Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Cotorras argentinas

30 de mayo de 2010

El nombre científico es Myiopsitta Monachus. Su distribución natural es en Argentina, Bolivia central y sur de Brasil.

Actualmente existen grupos estables en España, principalmente en Barcelona y en la costa de Andalucía, también se han visto colonias en el norte de Holanda y en Estados unidos.

Son aves amistosas y muy adaptables, grandes habladoras y fáciles de domesticar,

pero también son muy destructivas y ruidosas. Son sociables con otras especies y se instalan fácilmente encontrando la manera de subsistir.

Las primeras en llegar a España lo hicieron a finales de los años 60, como aves exóticas que fueron vendidas y luego liberadas por sus dueños por lo ruidosas que llegaban a ser. Al no tener aquí una especie depredadora gozan de una alta tasa de reproducción, por lo que podrían llegar a convertirse en una plaga ya que pueden duplicar su número en 5 años.

Pertenecen a la familia de los Psitácidos, miden hasta 30 y pesan unos 150 gramos.

Viven en cautiverio entre 25 y 30 años siendo su vida media en estado salvaje solamente 10 años.

Tiene el plumaje de color verde azulado, amarillo y blanco que cubre todo el cuerpo diferenciando a los jóvenes por tener el pecho y los ojos grises.

Si quieres puedes alojarlos tanto en una jaula como en una pajarera pero para reproducirse necesitan un aviario con abundante matorral.

Tiene un pico muy fuerte y destructivo por lo que el alojamiento y sus comederos deben estar construidos con materiales resistentes y pesados para que no los rompan y evitar también que los usen como juguetes.Se comercializan muchos accesorios especiales para poner en su jaula y evitar que se aburran y decorarla adecuadamente.

En libertad construyen sus nidos de forma alargada con una entrada ancha y dos cámaras, una externa donde se encuentran los progenitores y una interna para depositar los huevos y donde permanecen las crías hasta que crezcan un poco.

La hembra es la encargada de hacer este nido con ramas entretejidas y ella será la responsable de la limpieza, de la ampliación del nido cada año y de la incubación de los huevos.

Las parejas son de por vida y la época reproductiva es de agosto a noviembre. Depositan de 4 a 8 huevos y la incubación dura de 26 a 28 días, a los 44 días de vida los polluelos ya pueden abandonar su nido.

Su dieta se basa principalmente en frutas, verduras frescas, forrajes, bayas, insecto, brotes, césped y hierba.

En cautiverio también comen legumbres, carne seca, maíz, trigo y piensos especialmente formulados para ellas que contienen todas los ingredientes que tendría si estuvieran libres.

La introducción de esta especie puede ser bienintencionada o accidental pero es contraproducente para el ambiente alterando el ecosistema por ello se aconseja que evites la suelta y se entreguen a una sociedad protectora de animales o te informe s con tu veterinario de confianza para tal fin.

Dra. Laura B. Fiorito

Enlaces relacionados:

72 comentarios a “Cotorras argentinas”

  1. Karen dice:

    me gustaria saber como me doy cuenta cuando es macho o hembra,,, ? yo tengo dos uno es flaquito con cola larga y pico largo con punta y el otro es bajito gordito con pico corto y cola corta

  2. isabeliglesias dice:

    Hola Karen, no hay diferencias visibles entre cotorras machos y hembras. En la época reproductiva podrás ver diferencias en su comportamiento. La mejor manera de saber es hacer un análisis de ADN partiendo de unas plumas. Es algo sencillo y económico que te dará un 98% de seguridad. Mira este enlace para ver como se hace. Saludos!

  3. sebastian dice:

    Esta prohibida la venta de cotorras de este tipo en argentina????

  4. isabeliglesias dice:

    Hola sebastian, no creo que estén prohibidas porque no son una especie en peligro de extinción, pero no sé decirte con certeza. Por qué lo preguntas?

  5. mireya dice:

    hola donde podría conseguir una cotorra argentina que sea un bebe ? me gustaría criarloo

  6. Alicia Inzaurralde Diaz dice:

    Hola, estoy hace 3 meses buscando una pareja para mi cotorra argentina que la traje de mi país (tiene 5 años) tiene todos los papeles.
    Su pareja se asusto de un ruido y se fue y no la pude encontrar mas, desde entonces mi cotorra esta muy stresada, necesito encontrarle una pareja urgentemente,pero nadie tiene, porque dicen que aquí en mallorca están prohibidas,por favor necesito una!! si alguien puede ayudarme! no las quiero para cría, esta jamas crió, ni puso huevos.
    Ahora piensa que yo soy su pareja, necesito ayuda!
    Gracias.

  7. claudio dice:

    Hola le escribo xq estoy muy mal,hace dos dias se me murio mi cotorra,tenia 6 años,no se el motivo,la tenia siempre en la cocina en jaula simpre cerca y era una persona mas para mi,la jugaba y le hablaba siempre,hace un mes la pase al garage de abajo mirando hacia la calle,,pero no tenia tanto contacto como antes,el dia antes q murio la jugaba y estaba bien,le consulto xq una vez escuche q mueren de tristeza o el cambio de lugar le puede haber afectado? no estaba desplumada,si me parecio q tenia el pico un poco morado…desde ya gracias,espero su respuesta xq nose q le paso……………….

  8. isabeliglesias dice:

    Hola claudio, qué pena, lo lamento. Las aves son muy hábiles para ocultar los síntomas de enfermedad; de modo que es posible que estuviera enferma y no te hayas dado cuenta, especialmente ahora que estabas menos en contacto con ella. Puede haber algún animal que la haya matado? Lamento no poder darte una respuesta concreta.

  9. claudio dice:

    HOLA.QUE LA HAYA MATADO NO,TAMPOCO TENIA RASGOS DE ESO,Y HABLE CON GENTE Y ME DECIAN Q PUEDE SER UN ATAQUE,,,XQ HASTA EL DIA ANTES ESTABA RE BIEN Y JUGABA Y BAILABA,,,Q HUBIESE SIDO DE TRISTEZA TENDRIA SINTOMAS ME DECIAN,Y COMIO COMO NUNCA,,,VOY A RECORDARLA CON MUCHO CARIÑO Y JAMAS PENSE Q UN ANIMALITO ASI PODRIA DARNOS TANTAS ALEGRIAS,,,,GRACIAS IGUAL POR SU ATENCION………..

  10. fernanda dice:

    Hola, soy amante de los animales y me gustaria tener una cotorra argentina papillera si alguien sabe donde puedo comprar una que me avise por favor.Gracias

  11. fernanda dice:

    Mi email es fer_tana@hotmail.com ah y un consejito si quereis que aprenda hablar con mucha facilidad cojer y darle pan mojado en vino y azucar (no mucho claro) asi se emboracha y aprende mas rapido las palabras y ademas les encanta.Yo e tenido muchas en mi pais y han aprendido a decir palabras sueltas y hasta cantar canciones ;)

  12. estefy dice:

    hola,estoy interesada en una cotorra argentina bebe alguien sabe donde puede conseguirla???graciiiiasss.686490203 contactar conmigo

  13. Maria Alejandra dice:

    Hola!! tengo dos cotorritas hace como 17 dias (super bebes ni siquiera comen solas) y una de ellas, que era la que mejor parecia estar, se siente mal; no come desde ayer y vomito, lo unico q toma es un poco de agua. La otra se dio cuenta porque ya no la molesta tanto.

  14. Maria Alejandra dice:

    Ojala puedan ayudarme tengo miedo q se muera. Pobre se le nota que esta sufriendo. Solo toma agua (si le doy en el pico) y duerme todo el dia, vomito dos veces y la mire todo el dia por las dudas a ver si hace algo mas peo solo un movimiento con el cuello antes de vomitar les doy polenta de comer a las dos por igual. Pero ella desde ayer q no quiere comer.

  15. isabeliglesias dice:

    Hola Maria Alejandra, podría ser muchas cosas, desde una falta de vitaminas y proteínas en su dieta, una quemadura en el buche por comida caliente o una infección. Lamentablemente no puedo decirte qué darle; tendrás que recurrir a un veterinario cerca que pueda revisarla. Espero que se mejore!

  16. Susana dice:

    Hola!!! Me encantan las cotorritas argentinas, estaria interesada en una a poder ser papillera para q se acostumbre a los otros animales de la casa. Soy de un pueblo cerca de barcelona.

  17. Sol dice:

    Tengo una cotorra argentina hace como 3 semanas. Por lo que me dijo el vendedor, es machito. Tengo una duda, no se lo ve enfermo, al contrario, come bien, toma agua, hace ruido. Pero cuando lo tengo conmigo siempre está como diciendo si con la cabecita y mueve las alitas. No tiene moco ni ningún síntoma de enfermedad. Pero ¿Por que hace así con su cabeza y alas? Necesito respuesta urgente por favor. Muchas gracias.

  18. isabeliglesias dice:

    Hola Sol, este es un movimiento muy común entre los loros y cotorras. En general demuestra agrado, alegría o es una forma de saludar. Obsérvala por las dudas, pero esto me parece normal. Saludos!

  19. victoria dice:

    Hola tengo dos cotorras me dijerom q no aprenden a hablar es cierto?? Por favor respuestasss

  20. isabeliglesias dice:

    Hola victoria, las cotorras pueden aprender algunas palabras y son muy buenas imitando melodías o el canto de otras aves. Todo es cuestión de paciencia, dedicación y de que tu ave sea lista. Suerte!

  21. cristian dice:

    Hola me gustaria comprar una cotorra argentina de pecho gris papiyera si algien tiene o save de alguna estaria interesado este es mi numero 671790780

  22. javier dice:

    hola estoy inteeresado con el tema de las cotorras me gustaria que se pusiese en contacto conmigo alguien que quiera dar en adopción alguna cotorra soy de valencia capital gracias!! os dejo mi e-mail para que se pongan en contacto conmigo javibikeparkour_loko@hotmail.com

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles