Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

¿Qué necesito para albergar una tortuga de agua en casa?

22 de febrero de 2011

¿Qué necesito para alojar una tortuga de agua en un terrario?

Las tortugas de agua, especialmente las de orejas rojas, son mascotas muy populares en estos días. Son relativamente fáciles de cuidar, pero no debes olvidar que los gastos iniciales para adquirir todo el equipo necesario pueden ser altos. Es muy importante que estudies lo más que puedas acerca de la especie de tu tortuga para luego ser capaz de reproducir su hábitat, su dieta y conocer los cuidados específicos.

Si vas a tener a tu tortuga dentro de la casa, necesitas una tortuguera o un acuario de tamaño adecuado. El hábitat debe tener una parte acuática y otra seca. No se necesita mucha profundidad en el agua, pero sí la suficiente como para que la tortuga pueda nadar, girar y sumergirse con comodidad. Si todavía es pequeña, unos 15 a 20 cm de profundidad serán una medida adecuada. Recuerda que las tortugas acuáticas pueden crecer fácilmente hasta unos 20 cm de diámetro si están bien cuidadas y entonces necesitarán más espacio.

Las tortugas prefieren alimentarse directamente en el agua, dejando mucha suciedad. Para mantener una buena calidad del agua, sin material orgánico pudriéndose, necesitarás un filtro potente que deberás limpiar muy seguido. Se recomiendan los filtros externos con una esponja gruesa que retenga los materiales grandes y con una capacidad algo mayor que el tamaño de la tortuguera. Este tipo de filtros crea además una corriente de agua que también resulta muy agradable para las tortugas y hará las tareas de limpieza más livianas. Si tu tortuga es aún muy joven y tiene un tanque pequeño, puedes usar un filtro interno y limpiarlo cada vez que veas que el flujo disminuye. Otra opción para mantener el agua limpia es alimentar a tu mascota en un tanque separado y luego volver a colocarla en su hábitat. Esto es un poco engorroso, lleva mucho tiempo y requiere alzar todos los días a la tortuga, lo que puede resultar estresante para ella. En todos los casos es bueno mantener el agua bien oxigenada usando un aireador con piedra difusora; este simple artefacto ayuda a mantener una población saludable de bacterias en el filtro biológico.

La parte seca o “isla” debe ser de fácil acceso para que la tortuga pueda trepar siempre que quiera y lo suficientemente grande como para que ella pueda secarse por completo sobre la superficie. Puede hacerse de material artificial o con un tronco, corcho, una roca. Lo ideal es que tenga una cobertura bien seca, de arena o grava y alguna decoración que le dé un poco de sombra y lugar para ocultarse. También queda muy bonito colocar grava o arena gruesa en el fondo del agua. Esto es necesario para las tortugas que se entierran en el fondo.

Hay dos items que nunca se deben dejar de lado al albergar un reptil: la iluminación y el calor. Sobre la isla se debe instalar una lámpara que brinde calor y radiación UVB durante el día. Como ya sabes, esta radiación es fundamental para que la tortuga metabolice el calcio y evitar enfermedades graves en el futuro. El calor también es imprescindible para todos los reptiles, pues son animales de sangre fría. El gradiente de temperatura dentro del tanque debe ser de entre 24 y 30ºC aproximadamente; controla también la temperatura del agua, que es un poco más baja. Según la temperatura ambiental necesitarás una fuente de calor adicional, como un cable calefactor o manta, o alcanzará solo con la lámpara. Para ello necesitas controlar con un termómetro; un parámetro importante es que la tortuga se alimente normalmente y se muestre activa y alerta, moviéndose por toda el área del acuario.

El otro insumo fundamental que necesitas es el alimento. Las tortugas de agua son en general carnívoras, pero comen algo de material verde esporádicamente. Otra vez tendrás que buscar la dieta específica de tu tortuga. Existen piensos formulados para tortugas de agua, pero siempre es conveniente darlos junto con material fresco como gambas, gusanos, insectos, trocitos de carne, etc. Siempre debes contar con un suplemento de calcio para reptiles para espolvorear la comida todos los días en el caso de las tortugas en crecimiento y 2 veces a la semana en las adultas. No sobrealimentes y retira todo el alimento que sobre en cada comida para cuidar la calidad del agua.

Recuerda que la mayoría de las muertes y enfermedad en las tortugas en cautiverio ocurre porque el medio o la dieta no son los adecuados. Tómate el tiempo para controlar los parámetros y tendrás una mascota saludable por muchos años.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

83 comentarios a “¿Qué necesito para albergar una tortuga de agua en casa?”

  1. isabeliglesias dice:

    Hola jenny, hasta que tengas el filtro te conviene darle de comer a tu tortuga en otro recipiente con agua templada, así no ensucias tanto su habitat. Lo correcto es preparar el habitat ANTES de traer la tortuga a casa. Lo más probable es que no coma porque no está en un ambiente adecuado; tienes que comprar una pecera, acondicionador para el agua, calentador, lámpara UVB, etc. No te demores si quieres que tu tortuga sobreviva. Suerte!

  2. CataR dice:

    Hola, me compre una tortuga de orejas rojas hace mas menos un mes y no tengo espacio en donde poner un acuario en el cual tenga las medidas que ustedes me señalan! la tengo en un mini acuario circular con un radio de mas menos 20 cm, y la profundidad del agua es como 7. estan malas esas condiciones? es que no tengo otra forma de tenerla

  3. isabeliglesias dice:

    Hola CataR, ese acuario que tienes te servirá solo mientras tu tortuga sea muy pequeña, pero luego necesitarás uno más grande, con lámpara UVB y calentador, tal como dice en el artículo. Busca lo más grande que puedas tener. Siempre recomendamos buscar información sobre las mascotas antes de comprarlas para evitar esto de que ahora que ya la tienes, no puedes prepararle un habitat adecuado. Tienes bastante tiempo hasta que crezca para armar algo más grande, tal vez en otra habitación de la casa; si no vas a poder quizás te convenga buscarle un nuevo hogar. NO LA LIBERES AL MEDIO AMBIENTE!!!!

  4. nabil dice:

    Ola yo tengo una tortuga de orejas roja me la regalaron pero yo no sabia nda de ellas hasta ahora creo pero quisiera saber no se que alimento es yo le doy camarones deshidratados pero no se cada cuando y esque aveces no como pero no la tengo en pesera pero ya la comprare :) muy pronto

  5. isabeliglesias dice:

    Bueno nabil, aprende todo lo que puedas y ve comprando el equipamiento que necesites. En este momento puede que te esté faltando un calentador; si el agua está demasiado fría las tortugas pierden el apetito. Pincha aquí para leer otro artículo sobre tortugas acuáticas. Saludos!

  6. Gerardo dice:

    Hola
    Estoy pensando comprar un par de tortugas de estas para mis hijas. Pero quiero saber si las puedo manterner en el exterior, vivo en ciudad Juárez chihuahua, México, en donde es desierto y las temperaturas son algo extremas, en verano alcanzamos hasta los 42 centígrados y en invierno alrededor de los -10 pero no es constante… Crees que le pueda poner en un estanque en el patio de mi casa.

    Gracias y saludos

  7. isabeliglesias dice:

    Hola Gerardo, si bien las tortugas de orejas rojas (las acuáticas más frecuentes) son muy resistentes, esas temperaturas son bastante extremas. Mientras sean pequeñas, menos de 10 cm de diámetro, tendrás que tenerlas en un acuario dentro de la casa a una temperatura constante de alrededor de 25ºC para que no hibernen. Luego puedes fabricarles un estanque afuera; debe tener al menos 60 cm de profundidad y muchas plantas alrededor que den sombra para protegerlas del calor. En los meses de temperaturas bajo 0 y sobre 35ºC tendrías que llevarlas otra vez dentro de la casa. Te sugiero buscar una especie autòctona de Chihuahua (Terrapene ornata, por ejemplo), que estará bien preparada para el clima de la región y podrá vivir al aire libre si le preparas un hábitat apropiado, con cuevas y plantas para protegerse del frío y agua para refrescarse. Espero haberte ayudado.

  8. Erika dice:

    Hola una pregunta, tengo una parejita de tortugas pero a una de ellas se la encontraron en la calle, por lo cual no se mucho de ella, al parecer es macho, pero tiene en sus patitas delanteras como cortaditas y me preocupa, me dices que es porque va a mudra de piel, pero se ve dura y roja, podrias aconsejarme como qyudarla?

  9. isabeliglesias dice:

    Hola Erika, las tortugas no mudan su piel; tu tortuga debe tener las patas heridas. Límpiala muy bien con una solución de agua y betadine y revisa sus patas. Si las heridas son superficiales puedes continuar lavándolas y también aplicar una crema con antibiótico hasta que mejoren. Si son profundas o no estás segura, entonces será mejor que la lleves a un veterinario que la revise y te indique un tratamiento. No descuides esas patitas!

  10. erika dice:

    Muchicimas gracias!! estare al pendiente de ellas…

  11. Diana dice:

    Hola Dra. Isabel
    una pregunta…
    voy a comprar mi primer tortuga
    pero en mi casa entra demasiada
    luz… es todavia necesario que compre
    la lampara de calor y
    radiación UVB????
    Espero su respuesta
    Saludos :)

  12. sarah dice:

    hola,lo que as escrito me ha servido de mucho,pero para asegurarme bien me gustaria saber como convertir una pecera en una tortuguera.

  13. isabeliglesias dice:

    Hola Diana, la radiación UVB no atraviesa los cristales, así que solo sirve la luz natural directa que reciba tu tortuga.

  14. Diana dice:

    Ok muchas gracias…disculpe
    otra pregunta…
    si resibira luz natural directa
    como por cuanto tiempo
    seria????
    Saludos :)

  15. Diana dice:

    Disculpe mi curiosidad Dra
    ….
    el tiempo de invernar para las tortugas
    es el mismo o varian???

  16. isabeliglesias dice:

    Hola sarah, tienes que agregar una isla para que la tortuga pueda subir y secarse cuando quiera. Sobre esta zona seca debes colocar la lámpara UVB/UVA para reptiles. Pincha aquí para ver muchos productos que te servirán para armar su habitat y alimentarla. Suerte!

  17. YEIMI dice:

    Holaaa, me encuentro en un dilema… una tortuga de playa se unió al equipaje y nos dimos cuenta en casa… existen refugios en caracas? podrías decirme donde para llevarla y que este bien cuidada?… Muchas gracias =)

  18. YEIMI dice:

    caracas, Venezuela.

  19. isabeliglesias dice:

    Hola YEIMI, no sé decirte a donde recurrir. Busca en internet el teléfono del ministerio que se ocupe de flora y fauna (usualmente es el de medio ambiente o agricultura) para que te orienten. Otra opción es buscar el número del ayuntamiento del sitio de donde proviene la tortuga y que ellos te digan qué hacer. No pierdas tiempo porque debe regresar a su habitat lo antes posible!

  20. Ray Baixista dice:

    Este articulo me dieron ganas de consentir a mi tortuga, me la compraron cuando tenia yo 2 anios y a mis 21 anios aun sigue conmigo. Nunca ha llevado una dieta, y definitivamente le hare su isla pero no se con que tipo de tierra hacerla, agradeceria mucho un consejo. Muy buen articulo, las tortugas son animales muy baratos y con el tiempo te das cuenta que son animales muy bellos, tranquilos y rudos. Ya hasta tuvo crias en 2 ocasiones.

  21. isabeliglesias dice:

    Qué bueno Ray, tendrás que volver por aquí para asesorar a otros con tu amplia experiencia! Dentro de un acuario las islas se hacen con materiales artificiales porque si no la tierra ensuciaría mucho el agua. Te dejo este enlace donde puedes ver algunas para comprar o tomar ideas Tu tortuga toma sol o tiene una lámpara UVB para reptiles?

  22. monica aguirre estevez dice:

    Ola, tengo unatortuga muy pekeñaa d color verd y medio amarillo x debajo d su caparazon la tengo en una tortuguera pekeña y le doy unas bolitas como pienso 3 al dia y la tengo en agua mineral no me dijo nada mas en dond la compre pero me parecio todo muy raro y leido todo eso d las tortugas rojas y no se como hacer con la mia sobre la lamparaa uvb o sobre si se le pone arena gruesa y todo eso, podria ayudarme ??

  23. Gabriela dice:

    Hola quisiera adquirir una tortuga pero actualmente estoy en la universidad y en la semana no estoy en mi casa, generalmente estoy en mi residencia estudiantil pero los fines de semana viajo a mi casa, y me gustaría saber si el trasladar a la tortuga de la residencia a mi casa (el viaje es de 50min sin tráfico) pondría en riesgo la vida de la tortuga, es decir, no la trasladaría sin un ambiente adecuado, pero igual me gustaría tener esto claro. Gracias!

  24. isabeliglesias dice:

    Hola monica, la info que pides está publicada en este artículo sobre tortugas acuáticas, que debería servirte como guía. Pincha aquí para ver otro. Te sugiero que compres algún libro de consulta donde puedas hallar la información que te falte. Pincha aquí para leer sobre alimentación de tortugas acuáticas. Aquí puedes ver lámparas UVB para reptiles. Como la respuesta a tu pregunta es muy extensa, te pido que leas los enlaces que te he dejado y vuelvas a consultarnos si tienes alguna duda en particular. Cuanto más aprendas sobre los cuidados de las tortugas, más saludable y feliz será la tuya. Saludos!

  25. isabeliglesias dice:

    Hola Gabriela, quieres trasladar una tortuga de agua con estanque y todo todos los fines de semana? Con luz UVB y calefacción? No me parece una buena idea! Podrías tener un acuario montado en la universidad y otro en tu casa para no tener que moverlo, pero eso te costará el doble de dinero. Por qué mejor no armas un bonito acuario con peces de agua fría en la residencia? con solo comprar un comedero automático para el fin de semana estarían bien y tú viajas tranquila. Hay muchos acuarios pequeños muy bonitos para escoger. Los peces dorados, por ejemplo, son muy glotones y tendrías que ver las gracias que hacen para llamar tu atención cuando entras en la habitación. Piénsalo bien. Saludos!

  26. carolina dice:

    hola,tengo una tortuga de agua,no la tengo especificamente en una paecera ,pero si esta en una ponchera con piedra, y agua,la alimento 2 veces al dia,y le tengo otra caja con tierra y piedra,se mueve pero no tanto asi como se diga,es que quisiera saber si ella come aparte tomate o lechuga sera q se le puede dar eso,digo para no solo darle el alimento q venden para ellas,otra pregunta seria que como la tengo en una ponchera sera q si la puedo cambiar de agua diariamente,como le doy de comer ahy mismo?gracias

  27. isabeliglesias dice:

    Hola carolina, para responder tus preguntas te dejo aquí un enlace para que leas sobre los cuidados de las tortugas de agua y otro enlace para que aprendas sobre su alimentación. Seguramente podrás aclarar unas cuantas dudas leyendo estos artículos. Es muy importante que mantengas a tu tortuga con un calentador para que tenga la temperatura adecuada a su especie. Luego de leer vuelve a escribir con las consultas que tengas. Saludos!

  28. johana dice:

    mi consulta es la siguiente es primera vez que tengo una tortuga de agua y no tengo idea como mantenerla en buen estado para que no se muera no se como es necesario tenerla con otra tortuga y como puedo saber el sexo de ella o el gracias

  29. isabeliglesias dice:

    Hola Johana, espero que no lo tomes a mal, pero deberías haber averiguado antes de comprar la tortuga. En el artículo habrás encontrado información como para empezar y al final hay enlaces hacia otros textos informativos. Te sugiero leer todo lo que puedas, incluso comprar un buen libro sobre tortugas acuáticas. Luego si tienes alguna duda, puedes volver a escribir o buscar un veterinario que entienda de reptiles para que te asesore y responda a todas tus preguntas. Suerte!

  30. Hola tengo dos tortugas de agua grandes,y ya se aparearon, que tipo de arena o tierra les tengo que poner, ellas están en una alberca inclinada,les da el sol, las guardamos en la noche, etc con todos los cuidados, gracias, Saludos!

  31. isabeliglesias dice:

    Hola José antonio, necesitan un suelo suelto donde puedan excavar, pero no tanto como para que se desmorone, como la arena. En general escogen un sitio soleado para que los huevos alcancen la temperatura de incubación. Dales una muy buena alimentación en este período y suplementa con calcio para reptiles para que la hembra no se descalcifique. Suerte!

  32. Paola dice:

    Hola dra. Mi tortuguita tiene seis meses conmigo en enero se enfermo y se le cerraron sus ojitos yo estaba muy preocupada la lleve al doctor y me mandaron medicamento como no veia no podia comer y todos lod dias le preparaba una papilla de pollo con tortuguetas y opthakel y le daba de comer en la boca y comia muy bien cuando se compuso me puse contenta de hecho comia mucho mejor y todos los dias mis hijos le daban a cada rato, nadaba todo el dia muy contenta se escondia y jugaba pero tiene unos dias que no quiere comer y saca burbujitas por la nariz y como que estornuda esta quieta de repente se mete al agua por ratitos pero se la pasa como dormida tiene calentador su pecera y le cambio su agua le pongo anticloro y vitamina a pero estoy preocupada.

  33. isabeliglesias dice:

    Hola Paola, es posible que tenga una infección respiratoria. Las tortugas son bastante sensibles a este problema. Vuelve a llevarla al veterinario por si necesita tomar antibióticos. No esperes a ver como evoluciona; llévala cuanto antes. Suerte!

Deja un comentario

Productos de Perros
Agility
Comida para perros
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Camas para perros
Suplementos Nutrición
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Antiparásitos y repelentes
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para gallinas
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles