Instalación de acuario de agua salada

4.1 El Fondo
La más importante función del fondo del acuario consiste en ofrecer espacios adecuados para establecer sus colonias a las bacterias que requieren oxígeno (aerobias) en las capas superiores, y en las capas inferiores para las que viven sin oxígeno (anaerobias).

El material más adecuado para el fondo del acuario de agua salada es la arena de coral con granos gruesos. Es decorativa, y por su contenido de cal contribuye a estabilizar el valor del pH.

Sin embargo, para algunas especies de peces (como por ejemplo los perciformes y los gobios) es imprescindible una zona con un fondo arenoso, ya que se cubren de arena fina para su descanso nocturno. Para estos animales se instala en el fondo una zona separada con arena de coral o de cuarzo. Infórmese con su vendedor especializado sobre el grosor adecuado para la capa de esta zona.

El resto de la superficie del suelo se recubre con una capa de arena de coral de unos 3 cm de grueso. Se recomienda separar con piedras los diferentes tipos de suelos, para que no se mezclen.

4.2 El filtrado biológico

1. Filtrado preliminar


(Limpieza mecánica del agua)

El
SERA perlón para filtrado y el SERA biofibras retienen las partículas de suciedad sólidas de mayor tamaño (por ejemplo, restos de comida, partes muertas de las algas). Estos elementos de filtrado tienen que limpiarse regularmente para evitar que se contamine el agua con los materiales de desecho, y para garantizar un nivel de flujo suficientemente alto. Solamente de esta manera los elementos de filtrado se conservan activos por largo tiempo en el filtro principal, y las bacterias que viven en el filtro pueden procesar sin ser molestadas las materias nocivas como el amonio y el nitrito. La limpieza demasiado frecuente del material del filtro biológico perjudica mucho las colonias de bacterias. A esto se agrega que estosútiles ayudantes se regeneran en el agua salada mucho más lentamente que en el agua dulce. Por eso se recomienda agregar regularmente SERA ammovec.

2. Filtrado principal
(Limpieza biológica del agua)
Las bacterias útiles de SERA ammovec purifican el agua salada procesando biológicamente las sustancias nocivas. Para poder hacerlo las bacterias requieren “un hogar”. SERA biopur y SERA siporax proporcionan las condiciones ideales para que se establezcan las colonias. En este proceso, un litro de SERA siporaxproduce el mismo efecto de procesamiento biológico que 34 litros de material de filtrado cerámico.

Entre el SERA biopur y el SERA siporax se agrega además una capa de SERA biofibras.

Procesamiento biológico de sustancias nocivas en el filtrado principal
Millones de útiles bacterias filtrantes de SERA ammovec se establecen en el SERA siporax, y purifican el agua del acuario. Entre otras cosas, procesan partes de algas, restos de comida y heces de los peces, hasta convertirlos en amonio.

SERA siporax ofrece a los variados microorganismos acuáticos unas condiciones de vida semejantes a las que tienen en la naturaleza. La gran cantidad de túneles de poros abiertos contenidos en SERA siporax permite un suministro ideal de nutrientes y agua fresca. Con ello, las bacterias limpiadoras se sienten bien, y hacen bien su trabajo. Al mismo tiempo, SERA siporax garantiza la eliminación rápida y continua de los desechos.

Las bacterias filtrantes de SERA ammovec procesan, entre otras cosas, partes de algas, restos de alimentos y excrementos de los peces, hasta convertirlos en amonio.

A continuación el amoníaco y el amonio son degradados por las bacterias filtrantes, hasta convertirlos en nitrito.

Las bacterias degradan el nitrito en nitrato. El nitrato es dañino sobre todo para los animales inferiores, y además promueve el crecimiento de algas indeseables. Para contrarrestar esto se puede utilizar un filtro lento con SERA siporax, que degrada biológicamente el nitrato.

Los espumadores reducen la contaminación del agua por las proteínas y otras sustancias orgánicas. Tienen que limpiarse regularmente para que las espumas retiradas no puedan regresar al acuario.

4.3 El equipamiento técnico

Filtros

El SERA biofiltro interior B ha sido desarrollado para cumplir con las exigencias de un filtrado óptimo.
Es accesible desde arriba sin dificultad y el material de pre-filtrado puede cambiarse sin afectar el material de filtrado biológico. Debido a su estructura en tres cámaras de filtrado (cf. página 9) se pueden utilizar diferentes materiales de filtrado, y de ser necesario, reemplazar en muy poco tiempo algunos componentes, como por ejemplo el carbón activado, sin tener que desarmar todo el filtro. El elemento de filtrado del
SERA biofiltro interior B elimina confiablemente los productos orgánicos nocivos y las bacterias indeseables (película de lapa).
En los filtros internos que usan esponjas, el efecto de filtrado se mejora considerablemente si en lugar de la esponja de filtrado se utiliza
SERA siporax. La vida útil de estos filtros internos se incrementa considerablemente utilizando SERA biofibras como material de filtrado preliminar.

Los SERA filtros interiores L 60, L 150 y L 300 son excelentes para acuarios de cuarentena, de crianza y de alimentación, de hasta 300 litros. Además de filtrar el agua, la enriquecen con oxígeno. Sus patrones de hule espuma de poro fino impiden que los animales pequeños puedan ser succionados por el filtro.

Termocalentadores para acuarios

 

Los SERA termocalentadores para acuarios deben ser colocados en la cámara de agua fresca del SERA biofiltro interior B, porque los animales inferiores móviles, como por ejemplo las anémonas o los caracoles, pueden resultar dañados si establecen un contacto directo.

Bombas de acuario

Las bombas para producir corrientes de agua son la parte más importante de un acuario de agua salada, ya que proporcionan a los animales el movimiento de las aguas al que están acostumbrados. Se deben instalar de manera que en el acuario no se formen zonas de aguas quietas, en las cuales se puedan acumular restos de comida y material muerto. Para lograr esto se instalan varias SERA bombas sumergibles por delante y por detrás de la decoración, de manera que el agua siempre se mantenga en circulación. Con ayuda de relojes temporizadores es fácil imitar un cambio de las corrientes semejante al que se da en la naturaleza, como por ejemplo la marea alta y la marea baja. Como alternativa a las SERA bombas sumergibles, se pueden utilizar los SERA filtros interiores F, en los cuales el orificio de succión está protegido por una esponja. De esta manera se impide que los animales pequeños puedan ser succionados.

4.4 El agua de mar

La sal marina: el componente más importante Dado que resulta muy difícil utilizar agua de mar natural, el agua marina para el acuario se tiene que preparar utilizando agua de ósmosis inversa y sal marina. Los habitantes marinos de los acuarios requieren condiciones estables sin grandes variaciones. La SERA sal marina posee una excelente homogeneidad, y se disuelve rápidamente y sin dejar residuos, produciendo un agua de mar cristalina. Mediante el sistema de solución reguladora de la sal marina, muy semejante a la situación en la naturaleza, el pH se mantiene preciso y confiable en la zona correcta. La SERA sal marina posee valores de pH y KH naturales, y no contiene nitratos, silicatos ni fosfatos. El agua preparada con SERA sal marina posee el contenido biológicamente correcto de calcio y magnesio.

Cómo preparar el agua en el acuario
Para preparar el agua, el acuario vacío se llena con agua de ósmosis inversa; después se le agrega la cantidad medida de sal marina, revolviendo constantemente. La SERA sal marina se disuelve sin dejar residuos. A continuación, el agua salada se prepara con SERA aqumarin, y se revuelve enérgicamente durante 24 horas con bombas de corrientes colocadas en el fondo. Con un termocalentador para acuarios, se calienta el agua hasta alcanzar la temperatura deseada.

Ajuste exacto de la cantidad de sal

Para lograrlo existen dos posibilidades, que también pueden ser combinadas.

 

El SERA densímetro se pone a flotar libremente en el acuario. En la escala integrada en él se registra la densidad del agua. En acuarios con animales inferiores, la densidad deberá ser de 1,022 – 1,024 g/cm3, con una temperatura del agua de 25 °C. Si la temperatura del agua del acuario difiere de este valor, la densidad medida tiene que ser calculada en sus desviaciones mediante una tabla adecuada.

Mediante la conductividad se calcula la concentración de sal del agua salobre o del agua de mar, así como el grado total de contaminación en el agua dulce. El SERA conductivímetro puede ser operado en la escala μS/cm (para agua dulce), y la mS/cm (para agua de mar), y por ello posee un amplio campo de aplicación. Es ideal para los propietarios de varios acuarios, para los que se dedican a la crianza, y también para los que se dedican al comercio especializado. Otras de sus aplicaciones son, por ejemplo, el control de calidad del agua de ósmosis, y la verificación del material decorativo o del carbón activado respecto a la cantidad de sal que sueltan en el agua. Demasiada sal: diluir con un poco de agua de ósmosis inversa Demasiada poca sal: aumentar con cuidado, agregando un poco de sal marina.

4.5 El paisaje

No existen límites para la imaginación al recrear un paisaje submarino. Solamente es importante que las construcciones se hagan de manera estable. Para esto son muy útiles las bandas de plástico para amarrar que se consiguen en las tiendas especializadas en artículos eléctricos. Las pequeñas construcciones también se pueden asegurar con silicón.

Para proteger el vidrio del fondo de posibles daños, se debe poner una placa de plexiglás por debajo de las construcciones.

De preferencia, el acuario debería armarse con “piedras vivientes”. En unos pocos días se verá de dónde proviene la designación de “vivientes”.

 

Además de las piedras vivientes, también son materiales adecuados las piedras dolomíticas, las piedras calizas o areniscas, el granito, el basalto, y las piedras volcánicas.

Los peces, cangrejos, y otros animales en el acuario de agua salada requieren escondrijos. Con las piedras de arrecife se pueden construir muy fácilmente escondites, cuevas y promontorios.

 

Dejar un Comentario