Alimentación del hámster

Si tienes un hámster, habrás notado que le gusta mucho la comida y siempre se da una vueltecita por su plato a ver que encuentra. Estas mascotas son en general muy sanas y presentan pocas enfermedades; con una jaula adecuada, una buena higiene y alimentación completa podrás disfrutar de tu mascota casi sin visitas al veterinario.

Si bien son animales nocturnos, ellos no duermen todo el día. Está comprobado que se levantan cada 2 o 3 horas a buscar algún bocadillo, de modo que es mejor si siempre tienen algo de alimento a su disposición. Esto ocurre así también en la naturaleza, ya que si bien ellos salen de sus madrigueras a pastar durante la noche, en el día se sirven de las semillas, frutas y demás alimentos que hayan recolectado y llevado a su hogar en sus correrías nocturnas. Si te vas a ausentar todo el día asegúrate de dejar un puñado de semillas en el platillo antes de irte.

En cuanto a la cantidad en la alimentación del hámster, pueden comer todo lo que quieran, pero siempre controla su peso porque algunos tienden a engordar y se vuelven sedentarios. Como guía general, cada uno come aproximadamente una cucharada de mezcla por día más una ración de frutas y verduras frescas. A pesar de su diferencia de tamaño, en la alimentación de los hamsters dorados y la de los enanos la cantidad es la misma. Esto es así porque los pequeños tienen un metabolismo más acelerado y consumen gran cantidad de energía. Esta cantidad es solo una guía, si tu hámster lo necesita se le puede dar algo más. Ten en cuenta que normalmente no comen todas las semillas que les das, sino que escogen las que más les gustan y dejan el resto.

¿Cómo debe ser la alimentación del hámster?

Existen muchas mezclas de semillas en el mercado para la alimentación del hámster. Cualquiera de éstas que provenga de un fabricante reconocido es un buen punto de partida para la dieta de tu mascota. Sin embargo, no debes olvidar darle su ración de material fresco todos los días o al menos 2 a 3 veces por semana, pero sin excederte. Un puñado de césped, tréboles o zanahorias es suficiente para cubrir la cuota diaria. También les gustan las hojas y tallos de remolachas, apio, acelga, espinaca, las manzanas, etc. Siempre hay que probar primero con pequeñas cantidades y no abusar de las verduras de hoja ni de los cítricos en la alimentación del hámster porque pueden provocar diarrea. Para incrementar la cantidad de proteínas en las mezclas de semillas se puede agregar algunas croquetas para gatos o galletas para perros. Estas galletas además de aportar nutrientes son muy buenas para desgastar los dientes, pues son bastante duras.


Golosinas para hámster

Además de la alimentación de base, los roedores disfrutan mucho de alguna golosina de vez en cuando. Para este fin lo mejor es usar alimentos que sean nutritivos y no solo sabrosos. Algunos ejemplos de estas delicias de buena calidad son:

  • Huevos: los huevos duros son un manjar para ellos y constituyen una excelente fuente de proteínas en la alimentación del hámster. Son especialmente necesarios para hembras gestantes y jóvenes en crecimiento. Sin embargo solo se deben dar ocasionalmente y eliminar todo lo que no se haya comido en 24 horas para evitar que entre en descomposición.
  • Aceite de pescado: es una fuente de vitaminas A y D, y con unas gotas sobre las semillas una vez por semana será suficiente. Se puede reemplazar con pienso para cachorros o gatitos que lo tengan como ingrediente.
  • Carne: pequeñas porciones de carne de cordero o ternera son una buena fuente de proteínas. También se pueden incluir gusanos en la alimentación del hámster (de los que se usan para reptiles), pues son muy aceptados por estos pequeños roedores. Este alimento se puede dar una vez a la semana.
  • Leche: es un buen alimento, pero hay que cuidar que no se vuelque ni se eche a perder, sobre todo si hace calor. Se suele dar a hembras gestantes, cachorros o hamsters convalecientes. Limpia bien cualquier resto que pudiera quedar en los platillos.
  • Semillas para aves: las mezclas para canarios o para periquitos suelen ser muy apreciadas por los roedores. Se les puede dar una cucharadita una vez por semana.
  • Otros alimentos con nutrientes muy valiosos que se pueden incorporar en la alimentación del hámster son: germen de trigo, maíz, huevos enteros, levadura de cerveza, palomitas de maíz (¡les encanta!), etc.
  • Levadura: es muy rica en vitaminas del complejo B, actúa sobre el sistema nervioso y es muy efectiva para reducir el estrés, que es una de las principales fuentes de enfermedad en estos animales. De hecho una cucharadita de levadura una vez por semana es una excelente forma de prevenir enfermedades.

Nunca le des a tu hámster alimentos con azúcar o chocolate. Además de no aportar ningún nutriente valioso, estos pueden adherirse en los carrillos y provocar impactaciones difíciles de tratar.

Componentes para que la alimentación del hámster sea equilibrada

Como dijimos al principio, uno de los secretos para tener un hámster sano es darle una dieta bien equilibrada. Los principales componentes de la dieta que nunca deben faltar son:

  • Proteínas: son necesarias para la formación de músculos y otros tejidos en el cuerpo, especialmente en hembras preñadas y pequeños en crecimiento. Aparte de las fuentes mencionadas, otras son la cebada, alubias, maíz, nueces, avena, guisantes y trigo.
  • Carbohidratos y grasas: son la principal fuente de energía y calor, pero si se dan en exceso provocan sobrepeso. Todas las semillas y cereales contienen estos nutrientes, así como la levadura, patatas y azúcares. Son imprescindibles en la alimentación del hámster.
  • Vitaminas y minerales: solo hacen falta en pequeñas cantidades, pero son fundamentales para muchos procesos vitales. La carencia de vitaminas y minerales es causa de varios problemas de salud. Se encuentran en granos, frutas y verduras frescos.
  • Agua: debe darse en botella para que esté siempre limpia.

Echa un vistazo a nuestro otro post: ¿qué comen los hámster?

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.