Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Enfermedades transmitidas por las pulgas

2 de junio de 2010

enfermedades transmitidas por pulgas

Las pulgas además de ser parásitos molestos para el perro y su dueño, son difíciles de erradicar e incluso pueden causar daños importantes al animal y transmitirle enfermedades. Solo un tratamiento riguroso y eficaz te permitirá erradicarlas, prevenirlas y estar tranquilo.

Por su pequeño tamaño son difíciles de ver, se desplazan muy rápido sobre la piel de tu mascota y tienen una capacidad de reproducción extraordinaria. Por eso el hecho de no verlas en tu perro o en tu gato, no significa que no las tenga.

En su ciclo de vida, solo las pulgas adultas viven en el hospedador, el resto lo hacen en tu ambiente por eso importante a la hora de realizar un tratamiento hacerlo tanto en la casa como en el animal. Las pulgas tienen varios estadios: huevos, larvas, pupas y adultos. Cada hembra deposita entre 15 a 20 huevos por día, así a lo largo de su vida puede poner hasta 2000 huevos que caerán en su entorno, porque los pondrá en su hospedador (perro o gato). Las larvas se nutren de la materia fecal de la pulga presente en el entorno y luego las pupas se transforman en adultos y buscan un hospedador donde vivirán chupando la sangre de este.

¿Que enfermedades transmiten?

Pueden transmitir un parásito plano llamado Dipilydium caninun. Al rascarse el perro porque la pulga le causa picor, si lo hace con su boca puede ingerir alguna pulga infectada con el quiste del Dipilydium. Este se libera en el intestino y se desarrolla como gusano. Este parásito le traerá a tu perro ente otros síntomas perdida de peso, diarrea, mal estado general, adelgazamiento y en caso graves, anemia.

También puede producirle una dermatitis alérgica por la picadura de pulga (DAPP). Normalmente la picadura de la pulga da irritación, dolor y picor; pero si tu mascota es alérgica a los componentes de la saliva de la pulga, algo que suele ser bastante frecuente, se produce esta DAPP, cuyos síntomas serán: perdida del pelo en tren posterior como consecuencia de un rascado casi constante; picores generalizados, oscurecimiento de la piel en esa zona con engrosamiento y perdida de elasticidad con malestar general.

Los gatos pueden autolesionarse con sus uñas por el picor con heridas considerables.

Por todo esto para prevenir la aparición de las pulgas es importante no solo proteger a tu animal, sino tratar el ambiente para reducir al máximo el numero de nuevas pulgas que salten a tu macota.

Solo de esta forma y con el uso de productos específicos para su prevención y eliminación, conseguirás que la infestación no se instaure en tu casa. Para conocer lo mejor y lo mas adecuado a cada caso, así como las ultimas novedades del mercado consulta siempre con tu veterinario de confianza que te indicara lo mejor.

Dra. Laura B. Fiorito

Fuente: Bayer Healthcare

Enlaces relacionados:

68 comentarios a “Enfermedades transmitidas por las pulgas”

  1. Claudia dice:

    Hola. Tengo una perrita Poodle de 3 años, hace 2 años se enfermó con el mal que transmiten las garrapatas, no recuerdo su nombre, sin embargo se recuperó ya que note sus síntomas rápido. Hoy día le cayo garrapatas otra vez, logré atacarlas, pero ahora veo que es su colita (está cortada) tiene unaespecie de iirritación, está muy rojo, con huequitos muy chiquitos y con liquido ahí, , inflamado y humero, hasta pequeñas costras tiene y constantemente se lame por la picazón que tiene. A parte en ciertas zonas de la piel esta poniéndose de la misma manera y eso le genera muchísima picazón, estoy por llevarla al Veterinario, pero mientras no se que hacer, me desespera su desespero de rascarse.. agradezco su pronta respuesta.

  2. isabeliglesias dice:

    Hola Claudia, pues parece que tiene una infección de la piel bastante severa, pienso que esto no está relacionado con las garrapatas. Puedes darle un baño antiséptico para desinfectarla y darle algo de alivio. No la bañes el día que vas a llevarla al veterinario ni el anterior, porque no podrá ver las lesiones originales y le será más difícil llegar a un diagnóstico. Espero que no sea nada serio y que pronto se encuentre bien. Saludos!

  3. María Elena dice:

    Buenas noches: les expongo mi caso y les agradecería mucho si me pueden evacuar la consulta. Tengo una perrita muy bien cuidada, aseada y chineada, desgraciadamente le acaban de detectar Erliquia, ya la tenemos en tratamiento hace 5 días ya que tiene anemia e insuficiencia renal. Un par de personas me han dicho que si por alguna razón a ella se le encuentra una pulga y esa pulga se nos pasa a nosotros y nos pica nos podría transmitir la Erliquia…es esto cierto? Puede ser que una pulga que la pique a ella y luego nos pique a nosotros no pueda infectar de esa enfermedad? Les agradecería mucho su amable ayuda. Saludos desde Costa Rica!

  4. manuel dice:

    hola mi casa se a invadido ultima mente por pulga debido alos canes que hay no encuentro la manera de exterminarlas nesecito su ayuuda profecional cada ves siento que ahy mas y e hechado diferentes benenos y no se exterminan

  5. manuel dice:

    como extermino las pulgas en mi hogar esta invadido de eyas y ya no ayo que aser

  6. isabeliglesias dice:

    Hola Maria Elena, la ehrlichiosis canina se transmite por garrapatas, no por pulgas, y además se considera que una garrapata debe permanecer adherida al cuerpo por 24 horas para contagiarla, así que la prevención para las personas es bastante sencilla. La insuficiencia renal no es una manifestación típica de esta enfermedad, así que habrá que darle el tratamiento con antibióticos y ver si revierte o si solo es un hallazgo de laboratorio pero no la causa del estado actual de sus riñones. Espero que tu perrita mejore pronto. Suerte!

  7. isabeliglesias dice:

    Hola manuel, el tratamiento para las pulgas en el ambiente se realiza con venenos tipo permetrina que se aplican una vez por semana en tres aplicaciones. Además debes aplicar una pipeta u otro pulguicida a los perros que viven en ese ambiente. Si ya lo has hecho y no te ha dado resultado, te recomiendo consultar a un fumigador profesional. Quizás los productos que usaste no eran los adecuados. Los pulguicidas ambientales se pueden conseguir en veterinarias, donde también te podrán explicar como y cuanto producto usar según el tamaño de tu casa. Suerte!

  8. dhyna dice:

    tengo un perro casi con todos los sintomas me da mucho miedo porque anteriormente ya tenia amenia quiero saber si las pulgas pueden matar a mi perro

  9. isabeliglesias dice:

    Hola dhyna, las pulgas no pueden matar a ningún perro que se encuentre sano. Si tu mascota tiene síntomas lo que debes hacer es llevarlo a consulta con su veterinario. Suerte!

  10. fabiola dice:

    Hola a mi perrita le dio una especie de ataque gritaba mucho y caia al suelo como si le doliera algo la verdad es q estaba invadida de pulgas yo pienso q talves esos asquerosos parasitos me la enfermaron

  11. isabeliglesias dice:

    Hola fabiola, lo que describes parece más una convulsión que un problema de pulgas. Te sugiero que hagas una consulta con tu veterinario. Saludos!

  12. Victor dice:

    No tengo gato, ni perro y mis vecinos tampoco. Sin embargo han aparecido las pulgas hace 3 meses y no desaparecen a pesar que se ha hecho limpieza y puesto antipulgas en spray.

    Que pasos a seguir en el futuro?

  13. isabeliglesias dice:

    Hola Victor, será posible que algún gato o rata estén circulando por tu casa? es difícil que las pulgas lleguen si no hay ningún animal allí. Puedes intentar con otro producto para pulgas diferente o llamar a un fumigador profesional. Suerte!

  14. bersheba dice:

    Hola, tengo una perrita pequines de 6 años que le he notado desde hace unos 3 días varias equimosis algunas de color rojo y otras amoratadas en el cuerpo, incluso le vi unos puntitos rojos dentro de las orejas, ella está comiendo, su estado de animo está normal como siempre,ella siempre ha sido tranquila, lo que si note que hace algunas semanas bajó de peso, pense q era porque le cambié su comida, pero le reanude la comida anterior y parece que recuperó un poquito el peso, también desde hace 2 meses se razcaba bastante, creo q la pipeta Adams)que le puse no funciono porque le encontre pocas pulgas y esporádicamente le encontré unas pocas garrapatas que se las sacaba y mataba. Estoy muy preocupada por ella, pues he leido bastante sobre la enfermedad que transmiten las garrapatas y no sé si será eso, pero también recuerdo que hace un año al igual por la picadura de pulgas y lo que se razcaba también le salieron esas equimosis, le puse un spray de Fronline y luego mejoró. Ahora carezco de dinero para llevar al veterinario y hacer exámenes pues estamos desde hace poco tiempo en Estados Unidos y la vida aqui es bastante dura no lo imaginé así, aquí la verdad todo es un negocio especialmente el área de salud, cuesta demaciado y lo poco q tengo casi no alcanza, por eso le escribo, podrían ser las picaduras de pulgas causantes de esas equimosis y esperar a ver la evolución poniendole una pipeta de Frontline Plus q ya la consegui, o debería mejor comenzar tratamiento profilactico con doxiciclina q es el tratamiento de elección para lo d las garrapatas, ese medicamento si lo puedo conseguir, o debo ir urgente al veterinario cuesteme lo q me cueste disculpe mi desesperación, ella es super importante para mi….

  15. isabeliglesias dice:

    Hola bersheba, veo que has estado investigando bastante! La ehrlichiosis es una enfermedad con síntomas más severos, con fiebre y letargia. Tu perrita parece estar bien; si dices que el año pasado ocurrió lo mismo por las pulgas, te diría que le apliques la pipeta y esperes a ver si su piel mejora. Si en algún momento notas que su estado empeora, entonces sí llévala a consulta. Espero que la situación de todos ustedes mejore pronto. Ánimo!

  16. maria dice:

    Yo bibia con mi hermana Pero mesali por k su perro tiene muchas pulgas y tengo una bebe de 1 ano I me da miedo poor k Como gatea se puedebmeterse lasmanos ala boka y se coma los guevitos due las pulga meda mucho miedo poor manana LA boy ayevar all doctor poor k teniamos 4 meses Bibiendo con pulgas Pero yo no le ponia atencion asta. K hoy busque informacion sombre las pulgas . Y mi bebe abrasaba al Pedro

  17. isabeliglesias dice:

    Hola maria, las enfermedades que menciona el artículo afectan a los perros, pero no a las personas. De todos modos me parece bien que tu bebé no ande gaeando en un piso lleno de pulgas, pues cada picadura puede infectarse si se rasca. Hay muchos productos my efectivos para el control de pulgas en la casa que pueden usar y son seguros para las personas. Pincha aquí para verlos. Saludos!

  18. aoñdbnfño dice:

    mis jerbos adelgazan demasiado y son muy nerviosos

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles