El podenco andaluz, ¿cómo cuidarlo?

El podenco andaluz es uno de los perros más famosos en el sur de nuestro país, además de muy conocido por su buen temperamento en el campo. Este valiente peludo ha conseguido hacerse un hueco también como animal de compañía en muchos hogares del mundo. ¿Quieres conocerlo mejor? Te lo contamos todo sobre él.

Denominación: Podenco andaluz.
Procedencia: España
Talla: Variedades pequeño, mediano y grande.
Esperanza de vida: 12-15 años
Peso: Talla grande: 25-27 kg
Talla mediana: 15-22 kg
Talla pequeña: 8-10 kg
Tipo de pelo: Pelo duro/corto
Carácter: Equilibrado, audaz, con instinto para la caza.
Capa: Rojo, blanco o ambos mezclados.
Altura cruz: Talla grande: 54-64 cm (M); 53-61 cm (H).
Talla mediana: 43-53 cm (M) ; 42-52 cm (H).
Talla pequeña: 35-42 cm (M); 32-41cm (H).
Clasificación general: Variedades pequeño, mediano y grande.
Clasificación AKC: No clasificado aún.
Clasificación según la FCI: No clasificado.

Origen del podenco andaluz

En primer lugar debes saber que el podenco andaluz, al igual que el resto de su familia, desciende de los antiguos perros egipcios. Este animal llegó a la península ibérica con los fenicios hace unos 3000 años. A pesar de tener una procedencia tan remota, hasta el año 1992 la raza no fue incluida en la Real Sociedad canina de España.

Es muy fácil confundirlo con otros tipos de perro. como por ejemplo el podenco ibérico o español, pero en el desarrollo de las razas cada una ha seguido caminos distintos que las ha hecho diferenciarse entre ellas. ¡No te equivoques!

Carácter del podenco andaluz

¿Qué comportamiento tiene este perro?

Al tratarse de un animal que se ha usado desde siempre para la caza, tiene un fuerte instinto para desempeñar esta función y el campo es su vida. El podenco andaluz está siempre alerta y es muy inteligente. Establece una relación muy estrecha con su amo, al que será fiel toda su vida, y además le protegerá siempre que se le presente la ocasión. Del mismo modo, le encanta estar con su familia y odia pasar tiempo en soledad. ¡No te olvides de incluirlo en todos tus planes!

Al principio, puede ser un perro un poco tímido o desconfiado con las personas que no sean de su círculo habitual, pero no suele mostrarse agresivo. Asimismo, un punto muy a su favor es su equilibrio mental y la buena adaptación que tiene. ¡Pon un podenco andaluz en tu vida!


Mantener a tu mejor amigo repleto de energía positiva

¿Cómo darle los mejores cuidados al podenco andaluz?

Se adecúa a vivir en cualquier tipo de hogar pero, ten en cuenta que necesitará salir al menos tres veces al día. De esta forma, a la hora del paseo, le encantará que le dejes tiempo para estar suelto. Así que el mejor consejo que podemos darte es que lo lleves a algún parque o al campo y lo dejes libre en una zona donde puedas controlarlo. Generalmente, no se suele desorientar y siempre regresará a tu lado.

Al igual que en la mayoría de peludos necesitará una dosis diaria de ejercicio para conservar su salud en un estado óptimo y mantenerse en su peso idóneo. Conseguirás evitar problemas de obesidad si eres constante. Además, es un animal que te demandará buenas caminatas y se sentirá feliz a campo abierto o en la montaña.

Al ser un perro muy inteligente, aprende realmente rápido y será sencillo enseñarle unas pocas órdenes básicas.También se adiestrará sin mucho esfuerzo, ¡el podenco andaluz es un alumno muy obediente! En cuanto a la sociabilización, como en casi todos los demás peludos, es preferible hacerla desde que tu podenco sea un cachorro. Esta es la mejor forma de conseguir un ejemplar con un comportamiento envidiable una vez alcance la edad adulta.

La rutina de higiene

Sólo será necesario que lo cepilles una o dos veces por semana, de esta forma retirarás el pelo muerto y mantendrás su manto con un brillo precioso. Al contrario de lo que puedas pensar, la rutina de higiene es bastante sencilla y bastará con unos pocos cuidados.

Finalmente, referente al baño, debes espaciarlo al menos 30-35 días y emplear un champú adecuado que conserve el bienestar de su piel.

¿Cuáles son los problemas de salud más típicos?

La verdad es que el podenco andaluz es un perro que goza de muy buena salud y suele ser un animal fuerte y resistente por naturaleza. Sin embargo, en los que se emplean para la caza se pueden dar algunas patologías más frecuentes, como por ejemplo luxaciones de codo o rodilla. Además, no te olvides de los temidos parásitos y de proteger correctamente a tu mejor amigo durante todo el año. Te recordamos la importancia de las desparasitaciones, tanto internas (cada tres meses) como externas.


Alimentación del podenco andaluz

Como resultado de ser un can muy activo necesitará que le proporciones un alimento de buena calidad para ayudarle al buen desarrollo de huesos, músculos y sistema nervioso. Lo recomendable es que uses un pienso de cachorro hasta que cumpla los 12-14 meses de vida. A partir de ese momento, y de forma muy gradual, hay que hacer la transición a una comida de adulto y escoger el producto más adecuado en base a sus necesidades fisiológicas y de salud. Y no te olvides de tener siempre a su disposición un bebedero con agua limpia y fresca.


No al abandono animal

Al menos 50.000 perros de caza se abandonan cada año en nuestro país. De hecho, en la zona sur los más afectados son el podenco y el galgo, animales a los que, por desgracia, son muchos los desalmados que tratan como objetos de usar y tirar. Desde Tiendanimal queremos insistir una vez más en la importancia de una buena educación de la sociedad y en la tenencia responsable de estos seres vivos. Aún así, estamos seguros de que algún día se conseguirá terminar con el maltrato y abandono animal. ¡No compres, adopta un amigo!

¿Cuáles son los mejores juguetes para el podenco andaluz?

Tu nuevo compañero disfrutará mucho con juguetes que le hagan moverse y se volverá loco llevando, trayendo, corriendo y saltando. ¿Podrás seguirle el ritmo?

Ya que ha sido desde siempre un animal con instinto para la caza, no hay nada mejor que juegos de búsqueda en los que estimular su mente y ejercitar su cuerpo.


Ahora que conoces mejor esta raza, ¿te animas a compartir tu vida con ella? Te recordamos que en nuestra tienda online Tiendanimal hay un sinfín de productos para que tu nuevo compañero esté entre algodones. Si te apetece leer más sobre perros, como por ejemplo el Gran danés, aquí te lo contamos.

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Por qué mi pez nada de lado?

¿Cuáles son las tortugas más grandes del mundo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.