Cómo planear un acuario de agua salada

,

Si tienes deseos de instalar un acuario de agua salada pero nunca has tenido uno, hay ciertos pasos lógicos que debes seguir para no cometer errores y gastar dinero innecesariamente.
Antes que nada debes decidir qué sistema de agua salada te gustaría instalar. Las opciones que tienes son:

  • Un tanque para peces solamente
  • Uno con peces y rocas vivas
  • Un sistema semi-arrecife
  • Un sistema arrecife

Una vez que hayas escogido tu sistema lo que sigue es informarte lo más que puedas acerca de él. Lo mejor es comprar libros para principiantes sobre el tema, busca alguno que provea información específica con muchos detalles. Es mejor si puedes consultar más de un autor, pues no hay una sola manera de hacer las cosas bien y leyendo a varios puedes formar tu propio criterio.

Con la información recabada haz una lista completa de todos los elementos que necesitas y de lasespecies que pondrás en el tanque y ve a la tienda. Puede que no puedas comprar todo junto, pero con tiempo, paciencia y algo de dinero cada mes podrás tener el acuario de tus sueños.

Instalación

Primero limpia el acuario con agua fresca, ponle un paisaje decorativo de fondo si quieres. Luego coloca la pecera sobre su estante o mesa, con algo acolchado debajo, nivélalo bien y finalmente instala todo el equiposegún las instrucciones.
No está de más chequear el funcionamiento de todos los accesorios antes de poner los peces. Si preparas la solución de agua salada tú mismo, déjala asentar durante 24 hs con los equipos en marcha y retira mediante sifón el residuo blanco que se pueda formar en el fondo. Controla que no haya pérdidas, ajusta la temperatura, balancea la salinidad del agua si hace falta.
El siguiente paso es colocar la decoración en el acuario. Si vas a usar rocas vivas, deberás prepararlas primero para curarlas. Acomoda el substrato, rocas, plantas o lo que vayas a usar como más te guste y luego completa el nivel del agua.
Ahora pon a funcionar el equipo y ya puedes agregar los peces. Recuerda que el primer mes del acuario se produce el ciclo de nitrógeno, que genera altos niveles de amonio y nitritos, muy tóxicos para los peces. Dado el peligro que corren los primeros habitantes de un acuario y tu falta de experiencia, lo mejor es escoger especies resistentes y de bajo costo, como los de la familia de los Pomacentridae. Una vez establecido el sistema puedes cambiar a peces más bonitos que requieran mayores cuidados. No conviene poner durante este ciclo ningún invertebrado ni corales, pues son muy sensibles. Siempre recuerda aprender todo lo posible acerca de cualquier especie que escojas tener antes de comprarla para evitar fracasos.

Enlaces relacionados:

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Ciclo del nitrógeno en los acuarios nuevos

Control y Manejo del Agua en los Estanques

Siguiente »

5 comentarios en “Cómo planear un acuario de agua salada”

  1. hola tengo un tanque de 50 galones de agua y quiero crear mi propio acuerio marino de agua salada. Como puedo saver cuanta sal marina tengo que husar

    Responder
    • Hola griselda, te recomiendo que leas mucho mucho mucho antes de embarcarte en un acuario de agua salada. No es que sea tan difícil, pero necesitarás equipos costosos, tienes que monitorear la calidad del agua con distintos tests, los peces son también más caros, etc. Lo que quiero decir es que tienes que saber a qué te enfrentas antes de comenzar. Te dejo un enlace para que veas libros sobre el tema. Con respecto a tu pregunta, tienes que comprar una mezcla de sal PARA ACUARIOS; en el envase podrás ver cuánta sal se recomienda por galón aproximadamente. La única forma exacta de medir la salinidad es con un refractómetro, parte del equipamiento que te digo que necesitas. Lee todo lo que puedas y si decides seguir adelante, no dudes en consultarnos!

      Responder
    • Hola Oscar, lo más importante es controlar que ya se haya cumplido el ciclo de nitrógeno y no se encuentren residuos nitrogenados tóxicos en el acuario. Esto se puede saber mediante el uso de kits para la química del agua. También debes controlar la salinidad para que esté dentro de parámetros normales. Las decoraciones, rocas, fondos, etc pueden agregarse antes o después que los peces.

      Responder
  2. me gustaria realizar un sistema de agua salada por mi cuenta y ver hasta donde soy capas de realizar dicho proyecto.
    pero para esto necesito algo de ayuda
    Gracias espero respuesta

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.