Entérate de cuáles son las frutas que puede comer tu perro

¿Sabías que los perros también pueden comer fruta? Y no solo es que puedan, ¡es que deberían comerlas! Les aportan multitud de nutrientes y vitaminas beneficiosos para su salud, así que… ¿por qué no incluirlas en su dieta? Sigue leyendo para saber qué frutas pueden comer los perros y cuáles son las que más les gustan.

Como ya sabes, las frutas además de ricas son muy saludables. Y esto es así tanto para ti como para tu peludo. Al igual que intentamos aumentar nuestro consumo de frutas y verduras en la dieta, deberíamos hacerlo también con nuestra mascota. Sus beneficios son increíbles pero debemos tener en cuenta cuáles son buenas para ellos y cuáles es mejor evitar.

Además, también debemos contar con posibles alergias, por eso te recomendamos que vayas incorporando poco a poco cada fruta; ofrece una nueva cada día para poder detectar si le sienta mal y saber fácilmente qué fruta fue.

Recuerda, la alimentación de tu perro es vital para su desarrollo. Lee nuestro artículo sobre la dieta BARF, completa y segura, para su bienestar.

Frutas que pueden comer los perros y sus beneficios

Existen un montón de opciones para incluir en la dieta de tu peludo, tantas que podrías hacerle una auténtica macedonia variada y diferente cada día. Solo tendrás que tener en cuenta algunas cosas para evitar que le sienten mal o sean perjudiciales para su salud. Lo primero, cuida las cantidades; no es bueno darles demasiada fruta al día, es mejor utilizarlas a modo de premio o postre. Lo segundo y más importante, siempre debes quitar las semillas, los huesos y el corazón de la fruta, pues son perjudiciales para la salud del perro; en algunas también debes eliminar la cáscara, como en el plátano, el kiwi, la naranja, el melón y la sandía.

Te contamos algunos detalles de las mejores frutas que pueden comer los perros, sus beneficios y la dosis diaria adecuada; ten en cuenta que si mezclas varias frutas, debes reducir la cantidad de cada una. Además, también debes tener en cuenta el tamaño de tu perro para ajustar las piezas. 

Sin duda, una dieta equilibrada, con frutas y verduras adecuadas para canes, contribuirá al bienestar y la salud de tu amigo peludo.

¿Los perros pueden comer plátano?

Los perros pueden comer plátano, pero con moderación. El plátano contiene vitamina B, C y E y minerales como el potasio, que refuerza los huesos. No es tan fácil de digerir como otras frutas que pueden comer los perros, así que podría ser normal una leve diarrea; si detectas esto, simplemente retira esta fruta de su menú. Además, tiene bastante azúcar y en grandes cantidades puede ocasionar estreñimiento así que, aunque el plátano es de las frutas favoritas de los perros, es mejor ofrecerlo de forma ocasional, entre 2 y 4 rodajas.

¿Los perros pueden comer fresas?

Las fresas son ricas en fibra, vitamina C y antioxidantes. Es otra de las frutas que pueden comer los perros y, además, es de sus favoritas. Son muy nutritivas pero también ácidas y con un considerado contenido de azúcares, así que no las uses a diario en la dieta, sólo de 2 a 6 piezas.

¿Los perros pueden comer melón?

Al igual que con la sandía, el melón le aporta un extra de hidratación gracias a su gran contenido en agua. En este caso, al ser algo más dulce, hay que estar más pendiente para no sobrepasar su ingesta de azúcares. De nuevo, con media o 1 rodaja es suficiente.

¿Los perros pueden comer manzana?

La manzana es una de las mejores frutas para perros. Rica en multitud de vitaminas como la vitamina A, C, B, E y K, minerales y fácil de digerir, tienes que tener mucho cuidado con ella, ya que el corazón y las semillas son tóxicos. Con 1 a 3 rodajas de esta fruta será suficiente.

¿Los perros pueden comer naranja?

Aunque puedes ofrecerle a tu perro naranja de vez en cuando, ten en cuenta que es una fruta muy cítrica y podría causarle malestar o diarrea. Si deseas incluirla en la dieta de tu perro, pruébala en pequeñas cantidades primero. Si la digiere bien y no le causa problemas, ¡adelante! Pero recuerda siempre darla con moderación para asegurar su bienestar.

¿Los perros pueden comer mandarina?

Los perros pueden comer mandarina con precaución. Esta fruta puede ser beneficiosa para su tránsito intestinal debido a su alto contenido de fibra. Además, su aporte de proteínas y calcio favorece el desarrollo y la salud de sus músculos y huesos.

Sin embargo, es crucial darles mandarina en cantidades adecuadas y retirar las semillas para evitar riesgos de obstrucción. Aunque la mandarina es saludable, recuerda que cada perro es diferente, y algunos pueden no tolerarla bien o experimentar problemas digestivos.

¿Los perros pueden comer kiwi?

Sí, los perros pueden comer kiwi, pero con moderación. El kiwi es una fruta deliciosa y nutritiva para ellos. Está lleno de vitamina C, fibra y potasio, que pueden ser beneficiosos para su salud. Sin embargo, es importante recordar que el kiwi es rico en azúcar y puede causar problemas digestivos si se consume en exceso. Además, asegúrate de pelarlo bien y retirar todas las semillas antes de ofrecérselo a tu perro.

¿Los perros pueden comer calabaza?

La calabaza puede ser especialmente beneficiosa para los perros que sufren de estreñimiento. Tiene componentes antioxidantes, diuréticos y es rica en fibra. Debe incluirse en la alimentación del can siempre troceada, pelada y sin semillas.

¿Los perros pueden comer cereza?

Las cerezas puedes dárselas, pero su hueso es muy peligroso ya que contiene cianuro (al igual que el de las ciruelas y los albaricoques). Si quieres ofrecerle una de vez en cuando, asegúrate de quitar el hueso.

¿Los perros pueden comer mango?

Las frutas exóticas como el mango son dulces, blanditas y muy sabrosas por lo que es de las que más les gustan a los perros. Pero, además, son de las más saludables; aportan fibra y vitaminas.

¿Los perros pueden comer sandía?

Los perros pueden comer sandía de manera segura. Esta fruta es ideal para refrescar y darle un extra de hidratación a tu peludo en verano, pero sin abusar. La sandía es muy más ligera, ya que tiene un alto contenido de agua, por lo que es perfecta para perros que necesiten controlar su peso. Con ½ o 1 rodaja será suficiente.

Además, la sandía contiene vitaminas A, B6 y C, así como potasio, que son beneficiosas para la salud de los perros. Sin embargo, asegúrate de retirar las semillas y evitar darles la cáscara, ya que pueden causar obstrucciones intestinales.

¿Los perros pueden comer pera?

La pera es rica en vitamina C y E y antioxidantes. Tiene un alto porcentaje de agua y es baja en calorías, por lo que es ideal para perros con obesidad y en los meses de verano para mejorar la hidratación. Su ración diaria está entre 1 y 3 rodajas.

Si deseas más información sobre el sobrepeso en perros, no te pierdas nuestro artículo Obesidad en perros ¿Qué hacer al respecto?

¿Los perros pueden comer papaya?

La papaya es una fruta deliciosa y saludable para nuestros amigos peludos. Está llena de fibras y vitaminas, que son beneficiosos para su salud. Además, esta fruta contiene enzimas como la papaína, que pueden ayudar a mejorar la digestión de los perros y aliviar problemas estomacales.

¿Los perros pueden comer albaricoque?

El albaricoque es una fruta muy completa y nutritiva que aporta una gran cantidad de beneficios gracias a su contenido de vitaminas y minerales. Esta deliciosa fruta es rica en vitamina A, C, B1, B6 y B12, así como en minerales como potasio y fibra. Estos nutrientes pueden ser beneficiosos para la salud de los perros en cantidades moderadas.

Sin embargo, es esencial tener precaución al ofrecer albaricoques a los perros, ya que su hueso, al igual que ocurre con la manzana, contiene cianuro, que es una sustancia tóxica para ellos. Además, el hueso es pequeño y duro, lo que podría causar atragantamiento o incluso obstrucciones intestinales si se ingiere.

¿Los perros pueden comer nísperos?

Los nísperos son una fruta muy similar a la manzana, tienen propiedades depurativas y ayudan al mantenimiento de la piel. Hay que tener cuidado con las semillas, pues pueden ser venenosas al igual que las de la manzana.

¿Cuáles son los beneficios de la fruta deshidrata?

Si quieres mejorar la dieta de tu perro y ahorrar tiempo en comprar, pelar y cortar la fruta, tienes a tu disposición unos nutritivos copos que podrás mezclar con su pienso o comida húmeda. Así, de una manera fácil, tendrá las vitaminas y minerales propias de la fruta.


Cómo introducir la fruta en la alimentación de tu perro

Para introducir la fruta en la dieta de tu perro, es importante hacerlo gradualmente. Comienza ofreciéndole pequeñas porciones de frutas seguras, como manzanas, plátanos o sandías, y observa cómo reacciona. Si la tolera bien y no presenta problemas digestivos, puedes ir aumentando la cantidad de fruta de forma progresiva.

Además de ofrecerle fruta fresca, también puedes optar por snacks o pienso específicos para perros que contengan frutas en su composición. Estos snacks o piensos ricos en frutas pueden ser una opción conveniente para complementar su dieta diaria y brindarles un extra de nutrientes.


Frutas que no pueden comer los perros

Es esencial tener en cuenta que no todas las frutas son seguras para los perros. Algunas pueden ser tóxicas y causar problemas de salud graves. A continuación, se detallan algunas frutas prohibidas que deben evitarse en la dieta de los perros.

  • Las uvas o uvas pasas no son una fruta recomendable para los perros, ya que no solo son difíciles de digerir, sino que también pueden afectar negativamente a sus riñones. 
  • Las grosellas son otra fruta que los perros deben evitar, ya que son tóxicas y pueden provocar fallo renal.
  • El aguacate tampoco lo digieren bien. Contiene una sustancia llamada persina que es tóxica para perros, gatos, caballos y algunos pájaros.

Es importante que además de estas frutas, conozcas bien todos los alimentos prohibidos para los perros, ya que pueden ser tóxicos y poner en riesgo la salud de tu mascota.

¿Los cachorros pueden comer fruta?

Sí, los cachorros pueden comer fruta y esto también les proporciona beneficios. La ingesta de fruta no solo es adecuada para los perros adultos, sino también para los cachorros, ya que les aporta un extra de vitaminas y nutrientes esenciales para su correcto desarrollo físico, mental y motriz, lo que los ayuda a crecer sanos y fuertes.

Es importante introducir la fruta gradualmente en la dieta de los cachorros y ofrecer variedades seguras para ellos, como manzanas, plátanos o papayas, asegurándose siempre de retirar semillas y pieles que puedan ser peligrosas. Como con cualquier alimento nuevo, consulta con un veterinario para asegurarte de que la fruta sea adecuada para su edad y salud específica.

Ahora que ya sabes qué frutas pueden comer los perros y cuáles no, empieza a incorporarlas en la dieta de tu peludo para que pueda obtener todos sus beneficios. Recuerda quitarles las semillas cuando sea necesario y darles pequeñas porciones al día.

Para finalizar no te pierdas nuestro artículos sobre alimentación:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

¿Qué llevar en la maleta de tu perro en vacaciones? 10 imprescindibles

Cuidados en perros geriátricos, ¿qué tener en cuenta en esta etapa?

Siguiente »

11 comentarios en «Entérate de cuáles son las frutas que puede comer tu perro»

  1. Mi perro es cruzado chiguagua con pequines el pescado los frijoes y el mango lo intisica ¿ que le puedo dar parabla alergia ?

    Responder
  2. a mi perro le gusta todo, peras, fresas, manzanas, plátano y le di a probar un gajo de mandarina y le encantó, tiene muy buena boca, hasta las pastillas le gustan

    Responder
  3. Mi perrito se comió una papaya que se cayó del árbol con todo y cáscara y semillas. Espero que no le haga daño.
    Gracias por su valiosa información.

    Responder
  4. a mi perro chester le gusta la pera, no savia si era buena para el o no pero me di cuenta que si y ahora le doy 3 rodajas de pera

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.