Cuidados al usar medicamentos en tu acuario

,

Los medicamentos para peces te ayudan a mantenerlos sanos y, si estás atento, podrás atacar cualquier enfermedad justo a tiempo. Te daremos aquí algunos consejos para que los utilices correctamente.

-Desconectar ozonizadores y filtros UV. El ozono y la luz ultravioleta destruyen la mayoría de los medicamentos, quitándoles efecto o convirtiéndolos en sustancias tóxicas.

-No usar filtración química. El carbón activado del filtro se usa para retener impurezas del agua, pero en este caso retirará de circulación el medicamento que hayas agregado. Apaga el filtro antes de introducir un remedio.

-No combinar medicamentos, a menos que sepas con seguridad que la mezcla no resulta tóxica o que no se anulan entre sí. Si tienes dudas consulta con un experto, pero una buena regla general es no sumar sustancias en absoluto.

-Cada producto tiene sus instrucciones y recomendaciones específicas; procura no cambiar las indicaciones del fabricante usando medicamentos para agua dulce en agua salada, por ejemplo. Cualquier uso diferente que quieras darle corre bajo tu propia responsabilidad.

-Cuando calcules la dosis por litro, ten en cuenta que si tu acuario tiene muchas decoraciones grandes, deberás restar este volumen del total de agua. De esta manera evitarás dar una dosis más alta de la que corresponde, que podría ser tóxica.

-Si hay invertebrados en tu acuario, lee muy bien las contraindicaciones antes de agregar un medicamento. Muchos remedios seguros para peces son tóxicos para los invertebrados, que son muy sensibles a cualquier químico que añadas al agua.

-Siempre que sea posible, separa los peces a tratar en un acuario de cuarentena o enfermería. Así evitarás riesgos potenciales para otras especies.

-Prepara el acuario para recibir la medicación en las mejores condiciones. Realiza un cambio parcial de agua y agrega un buen acondicionador. Aspira el fondo para retirar la mayor cantidad posible de detritos orgánicos. Es importante que haya una buena aireación, ya sea con una bomba de aire y/o bomba de circulación funcionando cerca de la superficie.

-Durante el tratamiento usa poco alimento; piensa que un pez enfermo normalmente tiene su apetito reducido y cualquier excedente empeorará las condiciones del agua rápidamente.

-Una vez que hayan transcurrido los días necesarios de tratamiento, puedes encender el filtro y hacer un cambio parcial de agua para remover el medicamento. Salvo una indicación contraria del fabricante, no es aconsejable dejarlo más tiempo del indicado por sus posibles efectos tóxicos.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Picado de plumas: un problema de aburrimiento

Guía para usar los medicamentos de Seachem en el acuario

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.