Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Guía para la hibernación en las tortugas II

30 de mayo de 2010

Como quedó establecido en la parte I, no todas las tortugas hibernan. Si tienes una de las que sí lo hacen es importante controlarla antes, pues una tortuga enferma, débil, convalesciente o demasiado joven no debe ser preparada para la hibernación pues lo más seguro es que no logre sobrevivir.

Lo mejor es que la lleves a ver a un veterinario especialista o a alguien que sepa mucho sobre tortugas. Si tiene cualquier descarga por los ojos, boca, nariz o cloaca deberás darle un antibiótico y evitar que hiberne manteniéndola dentro de la casa o en un terrario con clima de verano. Lo mismo si tiene alguna rotura en su caparazón o cualquier herida. Si sus ojos se ven hundidos, es un signo de deshidratación, al igual que si sus patas o cola se ven “secas” en vez de rellenas. Tampoco debe hibernar si tiene algún huevo retenido.

Si está por debajo de su peso normal o no ha comido bien en el último tiempo tendrás que sobrealimentarla hasta que llegue a su peso y recién ahí dejarla dormir aunque sea unas pocas semanas bajo tu supervisión. Si no tiene suficientes reservas de grasa no podrá mantenerse hasta la primavera.

Es muy importante alimentar bien a una tortuga durante el verano para asegurar que tenga buenas reservas de grasa y de vitamina A, pues durante la hibernación se consume en gran cantidad. A lasomnívoras se le deben dar alimentos ricos en carbohidratos y vitamina A, como zanahorias, zapallo, alfalfa, manzanas y duraznos. A las herbívoras dales lo mismo menos las frutas y además heno de pasto timothy y otras hierbas secas. La fibra es importante para que la tortuga pueda vaciar sus intestinos antes de entrar en letargo. Si no defeca sola, colócala en un recipiente con agua a 30ºC hasta que lo haga.

Entre dos y tres semanas antes de hibernar las tortugas naturalmente dejan de comer. Es mejor que monitorees este tiempo para evitar problemas. Cualquier alimento que permanezca en el tracto superior puede echarse a perder y enfermar a la tortuga, pues su sistema inmunológico no la protege durante el letargo, mientras que las fibras y especialmente la fruta que permanezca en los intestinos puede fermentar y generar una burbuja de gas que puede comprimir sus pulmones y ahogarla mientras duerme.

Las tortugas acuáticas pueden hibernar al aire libre siempre que el agua del estanque no se congele. Ellas buscan refugio en el fondo del estanque y bajan su metabolismo para usar menos oxígeno, mientras tanto lo absorben a través de la membrana mucosa de su garganta y cloaca. La profundidad del estanque no debe ser inferior a 45 cm, para asegurar que el fondo se mantenga a una temperatura estable y proteja a la tortuga del frío del invierno. Si no tiene esta profundidad es mejor que la lleves adentro de la casa y que no hiberne o que lo haga en el acuario.

Si quieres que tu tortuga hiberne dentro de la casa, puedes colocarla en una caja de madera o cartón con papel de diario y dejarla en un sitio oscuro y tranquilo, pero coloca un termómetro para controlar que la temperatura no suba de 10 ºC. Por encima de este valor el animal despierta, aunque en un estado letárgico, y su metabolismo se acelera. Así empieza a consumir las reservas grasas y, si la temperatura vuelve a bajar, se dormirá de nuevo, pero ya sin las reservas necesarias para subsistir. Si las temperaturas por encima de 10ºC se prolongan demasiado, es mejor que la despiertes llevándola gradualmente a temperaturas más altas dentro de la casa.

Si la tortuga está hibernando bien, contrólala con el termómetro y fíjate si encuentras orina en la caja o si está activa dentro de su “cueva”. Si esto ocurre, hidrátala y muda la caja a un sitio más frío, pero sigue controlando que duerma bien.

Otra buena forma de cuidar a tu tortuga mientras hiberna es pesarla antes de que se aletargue y luego volver a pesarla periódicamente. Lo ideal es que no pierda más de un 1% de su peso por mes de hibernación. Anota todos los datos que obtengas, pues puede servirte para el año siguiente.

Las tortugas que hibernan dentro de la casa suelen deshidratarse debido a las condiciones no naturales en que se encuentran. Te darás cuenta si su piel se ve más seca que de costumbre o si pierde demasiado peso corporal. La forma de hidratarlas es sumergirlas en agua a temperatura ambiente hasta abajo del caparazón durante dos horas, luego secarlas bien (sin usar calor!) y devolverlas a su “cueva”. Haz esto todas las veces que sea necesario, sobre todo en las más jóvenes (cada 3 semanas).

Si tu tortuga hiberna afuera, déjale un cuenco con agua para beber por si la necesita, pero asegúrate de que no duerma en un sitio que pueda inundarse con la lluvia o que pueda humedecerse y enfriarse demasiado. Controla el sitio frecuentemente durante el invierno, y si ves que se despierta o intenta salir, llévala adentro para un buen chequeo.

Como ves, debes prepararte bien para pasar una hibernación sin riesgos para tu tortuga. Si tienes dudas o crees que no podrás cuidarla, lo más seguro es que la traigas dentro de la casa, prepares su terrario o acuario y disfruten juntos del invierno bien despiertos. Las tortugas no necesitan hibernar para vivir bien, solo si quieres que se reproduzcan se hace imprescindible el descanso invernal.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

363 comentarios a “Guía para la hibernación en las tortugas II”

  1. isabeliglesias dice:

    Hola montse, eleva la temperatura hasta 28ºC aproximadamente y espera a ver si reacciona. Si no lo hace, busca alguien que pueda revisarla y decirte si está muerta o enferma. Suerte!

  2. isabeliglesias dice:

    Hola dqdepende, lo mejor es que la lleves a ver un veterinario que entienda de reptiles para que la revise y te indique qué debes hacer. Espero que no sea demasiado tarde!

  3. jorge dice:

    hola, compre un par de tortugas de agua de orejas rojas, y note que una solo permanecia fuera del agua y no comia, hoy mi hijo noto que estaba en el fondo del acuario recogida y no a reaccionado en todo el dia, no se si esta muerta, se mantiene rigida pero no reacciona a nada.tiene los ojos medios abiertos, pero no responde a ningun estimulo. ayuda por favor

  4. isabeliglesias dice:

    Hola jorge, busca en seguida un veterinario que pueda atenderla. Mientras tanto controla que la temperatura del ambiente y del agua sean adecuadas, pincha aquí para leer más sobre como cuidar tortugas de agua; puede que así encuentres qué ha ido mal y puedas corregirlo. No demores en conseguir tratamiento!

  5. isabeliglesias dice:

    Hola sito, si está herida es mejor que no hiberne. Tendrías que prepararle un habitat con calefacción para que pase el invierno activa. Podría ser en un garage o cobertizo para no entrarla en tu casa? Busca un veterinario local que revise sus heridas por si necesita antibiótico, calcio o algo en especial. Saludos!

  6. mirijo dice:

    hola qe tal tenfo desde hace tres años 2 tortugas mediterraneas. ya han invernado como en los dos años anteriores y estan bien pero este año solo a salido una la otra sigue escondida no se si sacarla o no. me podrias ayudar. el tiempo ya es bastante bueno.

  7. isabeliglesias dice:

    Hola mirijo, sácala para ver si se encuentra bien. Debe necesitar calor, hidratación y si no comienza a comer pornto, se le puede colocar una sonda hasta que se ponga fuerte. Saludos!

  8. Lola dice:

    Hola, hace una semana le regalaron a mi hijo una tortuga chiquita y se me ha perdido por el patio que es muy grande, lleno de pasto y arboles, y no logro encontrarla. No se si estarà hibernando ya que es muy chiquita ( como la palma de mi mano)o escondida. He revisado todo y no la encuentro, no se bien en que lugares buscar. Gracias por la ayuda!

  9. isabeliglesias dice:

    Hola Lola, que mal momento! si la temperatura está por debajo de los 20·C puede que esté buscando un sitio donde hibernar, pero si es tan pequeña no conviene dejarla, así que continúa buscando. Suelen meterse en sitios oscuros, como detrás de algún tiesto, debajo de un deck o en cualquier sitio que parezca una cueva para ella. Algunas especies pueden excavar muy bien y se ocultan bajo tierra. Busca tierra removida. Hay algún perro o animal que pueda haberla comido? Suerte, espero que aparezca!

  10. Maria L. dice:

    Hola,hace ya mas de una semana me compré una pequeña tortuga mapa del mississippi.No tiene ni siquiera un año y no come absolutamente nada.Yo creo que está hibernando.Ayer fui a la tienda de animales de donde la compré y el encargado me dijo que está hibernando y que será mejor que la deje.Pero ahora me entero de que él no sabía casi nada de tortugas.Mi pregunta es que,como no tengo un calentador ni nada parecido,¿que me recomienda para evitar que no hiberne?
    Saludos y gracias.

  11. isabeliglesias dice:

    Hola Maria L, lo mejor que puedes hacer es comprar un calentador que sea apropiado para su terrario. Una tortuga de menos de 2 años no debe hibernar de ninguna manera. Tienes que aprender mucho sobre su dieta y asegurarte de que está bien alimentada, con un suplemento de calcio y vitaminas para que crezca sana y fuerte. No demores si quieres tener a tu tortuga por muchos años. Saludos!

  12. Alejandra dice:

    Hola. Mi tortuga parece que está hibernando en plena primavera. ¿Esto es normal?

  13. isabeliglesias dice:

    No es normal Alejandra, toma tu tortuga y ve al veterinario. Saludos!

Deja un comentario

Productos de Perros
Agility
Comida para perros
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Camas para perros
Suplementos Nutrición
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Antiparásitos y repelentes
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para gallinas
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles