¿Qué es el síndrome del perro negro?

,

Si estás pensando en compartir tu vida con una mascota, te recomendamos encarecidamente la adopción. Encontrarás numerosas casas de acogida donde te asesorarán. Pero antes de decidirte, te explicamos qué es el síndrome del perro negro y por qué estos pequeños no tienen las mismas oportunidades que los demás.

¿Por qué los perros de color negro se adoptan menos?

Según los cuidadores, voluntarios y personal de las protectoras, los perros negros tardan más en ser acogidos. Y, aunque es cierto que existen una serie de factores a tener en cuenta para adoptar a un perro, en este caso no tienen nada que ver características como la raza, la edad o el sexo del animal. Sólo con su color.

Es complicado entender por qué sucede este fenómeno, pero te explicamos las teorías que tratan de buscarle una explicación:

En primer lugar, puede ser una cuestión cultural. En la mayoría de los países, el negro es un color con connotaciones negativas, y por lo tanto asociamos a lo malo. Esta percepción se ha visto agravada por la literatura o el cine, que han consolido este estereotipo. Durante años, se ha identificado a perros malvados y agresivos con ejemplares de este color.

Por eso, a la hora de elegir, nuestro cerebro, en la mayoría de los casos, inconscientemente rechaza el negro frente a otras razas blancas, por ejemplo, ya es un color que trasmite paz y pureza.

Existen otras teorías que explican que los perros de color negro se adoptan menos. Una de ellas es biológica. Debido al tono de su pelo, es más difícil verles la expresión de la cara o de los ojos. Esta es la razón por la que, según los expertos, es más complicado empatizar con ellos, en un primer encuentro.

Según los voluntarios de los refugios, muchos de los perros negros que llegan a ellos pasan mucho tiempo sin ser adoptados, e incluso algunos nunca lo son, por lo que terminan su vida allí.

Pero la realidad es que estos canes son tan adorables como los de cualquier otro color, y si a primera vista no te llaman la atención, es solo por una de las razones anteriores, muy injustas para ellos. Así que no pierdas tiempo, compra tu trasportín para perros, acércate al refugio más cercano y haz feliz a uno de estos pequeños llevándotelo contigo a casa.

Estudios que explican el síndrome del perro negro

Los profesionales de las casas de acogidas están lo suficientemente preocupados por este fenómeno, y por ello están apostando por promover campañas específicas para animar a los adoptantes a elegir a un perro negro.

Un gran ejemplo fue la serie de imágenes que llevó a cabo Fred Levy, quien retrató a muchos de estos animales, con el fin de que fueran adoptados. La campaña funcionó, y de hecho se consiguieron adoptantes para todos los caninos que fotografió.

Además, muchos investigadores han realizado varios estudios que tratan de explicar qué es el síndrome del perro negro, y si este existe realmente. Estos son dos de ellos:

  • Stanley Coren (Universidad British Columbia): un equipo de psicólogos expuso fotografías de perros de distintos colores, todos en la misma posición, y pidió que fueran puntuados en una escala del 1 al 7. Los de color negro obtuvieron una media de 4, muy inferior a la de los canes con pelaje más claro.
  • Christy L. Hoffman: esta investigadora, sin embargo, realizó un estudio según el cual el síndrome del perro negro no existe. Después de analizar adopciones en un periodo de 4 años, llegó a la conclusión de que los caninos de este color eran adoptados en la misma medida que los de otro diferente.

Ahora que ya sabes qué es el síndrome del perro negro, estamos seguros de que a la hora de adoptar a tu mascota mirarás a estos pequeños con otros ojos. Si os dais mutuamente una oportunidad, te cautivarán. 


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Características y salud del perro toy

¿Cómo hacer tu propio hormiguero en casa de forma sencilla?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.