¿Cuántas horas duerme un perro?

,

¿Tu perro se pasa la mayor parte del día durmiendo? Seguro que alguna vez te has preguntado si es normal que duerma tanto tiempo o si debería ser más activo. Aunque también puede ocurrir lo contrario, que pienses que sus horas de sueño son pocas.

Te contamos todo lo que debes saber sobre cuánto duermen los perros y qué factores debemos tener en cuenta.

Y además, no te pierdas este post sobre el sueño en los perros, donde te damos los mejores consejos para mejorar su descanso. ¡Toma nota!

¿Cuántas horas duerme un perro al día?

Los perros pueden dormir entre 12 y 20 horas al día.

Este tiempo puede variar según la etapa de su vida en la que se encuentren:

¿Cuánto duerme un perro cachorro?

Cuánto más pequeño sea un perro, más tiempo pasará durmiendo.

Las horas de sueño de un perro van disminuyendo de forma gradual según va creciendo.

Un perro recién nacido necesita dormir mucho tiempo para crecer sano y fuerte. Los tres primeros meses de vida los cachorros duermen una media de 20 horas al día. Este descanso no solo es fundamental para el crecimiento, sino también para el aprendizaje y la memoria.

Si tu cachorro duerme más de 20 horas y notas que el tiempo que está despierto está apagado, debes llevarle al veterinario para descartar que esté enfermo.

¿Cuánto duerme un perro adulto?

A partir de los 3 meses, los cachorros irán reduciendo sus horas de sueño hasta dormir entre 12 y 14 horas. Normalmente dormirán alrededor de 8 horas por la noche y el resto durante el día, en forma de pequeñas siestas.

¿Cuánto duerme un perro anciano?

Según el perro se va haciendo mayor, aumentan sus horas de sueño. Se vuelven menos activos y mucho más tranquilos, durmiendo alrededor de 18 horas diarias (a veces incluso más).

Te recomendamos echarle un ojo a nuestro siguiente post para saber más sobre los cambios de comportamiento en perros ancianos.

Factores que influyen en cuánto duerme tu perro

Además de la edad, otros factores que influyen en las horas de sueño son su nivel de actividad y su estilo de vida. Pero también puede haber variaciones según el carácter que tengan o, incluso, entre una raza y otra.

Al igual que en las personas, habrá perros más perezosos o sedentarios y otros más enérgicos, y esto influye mucho también en cuánto duerme un perro.

La época del año también tiene mucho que ver con el tiempo de descanso. Cuando hace frío los perros suelen dormir más tiempo; tienen menos ganas de moverse y de pasear y prefieren estar en su cama calentitos. En cambio, los meses calurosos influyen en el sueño de forma contraria: se despiertan más veces por el calor, van a beber agua por la noche, se salen de la cama y se tumban en el suelo buscando el fresquito, etc.

El tiempo de descanso de un perro también puede aumentar los días que realice más ejercicio físico, cuando hay visitas en casa y están nerviosos o después de un viaje largo en coche.

Factores que influyen en las horas de sueño de tu perro:
Edad
Nivel de Actividad
Estilo de Vida
Carácter Individual
Raza
Época del Año
Ejercicio Físico
Eventos estresantes como visitas en casa o viajes largos
Asegurar que tu amigo peludo tenga un lugar cómodo para descansar es esencial. Te invitamos a leer nuestro post sobre tipos de camas y cómo elegir la mejor para tu perro.

¿Por qué duermen tanto los perros?

Los perros duermen abundantemente debido a necesidades fisiológicas esenciales para su bienestar. Esta conducta se fundamenta en su biología, siendo más pronunciada en cachorros para respaldar su crecimiento y aprendizaje. Además, el sueño desempeña un papel muy importante en la consolidación de la memoria, restauración de energía y regulación de la temperatura, adaptándose a factores individuales como el nivel de actividad y la salud general.

En consecuencia, el entorno, las condiciones climáticas y la atención a las necesidades individuales son fundamentales para asegurar un descanso adecuado. Proporcionar un espacio cómodo y considerar la variabilidad en las horas de sueño según la edad y características individuales contribuye a mantener la salud y felicidad de nuestros leales compañeros caninos.

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu perro. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.

Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Caída de pelo en gatos: causas y cómo evitarla

10 Tips para fotografiar animales de compañía

Siguiente »

1 comentario en «¿Cuántas horas duerme un perro?»

  1. hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto muy útil, en este sitio encontré mas información que espero sea de ayuda https://bordercollie.guru/caracteristicas/cuanto-duermen-los-border-collies/

    gracias.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.