¿Cuándo cambian los dientes los perros?

, ,

Si tienes un perro como mascota seguramente sabrás que, como los humanos, ellos también cambian los dientes. Ocurre entre los 5 y los 9 meses, aunque es posible que no te hayas enterado, porque no suelen manifestar malestar ni dolor. Además, a veces incluso se tragan los dientes de leche cuando caen, de modo que es posible que ni siquiera los hayas visto.
¿Sabías que aumentan hasta casi el doble el número de dientes? Podrás apreciar un gran cambio en la boca de tu perro cuando ya tenga los dientes definitivos.

¿Cómo saber cuándo cambian los dientes los perros?

Aunque este proceso suele pasar desapercibido para los dueños de las mascotas, seguramente podrás apreciar cuándo cambian los dientes los perros porque suelen morder con más frecuencia cualquier objeto que encuentran. La razón de morder puede responder a un dolor a veces pronunciado, por lo que si observas que este comportamiento va más allá de lo normal, acude con él al veterinario para que le extraigan el diente de leche.

¿Cuándo le van a salir los dientes de leche a mi perro?

Lo primero que debemos de saber es que todos los cachorros nacen sin dientes, excepto algunos. Las primeras piezas suelen salir entre la segunda o tercera semana, es decir en su primer mes de vida.

El primer diente que suele aparecer es el incisivo, seguido por los caninos y los premolares, estos dos últimos suelen tardar varias semanas, incluso el premolar puede tardar hasta 8 semanas. La dentadura en un cachorro tiene un total de 28 dientes, compuesto por 6 incisivos, 6 premolares y 2 caninos, tanto en la parte superior como en la parte inferior de la mandíbula.

Todas estas fechas pueden variar, debido a que a los perros grandes le pueden salir antes, que a los perros de talla pequeña.

¿Con qué edad se les caen los dientes a los perros?

Un cachorro comienza a mudar los dientes de leche en torno a los 3 meses de vida, este proceso se extiende hasta el sexto o noveno mes, todo esto está sujeto al tipo de raza de su peludito.

Los primeros dientes en caerse son los mismo que salen, los incisivos, los sustituyen los incisivos definitivos, estos les durará toda su vida. Los caninos, premolares y los morales definitivos aparecen entre el cuarto y el séptimo mes de edad. Por lo tanto, entorno al octavo o noveno mes, nuestro perro debería tener su dentadura definitiva.

Los veterinarios pueden determinar con relativa exactitud la edad de tu perro mirando su dentadura, pero como ya hemos comentado, todo esto dependerá de la raza de tu perro.

¿Cuántos dientes tiene un perro?

Como ya hemos comentado, en torno a los 8 meses nuestro peludito ya debería tener una dentadura definitiva, que estaría compuesta por 42 piezas.

Tanto en la parte superior como en la parte inferior de la mandíbula podemos ver 6 incisivos, 2 caninos y 8 premolares. Además, en la parte superior encontrarás 4 molares y en la parte inferior 6 molares. Por lo tanto, 22 piezas en la parte inferior y 20 en la parte superior de la mandíbula.

Este número de dientes definitivos puede variar según la raza, es cierto, que su gran mayoría está compuesta por 42 piezas, pero por ejemplo, la raza de braquicéfalas, como los bulldogs, les puede faltar los últimos molares, debido al reducido tamaño de su mandíbula.

¿Cómo puedo ayudar a mi cachorro?

Durante todo este proceso natural, puedes ayudar a tu cachorro a pasarlo un poco mejor, nuestras recomendaciones son:

  • Darles un juguete blando para mordisquear, esto le ayudará a reducir el dolor, la ansiedad y les aliviará sus encías, además de pasar horas y horas entretenido con su nuevo juguete, solucionaremos el problema de que tu perro quiera morder todos los muebles de la casa.

  • Debemos mantener una rutina de higiene dental desde que son cachorro, es cierto que los dientes de leche se van a caer, pero cuanto antes acostumbremos a nuestro cachorro a mantener una rutina dental, será mejor para él, porque crearemos un hábito desde pequeños.

  • Para premiar el buen comportamiento de nuestros peluditos, una vez que hayan cumplido los 3 meses de edad, lo mejor son los Snack para cachorros con textura semi humedad, además de recompensar a tu perro, son ricos en omega 3, ayudan a cuidar su pelo y su piel.

Cuando cambian los dientes, llega la hora del ratoncito Pérez

¿Quieres sorprender a tu mascota perruna? Pues qué mejor ocasión que el cambio de dientes para regalarle algo que le divierta y que, además, le resulte muy útil en este proceso. ¡Porque el ratoncito Pérez de los perros también existe! Los mordedores son una excelente elección a este respecto, y en Tiendanimal dispones de varios modelos a elegir que encantarán a tu mascota.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Raza de perro Beagle: todo lo que necesitas saber sobre ellos

Mi gato huele mal: motivos y soluciones

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.