Tortugas de orejas rojas

Tortugas de orejas rojas

Estas tortugas son originarias de América del norte, al este de las Rocallosas. En su hábitat natural pasan gran parte del día en el agua tibia. Nadan muy bien bajo el agua y durante las horas de más calor se las puede ver tomando sol sobre los troncos o rocas de la orilla. Se pueden diferenciar los sexos porque los machos son más pequeños que las hembras, sus garras son más grandes y su cola es más larga. Sonomnívoras y se alimentan tanto de proteínas de origen animal como de vegetales. Las más jóvenes necesitan un 40% de proteínas, mientras que las adultas comen más plantas. En su ambiente natural se alimentan de pequeños peces, anfibios y caracoles de agua además de plantas que crecen en el agua y sus alrededores.

Al igual que con los demás reptiles, siempre intenta comprar tortugas que provengan de criaderos y estén en buen estado de salud. Las que han sido cazadas en su hábitat natural están estresadas y con infecciones de protozoarios y bacterias, como salmonella, que se transmite fácilmente a los niños pequeños. Además suelen estar desnutridas y deshidratadas por haber sido mantenidas durante largo tiempo sin agua o en lugares fríos que no estimulan su apetito.

Apenas compres una tortuga, recoge una muestra de materia fecal y llévala junto con la tortuga a un veterinario especialista en reptiles para que controle su estado físico y te dé alguna medicación si hace falta. Si mantienes a tu tortuga con las temperaturas adecuadas, la alimentas con una dieta variada y equilibrada y le proporcionas un ambiente libre de estrés ella puede llegar a vivir 100 años.

Un ambiente adecuado para una tortuga debe constar de una parte seca y calefaccionada y otra con abundante agua tibia. Las tortugas ensucian mucho cuando comen y además defecan en el agua, así que deberás limpiar todos los días para mantener el ambiente en buenas condiciones y evitar enfermedades. Algunos prefieren alimentar a la tortuga en otro tanque para que no ensucie tanto. Si tienes un buen filtro para el agua puedes cambiar entre un cuarto y la mitad del tanque por semana y limpiarlo completamente una vez al mes. Si no, hay que cambiar el agua todas las semanas y siempre que agregues agua debe estartibia. La parte con agua debe tener un tamaño apropiado para que la tortuga pueda nadar, es decir una profundidad de 1,5 a 2 veces el largo de su cuerpo (LC) y una longitud de 2 a 3 veces el LC por 4 a 5 veces el LC. Si no te interesa poder verla cuando nada bajo el agua puedes usar un recipiente plástico grande como piscina, solo agrega una superficie como rampa para que pueda entrar y salir. Puedes hacerla con piedritas de acuario, con troncos o corcho. Evita las rocas porque puede rasparse el caparazón e infectarse. Para comprar el tanque calcula estas medidas más la parte seca y ten en cuenta que la tortuga adulta tiene aproximadamente el tamaño de un plato grande.

También necesitas un sistema para calentar el agua, que debe estar entre 24 y 30ºC. Usa un termómetro para controlar la temperatura, pues si está muy fría la tortuga no comerá y si está muy caliente la cocerás.
Las tortugas necesitan un gradiente de temperatura al igual que los demás reptiles. Si la temperatura ambiental es de 24ºC solo tendrás de calentar la zona de descanso, y para esto será suficiente usar una luz incandescente. Ten mucho cuidado para que la lámpara no pueda caer al agua ni que la tortuga pueda tocarla. Si el ambiente es más frío, agrega una fuente de calor que mantenga el tanque a 24ºC día y noche y durante el día prende la luz incandescente en la zona de descanso para que llegue a 30ºC. No estimes las temperaturas, usa termómetros para estar seguro.
En los días de calor soleados puedes sacar a tu tortuga a tomar sol, pero no la saques en un recipiente de vidrio porque puede sobrecalentarse. Dale lugares frescos donde protegerse por si su temperatura corporal sube demasiado. Si no puedes hacer esto regularmente, debes colocar en su terrario una fuente de radiación UVB/UVA. (calefacción e iluminación)
Cualquier aparato eléctrico que uses en el terrario presenta el riesgo de electrocución. Haz una conexión segura y coloca una llave que corte el suministro eléctrico automáticamente en caso de accidentes.
La alimentación debe ser variada y equilibrada. Puedes usar distintos tipos de comidas:
-hasta un 25% de una dieta comercial para tortugas o para peces.
-hasta un 25% de proteína de origen animal. Puedes usar peces, lombrices, babosas, renacuajos o gusanos criados para alimento. Los adultos pueden recibir un ratón lactante cada tanto. Ocasionalmente se le puede dar carne magra molida o carne de pollo cocida, así como algún pienso para perros de buena calidad, pero solo de vez en cuando.
-50% o más de materia vegetal. Ofrécele hojas verdes, como de repollo gallego, mostaza o diente de león; zanahoria rallada, habas verdes, también mezclas de otras verduras y frutas crudas. Para mantener sus picos en buen estado dale melón con su cáscara bien lavada. Busca plantas acuáticas comestibles en acuarios y colócalas en al ambiente para las mordisquee.
Las tortugas jóvenes deben alimentarse a diario, pero las adultas pueden comer cada 2 o 3 días. Dos veces por semana agrega un suplemento de vitaminas y minerales para reptiles. También son buenos los bloques de calcio.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

59 de Comentariosen este Artículo

  1. Alguien sabe quien me vendería una tortuga macho de orejas rojas yo tengo una hembra adulta y pone huevos creo necesitaría criar

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Mary. En TiendAnimal no vendemos animales vivos, por lo que no te podemos ayudar con esta consulta. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  2. Hola, mi tortuguita estaba bien hasta hace un par de semanas que dejó de comer, y ahora parece como dormidita,por mas que la estimulo, no se mueve…pero no parece muerta, es decir no está tieza, igual la limpio, pero no sé que hacer, estará hibernando? y si es asi cuanto tiempo lo hacen y que hago para mantenerla bien…aparentemente se veía sanita :( gracias de antemano x su rpta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Kathy, si tu tortuga tiene menos de 2 años o no estás segura si es una especie que puede hibernar, lo mejor que puedes hacer es calentar el ambiente para que permanezca despierta y continúe alimentándose. Un calentador es parte INDISPENSABLE del equipamiento para una tortuga de agua dentro de la casa. Saludos!

      Responder
  3. Tengo dos tortugas pequeñas y tienen mucho sin comer y las pongo en agua y al sol pero no despiertan solo por ratitos y ya tienen varios meses asi, y una de ellas ya tiene sus ojos con una plasta blanca que hago? No quiero que se me mueran?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yuli, te sugiero que las lleves a un veterinario que pueda revisarlas, pues seguramente necesitan tratamiento. Es posible que el ambiente o el agua esté fría y por eso estén aletargadas. El problema de los ojos pueden ser hongos o falta de vitamina A en la dieta. Puedes limpiarle los ojos con gotas especiales, pero tienen que ir a un veterinario si quieres ayudarlas; de paso le pides que te enseñe como cuidarlas bien. No demores!

      Responder
  4. Ahora que es invierno, la tortuga ha dejado de comer. ¿Que ocurre si no le pongo calefacción?¿podrà aguantar hasta que llegue el calorcito de primavera? (Ahora estoy en diciembre, hará un mes que ha dejado de comer)
    Un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      No puedo decirte Sergio, porque no sé la edad de tu tortuga ni conozco su estado sanitario. Si tiene menos de 2 años, no se ha alimentado bien, con suplemento de calcio y vitaminas, entonces es mejor poner calefacción y no dejarla hibernar. Si no estás seguro es mejor que consultes con un veterinario que entienda de reptiles. Saludos!

      Responder
  5. Hola… mi consulta es la siguiente. Cual debiese ser el tamaño de una tortuga de 7 meses. Sucede que mis tortugas están muy grandes comparadas con otras de amigos son el doble de una de 1 año. Me preocupa que esto no sea normal o sea por exceso de comida ya que comen mucho. Espero tu respuesta. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Evelyn, el crecimiento de las tortugas es variable según el tamaño y las condiciones del acuario y la alimentación que les des. Si las tortugas están gordas te das cuenta porque cuando meten sus patas dentro del caparazón se notan estas partes como hinchadas. Lo mejor es que busques un vete de tortugas para que las revise y te explique todo lo que haga falta. No hay apuro, así que busca con tranquilidad. En principio deben estar bien si están creciendo, pero asegúrate de que tengan su lámpara UVB y la temperatura adecuada en el recinto. Saludos!

      Responder
  6. Gracias,mi tortuga ya esta comiendo pero le acabo de ver una manchita blanca en su caparazon ,que hago ? ayudaaaaaa !

    Responder
  7. hola algunas consulta me acabo de comprar 2 tortugas un macho y una hembra en el acuario me dijeron que son de 1 año y 4 meses a ellas no les gusta estar mucho tiempo en el agua mas por el contrario les encanta esconderse en la tierra es eso bueno?? otra cosa .. no se si estas tortugas son hermanos (si podria decirlo asi) si es asi sera posible que se puedan aparear??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola aleborda, revisa bien si la temperatura del agua y del ambiente son las adecuadas para que estén confortables. Si están inactivas es posible que tengan frío. No olvides instalar también una lámpara UVB para reptiles. Los hermanos pueden aparearse, el problema es que las crías tienen más probabilidades de nacer débiles o con problemas genéticos. Averigua en la tienda si son hermanos o no antes de dejar que se reproduzcan. Saludos!

      Responder
  8. Hola,hace tres días me regalaron una pequeña tortuga la cual no quiere comer y aun no compro nada para regular su temperatura,cuanto tiempo puede vivir sin su temperatura ideal ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cami, tienes que regular su temperatura cuanto antes. Ella no va a comer mientras el ambiente esté frío y si es pequeña, se debilitará pronto. Pincha aquí para ver productos para calefacción, y no olvides comprar un termómetro para controlarla. Mientras tanto puedes calentar el ambiente con una lámpara incandescente común durante el día. Saludos!

      Responder
  9. tengo 2 tortugitas orejas rojas de unos 5 meses…hoy una amanecio como si estuviera dormida..con sus patitas y cabeza fuera del caparazon…esta muerta???no responde si la toco….k hago???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lupita, ponla en un recipiente bajo con un poco de agua tibia, que no supere la altura del plastrón. Espera unos minutos para ver si reacciona. Suerte!

      Responder
  10. Hola tengo una tortuga de orejas rojas!! La tengo en un acuario con calefactor pero no tengo filtro le cambió el agua cada dos días esta bien?
    No sube a su zona seca por lo que la saco al jardín en un típico a audio de plástico con una piedra así tiene se zona seca y al agua la dejo por 1 hora y siempre tomó la precaución de que llegue sol y sombra … Esta BIen???

    Bueno si hay algo malo por fa me gustaría saberlo xq no quiero que se enferme … Saludos y gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Valeeroacl, pues parece que te ocupas muy bien de tu tortuga! Veamos, una hora de sol es suficiente si ella tiene además una lámpara UVB instalada en su hábitat para recibir el resto de la radiación que necesita. Cuando pongas el recipiente de plástico al sol asegúrate de que el agua no se caliente demasiado; si es invierno, no permitas que la tortu se enfríe demasiado. Recuerda que la luz del sol no debe atravesar ningún cristal para aportar UVB a los reptiles. Los cambios de agua están bien si con eso ves que se mantiene limpia; podría durar más si le das de comer en otro recipiente, por ejemplo cuando la llevas al jardín. Dale la mejor alimentación que puedas sin olvidar su suplemento de calcio. Saludos!

      Responder
  11. Mira me regalaron dos tortugas la primera es mi chikita de unos 6 centimetros y la otra de unos 7 y medio .. ahora no no tengo idea k edad tienen ni menos si son hembras o machos … no le tengo un acuario adecuado ya k las tengo hace muy poko .. me gustaria k viviersn lo mejor posible ya k ademas en mi casa ya no emos encariñado muchos con ellas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vanessa, pues todo lo que tienes que hacer es leer y aprender todo lo que puedas sobre su cuidado y luego ir comprando todo lo que necesitas para cuidarlas bien. Como son pequeñas, tienes bastante tiempo para hacer las compras de manera gradual si es que te resulta mejor. Para 2 tortugas adultas necesitas un acuario de aproximadamente 50 cm de ancho y 50 cm de profundidad. Así tienen bastante espacio como para nadar juntas sin chocar. También necesitarás varios productos que hemos explicado en el artículo. Puedes verlos en este enlace. Te recomiendo comprar cuanto antes el termómetro y la calefacción si hace falta elevar la temperatura y la lámpara UVB. Estos productos son esenciales para su salud, así como una buena dieta. Tienes mucho para leer!

      Responder
  12. Hola, tengo una tortuga chiquita hace como un mes y le doy pellet para tortugas, hace poco le compre un pellet de mejor calidad pero cuando se lo di no le gusto y no se lo comió, que hago para que se coma el pellet que le compre ahora ultimo?

    Responder
  13. Te hago otra consulta, me acabo de dar cuenta que mi calentador de agua no funciona, que hago? Las dejo sin agua en su terrario o las coloco en agua fria? Esto seria hasta mañana, a penas abran la tienda iré a comprar otro calentador, pero no se que hacer durante la noche

    Gracias

    Responder
  14. Tengo una consulta, tengo 2 tortugas de unos 5 meses y desde ayer se quedan en la parte para reposar en el terrario y una se sube arriba de la otra, solo se meten al agua a comer y de ahi descanzan fuera del agua y una se sube sobre la otra, es normal?

    Responder
  15. Hola, tengo una tortuguita chiquitita y queria saber cuantas horas le tengo que mantener prendida la luz del tortuguero? Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mati, la bombilla de luz UVB/UVA debe estar encendida unas 4 horas al día. Si se trata de la luz para aportar calor, tendrá que permanecer encendida todo el tiempo que haga falta para que la temperatura del recinto se mantenga en el rango de temperatura ideal para tu tortuga. En caso de que necesites dejarla encendida durante la noche, te conviene reemplazarla por una lámpara de cerámica que aporta calor pero no luz, así la tortuga tiene unas 10 horas sin luz, como si fuera la noche. Vuelve a escribir si necesitas algo más!

      Responder
  16. Ariel Espinosa

    Hola quiero saber porque mi tortuga de orejas rojas no sube a la tierra

    Responder
  17. Hola!!! Tengo varias dudas, tengo una tortuga de hace 8 meses aprox. Y hace unos dias compre otra, para que no este solita, pero la nueva no quiere comer y solo pasar en el fondo de la tortugera, nada a ratos y escarba las piedrecillas y se entierra, sera normal? … ahah le tengo filtro, temperatura al agua, y luz para reptiles, faltara algo mas?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola coni, es normal que una tortuga no coma los primeros días en un hábitat nuevo. Si puedes, averigua qué comía en la tienda para ofrecerle lo mismo al principio. Luego puedes cambiar a la misma dieta con suplemento de calcio que le das a la otra. Saludos!

      Responder
  18. Hola, como se cuantos años tiene mi tortuga y cuando están hinbernando ? Ya que me puedo confundir y pensar que esta muerta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Diego, no siempre se puede saber la edad de una tortuga mirando su caparazón. Si conoces a alguien más experimentado que tú, pídele que la vea y te dé su opinión. Cuando las tortugas hibernan se preparan durante un tiempo antes; primero dejan de comer durante unos 15 días y se van quedando más quietas hasta que finalmente se ocultan para hibernar. Por supuesto la temperatura debe estar por debajo de 10-15´C. Si no estás seguro, mejor consulta con un veterinario. Saludos!

      Responder
  19. Hola una tortuga se puede comer a otra tortuga de oreja rojas esa es mi pregunta ?????

    Deja un comentario

    Responder
  20. Hola una tortuga se puede comer a otra tortuga esa es mi pregunta ?????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ignacio, sí, esto puede ocurrir. Las tortugas de orejas rojas son cazadoras y no pierden oportunidad de tomar una ración de proteínas. Esto se da en la naturaleza, no solo en un acuario. Qué fue lo que te ocurrió?

      Responder
  21. hola hace dos dias compramos 4 tortugas de orejas rojas miden cada una unos 5 cm…no han comido y una se quedo en el fondo del acuario con sus patitas traseras estiradas no se mueve no nada..y la observe por si llegaba hacer alguna burbuja bajo el agua y nada el calefactor tiene una temperatura de 29 grados..me da mucha pena ….lo otro es que el filtro da un chorro de agua muy fuerte y nose como acomodarlo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vanessa, las tortugas que compraste son pequeñas y necesitan unos días para habituarse a su nuevo hogar. No hace falta que el agua esté tan caliente, puedes bajarla a 22-24´C; la temperatura ambiental sí está bien a 29´C. Te sugiero que averigües qué comían en la tienda para ofrecerles lo mismo aunque sea al principio. Si no logras que empiecen a comer, te conviene consultar con un veterinario por si necesitan un antiparasitario o algún tipo de tratamiento. Saludos!

      Responder
  22. Hola! Quisiera saber si puedo salvar a una tortugita de orejas rojas de solo 6 meses el cual no se si esta Hibernando o esta ya murio, dias antes de que se pusiera asi estaba sacando una mucosa blanca por la boca ademas de espuma y su apetito ya no era como meses atraz, entonces es posible qe este viva aun o esta ya murio? gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Eddy, no puedo decirte si está viva o muerta. Ponla en agua a 25ºC por un rato para que se hidrate y aumente su temperatura (¡no hundas su cabeza en el agua!). Si tiene alguna reacción, llévala inmediatamente a un veterinario que entienda de reptiles para que comience un tratamiento intensivo. Suerte!

      Responder
  23. Hola hace un dia le compre 2 tortuguitas a mi hijo las tenemos en
    Una pecera de acrilico con la isla en medio pero ninguna de las 2 sube al la isla eso es normal?

    Responder
  24. TENGO TORTUGAS OREJAS ROJAS UNA DE 6 AÑOS Y OTRAS 4 DE 3 Y 8 MESES, LA DE 8 SE PUSO A HIBERNAR Y NO SE COMO HACER O SABER Q ESTE BN ELLA ESTA EN UNA PECERA SOLA XQ NO SE SI ES BUENO Q ESTE CON LAS OTRAS 3, PERO NO COME, PERO TAMPOCO ESTA DESHIDRATADA, SOLO FRIA A PESAR QUE ESTA A UNA TEMPERATURA DE 25ºC CON TERMOMETRO ¿QUE DEBO HACER, COMO PUEDO SABER SI ESTA BIEN O VIVA? ¿ES NORMAL QUE MIENTRAS HIBERNA ESTA ESTE FRIA? LA GRANDE ESTA EN OTRO ACUARIO SOLA Y LO UNICO QUE DESEA ES ESTAR FUERA DEL AGUA SE TRATA DE SALIR DEL ACUARIO DESPUES DE UN RATO DE ESTAR TRANKI PERO DESPUES LE DA COMO LA LOCURA Y TRATA DE SALIR Y MORDER EL ACUARIO Y LO RASGUÑA.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vicky, tu tortuga debe estar enferma, porque no puede hibernar a 25ºC. Tienes que llevarla a la tienda o al veterinario para que la revisen. En cuanto a la grande, si este comportamiento es nuevo, revisa si puede estar estresada por la presencia de las otras tortus o si hay algún cambio en el acuario que la tenga nerviosa. Saludos!

      Responder
  25. Hola, tengo montado la tortuguera en una zona del salón que no es muy soleada, la tortuga no sube nunca a la zona seca… y para forzarle el que pueda tomar el sol directo, la saco a la terraza en una tortuguera de plástico con una parte de sol y una de sombra, cuanto tiempo debo darla estos baños de sol ??
    como puedo estimularla para que suba a la zona seca ??

    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola David, has instalado una lámpara con radiación UVB en la zona seca? Controla si la temperatura está bien en esa zona (debe estar a 30ºC). Si prefieres continuar con los baños de sol, debes dejarla allí unas 4 horas (siempre con opción a sombra y con agua), teniendo en cuenta que en época fría no puedes dejarla muchas horas al aire libre si no va a hibernar. Saludos!

      Responder
  26. Creo que mi tortuguita murio y estamos tristes no sabemos que paso, le puse sus gotas de los ojos la saque al sol sin agua y en menos de una horaque fui a verla ya no se movia, estaba rigida

    Responder
  27. kisiera saber que tipo de plantas acuaticas les puedo dar a mis tortugas de orejas rojas las 2 miden 4cm y en donde puedo conseguir las plantas

    Responder
  28. yannis lizeth

    hola. estoy muy preocupada, hace poco mi papa he trajo un tortuguita de orejas rojas, he buscado y he tratado de hacer lo que dicen. pero ella esta pequeñita y no come, ni en agua ni en tierra. tambien busca la tierra y lo oscuro por mas q la mantengo calientica.y lo que mas me preocupa es que ellas tiene dos tipos de parpados y la mia solo esta con el parpado de agua cuando tiene los ojos abiertos este en tierra o en agua.eso es normal? que puedo hacer? quiero mantenerla lo mejor posible.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yannis, ¿el agua está tibia? Utiliza un termómetro para regular la temperatura con exactitud, pues demasiado calor también es malo. ¿Qué le has ofrecido para comer?. Si no encuentras cuál es el problema, te sugiero que nos cuentes más detalles o la lleves a ver un veterinario especialista, que de paso podrá explicarte todo lo que necesites sobre su hábitat y alimentación. Te dejo un enlace sobre alimentación y otro para que veas alimentos para tortugas. Ten en cuenta que el cambio de hábitat es estresante y puede ser que no coma los primeros días. Ponle una cueva para que pueda ocultarse y sentirse más segura. Saludos!

      Responder
  29. tengo 4 tortugas demenos de 6 mess estan lista para invernar y si es asi que necesito para adecuarles un buen sitio para que pasen el invierno o no es necesario

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan, no conviene que tus tortugas hibernen hasta que tengan unos 2 años. Recién allí puedes estar seguro de que tienen reservas suficientes para pasar el invierno sin ningún riesgo. Prepárales un hábitat dentro de la casa con calefacción, luz UVB, agua limpia y una isla para quepuedan secarse y dales una buena dieta para que crezcan saludables. Aquí puedes leer sobre el hábitaty la hibernación. Espero que la info te resulte útil y que vuelvas a consultar si necesitas o quieres contarnos algo más. Saludos!

      Responder
  30. hola, tengo 2 tortugas de orejas rojas,ya son adultas pero cuando me las vendieron las mantenian en una pecera pero yo las empeze asacar dentro de la casa y ahora se la pasan todo el tiempo afuera del agua se esconden en un lugar frio y obscuro y solo las meto en agua para limpiarlas y darles de comoer,es malo tenerlas tanto tiempo fuera del agua,tienen aprox. 4 o 5 años, ojola me puedas ayudar con mi duda. gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola samanta, lo mejor es que ellas dispongan de un terrario que tenga una parte acuática y otra con tierra, así pueden darse un baño y nadar cada vez que quieran. ¿Las tuyas tienen un ambiente con calefacción? ¿puede que no busquen el agua porque están demasiado frías? Siempre hay que tratar de recrear las condiciones de su hábitat natural para que vivan sin estres y se mantengan sanas.

      Responder
  31. Hola, a mi hija el año pasado junio 2010 les regalaron dos de 3o4años cada uno, has el invierno las tenemos en la terraza sueltas y las ponemos en el agua solo un rato al dia porque si estan mucho esmpiezan a dar golpes en la paredes.
    En septiembre la mayor escalava a las plantas y se escodia en la tierra eso es normal?, ahora estan las hibernando una en una caja de zapatos con hiervas y la otra en un cuenco tapada con un trozo de ropa, esta bien?
    Gracias y un Saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola M.José, usualmente estas tortugas hibernan bajo el agua. ¿Estás segura de que son tortugas acuáticas?

      Responder
  32. Muchas gracias por esta información.yo tengo dos tortuguitas de 25 anos. Y en estos momentos busco desesperadamente darles un abitat adecuado puesto q llevan toda la vida en el típico acuario.

    Responder
    • isabeliglesias

      Si las has tenido 25 años su hábitat no debe estar tan mal. Mejora lo que puedas para darles un hábitat confortable, pero pienso que hasta ahora has hecho las hecho las cosas bastante bien.

      Responder

Dejar un Comentario