¿Qué hacer si mi gato se pierde? – Parte I

¿Qué hacer si mi gato se pierde? – Parte I

Hay gatos acostumbrados a entrar y salir de casa y que viven en un estado de semilibertad, si disponen de un jardín o zona verde, cercanos, pero hay otros únicamente acostumbrados a la vida de interior.

Esta posibilidad depende de nosotros y de la zona donde reside pues no es lo mismo una casa de campo, que una construcción próxima a una carretera con mucho tráfico.

Cuando mi gato sale a explorar

Para los gatos acostumbrados a salir al exterior, una buena forma de protegerlos es limitar la zona de paseo protegiendo adecuadamente la zona de jardín. Además, puedes instalar una práctica puerta para gatos, dándole la comidad a tu mascota de entrar y salir de casa cuando quiera. Actualmente, hay muchos propietarios que deciden sacar a pasear a su gato.

Aunque no es una conducta natural en el felino, si decidimos probar, es mejor hacerlo usando medios seguros como arneses especiales para gatos pues no debemos olvidar que anatómicamente difieren bastante de los perros y, debido a la falsa clavícula que les caracteriza, pueden zafarse fácilmente de los arneses caninos.


Dentro de casa

Para los animales de interior, una buena forma de evitar que se escapen, es instalando cerramientos adecuados en forma de mallas en ventanas y/o balcones.

No obstante, un descuido por nuestra parte, un susto fuerte o cualquier cosa que resulte amenazante para el gato, pueden provocar que salga huyendo y se pierda. Los animales asustadizos son los más propensos a escaparse, pero cualquier animal, por muy confiado y tranquilo que sea, puede asustarse en un momento dado y salir corriendo. El riesgo de atropello, en este momento, es el más importante, ya que en su huida pueden cruzar calles o salir entre los coches sin que los conductores tengan tiempo de reaccionar. Por suerte muchos de ellos se salvan de este destino pero, acaban perdidos lejos de sus casas.

De ahí la importancia de llevar a nuestros animales identificados. Nuestro gato puede recorrer muchos kilómetros en pocos días, apareciendo una semana después, en otro pueblo, provincia o, incluso, comunidad autónoma. Una vez alejado de su barrio nadie podrá reconocerle y su recuperación dependerá únicamente de su chip. Los collares o chapas son útiles pero hay que tener en cuenta que puede perderlo o incuso pueden quitárselo, por lo que el chip, además de OBLIGATORIO, es indispensable.



¿Y vosotros que medidas tomáis para proteger a vuestro gatito?

8 de Comentarios en este Artículo

  1. compré 2 collares para mis dos peludos,y no puedo ponérselos.A la gatita si,pero a Teo ni por nada.Le tiene terror al collar.Se siente incomodo o q se yo.Se queda quieto paralizado con las orejas hacia atrás
    y al final se lo quito porq m da pena.Es esta conducta normal?

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Asun! Es habitual que a veces los gatos tengan pánico a ponerle algo extraño como es el collar. Lo ideal es ir habituándolo poco a poco con mucha paciencia para que no lo vea como algo malo, dándole algo que le guste mucho, por ejemplo, cada vez que le acerques el collar. Es un proceso tedioso pero no imposible. ¡Un saludo!

      Responder
  2. YulianaVK

    Veréis, hace tiempo que busco una especie de túneles de malla, para poner aún encima de las paredes de obra del jardín, para que mis trepadoras que se creen Spiderman no suban. O si suben, se queden en el túnel.
    Hace unos años se encontraban con cierta facilidad, pero llevo unos meses mirando y parece que los gatos han mutado y han dejado de trepar, porque sencillamente no hay.
    ¡¡¡Socorro!!
    Yuli

    Responder
  3. alejandro velasco

    En donde puedo comprar uno para mi gato

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola Alejandro! Si te refieres a los collares, puedes comprarlos a través de nuestra web o en alguna de nuestras tiendas si resides en Málaga, Madrid o Córdoba. En cuando a la placa, también se adquiere a través de nuestra web, tiene un precio de 2 euros, además del valor del servicio que implica. ¡Esperamos haberte sido de ayuda!

      Responder
  4. Javier Tamba Guzmán

    Hola. Y si no tienen chip o identificación y se escapan, lo más probables es que… ¿No vuelvan?

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Buenos días, Javier! El microchip es un dispositivo que te permite la identificación del animal en caso de que alguien se lo encuentre permitiendo, a través de su lectura, la localización del dueño del animal. Igualmente, los gatos son animales que les gusta salir a explorar pero que siempre suelen volver a su hogar. Para quedarte tranquilo, lo mejor es que sigas las recomendaciones de este post las cuales se complementan con la segunda entrega Qué hacer si mi gato se pierde – Parte II ¡Un saludo!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.