Cómo debe ser una jaula para conejos dentro de la casa

,

Si tienes un conejo o estás pensando en adoptar uno como mascota, te recomendamos que leas atentamente este artículo. Aquí te explicamos cómo debe ser la jaula perfecta para conejos.

Los conejos son excelentes mascotas para personas que viven en apartamentos pequeños o no tienen tiempo para dedicarle a un perro ¡Pero cuidado! Los conejos también necesitan que les dediques unas horas para jugar o limpiar sus jaulas aunque no hace falta sacarles a pasear a diario.

Tal como siempre recomendamos para otras especies de pequeños mamíferos, la jaula debe ser lo más grande posible. Estos son los factores a tener en cuenta:

  • El espacio que tienes disponible en la habitación
  • El tamaño del conejo
  • El tiempo que pueda pasar haciendo ejercicio fuera de la jaula

Tu conejo debe tener espacio suficiente para estirarse cómodamente dentro de la jaula. Como mínimo, la base debe medir 4 veces el largo del conejo adulto si tiene la posibilidad de pasar un rato suelto. En caso contrario, debe ser aún más grande. Recuerda que hay que sectorizar la jaula para que tu mascota tenga un espacio para dormir, otro con la bandeja sanitaria, un lugar para comer y otro para entretenerse con sus juguetes para conejos. No hace falta que estén separados mediante paredes, pero sí debe haber suficiente sitio para todo. Si la habitación es pequeña puedes tener una jaula en dos niveles con rampa, para que no ocupe tanto sitio.

Es importante que la jaula de tu conejo tenga buena ventilación, que la coloques en un lugar de la casa que esté alejado de corrientes de aire y donde no le dé el sol directo (salvo que sea solo en una parte de la jaula). Busca un sitio desde donde se vea la actividad de la casa, ya que a los conejos les entretiene el contacto con las personas. Si están demasiado aislados pueden sufrir aburrimiento y estrés. Si se queda solo muchas horas, puedes dejarle música o programar el televisor para que se encienda algunas horas durante el día.

Hay que evitar los suelos de alambre, porque suelen lastimar los pies de los conejos. Las patas de los más pequeños pueden incluso quedar atrapadas entre las varillas. Si tienes una jaula de este tipo, puedes recubrir el suelo con alfombra, con césped artificial o cartones. Por otra parte, el suelo sólido se ensucia más porque se acumula la orina, por lo tanto requiere limpieza más frecuente. Un sustrato muy absorbente que se mantenga seco en la superficie resulta fundamental para mantener la higiene de la jaula para conejos. El dormitorio de tu conejo puede estar acolchado con heno, papel periódico o con viruta de madera. Es mejor si puede disponer de una casita o una caja cerrada donde guarecerse.

Saca a pasear a tu conejo siempre que tengas la oportunidad, para ello te resultará de gran utilidad un transportín para roedores, como los que se usan para los perros. También puedes colocarle un arnés para conejos y llevarle con una correa.

Recuerda que en Tiendanimal encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de tu mascota. Desde las mejores jaulas para conejos, hasta todo tipo de accesorios y juguetes para roedores.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Son necesarias las lámparas UVB/UVA para aves?

Cómo escoger una caseta para mi perro

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.