Cómo mantener el pelaje de un Yorkshire Terrier

Cómo mantener el pelaje de un Yorkshire Terrier

Recuerda que te resultará más sencillo cuidar el pelo de tu Yorkshire si le alimentas con pienso seco, así que prueba a darle uno formulado específicamente para ellos.

Estos pequeños perritos cuentan con un pelaje largo y sedoso que les aporta su característico aspecto distinguido. Sin embargo, el pelo del Yorkshire Terrier requiere cuidados frecuentes para mantenerlo en estado óptimo. Si te animas, puedes cuidarlo tú mismo utilizando como guía este artículo o un DVD más específico y didáctico para un conseguir un acabado profesional.

1. ¿Cómo cepillo el pelo de mi Yorkshire Terrier?

Es conveniente peinar a nuestro «yorki» desde cachorro para que se acostumbre a la rutina. A esta edad el pelaje es corto, así que no tendrá nudos que le provoquen dolor, pero aprenderá a quedarse quieto y a recibir el peinado como un mimo ¡sobre todo si le das algún snack sabroso como recompensa! Necesitarás un peine de acero con puntas redondeadas para no dañar su delicada piel. Pásalo por todo todo el cuerpo, sin olvidar detrás de las orejas, de las patas, bajo el pecho y la barbilla.

Para que el pelo de tu «yorki» se mantenga en perfectas condiciones hay que repetir el cepillado de una a tres veces por semana, según el ambiente donde se mueva el perrito y el tipo de actividad que haga. Puedes hacerlo con un cepillo neumático de puntas metálicas, pasándolo por todo el cuerpo para eliminar los nudos que se hayan formado. En los «yorkis» de pelaje muy largo, prueba a separar mechones con gomas elásticas o cintas para peinarlo más fácilmente.

2. ¿Qué productos puedo usar para bañar a mi Yorkshire Terrier?

Cuando el Yorkshire tenga edad suficiente hay que comenzar con los baños semanales. Te recomendamos que utilices un champú suave para pelo largo para no irritar su piel y evitar la aparición de caspa. También puedes usar un acondicionador que facilite el peinado. A continuación, seca bien el pelo desde arriba hacia abajo para que no quede “erizado” y caiga con gracia. Al mismo tiempo, ve peinando y alisando el pelaje de tu «yorki».

Si encuentras algún nudo que no se puede deshacer con el peine, utiliza unas tijeras con punta roma o un peine cortanudos para abrirlo y eliminarlo cortando la menor cantidad de pelo posible. Hay unos excelentes acondicionadores en spray que se pueden rociar sobre el manto para darle más brillo y que también ayudan a desarmar nudos. Puedes utilizar un perfume para perros después de cada baño y recuerda limpiar el pelo de la barbilla después de cada comida, para evitar malos olores.


3. ¿Cómo corto el pelo de mi Yorkshire Terrier?

El pelo de las orejas de los Yorkshire se recorta con una máquina cortapelo en el tercio superior, de modo que queden libres las puntas. Empieza con una cuchilla número 7F u 8,5F, que dejan un largo de aproximadamente 3 mm y resultan fáciles de manejar. Si el largo en la zona de la cabeza lo permite, puedes recoge el flequillo con una goma elástica con la decoración que más te guste. El rojo les queda muy bien por el contraste con el color dorado y negro o gris.

El pelo largo situado bajo el abdomen de los «yorkis» se suele ensuciar con orina, de modo que es mejor recortar los pelos largos alrededor de los genitales. También es conveniente recortar el pelo que llega al suelo para que no recojan suciedad. Si todo este trabajo te parece excesivo, siempre puedes mantener corto el pelo de tu «yorki», como cuando era un cachorrito. No tienes más que aprender a hacer el corte con máquina y tijeras o llevarlo periódicamente a la peluquería para que un profesional realice el corte. De todos modos recuerda peinarlo dos o tres veces a la semana semana, esta tarea te resultará mucho más sencilla con el pelo corto.

Esperamos que esta pequeña guía te resulte útil para cuidar el pelo de tu «yorki». Con la práctica y mucho cariño conseguirás que tu mascota entienda todo el proceso como un mimo y podréis disfrutar juntos del cepillado, el baño y el corte.

Recuerda que en TiendAnimal encontrarás todo lo que necesitas para mantener el pelo de tu Yorkshire en perfectas condiciones. Desde los mejores peines, cortanudos y máquinas cortapelo hasta los champús y acondicionadores más apropiados para la piel de tu mascota.

12 de Comentarios en este Artículo

  1. Tengo un Yorkshire Terrier de cuatro meses, y le salió una pupita enrojecida en la piel, especie de una verruga, y cada vez está mayor,
    ¿que puede cer?

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Pedro! Lo mejor es que acudas a tu veterinario habitual para que valore la lesión que nos describe. ¡Un saludo!

      Responder
  2. mi perra tiene michos nudos, la unica solucion es cortarle el pelo????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vanesa, pues los nudos hay que cortarlos, pero no necesariamente tienes que raparlo. Puedes usar un peine cortanudos o unas tijeras para cortar los nudos longitudinalmente y así conservar algunos pelos largos. Saludos!

      Responder
    • yo se los quito los nudos peinándolos con un tenedor y jamás se lo he cortado

      Responder
    • Hola, soy peluquera canina profesional, si buscas un buen estilista , lograr desenredar todo o gran parte del manto, no es nesesario pelar, pero si dejar cortito…, todo dependiendo de que tantos nudos tega o si esta apelmasado , no es llgar y pasar saca nudos porque su piel es muy delgada , les duele y se puede lastimar.. saludos

      Responder
  3. Ami perro el pelo no le crecio mucho y tiene reseco el cuero cabelludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniel, si es así tu perrito debe tener algún problema de piel o no está aprovechando bien su comida. Su materia fecal es blanda? Si puedes, mejora la calidad de su alimento comprando un pienso de mejor calidad. Qué te ha dicho el veterinario?

      Responder
  4. yo tengo dos,una hembra y un macho la hembra le corte el pelo y se le rizo,el macho luce el pelo largo muy liso va a cumplir un año y casi le llega el pelo al suelo le recorte un poco las puntas para igualar,recomiendo no raparles el pelo,si quieren un perro rapado escojan otra raza pues se les ira mucho dinero en mantenerle el corte de pelo ,ami me gustan con el pelo largo el corte de mi perra fue por unos pinchos que cojio y la unica solucion era cortar.son hermosos,esta raza me encanta.

    Responder
  5. isabeliglesias

    Hola Paloma, puedes empezar por comprar un DVD sobre peluquería del Yorkshire para ver si serás capaz de cortarle el perro a tu perrito. Si decides que sí, necesitarás un buen peine, una máquina esquiladora y otros productos dependiendo del largo del pelo y la cantidad de nudos que tenga. Cuéntanos como te va con la peluquería en casa!

    Responder
  6. Me gustaría saber cortar a mi perro es un yorkshire y querría que me dijesen donde puedo encontrar un DVD que me enseñe a cortar el pelo a mi perrita. La llevo cada quince dias a la Peluqueria pero no me gusta como me la dejan, por favor me gustaría tener el DVD

    Responder
  7. informacion maquinas cortar pelo yorkshires para comprar una

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.