Guía para la hibernación en las tortugas II

Guía para la hibernación en las tortugas II

Como quedó establecido en la parte I, no todas las tortugas hibernan. Si tienes una de las que sí lo hacen es importante controlarla antes, pues una tortuga enferma, débil, convalesciente o demasiado joven no debe ser preparada para la hibernación pues lo más seguro es que no logre sobrevivir.

Lo mejor es que la lleves a ver a un veterinario especialista o a alguien que sepa mucho sobre tortugas. Si tiene cualquier descarga por los ojos, boca, nariz o cloaca deberás darle un antibiótico y evitar que hiberne manteniéndola dentro de la casa o en un terrario con clima de verano. Lo mismo si tiene alguna rotura en su caparazón o cualquier herida. Si sus ojos se ven hundidos, es un signo de deshidratación, al igual que si sus patas o cola se ven “secas” en vez de rellenas. Tampoco debe hibernar si tiene algún huevo retenido.

Si está por debajo de su peso normal o no ha comido bien en el último tiempo tendrás que sobrealimentarla hasta que llegue a su peso y recién ahí dejarla dormir aunque sea unas pocas semanas bajo tu supervisión. Si no tiene suficientes reservas de grasa no podrá mantenerse hasta la primavera.

Es muy importante alimentar bien a una tortuga durante el verano para asegurar que tenga buenas reservas de grasa y de vitamina A, pues durante la hibernación se consume en gran cantidad. A lasomnívoras se le deben dar alimentos ricos en carbohidratos y vitamina A, como zanahorias, zapallo, alfalfa, manzanas y duraznos. A las herbívoras dales lo mismo menos las frutas y además heno de pasto timothy y otras hierbas secas. La fibra es importante para que la tortuga pueda vaciar sus intestinos antes de entrar en letargo. Si no defeca sola, colócala en un recipiente con agua a 30ºC hasta que lo haga.

Entre dos y tres semanas antes de hibernar las tortugas naturalmente dejan de comer. Es mejor que monitorees este tiempo para evitar problemas. Cualquier alimento que permanezca en el tracto superior puede echarse a perder y enfermar a la tortuga, pues su sistema inmunológico no la protege durante el letargo, mientras que las fibras y especialmente la fruta que permanezca en los intestinos puede fermentar y generar una burbuja de gas que puede comprimir sus pulmones y ahogarla mientras duerme.

Las tortugas acuáticas pueden hibernar al aire libre siempre que el agua del estanque no se congele. Ellas buscan refugio en el fondo del estanque y bajan su metabolismo para usar menos oxígeno, mientras tanto lo absorben a través de la membrana mucosa de su garganta y cloaca. La profundidad del estanque no debe ser inferior a 45 cm, para asegurar que el fondo se mantenga a una temperatura estable y proteja a la tortuga del frío del invierno. Si no tiene esta profundidad es mejor que la lleves adentro de la casa y que no hiberne o que lo haga en el acuario.

Si quieres que tu tortuga hiberne dentro de la casa, puedes colocarla en una caja de madera o cartón con papel de diario y dejarla en un sitio oscuro y tranquilo, pero coloca un termómetro para controlar que la temperatura no suba de 10 ºC. Por encima de este valor el animal despierta, aunque en un estado letárgico, y su metabolismo se acelera. Así empieza a consumir las reservas grasas y, si la temperatura vuelve a bajar, se dormirá de nuevo, pero ya sin las reservas necesarias para subsistir. Si las temperaturas por encima de 10ºC se prolongan demasiado, es mejor que la despiertes llevándola gradualmente a temperaturas más altas dentro de la casa.

Si la tortuga está hibernando bien, contrólala con el termómetro y fíjate si encuentras orina en la caja o si está activa dentro de su “cueva”. Si esto ocurre, hidrátala y muda la caja a un sitio más frío, pero sigue controlando que duerma bien.

Otra buena forma de cuidar a tu tortuga mientras hiberna es pesarla antes de que se aletargue y luego volver a pesarla periódicamente. Lo ideal es que no pierda más de un 1% de su peso por mes de hibernación. Anota todos los datos que obtengas, pues puede servirte para el año siguiente.

Las tortugas que hibernan dentro de la casa suelen deshidratarse debido a las condiciones no naturales en que se encuentran. Te darás cuenta si su piel se ve más seca que de costumbre o si pierde demasiado peso corporal. La forma de hidratarlas es sumergirlas en agua a temperatura ambiente hasta abajo del caparazón durante dos horas, luego secarlas bien (sin usar calor!) y devolverlas a su “cueva”. Haz esto todas las veces que sea necesario, sobre todo en las más jóvenes (cada 3 semanas).

Si tu tortuga hiberna afuera, déjale un cuenco con agua para beber por si la necesita, pero asegúrate de que no duerma en un sitio que pueda inundarse con la lluvia o que pueda humedecerse y enfriarse demasiado. Controla el sitio frecuentemente durante el invierno, y si ves que se despierta o intenta salir, llévala adentro para un buen chequeo.

Como ves, debes prepararte bien para pasar una hibernación sin riesgos para tu tortuga. Si tienes dudas o crees que no podrás cuidarla, lo más seguro es que la traigas dentro de la casa, prepares su terrario o acuario y disfruten juntos del invierno bien despiertos. Las tortugas no necesitan hibernar para vivir bien, solo si quieres que se reproduzcan se hace imprescindible el descanso invernal.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

381 de Comentariosen este Artículo

  1. Hola en mi país estamos en invierno pero hace 2 hubo unos 3 días de bastante calor mi tortuga ( que vive en el balcón ) despertó y entro al departamento, permaneció adentro le di tomate. Se mete atrás del sillón pero durante estos días le di de comer .Claramente en el dpto no hace el frio que hace afuera ¿tengo que ponerla en el balcón nuevamente? ¿ Podría tener inconvenientes en su digestión? ( no defeco ) Que sería lo mas aconsejable?
    Gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Miranda. No es necesario que la vuelvas a poner en el balcón, ya que, a no ser que quieras criar con ella, no es ni necesario que hiberne, ya que es un proceso con ciertos riesgos que por tanto se puede evitar. Un saludo y perdona por habernos demorado en ayudarte con tu duda. Mil gracias por participar en nuestro blog.

      Responder
  2. Hola me gusta mucho todos los comentarios y aprendo mucho…..asi mismo quiero hacer mi consulta.
    Hace un mes que tengo mi tortuga y tiene un año. La cuestion es que ella es super andariega y como no hace frio ni miras de invernar. Como estuve leyendo aparentemente por su edad no tendria que invernar.
    Ella come lechuga …aunque le he ofrecido zapallito pero no le gusta y respecto del agua no toma.
    Dsp de comer, 2 veces a la semana solamente hace popo y pipi y sigue caminando un rato mas es inquieta. Solo se tranquiliza en el regazo de mis piernas. Mi pregunta es tiene que invernar? Lo de la hidratacion me preocupa porque no la veo tomar agua pero aparentemente esta hidratada porque orino muy bien.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Gabriel. Las tortugas beben poco, ya que obtienen la mayoría del agua de los vegetales que comen. La alimentación con lechuga no está indicada y, tarde o temprano, podrán terminar enfermando. Deberías darle la dieta lo más variada posible, incluyendo verduras, hierbas y hortalizas. Poca cantidad de lechuga, pues es solo agua y poco alimenticia. No deberías hacerla hibernar nunca, salvo que desees criar con ella. La hibernacion es un riesgo que no es necesario tomar. Para evitar que hiberne la pones con calor en un sitio cerrado, como un terrario, en el interior de casa. Un saludo.

      Responder
  3. Micaela

    Hola ..mi tortuga hace dos dias que esta quietita , no se mueve , esta haciendo mas frio …quiero saber si esta viva o no..estara hinvernando …los ojitos estan cerrado , su boca tambien …no se mueve para nada ..que debo hacer ..gracias , estoy muy preocupada .

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Micaela. Una forma de saber si tu tortuga está hibernando o no, es comprobar si responde a algún estímulo, ya que, durante este período, aunque el animal se mantenga muy muy quieto, siempre tiene que haber un mínimo de respuesta cuando lo tocamos o manipulamos. Un saludo.

      Responder
  4. Hola, tengo una tortuga rusa de 3 años, este es el primer año q hiberna, pero aun no se ha despertado del todo. Estoy preocupada xq lleva desde marzo activa, moviéndose mucho, sobre todo x la noche, pero sin comer nada y sin abrir los ojos. Esta bien?? Q puedo hacer? Un veterinario normal puede ayudarme con ella? Gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Ana. Si no quieres criar con ella no es necesario que la hibernes, puesto que es un riesgo para ella y puede enfermar si no hiberna correctamente. Lo ideal es que la dés durante unos días baños de agua tibia durante unos 15-20 minutos para que se rehidrate y vacíe el digestivo en caso de tener algo dentro. Deberás ponerla en calor a unos 28ºC para que empiece a reaccionar y comer con regularidad. Si no hace esa temnperatura en el exterior, métela en un terrario con un foco de calor y manta térmica. En cuanto al veterinario, lo ideal es que lo llevases a un especializado en exóticos. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  5. natalia

    hola tengo un tortuga hace unos dias es chilinoide chilensis de aproximadamente 20 años y esta largando pompas de mocos pequeñas por la nariz no se cada cuanto comen o toman agua pero ella hace dos dias que no consume nada que puedo hacer???

    Responder
  6. Ana Sofia

    Hola, tengo una tortuga desde diciembre, es bastante grande ya y este va a ser mi primer invierno ccon ella así que no sé mucho. Tengo entendido que debo dejarla en una caja y en un lugar fresco, puede ser un galpón? un sótano? También leí que hay que bañarlas con agua caliente para limpiar los órganos o algo así, es cierto? Qué más tengo que hacer? Gracias!

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Ana Sofía, no deberías hacerla hibernar salvo que quieras criar; ya que la hibernación supone un riesgo que no tienen por qué pasar. Déjala en caliente todo el año. Un saludo y ¡muchas gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  7. Hola!me regalaron un tortuga pequeña que tiene roto su caparazon en varios extremos porque la hirieron unos perros. Su caparazon mide 12 centimetros y hace dias que no come y duerme todo el dia. Le prepare una cajita de carton con una lanita en la base. Mi pregunta es: si esta bien que hiberne y si es mejor que lo hace es mejor dejarla afuera o dentro de la casa! Muchas gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola, Fabiana. No es bueno que hiberne y menos estando en esas condiciones. Debería verla un veterinario para intentar curarle las heridas y tratar de ponerle apósitos que sujeten el caparazón para que suelde bien. Has de tenerla a unos 28ºC y para ello te hará falta una manta térmica y un foco de calor. Ha de tomar el sol directo, sin crsitales de por medio, o ponerle un fluorescente especial para tortugas. ¡Un saludo!

      Responder
  8. paula victoria

    hola bueno mire yo hace casi 2 meses me compre una tortuga de uñas largas creo k es pero el problema esk nose si esta creciendo pork nose si esta mas grande o sigue igual me preocupa caleta ella no tiene todavia el acuario pero me preocupe de k tenga el agua calentita y el agua limpia y aki en conce ahora no hay sol y yo me la compre cuando se estaba acabando el verano y aki donde vivo dias con lluvia y nublado y nose k hacer para cresca mas rapido k le puedo comprar ayudenme porfaa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola paula, si quieres que tu tortuga crezca bien lo que debes hacer es darle una alimentación rica y variada, acorde a su especie y crear para ella un habitat adecuado. Debe tener luz ultravioleta para reptiles y una temperatura adecuada para que se alimente y haga una buena digestión. Averigua todo lo que puedas sobre tu tortuga y compra el equipo que te falta para darle una buena calidad de vida. Saludos!

      Responder
  9. magdalena soto

    Hola tengo tres tortugas y hoy amenecieron tiesas con sus extremidades sfuera ojos cerrados y no responden a ninguna movimiento . Sera que estan muertas o invernando?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola magdalena, cuando se acerca la época de hibernación las tortugas se van aletargando gradualmente y dejan de comer varios días antes de quedarse quietas. Si el cambio ha sido de un día para el otro, debe ser otro problema. Ponlas en un sitio cálido para ver si reaccionan y consulta en seguida con un vete que entienda de reptiles cerca de donde vives. Suerte!

      Responder
  10. Alejandra

    Hola. Mi tortuga parece que está hibernando en plena primavera. ¿Esto es normal?

    Responder
  11. Hola,hace ya mas de una semana me compré una pequeña tortuga mapa del mississippi.No tiene ni siquiera un año y no come absolutamente nada.Yo creo que está hibernando.Ayer fui a la tienda de animales de donde la compré y el encargado me dijo que está hibernando y que será mejor que la deje.Pero ahora me entero de que él no sabía casi nada de tortugas.Mi pregunta es que,como no tengo un calentador ni nada parecido,¿que me recomienda para evitar que no hiberne?
    Saludos y gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria L, lo mejor que puedes hacer es comprar un calentador que sea apropiado para su terrario. Una tortuga de menos de 2 años no debe hibernar de ninguna manera. Tienes que aprender mucho sobre su dieta y asegurarte de que está bien alimentada, con un suplemento de calcio y vitaminas para que crezca sana y fuerte. No demores si quieres tener a tu tortuga por muchos años. Saludos!

      Responder
  12. Hola, hace una semana le regalaron a mi hijo una tortuga chiquita y se me ha perdido por el patio que es muy grande, lleno de pasto y arboles, y no logro encontrarla. No se si estarà hibernando ya que es muy chiquita ( como la palma de mi mano)o escondida. He revisado todo y no la encuentro, no se bien en que lugares buscar. Gracias por la ayuda!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lola, que mal momento! si la temperatura está por debajo de los 20·C puede que esté buscando un sitio donde hibernar, pero si es tan pequeña no conviene dejarla, así que continúa buscando. Suelen meterse en sitios oscuros, como detrás de algún tiesto, debajo de un deck o en cualquier sitio que parezca una cueva para ella. Algunas especies pueden excavar muy bien y se ocultan bajo tierra. Busca tierra removida. Hay algún perro o animal que pueda haberla comido? Suerte, espero que aparezca!

      Responder
  13. hola qe tal tenfo desde hace tres años 2 tortugas mediterraneas. ya han invernado como en los dos años anteriores y estan bien pero este año solo a salido una la otra sigue escondida no se si sacarla o no. me podrias ayudar. el tiempo ya es bastante bueno.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mirijo, sácala para ver si se encuentra bien. Debe necesitar calor, hidratación y si no comienza a comer pornto, se le puede colocar una sonda hasta que se ponga fuerte. Saludos!

      Responder
  14. hola, compre un par de tortugas de agua de orejas rojas, y note que una solo permanecia fuera del agua y no comia, hoy mi hijo noto que estaba en el fondo del acuario recogida y no a reaccionado en todo el dia, no se si esta muerta, se mantiene rigida pero no reacciona a nada.tiene los ojos medios abiertos, pero no responde a ningun estimulo. ayuda por favor

    Responder
  15. Hola tengo una tortuga tusa que ha salido de la hibernacion en enero estuvo una semana fuera pero como hacía frio decidi ponerla en casa con foco infrarojo hoy al tercer día de estar en casa cuando iba ha bañarla para que se hidratara he visto que no se movía esta rijida no se si ha muerto y tampoco se de que ha podido ser si alguien puede ayudarme

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola montse, eleva la temperatura hasta 28ºC aproximadamente y espera a ver si reacciona. Si no lo hace, busca alguien que pueda revisarla y decirte si está muerta o enferma. Suerte!

      Responder
  16. Hola tengo una tortuga rusa que ha salido de la hibernacion en enero la deje fuera una semana pero como hacía frio la puse en una caja con una lampara infrarojo dentro de casa cada día le daba baños de media hora y parecía estar bien pues al tercer día al cogerla para banarla esta rijida y no se mueve se me ha muerto? No se que le ha podido pasar si alguien me puede ayudar.

    Responder
  17. dqdepende

    Hola a todos!! tengo una tortuga de tierra y no se mueve ni reacciona hay alguna forma para saber si esta hibernando o ha muerto? si le tocas las patas reaccionaría??
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola dqdepende, lo mejor es que la lleves a ver un veterinario que entienda de reptiles para que la revise y te indique qué debes hacer. Espero que no sea demasiado tarde!

      Responder
  18. Hola ! Tengo una tortuga acuatica de 4 cm, de orejas rojas, la semana pasada la deje un ratito en el patio mientras lavaba la pecera, hay muchas plantas, y todavia no la pude encontrar, revolvimos todo, no tengo animales que la hayan podido agarrar ! Estoy desesperada, no se que hacer! Probe poniendole comida en el mismo lugar siempre por si salia pero nada,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maiaa, si hace frío donde vives, puede haberse ocultado para hibernar. Si no, intenta poner un recipiente con agua donde pueda entrar sola, quizás quiera darse un baño y logres encontrarla. Busca un sitio con tierra removida por si se ocultó bajo tierra. Espero que tengas suerte!

      Responder
  19. ABRAHAM MORA

    como se que mis tortugas estan invernando.

    de super favor necesito ayuda y orientacion, m¿tengo 2 tortugas japonesas y las dos amanecieron como dormidas no se mueven estan duras, no se si estan invernando o ya murieron,urge una respuesta talvez pueda salvarlas si tienen algo mal.

    gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Abraham Mora, las tortugas demoran unos días en entrar en hibernación. Primero dejan de comer durante unos 15 días y se van aletargando a medida que baja la temperatura a menos de 20°C. Si no has visto este proceso, entonces tus tortugas necesitan atención médica. Busca ayuda pronto.

      Responder
  20. Hola, necesito ayuda.. mi tortuga d agua de 6 años lleva desde esta mañana fuera del caparazon, con los ojos cerrados y no responde ni se mueve lo mas minimo cuandola muevo o la toco?? Murio o esta hibernando?? Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maría, parce que hubiera muerto. Llévala a una veterinaria o una tienda de exóticos para que la vean.

      Responder
  21. Hola tengo 3 tortugas de tierra, dos de ellas se mueven poquito pero algo se mueven pero la tercera no se mueve. Puede ser que este muerta? Os agradecería que me dijerais algo más que nada por los peques que son suyas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lagunas, pues es difícil decirte sin verla. Puede que esté muerta, pero para estar seguros es mejor que la lleves con alguien que sepa, ya sea un veterinario o alguien experto. Si resulta que sí está muerta, averigua qué le ocurrió y como cuidar a las otras para que no acaben igual. En este blog puedes encontrar varios artículos sobre cuidados y alimentación de tortugas. Saludos!

      Responder
  22. hola.tengo dos tortugas de agua no se espesificmente de q clase pero son de las pequeñas
    se q están hibernando pero lo q m preocupa es q se les están cayendo las uñas y la piel se pone como blanca y tb
    se le cae es como se estuviesen mudando ! quiero saber si eso es malo y q tengo q hacer en ese caso .tambien quiero
    saber si las puedo dejar q hibernen en un sitio sin agua por q ahora mismo las mantengo con agua hasta
    por debajo del caparazón y a temperatura ambiente o sea fría .otra pregunta¿cuando hibernan no comen nada nada ??
    o les doy de vez en cuando de comer…gracias espero respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gladys, tus tortugas están enfermas, probablemente tienen hongos y es posible que se encuentren débiles. Llévalas cuanto antes a un veterinario, no las dejes hibernar en estas condiciones; necesitan tratamiento urgente y una buena alimentación. No demores!

      Responder
  23. Hola, tengo una duda. Mi tortuga de agua de 4meses mide unos 8 o 10 cm. La dejo que passe por casa pero hace tres diàs que no aparece, emos mirado por todas partes no la encontramos, el suelo es calefaccionado, puede ser que se haya puesto a hibernar? Gràcias estamos muy preocupados he dejado comida suya en un bol con agua en el comedor pero no aparece.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandra, si la temperatura está por encima de 20°C es difícil que se haya puesto a hibernar. Continúa buscando!! Puede haber caído por el balcón? tienes un gato o perro que pueda haberla atrapado? Busca detrás del refrigerador, de algún mueble, etc. Espero que la encuentres!

      Responder
  24. Hola,me regalo mi hermano una tortuga charapita,no come ,solo duerme,tengo miedo de que algo le pase algo malo ¿que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aura, ponla en un ambiente cálido y dale agua pra estimularla a comer. Si no logras que se active, tendrás que llevarla a un veterinario que entienda de reptiles. No demores para que no se debilite!

      Responder
  25. hola me encontre una tortuga ae unos dias de tierra parece sana es de tierre y es adulta el caso es k la tengo en la parte trasera de la casa y ahora est ivernando en la jardinera la puse una piedra para protegela pero reamente no se si ponerla debajo de la barbacoa o meterla en casa pero claro el problema es mi madre y cuando la cogi tenia la parte de abajo rota era como si se lo ubieran exo a poposito y tengo miedo k n pase el inverno tampoco se muxo de estos animales lo cogi pork lo vi debajo de una furgoneta y me dio pena k la atrapellaran pero ahora necesito ayuda urgente pork ace astant frio dode vivo y las ortensias ya secaron y ahora solo solo la protege su caparazn un piedra k puse y la tierra de la maceta asi k te agradeceria t ronta respuesta durante el tiempo k la tuve despierta caminava ligera y le di tomate,piña,lexua,manzana pero tampco comia muxo la verdad

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sito, si está herida es mejor que no hiberne. Tendrías que prepararle un habitat con calefacción para que pase el invierno activa. Podría ser en un garage o cobertizo para no entrarla en tu casa? Busca un veterinario local que revise sus heridas por si necesita antibiótico, calcio o algo en especial. Saludos!

      Responder
  26. Brenda-CananeaSonora

    la dejó de nuevo donde estaba y me dejó llevar por su instinto o la mantengo dentro. . . el detalle que ella ya no tiene comer nada y ahora peor con su caída tengo miedo que le pase algo . . en mi vida había tenido una tortuga y la verdad ya le tengo cariño. . . que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Brenda, qué bien te ocupas de tu tortuga, te felicito! Me parece que sería mejor que la vea un veterinario que entienda de reptiles porque su comportamiento y su apetito son algo extraños. Quizás no es de la especie que piensas o tiene algún déficit nutricional que necesita tratamiento. Como la tienes hace tan poco tiempo y las temperaturas exteriores son tan bajas, creo que lo mejor es dejarla dentro de la casa y que se mantenga despierta durante el invierno, a no ser que el vete te diga otra cosa. Saludos!

      Responder
  27. Brenda-CananeaSonora

    hola que tal? que bendicion dar con ésta página, realmente me ha resuelto muchasdudas, pero tengo alguna dudas aún, espero me puedan apoyar, hace tres meses me regalaron una tortuga terrestre, y estaba muy gordita, pero no comía nada, intenté con frutas, lechugas, verduras y nada, en cierta ocasión ella vio caer un gusano quemador de un árbol de membrillo y lo siguió muy rudamente supongo para comercelo, pero al darse cuenta o sentir de que tipo era se alejo fue ahí cuando comprendi y me puse a buscar lombrices, se comió en esa ocasión alrededor de 13 lombrices, después redujdela cantidad, y probé tambien con tunas y disfruto mucho el fruto del desierto, la cuestión es. dejó de comer ella busco un lugar y se enterro medio cuerpo, mi madre se preocupó la saco de su cueva por que era un lugar donde no pegaba el sol y es corriente de agua, además del frío aquí las temperaturas bajan hasta -24 grados y cae nieve misma que se convierte en hielo la pusimos en una caja con periódico y duerme pero luego cada tercer día se despierta y toma mucho agua por lo mismo se callo de la caja y lastimó su cabeza le salió sangre estoy muy preocupada además ésta muy delgada y no quiere comer que puedo hacer?

    Responder
  28. Anna Fernandez

    Hola yo tengo una tortuga mediterranea ( caparazon amarillo y negro) y bueno, se ha despertado de su hibernacion. He intentado que coma pero no quire. Le di lechuga y calabacin,( le encanta) y no come. Tengo una gran terraza y en verano y primavera la dejo en la terraza con comida, para que tome el sol y tal.
    Ahora, esta dentro de casa, en una caja y un trapo para calentarla y taparla. Tengo miedo de dejarla fuera por si pasa frio o algo mucho peor.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Anna, muchas veces las tortugas demoran unos días para comenzar a comer después de la hibernación. Puedes darle un baño con agua tibia para hidratarla y estimularla a comer o también, unas vitaminas para reptiles o estimulantes del apetito naturales. Llévala al sol en las horas más cálidas para que se caliente; las tortugas no aumentan su temperatura con una manta, porque no generan tanto calor corporal como para eso. Suerte!

      Responder
  29. Hola
    le compramos una tortuga japonesa a mi hijo de 6 años tenemos dos días con ella, mide 4 cm. Entro un frente frío y el tenderos me comento que cuando hiciera frío la pusiera en una cajita con una franela, es correcto o que hago, estamos enamorados de esa tortuguita, que puedo hacer, no me me gustaría equivocarme y que se enfermedad o pero aun que se murira

    Responder
  30. Tengo una tortuga rusa y la estoy preparando para hibernar, llevo 5 dias dandole baños para que vacie el intestino y mi pregunta es. ¿como se que lo a vaciado del todo?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ana, ella dejará de comer durante varios días cuando llegue el momento de hibernar. Entonces su intestino tendrá tiempo de vaciarse antes de aletargarse. Prepara un sitio seguro y aislado de la humedad para ella. Saludos!

      Responder
  31. Hola amigos,
    Necesito vuestra ayuda, tengo 2 tortugas que desde hace unos dias no las veo, no comen, he salido de viaje y ha nevado encima de su caja
    de plastico con arena, he llegado hoy y estan semi-enterradas, como puedo saber si estan bien ? Se pueden tocar y como averiguar que estan bien?
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola tono, tócalas o pínchala suavemente para ver si reaccionan. Si están bien, lleva la caja a un sitio frío, pero donde la temperatura no baje de 5-10°C, como un cobertizo o un garage. Otra opción es despertarlas elevando la temperatura a 25°C, darles de comer y mantenerlas así y con una lámpara UVB para reptiles hasta que llegue la primavera. Si tienes un veterinario cerca, consúltale. Saludos!

      Responder
  32. Muchas gracias Isabel por la respuesta, puede que hagamos lo que comntas de los dias de mas fria llevarla al garaje para que no le de tanto frio.
    Una pregunta mas, la tortuga se ha enterrado en la tierra del cubo y solo se le ve un trozo del caparazon, pero no sabemos si ella puede respirar bien (supongo que si), pero nos surgio esa duda, pensamos que la no ser la tierra hermetica, por ahi lograra respirar.

    Gracias por la atencion y saludos Isabel

    Responder
  33. holaa amigos!!necesito ayuda urgente!!!mi tortuga esta encerrada en su caparazon hace 3 dias y no se mueve!!su color de piel esta medio blanco y ojos cm metidos para adentro la he movido y nada!!se me ha muerto???? ayudenme por favor!!!!! estoy muy asustada!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vani, es posible. Prepara un baño tibio que no cubra su cabeza y métela para ver si reacciona. Si ha muerto, tienes que averiguar qué le pasó para que no vuelva a ocurrirte lo mismo en caso de tener otra.

      Responder
  34. danny caballero

    Hola tengo 2 tortugas de rio… Ahorita ya es invierno en mi pais (mexico) y la verdad ya no comen normalmente en esta epoca no comen tengo 22 años con una tortuga y la otra tiene 26 años.. Siempre les pongo periodico y las dejo hibernando… Pero este año pense que como hace mas frio sera mejor colocarlas en una pecera con placa termica… Nose que es lo mejor.. Pues su agua se pone helada :( y llevo muchos años con mis tortugas para que se mueran :( entonces que es lo mejor para ellas? Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola danny, si ya han hibernado tantas veces sin problemas, me parece que lo mejor es dejarlas hibernar este invierno, pero en un sitio más seguro, como un garaje o un cobertizo fuera de la casa donde la temperatura pueda ser más controlada. Si cuentas con un sitio así, déjalas allí. Si no, prepara un hábitat cálido dentro de la casa y llévalas allí hasta que comience la primavera. El mejor asesoramiento te lo puede dar un veterinario local. Saludos!

      Responder
  35. Marty_Mcfly

    Me acaban de regalar hace dos semanas una tortuga terrestre mide como 20 cm, durante la primer semana a primer hora de la mañana estaba muy activa y comia mucho (casi media lechuga) durante esta ultima semana no ha querido comer y busca lugares obscuros para dormir, por eso investigue la hibernación , podría ser que este en este proceso, le hice una caja de 1 metro cuadrado con tierra para maseta en la cual la meti a dormir ,ya lleva dos días sin moverse , se que esta viva porque la muevo y como que medio se despierta , pero mi duda es si en realidad esta bien nutrida y si aguantara todo ese tiempo, si le tengo que poner una placa térmica para que tenga una buena temperatura?, si le agrego agua en el terrario o algo de comida?, no se si se despierte de vez en cuando a comer y beber , soy primeriso y me preocupa que no la esté cuidando bien, me podrían informar si estoy bien por favor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marty, cuando las temperaturas bajan, las tortugas comienzan a aletargarse y dejan de comer durante al menos 2 semanas antes de comenzar la hibernación, de modo que podría ser esto lo que ocurre a tu tortuga. En cuanto a su estado físico, tienes que llevarla a un veterinario que la revise, yo no puedo responderte! Además él te podría dar unas cuantas recomendaciones, ya que conoce el clima local y podrá decirte si es seguro que hiberne o te conviene mantenerla caliente durante el invierno. Podrías aclarar unas cuantas dudas sobre alimentación y otros cuidados que te servirían para siempre. Creo que vale la pena!

      Responder
  36. Buenas Isabel, mira tenemos en casa una tortuga de tierra,testudo graeca , la duda que tenemos es si aguantara bien el invierno, pues aqui en alicante no es que sea muy acusado pero si que suele haber 2 semanas en las que durante la noche se alcanzan los bajo cero.

    La tenemos en un cubo de plastico con tierra en la terraza en una zona de hombria, y por ahora ya esta metiendose estos dias y no saliendo, pero tenemos esa duda de si aguantara bien ahi dentro, pues he leido que temperaturas inferiores a 4-6 grados, serian muy malas para la tortuga.

    Claro y ya no sabemos si hacerle una caseta de madera, o cubrir el cubo de plastico con madera para que este emjor aislado, o llevarla al garaje, todo ello por que nos gustaria que cuando llegase abril la tortuga salga sana y contenta.

    Gracias por la atencion Isabel.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola francisco, la tortuga se puede quedar afuera si está sana, bien nutrida y ya tiene más de 2 años. Prepara una “cueva” o caja que puedas trasladar, así puedes llevarla al garage en esos días de tanto frío para que siga hibernando sin riesgos. En cuanto al material, puede ser plástico o madera, cualquiera está bien. Lo más importante es que esté aislada del exceso de humedad y de los insectos. Mucha suerte!

      Responder
  37. Hola,me gustaria saber si pueden pasar la gran mayoria de tiempo fuera del agua ,a las mias las encanta ponerse detras del cesto en el lavadero pero ahora hace mas frio .Y por la noche las meto en el agua .Podrian pasar escondidas alli si meterlas en agua todo el invierno ?? Espero alguna respuesta ,muchas gracias

    Responder
  38. Hola! Tengo una tortuga de orejas rojas que ha dejado de comer. Pesa 77 gramos y mide 7×8 cm. A veces esta como aletargada y durmiendo en el fondo del agua y otras se pone a tomar el sol, pero no come. Es normal por lo de hibernar??
    Hiberna sumergida en el agua? Para limpiarle el agua la tengo que despertar, o intentar hacerlo dandose la memos cuenta posible?
    Soy de Sevilla, por lo que la temperatura no baja mucho..

    Espero su respuesta,
    Muchas gracias!.-

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paula, tu tortuga es demasiado pequeña como para dejarla hibernar. Quizás debas agregar un calentador al agua para estimularla a comer. Si no se alimenta tendrás que recurrir a un veterinario para evitar que se enferme y su situación empeore. Saludos!

      Responder
  39. Al limpiar en abril la piscina encontre una tortuga en el interior de la piscina ha estado todo el verano dentro de la piscina, podra hivernar dentro de la piscina? En invierno, segun sea la tempertura exterior se forma hielo, y mi deseo es volver a nadar con ella el proximo verano ya me di cuenta que no teme mi presencia, ni la de mi perro que estado todo el verano siguiendola cuando salia a respirar.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan carlos, si la tortuga es adulta, está sana y bien nutrida, puede hibernar en la piscina. Lo mejor sería llevarla a control con un vete que atienda reptiles para que la revise y te diga si está bien. Saludos!

      Responder
  40. Arath Antonio Azuara

    Amm hola disculpa tengo una tortuga japonesa, es pequeña tiene 6 meses con nosotros mide 5 cm de caparazon no quería comer y la lleve a varios veterinarios pero, no tenian idea de el por que no comía , investigue un pocoy me encontre con que hibernan pero siento que esta muy pequeña y no podrá resistir tanto tiempo sin comer, la tengo en una “cueva” con telas para mantenerla calentita, a diario la pongo con agua tibia y alimento pero no come nada solo se duerme en todas partes. Alguna recomenedación ?

    Responder
  41. Emm… acaso ustedes no tienen corazón, mi tortuga está muerta, no saben lo k estoy sufriendo:CCC pido porfavor un siquiatraaaaa :`(

    Responder
  42. Hola
    Soy de Perú y tengo una consulta no se si me puedan ayudar, pasa que mi tortuga que es semi acuatica (taricaya) se salio de tu acuaterranio y esta metida en una esquina del ropero (un mueble de madera) ahi se queda no sale para nada y ella estaba muy bien, comia, nadaba todo de manera normal no se si tal vez por el frio (16 ºC) ella este hivernando o algo así? se que está viva pues cuando muevo algo ella despierta pero si todo esta tranquilo ella solo duerme, ya tiene 1 semana asi no se si alguien me podría ayudar. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ELINEYRA, pues es muy posible que esté aletargándose para hibernar. Lo que debes hacer es agregar calefacción en su acuaterrario para que se mantenga activa hasta que pase el invierno. Pincha aquí para ver los distintos productos que existen para eso, así sabrás qué buscar cuando vayas a la tienda. Tienes que comprar un termómetro, pues si no mides la temperatura no sabrás cuántos grados hay que aumentarla. Saludos en Perú!

      Responder
  43. Buenos días. Tengo dos tortugas mediterráneas de un poco más de dos años. Vivo en una ciudad cerca de Barcelona, en la costa. ¿Pueden hibernar este invierno próximo? El invierno aquí no es muy frío ¿sería correcto dejarlas fuera en un patio con tierra, plantas y un pequeño refugio?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marc, situs tortugas están bien nutridas ya pueden pasar el invierno al aire libre. Necesitas un sitio protegido de la humedad, insectos y depredadores. Te recomiendo que antes de dejarlas hibernar las revise un veterinario especialista en reptiles, así te dirá si están en buena condición física. Saludos!

      Responder
  44. Hola necesito ayuda como es una descarga en un a tortuga de orejas rojas como se ve cuales son sus características lo que pasa es que a mi mi tortuga le salio algo blanco de un ojito y no lo ah abierto AYUDA URGENTE. :(

    Responder
  45. Hola Isabel, que bendición por fin encontrar un sitio donde se pueda hacer preguntas acerca de las tortugas y tener a alguien calificado que responda!!! Me traje una tortuga morrocoyo de 10 años, que rescaté de una situación horrible de maltrato, y le hice un estanque en el fondo de casa, pero soy una total ignorante en el tema tortugas!! No sabes lo difícil que me ha sido encontrar información, y mas aún poder hacer una pregunta a alguien! Ya va a hacer un año que Guille está conmigo, y parece contenta en su estanque, o al menos bastante mas de lo que estaba antes. Acaba de pasar su primera hibernación, y parece estar bien. Mi consulta es porque, si bien empezaron a hacer días lindos, aún falta casi un mes para la primavera, pero Guille ya sale a la orilla a tomar sol y esta nadando por el fondo de su estanque, ya termino de hibernar? Debo alimentarla ahora, o espero un poco mas? Te agradezco infinito por tu ayuda, ya que recién estoy construyendo mi conocimiento acerca de tortugas, y quiero darle a Guille la mejor vida que yo pueda y que ella se merece. Un abrazo, y de nuevo gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Amanda, qué bueno que tu tortuga se encuentre tan bien! Sin embargo las tortugas morrocoy son de tierra, así que la tuya debe ser de otra especie acuática. Si ya está en movimiento, ofrécele comida; no importa que no haya llegado la primavera, la época de hibernación tiene más que ver con la temperatura que con la estación de año. Te dejé un enlace para que leas sobre las tortugas morrocoy, y si Guille no es de esta especie, puedes continuar buscando artículos en la misma sección sobre tortugas de agua. No dejes de escribir si necesitas cualquier otra cosa!

      Responder
  46. silvia borghi

    Hola…tengo una tortuga terrestre y a salido de hibernar, hace una semana y media esta muy lenta y casi no quiere comer, cuanto tiempo lleva para que vuelva a su actividad normal, la temperatura es muy variable, pasamos de 30° a 10°, esta comenzando la primavera, camina un poquito y luego vuelve a su cueva donde paso el invierno. No es mia, la tengo en gurda y me siento muy responsable por ella…gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola silvia, el clima aún no está estable como para que comience a comer. Si es adulta y ya ha hibernado otras veces, puedes esperar un poco más. Si no estás segura o es muy joven, llévala dentro de la casa a un ambiente cálido, dale un baño con agua apenas tibia para que se hidrate y ve si se muestra más activa. Las tortugas demoran varios días en recuperar el apetito, pero si tarda mucho se puede comenzar con una alimentación forzada para estimularlas. Consulta con un veterinario que pueda revisarla. Suerte!

      Responder
  47. Tengo 2 tortugas una d ellas ya c no come y se lamenta no c a acer esta pequenita y tiene los ojos inchados ya l puse el colirio y c lqita pero l regrea sa y c lamenta mucho . Q tengo q acer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mery, tu tortuguita está obviamente enferma. Tienes que llevarla con un veterinario cuannto antes para iniciar el tratamiento que corresponda. No demores!

      Responder
  48. Hola, tengo una tortuga.. me la dieron ya grandecilla… Es tortuga de orejas rojas… ha estado como “pelandose” del caparazón y no ha querido comer… se la pasa escondida y me preocupa que esté en periodo de hibernación! ¿Cómo saberlo con seguridad? De ser así, cuánto tiempo dura y qué tengo que hacer para monitorearla… La saco un rato de la pecera y siempre busca lugares oscuros para quedarse.

    Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Karla, no es normal que su caparazón se pele; seguramente está enferma, podrían ser hongos. NO la dejes hibernar!! Llévala con un veterinario para que la revise y te indique un tratamiento si es necesario. No demores y cuéntanos qué te dicen!

      Responder
  49. hola me compre una tortuga bebe y apenas tengo un dia con ella y no ha querido comer me preocupa a que se muera y de paso que el clima esta frio pero como no tengo calientador pongo un poco de agua en el microondas para que se caliente

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ana, es normal que una tortuga bebé no coma los primeros días, pero sí es muy importante que compres un calentador apropiado para ella. Si el ambiente está frío nunca lograrás que coma y el sistema que estás usando no será suficiente para mantener el calor. Busca los artículos sobre tortugas en esta sección para aprender qué necesitas y como crear un hábitat para ella. No te he dejado enlaces porque no sé si tu tortu es de agua o de tierra. No te dejes estar, busca pronto un buen sistema de calefacción!

      Responder
  50. hola tengo una tortuga de muchos años ytoda la vida se mantuvo oculta en invierno , pero este invierno no lo hace pues hace varios dias que anda en el patio y con muy bajas temperatura , es norma puede pasarle algo?. estoy preocupada gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gisela, pues es extraño, será mejor que la lleves a ver a un veterinario. Si está haciendo vida normal y comiendo, no parece algo grave, pero si la ves lenta y con poco apetito, es mejor revisarla o llevarla dentro de la casa a un ambiente cálido para que coma y no pierda sus reservas. Espero que no esté enferma!

      Responder
  51. hola qtal? tengo una tortuguita originaria de los rios de Uruguay,estamos casi agosto y ella ya no hiberna, la puse en su pecera nueva,y se tiro a comer su piedra de calcio y tambien pescadito, como desesperada, me da miedo q se ponga a hibernar de nuevo , no haga la digestion y x consiguiente se pudra la comida en su interior y se muera, q hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola silvana, no te preocupes! Lo que debes hacer para evitar que hiberne es colocar un calentador en la pecera de modo que la temperatura del agua se mantenga encima de 20´C y la de la zona seca entre 25 y 32´C. Así continuará despierta y alimentándose bien. Recuerda que debes agregar una lámpara UVB/UVA para que obtenga la vitamina D necesaria para absorber el calcio de los alimentos y del suplemento que añadas. Pincha aquí para ver los productos que te he mencionado y buscarlos luego en tu país. Saludos!

      Responder
  52. hola tengo una tortuguita pequeña hace dos meses conmigo y estoy investigando todo lo que puedo sobre ella; es una tortuga terrestre, y ahora creo que esta invernado. Esta en el fondo de su casa y duerme todo el dia!! pero me gustaria saber si es normal que no use sus patitas traseras osea las mueve bien pero no camina, hace unos años tuve otra tortuguita tambien muy pequeñita, y ella tambien hacia lo mismo. me pueden ayudar? es normal?

    Responder
  53. Me encontré dos tortugas en mi casa. Las dos las puse en una pecera bastante amplia. Se las ambiente. Pero no quieren comer. Ya les he dado bastantes cosas diferentes de comer y no desean comer. Ya ha pasado una semana.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lilly, es muy importante que identifiques la especie de las tortugas, así sabrás si todo lo que preparaste para ellas y lo que les has dado de comer es adecuado. Si no encuentras nada que corregir por ese lado, te sugiero llevarlas a un veterinario que entienda de tortugas para que las revise. De dónde pueden haber venido esas tortugas? Como aparecieron en tu casa? Saludos!

      Responder
  54. sebastian

    yo tenia una tortuga que se murio de desidratacion y ahora entendi por que se murio estoy triste porque ya no esta conmigo pero ambien estoy feliz porque ahora esta con Dios se me murio ayer =( un saludo grande desde Barranquilla(COLOMBIA) porque me hicieron alegrar el dia pero aun sigo triste.

    Responder
    • isabeliglesias

      Qué pena sebastián, lamento que tu tortuga haya muerto. Es muy importante que hagas todo lo posible para que no vuelva a ocurrirte algo así; para eso tienes que aprender mucho acerca de las necesidades de tus mascotas, así podrás cuidarlas bien y por muchos años. Saludos!

      Responder
  55. hola buenos días tengo dos tortugas charapitas…hace mas de dos semanas que ya no comen, yo las pongo en el agua para que coman y nada. una no despierta pero antes de que se dormiera botaba agua x su nariz y ojos lagrimosos ….trato de despertarla y nada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola monica, las tortugas se aletargan si la temperatura ambiente se encuentra entre 10 y 20ºC. Si están dentro de la casa la temperatura debe ser más alta y en realidad deben estar enfermas. Lo mejor será que las lleves con un veterinario que entienda de reptiles para que les de un tratamiento. Sube la temperatura del agua hasta 22ºC por lo menos, y la del ambiente a 26-28ºC para ver si se activan. Busca un vete pronto!

      Responder
  56. Hola! Soy de argentina, tengo una tortuga terrestre q debe tener mas de 10 años. Me siento preocupada porque durante el verano no se alimento mucho, comia cada 2 o 3 dias y no bebia casi agua porque no sabia como darsela, intentaba darle junto con la lechuga. Dejo de comer hace 1 mes y recien hoy empezo el invierno. La tengo dentro de una caja d carton con gaceta d base y abajo d la cama. Tiene los ojos un poco undidos y quisiera saber como hidratarla y alimentarla ya q epezo la hivernacion

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Melina, si piensas que no está bien nutrida (y puede ser por sus ojos hundidos) es mejor que no la dejes hibernar. Ponla en un sitio cálido, como una caja con calefacción y dale baños de agua tibia para hidratarla y subir su temperatura. Luego llévala con un veterinario que atienda reptiles para que evalúe si necesita tratamiento o una dieta especial durante el invierno. Pincha aquí para ver como debe ser el ambiente que prepares para ella. Espero que logres ponerla fuerte para la próxima temporada. Saludos!

      Responder
  57. Muchas gracias por la ayuda… voy a preparar todo tal cual y después cuento como sigue. … que bueno la ayuda que se brinda a través de esta página. .

    Responder
  58. Holaa. Buenos dias! Tengo una pregunta. Tengo una tortuga terrestre, ya tiene varios años. Mi tia la encontro hace unas semanas dada vielta estando ivernando, ella dice q murio. Como hago para saber si esta o no viva?? Gracias y saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mayra, llévala a un ambiente cálido (más de 20ºC) y espera a ver si reacciona y comienza a moverse. Saludos!

      Responder
  59. Soy de argentina y estamos en otoño pero con temp agradables de entre 18ºa 25 º ..

    Responder
  60. Hola que tal.. compre una tortuga terrestre bebe de unos 5-7 cm . La tengo dentro de casa en una cajita y sta durmiendo hace varios días.. es muy pequeña para hibernar??
    Qué debería hacer? ? Todos los días reviso la cajita para comprobar q se encuentre bien.. es la primera vez que tengo una y quiero hacer lo mejor para ella. Muchas gracias desde ya.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marcos, sí es muy pequeña. No es aconsejable que hiberne todavía. Si va a vivir dentro de la casa tienes que prepararle un recinto (una caja bien grande) con tierra, algunas plantas, agua, iluminación UVB y calefacción. Pincha aquí para ver un enlace sobre como preparar un hábitat para ella. Recuerda que es muy pero muy importante que le des una dieta variada, con diferentes verduras, hierbas y heno. Si no le pones calefacción, no va a comer, así que es importante que le instales un calefactor o una estufa que mantenga el hábitat entre 24 y 28ºC. Saludos!

      Responder
  61. hola dra. Isabel soy de trujillo peru una zona de mucho calor en verano y frios intensos en invierno, tengo 2 tortugas charapas de unos 6 cms de longitud en una pecera junto con algunos goldfish del amazonas en el interior de mi casa desde hace un año aproximadamente. Actualmente estamos entrando a invierno y hay poco sol sin embargo ayer salio y aprovechando la salida DECIDI SACAR a las TORTUGAS AL PATIO A ASOLEARLAS,estuvieron por 3 horas aproximadamente al sol moderado desde mediodía dentro de un recipiente luego decidi indroducirlas a la pecera nuevamente . A LAS 2 HORAS FUI A LA PECERA Y ME DI CON LA SORPRESA Q UNA DE LAS TORTUGAS ESTABA QUIETA la saque y pensé q algo paso y se habia muerto, estuve a punto de enterrarla en el macetero hasta q tuve un momento de Iluminación y entre a Internet a ver q había pasado ENCONTRÉ UNA PAGINA DE COMO REVIVIR TORTUGAS y en efecto luego de agitarla por 20 minutos de derecha a izquierda con la mano me di con la sorpresa q tenia algunas reacciones o reflejos (actualmente la tengo en una caja de zapatos), POR LO TANTO SUPONGO Q ESTA HIBERNANDO pero no estoy seguro, o tal ves el cambio brusco de temperatura del sol a la pecera fria haya provocado alguna enfermedad ¿q debo hacer ? agradecería anticipadamente su gentil comentario . gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola edgar, seguramente el cambio intenso de temperatura la forzó a entrar en ese estado de letargo. Debes ponerla en un terrario con calefacción a 25ºC más o menos para que vuelva a la actividad y comience a comer; todavía es muy joven para dejarla hibernar, más aún si ha sido de repente como cuentas. Como necesita tomar sol durante el invierno pero no puedes sacarla con tanto frío, tendrás que comprar una lámpara UVB para reptiles e instalarla sobre el terrario, pero sin un cristal que se interponga entre la lámpara y tus tortugas. Pincha aquí para ver un artículo sobre como preparar un hábitat dentro de la casa para tus tortugas terrestres y busca al final la segunda parte. Qué bueno que has consultado antes de enterrar a tu tortuga!!

      Responder
  62. Hola yo también tengo dos tortugas orejas pero la primera que compre fue en febrero y hace como 3o 4 semanas a dejado de comer las primeras semanas no comia pero seguia muy activa despues recibia solo los camarones secos pero los vomitaba los pellet no lo comia ahora ya no come nada y solo duerme tengo un acuario mediano con calefaccion ffiltro y zona seca asi que no se a que se pueda deber una de mis teorias es quizas por la falta de sol por que aca es otoño por que al igual que belen tambien pienso que es muy pequeña para hibernar entonces nose si es falta de luz UV o es que esta enferma =/ ojala me puedas ayudar toi preocupada por ella :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Astrid, tendrías que medir la temperatura del agua y el ambiente para ver si son adecuadas (20ºC en el agua y 25-30ºC en el ambiente). Aún si la temperatura está bien, la lámpara UVB es FUNDAMENTAL! sin eso una tortuga pequeña enfermará pronto porque no puede absorber el calcio. Con tanto tiempo sin comer tendrás que consultar a un vete que entienda de tortugas; probablemente hay que colocarle una sonda para alimentarla a la fuerza. Espero que pronto comience a comer. Saludos!

      Responder
  63. Hola, tengo una tortuga orejas rojas, parece que va hibernar, pero no ha dejado de comer, si disminuyo la cantidad que consume, hace unos días, pero no sé si debo dejarla de alimentar para que evacue su intestino y luego acomodar una caja. Me pueden orientar qué debo hacer por favor . Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Anna, si ella está entrando en un período de hibernación normal, dejará de comer sola. Si piensas que su apetito está disminuido por otras razones, será mejor que la lleves a control con un veterinario que entienda de reptiles. No sé qué edad tiene, ni si ha hibernado antes, en qué condiciones la tienes, etc, así que no puedo aconsejarte más. Saludos!

      Responder
  64. Hola tengo 2 tortugas acuaticas de orejas rojas de unos 6 a 7 cm. Y están hibernando se quedan quietas con sus ojos cerrados en la parte seca de la piscina no comen y estoy muy aterrada tienen su calentador de agua y su alimentacion es de pelet surtido de carne, pescado y verduras ademas les doy camarones secos y no pulgas porque no les gusta, que puedo hacer? ayuda por favor aqui en chile estamos en otoño y ahora esta lloviendo.

    Responder
  65. Belén Guzmán

    Hola tengo dos tortugas acuáticas de orejas rojas y miden alrededor de 6 a 7 cm. Y se pusieron a hibernar no comen y duermen en su lado seco de la piscina. En Chile estamos en otoño y de hecho esta lloviendo ahora, creo que son muy pequeñas la hibernar y su alimentación fué pelet surtido de carne pescado y verduras y camarones secos pulgas de mar no les gusta y eso nose que hacer ayudeme por favor no quiero que mueran. Gracias

    Responder
  66. Hola, mi tortuga tiene ya unos cuantos años y decidí meterla en casa para que inverne. El lugar es oscuro y esquinado, y “techado” por un pequeño mueble.
    Quiero saber si corre algún riesgo en esa situación y que debo hacer para garantizarle una invernación correcta.
    Desde ya agradezco su respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pablo, no sé de qué especie es tu tortuga ni si ya ha hibernado anteriormente. Para el descanso de invierno las tortugas necesitan en general una temperatura de alrededor de 10ºC, y no creo que logres eso dentro de la casa; quizás en un garage o cobertizo en el exterior sea mejor. Tienes que buscar un sitio seco y protegido de insectos. Vuelve a escribir si tienes alguna duda. Saludos!

      Responder
  67. hola me dieron una tortuga acuática de orejas rojas de unos 15 cm x 25cm es una hembra, la tengo desde noviembre del 2012, este verano 2013 puso 10 huevos, estoy entrando en el invierno en argentina y no tengo experiencia de las necesidades que tiene para hibernar, su estanque tiene una profundidad de 20cm y le cambio el agua una o dos veces por semana tiene plantas acuáticas (repollitos flotantes), con respecto a lo que comió te cuento, empezamos con comida viva (pececitos, sepias y camaroncitos) y le empecé a dar plantas acuáticas, hasta que se canso de casar ya que la pechuga de pollo en cuadraditos era mas fácil para ella, entonces luego de dos semanas de pelar con ella afloje y le di devuelta el pollo, y como plantas solo le gusta el repollito de agua que es esponjosa, se comía 15 por semana grandes, y una pechuga de pollo entera por semana, hace dos semanas no quiso mas pollo, estuvo dos o tres días mas comiendo plantas y dejo de comer, entra y sale del estanque a su antojo y duerme según si hace mucho frio o no, que hago la dejo que su instinto actúe e inverne como quiera, te cuento que durante el verano convivio con una tortuga de tierra grande hembra también, y salía del estanque para estar con ella al sol. Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Silvia, con esa edad ya podría hibernar siempre que esté en perfecto estado de salud. Averigua si ya hibernó en años anteriores para tomar este dato como guía; también te serviría saber en qué condiciones lo hacía. El estanque es poco profundo, podrías llevarlo a 40 cm en la parte más profunda? Si no nieva donde estás y el agua no se congela, entonces está bien. Suerte!

      Responder
  68. Hola mi tortuga Ketza se acaba de despertar de hivernar por primera vez. y la veo poca activa y poco comedora.Me tiene algo preocupado, le dado varios baños, uno cada 3 semanas de agua tibia y no defeca. solo anda un poquito come cuanto apenas y se vuelve a su cueva en un terrario con luz uvb y de calor. Puedes aconsejarme algo para estimularla a comer y a salir? Soy de Valencia España y ya hace calorcito para q vuelva a andar por la casa.

    Gracias de antemano

    Responder
  69. De momento la tengo dentro de casa, fuera está haciendo frio estos dias y la temperatura baja bastante de noche. En casa sin calefaccion, estaremos a unos 20 grados calculo. La estoy sacando cuando hace sol para que le de un poquito y le voy poniendo agua tibia, aunque luego se enfria.. hoy ha comido un poco y se la ve bastante mas espabilada..hace como si quisiera salir del recipiente donde la tengo, pero al estar dentro de casa no puede ser…le he puesto una piedra como si fuera una isla en medio para que se asome…

    Responder
  70. Buenas,

    Mi tortuga ha salido de su hibenacion hace una semana.Es pequeñita, de momento no come, por lo que leo parece que es normal.Tengo una duda respecto a la temperatura del agua.No puedo poner un calentador, mi pregunta es si el agua que sale del grifo a unos 21-22 grados es adecuada.Ahora se la pongo tibia pero se enfria al poco rato…

    Gracias!!

    Responder
  71. yennifer

    hola hace 4 meses que tengo mi tortuga, la cual era muy comilona y hace un poco mas de una semana dejo de comer lo que me parecio muy extraño, despues empezo hacer unos sonidos extraños y trato de escapar del acuario , note que se puso muy lenta y poco se movia y hoy en la mañana note que ya dejo de moverse por completo , esta con los ojitos semi abiertos, pero no logro distinguir si respira, esta lacia . no se si estara invernando o estara muerta. ultimamente en estos dias ha hexo muxo frio y ahun no le compraba su termoestato. ayudemne porfavor!! no se si esperar alguna señar o sepultarla :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yennifer, compra el calentador!!!!! Si la pones en un sitio cálido tendría que reaccionar de algún modo.

      Responder
  72. Hola Buenas noches

    Soy de Monterrey no se si me puedan ayudar mi tortuga tiene casi 4 mese hace ya casi 3 semanas he notado que mi no como y tiene los ojitos cerrados la verdad me preocupa y creo por lo que he leido creo que esta invernando pero no se que hace alguien me puede ayudar

    Responder
  73. vivianna aquino

    Buen día .. soy de Paraguay y no hay veterinario para tortugas de agua.. tengo una…en donde me vendieron no saben nada y hace dos semanas que no come… ahora me entero del proceso de ivernacion… como se si eso o esta enferma…??? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola viviana, te dejo aquí un enlace para que leas sobre los cuidados de estas tortugas. Generalmente los problemas se deben a que algo no está bien en el manejo de los dueños, ya sea que el terrario o el agua están demasiado fríos, que la comida no es adecuada, que el agua no está limpia, que le falta calcio, etc. Lee el artículo y también los que figuran al final del mismo a ver si encuentras qué puede estar sucediendo y luego nos vuelves a escribir. Saludos!

      Responder
  74. Buenos días,

    Hace unos 8 años me compré una tortuga acuática, desde hace unos 3 años que vive en un acuario en la terraza. Inverna en invierno y en verano es una adicta al sol y los mosquitos.
    Mide unos 9 cm de ancho y en mi casa la llamamos “tortu”… Hace un mes me tuve que mudar a un nuevo piso, no tiene terraza y el acuario no cabe en el balcón…He pensado en hacerle uno más estrecho pero pierde mucha calidad de vida…
    Así que busco a alguien responsable que pueda cuidar de ella. ¿Alguien está interesado? Puedo regalarla con el acuario, estaba hecho por mi: un macetero de barro bastante grande (para que conservara la humedad), dentro un taper gigante para que tuviera una zona de agua y la otra mitad estaba cubierto por tierra y arena para que pudiera tomar el sol tranquila.

    Os dejo mi dirección de email por si estáis interesados o por si conoceis alguien que lo este: luli_soy_yo@hotmail.com

    Gracias

    Lucía

    Responder
  75. tengo una tortuaga rusa invernado por por rimera vez en la calle i le e e cho un recinto con tierra i un tubo de pvc grande pa que se escond i acemuncho que esta invernado i no asalido toda via aquí por la noche ace una teperatura de -3 gradospor la noche i por el dia de unos 13 como puedo saber si esta viva o muerta i aque tenpera tura suele desinvernar la tortuga rusa i si hace falta darle la gun complemento vitamínico cuando salga de la invernacion especial

    Responder
  76. ya he conseguido otra le comente a un familiar de almeria que queria una y me dio una de sus crias de hace una año. ahora el problema es que la tortuga no come y cuando va a comer la otra le quita la comida no se que hacer para que coman las dos, otra cosa es que cuando esta en el agua levanta las patas traseras esto que significa? cuanto puede estar una tortuga sin comer? GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.
    RESPONDER LO ANTES POSIBLE.

    Responder
  77. en la provincia de salamanca

    Responder
  78. estoy en España y quiero comprar una tortuga de orejas amarillas y el otro día fui a la tienda y me dijo que no había ni iban a recibir por una nueva ley.

    Responder
  79. es cierto que la venta de tortugas esta prohibida desde el 1 de marzo de este año?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pablo sanchez, tendrías que decirnos desde donde nos escribes y a qué especie de tortugas te refieres. Hay algunas especies prohibidas porque están en peligro de extinción y otras (como las de orejas rojas) porque la gente las suelta en los ríos cuando se cansa de cuidarlas y ellas invaden ecosistemas naturales porque son muy resistentes. Si quieres vuelve a escribir con más detalles para que podamos ayudarte.

      Responder
  80. isabel G.

    Hola buenas:
    Tengo una tortuga de tierra que desconozco su edad
    Mide la base de su caparazon unos 7cms x 6cms.
    Desde hace un mes ya no come pero se ha estado moviendo.Hoy la encontré con la cabeza muy metida en el caparazón y con las patas delanteras tapando la cara.
    La toco y no se mueve. No se si está muerta o invernando.¿me puedes informar?En verano sólo come hiervas del jardin y lechuga,no hay manera de que coma la comida que venden.Un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isabel G, ponla en un sitio cálido, es muy pequeña para hibernar. Prepara un terrario con iluminación UVB para reptiles y calefacción, dale un baño con agua apenas tibia para despertarla y vuelve a darle de comer. Levanta la temperatura gradualmente y fíjate si reacciona. Si no sabes si está viva o muerta tendrás que recurrir a un veterinario que la revise. Saludos!

      Responder
  81. hola isabel, ya metí mi tortuga dentro de la casa y la saco a tomar el sol cuando hay pero sigue adormilada, ¿es normal despues de casi dos meses? yo le hecho de comer pienso y gambitas pero creo que no come nada o si lo hace es muy poco.

    Responder
  82. hola.. entre en crisis
    tengo una tortuga con la qe llevo 5 años pero un amigo veternario en ese entonces calculo qe tenia dos.. entonces se supone qe es una de 7 años.. este invierno me volvi mas floja y deje de ser paranoica i despertarla a cada rato.. los años anteriores si se dormia dos semanas tres i se despertaba i asi no? casi no comia en esa temporada.. este año empezo a ser frio mas pronto.. asi qe desde noviembre ya deje de acosarla i sacarla .. en dic fue la ultima ves qe qiso comer.. hoi ia me dio ansiedad i la saque de su caja con cobija .. i le qise dar comida i como qe no mui contnta la olio i como qe se keria animar pero no tenia fuerzas para tirar mordidas.. entonces obviamente me asuste porqe es mui comelona cunado come.. tmbn me percate qe sus ojos a momentos se ponian rojos.. i al rato se qitaban.. como si estuviera irritada.. qe le puedo dar? pensaba a primera hr levnatarme sacarla al sol i darle lechuga blandita .. para qe no batalle (aclaro qe los 5 años qe la tengo jamaaaaaaaaaaaaas ha qerido comer otra cosa qe no sea lechuga i no toma agua.. io mojo la lechuga para sentir qe toma agua, pero ella de ir i tomar no) .. ENTONCES la vdd estoi mu iasustada pore estoi mui encariñada con ella.. a lo mejor no es nada i io traumada vi mil cosas segun.. pero igual podrias decirme algo??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mari, las tortugas demoran unos días en recuperar el apetito después de la hibernación. Lo que puedes hacer es ponerla a tomar sol, darle baños de agua tibia para que se hidrate y verás que en algún momento empieza a comer. Lechuga sola es una muy mala alimentación! Toma sol? come también hierbas o césped? si lo hace, está bien. También tendrías que darle un suplemento de calcio. Hay mucha info para leer sobre el tema. Te dejo un enlace para que veas alimentos balanceados para tortugas; si logras que coma eso, puede seguir tan tranquila con su lechuga y hierbas!

      Responder
  83. Hola a todos.
    Querría saber que debo hacer durante la hibernación de mis tortugas, una de ellas tiene los ojos hundidos y me gustaría saber que puedo hacer para solucionarlo al igual que como mantenerlas sanas durante la hibernación

    gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Javier, para que logren hibernar sanas tienes que haberles dado una excelente nutrición durante todo el período de primavera-verano. Si has cumplido con este primer paso, tienes que buscarles un sitio seco, a salvo de predadores e insectos. La que tiene los ojos hundidos puede estar deshidratada o mal nutrida, no debería hibernar hasta que hayas solucionado ese problema con un veterinario. Mantenla despierta en un sitio con calefacción, observa si se mueve y si se alimenta bien mientras consigues quien la atienda. Saludos!

      Responder
  84. Buenas, porfavor necesito ayuda urgente ya que no se si mi tortuga a muerto o esta invernando…. El veterinario que hay en mi pueblo no sabe nada de tortugas y no me a podido ayudar… Mi tortuga es una rusa tiene 7 años, hasta ahora vivia fuera pero ayer cuando fui a darle de comer vi que no se habia metido a resguardo la noxe anterior llovio y bajaron bastante las temperaturas…. La cuestion eske la toco por todos sitios y no se mueve ni reacciona!!!! Tiene las patas fuera y la cabeza medio fuera de su caparazon….. La he metido en casa porke hace muxo frio fuera pero nada no reacciona….Que hago????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Tania, prueba pinchar sus patas suavemente con un alfiler para ver si tiene alguna reacción. Ponla en un baño de agua tibia y aguarda unos minutos. Pienso que el vete podrá decirte si está viva o muerta y luego ayudarte a encontrar un especialista si hiciera falta. Espero que esté bien.

      Responder
  85. Mi tortuga creo una lagana en los ojo mientras ivernaba yevo varios dias hechandole unas gotas de vitamins a,pero creo q la lagana q creo esparte del proceso de ivernacion para proteger los ojos,pq ella bien.cualquier consejo de como tratar la,se lo agradesere

    Responder
  86. Hola le regalé a mi hija una tortuga para navidad era lo q ella quería mide unos 8o 10 cm no se q tiempo tiene y no se sí dejar q hiberne o no sólo come césped q tiene unas hojas redondas creo q le dicen orejas de ratón q hago? no come otra cosa la dejó hibernar? la tengo adentro de la casa porque tengo miedo q el perro la mate sólo ka saco un rato al patio a comer

    Responder
  87. ¿como puedo saber la especie que es?

    Responder
  88. Hola, ahora tengo una tortuga de tierra con 3 meses de vida, tiene el caparazon un poco blando, el veterinario dijo que comiese hierbas malas y le pusiera luz uva para vitamina D y luz de infrarrojos para darle calor, ademas le puso una inyeccion de vitaminas, comer no parece que come mucho, le damos baños con agua tibia y bebe algo de este agua. ¿lo estamos haciendo bien? ¿se le puede obligar a comer? si es si ¿como y que?, porque la boca es muy pequeña y puedo hacerle daño,gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vicente, en caso de ser necesario se le puede poner una sonda para alimentarla a la fuerza. Ya que tienes un vete que te puede asesorar, consulta si la dieta que le das está bien. Controla la temperatura del terrario con un termómetro para ver si es la adecuada para tu tortuga. Puedes comprar un pienso para tortuas en crecimiento para ver si eso le gusta. Seguramente hay que seguir aplicando vitaminas periódicamente hasta que su caparazón se normalice. Suerte!

      Responder
  89. el caparazon de mi tortuga acuatica tiene un poco manchado de rojo y no come que puedo hacer gracias

    Responder
  90. Hola isabel, que bien encontrar a alguien que sabe de tortugas. Necesito ayuda con la mia, no se que raza es pero es de esas pequeñitas que venden en las tiendas normalmente para regalar. La tengo en un arriate con su eslacio con tierra y su espacio con agua y en septiembre se enterro, se desperto hace una semana pero todavia hace frio y no se si correra peligro ahi fuera. Que me aconsejas que haga??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola laura, si ya se despertó lo mejor sería llevarla dentro de la casa para que esté en un sitio cálido y empiece a alimentarse, especialmente si tiene menos de 2 años. Llévala a tomar sol si hay alguna mañana soleada. Puede demorar unos días en empezar a comer, pero deberías ver que va aumentando su actividad gradualmente. Luego nos cuentas como te ha ido!

      Responder
  91. Tengo una tortuga que lleva diez dias sin moverse a pesar de haberla puesto en agua templada y a una temperatura de 21 0 22 grados,¿como puedo saber si sigue viva?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola antonio, puedes pellizcar o pinchar delicadamente alguna de sus patas o su nariz para ver si reacciona. Si fuera posible llevarla con un veterinario seria aun mejor. Suerte!

      Responder
  92. Hola estoy preocupada por q en diciembre mi tortuga gimi al pareser empezó a invernar por lo q r leído es una tortuga pintada y no se q hacer no come hace ya casi 4 semana la tengo en un acuario pero no tiene luz por q se me desbarato en diciembre la rescate en verano la encontre mi back yard pero tengo otra q es una orejas roja y casi no la deja dormir pero me preocupa por q se ve muy débil incluso flaca que puedo hacer AYUDA POR FAVOR!¡¡¡

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mari, debes reparar la luz cuanto antes y elevar la temperatura del terrario para que se despierte y comience a comer. Si no lo hace tienes que buscar un vete que atienda exoticos, asi le pone una sonda y comienzas a alimentarla cuanto antes. No te demores!!

      Responder
  93. Hola por favor ayuda tengo 2 tortugas hace varios años siempre en estas fechas en hibernacion en casa debajo de un mueble ayer la mas grande mide como 25cm salio y se quedo parada no me sorprendio sino unas horas mas tarde que seguia en el mismo lugar la observe y vi que tenia los hojos muy hundidos se movia poco rapidamente la meti en agua despues de un rato de estar inactiva se movia poco, hoy no la he visto moverse sus ojos un poco menos hundidos pero no se mueve. Ya murio? Por favor ayuda. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Tere, no puedo decirte si murió. Repite los baños de agua tibia y ponte en contacto con el veterinario. Si está viva se la puede alimentar con sonda para que se ponga fuerte. No te demores!

      Responder
  94. HOla:
    quisiera pedirle q me oriente en el cuidado de mis tortugas, al parecer estan invernado pero iniciaron poco despues de diciembre, son dos japonesas orejas rojas y dos mapas, hace dos dias una mapa salio de la caja pero al parecer sigue muy aletargada si no es que dormida, las tengo afuera en una tina grande con tierra y agua y les acondicione dos cajas para q se metieran a voluntad, me preocupa porq una de las que no sale es muy pequeña y ningun veterinario de mi localidad me ah sabido orientar q hacer, pregunte en un acuario y me recomendaron q las pusiera al sol para q despertaran y comieran y ya en la noche se durmieran, lo hice un par de veces pero luego lei que eso es malisimo y no comieron nada, al contrario! las vi tan desesperadas por salir de la pecera q no lo volvi a hacer, ya no se q hacer porq me gustaria tenerla con los cuidados adecuados, ayuda porfavor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cris, cuando la temperatura ambiente se acerca a los 20ºC aproximadamente, las tortugas comienzan su actividad, pero demoran varios días hasta que empiezan a comer. Como son de distintas especies, es muy posible que una se despierte antes que las otras. Si la ves sana y con buen estado físico, déjala sola. Cuando ya esté despierta y más activa, puedes darle un baño en agua apenas tibia para hidratarla y ayudarle a calentar su cuerpo. Si no empieza a comer sola habrá que darle alimento por sonda al principio. Puedes encontrar un veterinario especialista en zoológicos o en una universidad. Espero que evolucionen bien; vuelve a escribir si tienes dudas.

      Responder
  95. hola tengo 3 tortugas una es rhinodemmys,la segunda es kinosternon y la tercera todavia no se porque la tengo solo hace 2 dias.les doy carne cruda y reptumin no come lechuga y otra cosa,las tengo mas de 8 años y siempre le he dado lo mismo y la ultima le daban reptumin sera que le puedo dar carne tambien?a ella la tenian de agua a una almuada,y ahora que la tengo le acondicione un platon con tierra y ella se ha enterrado la dejo hay o cuanto tienpo la saco para que coma? gracias por su ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patricia, no puedo decirte nada sobre su alimentación sin saber de qué especie es! Si es acuática el reptomin (el que corresponda a su edad) está bien como alimento de base, pero seguramente habrá que completarlo con alimentos frescos. La rhinodemmys debería comer también vegetales; puedes sembrar unas plantas acuáticas a ver si le interesa mordisquearlas. Yo diría que no dejes hibernar a la tortuga nueva porque no conoces bien su estado sanitario, si está bien nutrida o si es una especie que hiberna o no. Prepara un hábitat calefaccionado para ella así se mantiene activa y sigue alimentándose durante el invierno. Cuando sepas más sobre sus necesidades, podrás decidir mejor como cuidarla.

      Responder
  96. tatiana correa

    ola !!!soy tatiana, pucha estoy super confundida no se k acer ,ayer vi a mi tortuga roky flotando en el agua i me asuste mucho y me puse a yorar ya k pense k estaba muerto.
    al instante sake a mi otra tortuga flor del acuario.
    mi marido se asusto tambien bueno empese a aaveriguar algo en internet y supe k kisas esta invernando la cambiamos de lado y la pusimos en un recipiente mas chikito y hoy en la mañana
    la puse en una caja de carton con diario le tenia luz pero se la kite .
    esta en la pieza y a una temperatura buena igual el es acuatico es una tortuga cuello de serpiente kisiera saber si esta bien lo k hice ??? o lo devuelvo al acuario grande no le ara mal ??? lo otro esque con mi marido lo vamos a yevar a veterinario hoy en la tarde igual me da cosa no se k aser necesito orientacion porfavorrr estoy asustada no kiero perder a mi tortuga.
    e aaa lo otro es que las compramos en septiembre eran chikitas parece k tenian 2 meses o 6 cuando las compramos el hecho es k el roky ase como una semana imedia dejo de comer y igual estabamos asustado pero pensabamos en cierto sentido k era normal ya que flor dejo de comer un tiempo y despues volvio a estar bien y comia normal incluso mas y alcanso el tamaño de roky porfavor orientemme tambien sobre el cuidado de ellas se lo agradeseria muchisimo ….
    gracias.

    atte tatiana correa .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola tatiana, supongo que ya la has llevado al veterinario a esta altura. Qué te ha dicho? Como tus tortugas son pequeñas debes instalar un calentador en el acuario para que no hibernen todavía. Puedes usar un cable bajo el acuario, calentador en el agua, etc. Necesitas un termómetro para controlar que la temperatura es la adecuada para su especie. Cuando la temperatura está por debajo del rango óptimo, las tortugas dejan de comer y se ven lentas y aletargadas. Otra cosa muy importante es que averigües todo sobre su alimentación para darle una dieta equilibrada, con complemento de calcio para reptiles. Espero que Roky esté sano!

      Responder
  97. Dra mis tortugas están creó que invernando tiene como dos semanas que las vi en movimiento muy lento son tortugas cabeza de serpiente miden 12cm la más chica y la grande 17cm. Cuanto tiempo tardan en ivernar les prendi la lámpara el día de hoy vivo en df y este Dic estuvo muy frío gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola israel, pueden hibernar unos 60 días a 10-15ºC, pero para dejarlas debes estar totalmente seguro de que se encuentran sanas y bien nutridas. Mientras están hibernando NO enciendas la lámpara, pues elevas la temperatura y no les permites aletargarse bien, lo cual es muy malo porque gastan energía de más y se debilitan, ya que no comen durante este período. Si no estás seguro, llévalas a un acuario con calefacción a 25ºC y lámpara UVB y deja que sigan despiertas.

      Responder
  98. Disculpen, soy yo de nuevo. Mi tortuga ya anda despierta y solo duerme en la noche, pero sigue sin comer, se ve sanita, pero me preocupa que no coma. Ojalá puedan ayudarme por favor, porque no me gustaría que le pasara algo a mi tortuguita. Gracias

    Responder
  99. Ya busqué una imagen de mi tortuga! Y es Kinosternon Integrum (Tortuga del fango mexicana) y acá en Veracruz le dicen “Chachahua” o pochitoque. Ya le compré un calentador de terrarios y una pecera para poder colocar el calentador pero supongo que como es nuevo para ella, hace lo posible por querer salirse. Acá en las mañanas hace sol y la pongo en su isla con una poca de agua, pero hace lo posible por salirse e irse a la sombra. Le compré un alimento que me dieron en la tienda de animalitos que dice es par tortugas terrestres en crecimiento, pero no lo come, no sé, si sea porque no le guste o porque en invierno de por sí no se alimentan. Bueno, creo es todo, Espero puedan ayudarme para saber cómo cuidarla y alimentarla bien. Gracias!

    Responder
  100. Disculpa, creo que debí ampliar más mi información: soy de veracruz, México. Es pequeña, lo que yo hago es echar una poquita de agua caliente solo para quitarle lo frío en su isla para que coma, después la seco y la vuelvo a poner en la bañera de bebe que les djie, Ahi tiene de ese “sustrato” parecen maderitas. y se arrincona y se cubre un poco con esas maderitas y duerme. Es normal? Q más puedo hacer? es que no sé que especie sea.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paloma, tienes que averiguar lo antes posible a qué especie pertenece porque sin ese dato no podemos decirte como preparar su habitat ni qué darle de comer. Mientras tanto no la dejes hibernar; para eso necesita una temperatura ambiente de alrededor de 27ºC. Busca fotos en internet o, mejor aún, llévala a una tienda o aun veterinario que puedan asesorarte. Luego vuelve a escribirnos y te daremos info para que aprendas a cuidar a tu mascota. Saludos!

      Responder
  101. Hola, mi tortuga cuando me la regalaron me dijeron que fue de las que dejó un río crecido y tiene uñitas, es terrestre? ahorita en invierno se la pasa durmiendo, se arrincona en la bañera de bebe donde la tengo. Ella va a hibernar? Informenme por fa, es a primera vez que tengo una.

    Responder
  102. Y es bueno despertarlas o les hace daño

    Responder
  103. Mis tortugas son unas tortugas japonesas.
    Oye cuándo están invernando los despierto y las saco al sol. Y casi no comen que me recomiendas

    Responder
    • isabeliglesias

      No Gadi, cuando están hibernando no hay que despertarlas!!!! Así las obligas a gastar energía que no reponen porque no comen. Si comen con bajas temperaturas no lograrán digerir la comida y se puede fermentar en sus intestinos. Van a llegar al fin del invierno demasiado débiles. De ahora en más o las dejas quietas hibernando o las llevas a un ambiente con calefacción y que sigan despiertas todo el invierno. Si tienen menos de 2 años, las llevas a dentro con calefacción hasta que crezcan un poco más. Vuelve a consultar si lo necesitas. Saludos!

      Responder
  104. Tengo una tortuga de terra se a enterrado sola en la tierra qe tendria q hacer?

    Responder
  105. Hola,
    tengo una tortuga de tierra mora (no se si es la palabra adecuada), hace un poco mas de dos años que la tengo y en invierno siempre se esta en su casita con hojas secas. Este año cada vez que la pongo para que pase el invierno sale y se entierra en la tierra.
    Es por alguna razón en particular?
    Durante el verano ha comido bien y la veo en forma.
    Saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isabel, las tortuas usualmente hibernan enterradas. Para dejarla allí debes estar segura de que está bien protegida de la humedad y los insectos; que el sitio sea elevado para que no se inunde si llueve. Prueba ocultar bien su casita para ver si decide quedarse allí en vez de enterrarse. Suerte!

      Responder
  106. Norma Brena G

    tengo hace 3 meses una tortuga de rio. Hibernan?…ayuúdenme porque hace dos días la veo como aletargada y ayer comió menos y hoy sigue dorida en su cajita que le acondicioné…que hago esyoy preocupada porque quiero mucho mi tortu y no se que hacer….

    Responder
  107. christian carias

    hola yo tengo dos bebes tortugas de oreja rojas una es macho la otra es hembra .. Mi pregunta es puedo yo poner a mis bebes tortugas a hibernar todo el invierno…que son 4 meses.. en new york.. oh no puedo hacerlo.. ? espero tu respuesta.. gracias.

    Responder
  108. hola, tengo una tortuga de tierra de unas semanas de nacida, pesa 20 gramos.. la tengo desde hace una semana, el primer dia comio lechuga y tomo agua, el segundo.solamente tomo agua… la temperarura ha bajado pero estamos a 14°C y se la ha pasado dormida… nose si la debo de despertar porque es muy pequeña.. ya le compre su terrario, escondite, foco UVA y la tierra especial… como la puedo mantener despierta?? estoy muy nerviosa porque no quiero que se muera.. que me pueden recomendar??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola brenda, la temperatura está demasiado baja para ella. Debes mantener la temperatura adecuada a la especie a la que pertenezca, seguramente por encima de los 27ºC. Para ello tendrás que comprar un termómetro y agregar las fuentes de calor que sean necesarias para calentar el terrario. Si el ambiente se mantiene frío tu tortuga no va a moverse, no va a comer y se enfermará. Calienta el ambiente y luego ofrécele una dieta variada, con distintas verduras y hierbas silvestres y no olvides un suplemento de calcio para reptiles. Lee todo lo que puedas sobre su especie para aprender a cuidarla bien y que viva muchos años. Saludos!

      Responder
  109. Hola , soy nuevo por aqui y me gustaria hacer unas preguntas haber si alguien me puede aconsejar, tengo una pareja de tortugas testudo en el jardin de casa me las regalaron en primavera , las temperatura ya ha bajado bastante y ellas ya no salen a dar sus paseos tambien han dejado de comer es señal de hibernacion cuanto tiempo estan, seria mas conveniente que no las dejara y las entre dentro de casa, haber si me podeis ayudar gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola julio, para dejarlas hibernar debes estar seguro de que tienen más de 2 años, que están super sanas y que las temperaturas del invierno donde vives son suficientemente bajas como para que se aletarguen por completo. Saludos!

      Responder
  110. buenas tardes ,tengo una tortuga de agua hace 25 años ,siempre la he tenido en acuario con agua dentro de casa ,pero mi pregunta es si la puedo sacar con el acuario a una terraza que tengo en el invierno, me da miedo que le ocurra algo ,ya me direis por favor muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola CARMEN, por qué quieres sacarla si está tan bien adentro? No necesitas hacer cambios si ella ha vivido 25 años saludables en estas condiciones. Si quieres que hiberne recuerda que necesitas un invierno frío, con temperaturas menores a 10ºC.

      Responder
  111. hola, tengo una tortuga de unos 7 años y es de agua.Nunca la he puesto a hibernar y este año había pensado de dejarla hibernar. Ya lleva mas de tres semanas sin comer nada,ya a hecho sus defecaciones, y sigue sin dormir todavía. La tengo en un acuario grande con agua y una piedra grande que es donde está siempre. ¿ Tengo que sacarla del agua para que hiberne ya ? o ¿ No pasa nada porque lleve mas de tres semanas sin comer y despierta ? Como lo hago. Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Inés, no hace falta sacarla del acuario para que hiberne, pero sí es importante que la temperatura ambiental se mantenga por debajo de los 10ºC. Por encima de esta temperatura ella no se aletargará completamente y seguirá consumiendo su energía; en este caso es mejor despertarla llevándola a un sitio cálido, porque si no come ni hiberna se debilitará y no logrará pasar el invierno. Vuelve a consultarnos si tienes dudas. Saludos!

      Responder
  112. Hola, mi tortuga de agua de más de 12 años hace caca rojiza y viscosa, algo no habitual pues la hace amarronada y consistente además la ha hecho en hibernación, lo hizo una vez más cuando estaba despierta, me parece raro, nunca la he llevado a un veterinario.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola MARIA, será mejor que la despiertes hidratándola y llevándola a un sitio cálido y busques un veterinario que pueda revisarla. Suerte!

      Responder
  113. Hola vivo en Chih. y aqui ya la temperatura empieza hacer fria ,tengo 2 tortugas y las tengo dentro de la casa en una bandeja con agua, hace unos días que se salen muy frecuentemente del agua se esconden, y las encuentro de tras de una bolsa negra bien escondidas como si no quisieran que no les de la luz, no se si quieran invernar o que. Desconozco mucho de tortugas me dicen que las ponga en una caja cubierta de tela oscura y que ahi duran unos cuatro meses les pido por favor que me aconsejen mis tortugas tienen como 7 meses, quiero saber si pueden estar tanto tiempo fuera del agua y sin comer. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola SAMUEL, como ya habrás leido en el artículo y otros posts, no es conveniente que tus tortugas hibernen a esa edad. Agrega un calefactor para que se mantengan activas y comiendo durante el invierno. Pincha aquí para ver distintos modelos que te pueden servir. Recuerda también la lámpara UVB, puedes leer artículos sobre este tema en este mismo blog. Saludos!

      Responder
  114. Hola, tengo una tortuga de rio, ya tengo dos años con ella, no se que especie es pero cabe en la palma de mi mano. De vez en cuando la sacamos para que camine y siempre se termina acomodando en un rincon que ya conoce y se queda dormida hasta dos dias. Ya llegó el momento de su hinberbación y prefiere estar en ese rincón que en su pecera, cuando al pongo en su pecera se despierta y se pone muy nerviosa intentando salir así que la saco y se dirige a su rincón ¿me recomiendan dejarla hay hasta que despierte solita? Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cris, parece muy pequeña para dejarla afuera durante el invierno, además si no sabes de qué especie es no podemos estar seguros de que la estés alimentando según sus necesidades. Pienso que es mejor que se quede dentro de la casa hasta resolver estas dudas. Saludos!

      Responder
  115. tengo una tortuga ,que esta en un recipiente grande con 4 dedos de agua.
    La tengo desde marzo,creo que su edad es de 3 años.
    Lahe sacado a un pequeño jardin , y se mete debajo de las macetas,
    Mi pregunta es la siguiente ” si la dejo en la caja con agua 4 dedos de agua y unas piedras ,puede pasar el invierno en casa?
    Desde que la saco al jardin ,por la noche la meto dentro,come muy poco,es normal.
    cuando esta en la caja quiere salir ,es normal
    le agradeceria que me dijese que debo hacer
    vivo en la playa Hospitalet del Infante.
    Gracias
    Come pescado salchicha y pechuga ,tambien jamon yor , pero ahora casi no come

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Hermi, para empezar necesito saber de qué especie es, así te podré dar información sobre sus cuidados. Si la temperatura está por debajo de 20´C es normal que no coma, pero para que hiberne no puedes entrarla y sacarla de la casa, sino que tiene que mantenerse afuera si el clima es apropiado para este tipo de tortugas. Salchicha y jamón no son alimentos apropiados para tortugas, pues tienen demasiada grasa y sal. Averigua de qué especie es y nos vuelves a escribir!

      Responder
  116. Hola, me regalaron una tortuga de tierra “motelo”, hace 2 dias la tengo en casa, le estuve dando verduras, agua, lo correcto, la expuse al sol pero no por mucho, por q aun no le construia el terrario, ahora la encontre dentro del caparazon, y con los ojos cerrados, y hundidos, la meti al agua tibia y flotó, esta muerta ¿cierto?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Daniela, déjala un rato más en agua tibia y si no reacciona es posible que sí esté muerta. ¿Estaba enferma cuando te la regalaron? ¿es muy joven?

      Responder
  117. Jesús Ross

    Hola hola, tengo una ENORME DUDA !!! Hace 8 días exactamente que no encuentro a mi tortuga, es una japonesa de 6 años y medio de edad. Lo más probable es que se encuentre entre una caja con tierra y corteza natural que está al lado de su tina de agua(Explico rápidamente); Tengo una tina debajo de un tejaban en un patio de mi casa, donde a la tina le caben unos 10 o 15 cm de agua aprox de alto, donde una piedra les permite subir hacia un puente y pasarse a la caja de plastico (caja de fruta) para asolearse. Entonces mi GRAN DUDA Y TEMOR es si DEBO BUSCAR SI ESTÁ ENTRE LA TIERRA PARA NO DEJARLA IVERNAR o como le hago, no la quise buscar ayer pensando en que tal vez esté oculta, pero no se cómo hacerle. SI GUSTAN DEJARME SUS COMENTARIOS O mandarme un correo para estar en contacto pues me preocupa !!!! GRACIAS !!!!!!!!!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jesús Ross, por supuesto que debes buscarla! principalmente para saber si se encuentra bien. ¿ya hibernó en años anteriores? Si la tienes bajo techo, ella no recibe luz del sol directa, ¿es así? en ese caso puede estar descalcificada. Te sugiero que la encuentres y la lleves con un veterinario especialista si tienes dudas sobre su estado de salud. A buscar!! 😉

      Responder
  118. Hola tengo una tortuga rusa de dos años y no quiero que hirverne,esta durante todo el año en la terraza en su terrario,es bastante grande y ella se ha echo su hoyo,dentro de casa no la puedo tener que hago la dejo que se entierre o es muy joven

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carlos, si no puedes tenerla dentro de la casa no tienes alternativas, verdad? Si la has alimentado muy bien, estará fuerte para resistir el invierno. Debes protegerla de la humedad y si el invierno no es suficientemente frío puedes llevarla a hibernar en una nevera con humedad y temperatura controladas. Suerte!

      Responder
  119. Tengo una tortuga acuatica de orejas rojas que le llaman, en mi pais la temperatura ambiente es de aprox 16°- 18°, hace cinco dias la saque del acuario tomo un poco de sol en el balcon y se escondio bajo el sillon, no ha vuelto a salir de ahi esta escondida hacia adentro, primera vez que hace eso y me preocupa que no tenga muchas reservas tiene menos de dos años. Sera conveniente que la despierte y la ingrese nuevamente al agua para que inverne ahí o puede estar fuera hibernando. No la veo enferma de hecho se movia mucho cuando la saque.
    Espero sus comentarios

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola dora, llévala adentro pero para que pase el invierno despierta con calefacción, no para hibernar. Todavía es pequeña y con esas temperaturas que no son tan altas es muy posible que no logre aletargarse por completo. En este estado intermedio las tortugas se debilitan y deshidratan. Saludos!

      Responder
  120. (Continuación del anterior mensaje)……

    Se me olvidaba, es el segundo año que la tengo, y está sana

    Responder
  121. Hola,

    Tengo una tortuga rusa de 3 o 4 años, y no sé si dejarla hibernar. Vivo en Vitoria, en un piso, y tengo un balcón donde la tortu vive en verano. Dentro de casa tengo un terrario con luz UVA/B y calor.

    Aquí los inviernos son muy fríos y el tiempo muy variable, por lo que me da miedo que hiberne. No tengo interés en que se reproduzca, ya que no tengo sitio para ello. La tengo como mascota simplemente.

    ¿Me recomiendas que la deje hibernar en el balcón, o mejor la meto al terrario interior? Si me recomiendas que no hiberne, ¿la dejo con calor en el terrario o le apago la bombilla de calor para que sienta la llegada del invierno?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alvmat, estas son tortugas bastante rústicas y pueden hibernar. Necesitan una cueva con al menos 30 cm de sustrato (tierra, heno, hojas) para que puedan enterrarse para pasar el invierno; el sitio debe bien seco porque la humedad predispone a infecciones respiratorias. Si el invierno no es muy frío debes controlar si hiberna realmente o se mueve y orina. En este caso deberás llevarla a su recinto acondicionado adentro de la casa o hacerla hibernar en una nevera acondicionada para ella. Luego nos cuentas! Saludos!

      Responder
  122. Vivimos en un pueblo donde hace bastante frio, mi tortuga tortuga de tierra tiene bastante espacio en el jardin al aire libre, pero debido a experiencias antiguas con tortugas, no queremos que hiberne. ¿Como lo podemos hacer para que esto no suceda?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Merce, tendrás que prepararle un recinto dentro de la casa para que pase el invierno. En esta misma sección encontrarás 2 artículos sobre como cuidar tortugas de tierra dentro de la casa. Espero que encuentres allí la info que necesitas, pero vuelve a escribir si necesitas algo más.

      Responder
  123. Hola:

    Mi tortuguita de orejas rojas se ha enterrado en el jardín, al lado de su recipiente de agua. La habíamos preparado el recinto con zonas secas y un pequeño estanque tratando de que fuese más feliz y lleva tres días bajo tierra. Tiene dos años y vivimos en Teneride así que el frío no tiene nada que ver. Ha hecho calor pero nos hemos asegurado de que no le dé demasiado sol.
    ¿qué hacemos? La desenterramos y la pasamos al acuario de antes, con piedras secas y agua para nadar o la dejamos a su aire? Estamos preocupados por si puede estar enferma o se nos pueda morir.

    Gracias por su ayuda.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola montse, creo que es mejor desenterrarla y controlarla unos días a ver si se alimenta normalmente o si la notas enferma. En este caso tendrás que llevarla a ver un veterinario especialista. ¿Puede estar estresada por el cambio de hábitat? ¿el agua del estanque estará demasiado caliente?

      Responder
  124. hola necesito ayuda… tengo una tortuguita charapa bebe me la obsequiaron hace 2 dias el primer dia comio en la mañana pero luego no la he vuelto a ver comer y tiene sus ojitos como llorosos… que puedo hacer x favor ayudenme no quiero q le pase nada….
    camina normalmente y duerme bastante…
    ayudenme x favor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandra, tienes que prepararle un sitio cálido, con iluminación UVB si es que no va a poder tomar sol natural. Los ojos pueden estar así por un problema de salud o falta de vitaminas. Te sugiero que leas todos los artículos en esta web sobre tortugas acuáticas para poder armar un buen hábitat para ella y luego busca info sobre su especie. Ten en cuenta que puede llegar a ser muy grande y que tienes que darle una alimentación variada. Hay buenos piensos que te pueder ser útiles, pero dale también alimento fresco. Si no logras que coma con todos los consejos que vas a leer, consulta con un veterinario que pueda revisarla y asesorarte. A estudiar! 😉

      Responder
  125. Buenas tardes, necesito saber sobre el tema de defecar, mi tortugo terrestre chilencis, ha salido de la hibernacion y no defeca, me han comentado, que debo colocarla en agua de 28º que supongo es tibia, dos veces al dia, mi consulta es como debo poner la posición de mi tortugo? todo el cuerpo? cuanto tiempo? hasta que enfrie el agua? cuantos dias? mas de una semana? y debo seguir dandole de comer? Muchisimas gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sabrina, las tortugas entran en hibernación con sus intestinos totalmente vacíos. Si él todavía no empezó a alimentarse, no tiene nada para defecar. Si está comiendo con buen apetito sus hierbas y verduras, en cualquier momento lo va a hacer. Los baños son una buena terapia si ves que le está costando comer o se mueve con mucha lentitud. Puedes hacerlos una vez al día durante unos 10 minutos, con el agua hasta lo más bajo del caparazón para que pueda tener la cabeza cómodamente fuera del agua. Deja que camine o se mueva en el agua si lo prefiere. No te impacientes; si él se ve saludable, animado y con buen apetito, no hace falta que hagas nada. Vuelve a consultarnos si tienes dudas

      Responder
  126. Hola… creo que me mandè una macana. traje la tortuga de la casa de mi madre. NINI paso sobre brazas y se quemò sus patitas hace mucho tiempo (yo no estaba al tanto), cuando fui y la vì me traje a casa: ya tenia algo cicatrizado pero en mi intento de curarla la sumergia en agua de llanten para lavarle y luego le ponìa crema antibacteriana y cicatrizante. Aùn no logrò ciatrizarle y le permitì hibernar. Despuès de leer todos los mensajes me dì cuenta que no tendrìa que haberla dejado hibernar. ¿Què hago, la despierto? miro dìa a dìa para escuchar ruidos y no la quiero molestar. Le armè una casita con madera y està cubierta con hojas secas estamos entrango en la primavera, hoy 11 de sept de 2012.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mirtilla, si ella se estaba alimentando normalmente antes del invierno, posiblemente estaba bien nutrida y resistirá la hibernación (¿ya lo había hecho antes?). Una prueba es levantarla y estimar su peso. Si la notas más liviana, será mejor despertarla de a poco llevándola a un sitio más cálido. De todos modos si está empezando la primavera ella se va a despertar sola en cuestión de días. Espero que se despierte bien. Luego nos cuentas por favor!

      Responder
  127. hola hace un mes compre una tortuga y quien m la vendio m dijo que estaba hibernando y q le faltaba 1 mes mas… cuando empezo a andar caminaba por todos lados, pero lo hizo unos 4 o 5… y ahora hace 2 dias q esta quieta, y no quiere comer… que hago???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola valeria, dale un baño con agua tibia (solo hasta la altura del plastrón) para que se hidrate y luego mantenla en un ambiente cálido, acorde a su especie. Si hace calor puedes dejarla al sol en el cesped para que pastoree. Si no se reanima, llévala a la tienda o mejor a un veterinario. Consejo: no compren tortugas que “están hibernando” pues no pueden saber si están sanas y bien nutridas. Saludos!

      Responder
  128. hola…les cuento que me pasó lo mismo que a luccia. estoy en Argentina y estos dias de pleno invierno la temperatura subió muchisimo, asi como también hubo fuertes tormentas. Luego de eso mi tortuga despertó y empezó a caminar por todos lados….inclusive a la noche (siempre se guarda mas o menos desde las 6 de la tarde en verano) El tema es que el invierno fuerte no terminó y la temperatura va a volver a bajar. Espero que vuelva a invernar pero siento que todavía es muy joven y mucha energía no tiene…algún consejo?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lila, si tienes dudas sobre su resistencia, mejor llévala dentro de la casa y mantenla en un ambiente cálido hasta que comience a comer. Siempre ayuda darle un baño de agua tibia para que se hidrate y eleve su temperatura corporal. Cuando la temperatura afuera esté estable por encima de 20ºC puedes llevarla otra vez al exterior. Saludos para Argentina!

      Responder
  129. Hola tengo una tortuga de aproximadamente 8 años, siempre hiberna en el exterior, este año la encontre debajo de una planta y no se si esta muerta o esta dormida, podrian darme alguna pista para saber que le pasa. Yo la cambie de lugar y la puse al reparo. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Valeria, si las temperaturas ya están por encima de los 15ºC puedes intentar despertarla. Llévala a un sitio cálido, puedes preparar un baño con agua tibia para reanimarla. Supongo que ya habrás tocado sus manos y cabeza para ver si responde.

      Responder
  130. Hola, disculpas otra vez , tal vez sume en el comentario aca en Argentina, es invierno aun, pero hoy sabado 18 de agosto hace 18 grados, 95% humedad y esta lloviznando, tiene que ver eso con que salga, aun siendo invierno? gracias otra vez…

    Responder
  131. Hola, consulta mi tortuga tiene 27 años y hace unos dias, agosto 2012, esta caminando de un lado al otro se queda por momentos con el cuello estirado para arriba con estos dias de lluvia, la entro y vuelve a salir y busca rincones por el jardin luego entra y asi, si…camina mas lenta que en el verano, tiene los ojos abiertos, respira con la boca cerrada,comio solo un poquito de manzana, pero es normal que halla salido en este mes de agosto? que hago? Gracias….

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luccia, si la temperatura ha subido lo suficiente, puede comenzar a tener actividad, aunque por ahora no quiera comer. Así como el invierno no acaba de un día para otro, tampoco las tortugas que hibernan se despiertan de repente. Si vuelve a bajar la temperatura puede volver a ocultarse. Ya que tiene tantos años, toma en cuenta su comportamiento de años anteriores para comparar. Saludos!

      Responder
  132. JenniferHernandez

    hola hace como 3 años me regalaron una tortuga de tierra (morrocoy) y hace una semana toma mucha mucha agua y abre su boca varias veces y no como. que puedo hacer.por favor.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jennifer, lo mejor será que busques un veterinario para que la atienda. Controla que la temperatura y demás variantes del ambiente sean adecuadas. Escucha su respiración para detectar si hace algún sonido anormal o tiene secreciones. Espero que mejore pronto!

      Responder
  133. JenniferHernandez

    Hola hace como 3 años me regalaron una tortuga de tierra (un morrocoy) hace como una semana toma mucha mucha agua y abre su boca varias veces y casi no come. y no se que hacer. espero me ayuden

    Responder
  134. Hola tengo una tortuga de 1 año y medio y le salio un bulto en el cuello pero come y hace todo igual.

    Que le pasa ayudenme porfavor os lo ruego????

    :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Albita, es posible que sea una otitis, comunmente asociada a la falta de vitamina A en la dieta. Lo que debes hacer es llevarla al veterinario para que la medique si hace falta. Agrega un suplemento de vitaminas y calcio para reptiles en la dieta. Te dejo enlaces para que leas sobre nutrición de tortugas de agua y de tierra. No te demores!

      Responder
  135. ¡Hola! Tengo una tortuga de tierra hace cerca de veinte años. Estaba hibernando pero hicieron unos días más cálidos y despertó. El tema es que abrió un ojo pero el otro no. Probé poniéndole unas gotitas de agua pero sigue sin abrirlo. También la puse en agua un poco tibia por si quería tomar pero no reaccionó mucho. ¿Sabes qué puedo hacer?

    Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Catalina, a veces los ojos se ven afectados por falta de vitamina A. Puedes usar unas gotas con vitaminas; si no ves que mejore en pocos días, busca un veterinario que la atienda. Mientras tanto comienza a darle de comer para ver si tiene apetito. Cualquier cosa nos vuelves a escribir.

      Responder
  136. Hola, tengo una chelonoidis chilensis, normal, es chica todavia, me la regalaron en diciembre del año pasado, y no creo que tenga un problema, pero no hiberna.. se levanta cuando me levanto y comee bastante.. pero no hace caca, y queria saber si tenia algo o si yo deberia hacer algo.. gracias! espero respuesta!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Dina, probablemente no hiberna porque está dentro de la casa y allí no hace suficiente frío; de todos modos es mejor que no hiberne si tiene menos de 2 años. Si no ves que hace caca, es posible que su dieta no sea de lo más adecuada. Te dejo un enlace para que leas sobre alimentación de tortugas terrestres y así sepas qué cambios debes hacer. Saludos!

      Responder
  137. Hola, necesito que me ayuden tengo una tortuga de tierra de 15 años aprox. siempre hiberna sin problemas pero ahora el tiempo en Chile esta cambiando hay muchos días con sol y la temperatura se eleva un poco pero estamos en pleno invierno.Ella ha despertado y se pasea por el terrario y se vuelve a dormir no se si darle agua o comida, me da miedo que con sus paseos se le acaben las energías que había guardado para la hibernación, pero he leido que se le puede podrir en su estomago la comida si vuelve a su estado profundo en los días más frios.
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carola, lo mejor sería que te asesore un veterinario de la zona, que conoce mejor los detalles actuales. No me parece mal que tome agua, pero no debería comer por las razones que tú misma has dicho. Si esto continúa muchos días y ella se muestra activa, sería mejor que se mantenga despierta y comience a comer. Supongo que si el invierno no ha sido frío, ya en esta época no deberían esperar temperaturas muy bajas. Otra razón para despertarla sería que empiece a orinar y corra riesgo de deshidratarse. Disculpa, pero es difícil darte precisiones desde aquí! ante la duda, llévala a un sitio cálido y que comience su primavera. Saludos!

      Responder
  138. Buenas noches, tengo una tortuga joven que no paraba de comer, incluso de mi mano, tenemos preparado un buen terrario con zonas de agua y de tierra con su filtro, pero de pronto, hace tres días a penas come, se queda en la isla sin agua tomando el sol y dormida, se mete en el agua mas despacio de lo habitual, como si se estuviera aletargando, es raro porque aquí es verano y hace mucha calor, y también les da el sol por la ventana al acuario, no he notado nada raro físicamente en la tortuga, y la verdad que come de todo y bastante, por eso me extraña. Gracias y espero que me podáis ayudar o aconsejar.

    Saludos de Fany.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Fany, así como lo cuentas no encuentro nada que hayas hecho mal, siempre que le hayas dado una dieta adecuada para su especie. Escucha su respiración por si tiene ruidos anormales. Como no está comiendo, no puedes darle vitaminas ni estimulantes del apetito, de modo que tendrás que recurrir a un veterinario o tienda especializada para que la revisen. Vuelve a contarnos qué te han dicho, por favor.

      Responder
  139. isaias solis caroca

    hola estoy preocupado por que mi tortuga no se si esta viva o muerta es grande tiene 28 años aprox pero es primer año que la tengo es de agua pero esta fuera envuelta en un chaleco , lo que me preocupa que los ojos los tiene hacia adentro es como que no tuviera ojos . ojala me puedan ayudar …

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isaias, no entiendo, ¿le has puesto un chaleco? ¿estás en invierno o verano? Te sugiero que la lleves a un veterinario o al menos a la persona que la tuvo hasta ahora, que aparentemente la ha sabido cuidar bien y quizás pueda ayudarte. Si no dame más datos, como si ha comido, qué ha comido, si está hibernando o es verano donde estás, si le has preparado un sitio con agua para que nade, con sol o lámpara UVB y todo lo que te parezca importante para que pueda entender qué le ocurre. Mientras tanto sumérgela parcialmente en agua tibia para ver si reacciona. Espero tu respuesta!

      Responder
  140. hola, me regalaron una tortuguita que mide 13 cm su caparazon y no se que cuidados se requiere, ahora estamos en invierno;ella toma mucha agua,come muy poco

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola beatriz, una tortuga tan pequeña no debe hibernar. Tienes que construirle un recinto en un sitio reparado donde tenga una temperatura acorde a su especie. Así continuará alimentándose y creciendo durante el invierno. Dime a qué especie pertenece y te diré qué cuidados necesita.

      Responder
  141. hola, tengo una tortuguita hace apenas una semana, su caparazón esta blandito y no se mueve!!! ya estara muerta??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pamela, lo mejor que puedes hacer es llevarla a un veterinario. No sé decirte si está muerta, si es demasiado joven o si está enferma o desnutrida. Antes de comprar otra tortuga averigua si es legal el comercio de esa especie donde vives, pues están protegidas en varios países y solo algunas especies se pueden comercializar legalmente. Suerte!

      Responder
  142. carolina leal

    mi tortuga solo quiere dormir no come me la encontre es de agua el caparazon se esta desgastado esta invernando cuando la pongo en el agua se quiere salir le tengo un termostato alos grados requerido un anpolleta infraroja me pueden ayudar x favor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carolina, si la tienes con un termostato con temperatura de verano, no puede estar invernando sino que debe estar enferma. Será mejor que la lleves a un veterinario para que la revise y te de un tratamiento si hace falta. Suerte!

      Responder
  143. hola tengo una tortuga de agua hace mas de un mes q no me come nada es normal? he tratado d q coma pero no pasa nada hace una semana le a dado por subirse a una piedra y solo duerme la tengo dentro de mi habitacion que debo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola solange, ¿es verano o invierno donde vives? Este comportamiento puede ser normal en invierno, aunque no tanto si está dentro de la casa. Si es verano, es anormal y debes llevarla a un veterinario especialista. Controla la temperatura del terrario, también la del agua, puede que sea demasiado baja para ella y por eso esté aletargada. Vuelve a contarnos qué encuentras.

      Responder
  144. hola tengo una tortuga de tierra y casi no toma agua. es normal? desde ushuaia mil grax

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carolina, como tienes una tortuga en ushuaia?? ¿le has preparado un recinto dentro de tu casa? las tortugas de climas áridos toman poca agua; muchas veces la obtienen de los vegetales frescos que comen. Para mayor seguridad prepárale un baño en un recipiente chato y ponla dentro con un poco de agua a temperatura corporal; esto generalmente les agrada, suelen orinar y tomar bastante agua. Saludos y gracias por tu comentario!

      Responder
  145. Hoy mi tortuga de agua llamada “closca” ha fallecido, la compre en setiembre y poco despues empezo a hibernar, entre fallas y pascua comio una “minigamba” que digo yo i hasta hoy que he ido a verla como tidos los dias para ver si comia no comio nada mas.. Yo ya tube otra tortuga i me duro muchissimo mas i me empezo a comer cuando hibernava muchisimo antes que la otra.. No se si estaria enferma o no.. Yo lo que se que hoy mi tortuga llamada “closca” nos ha dicho adios. Alguien me puede decir porque puede ocurrir lo que me ha pasado a mi?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cecii, qué pena! es posible que estuviera enferma o malnutrida. Las tortugas de menos de 2 años muchas veces no son lo suficientemente resistentes como para hibernar, por eso se recomienda que no lo hagan. Habías notado algún signo de debilidad? Qué edad tenía? Saludos

      Responder
  146. me gustaria saber como sacarle la infeccion ocular

    Responder
  147. Necesito saber como preparar habitad para que mis tortugas bebes no hinbernen porque no se si comieron lo suficiente para soportar invierno. Estoy en medio otoño y esta frio 12*c. Xfavor ayudeme!

    Responder
  148. Por favor tengo 2 tortugas bebes y no se que tan bien se alimentaron como para hibermar. Cmo hago para q no hibernen? Soy de tucuman argentina y estamo en otoño con 12’c.o sea fresco! Xfavor orienteme! Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Seifa, para evitar que hibernen debes preparar un recinto dentro de la casa con calefacción e iluminación UVB/UVA. Dales una buena alimentación y suplemento de calcio, así continuarán alimentándose y creciendo para el próximo invierno. Te dejo aquí un enlace para que busques y leas varios artículos sobre el cuidado de tortugas. Gracias por escribir desde tan lejos!

      Responder
  149. Hola, perdon por molestarte, pero necesito ayuda. Tengo una tortuga terrestre de 35 años, y 2 kg . Le saqué una placa y tiene un huevo retenido, debido a que solo le gusta el pepino, y no come otra cosa en abundancia que no sea eso . La tengo en un jardín. Hace semanas que no come. Ya vino el veterinario especialista en reptiles a mi casa, me dijo que se le debe administrar via intracelomica 3 cm de calcio isotonico marca Holliday por 15 dias seguido, a ver si puede expulsar el huevo.
    El 25/03 se cumplieron 17 dias, el huevo no lo expulsó , solo largó como hilos de clara blanca , cuando le hacía los baños de agua cálida. Hoy llamé al veterinario el Dr. Gastón Milinik y me dijo que le saque otra placa mas, por si al querer expulsarlo por el oviducto se fisuró o resquebrajó. Le tengo que dar Oxitocina, via intramuscular en la pata delantera en el costado , para inducir a que lo expulse , pero primero quiere saber si no está roto, porque sino me dijo que es contra producente aplicarselo. La verdad estoy nerviosa y cada vez hay menos tiempo, porque ella hace casi un mes que no come, y quiere ya hibernar, pero no puedo dejar que lo haga, con el huevo adentro segun él.

    Ayer 26/03/2012, le hice otra placa y se la llevé a otro Dr. Juan Carlos Troiano, me dijo que la tortuga está fuerte, y que darle tanto calcio hace que se calcifique mas el huevo. A el le pareció mucho tanto calcio, y en la placa sale el huevo en estado perfecto. Entonces le pregunté si queria darle la oxitocina y me dijo que el preferiria que la deje tranquila dormir, que ya con los baños se le vació el intestino y que siendo otoño y con la baja temperatura es muy dificil que lo ponga. Me aconsejó que la deje hibernar y que vuelva a llevarla en junio, julio.
    Hay mucha diferencia entre estas dos respuestas
    La tortuga hiberna dentro de un lavadero, techado y cerrado como una habitacion normal, que tenemos en el fondo de la casa. hace dos años que ella tiene jardin; sol, agua, lugares para esconderse, sombre; porque toda su vida vivió en un patio con baldosas, sin tierra y en el invierno dormia calentita en el lavadero donde está el termotanque. Es la primera vez que pasa esto y los sintomas para que llame al veterinario es que dejó de comer, no orinaba y no defecaba y se movia raro a veces como si bailara con las patas de atras. Con mi ignorancia pensé que le dolía porque solo come pepino y le faltan vitaminas, pero el vet. me dijo que esos son los movimientos de querer poner el huevo. Nunca puso un huevo!

    La pregunta del millon es: que hago?…le doy la ampolla de oxitocina , con un par de baños calentitos o la dejo con el huevo sano adentro que hiberne y ver de estimularla con oxitocina en la primavera . No le pasa nada ?

    Mil Gracias espero que me ayudes.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariana, disculpa la demora, pero he tenido que consultar yo misma a un especialista para responderte ;-). Me ha dicho que él no la dejaría hibernar con el huevo adentro, porque es muy probable que se pudra y se infecte durante el descanso. Normalmente él usa oxitocina y no tanto calcio, pero que si ya ha hecho fuerza y no ha podido expulsarlo, es posible que esto tampoco funcione y que requiera cirugía. Luego (o incluso antes de operarla) obviamente necesitas mejorar drásticamente su alimentación! Hasta ahora parece que el Dr Milinik te ha aconsejado bien, pero también me dio el teléfono del Dr Pedroza en Buenos Aires a quien puedes consultar si quieres otra opinión 541140253272 (ya que me ha dicho que los veterinarios que mencionas son de allá!). Espero que tengas suerte. Cuéntanos como has resuelto el problema. Saludos!

      Responder
  150. me olvide de decir que es una tortuga chaqueña jaja

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Dagmar, también olvidaste decirme si estás entrando en otoño o en primavera! ;-). Cuando las tortugas se preparan para la hibernación, dejan de comer por unos 15 días. Esto sirve para vaciar por completo los intestinos y que no quede ningún residuo que pudiera pudrirse y enfermarla mientras hiberna. Si donde vives es primavera, entonces deberías llevarla a que la vea un veterinario o ponerla en un sitio más caliente a ver si reacciona. Si tienes dudas sobre su salud ¡no la dejes hibernar!

      Responder
  151. hoola , mi tortuga no come desde hace unos 5 dias , el clima esta fresco , y se queda quieta en una esquina , antes de que ocurra eso comio muuucha lechuga y tomate y despues ya no comio mas nada , nunca la vi tomar agua, estoy preocupada de que le pase algo , ayuudaa :(

    Responder
  152. hola tengo una tortuga morrocoy pero no se que tiene hace unos días le salia como moco por la boca y nariz pero ya le esta pasando la estoy tratando con antibiótico que me recomendó su dueño anterior;, pero hoy se mueve muy poco no abre sus ojitos y no se ellas invernan esta muy pequeña la verdad no se cuanto tiene su tamaño es aproximadamente a la palma de un niño de 12 años necesito ayuda por favor
    gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola milena, está muy bien darle antibiótico, pero hay que corroborar si le diste la dosis y frecuencia adecuadas. Estas tortugas necesitan una temperatura de alrededor de 25º todo el año y no hibernan en su hábitat natural tropical. La humedad ambiente debe ser alta (alred de 80%). Ponla a la temperatura que te dije y si aún así no se mueve, tendrás que llevarla lo antes posible a un veterinario para que la revise. Espero que no sea nada serio!

      Responder
  153. Hola, tengo una tortuga terrestre hace apenas un rato quiero creer que despertó de su hibernación, empezó a hibernar en noviembre del año pasado y estuvo todo el tiempo dentro de la casa, la puse en una caja con tierra y hojas, en lugar oscuro y muy fresco no se cuantos años tenga (mide 20 cm) porque se la regalaron a mi hermanita y yo la empece a cuidar apenas unos meses antes de que hibernara, el clima acá es demasiado cambiante, ayer estaba el calor a unos 38 grados y hoy esta a 20 grados. Despertó porque ya termino de hibernar o por los cambios de clima? y en ese caso que tengo que hacer? estoy confundida y quiero lo mejor para ella :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Daniela, ya se está terminando el invierno y es normal que se despierte de la hibernación. Los cambios de temperatura tan bruscos hacen que unos días esté más activa que otros. Con 20º no debería “dormirse”, pero sí puedes verla aletargada y con poco apetito. Dale la oportunidad de que pueda estar al sol o en un sitio fresco a voluntad para ayudarle a regular su temperatura corporal en este tipo de clima y ofrécele alimentos frescos que sean “tentadores”. También instala un recipiente con agua fresca o un pequeño estanque para que se bañe si hace demasiado calor. Te dejo un enlace donde puedes encontrar varios artículos sobre cuidados de las tortugas. Aprende todo lo que puedas y tendrás una tortuga feliz y saludable por muchos años! Es muy pero muy importante que le des una buena alimentación con suplemento de calcio.

      Responder
  154. mari carmen

    tengo tres tortugas de tierra estan en el exterior han estado hibernando durante 4 meses hoy han despertado aunqque estan un poco atontadas una de ellas a comido el resto no , lo qu me preocupa es que en granada donde viven hay cambios bruscos de temperatura durante el dia estamos a 16 grados pero por la noche igual estamos a 1 grado n, seria bueno que duerman dentro de casa hasta que las temperaturas sean menos bruscas, gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mari carmen, la salida del invierno suele tener estos cambios amplios de temperatura entre la noche y el día, así que no haría falta que intervengas. Si son muy pequeñas (menos de 4 años) y este tiempo se prolonga, entonces sí llévalas a un sitio más caliente durante la noche para que se despierten y empiecen a comer regularmente, pero déjalas tomar sol durante el día. Supongo que pronto las temperaturas estarán por encima de los 10º y podrás dejarlas otra vez afuera. Suerte!

      Responder
  155. Hola, tengo una tortuga mediterránea de tierra, de más de 65 años!!!Hiverna en la terraza. Ahora con estos días de bonanza ya ha despertado y se paseo, he de empezarla a alimentar? No consigo que beba agua, siempre le coloco un platito, hay alguna manera que beba?
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Eulalia, ¡65 años! debe haber estado en tu familia por generaciones! Puedes empezar a ofrecerle alimento, pero es normal que demore un poco en aceptar la comida. Si no quiere beber puedes preprarle un recipiente chato con agua a temperatura corporal donde puedas meter a la tortuga (que apenas llegue a tocar el plastrón). De esta forma se puede hidratar a través de la piel y muchas veces las incentiva a comer, beber y defecar. También puedes administrarle vitaminas para tortugas en gotas. Si encuentras en ella algo que te preocupe (como mucosidad, ojos hinchados, dificultad o ruidos para respirar, caparazón blando o manchado, etc) o no logras que coma en 3 o 4 días, será mejor que la vea un veterinario especialista. Suerte!

      Responder
  156. Hola a todos, tengo 1 tortuga pequeñita de unos 3-4 años y otra bastante grande que no se k edad tendrá porque la encontré. Están en casa de mi madre porque yo trabajo en el extranjero, las tiene metidas en una fuente en el jardín pero no se si es lo mas idóneo para ellas…. no pueden nadar xk no hay profundidad, no pueden salir fuera del agua completamente y esta toda verdisima, ahora en invierno se congela el agua muchas noches y en verano hace 35-40 grados al sol. Llegue ayer de Londres y hoy me he puesto manos a la obra, les he cambiado el agua y eso pero no se donde ponerlas, no se ni siquiera si están hibernando o no! Se mueven, sobre todo la grande pero no están tontalmente activas, les he dado de comer y no comen…
    Me da mucha pena no poder cuidarlas bien asi que necesito un par de consejillos, muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Merche, para empezar, supongo que son tortugas acuáticas ;-). Si no quieres darle demasiado trabajo a tu madre, te conviene crear un hábitat en el jardín para ellas, con un pequeño estanque y una zona seca con plantas para sombra y otra parte donde les de el sol para cuando quieran calentarse. El estanque debe tener al menos 60 cm de profundidad, porque así el fondo no se congela y ellas pueden quedarse ahí en el invierno, a salvo del frío extremo. Otra opción es instalar una isla en la fuente donde reciban algo de sol directo y puedan subir a secarse. Para mantener el agua limpia puedes agregar un filtro y un bloque de calcio. La comida que menos ensucia son los pellets o bastones. Aquí te dejo un enlace para un artículo con los cuidados básicos de las tortugas de agua y otro con equipamiento para tortugas que pueden serte útiles. Si quieres que estén más activas tendrás que tenerlas a una temperatura superior a 25ºC.
      Mira la info y vuelve a escribir si necesitas ayuda!

      Responder
  157. Maricarmen

    Tengo una Chelonoidis denticulata – Tortuga de patas amarillas hembra de 3 años, y ahora estamos en verano y esta como dormida todo el dia, la meto en agua tibia y ni se mueve (normalmente siempre patalea) pero si respira y cuando la toco se mueve pero todos sus miembros estan fuera de su caparazon ademas de su cabeza que la tiene inclinada hacia abajo y con sus ojos cerrados!
    Ayuda por favor es mi primera tortuga la tengo mas de 2 años y nunca ha pasado esto :( y en mi ciudad no hay veterinarios que atiendan tortugas. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maricarmen, tu tortuga esta enferma con toda seguridad. Tendrás que buscar un veterinario que pueda recomendarte a donde ir, o un zoológico, protectora, reserva natural, etc. No puedo decirte qué hacer, pues me imagino que tampoco está comiendo. Espero que puedas dar con alguien. Suerte.

      Responder
  158. Tengo una tortuga de orejas amarillas de unos 5-6 años. Está hibernando sin agua, pero de vez en cuando se despierta y da paseos tan feliz. Entonces aprovecho para echarla en agua para que beba y esté hidratada, pero las 2 últimas veces que la eche en agua, tenía como una especie de “convulsiones”, como si quisiera vomitar o se estuviera ahogando (no de forma continuada, sino de manera intermitente).Esto sólo lo hace en el agua, fuera no. No sé si me he explicado bien.
    Estoy muy preocupada porque no sé si está enferma o si debo sacarla de la hibernación ya.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Laura, será mejor que la saques de la hibernacion, porque no es saludable que se despierte varias veces. Cuando esté despierta y activa podrás observar mejor su comportamiento, darle de comer y llevarla a un especialista si aún te preocupan sus síntomas.

      Responder
  159. tengo 2 tortugas k hibernan dentro de casa,eu su acuario.una de ellas tiene los ojos un poco pegados.k tengo k hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola silvia, eso suele ser un signo de falta de vitamina A. Puedes darle unas gotas y si no ves mejoría llévala con un veterinario especialista. Luego revisa su dieta a ver si le faltan nutrientes o un suplemento de calcio y vitaminas.

      Responder
  160. Rubí Calvillo

    ¿Si tengo tortugas japonesas de orejas rojas, deben hibernar? En mi ciudad la temperatura en las noches es de unos 7°C pero en los días sube incluso hasta 25° C, las tengo en pecera de 30 cm de hondo. Gracias, saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rubí, con esas temperaturas no lograrás que hiberne. Muchas tortugas pasan su vida sin hacerlo y esto no trae problemas de salud siempre que les proporciones un ambiente adecuado y una alimentación bien equilibrada. La hibernación mejora la capacidad reproductiva de las tortugas, pero fuera de eso no es algo necesario para su vida.

      Responder
  161. hola,tengo una tortuga de tierra de 6 años y siempre a hibernado dentro de la casa en una caja de carton y no se si es lo correcto,pero ella siempre sta perfecta de salud asi,y ahora tengo una de agua que tendra unos 4 años y esta hibernando en tierra humeda en el patio de la casa,se la puede dejar asi o necesariamente tiene que estar metida en el agua?porque incluso en verano muchas veces se salia del agua y se iva a la tierra.Desde ya agradezco a todos quienes puedan ayudarme pues estoy muy preocupada porque nunca habia tenido una tortuga de agua.mi email es liliturriaga@hotmail.com

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola liliana,si tu tortuga siempre ha hibernado adentro de la casa sin problemas, no hagas ningún cambio. En cuanto a la acuática, ellas siempre entran y salen del agua para asoelarse y secarse siempre que lo necesiten, esto es lo ideal para ellas. Si ha decidido quedarse en la tierra, cuida que esté realmente hibernando, es decir que no orine ni coma ni se mueva en absoluto. Esto es importante porque si no come pero ves movimiento u orina, agotará sus reservas antes de que llegue la temporada de calor. Para hibernar en el agua necesita una profundidad de 50-60 cm, para que el fondo se mantenga a una temperatura estable.

      Responder
  162. hola isabel, mi tortuga es un hibrido de orejas rojas y amarilla, (traschemys scrypta) bueno yo vivo en malaga pense que por el tiempo que hace aqui tardaba tanto en hibernar,espero que me puedas decir algo mas, porque por aqui no sabria donde ahi veterinarios para tortugas, ¿crees que esta pequeña para su edad? sus dos primeros años estaba mas descuidada hasta que empeze a cuidarla yo, bueno espero que me puedas decir algo que me tranquilice un poco, de todos modos me planteare ponerla delante de la estufita de nuevo . muchas gracias isabel, un saludo!!

    Responder
  163. buenas, tengo una duda con mi tortu, haber tiene entre tres y cuatro años, y la tengo en un acuaterrario que yo misma le hize, mi tortu desde pequeña cada invierno ha estado en casa delante de la estufita, pero aun asi a hibernado siempre, este año como era mas grande pues he pensado que es mejor dejarla hibernar en la terraza. bueno hace mas o menos un mes y medio que dejo de comer, y hara una semana que mantiene el agua a diez grados, pero ella ahi sigue despierta, estoy preocupada porque no se si habra perdido muchas reservas despues de tanto tiempo sin comer ni dormir, la verda yo no veo nada raro en ella que me haga pensar que esta enferma, mide 10cm desde delante del caparazon hacia atras, y su peso antes era de 114g y ahora que no come es de 112g. ¿es su peso y medida adecuados para su edad? ¿debo preocuparme por su reservas o creen que estara bien? ¿porque aun no se duerme si el agua esta a diez grados?
    espero vuestra respuesta, y mil gracias, mi tortuga maria es la unica que me da alegria!!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patricia, no puedo responderte porque no sé de qué especie es tu tortuga, aunque parece pequeña. De todos modos si hace 1½ mes que no come y aún así no hiberna, creo que debes llevarla a un vete especialista para que la revise. No esperes hasta que la veas enferma, porque podría ser ya tarde para ayudarla. Espero que esté muy bien!

      Responder
  164. Hola tengo una de agua tiene entre 10-12 años y siempre a sobrevivido las temperaturas frias de 4 a 5 grados y asi hinverna pero ahora que me cambie de casa aun no se acostumbra y no se si valla a sobrevivir este año porque comia muy poko que puedo hacer para que no muera

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola dulce, si piensas que no va a poder pasar el invierno afuera, prepárale un hábitat con calefacción dentro de la casa y haz que pase el invierno allí. Aquí tienes algo de info sobre tortugas de agua. Suerte!

      Responder
  165. buenas tardes isabel, mi pregunta es que si una tortuga de tierra (casera) puede vivir en una casa donde el suelo sea de cemento y si la hibernacion de una tortuga de tierra puede ser en una caja con tierra para maceta? espero que puedas contestarlas, grasias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Miguel, el cemento no es lo ideal, pero sí puede vivir allí. Sería genial si puedes prepararle un cajón grande con tierra y algunas hierbas y césped para que pueda pastar; mejor aún si es profundo como para cavar si es que quiere. Tambén puede hibernar en una caja o cueva que le fabriques, siempre que la temperatura se menatenga aproximadamente entre 0 y 10ºC y que esté bien protegida de la humedad. Saludos!

      Responder
  166. Hola tengo una tortuguita de 1 año y medio ya lo que queria saber es lo siguente: porque tras su hibernacion aun no abre los ojos y los tiene como hinchados eso me preocupa. yo vivo en Argentina y aca ya es casi verano. Gracias saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nicolás, los ojos hinchados suelen ser un signo de falta de vitamina A. Puedes comprarle un suplemento de vitaminas en gotas para reptiles o para niños (ve qué consigues). Procura hidratarla bien y que comience a comer una dieta completa para que se recupere lo antes posible. Si no logras que mejore, busca un veterinario especialista, que no creo que sea difícil encontrar uno. Cuéntanos como sigue!

      Responder
  167. Mi novio me hs regalado una tortuga pero la chica de la tienda no nos dijo nada de ella tiene las orejas rojas y mide de largo 17cm y de ancho 11 me purdes decir cuidados y q ccomen por favor gracuas

    Responder
  168. Camila Villegas

    Hola:
    Necesito de tu ayuda de extrema urgencia, tengo o tenia una tortuga de agua dulce desde el año 2007 ahora tiene 4 años y un mes, y no la estaba dejando en el agua solo en el día para que comiera y despues en una cajita con un pañito y pasaba gran parte de su tiempo hay o en la casa caminando ayer lunes la deje en su cajita en el patio como muchas veces lo ise y cuando la fui a buscar en la tarde tipin 6 de la tarde estaba toda escondida en su caparazon y su piel estaba dura y no reacciono y creó que fallecio aun no me desagó de su cuerpo pues tenemos la sospecha que esta invernando por que no le encuentro explicación que se haya muerto de la nada no esta enferma ni nada de eso comia de manera normal … Por favor espero una respuesta y una explicación de que le ocurrio he sufrido mucho ,,, Gracias :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Camila, creo que deberías llevarla a ver un veterinario especialista. No veo por qué la dejabas en una caja seca si es una tortuga de agua, quizás no entendí bien lo que explicaste. Colócala en un recipiente bajo con agua templada para que se hidrate a ver si reacciona. La hibernación lleva unos cuantos días de preparación en los que la tortuga deja de comer y se va aletargando, así que no creo que sea eso lo que ocurre. Las tortugas de agua pasan la mayor parte del tiempo sumergidas, así que puede estar deshidratada o muy estresada por encontrarse en un hábitat que no es el adecuado. Haz lo que te digo y luego nos cuentas. Espero que puedas salvarla.

      Responder
  169. Hola, soy Mª Carmen y tengo dos tortugas terrestres. Una testugo graeca y testugo hermanni. Es el primer invierno que pasan conmigo y hace semanas que apenas salen de su caja, están en una gran terraza y en una caja de madera que he forrado con un tejido de fieltro y periodicos todas las mañanas les pongo su comida (lechuga, canonigos y otros vegetales) pero cuando regreso están intactos por lo que tengo gran preocupación. No se que es mejor para ellas y si hago bien en ponerles esa comida o debería ofrecerles alguna otra quiza desecada y si en el lugar en el que se encuentran esta bien, también me gustaría que me indicarais si como he leido es bueno sumergirlas en agua tibia para que defequen por completo para su hibernación. Os agradecería que me contestases pues me preocupa su bienestar. Muchas gracias.

    El lugar donde vivo es en la comunidad valenciana.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola m Carmen, las tortugas pueden hibernar si son mayores de 2 años, están sanas y fuertes y la temperatura se mantiene constante entre los 0 y 10ºC. Más o menos 15 días antes de aletargarse las trotugas dejan de comer, así que no hace falta que les ofrezcas nada. Si la temperatura ambiental es más alta y ellas no logran quedarse totalmente inmóviles, sin orinar, es mejor llevarlas adentro para que se alimenten normalmente y pasen allí el invierno. Por otro lado, estas especies son muy sensibles a la humedad, de modo que si el invierno es lluvioso tampoco conviene dejarlas afuera. Si tienes dudas, adentro con ellas!

      Responder
  170. hola,por favor podrian decirme como saber si estan sanas las tortugas o necesitan algo..con examen visual?tengo pareja de tortugas,pepe y margarita,su casa es la terraza todo el año…e connstruido una caja grande de madera cn dos estancias.. pueden entrar y salir de la caja para pasear x la terraza una mas grande para la comida y el agua,y la otra con rampa con tierra…duermen alli,semienterradas…aveces salen al sol…comen algo..beben..aun no hivernan?tenemos en castellon buen clima de dia..entran y salen de su caja…enfin son un encanto.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marian, parece un muy lindo hábitat el que les has construido! Las tortugas hibernan si la temperatura está por debajo de los 10ºC aproximadamente. Si las ves activas, con buen apetito, creciendo y sus caparazones no tienen deformaciones, deben estar bien de salud. Asegúrate de darles una buena alimentación y suplemento de calcio. Si tienen más de 2 años y la temperatura es adecuada, pueden hibernar. Si ves que se aletargan y no comen pero no llegan a hibernar, será mejor llevarlas adentro con calefacción durante los meses más fríos. Saludos!

      Responder
  171. gema garcia

    hola me sucede lo siguiente mi tortuga está enterrada en el patio yo la intento poner en el terrario pero ella se pone nerviosa y solo quiere salir a la tierra a enterrarse,no se que hacer si dejarla o meterla dentro de casa,está hibernando pero estoy preocupada porque empieza a hacer frio y llueve,la he puesto un tejadito para que no le caiga demasiada lluvia ,pero cuando empiece el frio ……donde yo vivo bajan las temperaturas bajo cero ,me puedes aconsejar que hacer ?muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gema garcia, podrías prepararle una caja grande con tierra y llevarla a hibernar a un garage o un cobertizo, por ejemplo, donde la temperatura esté por debajo de los 10ºC pero no sea tan extrema ni esté expuesta a la humedad. La otra opción es ponerla en el terrario con la temperatura alta y que pase el invierno despierta dentro de la casa.

      Responder
  172. tengo 3 tortugas y una de ellas tiene mas o menos una semana que no come ni se mueve casi y le salio una bolita negra en su colita ya tengo 8 años con ella y la vdd no se que hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gina, podrías llevarla con un veterinario especialista? Eso sería lo más indicado, pero aunque sea que la vea uno clínico de perros y gatos para que examine esa lesión y te diga qué puede ser. Si parece una infección habrá que darle antibiótico. Llévala y cuéntanos qué te ha dicho.

      Responder
  173. Tengo dos tortugas que estan atontadas y van del agua a su explanada que tienen,cuando va a yegar la hora de que hibernen? tengo que quitarles el agua del terrario? cada vez que enciendo el flexo se despiertan otra vez y estan inquietas que debo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola a, si quieres que tus tortugas hibernen la temperatura ambiente debe estar por debajo de los 10ºC. Con temperaturas más altas pero no adecuadas a su especie las verás aletargadas, no van a comer y se van a debilitar. Las tortugas de agua hibernan bajo la superficie, las de tierra se entierran en una tierra suelta. Si están dentro de la casa no van a hibernar; súbeles la temperatura en el terrario para que hagan su vida normal y dales un buen alimento para que se recuperen.

      Responder
  174. Si la tortuga tiene mocos que hay que hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Debes llevarla al veterinario, Leticia, pues probablemente tenga una infección respiratoria y necesite tomar un antibiótico. No te demores!

      Responder
  175. compramos una tortuga el 3 del corriente mes , esta invernando, y no abre el ojos , quiero saber si es normal y cuanto tiempo mas es el tiempo que va a estar asi, gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola graciela, ¿la tortuga estaba hibernando cuando la compraste o se aletargó después? No sé su edad ni qué temperatura hace donde vives, así que no te puedo responder. Sospecho que está enferma o que su hábitat está demasiado frío y por eso está aletargada. Si recién la compraste supongo que es pequeña, así que calienta el ambiente y dale de comer. Si no lo logras llévala a un veterinario. Suerte!

      Responder
    • isabeliglesias

      Durante inviernos fríos, por lo general cuando la temperatura se mantiene por debajo de los 10 grados. Puede haber variaciones según la especie de tortuga que tengas.

      Responder
  176. Hola! Tengo una tortuga de orejas rojas pequeña ( de unos 5cm de largo d caparazon) y asta ace 2 dias tenia un apetito voraz, comia stiks,gambitas,grillos vivos pero en estos 2 dias no prueba bocado nisikiera persigue los grillos k le encantaban, practicamente ni se mueve y esta como dormida, no se si estara preparando la hibernacion o se va a morir o que será..no es demasiado pronto oara la hibernacion? Vivo en madrid y no ace nada de frio aun… Que le puede pasar? Espero una pronta respuesta. GRACIAS!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mario, controla la temperatura del terrario con un termómetro, pues si está baja esta puede ser la causa de la falta de apetito. Para esta tortuga deberías tener un área fresca a 25ºC y la más cálida a 30ºC, con una fuente de luz UVB encima. El agua también debe estar templada. Por otro lado le están faltando vegetales en la dieta o un pienso para tortugas de agua jóvenes. Si la temperatura está bien, te recomiendo que busques un veterinario. No la dejes hibernar porque es aún muy pequeña, además la temperatura debería estar cerca de los 10ºC para que se inicie el proceso y realmente es demasiado pronto.

      Responder
  177. Hola, mi novio ha recuperado una tortuga mora qie fué suya, debe tener unos 7 o 8 años. Es un macho y la verdad es que está muy delgado, tiene moquitos y come poco y le dan poco, yo intento ir a menudo y alimentarla bien. Estoy preocupada por su hibernación, y mas después de leer todo esto.. quieren hacerla hibernar en el garaje que estará a unos entre 15 i 20 grados.. y si esta tan delgada y pochita me da miedo que hiberne no se si seria mejor meterla en casa con una lampara UVA y alimentarla bien y curarla para que ya el año que viene hiberne y ya haga vida normal. si pudieras decirme que hacer me seria de gran ayuda porque me da penita que viva así… muchas gracias de verdad!

    Alejandra

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alejandra, llévala dentro de la casa sin dudarlo! Si hiberna en ese estado podría morir, además la temperatura de ese garage no es suficientemente baja como para una hibernación. Incluso es posible que necesite un tratamiento con antibióticos, así que sería mejor que la vea un veterinario, la alimenten bien y que se ponga fuerte tal como dices. Espero que puedan scarle adelante. Suerte!

      Responder
  178. Muchísimas gracias por su rápida respuesta. Sí, difícilmente tendremos por aquí temperaturas inferiores a 10º en días seguidos…
    Y me recomendaría comprar una pequeña nevera o vinoteca como he leído que hacen algunas personas?. No es que esté pensado en que tenga crías, pero me gustaría, dentro de lo posible y sin correr demasiados riesgos, que respete su ciclo.

    Muchas gracias de nuevo.

    Nati.

    Responder
    • isabeliglesias

      Pienso que la hibernación en una nevera sería bastante segura (cuida que no se enfríe demasiado!) porque podrías controlarla frecuentemente y estaría a salvo de insectos y humedad. Yo pienso que puede pasarla bien sin hibernar, en todo caso sería mejor que esperes a que acabe de crecer para intentarlo. Luego nos cuentas que decides!

      Responder
  179. Buenos días,

    Tengo una rusita de unos tres años de edad, mide aproximadamente casi 9 centímetros de largo y 7 de ancho y pesa 220 gramos.
    La tengo desde hace 9 meses, el invierno pasado no la dejé hibernar.
    No ha estado malita, está desparasitada y creo que está gordita y con buenas reservas como para que este año intente hibernar… el vete me dijo que podía sin problemas, pero me da mucho miedo no hacerlo bien y que no lo resista.
    Vivo en Barcelona, en un piso con un pequeño balcón. Las temperaturas no suelen ser muy bajas y la humedad es alta. Dónde es mejor tenerla? Dentro de casa? Fuera en el balcón? En el balcón pero dentro de un armario que tengo? Con qué sustrato?…

    Muchas gracias.

    Nati

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nati, el problema que yo veo es la temperatura y la humedad. Dentro de la casa no va a hibernar, pues necesita bastante frío. Fuera sería mejor y quizás podrías preprar un recinto bien seco con heno y hojas protegido de la lluvia. Las tortugas rusas se entierran unos 30 cm. Sin embargo si las temperaturas no son inferiores a 10º se va a despertar y consumirá sus reservas y agua antes de tiempo. Si el veterinario especialista te ha dicho que puede, entonces prueba, pero si ves que se mueve u orina durante la hibernación, llévala dentro de la casa para que se despierte. Solo es importante que hiberne si quieres que tenga crías más adelante.

      Responder
  180. ola quisiera preguntar algo,hac unos mese encontre una tortuga, creo q en aquel entoncs staba recien nacido:s…pero ahora tiene como 4.8 cm,i le doi de comer unas croquequitas para tortugas de menos de 5 cm se q comen frutas y verduras pero cuando le doi no come nada de eso, solo las croqutas se come sta bien darselos?……la tngo en un traste con agua…su caparazon es d color cafe i su cabeza es como amarillito bajo aun no se le notan manchitas o otras cosas…sus ojitos son negrs…

    mi pregunta es la sig…..la otra vez vi un calcio para las tortugas solo dcia q se les pone en algua i ia…entoncs aq edad o q d grande deb d star para que le de eso?.. xq se q lo necsita. ii el agua dond la tngo puesto solo le llega a su cuello…deberia d trnr mas agua? o hasta dond ?….o la debria de tner en el traste con tierra….una vez la puse ii solo se entiierra:S…la debo de tener en un traste con agua i hasta dodnde dbe d star? o en uno con tiierra?…

    me gustaria q m respondiera gracias..C:

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jesus, para responderte necesito saber de qué especie es tu tortuga. Por ahora entiendo que es una tortuga acuática, así que te daré recomiendaciones para estas. Pincha aquí para leer un artículo sobre ellas. En cuanto al calcio, las piedras que se agregan en el agua son para cuidar su calidad, pero no para nutrir a la tortuga. Debes darle un suplemento para reptiles en polvo que se agrega directamente a la comida. Por último la alimentación; las tortugas de agua en crecimiento necesitan proteínas de origen animal y solo unas pocas verduras. Puedes darle gambas, gusanos y el pienso, que debe ser formulado para su especie y edad. Te invito a mirar la sección de tortugas en la tienda, donde podrás encontrar una cantidad de productos y alimentos que te pueden servir. Vuelve a escribir después de consultar el artículo si tienes más dudas sobre el cuidado de tu tortuga.

      Responder
  181. muchas graciias..!!!!..se lo agradesco.!

    Responder
  182. ola..tngo una tortugita d mas o menos 6 cm…cabe en la palma d mi mano..es terrestre i en este mes de junio le cambie su lugar dond la tenia…antes la tnia en lugar con agua,ahora le coloque tiierra i la humedeci…le puse igual un trast con agua…vi q enterro solita i asi esta hoy,es el segundo dia q sta asi….:S..piensoq sta en hibvernacion…pero e leido i se q es hasta princpiios de octubre y finales de semptiiembre…:s..ah! creo q no habia stado co9miinedo bien..:s no se si despertarla o dejarla asi pero tengop miedo que se muera que puedo hacr??..coneste mi pregunta porfavor..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola reii, sería mejor que la despiertes. Para eso debes trasladarla a un terrario con calefacción (eleva la temperatura gradualmente) y mantenerla allí todo el invierno. Debes alimentarla con una dieta variada de vegetales e instalar una lámpara con radiación UVB/UVA para que reciba esta iluminación durante al menos 4 horas al día. Si tienes dudas hay aquí varios artículos para leer sobre el cuidado de las tortugas de tierra.

      Responder
  183. hola ,tengo una tortuga terrestre la cual el año pasado hiberno desde fines de abril hasta septiempre,la mantuve todo ese tiempo en un cuarto donde no hay calefaccion ,lo unico q hizo fue moverse cada tanto cambiando la posicion ,no orino ni bebio agua ni se alimento durante todo ese tiempo,ahora este año esta hibernando ortra vez en las mismas condiciones hay algo q debo hacer ? como poner agua u ofrecer alimento ,yo lei q no hay q darle ,la levante unos segundo y parece no haber perdido peso pero abre los ojos y se mueve muy lentamente en el mismo lugar sin salir de la caja q esta d ecostado para q salga si quiere saludos..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola dolo, lo que estás haciendo está bien. Mientras esté hibernando no debería comer ni beber. Contrólala como hasta ahora: no debe orinar, no debe haber insectos ni demasiada humedad y solo dale agua cuando veas que se ha despertado y que comienza a hacer más calor.

      Responder
  184. ah me olvide de decir que su alimentacion es variada, come, toma mucha agua asi q no creo q este deshidratada pero mi duda es lo de el medicamento y si puede hibernar muchas gracias

    Responder
  185. hola tengo una tortuga terrestre argentina hace dos semana se curo de un resfrio que por suerte fue agarrado a tiempo y no se dejo evolucionar demasiado (segun mi vet) le dio unas inyecciones y me dio un paquete de oxi x20 tetraciclina pero en el paquete no aparece q sea para tortugas se lo puedo dar? no va a pasar nada? y en cuanto a la hibernacion ,,,puede hibernar? espero su respuesta gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola agustina, prácticamente no existen medicamento fromulados especialmente para tortugas, así que es muy común que utilicemos los de otras especies. La droga es la misma y el veterinario ya ha calculado la dosis adecuada. Yo pienso que no debería hibernar, pues las tortugas tienen metabolismo lento y tardan en recuperarse de una enfermedad y ponerse fuertes nuevamente. De todos modos el vete que la atendió te puede decir mejor que yo si puedes dejarla o no.

      Responder
  186. Milagros

    Hola Dra Iglesias. A modo de introduccion le cuento que nunca he tenido tortugas, pero resulta que a mi casa llego una tortuga hace 2 dias (que segun investigue no es de ningun vecino cercano y no tengo idea de donde vino por que vivo en plena ciudad)

    Esta llego a la casa, muy sucia y apurada, sin mas, la limpie, (investigue un poco en internet sobre como cuidarla) le puse una fuente de agua templada para que decansara y creo que le gusto por un rato, porque se ve que venia de lejos (creo que salio del drenaje..)

    Es una tortuga bien pequena de color verde oliva, garras en las 4 patas, su caparazon esta firme y tiene manchas rojas a la altura de las orejas, mide cerca de 4cm. No se si es adulta o joven o de que sexo es, ni nada de ella…aparenta estar en buen estado fisico. No es agresiva,se deja tocar(aunque trato de no molestarla mucho)y hasta ahora no ha intentado morderme.

    Intente alimentarla con tomates, luego con zanahorias y hasta lechuga bien picado todo(la deje a solas un rato a ver si se animaba a comer) pero no ha querido probar bocado, ni quere abrir la boca, aunque creo que la puede abrir porque en un momento grito un poco en un momento rebeldia…

    El primer dia estaba muy animada, estaba un poco asustadiza y como con urgencia de buscar escondite, se metia a todos los rincones obscuros que encontraba en casa..intente sacarla a tomar sol y solo queria buscar sombra…

    Luego de que medio me cogio confianza se refugio en un zapato(unos crocs) y solo quiere dormir todo el tiempo, a veces se mueve y sale a buscar otro rincon mas oscuro pero en estado como si fuese sonambula…

    No tengo idea si es que esta enferma, cansada por su travesia o si esta por hibernar…estamos en el caribe(Santo Domingo) y desde diciembre y hasta hace unos dias estaba la temperatura fresca en unos 15 grados mas o menos pero ya conmenzo a hacer mas calor como siempre porque ya es primavera(ahora la temperatura es de unos 20-29 grados C. a lo largo del dia) y ya estamos en el mes de abril…osea, el invierno ya paso…

    Segun invetigue las tortugas hibernan pero no se si el comportamiento de mi visitante es normal…a lo mejor no pudo hibernar en su momento, se escapo y es hasta ahora que ha encontrado un sitio tranquilo donde dormir, pero no tengo idea…

    Agradesco sus comentarios dado su conocimiento en el tema de estos animalitos, y a ver si podemos ayudar a esta tortuguita aventurera.

    Saludos cordiales,

    Milagros.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Milagros, por las manchas supongo que es una tortuga de orejas rojas, que son acuáticas y CARNIVORAS. Esto no significa que sea peligrosa ;-), pero prueba darle gusanos, gambas o un alimento para tortugas acuáticas. Si mide 4 cm es muy joven (demasiado para andar paseando por ahí). Pincha aquí para leer un poco sobre estas tortugas y ver una foto, a ver si es o no. Si la temperatura está subiendo no va a hibernar, pero de todos modos necesita una fuente de calor para poder comer y digerir con normalidad. También necesita luz solar directa o una lámpara de rayos UVB. Lee la información que te mostré y vuelve a escribir si necesitas algo más.

      Responder
  187. Hola, tengo 2 tortugas pequeñas. Nacieron en febrero del 2009 de forma natural. En ese momento, hablé con un veterinario que me dijo que lo mejor era que las mantuviera adentro y no las dejara hibernar durante el primer año y si quería el segundo tampoco. Así hice y ahora están en un terrario que les armé afuera y ya están con actitud lenta, como preparándose para la hibernación. Yo querría que hibernen porque siento que sería más natural para ellas pero tengo miedo de que les pase algo y no tengo plata como para llevarlas al veterinario para hacerle un chequeo.
    Yo las veo bien, les dí de comer variado y creo que están bien hidratadas. Leí todo lo que escribieron sobre hibernación pero igual no estoy segura de qué hacer.
    ¿Algún consejo?
    Muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Micaela, si se dan las condiciones de temperatura ambiente y están sanas como dices puedes dejarlas hibernar. Debes estas segura de que no coman por unos 10-15 días antes de dormirse. Contrólalas durante el invierno para asegurarte de que no haya hormigas o humedad que pudieran afectarlas. Si notas que se despiertan durante el invierno, llévalas adentro para evitar que agoten sus reservas de energía.

      Responder
  188. Antonella

    Un dato importante q olvide: mi tortuguita es una chelonoidis chilensis :). Mi hermosa pupincita argentina. :), por si a alguien le interesaba :).
    Besos !!

    Responder
  189. Hola buenas!tengo una tortugade orejas rojas de aproximadamente 20 años y le puse a hibernar en una habitacion oscura .Aproximadamente lleva 2meses y al estar moviendose esta semana la he puesto en su acuario en el cual solo la he visto beber agua,ademas tiene los ojos cerrados (secos) y no los abre y no pesa mucho a comparacion de como pesaba antes.Porfavor me podeis decir como tengo que cuidarla para que vuelva a estar como antes.Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rachel, usualmente estas tortugas hibernan en el agua; ¿ella siempre hibernó en una habitación? Pienso que debe estar deshidratada; dale baños con agua templada dos o tres veces al día y si no notas mejoría consulta con un veterinario. Aquí te dejo unas gotas para estimular el apetito por si quieres probarlas. Dale gambitas u otro alimento que sepas que le gusta mucho.

      Responder
  190. Antonella

    Perdoname pero me quedo una duda, es mas riegoso por la deshidratación – aunque orino antes de hibernar porque se asusto por la inyeccion, y no mientras hibernaba- o por la herida? Porque es un puntito rojo el q tiene y un tajito.. Igualmente mañana la llevo al Vet, porque yo soy de Argentina y acá hoy es feriado.. Es esa duda nada mas, y desde yauchas gracias por tu atención y por preocuparte :)

    Responder
  191. Antonella

    Ok muchas gracias ! Si, por la dudas le voy a Preguntar !

    Responder
  192. Antonella

    Hola, bueno quería saber si mi tortuga puede hibernar. Ella esta bien, hace poco le dieron una inyecciones Porque andaba con moquito. Y en la ultima inyeccion se movió y se lastimo un Poquitito. Muy Poco. Pero estOy preocupada porque al hibernar no se si esa Pequeña herida va a sanar,’cuando despierta le pongo pervinox, pero no hace hasta cuando porq ya empezó el otoño . Todavía hay un poquito de sol y unos 20 grados en el día, a la noche refresca. Ademas hizo pis antes de hibernar y quiero saber si se va a deshidratar. Y .Preguntarles si es necesario llevarl al Vet de nuevo. Espero de la ayuda de alguien ! Gracias !

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Antonella, por lo que cuentas yo creo que sería mejor que no hiberne este año. Ya que tienes un veterinario de exóticos que la atendió, consúltalo con él.

      Responder
  193. ola soi ainra una niña de 12 años que tiene una tortuga y no hace caca ni come y se quiere esconder y no se si esta hibernando o no

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ainara, las tortugas se preparan para hibernar al principio del invierno, cuando baja la temperatura. Lo que puedes hacer es ponerla en un terrario con algo de calefacción y un cuenco grande y chato con agua para que pueda mojarse; luego ves si se activa o sigue sin comer. Si no quiere comer, entonces llévala a un veterinario para que la revise. Averigua de qué especie es tu tortuga para darle la dieta apropiada; así también sabrás si debe hibernar o no.

      Responder
  194. Alejandro

    Hola a todos/as:

    Tengo un problema URGENTE.

    Tengo dos tortugas de caparazón amarillo. Una de ellas es muy pequeña de unos 4cm, y el año pasado se me escapo por el jardín y la encontré pasado el invierno viva y ahora esta en el estanque (60cmx60x60) en la superficie escondida y saca y mete la cabeza para respirar, con esta no tengo problema. Y tengo otra comprada también el año pasado, pero ha crecido mucho más que la otra y mide unos 10 cm. (esta el año pasado no hibernó, lo pasó dentro de casa en un acuario) y el caso es este año, se ha pasado todo el invierno en el fondo del estanque deambulando (el fondo no tiene ni piedras, ni tierra , y el agua está a unos 6ºc), pero desde hace una semana, todos los días se daba la vuelta y me la encontraba boca abajo y la colocaba en posición correcta. Por miedo a que se muriera, ayer la saqué y la he puesto en una caja con un poco de arena en el garaje, pero se pasa todo el rato andando por la caja. No sé que hacer con ella. Además no abre los ojos y los tiene hinchados como los de una rana. ¿Que hagooooo? ¿La meto en el estanque, la despierto la dejo en una caja?

    Espero vuestra contestación, ¡gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alejandro, creo que debes despertarla y llevarla a un veterinario especialista. Los ojos pueden estar así por falta de vitamina A, pero lo más preocupante son esos cambios de “flotación” que hace. Puede ser una infección respiratoria.

      Responder
  195. Tenía dos tortugas sin papeles que me regalaron. Son de tierra, hace unos días una murió y la enterré dentro de una caja de leche, ahora que se que hibernan voy a mirar no vaya a ser que siga viva! A la otra la dejaré en paz (la ponía en el radiador por si tenía demasiado frío en el terrario) no come nada a pesar de mi insistencia.
    Se mueve cuando la toco. Esperemos que Luigi sobreviva e iremos a rescatar a Sony del ataud dónde la metimos!!
    Gracias por vuestros consejos

    Responder
    • isabeliglesias

      AY, pobre Sony!! Espero que no haya estado viva cuando la sepultaste! :(
      ¿probaste poner calefacción en el terrario en vez de llevar la tortuga al radiador? Eso sería mucho mejor y menos estresante para Luigi.

      Responder
  196. Muchas gracias y crees que deveria meter a la otra tambien o la dejo ivernando , te lo digo porque como son pareja para no separarlas.Adeu y gracias

    Responder
  197. Hola , tengo dos tortugas hosfeldi y una de ellas se ha despertado porque sube mucho la temperatura al medio dia . Pero luego por la noche hace frio y no se si meterlas dentro de casa o dejarles fuera.
    Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Si se despierta todos los días será mejor que la metas en la casa y la alimentes.

      Responder
  198. fabiola guzman

    Hola, me regalaron una tortuga es gris de cola larga y parece que esta ivernando la tengo en una tina de plastico y parece que le gusto pues se quedo entre una cobija que esta adentro, pero me la dieron un mes antes de esto, como puedo saber si se encuentra en su peso o si tengo que darle algo, y como puedo saber si es hembra o macho
    Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Lo mejor sería que consultes con algún vete especialista de la región donde vives para que te aconseje.

      Responder
  199. Hola, yo tengo 2 tortugas de agua, una tiene 4 añitos y otra mas peque que tiene2.Resulta que este invierno la de 4 años se escapó de su estanque y estuvo perdida por el campo unos 6 dias, cuando la encontré tenía todas las patas y la nariz comida por las ratas. He estado con un tratamiento y curándola, ya le esta creciendo la piel, pero aun tiene zonas en las patas sin piel, al igual que la nariz, he leido que si están heridas no deben de hinvernar, aunque yo ya terminé con su tratamiento. Ellas ya estan invernando, yo no le tengo puesto termómetro ni nada. Las tengo en un cacharro de plastico dentro de mi casa, ahora mismo hará unos 7 grados, vivo en Cádiz y normalmente solemos tener temperaturas más altas. A parte, le tengo como un dedito de agua y no se si sería mejor ponerle arena. Llevaran 2 semanas mas o menos hinbernando sobre una piedra y no pisan el agua para nada. ¿Qué crees que debería hacer?.Muchas gracias.Un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      En mi opinión no debería hibernar; sería mejor que continúe alimentándose bien hasta que termine de curar sus heridas. Si tienes un hábitat adecuado para ellas dentro de la casa puedes dejarlas ahí durante el invierno. Antes de despertarlas ten en cuenta que deberás preparar un acuario con calefacción y luces UVB apropiadas.
      Lo normal mientras invernan es que no se muevan para nada. Si notas que despiertan, se mueven o se orinan, deberás despertarlas porque consumirán demasiada energía y líquidos y no llegarán en buenas condiciones a la primavera.

      Responder
  200. Hola, tengo una tortuga de florida que tiene 20 años. Creo que durante toda su vida ha estado hibernando, de los primeros años no me acuerdo si hiberno o no. La tenemos en una caja de plastico bastante grande en una terraza interior, tiene varias piedras y una rampa para que pueda salir y pasearse por la terraza e incluso dentro de casa alla por primavera-verano cuando empieza a salir. El problema es que desde hace varios dias que ha despertado y no parece que hiberne. ¿Sera por las temperaturas que han subido o que? ¿Que puedo hacer?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Si las temperaturas han subido donde vives esa debe ser la causa. Como ella ya es grande y ha pasado varios inviernos sin problemas puedes dejarla. Supongo que pronto vendrá más frío y seguirá hibernando normalmente. Si continúa “despertándose” consulta con algún especialista a ver qué opina.

      Responder
  201. Hola, tengo dos tortugas de agua, creo que son galápagos de Florida. Las tengo unos 5 años y nunca las he dejado hibernar, las tengo es su acuario con un termostato a 25 grados. Tampoco se muy bien como hacer que hibernen y yo que vivo en Murcia es dificil dejarlas en un sitio que haga menos de 10 grados.
    Algún consejo?
    Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Si la temperatura no es adecuada lo mejor es que no hibernen. Necesitan un estanque al aire libre con al menos 60 cm de profundidad y un suelo suelto donde enterrarse en el fondo. Si la temperatura ambiente es alta, el metabolismo del animal no baja lo suficiente y consume demasiada de la energía almacenada. Esto significa que no le alcanzará para pasar todo el invierno.

      Responder
  202. Buenas

    Gracias por la aclaracion.
    Tengo alguna duda mas sobre la comida-Que les podria dar de comer,solo les doy pienso para tortugas y gambitas(gamarus). Tengo pienso para las pequeñas y para las adultas-
    Tengo que poner calcio cuando estan en el interior.

    SALUDOS

    TONI

    Responder
  203. Buenas
    Tengo 2 tortugas de orejas amarillas que tienen 8 años,mi pregunta es me comentaron que asta los 15 años no se reproducen es verdadero?
    Rafael te refieres a tortugas de agua no?
    Sobre el tema de invernar no lo tengo claro ya que no se si tienen que invernar debajo del agua o no me las dieron hace poco. Yo ya tenia unas de 2 años que el año pasado invernaron en el exterior y debajo del agua todo bien pero por lo que estoy leyendo este año lo pasaran dentro de casa.

    SALUDOS

    TONI

    Pd;haber si me podéis asesorar un poco

    Responder
    • isabeliglesias

      No está mal que las tortugas hibernen, siempre que estén sanas y se hayan alimentado bien durante el verano y otoño. Si ya lo han hecho en tu jardín y salieron bien, entonces puedes dejarlas otra vez. Ellas se sumergen en el agua; lo ideal es que el estanque tenga una profundidad de al menos 60 cm para que haya un gradiente térmico y el fondo con lodo, así pueden enterrarse. La temperatura más segura para la hibernación es entre 5 y 10ºC; por debajo de 1 o encima de 15 es mejor llevarlas adentro y crearles las condiciones para que hibernen en el acuario.
      Con respecto a las tortugas nuevas, solo déjalas hibernar este invierno si sabes con seguridad que están bien y han comido lo suficiente. Si no, ponlas en buenas condiciones y espera hasta el próximo invierno.
      Estas tortugas pueden reproducirse alrededor de los 5-7 años, más o menos según el tamaño que han alcanzado a esa edad. Las hembras ponen huevos infértiles si no hay un macho, de modo que siempre hay que proveerles tierra o arena donde enterrarlos.

      Responder
  204. yo tengo una tortuga de 5 años y 11 centímetros hiverna todos los años bajo un pequeño techo donde no se moja de la lluvia está fuero casi todo el año y está perfectamente y nunca ha tenido ninguna enfermedad esta bastante bien le estoy hacien un rincon para que no ande todo el dia por el patio es carnibora y puede llegar a morder si eres un extraño solo come carne y le busco pareja una tortuga de orejas amarillas macho de unos 5-6 años contacten con migo en esta weB ESPERO RESPUESTA

    Adios

    Responder
  205. Tengo una tortuga pequeñita, no se exactamente cuanto tiempo tiene, pero sólo deben ser unos meses. Por lo que he leido, entiendo que no debo dejarla hibernar. LLeva unos días que no come y creo que tampoco bebe. Se ha empezado a quedar quieta en el mismo sitio como una cuevecita que parece que le gusta. La tengo dentro de casa porque estos días se esperaban lluvias. Mi idea era sacarla a la terraza cuando se pueda. Los días claros allí da muchísimo sol. (¿Puede ser demasiaso?). Tampoco se si los cambios tan bruscos de temperatura pueden ser malos. O si es mejor que duerma dentro de casa o no.
    ¿Qué debo hacer ahora mismo? He leido algo de baños de agua templada o calentita… ¿hace falta que mida la temperatura del agua? ¿cuánto tiempo la dejo en agua?
    He comprado un flexo con bombilla de infrarrojos ¿Cuánto tiempo se lo debo poner? ¿he de medir la temperatura a la que llega la casa de mi tortuga?
    Muchas gracias por toda la información que he podido leer hasta ahora, como véis sigo con muchas dudas…soy nobata en esto, pero me gustaría cuidarla muy bien. Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Si es tan pequeña es mejor que no hiberne y pase el invierno dentro de tu casa, así continúa alimentándose y creciendo. Sería muy bueno que tome sol, pero no en los días más fríos. En cuanto a los baños, prepárale un cuenco bajo, de donde pueda entrar y salir sola y deja que se bañe cuando quiera en agua templada. Es importante que tengas un termómetro para controlar las temperaturas. Lee el artículo “¿Qué necesito para empezar con una tortuga de tierra?” y encontrarás más datos para organizar un buen sitio para que tu tortuguita pase el invierno. Vuelve a escribirnos si tienes más dudas!

      Responder
  206. TiendAnimal

    Buenas tardes Natalia. Lo mejor que te podemos recomendar desde TiendAnimal es que acudas al Veterinario con tu tortuga, para que la puedan valorar lo antes posible. Un saludo.

    Responder

Dejar un Comentario