¿Cómo cuidar una tortuga de agua?

,

Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de saber cómo cuidar a una tortuga de agua. A pesar de ser un animal fácil de cuidar, requiere unas atenciones especiales como el resto de especies.

¿Cómo cuidar la salud de una tortuga de agua?

  • Agua limpia y con una temperatura adecuada
  • Luz solar diaria
  • Alimentación completa y equilibrada
  • Cuidado del caparazón

¿Cómo debe ser el terrario para una tortuga de agua?

  1. Terrario grande con agua y tierra

La tortuguera debe ser lo más grande posible para que dispongan de suficiente espacio para moverse y puedan sentirse cómodas. Debe ser alto y contar con bastante profundidad para que puedan nadar tanto como quieran, ya que la mayor parte del día se la pasarán bajo el agua. Además, es indispensable incorporar una segunda zona seca donde puedan tumbarse, descansar y tomar el sol. Puede ser una isla, un tronco o una piedra, siempre con algún tipo de rampa que les permita acceder fácilmente desde el agua.

  1. Iluminación natural o artificial

La iluminación es clave para saber cómo cuidar una tortuga de agua correctamente. Las tortugas acuáticas necesitan recibir luz todos los días, durante 2 o 3 horas, para que su caparazón esté fuerte y sano. Lo mejor es que sea natural: si tienes la posibilidad de colocar el terrario en una zona de la casa donde reciba la luz natural del sol, sería lo ideal. Como muchas veces no es posible, existen lámparas de luz ultravioleta y de calor que cubren esta necesidad, imprescindibles para prevenir enfermedades y malformaciones en los huesos. En Tiendanimal puedes encontrar un gran catálogo.

  1. Temperatura entre 25 y 28º

La temperatura del agua también es una parte imprescindible de los cuidados de una tortuga de agua. Aunque son unos animales muy resistentes y se adaptan prácticamente a cualquier ambiente, es recomendable que el terrario esté entre 25 y 28º para crear un clima apropiado. Además, también debes controlar la temperatura fuera del agua para que cuando salga del agua no exista un cambio brusco; no debe bajar de 25º.

  1. Agua limpia y sin residuos

Cuando pensamos en cómo cuidar una tortuga de agua inevitablemente nos viene a la cabeza el mantenimiento del agua. Para evitar que se ensucie mucho y conseguir mantener un entorno higiénico, puedes instalar un filtro que se ocupe de depurar los desechos e impurezas. De esta forma no necesitarás realizar tantos cambios de agua. Si no utilizas un filtro en el acuario, solo tendrás que cambiar el agua con una mayor frecuencia. Existen productos que eliminan el cloro del agua si fuese necesario, ya que éste puede dañar los ojos de nuestra tortuga.

¿Qué comen las tortugas de agua?

La mayoría de las tortugas de agua son omnívoras, comen de todo. No obstante, no es recomendable darle comida para humanos ni alimentos procesados. Debes ofrecerle una dieta completa, balanceada y lo más variada posible, intentando adaptarla a su alimentación natural. De esta forma podrán obtener todos los nutrientes y vitaminas necesarios para un correcto crecimiento y para gozar de una buena salud.

No olvides que la comida debe administrarse en el agua y no en tierra, sino no comerán; esto es debido a que las tortugas no producen saliva. Para que sepas bien cómo cuidar una tortuga acuática, te contamos qué alimentos deben formar parte de su dieta:

  1. Pienso especial para tortugas acuáticas

En forma de sticks o granulados hechos con pescado, moluscos, crustáceos y cereales. Esto debe ser la base de su dieta, ya que le aporta todos los nutrientes que necesita de una forma equilibrada. Elige un alimento para tortugas de alta calidad, su dieta NO debe basarse en el conocido bote de gambitas; esto es solo un complemento, una golosina que no les aporta todos los nutrientes que necesitan.

  1. Vegetales

Zanahorias, lechuga, remolacha, pepino, repollo, col rizada, diente de león y plantas acuáticas como las que acostumbran a comer en la naturaleza. Sirve las verduras picadas al tamaño de su boca.

  1. Frutas

Plátano, manzana, pera, sandía, melón, bayas… Nunca cítricos como la naranja.

  1. Alimento vivo

Alimentos frescos como gusanos, insectos, lombrices, saltamontes, grillos, escarabajos, caracoles y pequeños peces.

  1. Comida casera

Gambas, calamares, mejillones, pequeños trozos de carne o pescado.

  1. Suplementos

Los bloques de calcio son fundamentales para el buen desarrollo óseo, sobre todo en tortugas jóvenes.

Si quieres saber más sobre la alimentación de las tortugas acuáticas, pincha aquí.


¿Cómo cuidar la dieta de una tortuga de agua?

Cantidad

Es complicado establecer una dosis exacta de comida. Tendrás que ir viendo la cantidad adecuada para tu tortuga ya que depende de la especie, del tamaño y de sus necesidades específicas.

Por lo general, debes proporcionarle la cantidad de comida que sea capaz de comer en 5 minutos.


Frecuencia

Las tortugas pequeñas deben comer a diario en una o dos tomas para garantizar su crecimiento. Las tortugas grandes comerán 3-4 días a la semana, en días alternos.

Un ejemplo de dieta equilibrada para cuidar una tortuga de agua adulta sería 2 días a la semana pienso y otros 2 comida fresca como verduras, frutas, carne, pescado o alimento vivo. Recuerda variar el menú lo máximo posible para que sea más completo y equilibrado.

No olvides retirar el alimento sobrante con una red para mantener el agua salubre.

Esperamos que con estos sencillos pero importantes consejos hayamos resuelto tus dudas sobre cómo cuidar una tortuga de agua de forma adecuada. Pero si aún así tienes cualquier otra pregunta, ¡no dudes en escribirnos!

Miriam Zazo
Veterinaria Tiendanimal

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cuánto vive una chinchilla?

¿Cómo es la reproducción de los reptiles?

Siguiente »

1 comentario en «¿Cómo cuidar una tortuga de agua?»

  1. Por que hacen ruido las tortugas, he tenido 4 y 3 de ellas se han muerto. Les cambio el agua y les doy de comer unas bolitas q se suponen tienen todos los nutrientes pero no sabia que la comida debía estar en el agua. Me ha dado mucha pena porque no entendemos que estábamos haciendo mal. Podrías darme algún consejo? Gracias.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.