Leonberger: Consejos, cuidados y características

NombreLeonberger
OrigenAlemania
Esperanza de vida Entre 12 y 15 años.
ColoresLeonado arena, rojizo, claro, oscuro, con máscara negra
PeloLargo, liso, con subpelo denso
AlturaPerros entre 72 y 80 centímetros y perras entre 65 y 75 centímetros.
PesoPerros entre 55 y 65 kilos y perras entre 45 y 55 kilos
TemperamentoFiel, noble, manso, cariñoso, protector
NecesidadesEjercicio y cepillado diario
Perfecto paraFamilias con niños y mayores

Origen del Leonberger

El primer dato real de venta de un perro de Leonberger aparece en 1771, época cuando empezó a ganar tanta popularidad en Europa que se dice que hasta la reina Maria Antonieta tenía un ejemplar de esta raza. 

Aún así, algunos historiadores afirman que la raza se originó alrededor del año 1846, cuando el criador alemán Heinrich Essig adquirió una hembra de Terranova que cruzó con un macho de San Bernardo. Necesitó algunos cruces más para llegar a la raza de Leonberger que conocemos hoy, como con un macho de Montaña de los Pirineos para conseguir el primer ejemplar de Leonberger.

Tipos de Leonberger

Aunque tiene genes del Terranova y del San Bernardo, sólo existe un tipo de perro Leonberger, de color arena o crema y con la cara con una mancha negra.

Colores

El manto de este tipo de perros es leonado, tanto rojizo como claro y oscuro, y acepta todas las tonalidades de color que van desde ese leonado hasta el arena. Su máscara, situada en su cara, es de color negro, así como algunas zonas cercanas a los dedos de las patas.

Tipo de pelo

El tipo de pelo de esta raza de perro es liso y largo, pudiendo ondularse ligeramente. Además, posee una melena alrededor del cuello y en la zona del pecho, así con un subpelo considerado denso

Carácter y comportamiento del Leonberger

Aunque por su gran tamaño no lo parezca, el perro Leonberger es muy tranquilo y pacífico, no se considera muy ladrador, sólo cuando la situación lo requiera. Adora a su familia y grupo social y no le gusta sentirse excluido.

Es también un perro inteligente, usado normalmente para trabajos de búsqueda y, aunque tiene un aspecto feroz, no se considera un cazador o depredador. Es desconfiado con extraños en un primer momento, pero sin llegar a mostrarse agresivo ni miedoso. Al ser usado también como perro guardián, no es muy común que tenga tendencia a escaparse.

Tolera bien la soledad pero, al ser de tamaño muy grande, necesita grandes cantidades de comida para llenar sus reservas de energía, pudiendo ser considerado un perro muy glotón

Consejos, adiestramiento y educación

Aunque su naturaleza es equilibrada y sociable, es necesario que sea socializado durante sus primeros meses de vida para que pueda aprender a comunicarse con tranquilidad con sus semejantes. 

Por su personalidad, espera siempre complacer a su dueño, lo que hace que sea muy sencillo educarle siendo cariñoso, pero firme a partes iguales. Por su gran inteligencia, el perro de raza Leonberger puede aprender disciplina muy fácilmente

Leonberger cachorro

Justo cuando acaba su etapa de crecimiento, es necesario comenzar con su rutina de ejercicio diario. Además, es en esta etapa donde debería iniciar su socialización con otros perros y humanos para habituarse a la compañía.

¿Cómo alimentar a un Leonberger según su edad?

Esta raza de perro no necesita una alimentación concreta para su desarrollo físico y nutricional, pero sí debería cambiarse a una adecuada a su etapa de vida cuando sea necesario.

Cachorro

Al igual que con el resto de razas, los cachorros de Leonberger necesitan una alimentación adaptada a esta primera etapa de su vida. Su pienso o comida húmeda deberá contener los niveles óptimos de vitaminas, nutrientes y grasas necesarias para su correcto desarrollo físico y neurológico. 

Adulto

Alrededor del año de vida es cuando se le empieza a considerar adulto, por lo que su pienso deberá pasar de uno de cachorros a uno de perros adultos. Si, además, el perro está castrado, su pienso tendrá que ser adaptado para perros esterilizados, así como si sufre algún tipo de enfermedad, intolerancia o alergia.

Senior

Los perros senior necesitan una alimentación muy diferente de la de los perros adultos. Al volverse más sedentarios, su pienso debe contener un menor porcentaje de grasas para evitar que engorden por falta de ejercicio. Si empieza a sufrir de algún tipo de enfermedad o patología, su pienso deberá tratar esos problemas de salud.


Salud de la raza de perro Leonberger

Aunque los perros Leonberger gozan por norma general de buena salud, al ser un perro tan grande, su esperanza de vida se reduce en comparación con otras razas más pequeñas. 

Patologías de salud típicas del Leonberger

Debido a su gran tamaño, puede sufrir alguna enfermedad relacionada con las articulaciones, como la displasia de codo y de cadera, además de otras patologías como el hipotiroidismo, la torsión gástrica canina o la polineuropatía ancestral de parálisis del leonberger.

Cómo prevenir las patologías anteriores

La prevención es vital para evitar, en la medida de lo posible, que el perro sufra de alguna de estas enfermedades. Una revisión veterinaria una vez al año te confirmará si el perro puede empezar a sufrir alguna de estas enfermedades y ponerle remedio lo más pronto posible.

Cuidados del Leonberger

Este perro no requiere de unos cuidados específicos para que se encuentre sano y en forma. Símplemente, con una revisión veterinaria al año y un cambio de pienso cuando toque será suficiente.

Pelo

Al tener un pelo largo, lo ideal es cepillárselo regularmente para evitar nudos y enredos y que luzca brillante, sano y lustroso.

Piel

Es importante revisar su piel siempre que vuelva de alguna escapada en la naturaleza para cerciorarse de que no se ha contagiado con algún parásito que pueda poner en peligro su salud. 

Otros: Ojos y oídos

Mantén la salud de sus oídos y ojos limpiándolos regularmente para evitar que se contagie de otitis o conjuntivitis. Simplemente, utiliza una gasa esterilizada y una solución para oídos u ojos o, en su defecto, agua destilada o suero fisiológico y limpia bien la zona, pero con cuidado, pues son muy delicadas.


Adopción de un Leonberger

Los perros de raza Leonberger no son muy conocidos en España, así que puede resultar algo complicado su adopción. De todas maneras, si lo que buscas en un perro de raza gigante, perfecto para proteger y muy tranquilo, seguro que encuentras algún ejemplar de mastín que puedas adoptar sin problemas. Esta raza de perro es muy común encontrarla en refugios y protectoras, así que si ya tienes decidido darle una segunda oportunidad a un perro gigante, el mastín será ideal para ti. ¡Ya verás cómo te encanta!


Recuerda que en la web de Tiendanimal y en nuestras tiendas físicas puedes encontrar todos los accesorios que necesitas para empezar a convivir con un perro. Además, nuestra gran selección de piensos hará que no le falte de nada a tu compañero peludo. 

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Cortes de pelo para Yorkshire

Convivencia entre gatos y bebés

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.