Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

¿Es difícil cuidar de una pecera pequeña?

4 de enero de 2012

Cuando buscas información básica para aprender sobre el cuidado de los peces encuentras mucha información sobre acuarios de 50 litros o más y en general se desaconsejan los que son más pequeños. Pero por otra parte se ven muchos anuncios de peceras pequeñas para niños, ¡incluso recipientes que tienen capacidad para solo 2 litros de agua! Entonces, ¿se pueden tener peces en estas peceritas?

La respuesta es que sí, se puede, pero no creas que porque el recipiente es pequeño requiere menos cuidados que uno más grande. Sabemos que los peces comen, respiran y eliminan sus deshechos en el agua, por lo tanto es fácil darse cuenta de que un acuario más pequeño se contaminará más rápido que uno grande. Para que una pecera de pocos litros se mantenga más o menos estable solo puedes poner uno o dos peces en ella, hasta tres o cuatro si tiene más de 10 litros y los peces son pequeños. Algunas especies que pueden vivir en un espacio pequeño son los tetras (por ejemplo los neones), los guppys o pez millón, platys, Tanichthys albonubes (un bonito pez muy resistente, apto para agua fría) o las cebritas.

Las peceras pequeñas son económicas y pueden colocarse en cualquier habitación u oficina. El mantenimiento no es costoso, pero debes ser constante para que tus peces vivan saludables. Es importante hacer cambios parciales de agua de una a tres veces a la semana, de acuerdo a la cantidad de habitantes que hayas instalado. Esto ayudará a eliminar los deshechos nitrogenados orgánicos que son tan tóxicos para los peces. Cada vez que retires agua del acuario hazlo usando una manguera como sifón y aspira los sedimentos que se depositan sobre la grava. El agua que agregues debe estar a la misma temperatura que el resto y, por supuesto, debe estar libre de cloro y otros contaminantes.

Existen filtros pequeños para este tipo de peceras. Si usas uno podrás tener algún pez más y facilitar el mantenimiento. En cuanto a los calentadores, fíjate que sea apto para el tamaño de tu acuario, pues muchos solo sirven para más de 25 litros.  Si no es posible usar un calentador, solo podrás escoger especies de peces que puedan vivir en agua fría.

Es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura. Un volumen de agua pequeño se enfría y se calienta más rápido que uno grande, así que ten especial cuidado de no colocarlo en un sitio muy frío o donde le de la luz del sol. Además de cubrirse de algas, se calentaría demasiado el agua poniendo en riesgo a tus peces. Lo mismo si instalas alguna fuente de luz; quedan muy bonitas, pero busca una que no emita demasiado calor, como las luces LED o las fluorescentes, o enciéndela solo unas horas al día.

Si no tienes un filtro te conviene poner un aireador; esto te asegura un suministro constante de oxígeno y además da algo de movimiento al agua, lo que mejora aún más la oxigenación.

Otro punto importante es la comida. Ayuda mucho usar un alimento en forma de gránulos o palitos flotantes, pues estos ensucian menos el agua. Como no se acumulan en el fondo, los peces acaban comiendo casi todo y no se desperdician ni se echan a perder.

Es posible disfrutar del placer de ver nadar a los peces aún teniendo una pecera pequeña. Resulta económico y una vez que te acostumbres a la rutina de su cuidado verás que no te lleva demasiado tiempo. Siempre procura darle a tus peces el espacio más grande que puedas, ya que si bien pueden sobrevivir en un acuario reducido, serán más felices si tienen suficiente espacio para nadar, plantas para esconderse o comer y otros peces amigables con quienes compartir su hábitat.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

55 comentarios a “¿Es difícil cuidar de una pecera pequeña?”

  1. Rafael dice:

    Holaaa!! Saludos desde Panamà!! Llevaba semanas queriendo una mascota (roedor) pero e ido a una boda y el recordatorio a sido una pescera pequeña con un Goldfish algunas plantitas y piedritas de color por lo q me e decidido a conservarlo y comprar algunos mas… e comprado una pecera de unos 15 o 20 litros, una bomba de aire y otros dos pecesitos mas! Me gustaria saber q pasos devo seguir para q todo me resulte bien en esta nueva aventura!! Gracias por la ayuda’!!

  2. isabeliglesias dice:

    Hola Rafael, bueno, has comenzado con una familia completa! jaja. Te has adelantado, pues no deberías haber agregado peces hasta después de 1 mes de instalada la pecera. Esto es porque aún no se han formado las colonias de bacterias que hacen falta para eliminar los deshechos nitrogenados del agua. Para evitar que muera alguna de tus nuevas mascotas tienes que cambiar el 20% del agua todos los días durante 4 semanas. También te ayudaría agregar un cultivo de bacterias benéficas en el agua. Siempre usa un acondicionador que elimine el cloro del agua de grifo. Durante este tiempo puedes aprovechar para leer artículos sobre acuarismo (pincha aqui); habrás ganado experiencia con tus propios peces y sabrás más antes de continuar avanzando con este nuevo hobby.

  3. hOLAA. TENGO UNA PECERA PEQUEÑITA Y MIS PECES SON PEQUEÑOS.. COMO LES CAMBIO EL AGUA? QUE HAGO_?

  4. isabeliglesias dice:

    Hola angeli, tienes que retirar más o menos 1/3 del agua de la pecera con el método de sifón usando un limpiagrava, así eliminas también los residuos que están en el fondo. Luego reemplazas el agua que quitaste por agua nueva; si es de grifo y tiene cloro, tienes que agregar un acondicionador que lo elimine. Saludos!

  5. regalar un pez a un hombre es buena idea? agradecaría mucho sus comentarios sinceros preferiblemente de hombres gracias dice:

    regalar un pez a un hombre es buena idea? que pez puedo regalar? deseo uno que no crezca y sea solitario agradecería mucho sus consejos sinceros preferiblemente de hombres
    gracias

Deja un comentario

Productos de Perros
Agility
Comida para perros
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Camas para perros
Suplementos Nutrición
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Antiparásitos y repelentes
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para gallinas
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles