El adiestramiento no sólo significa enseñar diferentes trucos o ejercicios a tu golden retriever. Es la forma de enseñarle y hacerle entender las cosas que están bien y las que no para que ambos podáis tener una mejor convivencia. Todos los perros tienen que saber como comportarse en cada situación, tanto en casa como en la calle, así como con otras personas o animales.
Método básico de cómo adiestrar a un golden retriever
Siempre que quieras enseñar algo nuevo a tu mascota tienes que seguir 3 puntos clave para hacerlo correctamente. Esto servirá tanto para las enseñanzas más sencillas desde cachorro, como para las órdenes más complicadas siendo ya adulto. Aunque se podrían describir un montón de métodos diferentes, existen algunos que debemos tener presentes en todo momento:
- Recompensar los buenos comportamientos o aciertos. Siempre debes elogiar y recompensar al animal cuando haga algo bien. Esto puede ser responder a una orden concreta o, simplemente, hacer sus necesidades en la calle. Las recompensas van desde pequeños snacks hasta las mejores caricias y palabras hacia él.
 - Eliminar las recompensas por comportamientos negativos. Al igual que siempre recompensaremos lo bueno, nunca premiaremos un mal comportamiento. Evitar una mala conducta no se consigue con regaños, simplemente ignorando al animal. Si haciendo algo malo consigue captar tu atención, sea positiva o negativa, se dará cuenta que haciendo eso le haces caso.
 - Paciencia y constancia. Es muy importante ser firme y no contradecir un adiestramiento nunca. No puedes recompensar que te salte encima para saludar un día y otro día regañarle por ello. Haciendo esto el perro nunca comprenderá que es lo que está bien: saltar o no saltar. Además, la paciencia es imprescindible en la educación de un animal, adaptándonos siempre a su ritmo para aprender.
 
Recomendaciones en el adiestramiento del golden retriever
Si queremos saber como adiestrar a un golden retriever debemos tener en cuenta algunas técnicas o recomendaciones para hacer un entrenamiento eficaz y positivo:
- Primero, consigue captar la atención de tu golden retriever. Un adiestramiento sólo será efectivo si el perro está atento a tí y se encuentra tranquilo y relajado. Nunca alterado.
 - Elige una palabra corta y sencilla que corresponda siempre a la misma orden. La palabra debe decirse en un tono alto y claro.
 - Ayúdale a entender la orden. Por ejemplo, si quieres que te dé su pata, di la palabra y coge la pata. En ese mismo momento prémiale con un snack y con caricias.
 - Repite la misma orden dejando un descanso entre medias de 2 minutos. Insiste siempre en la palabra que has elegido para que tu golden retriever la vaya entendiendo y recordando.
 - Sesiones cortas. Si intentamos un adiestramiento durante demasiado tiempo y sin descansos, el perro se aburrirá y perderá la concentración, además del entusiasmo. Puedes adiestrar a un golden retriever en sesiones de unos 5 minutos y de 3 a 5 veces al día.
 - Sé positivo. Los momentos de entrenamiento siempre deben ser divertidos y positivos. Nunca debes practicar el adiestramiento en un momento de estrés o con un estado anímico negativo. Los animales captan nuestra energía y son capaces de detectar nuestro estado de ánimo.
 - Educación respetuosa. No sirve de nada que regañes a tu perro cuando no se comporte bien o no realice un ejercicio concreto. Haciendo esto, no sólo conseguirás que no aprenda, sino que también provocarás que el golden retriever no ponga entusiasmo en los próximos entrenamientos. Empeorando además vuestro vínculo.
 
Qué trucos puedes enseñar a tu golden retriever
- Traer objetos. Es uno de los trucos básicos de la educación canina, muy útil para reforzar la obediencia. Empieza lanzándole una pelota y cuando la haya atrapado, dale la orden de traerla de vuelta utilizando una palabra corta como “trae” mientras haces alguna señal o gesto para llamar su atención.
 - Soltar objetos. Enseñar a tu golden a traer los objetos es relativamente sencillo, lo complicado es que te los dé. Tendrás que repetirle la orden “dame” o “suelta” cada vez que regrese con la pelota o cualquier otro objeto. Para animarle a solarlo, acércale una golosina a la nariz.
 - Ejecutar una acción. Enseñar a tu golden retriever a esperar tranquilamente tu orden puede ahorrarte muchos dolores de cabeza en el futuro. Al inicio puedes utilizar una correa para sujetarlo y la sueltas a la orden de “ve” o “adelante”. Luego puedes repetirlo usando solo el comando de voz.
 - Buscar objetos. Es un truco muy entretenido para tu golden que le mantiene activo, entrena su olfato y estimula su mente. Empieza escondiendo uno de sus juguetes preferidos en un lugar de fácil acceso de la casa y dale la orden de encontrarlo con una palabra corta como “busca”. Al inicio puedes acercarte al sitio donde está escondido para darle una pista.
 - Sentarse. Este truco te ayudará a controlar a tu mascota, lo cual será muy útil en situaciones de tensión. Al inicio presiona con delicadeza la parte trasera del animal hasta que se siente mientras le das la orden: “siéntate”. Dale un premio comestible o una caricia cada vez que lo consiga.
 
Educa a tu mascota siempre de una forma positiva y respetuosa. Es la única forma en la que el animal aprenderá correctamente y vuestra relación será mucho más afectiva y feliz.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.







