Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Mi conejo pierde mucho pelo: ¿qué tengo que hacer?

28 de diciembre de 2010

Al igual que los perros y los gatos, los conejos también cambian su pelaje periódicamente. Los conejos sufren una perdida de pelo cada tres meses, pero una por medio (es decir, cada 6 meses) es mucho más abundante y notoria.

Una horda de pelos invade la casa en esos momentos, lo que resulta una verdadera complicación para la limpieza. Lo más grave, sin embargo, es que los conejos se lamen constantemente para acicalarse y tragan muchísimos pelos. Estos pelos pueden formar intrincadas bolas al mezclarse con el alimento en el tracto gastrointestinal que provocan obstrucciones bastante severas.

Si tu conejo está pasando por una de las etapas de muda, lo que debes hacer es cepillar su pelaje a diario para retirar todo el pelo muerto. Algunos conejos pierden el pelo a lo largo de 2 o 3 semanas, pero otros lo cambian mucho más rápido, en cuestión de días. En estos últimos es más importante aún realizar el cepillado para evitar que se trague esta gran cantidad de pelos al acicalarse. Hay cepillos y peines especiales, pero puedes usar cualquiera para gatos o perros que tenga puntas redondeadas.

Si tienes un conejo de pelo largo puedes mantener su pelo corto con unas tijeras y así será mucho más fácil cuidarlo. Pero si lo prefieres largo, consulta con algún peluquero o un veterinario especialista para que te indique como acicalarlo. Hay muchos productos de belleza para ayudarte a que su pelaje esté fuerte y brillante, pero recuerda que se recomienda no bañar a ningún conejo que esté enfermo y, en caso de bañar a tu mascota, deberás secarla muy bien después para evitar que se enfríe.

En caso de que tenga nudos, no debes usar tijeras para cortarlos porque la piel de estos animales es muy sensible. En su lugar usa una carda con filo para cortarlos.

Para evitar que se formen las bolas de pelo se recomienda darle un laxante para conejos o para gatos 3 o 4 veces a la semana durante la muda.

Hay enfermedades de la piel que también provocan pérdida de pelo, como la sarna y la alergia a las pulgas. En estos casos notarás que el conejo se rasca y la piel está enrojecida, con parches depilados. En el caso de las pulgas se utiliza algún antiparasitario externo aprobado para conejos, pero si tiene sarna te conviene llevarlo a un veterinario para que le aplique el tratamiento específico.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

36 comentarios a “Mi conejo pierde mucho pelo: ¿qué tengo que hacer?”

  1. Cindy Ann Nogueras Jones dice:

    Mi coneja empezo a perder pelo y no se ke debo hacer, ke debo hacer?

  2. isabeliglesias dice:

    Hola CIndy, el pelo simplemente se le cae o notas que se rasca o se lo arranca? En estos casos puedes aplicarle una pipeta Advantage para gatos o revisar si hay algo que la esté estresando. Su dieta es bien equilibrada?

  3. Sheila dice:

    Hola !, mi coneja pierde mucho pelo y esta casi pelada por los costados, no se rasca, pero tiene peladas, que hago?

  4. isabeliglesias dice:

    Hola Sheila, si ella se arranca los pelos es posible que esté estresada o ¿preñada?. Ve con un veterinario para que la revise y te diga si es un problema de piel o de conducta. Saludos!

  5. Hola mi conejito se le cae el cabello y reconozco q no lo eh atendido muy bn x q m voy a la escuela a las 8 y regreso a las 230 entonces no le doy bn d comer solo le doy conejina y antes conejina , zanaoria , brocoli y lechuga pero ahora solo conejina y n lo eh sacado a pasear osea no sale muy seguido espero su respuesta es q estoy muy asustada x q lo amo y no lo qier perder !!!!!!!!!!!!!! :(

  6. hola soy yo otra vez ahora cuando saco a mi conejito (q se esta qdando pelon ) :( se mete a bajo d la cama y luego no qiere salir !!!!!!!!!!!! y no me hace caso la cosa es es normal q se escondan ?
    y antes era muy peludo pero pludo y se le sentia su cabello largo , esponjado y suave pero ahora es todo lo contrario ;(:(

  7. isabeliglesias dice:

    Hola montserrat, tienes que volver a darle una dieta variada como antes y agrega también heno todo el tiempo para que sea la base de su alimentación. A veces los conejos se arrancan el pelo por estres, en este caso encontrarás grandes mechones por la jaula. Sácala a pasear y préstale más atención. También puedes dejarle juguetes para que se entretenga mietnras no estás. Observa bien si se está rascando y por eso se le cae el pelo; si es así tendrás que ir a una veterinaria para ver si tiene parásitos externos o sarna y darle el tratamiento que te indiquen. Espero que pronto se recupere!

  8. Sandra dice:

    Hola..tengo una coneja belier y se le ha estado cayendo mucho el pelo..demasiado diría yo. Incluso tiene como marcado en redondo la falta de pelo. Me asusta mucho que le pase algo a mi Panchita. Ella está junto a un machito más pequeño y él está bien. Tenemos la jaula bajo techo y no les llega mucho el sol. Estoy en Chile y estamos en invierno, de ahí que los tenemos bajo techo..mi hijo les limpia seguido la jaula..y los sacamos 1 vez al día de la jaula. por favor si me pueden ayudar..muchas gracias..

  9. wladimir dice:

    mi conejito pierde mucho pelo se come las uñas es resien pequeño y se le trata vien si saven porque se le cae el pelo llamen a ese numero 2080430

  10. isabeliglesias dice:

    Hola wladimir, si tu conejo se rasca, lo más probable es que tenga parásitos externos. Puedes aplicarle una pipeta Advantage para gatos para eliminar piojillos. Si tienes la posibilidad, llévalo con un veterinario que pueda revisarlo y darle un tratamiento específico. Saludos!

  11. isabeliglesias dice:

    Hola Sandra, si tiene un apeladura redonda como dices puede tener una infección por hongos o sarna. De cualquier modo necesitas llevarla con un veterinario para que te indique un tratamiento para ella. Mientras tanto revisa si la dieta que le das está bien, con muuuuucho heno y solo un poco de concentrado; agrega vitaminas para roedores para mejorar su estado general. Espero que mejore pronto!

  12. Alma dice:

    Hola… mi conejo esta perdiendo mucho pelo pero no tiene peladitas su cuerpo ni nada de eso solo se le nota el pelo mas corto, no se anda rascando asi excesivo… me preocupa que nunca, del tiempo que tengo con el, le habia visto la gran cantidad de pelo que se le cae aunque pelón no esta se le mira como pelo mas corto,… gracias

  13. isabeliglesias dice:

    Hola Alma, los conejos realizan cambios de pelaje estacionales, igual que los perros. Si no se rasca y no tiene peladuras, seguramente se trata de esto y no de una enfermedad. Asegúrate de estar dándole una buena alimentación (pincha aquí), agrega un complejo de vitaminas para ayudarle a crecer un pelaje saludable y cepilla su cuerpo para eliminar el pelo desprendido. Si lo ves enfermo de algún modo, llévalo a un veterinario. Saludos!

  14. celeste dice:

    hola , mi coneja minie tiene 3 años ,tengo miedo perderla ayer etuvo enfermita de su estomago ,noto que esta triste y la veo peladita por la parte de la izquierda por el estomago ,tambien veo que se COME EL PELO , bueno no se si es bueno que se coma el pelo si me pueden ayudar porfassssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no se que hacer estoy estresada ,preocupada y triste por mi minie .
    garciassssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  15. celeste dice:

    mi conejita es morenita

  16. celeste dice:

    bueno mi coneja es negrita tiene tres añitos ,es viejitas la noto rrara triste y muy desalmada bueno quiesiera saber porque se como los pelos de sus costados estoy con mi mama y papa al costedo y quiero que me responda rapido porfa necesitamos urgente la respuesta de que es estamos desesperados no la quiero perde ;c la quiero ami negrita minie te quiero

  17. isabeliglesias dice:

    Hola celeste, minie podría comerse el pelo por estres. Si la viste mal de su estómago es posible que esa sea la causa. Recuerda que los conejos tienen que comer muuuuuuucho heno y un poco de pienso y vegetales. Sin esta cantidad de fibra su intestino no funciona bien y se enferman. Pincha aquí para leer un poco más y ver si puedes ayudarla. Suerte!

  18. isabeliglesias dice:

    Hola celeste, ya te respondí en el otro post que enviaste. Pienso que tu coneja está enfermita y por eso está comiendo su pelo y la ves triste. Puede ser un problema de alimentación, pero te conviene consultar a un veterinario por si hay que hacer algo más. Suerte!

  19. carolina dice:

    Hola, quisiera comentar lo que le sucede a mi conejo él es de abundante pelaje, yo lo peino cotidianamente sin embargo le aparecieron nudos de pelos en ambos lados de su cuerpo que son complejos de desarmar y peinar por el cuidado que hay que tener con su piel, sin embargo hace 2 días atras lo descubri con uno de esos nudos sueltos de la piel como que le cuelgan y se le ve la piel con un poco de pelo casi nada, me gustaría saber que debo hacer ante eso, he procurado no tomarlo y dejar que pasen los días haber si eso basta para que el solo termine botando ese nudo de pelo. Me sería muy grato que ustedes respondieran frente a esto que debo hacer, si acaso mi conejito corre peligro a su salud, por esta causa. Gracias

  20. sofia dice:

    hola mi conejita esta perdiendo mucho pelo y me preokupa ya va a cumplir cuatro meses no se si es normal o es la alimentacion que le esta provocando eso

  21. isabeliglesias dice:

    Hola carolina, la salud de tu conejo no corre ningún peligro por tener dos nudos. Lo que debe estar pasando es que el pelo crece y el nudo se va separando del cuerpo; otra opción es que él se este rascando y haya cortado algunos de los pelos que sostienen al nudo. Me parece mejor cortarlo con unas tijeras; puedes cortarlo con cuidado de no cortar la piel o separarlo en 2 mitades con la tijera de manera que sea más pequeño y fácil de eliminar. Espero que se entienda lo que te digo!

  22. isabeliglesias dice:

    Hola sofia, esnormal que cambien el pelo por temporadas. De todos modos comprueba si la estás alimentando bien. Si alguna parte de su cuerpo queda calva, entonces no es una pérdida de pelo normal y debes consultar con tu vete. En esta época debes cepillarla a menudo para evitar que trague muchos pelos. Saludos!

  23. Marian dice:

    Hola:

    Tengo una conejita pero he notado que la muda de pelaje le tarda mucho mas de 3 o 4 semanas, y si se nota en su pelaje unas partes mas cortas que otras que me imagino es donde ya mudó, le ayudo cepillandole el pelo varias veces a las semana, pero si es normal que le tarde tanto?. Saludos.

  24. isabeliglesias dice:

    Hola Marian, si te parece que está perdiendo demasiado pelo, tienes que revisar su dieta para ver si falta alguna vitamina, fibras, etc. Puede ser que esté estresada por algo en su ambiente; si se rasca, entonces puede tener alguna enfermedad en la piel. Si te parece que todo está bien, puedes darle un suplemento de vitaminica y observar qué ocurre con su pelaje. Si esto no resulta, busca un veterinario que la revise por las dudas. Suerte!

  25. evers dice:

    mi conejo tiene 6 meses y bota pelo desde 4 meses q hago

  26. isabeliglesias dice:

    Hola evers, revisa su dieta para ver si lo estás alimentando bien, con abundante fibra. Si no encuentras nada que haya que corregir, llévalo a un veterinario para que lo revise y te indique qué debes hacer. Saludos!

  27. vero diaz dice:

    mi conejo perdio mucho pelo de un dia para otro solo en su nariz ayer estaba bien y hoy se le ve hasta la piel nunca le paso esto que hago? esta estresado?

  28. isabeliglesias dice:

    Hola vero, puede ser que esté estresado, pero también podría tener alguna enfermedad de la piel. Será mejor que lo lelves a un veterinario que pueda revisarlo y decirte qué le ocurre. Suerte!

  29. Carolina dice:

    Hola tengo un conejo bonsay (mascota) lleva como un mes callendosele el pelo bota mucho pelaje queda la ropa impregnada de pelo cuando uno lo coje y por donde se acuesta tmbn que será…?

  30. isabeliglesias dice:

    Hola Carolina, loprimero que debes hacer es revisar si le estás dando una dieta de buena calidad, bien equilibrada y con abundante fibra. Mira bien su piel, pues si quedan zonas calvas, tendrás que llevarlo a un veterinario que lo revise. Si la caída del pelo es pareja y no quedan áreas sin pelo, puedes agregar vitaminas en su dieta y cepillar su pelaje 3 a 4 veces por semana hasta que pase la temporada de muda. Saludos!

  31. Sofia dice:

    Hola acabo de adquirir un conejito enano holandes hace una semana y media, tiene 3 meses y se le esta cayendo mucho el pelo, apenas lo toco y se le vienen muchisimo! Come pienso por la mañana y porla noche y verduras o frutas durante el dia… en donde lo compre me dijeron que pudo haber ingerido algo y que debo llevarlo al veterinario o que podia ser por estres. Estoy preocupada ¿Que debo hacer? ¿Es normal que le pase eato o debo llevarlo con un veterinario?

  32. isabeliglesias dice:

    Hola Sofía, los conejos mudan su pelo al igual que otras especies. Si no tiene zonas peladas puedes cepillarlo para eliminar el pelo muerto y ver si la pérdida de pelo disminuye. Si tiene peladuras, se rasca o continúa perdiendo pelo, entonces es mejor que lo vea un veterinario. Además debes agregar heno fresco en su dieta para asegurarte de que tenga un buen tránsito intestinal. Continúa leyendo otros artículos sobre conejos en esta sección para aprender lo más que puedas y cuidarlo muy bien. Saludos!

  33. natalia dice:

    por favor,alguien me podría decir como enseñar a mi conejo enano a entrar en el transportin? es imposible llevarle a cortar el pelo y me da miedo cogerlo por si le hago daño.gracias

  34. isabeliglesias dice:

    Hola natalia, tienes que entrenarle con paciencia. Debes conseguir que le resulte agradable entrar al transportín, ya sea dejando juguetes, golosinas, etc. Al principio podrías dejarle una golosina que le guste en su interior, le dejas que la coja, que vuelva a salir y no lo encierras. Cuando veas que entra confiado, seguramente ya no tendrás tantos problemas para meterlo cuando necesites llevarle a cortar el pelo. Suerte!

  35. Milenne dice:

    Hola: a mi conejo se le peló el cuello, a ambos costados, además parece tener conjuntivitis. Lo llevé al veterinario y dijo que era bacteria y le puso una pipeta, pero no ha mejorado :(

  36. isabeliglesias dice:

    Hola Milenne, no será sarna? Si tiene la piel lastimada por rascarse, eso lleva tiempo hasta que cicatrice y el pelo vuelva a crecer. Debes fijarte si ya no se rasca, que es el primer síntoma de mejoría. Antes de que crezca el pelo verás que la piel va sanando, tomando un color rosado normal, el conejo no se rasca y se lo nota más tranquilo. Si no ves nada de eso, regresa con el veterinario para que vea como ha evolucionado y, si lo considera necesario, le dé otra medicación. Ten paciencia!

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles