Los perros, al igual que las personas, pueden perder el equilibrio al caminar en algún momento, llegando incluso a caerse al suelo. La primera vez que le ocurre una cosa así a tu perro es normal que te asustes y que no entiendas qué le pasa. Por ello, es importante conocer cuáles pueden ser los motivos que provocan este comportamiento, conocer sus causas, saber cómo actuar y determinar cuándo es oportuno acudir al veterinario.
A continuación, vamos a ver algunos de los motivos que pueden hacer que tu perro pierda el equilibrio al caminar y cuáles son algunas de las posibles soluciones. ¿Quieres saber más sobre la pérdida de equilibrio de tu perro? ¡Sigue leyendo!
Mi perro se tambalea y se cae ¿por qué?
Los motivos que pueden dar lugar a que tu perro pierda el equilibrio al caminar y se caiga al suelo pueden ser diversos. El equilibrio depende principalmente del llamado laberinto o aparato vestibular, situado en el oído interno. Este aparato es uno de los centros que regula y distribuye la información para mantener el equilibrio. Otra de las partes que también influye en la estabilidad es el cerebelo, localizado en la parte trasera del cráneo.
Las alteraciones o problemas en alguna de estas partes pueden dar lugar a pérdidas de equilibrio en tu perro. Dado que esta inestabilidad puede estar originada por diferentes motivos, es bueno que conozcas otros síntomas que pueden aparecer, lo que te ayudará a diferenciar entre las posibles causas.
La pérdida de equilibrio en perros, generalmente, aparece por los siguientes motivos:
Mi perro pierde el equilibrio porque tiene vértigos
El vértigo en los perros se relaciona con problemas en su sistema de equilibrio, específicamente en el área conocida como sistema vestibular, que incluye partes del oído interno y áreas del cerebro. Cuando este sistema no funciona bien, tu perro puede sentirse desorientado, lo que a menudo resulta en pérdida de equilibrio. Imagina que sientes que todo gira a tu alrededor; así es como podría sentirse tu perro.
Este malestar puede acompañarse de síntomas como inclinar la cabeza, dificultad para moverse correctamente, e incluso náuseas o vómitos.
Las causas pueden variar desde reacciones a medicamentos hasta condiciones más serias como inflamaciones o infecciones. También puede ocurrir por lesiones físicas que afecten a alguna de las zonas implicadas en el equilibrio. |
Otro de los tipos de vértigo que pueden experimentar es lo que se denomina falso vértigo. En este caso, el sistema compuesto por el laberinto y cerebelo del animal no está afectado. Las causas del falso vértigo pueden darse por diversas alteraciones como medicamentos, intoxicaciones, hipoglucemia, anemia o embolia pulmonar.
Mi perro pierde el equilibrio porque padece síndrome vestibular
Este síndrome aparece cuando existe algún daño o alteración en alguno de los puntos del sistema vestibular, encargado de mantener el equilibrio. Pueden darse dos tipos de daños en este sistema:
- Síndrome vestibular periférico: se ocasiona cuando el daño se encuentra en el oído interno. En esta situación, no se producen problemas de movilidad en las patas del animal.
- Síndrome vestibular centralizado: se produce cuando la alteración se localiza en alguna de las partes del cerebro implicadas en el equilibrio. En este caso, pueden aparecer síntomas más graves, como alteraciones en la conciencia o en la coordinación neurológica.
Este síndrome puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo infecciones, inflamaciones, o incluso tumores. |
Mi perro se tambalea y se cae porque tiene ataxia
La ataxia es otra condición que podría estar detrás de la inestabilidad de tu perro. Se manifiesta como una falta de coordinación entre las distintas partes del cuerpo, lo que puede hacer que tu perro camine de manera irregular, incline la cabeza o incluso experimente convulsiones.
Las causas son variadas y pueden incluir desde problemas neurológicos hasta intoxicaciones o enfermedades que afectan la circulación de la sangre. |
Debilidad general o fatiga
La debilidad general es una razón menos específica pero significativa por la cual un perro puede mostrar inestabilidad. Esta debilidad puede deberse a múltiples factores:
- Falta de ejercicio: Al igual que en los humanos, la falta de actividad física puede llevar a una disminución en la fuerza muscular y la coordinación, haciendo que tu perro sea más propenso a perder el equilibrio.
- Enfermedad: Diversas enfermedades pueden contribuir a una sensación general de debilidad. Desde condiciones cardiacas hasta enfermedades metabólicas.
- Vejez: La edad avanzada trae consigo una disminución natural en la fortaleza y agilidad. Los perros mayores pueden tener dificultades para mantener el equilibrio debido a la pérdida de masa muscular, la disminución de la agudeza sensorial y otras condiciones de salud relacionadas con la edad. Si quieres saber más, visita nuestro artículo sobre cuidados en perros geriátricos y qué tener en cuenta en esta etapa.
En todos estos casos, es fundamental identificar y tratar la causa raíz de la debilidad. Un enfoque integral que incluya una dieta adecuada, un régimen de ejercicio apropiado y cuidados veterinarios puede ayudar a mejorar la fuerza y el equilibrio de tu perro.
Problemas musculoesqueléticos
Los trastornos que afectan al sistema musculoesquelético de tu perro pueden tener un impacto directo en su capacidad para mantenerse estable:
- Artritis: Es una de las causas más comunes de dolor y pérdida de movilidad en los perros, especialmente en los mayores. La inflamación de las articulaciones puede hacer que caminar sea doloroso y difícil, afectando el equilibrio de tu mascota.
- Lesiones: Las lesiones como torceduras, fracturas o desgarros musculares pueden dificultar que tu perro se mueva normalmente, lo que podría resultar en una pérdida de equilibrio.
- Dolores crónicos: Cualquier fuente persistente de dolor puede alterar la forma en que tu perro se mueve y se sostiene, llevando a una inestabilidad evidente al caminar o al intentar mantenerse de pie.
Si tu perro tiene problemas de equilibrio y sospechas que puede ser por artrosis, es muy importante ayudarlo a mantenerse activo y cómodo. En nuestro post “¿Cómo mejorar la movilidad de mi perro con artrosis?” encontrarás consejos fáciles de seguir para que tu amigo peludo se mueva mejor y se sienta más feliz.

Soluciones a la pérdida de equilibrio en perros
Si tu perro se marea y pierde el equilibrio al caminar no le des agua ni comida. Colócalo en un lugar tranquilo, con poca luz, y ponte en contacto con el veterinario para que le realice una exploración.
Como has podido comprobar, las causas de la pérdida de equilibrio en perros pueden ser diversas, por lo que tu veterinario identificará el motivo para poner el tratamiento o solución más adecuada en cada caso.
Algunos de los tratamientos para la pérdida de equilibrio son:
- Antibióticos: si la causa se produce por la presencia de alguna infección.
- Intervención quirúrgica: cuando la afección es más grave y hay daños en áreas internas.
- Reposo: en algunas situaciones los síntomas pueden remitir solos con el paso del tiempo.
- Medicamentos: para reducir la presencia de los vértigos y de algunos síntomas como los vómitos.
Si tu perro tiene problemas musculoesqueléticos o sufre de debilidad general y esto afecta su equilibrio, puedes ayudarlo siguiendo estos pasos:
- Para problemas musculoesqueléticos: Considera el uso de medicamentos para el dolor, fisioterapia, suplementos como condroprotectores caninos, mantener un peso saludable y adaptar tu hogar para su comodidad.
- Para debilidad general o fatiga: Asegura una nutrición adecuada, realiza ejercicio moderado adaptado a su capacidad, proporciona mucho descanso y realiza chequeos veterinarios regulares.
La comunicación constante con tu profesional veterinario garantizará que tu perro reciba la mejor atención posible para su condición. |
Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:
En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu perro. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.
Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercana o llámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!