Suplementos vitamínicos en otoño para tu perro

,

Los cambios de estación son momentos en los que debemos prestar especial atención al organismo de nuestras mascotas. El otoño es época de cambios bruscos de temperatura y aumento de humedad en el ambiente, días de viento, sol y lluvia que se alternan y pueden hacer mella en su salud, igual que nos ocurre a nosotros. Pero hoy en día contamos en el mercado con una amplia gama de productos para protegerles desde dentro.

Un perro saludable, alimentado con pienso de alta gama adaptado a su edad, tamaño y necesidades, y con una actividad física normal, por norma general estará bien preparado para afrontar la llegada del frío. Pero no es el caso de perros ancianos, cachorros, hembras gestantes o lactantes, aquellos que por alguna razón sufren carencias de nutrientes (especialmente los que comen comida preparada en casa, que habitualmente no es una dieta equilibrada) y los que están enfermos.  A todos ellos podemos ayudarles con diversos suplementos vitamínicos adecuados para cada caso.

Siempre debemos consultar con el veterinario el uso de este tipo de complementos, ya que él sabrá aconsejarnos qué producto se ajusta mejor a las necesidades de nuestro perro y durante cuánto tiempo debemos administrarlo. Un exceso de vitaminas también puede ser perjudicial para nuestros peludines.

Preparando al organismo para las bajas temperaturas

Hoy en día tenemos disponible una gran variedad de suplementos vitamínicos para nuestras mascotas. Los hay en jarabe, comprimidos, pasta, en polvo, gel… La composición de estos suplementos depende del uso que se le vaya a dar pero podemos decir que, como norma general, un compuesto vitamínico suele contener:

  • Antioxidantes (incluyendo la vitamina E), necesarios para el metabolismo y para eliminar los peligrosos radicales libres.
  • Vitaminas del grupo B, que abren el apetito además de regular muchas funciones del organismo.
  • Ácidos grasos, para las articulaciones, la circulación y con efecto antiinflamatorio.
  • Calcio y fósforo para los huesos y la dentadura.
  • Algún ingrediente desintoxicante.

También existen multitud de suplementos que ayudan a mejorar la digestión, que se puede ver afectada por el estrés del cambio de estación.Es importante, si vamos a dar un suplemento a nuestra mascota, que sea de excelente calidad y asegurarnos de seguir las instrucciones de uso para evitar sobredosificaciones que pueden ser peligrosas.

Complementos para el pelaje y la piel


Los cambios de estación son temidos por muchos propietarios de perro porque vienen acompañados de la ineludible y molesta muda de pelo. La caída del pelo en esta época es normal e incluso necesaria, forma parte natural del proceso de renovación del manto, y está regulada por el descenso de horas de luz en el exterior.

Ningún suplemento evitará la muda de pelo, pero sí podemos fortalecerlo para hacer que este proceso no se alargue y el pelo nuevo crezca sano y fuerte, reduciendo así la caída durante el resto del año hasta la siguiente muda.

Cuando nuestro perro sufre problemas de piel como caspa o picores, los suplementos pueden resultar muy útiles. En estos casos suelen usarse distintos aceites, que son de gran palatabilidad para los animales y se administran fácilmente mezclados con el pienso.

Proteger los huesos y articulaciones


Con la llegada del frío y la humedad es posible que los huesos y articulaciones de nuestros perros se resientan, sobretodo en el caso de animales ancianos y/o con artrosis.
Los condroprotectores son suplementos nutricionales que favorecen la hidratación y nutrición del cartílago articular. Al tratarse de un producto natural y presente en el organismo, no producen efectos adversos por lo que pueden administrarse durante períodos prolongados de tiempo sin perjudicar al organismo.

Los ácidos grasos también ayudan en estos casos, y también existen distintos compuestos de plantas con efecto antiinflamatorio.

El perro anciano

En perros ancianos es fácil que disminuya el apetito y por consiguiente su nutrición se vea afectada. Algunos suplementos pueden ayudar a recuperarlo y podemos complementar con ellos las carencias que hayan podido producirse.

Los antioxidantes son especialmente importantes para ellos, ya que les ayudan a protegerse de los radicales libres y estimulan el sistema inmunitario, que también puede ser reforzado mediante productos específicos.


Animales enfermos

En este caso más que suplementos complejos se pueden requerir vitaminas  o minerales concretos que estén deficitarios debido al proceso de la enfermedad. Como en cualquier otra circunstancia, pero especialmente importante en el caso de animales enfermos, siempre que demos un suplemento a nuestra mascota, debe estar convenientemente supervisado por el veterinario.

Como vemos, existen gran variedad de suplementos. Al igual que adaptamos su cama, le ponemos un chubasquero cuando llueve o un abrigo si hace frío, también tenemos una gran cantidad de opciones de mejorar  su salud y mantenerle protegido desde dentro usando suplementos vitamínicos que, insistimos una vez más, deben administrarse siempre bajo supervisión de nuestro veterinario de confianza.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

El período de adaptación de un perro adoptado

Perro conoce por primera vez al bebé de la casa

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.