Viajar con un gato en coche: consejos y recomendaciones

,

A la mayoría de los gatos no les gusta viajar en coche. De hecho, muchos se sienten estresados ante la perspectiva de tener que ir dentro del transportín para gatos. No obstante, si tienes que viajar con un gato en coche, te ofrecemos a continuación una serie de consejos y recomendaciones para tratar de hacerlo más llevadero para tu mascota.


Consejos para viajar con gatos en coche

Antes de comenzar, como siempre, recordarte que siempre puedes consultar a tu veterinario si tu mascota es apta para viajar, si necesita vacunas, algún documento, etcétera. Ahora sí, entramos en materia:

Duración del trayecto y paradas regulares con tu gato de viaje

¿Cuántas horas puede viajar un gato en coche?

Hay gatos que son más o menos tolerantes a la hora de ir en coche. Pero si te preguntas cuántas horas puede viajar un gato en coche, lo más recomendable es no prolongar demasiado la ruta. Al menos cada dos horas debes parar para que el animal pueda hidratarse, sacarlo del transportín, caminar un poco y sentirse más tranquilo y seguro.

Durante el trayecto, es muy importante que estés pendiente de él y lo puedas acariciar un poco. Procura hablarle para que pueda relajarse y no le retires su bandeja de arena. Así, realizando paradas regulares cada dos horas, a tu gato le resultará mucho más llevadero el viaje en coche.

La mejor forma de viajar con un gato en coche

¿Cuál es la mejor forma de viajar con un gato en coche?

La mejor forma de llevar al gato en el coche es utilizando un transportín rígido con rejillas y cierre hermético y seguro (los más recomendables son los que están fabricados en aluminio o plástico rígido). El tamaño del transportín irá en función del tamaño de tu gato, pero siempre con el objetivo de que el animal pueda estirarse y moverse cómodamente dentro. Además, es preferible que acondiciones el interior para que se sienta mucho más a gusto.

Lo más recomendable es situar el transportín en el suelo del coche. Si es posible, puede ir encajado detrás de los asientos delanteros. No obstante, si deseas que tu gato tenga más contacto visual contigo, puedes situar el transportín sobre el asiento trasero, pero enganchado con el cinturón de seguridad para evitar que se mueva.

En verano, ten siempre disponible agua para tu mascota, existen bebederos portátiles para mascotas muy prácticos.


Normas de seguridad y alternativas al transportín

¿Cómo llevar a tu gato en el coche?

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece, precisamente, la recomendación de viajar con un gato en coche en su correspondiente transportín. Ten en cuenta que está totalmente prohibido llevar animales sueltos en el vehículo, ya que pueden entorpecer la circulación del conductor y poner en peligro la de tu coche y el resto de ocupantes de la vía.

Si no dispones de transportín, la propia DGT recomienda el uso de un cinturón especial para animales que va sujeto al arnés de tu gato. De esta manera, consigues que vaya inmóvil en el coche sin entorpecer la conducción. No obstante, la primera opción será siempre el uso de un transportín homologado y con el tamaño ideal para el animal.

Además de las opciones anteriores, el transportín puede situarse en un maletero abierto y con espacio suficiente. La única obligación, en este caso, es que el transportín no se mueva y quede fijo en el lugar del coche en el que lo coloques.

Consejos adicionales para un viaje tranquilo con tu gato

Familiarización del gato con el transportín antes del viaje

Hacer un viaje con tu gato en el coche es algo que a tu animal no le va a agradar mucho. Por eso, antes de iniciar el viaje es aconsejable que familiarices a tu gato con su transportín. Semanas antes de viajar, lo puedes habituar a este espacio para que lo vea como un lugar cómodo y seguro en el que pueda incluso dormir o descansar. Nunca debes encerrar al gato en el transportín de forma brusca ni mostrarle este espacio el mismo día de viajar, ya que no lo aceptará y se sentirá muy mal dentro de él.

Familiarización del gato con el vehículo

Al mismo tiempo, los días previos a realizar el viaje debes permitir que el gato huela el vehículo. La idea es que lo conozca y lo explore un poco para que le resulte familiar y no se enfrente el mismo día del viaje a estar encerrado en un espacio totalmente desconocido para él. Así se sentirá mucho más seguro y menos estresado. Te recomendamos también utilizar Feliway para ayudarle en el proceso y durante el viaje.


Evitar la alimentación antes y durante el viaje

Por otro lado, debes evitar dar de comer a tu gato dos horas antes del viaje o durante el trayecto. Esto puede hacer que se maree más y se sienta más incómodo. Lo mejor será siempre cansarlo antes de hacer el viaje para que le resulte mucho más sencillo dormir y descansar en el trayecto.

Para finalizar no te pierdas nuestro artículos sobre viajes:

En Tiendanimal queremos ayudarte con el cuidado de tus mascotas. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo!  ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

¿Cómo saber si la alimentación de mi gato es natural?

Consejos para irse de vacaciones con gatos

Siguiente »

3 comentarios en «Viajar con un gato en coche: consejos y recomendaciones»

  1. Tengo que hacer una mudanza de 8h, tengo 3 gatos… Eso de no darles de comer antes del viaje creo que sera un poco inviable ya que serian demasiadas horas, he pensado o en un arenero gigante para perros grandes para que vayan los 3 con un pequeño arenero o coger los protectores que hay para la parte de atras y atarles al arnes con el cinturon especial. No se que hacer, el veterinario me dijo que seria mejor la teletranportacion pero eso no existe jajaja.

    Responder
  2. Hola tengo una gata esfinge sin pelo mi pregunta es si la muebo de casa a un campink se me puede poner mala? Si le acoscumbro a una jaula grande de tres pisos gracias

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.