Mascotas exóticas: ¿cual es la mejor?

, ,

Un error muy común es adquirir una mascota de forma impulsiva, solo porque viste una que te pareció genial o adorable, y luego darte cuenta de que sus cuidados son complicados, costosos o que simplemente no era lo que esperabas. En esta guía te ofrecemos una breve descripción de diferentes mascotas exóticas para que puedas elegir con conocimiento y responsabilidad.

Pequeños roedores

Son fáciles de mantener y, si se alimentan bien, suelen tener pocos problemas de salud. Su comida es accesible y económica, disponible en cualquier tienda especializada. Necesitan una jaula o acuario adecuado a la especie, rueda de ejercicio, casita, y juguetes o materiales para roer.

Algunas especies comunes:

  • Hámster sirio
  • Hámsters enanos
  • Ratones
  • Jerbos
  • Degús
  • Ratas

Salvo los hámsters sirios, todos los demás pueden convivir en grupos del mismo sexo. Son de hábitos nocturnos, aunque algunas especies pueden adaptarse a tus horarios. Su esperanza de vida varía entre 1,5 y 5 años.

Si les dedicas tiempo y paciencia, se vuelven mascotas adorables y sociables. Las ratas, por ejemplo, son increíblemente inteligentes y pueden aprender trucos como un perro.

👉 Puedes encontrar piensos específicos y accesorios para roedores de Vitakraft en Tiendanimal.

Conejos, chinchillas, cobayas y erizos

Estos animales tienen un tamaño mayor que los roedores pequeños. Su esperanza de vida:

  • Cobayas y erizos: 3–6 años
  • Conejos y chinchillas: 8–10 años

Necesitan jaulas amplias y tiempo diario para moverse libremente. La alimentación debe ser específica:

  • Las cobayas necesitan vitamina C
  • Los conejos requieren una dieta basada en 90% de heno seco

Puedes conseguir piensos adecuados para cada especie en tiendas especializadas. Los conejos pueden aprender a usar una bandeja sanitaria. Son mascotas que disfrutan del tiempo en compañía humana, con la excepción de los erizos, que suelen tolerar pero no buscar el contacto.

Petauros del azúcar

Son animales pequeños, nocturnos y muy sociales. Requieren mucha interacción o un compañero del mismo sexo.

  • Viven unos 10 años
  • Necesitan una jaula alta para trepar
  • Su dieta es poco conocida, lo que dificulta su correcta nutrición

Reptiles

Este grupo incluye una enorme variedad de especies, desde tortugas hasta iguanas o gecos. Algunos son aptos para principiantes, pero otros solo deben ser adoptados por expertos.

Características generales:

  • Son ectotérmicos: necesitan un ambiente controlado con temperatura específica.
  • Dietas muy variadas: algunos son carnívoros, herbívoros o insectívoros.
  • Requieren calor, luz UVB, suplementos de calcio y vitaminas.

Importante:
Infórmate muy bien antes de adquirir un reptil. Por ejemplo, las tortugas de tierra pueden vivir más de 50 años y no son adecuadas para vivir en un apartamento.

Anfibios

Incluyen ranas, sapos y salamandras. Requieren:

  • Poco espacio
  • Un terrario con zona húmeda y seca
  • Temperaturas constantes (alrededor de 20 °C)

Aunque muchas son coloridas y visualmente atractivas, no es recomendable manipularlas debido a la sensibilidad de su piel. Además, algunas especies son extraídas de su hábitat natural, contribuyendo a su extinción.

Antes de elegir…

Cualquiera sea la especie que decidas adoptar, infórmate bien sobre sus necesidades para estar seguro de que podrás cuidarla correctamente durante toda su vida. Así te aseguras de tener una mascota feliz y una experiencia realmente gratificante.

Artículos relacionados

« Anterior

Los primeros días de un conejo en su nuevo hogar

¿Qué necesito para tener un dragón barbudo?

Siguiente »

2 comentarios en «Mascotas exóticas: ¿cual es la mejor?»

  1. Hola; solo quería hacer una aportación/corrección para todo aquel al que pueda interesarle.
    Las ratas creo que deberían estar incluidas en el apartado de los hurones más que en el de pequeños roedores, pues resulta más certera y cercana a estos roedores la descripción que se hace de los hurones que la de pequeños roedores.
    Tengo varias ratas como mascota, y la verdad que es la gran desconocida. Hay muchos mitos alrededor de este animal, y por desconocimiento, muchos de estos animales acaban malviviendo sus cortas vidas por ser alimentados incorrectamente o por vivir en hábitats inadecuados.
    La rata en un animal social, tanto como un hurón, y precisa de una dieta específica, pues muchos de los alimentos para pequeños roedores que encontramos en cualquier tienda (hámsters, por ejemplo) contienen elementos no aptos para la dieta de una rata (alfalfa o semillas de girasol, entre otros).
    Como animal social que es, puede llegar a crear un gran vínculo con su dueño.
    He tenido todo tipo de mascotas, sobretodo roedores (hámsters, ratones, conejos, jerbos) y he interactuado con muchos otros, y la verdad es que me sorprendió el día que adquirí mis dos primeras ratas. Nunca había creado un vínculo tan especial con ningún otro de los animales que he tenido, a excepción quizás de los perros, y la verdad que fue una grata sorpresa conocer este adorable animal y gran desconocido para muchos.
    Por otro lado, el resto de la información aquí ofrecida es bastante útil y acertada.

    • Gracias Lara por dejarnos tu comentario. Nos sirve de mucho tu experiencia. 🙂

Los comentarios están cerrados.