Jack Russell Terrier

,

Esta raza se originó en Gran Bretaña hacia 1800. Fue desarrollada por el Reverendo John Russell, quien creó un perro de caza que se adecuara a sus necesidades. El quería un perro que corriera con sus foxhounds y que también pudiera meterse en la tierra tras el zorro y otras presas.
El Jack Russell es un terrier de trabajo, fuerte, activo, de gran carácter, con cuerpo flexible y movimiento ágil. Tiene expresión aguda e inteligente; es audaz e intrépido, muy amigable pero también muy seguro. Tiene el típico carácter terco e inquieto de los terriers. Algunos criadores les cortan la cola, pero esto es opcional.
El temperamento de estos perros es algo difícil. Ten en cuenta que fueron creados para cavar, rastrear y ladrar. Al vivir en una casa y no poder desplegar estas actividades es muy probable que se dediquen a perseguir autos, guardar celosamente alguna posesión, cazar pájaros o insectos y cavar hoyos en todo el jardín. Necesitan mucho ejercicio, igual que un perro grande, son muy temerarios y no es raro que enfrenten a perros tres veces más grandes que ellos. Suelen ser muy peleadores con otros perros, en especial si son del mismo sexo. Son perritos muy inteligentes y continuamente intentan sobrepasar límites, por lo que requieren un dueño que demuestre firmeza y que esté muy atento a su comportamiento. Los Jack Russell son también muy afectuosos, pero a niveles de ponerse posesivos con las personas que quiere y con cierto grado de agresividad hacia terceros. Necesitan pasear siempre con correa, pues se distraen fácilmente y persiguen cualquier cosa que les llame la atención. No son perros que se recomienden si hay niños pequeños en la casa, ya que no toleran el “maltrato” que ellos pueden darle. Definitivamente no son perros que se adapten a vivir en un apartamento.
Todas estas son las “contras” que esta raza puede tener. No quiere decir que todos sean así, pero debes estar preparado si decides tener uno en tu casa.

Aspecto general del Jack Russell Terrier

  • Cabeza: el cráneo es ancho y se afina gradualmente hacia la nariz. Stop definido pero no muy pronunciado. La nariz y los labios son negros, dentadura fuerte, cerrando en tijera. Ojos pequeños, almendrados, oscuros y con expresión aguda. El borde de los párpados está pigmentado en negro. Orejas semicaídas, o caídas hacia delante, con gran movilidad.
  • Cuerpo: de perfil rectangular, más largo que alto. Pecho más profundo que ancho. La región renal es corta, fuerte y muy musculosa.
  • Extremidades: fuertes, de buena musculatura pero sin aspecto pesado. Cortas. Pies redondos, fuertes, dedos moderadamente arqueados, sin girar hacia dentro ni hacia fuera.
  • Cola: en movimiento debe estar erecta y si es cortada la punta debe estar a la misma altura que las orejas. Puede bajarla en reposo.
  • Pelaje: el pelo puede ser corto, quebradizo o duro. Debe ser resistente al agua. No se realiza trimming para alterar el tipo de pelo. Color: debe predominar el blanco, con marcas de color negro y/o fuego. El fuego puede variar en intensidad, desde el más claro hasta el castaño.
  • Tamaño y peso: altura ideal desde 25 a 30 cm. El peso se calcula en 1 kg por cada cm de altura (por ejemplo un perro de 25 cm debe pesar unos 5 kg).

 

Defectos: cualquier desviación de los criterios mencionados se considera una falta, y su gravedad se evalúa según sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Movimiento pesado o poco firme.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Border Collie

Shar Pei

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.