¿Qué más debo saber sobre cómo son los podencos?

,

Estos animales están considerados perros de caza, debido sobre todo a su físico musculoso, ágil y a un excelente olfato. Originariamente, esta raza se ha utilizado principalmente para este fin, pero hay mucho más que saber sobre cómo son los podencos. Descubre todos tipos y características de estos canes.

Además de su faceta de cazadores, los podencos son unos magníficos compañeros, y se adaptan perfectamente a la vida en familia. Sus características patas largas y su carácter activo te encantarán.

Tipos de podencos y sus características

Se cree que los podencos son perros que provienen de Egipto, aunque su origen es un tanto incierto. Son muy habituales en España y en todo el Mediterráneo en general, aunque también podemos encontrarlos en otras regiones.

Suelen ser ejemplares de tamaño pequeño o mediano, de pelo corto y patas alargadas. Aunque hay muchos tipos y cada uno tiene unas características concretas.

De hecho, en la actualidad existen ocho razas de podencos diferentes reconocidas por las federaciones internacionales de cría, y al menos otras tantas que aún no han sido aceptadas.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre cómo son los podencos y las peculiaridades de cada familia.

Podenco canario

Esta raza aporta ejemplares de tamaños medios, muy estilizados y musculosos. Son ágiles y su físico destaca por poseer unas orejas extremadamente grandes. El pelaje es corto y de color rojizo o anaranjado, generalmente moteado de manchas blancas.

Tiene un carácter inquieto y un excelente olfato, por lo que se le ha utilizado habitualmente para la caza, como el resto de los podencos. Sin embargo, se adapta increíblemente bien a la vida en familia.

Podenco andaluz

Como su propio nombre indica, este podenco tiene su origen en Andalucía y se ha utilizado, en la mayoría de las ocasiones, para la caza de jabalíes, conejos y patos.

Su tamaño puede variar de unos ejemplares a otros, ya que existen podencos andaluces de talla grande, mediana y pequeña. Su pelo también tiene diferentes largos, dependiendo del animal, mientras que los colores más habituales son el canela o el blanco.

Podenco valenciano

Esta raza de podenco disfruta mucho de las actividades al aire libre y aguanta perfectamente las altas temperaturas, así que es el compañero ideal para llevar al campo en verano. Eso sí, ten a mano un buen champú para perros, porque a la vuelta, lo vas a necesitar.

Son ejemplares muy inquietos y juguetones que se utilizan muy a menudo para la caza del conejo, debido a su gran habilidad y rapidez. Son perros de talla mediana o grande y poseen unas patas fuertes y musculosas.

Podenco perro del faraón

Esta raza es originaria de Malta, y se cría de manera habitual en Gran Bretaña. Tienen un olfato y un oído muy desarrollado. Son además muy observadores y les encanta estar en exteriores.

Sus rasgos físicos más característicos son sus preciosos ojos color ámbar y su rostro alargado y afilado. Tienen el pelo corto y suele ser muy suave, sobre todo si se le proporcionan los cuidados adecuados.

Podenco cirneco del etna

Estos ejemplares tienen su origen en Italia, concretamente en Sicilia, donde se tiene constancia de esta raza desde la edad antigua, ya que su rostro aparece en diversas monedas. Son grandes, de pelo medio y su color suele ser rojizo con manchas blancas en algunas zonas.

Además de estas razas, existen otras como el podenco ibicenco, el palmero o el francés, entre otros. Cada uno con características únicas pero con algo en común: una personalidad activa y familiar. Ahora que ya sabes más sobre cómo son los podencos, sólo te queda decidir cuál adoptarás para compartir momentos muy especiales.



Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo cuidar la higiene de tu bulldog? ¿Cada cuánto tiempo debes bañarle?

Características y salud del perro toy

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.