¿Qué debo tener en cuenta a la hora de adoptar un gato?

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de adoptar un gato?

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de adoptar un gato? Al igual que sucede con sus parientes los canes, incorporar un nuevo felino a la familia requiere de un gran compromiso y conlleva una gran responsabilidad; debemos pensar en todos los gastos que conlleva, el tiempo del que disponemos para atenderlos debidamente, etc. No olvidemos que la esperanza de vida media de un gato suele rondar entre los 13 y 17 años, por lo que el compromiso que adquirimos con él tiene que ser de por vida.

Si finalmente decidimos darle un hogar a un minino, la adopción es siempre una gran alternativa; existen innumerables animales esperando una segunda oportunidad en refugios y protectoras.

Un nuevo miembro en casa

Uno de los primeros pasos, será hacer una visita al veterinario para que pueda evaluar el estado de salud de nuestro nuevo amigo, y empezar con el calendario de vacunas, desparasitación y esterilización cuando nos indiquen.

¿Hay diferencias entre adoptar a un gatito o un gato adulto?

Si el animal adoptado es un cachorro y tenemos la suerte que haya pasado los primeros meses de vida con su madre y hermanos, será de gran ayuda en el proceso de adaptación a su nueva vida, ya que habrá aprendido a sociabilizar, a tener hábitos de higiene y control de los mordiscos…

Si por el contrario se trata de un gato adulto y proviene de una entidad, vendrá con más información y los datos sanitarios actualizados; además, podremos tener información acerca de su carácter y en algunos casos, de su pasado. Son animales que suelen adaptarse perfectamente a su nuevo hogar igual que sucede con los cachorros, aunque no olvidemos la importancia de seguir las normas que nos ha dado la protectora para que la llegada al nuevo hogar sea lo más segura, cómoda y tranquila para el animal.

¿Cuánto tarda un gato en adaptarse a un nuevo hogar?

El tiempo que tarda un gato en promedio en adaptarse a su nuevo hogar suele ser de entre 7 y 14 días, aunque varía en función de cada caso. Dejar que el animal conozca uno a uno a los miembros de la familia y que no lo agobien en atenciones los primeros días, es otra de las claves para que no se sienta abrumado y pueda relajarse y tener tiempo para sí mismo. Recuerda que hay productos que nos ayudan a que su adaptación sea más sencilla como los que ofrece Feliway

El timepo pude dilatarse en el caso de que en la casa ya vivan otros animales; hacer una presentación gradual y siempre bajo supervisión, así como ofrecer al gato una vía de escape y rincones donde el otro animal no pueda acceder, serán fundamentales para que la presentación sea un éxito y Feliway Friends ayuda a que esta transición sea más rápida y cómoda para todos.

Si nos dejamos asesorar por la asociación protectora, tenemos paciencia y le ofrecemos cariño y amor al nuevo miembro de la familia, sin duda se convertirá en tu mejor nuevo amigo; además, os agradecerá siempre haberle ofrecido un hogar en el que crecer feliz.

Recuerda que además de Qué debes tener en cuenta a la hora de adoptar un gato también que puedes consultar otros artículos para conseguir que su adaptación sea más cómoda:

Cómo ayudar a un gato estresado por un cambio de ambiente, puedes leerlo aquí
Qué hacer para que tu gato no arañe el sofá, puedes leerlo aquí
Claves para entender qué quiere decir tu gato, pudes leerlo aquí

 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.