Síntomas de enfermedad en los peces

Síntomas de enfermedad en los peces

La mayoría de las enfermedades de los peces en los acuarios se pueden diagnosticar por observación directa o, a lo sumo, con ayuda de una lupa. Los cambios que puedes encontrar se pueden dividir en tres clases:

-Cambios en el comportamiento: para poder detectar estos cambios debes estar bien seguro de loscomportamientos normales para cada especie, pues lo que puede ser normal para un pez es totalmente anormal para otro. Puedes notar alteraciones en los patrones normales, muchas veces producidos por estrés. Un macho puede mostrarse evasivo y nervioso por competencia con otro más dominante. Si el acuario no está equilibrado en cuanto al espacio que cada uno necesita y el número de machos y hembras, eso deberás corregirlo tú o los peces estresados acabarán muriendo.

Hay alteraciones en el comportamiento que son signos de problemas en todos los peces: rechazo del alimento, nadar erráticamente, aletas replegadas, movimiento de “serrucho”, frotado contra piedras, “boqueo” en la superficie y respiración agitada, falta de reacción cuando pretendes atraparlos con una red. La aparición de cualquiera de estos signos merece que prestes atención a los siguientes ítems.

Cambios en el aspecto general: cuando el color de los peces se aclara, puede deberse a anemia (revisar alimentación), a falta de oxígeno, a una iluminación insuficiente o inadecuada (pérdida de color paulatina), ataque por parásitos externos (microsporidios). Cuando el color se oscurece en forma permanente, se trata en general de enfermedades más graves, como tuberculosis, raquitismo o enfermedades intestinales. Si detectas algo así, es conveniente aislar a los peces enfermos hasta que puedas diagnosticar el problema. Recuerda que en situaciones normales, como el cortejo, el color puede volverse más intenso transitoriamente.

Otro cambio físico grave es el abdomen hundido, que se observa en los casos de desnutrición, raquitismo y tuberculosis. En las últimas dos también se observa la piel como si fuera papel de lija. Por otro lado, elvientre abultado puede deberse a una constipación (poco frecuente) que se soluciona dándole vegetales y alguna lombriz embebida en vaselina. También ocurre por ascites o hidropesía, enfermedades más graves provocadas por bacterias y que son muy contagiosas y difíciles de curar. Lo primero que debes hacer es aislar a los peces afectados. Otra causa común es la disfunción de la vejiga natatoria, que provoca la natación invertida, con el vientre hacia arriba. Si el problema se produjo después de una alimentación abundante seguida de frío, se solucionará pronto. Si es una falla orgánica, no hay solución posible.

-Cambios localizados o de sistemas: las aletas suelen lastimarse por peleas, pero cuando tienen bordes blanquecinos, lechosos, engrosados, con o sin sangre, ya hay infección bacteriana. Si hay hemorragia en la base de las aletas, se debe a septicemia hemorrágica viral. Hay numerosas infecciones por bacterias, virus y hongos que provocan manchas en la piel de color blanco, negro o rojo, formaciones algodonosas, placas, desprendimiento y podredumbre de escamas, picazón intensa en el cuerpo. Los ojos pueden notarse hinchados y protruidos, hundidos o con opacidad de la cornea.

Los tratamientos se realizan agregando distintas sustancias en el agua. En los casos de enfermedades bacterianas se usan antibióticos como la enrofloxacina, cloranfenicol, metronidazol u oxitetraciclina. Comoantisépticos útiles contra varios agentes se usan el formol, otros aldeídos, el azul de metileno, verde de malaquita, cloramina, sulfato de cobre (en dosis altas es peligroso para las plantas) y otros. Cada uno se usa en distintas dosis, concentraciones y por tiempo variable según la enfermedad.

Siempre aísla a los peces que notes enfermos para disminuir la posibilidad de contagio. Cuando introduzcas animales nuevos en tu acuario es conveniente que los mantengas en cuarentena y les hagas un tratamiento preventivo antes de ponerlos junto con los demás.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

1 Comentarioen este Artículo

  1. gracias por la informacion es muy valiosa para el cuidado de los peces.

    Responder

Dejar un Comentario