10 consejos prácticos para los nuevos propietarios de un perro

,

1. No cambies la comida del perro al llegar a la casa
Para reducir el estrés provocado por el cambio de entorno, lo mejor es seguir alimentándole durante unos días con su comida habitual y luego, ir cambiando poco a poco para evitar problemas digestivos. Los perros (y especialmente los cachorros) suelen comer menos al principio, así que es importante resistirse a la tentación de obligarles a comer o de ofrecerles un nuevo alimento.

2. Deja tranquilo al perro mientras come
Es posible que desee observar a su perro durante las comidas para asegurarse de que come, pero el perro puede percibir su presencia como una amenaza (piensa que quiere quitarle la comida) y dejar de comer o volverse agresivo. Es fundamental darle de comer en un sitio tranquilo y dejarle solo.

3. No des de comer al perro en la mesa
No es recomendable dar las sobras de la mesa al perro, primero porque no se trata de un alimento equilibrado y puede provocarle un aumento de peso (por lo general el amo subestima la cantidad de comida de alimento proporcionado), y en segundo lugar, porque el perro se alterará si algún miembro de la familia le da de comer con la mano, ya que necesita que usted controle el acceso a la comida. Por ello, hay que evitar darle las sobras de la mesa, si por alguna razón hubiera que hacerlo, deberá ponerlas en un plato y dárselas una vez acabada la comida, restándolas de la ración diaria del alimento habitual del perro.

4. No obligues al perro a comer y no le des de comer con la mano
Forzar al perro para que coma fomenta un consumo excesivo de alimento y el subsiguiente sobrepeso. Si le da de comer con la mano, comerá menos de lo normal. La única excepción es si el animal esta enfermo, en cuyo caso debe consultar con su veterinario.

5. No añadas nada a la comida del perro para incitarle a comer
Si toma un alimento equilibrado, el perro dejará de comer cuando se sienta satisfecho. Añadir ingredientes más sabrosos (por ejemplo, aceite) puede hacer que siga comiendo cuando no tiene hambre, lo que provocará un aumento de peso.

6. No retires el comedero del cachorro mientras está comiendo
La capacidad de retirar el comedero del perro mientras come no es un signo jerárquico del estatus del propietario: los perros sumisos comen después de los dominantes, pero éstos no les molestan mientras lo hacen.

Si molestas a tu perro mientras come, lo estresarás y lo incitarás a defender su comida. Para acostumbrarle a que puedas acercarte al comedero mientras come, enfócalo positivamente (añada más comida, por ejemplo), pero no le molestes con demasiada frecuencia y adviértele de tu presencia cada vez que vayas a acercarte.

7. No des golosinas al perro porque se sienta culpable o a modo de saludo al llegar a casa
Utilizar la comida para relacionarse con el perro es un error que puede acabar en una obesidad. Tu perro agradece siempre el contacto social: acaríciele, juega con él arrojándole un juguete o jugando al tira y afloja, o enséñale órdenes sencillas para reforzar su relación.

8. No malcríes a tu perro con una “comida de domingo”
Ofrecerle una comida especial, o más abundante de lo habitual, puede alterar la dieta y la flora digestiva del perro (riesgo de diarrea). Es mejor enseñarle un juego nuevo o dar un largo paseo.

9. No utilices la comida para complacer al perro
Un perro bien alimentado no suele tener hambre. Más que comida, lo que tu perro necesita es el contacto contigo y con otros perros. Decícale el tiempo necesario a cubrir esta necesidad.

10. No te preocupes si tu perro no come la cantidad exacta indicada en el envase
Las cantidades indicadas en los envases de comida para perros son orientativas y deben adaptarse a las necesidades de cada animal y a su nivel de actividad física. Si tu perro está satisfecho y mantiene un peso estable, quiere decir que la cantidad es la correcta.

Dra. Laura Fiorito

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Trastornos reproductivos en perras y gatas

Cría de canarios en casa

Siguiente »

68 comentarios en «10 consejos prácticos para los nuevos propietarios de un perro»

  1. Buenas noches tengo un perrito pug de 5 meses comia su concentrado normalmente pero de un momento a otro ya no quiere comerselo creo que es porque mi abuela le ha dado comida de sal , solo come cuando le doy de mi mano no se que hacer le compre una libra de otro concentrado y pues almenos lo prueba que hago me dijeron q cambiara de concentrado ???

    Responder
  2. Hola, estoy muy preocupada, tengo una perrita Cocker de casi 2 meses, nació en una camada de 6 y ella y otra son las mas pequeñitas, llevo con ella 3 dias en mi casa y su dueño anterior, el que la vio nacer me dió pienso que compró en el veterinario pero no sé la marca ni nada, creo que no le gusta no come casi y tengo que decir que esta desparasitada pero todavia no le he puesto su primera vacuna, pesa 1 kilo y medio y no se si es demasiado poco, puff estoy desesperada no sé que darle de comer, he probado a darla Chopped y pollo, eso se lo come algo mejor pero con una loncha ya no quiere más, ayudadme

    Responder
  3. Hola …. tengo un cachorro pastor a leman de casi 2 meses … recien tiene 4 dias viviendo conmigo …. apenas llego le di la comida balanceada cin leche comió poco … pero des pues le dio diarrea y no quiso comer mas… lo lleve al veterinario y le mando ampollas orales …. la diarrea le estaba pasando pero no comia creo q no le gustaba el balanceado. Luego probe dandole la comida en lata y eso si lo comio pero le volvio la diarrea y pues quisr darle denuevo la comida en lata y ya no quiso … nosr q hacer …

    Responder
  4. Buenas tardes…tengo un viejo pastor ingles de 8 meses al que le daba max de alimento y la cambie a hills por recomendación del veterinario…antes hacia 3 o 4 veces popo al dia ahora solo hace 1o 2 veces…eso es normal?

    Responder
    • Hola angie, no solo es normal sino que es mejor! Eso quiere decir que asimila todo lo que come; seguramente con el alimento anterior hacía más materia fecal porque el pienso tenia más ingredientes que no se digerían y se eliminaban directamente. Bien por el cambio de dieta!

      Responder
  5. Hola Soy Gaby tengo una perrita chow chow mestiza de dos años y hace una año más o menos no quiere comer nada. Y he optado por darle de comer en el hocico acostada en la cama qué puedo hacer porque ninguna comida para perro le gusta

    Responder
  6. hola soy gaby y tengo una perrita de dos años es una chow chow mestiza. y hace un año que no quiere comer y me toca darle de comer acostada en la cama en su hocico por favor que puedo hacer ayúdenme

    Responder
    • Hola gaby, lo primero que debes hacer es estar segura de que su falta de apetito no se debe a una enfermedad. Para ello debes llevarla a consulta con su veterinario. Si su salud está bien, allí te podrán asesorar acerca de qué puedes darle de comer. Es que no le gusta el pienso pero sí come otras cosas con gusto o no quiere NADA? Como está de peso?

      Responder
  7. Buenas noches, tengo 2 perritos schnauzer de casi 4 meses, les doy de comer 2 veces al dia, ya ke si les doy mas de 2 veces, les da como diarrea, sus eses son muy fétidas, la verdad, no se que alimentos darle, ahorita les estoy dando de la marca beneful pero siento que es muy grasosa, se la comen pero luego se les suelta el estomago, todavía no los llevo a desparasitar, no les doy sobras ni nada, que comida me podrían recomendar para darles, también no se que hacer ya que el machito se orina cada que alguien se acerca a tocarlo, y la hembrita es muy dominante hacia su hermano, y hay veces que no lo deja comer, que me recomiendan hacer

    Responder
    • Hola Melina, tienes que desparasitarlos Y vacunarlos cuanto antes!!! la diarrea puede ser simplemente por parásitos y no por la comida. Tienes que dedicarle tiempo al machito para que gane confianza; juega con él sin que la perrita esté cerca y dale de comer solo, para que no se sienta amenazado. Cuando esté vacunado, llévalo también a pasear sin su hermana en ocasiones. Ve al veterinario pronto!

      Responder
    • Hola rousi, si tu perra no tiene apetito o tiene poco hambre, eso no es bueno y debes llevarla a su veterinario. Si está sana, creció bien y tiene buen peso, entonces solo debe ser que no es glotona y come solo lo que necesita, sin demasiado interés por la comida. Si no estás segura, mejor consulta al veterinario. Espero que no tenga ningún problema.

      Responder
  8. hola buenos dias tengo una perrita cocker de 14 meses y los antiguos dueños le daban total max y se mantenia gorda y bonita, pero cuando llego a mi casa aun dandole la misma comida bajo de peso y esta flaca, ahora le doy 3 veces al dia y come poco no siempre se come todo a veces pasan dos dias y no quiere comer ,eso me desespera pues no se como se mantiene, ya se desparacito y le dimos vitaminas pero nuevamente vovio a estar desganada ,alguna vez comio de sal en un descuido y creo q es un motivo pero en lo posible no la dejo comer de nuestra comida siempre estoy pendiente para evitarlo.
    necesito por favor que me ayuden como incitarla a que coma debo cambiar la purina o algunos trucos para que coma.
    gracias por su ayuda

    Responder
    • Hola Denise, quizás los dueños anteriores le daban restos de comida además del pienso y por eso se mantenía más gordita. Es importante diferenciar si no tiene hambre o no quiere su pienso (en este caso te estaría pidiendo otra comida). Si no tiene hambre, tienes que llevarla al veterinario para que investiguen que le ocurre, si no le gusta el pienso puedes cambiar de marca o agregar algo que mejore el sabor, como pienso en lata. Si te parece que extraña o no se ha acostumbrado a tu casa, puedes darle flores de Bach. Usa tu ingenio para descubrir qué le gusta. Suerte!

      Responder
  9. hola tengo una perrita fox terrier de 3 meses nos la entregaron a las 45 dias al principio comia muy bien pero hace un mes que no quiere comer la llevamos al veterinario y no nos dijo nada a bajado mucho de peso y si uno no se queda al lado de ella cuando come no pesca la comida no sabemos que hacer algun consejo por favor.

    Responder
    • Hola catalina, llévala a otro veterinario que le preste atención y te pueda decir qué le ocurre. Ella no puede tomar la comida en su boca? toma la comida y luego la escupe o se le cae o la vomita? revisaste su boca? le duele algo? toma agua normalmente? si traga bien los líquidos puedes preparale un licuado de carne y arroz o darle alimento para cachorros en lata hasta que den con una solución más definitiva. Cuéntame como sigue por favor!

      Responder
  10. hola tengo ahora una perrita cooker de 9 meses, llego gordita me la regalo un amigo y ahora esta mas flaca no quiere comer, le damos de la misma comida q le estaban dando la misma racion que nos indicaron pero es muy rogada no quiere comer, no se que hacer me pueden ayudar por favor.

    Responder
    • Hola Denise, si no quiere comer lo mejor será que la lleves al veterinario para que ves si tiene algún problema de salud. Si notas que tiene hambre pero no quiere su comida, es posible que ya no le guste y tengas que cambiar de marca. Llévala a control para quedarte tranquila.

      Responder
  11. hola isabel gracias por tu pagina nos ayuda mucho, veras tengo un amstaffshire la madre tiene pedigri y el padre es pequeno con cuerpo y cara de pastor aleman negro, mi cachorro brujo tiene ya 5 meses lleva todas las vacunas y desparasitacion me falta la tramitacion por ser ppp el caso es que es muy bueno su jerarquia son los ninos los perros y las personas el caso es que cuando va a un sitio conocido tira fuerte de la cadena y no puedo con el, seria conveniente un collar de pinchos o es muy joven? me puedes dar alguna solucion? muchas gracias.el perro pesa ya 13 kg.con cara de stanfford cuerpo alargado patas cortas y muy gruesas vamos que llama la atencion saludos

    Responder
  12. Hola,genial su pagina,me ha resuelto muchas dudas.Tengo una pregunta,mi poodle macho de 5 meses siempre habia comido bien de pronto dejo de comer,lo lleve al veterinario le hicieron todos los examenes y lo consiguieron muy bien,me sugirieron cambiar de pienso y darle 2cc de vitaminas.Ahora come pienso nuevo mezclado con el anterior,si come,pero menos que antes.He acatado todas las règlas de buenos habitos,y me preocupa por que esta en crecimiento.que me puede sugerir?

    Responder
    • Hola Alejandra, más o menos a los 6 meses los perros disminuyen mucho su ritmo de crecimiento (especialmente los de raza pequeña), entonces es natural que coman menos. Lo que debes controlar es que no adelgace y se siga viendo alegre, activo, con ojos brillantes y buena calidad de pelo. Si todo esto está bien y el vete lo encuentra sano, entonces no tienes de qué preocuparte. Obsérvalo, pero sin ponerte ansiosa!

      Responder
  13. Hola bueno tengo un perroita de aproximada mente 5 años y me la encontre en la calle bueno ps ella no kiere komer sola le tengo k dar en la mano k devo de aser por k es una lata tenerle k dar??? K puedo aser???

    Responder
    • Hola estefany, necesito saber por qué no come sola. Si es por temor, puedes darle flores de Bach para que lo supere; si está enferma o tiene poco apetito, debes llevarla al veterinario. Si su salud está bien, tienes que acostumbrarla a que se alimente sola; para eso dale solo los primeros bocados y luego déjala sola. Si tiene hambre tarde o temprano empezará a comer. Cuando lo haga, la premias con caricias y palabras de aliento. Ponte firme para lograr que aprenda!

      Responder
  14. Hola tengo una perrita poodles hace 2 dias dio a luz 8 cachorros el primero nacio muerto y el segundo a las horas se murio estaba muy delgado y pequeño en comparacion con sus hermanos, he notado que no come casi y me preocupa ya que ella tiene un poco de anemia, y lo otro es que ha comenzado hacer sus necesidades en otro sitio que no es el habitual, por que sera esto ella siempre a sido muy obediente en ese aspecto??

    Responder
    • Hola yuruani, ella puede estar haciendo sus necesidades en otro sitio para no alejarse tanto de los cachorros. Si es así, no es para preocuparse, pues los primeros días pueden ser muy estresantes con tantos cachorros. En cuanto a la comida, si no se alimenta bien tendrás que consultar con su veterinario para que la revise en caso de que haya algún problema. Espero que se encuentre bien!

      Responder
  15. hola, tengo una cachorrita pastor belga terveren de casi 3 meses, el problema es q come poco, toma muucha agua y note q come su excremento, lleva 5 dias conmigo, el dia q la traje a casa creo q se estreso mucho por el viaje y respiro como agitada todo el dia y es asi cada vez q la llevamos a pasear en auto, de animo esta muy bien corre, juega, muerde tooodo pero me preocupa q come poco alimento balanceado y q se como su popo, q podria ser?? ah! y a q edad levantan sus orejitas, muchas gracias!

    Responder
    • Hola vanes, podrían ser parásitos, pero lo mejor será que la lleves al veterinario para que la revise y haga algún estudio si lo considera necesario. De todos modos seguramente ya hay que darle un refuerzo de vacuna, así que aprovecha y haz la consulta. Las orejas se paran más o menos a los 3 meses, aunque hasta los 4 habrá días en que están erguidas y otros, no tanto. No dejes de vacunarla!

      Responder
  16. como puedo acer para que mi perrito de 2 meses coma alimento para cachorro y ya no tome leche de la madre sus hermanos comen pero el no quiere nada, gracias.

    Responder
  17. hola, tengo un westy hembra de 7 meses que aun se orina en casa.La saco 5 veces al dia y hay veces que se hace en cualquier habitacion.Mi pregunta es cuando controlan la orina? Aguanta toda la noche y cuando lo hace en la calle la premiamos y la acariciamos diciendole que lo ha hecho muy bien.No tiene sitio fijo ya que limpiamos el suelo con un desinfectante que compre en una tienda veterinaria.La verdad es que no se que estoy haciendo mal.
    gracias

    Responder
    • Hola andrea, los terriers son animalitos inteligentes pero tercos. Yo diría que comiences desde cero, dejándola confinada a una sola habitación con su papel periódico, paños absorbentes o lo que hayas escogido para que ella haga sus necesidades. A los 7 meses ya tiene que retener la orina perfectamente, a no ser que tenga una infección urinaria (orina muchas veces y con olor fuerte). Recién cuando haya orinado puedes dejarla ir al resto de la casa. Te dejo un enlace para un artículo que te podría ayudar. Espero haberte ayudado; cualquier duda nos vuelves a escribir!

      Responder
  18. Buenas tardes
    Tengo un perrita criolla desde hace 4 años y ya ha tenido tres partos,el ultimo celo fue a mediados del mes de diciembre, hasta donde sabemos en la casa se lo cuidamos bastante.Resulta que desde hace una semana hacia acá, sus ubres estan derramando leche, a lo que ella se la toma.Será posible que se encuentre en embarazo?

    Responder
    • Hola juanito, el embarazo dura solo 2 meses, así que no creo que sea eso. Debe ser un embarazo psicológico o pseudopreñez, un desorden hormonal que usualmente desaparece sin tratamiento. En este caso te convendría llevarla a su veterinario porque está derramando demasiada leche y puede desarrollar una mastitis. Saludos!

      Responder
  19. Buenos días,
    mi pregunta es la siguiente: tengo una perrita de agua de 7 meses, estamos con ella desde los dos meses aproximadamente. Por motivos familiares, tenemos que cambiar de domicilio, actuamente vivimos en una casa grande, con patio y nos vamos a un piso de unos 70 metros. Estoy preocupada por la perra porque no se hasta que punto le va a perjudicar y si se adaptará bien al cambio.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Inmaculada, la perrita se va a acostumbrar porque es joven y porque lo que más le importará es estar con su familia. Lo que puedes hacer es empezar a llevarla a la calle con correa si aún no lo hace, enseñarle a hacer sus necesidades en el paseo y a convivir con otros perros, ya que ese será el mayor cambio que tendrá que afrontar. Puedes dejarla menos tiempo en el jardín gradualmente; verás que no tendrá problemas en acostumbrarse a un cojín suave y paseos diarios!

      Responder
  20. hola mi nombre es rodrigo y mi consulta es la siguiente tengo un perro ya conmigo de 4 años de edad de persona lo tengo con todo al dia sus vacunas y controles y tengo 2 consultas para hacerle . 1. le trato de limpiar sus oidos y por ningun motivo se deja que se lo haga no hay caso y la 2.- tiene un poco de sarro en sus dientes y le estaba dando de estos huesos que son para los dientes usted me recomienda algo que puede ser eficiente para el y agradeceria mucho su ayuda .. gracias.

    Responder
    • Hola rodrigo, hay perros que son imposibles cuando quieres limpiar sus oídos o cortar sus uñas. Tienes que descartar que tenga una infección que le esté molestando, pero si está bien es solo una cuestión de rechazo. Puedes acostumbrarle dándole luego una golosina o una paseo como premio. Con respecto al sarro, los huesos ayudan, pero igual el sarro se puede acumular. Hay un pienso específico para eso que es el t/d de Hill´s, este puedes usarlo como galletas “limpiantes” además de su pienso habitual. El cepillado de dientes es lo mejor para prevenir que se acumule sarro, con o sin pasta. Te dejo un enlace para que veas los productos que existen para eso. Todo esto ayuda a retrasar la formación de sarro, en muchos casos la impide, pero en otros hay que hacer una limpieza de dientes cada tanto. Pincha aquí para ver un artículo sobre el cuidado de los dientes. Espero que la info te sirva!

      Responder
  21. Hola, tengo un yorkshire de 3 meses, el generalmente esta en mi cuarto y alli tiene un periodico donde hace sus necesidades, siempre q este en el cuarto, pero si lo dejo salir por el resto de la casa hace por cualquier parte entonces tengo dos preguntas la primera, es recomendable q haga sus necesidades en mi cuarto? Si no entonces cual seria el mejor lugar. Y la segunda como hago q se acostumbre a ir al lugar donde debe hacer sus necesidades cuando este fueraa del cuarto? Tambien como hago para q no me muerda, es lo unico q hace me muerde las manos, los brazos y hasta la cara si la tuene cerca

    Responder
    • Hola andrea, muchos perritos de raza pequeña como los yorkies son difíciles de entrenar en lo que hace a la higiene. Además un cachorrito de 3 meses todavía no tiene una retención tan buena como para regresar hasta donde has puesto los papeles de periódico. Lo que debes hacer es o bien dejarle acceso solo a la habitación donde está su baño hasta que veas que siempre va al papel o poner periódico por varios sitios de la casa para que siempre estén cerca. En cuanto a la habitación que has escogido, eso es a gusto de cada dueño. Usualmente se ponen en la cocina, lavadero o baño; un sitio que sea fácilmente lavable y que se pueda desinfectar. Ten paciencia!

      Responder
  22. Hola, tengo una gran preocupación, le cambié el bebedero a mi perro y no quiere tomar agua, nada de nada, se acerca lo huele y se va, no bebe, no sé que hacer para que empiece a beber de el, porque ya me deshice del antiguo. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Barbara, intenta convencerlo dándole algo que le guste en el plato nuevo. Habría que ver por qué no le gusta, si le da temor, si le da sabor desagradable al agua, si lo ubicaste en un sitio que donde no se siente confortable, etc. Según cuál sea el motivo, podrás intentar distintas estrategias para que lo acepte. De qué material es el nuevo? y el antiguo?

      Responder
  23. Yo tengo un problema con mi perrita que esta por cumplir 2 años hace aproximadamente un mes y medio la separamos de sus cachorros ya que estos ya tenían edad suficiente para ir a otro hogar, pero desde esas fechas ella se porta un tanto inquieta, su apetito disminuyo significativamente y tiene una mania por siempre derramar su agua, ademas de siempre que le doy alimento, cubrirlo con lo primero que se le ponga enfrente, alguna sugerencia para evitar esto?

    Responder
    • Si Alvaro, creo que le vendría muy bien tomar flores de Bach o que le pongas un collar o un difusor con DAP para disminuir su estres. Llévala a dar largos paseos, juega con ella y dale algunos gustos para distraerla de la separación de los cachorros y ayudarle a retomar su rutina anterior. Dedícale algo de tiempo y se sentirá mejor.

      Responder
  24. Hola, tengo una perra de 15kg, 4 años y empezo hace 1 semana en forma abrupta a dejar de dormir conmigo, de seguirme a cada paso que doy, a hacer todo lo que le gustaba, a tomar mucha agua, a jadear, esta inchada y respira de forma extraña, esta castrada, hace una semana me trajeron un gatito, hace un mes me regalaron un gatito, a los 4 dias ya eran amigos y jugaban varias horas por dia, hace una semana me trajeron otro gatito, los gatos imediatamente empezaron a jugar entre ellos e ingnoraron a mi perrita, no quiero pensar que esto pueda poner en dicho estado a mi perra Lola!!!, tambien sus movimientos no son los mismos, y sus ganas de muchas cosas que antes eran una lujuria de placer, hoy es apenas un movimiento de cola como dieciendo gracias por la invitacion pero muchas ganas no tengo!

    Responder
    • Hola Nony, no creo que los síntomas que notas sean por los gatos. Llévala a ver a su veterinario lo antes posible, pues da la impresión de que tiene mucho dolor, posiblemente en la columna. Espero que pronto se resuelva y se sienta mejor. Saludos!

      Responder
  25. hola tengo un perrito que me regalaron y el primer dia que lo traje a casa comio y despues ya no quizo comer nada el tiene 3 meses

    Responder
    • Hola sandra, puede que no le guste la comida. Si lo ves decaído será mejor que lo lleves a ver a su veterinario. Suerte con el pequeñín!

      Responder
  26. hola tengo un perro mescla de pipo lo adopte con 14 meses y lleva con migo dos meses de pronto aestado comiendo casi normal pero ultema mente se me niega acomer el pienso al guna ves le edado con la mano pero lleva tres dias que no me come nada no veo que este enfermo es un perro mui agil pero me tiene aburrido porque me adejado de comer un saludo y muchas gracias lo agradesere

    Responder
    • Hola gregorio, a veces los perros dejan de comer porque hay alguna perra en celo cerca. Si no lo ves asustado ni enfermo, puede ser que no le guste ese pienso. En este caso puedes cambiar de marca o agregarle sabor con una cucharada de alimento en lata mezclada con un poco de agua tibia; con esto untas todo el pienso y se lo ofreces. Prueba y luego nos cuentas!

      Responder
  27. Hola, tengo un cachorro de Beagle desde hace menos de un mes y hasta hace 2 días comía bien de su comedero pero ahora no come nada y hemos probado que sólo come si se lo damos de nuestra mano, sé que esto no es bueno porque se acostumbra pero me gustaría saber cuál ha sido el problema para que no coma de su comedero y cómo puedo solucionarlo. Gracias.

    Responder
    • Hola Vanesa, si esto ha ocurrido de repente y sin motivo aparente, es posible que él tenga menos apetito, ya sea porque comió algo que le sentó mal o porque esté enfermo. Obsérvalo para descubrir si tiene o no apetito y no lo fuerces a comer si él no quiere. Si es solo un capricho, deja que coma de su plato como hasta ahora o cambia el pienso a ver si otro le gusta más. Ante la duda es mejor llevarle a consulta con su veterinario. Suerte!

      Responder
  28. Tengo un problema mas y es que mi perra es una verdadera aspiradora,lo repela todo,hay alguna manera de quitarle ese habito? gracias de nuevo

    Responder
  29. Hola,tengo una perrita de 5 meses y medio que desde hace casi un mes sale de paseo con la intencion de que haga sus necesidades fuera del hogar, y algo hace pero,entre paseo y paseo tambien sigue haciendo algo en casa.le ponemos siempre las comidas a la misma hora y todo lo que he leido que se debe hacer con los habitos que se deben adoptar para iniciar el cambio de orinal.jejejejejejeje.me planteo ahora la posibilidad de dosificarle el agua como lo hago con la comida para ver si surge algun efecto.como lo ves o ¿te parece muy excesiva esta idea?
    gracias de antemano

    Responder
    • Hola Alejandro, no desesperes!! No creo que sea buena idea dosificar el agua. ¿Podrías llevarla a pasear más veces al día hasta que aprenda? Prémiala efusivamente cada vez que ella orine en la calle para que se dé cuenta de lo que tú esperas de ella. Si notas un olor fuerte en la orina podría tener una infección urinaria y necesitaría antibiótico. Vuelve a escribir dándonos más detalles si esta info no te ha servido. Suerte!

      Responder
  30. Hola Paula, te cuento que tengo un problema o bueno mi perrita o no se si realmente lo es. Bueno lo cosa es que mi perrita es una mezcla de Yorkshire con terrie y luego de que mudo los diente los colmillos no los botó y le salieron los colmillos nuevos al lado de los viejos, ahora bien según el veterinario era necesario sacárselos y así fue (hace dos meses) pero he notado que ha perdido el apetito a veces no se come ni una cuarta parte de la comida, que puede ser ella no era así…Por cierto my buena tu pagina

    Responder
    • Hola Reina, me parece que sería mejor que la lleves al veterinario para que la revise y te diga si tiene algún problema. Piensa si la has desparasitado, presta atención para saber si es que no tiene apetito o no le gusta la comida que le das. Si ella está en celo o lo tuvo hace 2 meses, esa podría ser la causa de su falta de apetito. Si no mejora pronto no dejes de llevarla a consulta para quedarte tranquila. Me alegra que te guste la página!! 🙂 Aceptamos sugerencias para los temas de los próximos artículos!

      Responder
  31. Hola Isabel
    Quería preguntar qué hacer para que no ladre tanto. Mi perro tiene ocho meses, y aunque los vecinos me dicen que no ladra mientras no estamos. cuando estamos, ladra por casi cualquier ruido externo: la señora que riega sus plantas, los que hablan en el pasillo, un pajarito que se para en la ventana…¿qué debo hacer para que no lo haga?

    Responder
    • Hola Aliana, esos ladridos son un comportamiento natural en los perros, sobre todo en un cachorro que quizás no ha aprendido aún cuales sonidos son parte de su entorno y cuáles no. Pienso que es una expresión de alegría también. Procura llevarlo a pasear un rato largo para que descargue el exceso de energía y conozca a otros perros y personas, así se sentirá más seguro y tranquilo. Cuando estás en casa dale juguetes para entretenerse y que no preste tanta atención al entorno. No le grites porque esto lo exaltará más; acarícialo cuando está callado. Enséñale algunas órdenes para poder distraerlo cuando está ladrando y lograr que te preste atención. Por lo que cuentas no parece un perro nervioso sino activo, lo cual está bien para su edad. Hay que educarlo para lograr que sea una buena mascota. Hay varios artículos sobre educación que te ùeden ayudar aquí y en Amordemascota. Aquí estaremos para lo que necesites!

      Responder
  32. buenas tardes mi pregunta es la siguiente el dia 9 de abril llego a la casa una perrita muy bebe creo que es como de un mes la recogimos pero no se que cuidados requiere si come sola le he dado tamtita leche de vaca , agua y un poco de carme molida si se lo come pero ha estado haciendo un poco suelto derrepente si hace mas solido pero no se y a que edad se le ponen las vacunas

    Responder
    • Hola paula, cómprale un alimento para cachorros de la mejor calidad que puedas. También debes desparasitarla lo antes posible. La caca floja debe ser por la leche que le has dado. Te recomiendo llevarla al veterinario para que la pese y te indique qué antiparasitario comprarle. Él te podrá decir que edad tiene y cuando darle su primera vacuna (entre las 6 y 8 semanas de edad).

      Responder
    • Hola roberto, no entiendo muy bien lo del comedero ¿qué hace, desparrama la comida? En todo lo que quieras enseñarle hay que regañarle cuando le encuentras haciendo algo que no debe. Dale otras cosas más interesantes para morder, como huesos de cuero o mordillos para perros. Si es cachorro no le permitas ir solo por toda la casa hasta que haya aprendido las reglas. Apenas puedas llévale a pasear para que libere energía y juegue con otros perros. Si quieres cuéntanos más detalles para que te podamos dar ideas.

      Responder
  33. no se si estoy en el sito correcto de preguntas.
    a que edad se separa el cachorro de su madre?
    por que tengo entendido que a los 3 mes. pero ultimamente me dijo alguien que al mes. no me parece correcto un mes. gracias

    Responder
    • Cierto que un mes es demasiado poco, Luis. Por lo general se separan a los 2 meses, ya que a partir de los 45 días la madre empieza a dejar de darles de mamar y los cachorros se vuelven más independientes. En esta etapa ya están listos para ir a explorar su nuevo hogar y habituarse a nuevas costumbres, mascotas, etc.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.