Cálculos urinarios en perros y gatos

Cálculos urinarios en perros y gatos

Tanto los perros como los gatos pueden desarrollar este problema, que consiste en la formación de piedras por acumulación de minerales. A veces está relacionado con una alimentación deficiente, generalmente piensos de mala calidad. Lo más habitual es que se formen en la vejiga, pero pueden instalarse en cualquier parte del tracto urinario (riñones, uréteres, vejiga o uretra).

Los cálculos están formados por distintos materiales. Los más comunes son de triple fosfato, seguidos por los de estruvita, uratos, cistina y oxalato.

La causa de este problema es desconocida, pero influyen las infecciones urinarias, que vuelven la orina alcalina en vez de ácida y esto hace que precipiten algunos minerales como en el caso de la estruvita. También tiene que ver cualquier causa que entorpezca el flujo normal de la orinafactores hereditarios, como en el caso de los dálmatas que son los únicos perros que forman ácido úrico y son propensos a la formación de cristales de uratos, y finalmente factores dietarios y de estrés (esto se observa especialmente en algunos gatos). Hay piensos de mala calidad que tienen un contenido inadecuado de minerales, en general exceso de fósforo, que provoca que se formen cálculos de estruvita o de triple fosfato.

Los signos clínicos incluyen pérdida de sangre en la orina, dificultad para orinar, micciones frecuentes y cortas, y puede llegar a una obstrucción total o parcial del flujo de orina. Los cálculos grandes quedan en la vejiga y provocan inflamación y sangrado, pero los cálculos más pequeños pueden pasar por la uretra con la orina y quedar atascados, impidiendo que el animal pueda orinar. Si esto se prolonga durante unas horas se observa gran depresión y malestar, se genera un cuadro de intoxicación interna por acumulación de toxinas y puede llegar a fisurarse la vejiga. Si no se le atiende rápidamente, una obstrucción total puede provocar la muerte del animal.

El tratamiento de urgencia consiste en reestablecer el flujo de orina, desalojando el cálculo de la uretra mediante lavajes o realizando una cirugía llamada uretrostomía, que se realiza en los machos, que consiste en crear una perforación en una parte más ancha de la uretra por donde el animal orinará, evitando así que las piedritas queden atascadas. Una vez conseguido esto lo que resta es corregir los factores que causaron la formación de cálculos: antibióticos en caso de infección, cambio de dieta a una de buena calidad o a una especialmente formulada para la disolución de cálculos, uso de medicamentos para cambiar el pH de la orina o para evitar que precipiten los minerales. Solo los cálculos de estruvita se pueden disolver con la dieta, en los demás casos es necesario quitar las piedras mediante una cirugía y analizarlas para saber de qué material están formadas y determinar así el tratamiento adecuado. En muchos casos se debe continuar durante toda la vida con la terapia.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

 

427 de Comentariosen este Artículo

  1. A mi perro le acaban de colocar una sonda, con tapón, para destaparlo cada vez que lo saque a orinar. Pero no puedo quitarle el tapón!! Consejos por favor, el veterinario lo hizo muy fácil pero yo no puedo. No se si es de rosca, hay que tirar… he probado ambas pero no hay manera…

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Mario. Normalmente los tapones de las sondas suelen ser por presión, por lo que debería tener una zona de la que poder tirar para destaparlo. Igualmente, no dudes nunca en llamar a tu Veterinario para consultarlo, es bastante más rápido y acertado. Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Responder
  2. Sofía Luzón

    Hola, a mi perro ya lo operaron, al final de urgencias porque como estaba decaído lo que tenía era un cálculo atascado y ya la cosa estaba complicada, todo ha salido perfecto. Le han quitado 9 cálculos de los cuales los han enviado a analizar para ponerle una dieta adecuada, aunque el mío eso está un poco complicado ya que tiene una dieta para el páncreas… Para Cecilia.. no dejes que tenga muchos años a la hora de quitar esas piedras ya que es una operación fácil, relativamente y cuanta más edad luego es más peligrosa la anestesia.. el mío estaba siempre apagado y desde que lo han operado, mucho más activo, parecen que le han quitado años de encima y lo que le han hecho ha sido simplemente curar ese problema que tenía… Muchas gracias por tener esta página que para tantas dudas que tenemos nos las solucionan y nos quedamos tan tranquilos.. porque así sabemos un poco como actuar… ENHORABUENA..

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Sofía Luzón. Nos alegra saber que todo ha salido bien al final y ver que nuestro blog sirve para ayudaros, en la medida de la posible, en ciertos momentos en los que las dudas os invaden. Un saludo del equipo de TiendAnimal.

      Responder
  3. Hola!
    Tengo un labrador mixta de 7 años y esta operada para no tener hijos. De repente note que dejaba gotas de sangre en su orina, la lleve al veterinario y me di antibióticos y le hizo análisis de orina. Despues de una semana no vi memorial y la volvi a llevar entonces me dijo que le haría un cultivo para ver específicamente que bacteria le causaba la infección. La deje unas horas porque necesitaban que orinara y también le hicieron una radiografía y se dio cuenta que tiene una piedra en la vejiga de 2 cm de diámetro me dio mas antibióticos y una comida especial y me dijo que regrese en 4 semanas para hacerle otra radiografía . Ya termino su medicina pero ahora el sangrado es mayor que debo hacer ? Espero a que se cumplan las 4 semana. Yo no quiero que le pase nada malo a mi perrita.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Cecilia. Si ves que tu perrita ha empeorado acude al Veterinario aunque no hayas termiando con el tratamiento para que la pueda volver a evaluar y adaptar el mismo en función de cómo está tu perrita ahora. Un saludo y mucho ánimo desde aquí. Gracias por participar en nuestro blog.

      Responder
  4. Hola Isabel, estoy muy preocupada mi gatito tiene dos años el martes pasado lo lleve de urgencia al vete por una inflación en la vejiga me dijeron eran cálculos o arenilla lo sondearon por 4 días el día sábado le quitaron la sonda pese que aun orinaba con sangre el domingo se descompensó y el lunes llego grave al vete lo sondearon de nuevo pero yo lo veo mal su aliento es ácido maulla mucho de dolor la sonda la tiene con una bolsa pero no esta pasando orina y veo que esta hinchado su nariz esta seca y prácticamente no se mueve se queja muy debilitado y su respiración es como si ronroneara cortitamente su mirada esta perdida y sus pupilas dilatadas tiene contro mañana pero no veo evolución es mas se ve peor que días atrás

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Vanessa. Lo primero, mucho ánimo con la situación de tu pequeño. Por lo que nos describes parace que tu gato se ha descompensado a raíz de un problema urinario. El veterinario al que lo has llevado estará haciendo todo lo posible para poder estabilizarlo y controlar la situación que ha llevado a tu gatito estar tan mal. Recuerda que en caso de no estar segura con la evolución de tu animal, además de cometarlo con tu veterinario, siempre puedes pedir una segunda opinión. Un saludo muy grande y esperamos que nos vuelvas a escribir contándonos una mejoría en tu pequeño.

      Responder
  5. buenas noches. Tengo un dalmata de 2 años y desde muy joven ( un año ), genera muchos cálculos. Desde entonces esta en tratamiento. Cuando esta tomando las pastillas ( citéis) esta bien , pero cuando se acaba volvemos a empezar. Me han hablado de una planta llamada rompe piedras. Quería saber si es útil o no. Gracias.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Javier. Lo primero, perdona por la demora en contestarte. La llamada planta rompe piedras, es una planta que se usa como terapia alternativa en humanos, por lo que no está muy estudiado su beneficio en el ámbito de la medicina veterinaria y el beneficio o no que puede causar en el caso de los perros. Lo mejor es que lo consultes con tu veterinario, u otros veterianarios, para que te asesoren. Un saludo y gracias.

      Responder
  6. Victoria

    Hola, tengo un perrito de 4 años mestizo que tenía una obstrucción en la uretra, lo llevé al veterinario y no pudieron meter la sonda por lo que le hicieron una cirugía (uretrostomía), pero ahora se le está cerrando el orificio nuevo que le hicieron y me dicen que deben volver a hacerle otro orificio mas atrás. ¿Hay alguna otra forma de ayudar a mi perrito que no sea con otra cirugía?. Actualmente el presenta infección, orina con sangre, pero está con muchas energías y sigue muy juguetón como siempre.
    He leído sobre la “litotricia electrohidráulica” ¿Podemos utilizar este procedimiento para eliminar la obstrucción de la uretra y que vuelva a orinar por ahí y así evitar la nueva operación?. Su obstrucción es de estruvita. Gracias por la opinión. Saludos.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Victoria. Evidentemete existen diferentes formas de tratar los cálculos urinarios en función de la naturaleza, estadío, complicaciones, estado del animal, animal en concreto,…La decisión siempre parte del veterinario en función de la valoración del caso en concreto, por lo que el plantear otras alternativas de tratamiento es algo que deberías hablar con él o consultarlo con otro veterinario para pedirle una segunda opinión. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

      Responder
  7. Sofia Luzon

    Muchas gracias, hoy lo he llevado de nuevo y me dicen que lo mejor es la cirugía.. y al final la tendré que hacer, tiene algún riesgo pero me dicen que el mismo que si no lo opero que podría empeorar por tener tantos cálculos. Al final intentaré salvarlo con la operación y espero que todo salga bien. Hoy está muy muy decaido y no creo que sea bueno dejarlo mucho tiempo más que sufra por esto.. Muchas gracias de nuevo por responder a mis dudas.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Sofía. Gracias a ti por confiar en nosotros y compartir tu vivencia y la de tu mascota. Desde TiendAnimal esperamos que todo salga bien. Un saludo y muchísimo ánimo a los dos.

      Responder
  8. Sofia luzon

    Por lo visto estaba pegada, y dicen q es normal q hoy no haga pipí.

    Responder
  9. Sofia luzon

    hola, llevo tiempo con mi perro delicado, tiene casi 11 años y ahora se le atasco una piedra y no podía hacer pipí le han puesto una sonda y al quitarla le han debido hacer daño, ya q hoy en la tarde no podía hacer pis.. Se la quitaron a las 6. Es normal? Es peligrosa la operación a esta edad? Me da miedo q le pueda pasar algo.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola, sofía Luzon. Lo primero, todo nuestro apoyo en estas situaciones en las que nuestras mascotas pasan por momentos delicados. La situación que nos describes no es nada rara y ten en cuenta que se nota que tu perrito está perfectamente monitorizado por tu veterinario para controlar si puede orinar o no a través de la sonda. En cuanto a la peligrosidad de la operación, esto no siempre depende de la edad de nuestro animal, sino del estado de salud que presente, tu veterinario le hará las pruebas pertinentes para poder valorar la posibilidad de operación. Un saludo y mucho ánimo.

      Responder
  10. Hola, tengo un caniche toy de 4 años, y observamos que comenzó a orinar poca cantidad, al cabo de unas horas orino mucha cantidad y elimino 2 piedras de aproximadamente 1 cm, que debo hacer?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Gaby. Acude al Veterinario lo antes posible para que puedan valorar a tu animal, ya que cuando hay cálculos en orina (piedras) es importante encontrar su origen para que el animal no empeore. Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Responder
  11. hola tengo una schauzer de 2 años 8 meses en su urioanalisis salio que tenia un calculo llamado fosfato de amorfo , me comenta su veterinario que se necesita cirugia, mi duda es que he investigado acerca de el calculo de fosfato de amorfo y he encontrado que dice que no tiene importancia clinica?? esto que quiere decir?? este calculo se puede o no disolverse por medio de dieta?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Valeria. La forma de intervenir con los cálculos varía en función de diferentes aspectos, como la naturaleza y el tamaño, por lo que, en algunos casos se podrá intentar resolver solo con dieta, y en otros, no habrá más remedio que intervenir quirúrgicamente. Respecto a la importancia clínica o no, si has acudido a tu Veterinario porque tu perro presentaba algún problema relacionado con este cálculo, está claro que la importancia clínica sí que la tiene. Lo que quiero decir con esto es que, la importancia clínica depende del animal en concreto, y es el Veterinario el que la determina. Un saludo.

      Responder
  12. Hola, tengo un Gran Danes de 3 años y le detectaron piedras en el riñon, el veterinario me recomendo la operacion, pero me dijo que era muy riesgosa. Queria saber si hay otra alternativa. Saludos

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Sofía. En cuanto a las piedras en el riñón, las opciones de tratamiento siempre van en función de la naturaleza y tamaño de las mismas. Tu Veterinario habrá hecho la valoración adecuada según la situación exacta de tu Gran Danés y, efectivamente, muchas veces (normalmente cuando las piedras son demasiado grandes, entre otras causas), la única solución que hay es la intervención quirúrgica. Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  13. Tengo un yorkie de 3 años y 10 meses y me acaban de decir que tiene cristales en la vejiga.
    Le pusieron una sonda. Según el doctor me dice unos 5 a 6 días hay que dejarla.
    El perrito está incomodo y el doctor dice que hay que operarlo y también ya le cambiamos la alimentación

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Rosa,
      Si los cristales se han agregado formando verdaderas piedras es necesario operar. La sonda debe mantenerse especialmente para evitar que alguna piedra tapone la uretra impidiendo al animal orinar, aunque esté incómodo es lo mejor para su salud. Sigue en todo momento las indicaciones de tu veterinario. Gracias por escribirnos.

      Responder
  14. CÁLCULO ESTRUVITA EN VEJIGA

    Tengo un shih tzu de 4 años y me acaban de decir que tiene cálculo de estruvita en la vejiga. Según mi veterinario la única opción es la cirugía… He consultado a otro veterinario y me dice que ese cálculo puede desaparecer llevando una dieta específica… qué opináis? agradecería vuestra opinión o experiencia ya que no se que hacer… Muchas gracias.

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola propietario de Shih tzu de 4 años,
      Si el cálculo es de gran tamaño (lo que se considera una verdadera piedra) la cirugía está indicada en este caso. Adicionalmente va a necesitar una dieta específica para reducir la cantidad de cristales de estruvita en la orina para evitar recidivas. Gracias por escribirnos, espero haberte sido de ayuda.

      Responder
  15. hola Isabel , sabes tengo un perro de 13 años raza pequeña , hace poco le hicimos un sondaje le sacamos unos cálculos en la vejiga ,ahora que lo tengo en casa ,su orina no es normal , hace pipi frecuentemente y se lame su pene demasiado ,mi pregunta es dejo dejarlo porque parte del proceso o tengo que ponerlo un cuello para impedir, tiene algún riesgo de infección saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gabriel, el problema no es que se esté lamiendo, sino que no esté orinando normalmente. Un poco de irritación es normal, pero en vez de esperar llama en seguida al veterinario y coméntale como evoluciona después del sondaje. Él te dirá qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  16. Hola! Mi gatita tiene 13 años y deduzco que vuelve a tener piedras en el riñon. Bebe mucha agua y comer come lo normal, pero tambien vomita. Solo hace gotitas de pipí i creo que las ultimas gotitas que ha echo eran un pelin rojizas. Que hago?

    Responder
  17. Hola, tengo un perrito Yorkshire de 7 años, y facbrica calculos una y otra vez, fus operado de hecho dos veces y mañana una vez mas, esta en tratamiento hace dos años, pero aun los sigue formando. Estopy desesperada, pues el veterinario me ha dicho que debido a su tamaño mo es posible operarlo tantas veces por lo que me dijo que si sigue con este problema tendrá que eutanaciarlo y la sola idea me vuelve loca, no se que hacer, no puede ser que deba sacrificar a mi compañero de vida por ello, te suplico una sugerencia si es que la hay para no llegar a eso.Gracias!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Silvia, recurre a un veterinario homeópata. Qué tipo de cristales forma? Algunos se pueden solucionar con dietas caseras.

      Responder
  18. Hola, tengo un gatito de aproximadamente 2 años, una noche empezó a quejarse mucho y al palparle la panza maullaba aún más y noté que tenia una especie de tumefaccion, mi primera sospecha era que tenia estreñimiento pues iba a la caja, se ponía en posición pero no hacía nada. La mañana siguiente lo llevé al vet, él me dijo después de examinarlo que estaba obstruido pero de las vías urinarias. Lo sondeó y en el proceso expulsó un cuerpo blanquesino que al parecer era cálculo, Dante se quedó donde el vet, tenia que ir a recogerlo al dia siguiente pero se habia quitado la sonda, y aun no podia orinar por su cuenta. Lo sondearon nuevamente y me dijeron que podia darle los cuidados en casa, eso he hecho con los medicamentos que enviaron y le compré la comida nueva que se supone le ayudará a disolver los calculos o prevenir que se formen. Pero Dante no ha querido comer solo bebe agua, mucha agua, pero no quiere comer ni su antigua comida, ni la nueva medicada. Está en general de buen ánimo, inlcuso colocarle la campana fue ya un poco dificil en relacion al primer dia (ayer) pero ese dia no comio nada y hasta el medio dia de hoy tampoco. Es normal que tenga falta de apetito?? Hoy es lunes, se supone que el miércoles le quitan la sonda.

    Responder
    • isabeliglesias

      HOLA Liana, sí es normal que tenga poco apetito, pero no dejes de llamar al veterinario para comentárselo. No hay que pasar nada por alto y es mejor revisarlo o hacer algún análisis de sangre o de orina antes de pensar que no pasa nada. Espero que mejore!

      Responder
  19. Hola teng a mi gato de 13años q empezo a hcerse pis encima y va a cada rato al arenero, lo lleve a 2 vet dif m dijeron q no estaba obstruid por el moment y m dieron antibioticos.y encima estab con paasitos ayer vomito 2 dsps de darle el antip.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ROMINA; si tu gato va al arenero y orina en cantidad, entonces puede tener una insuficiencia renal o una cistitis. Si no orina o lo hace en pequeñas cantidades, hay una obstrucción. Hay que hacer una analítica de orina o de sangre según el caso, o una ecografía. Esto depende de la evaluación clínica. Lamento no poder ayudarte mucho más; espero que tu gato mejore.

      Responder
  20. Hola Doc. Tengo un gato de casi 3 años. Se llama Murkel, yo lo quiero mucho. Se puso muy mal, no podia orinar nada en lo absoluto. El vet. le indico Rowatinex, y un tratamiento con protector gastrico, vit c y antibiotico. Ya lleva 4 dias con su tratamiento, noto que hay dias que se le ve muy bien, otros dias orina con un poco de sangre, y asi va, y aun se lame pero ya no mucho. Esta mejorando. Pregunto? Sera que con el Rowatinex esta expulsando los calculos o la arenilla y por eso en algunos momentos orina todavia un poco de sanagre? Gracias!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cami, sí es posible que gracias a la relajación que produce el medicamento tu gato esté expulsando los minerales. Si estos son pequeños y no se atascan en la uretra, puede eliminarlos. Tienes que observarlo con atención para detectar en seguida si el deja de orinar. Espero que el tratamiento sea efectivo y no sea necesario operarlo. Suerte!

      Responder
  21. Hola Isabel, mi gato tuvo piedras de estruvito hace un año, llevamos todos estos meses dándole la SO de Royal Canin que nos puso el veterinario (y cuesta un pastizal…), siguió sangrando pero días saltados al mes, hace unas dos semanas le cambiamos la marca de arena y hace dos días me di cuenta que se comía la arena, no la escupía, se la tragaba, ¿si sangra por culpa de estas piedras qué hago? Le doy antibiótico y sigo con la comida de la dieta? Le doy Rowatex? Cómo hago para que deje de comerse la arena?
    El gato está sano, no está decaiído, tiene apetito y bebe agua… No sé qué le puede pasar… Gracias :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nuria, la arena que está tragando no va a alterar su orina, pero puede producirle una obstrucción intestinal. Vuelve a cambiar por otra marca que no le resulte tan apetitosa. Por lo demás, no tienes que hacer ningún cambio en su dieta o medicación, pero si tienes dudas es mejor que lo consultes con tu veterinario. Saludos!

      Responder
  22. Hola tengo un perrito de raza pekinés

    Responder
  23. hola. ayer operaron a mi perra de piedras de estruvita en la vejiga. cuando la recogimos, ayer, hizo pis y durante la noche también. pero hoy, desde la mañana, lleva sin hacer pis todo el día… es normal? ayer bebió agua. hoy sólo tragó un poco de yogur natural y el antibiótico y le pinché calmante a medio día. la veterinaria me dijo que era normal que estuviese un poquito adormilada… pero a mí me preocupa lo de hacer pis o no durante el día de hoy. mancha un poquito de sangre por la vagina. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola RE, no tiene puesta una sonda? No es normal que no orine en todo el día; puedes controlar si su vejiga está llena? Llama al veterinario y cuéntale todo esto para que te indique qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  24. Hola, mi perrita ha sido operada hace 12 dias de calculos de estruvita, ya le quitaron los puntos pero la zona de la herida esta irritada y medio infectada le estoy aplicando una crema pero no se le quita la irritacion lo peor es q luego de la operacion orinaba normal y ahora veo q sufre un poco para orinar y lo hace en tres partes… se le estara formando cristales de estruvita nuevamnete en tan poco tiempo le sacaron cerca de 40 calculos entre grandes y pequeñitos habrán quedado algunos q esten creciendo???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Anabella, si la herida está infectada, tienen que recetarle un antibiótico. Piensa que eso le causa dolor y molestia al orinar. Llévala al veterinario para que vea si necesita tratamiento. Suerte!

      Responder
  25. Hola tengo un caniche de 7 años que fue operado el viernes de un calculo en la vejiga… Aun esta muy decaído y en algunas ocasiones se le escapa un poco de orina. Y hoy en la mañana tenia un poco de sangre en el pene.
    Me podrías decir por favor si todo lo que le pasa es normal??? Muchas Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Stephanie, sí es normal que su orina no sea regular y que haya algo de sangre durante los primeros días. Tienes que estar en contacto con tu veterinario para contarle como evoluciona tu perrito y luego seguir sus indicaciones. Pronto estará recuperado!

      Responder
  26. Hola! A mi gato hace 1 día le quitaron la sondan, pero lo veo débil y está orinando con mucha sangre y lo hace cada minuto, no tiene apetito. Estoy muy preocupada, solo agua ha tomado.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola andrea, llama a tu veterinario y dile como ha evolucionado. Si está tan decaído es posible que necesite suero endovenoso. Espero que mejore pronto!

      Responder
  27. Hola yo a mi gato le ise el tratamiento debl una sonda la cosabes que ya se lo sacaron y le estoy dando sus medicamentos y too comida ke me recomendo el veterinario pero mi gato orina con sangre es normal????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola koni, un poco de sangre en las primeras 48 horas después de retirar la sonda puede ser normal, pero controla que orine bien y abundante, sin obstrucciones ni dificultad. Si no es que mejora, vuelve a llamar al veterinario. Saludos!

      Responder
  28. Hola! Mi gato de 5 meses empezó a mostrar síntomas de infección de orina, tras tratarlo por dos semanas con antibiótico aún seguía malo y una noche casi se muere (se puso a temblar, no comía ni dormía…). El día siguiente lo llevamos a la clínica y allí lo sondearon, después de analizarle la orina en un laboratorio vieron que no era infección por bacteria ni hongo asique el veterinario pensó que el problema podría haber sido que el gato se autolesionó y obstruyó la uretra lamiéndose. En fin, se paso 7 días con la sonda y lo mandaron para casa. Al principio todo iba bién, pero ahora el gato vuelve a orinar muchas veces y a gotas. ¿Que le puede estar pasando ahora?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sara, podrían ser cristales o cálculos, pero dada la corta edad de tu gatito, sería bueno hacer una ecografía o urograma excretor para buscar alguna anormalidad o defecto congénito. Espero que puedan solucionarlo.

      Responder
  29. Elizabeth Méndez

    Hola, tengo un PitBull Terrier de 8 años, me pregunto si debo darle Eukanuba para deshacerle los cálculos o con algún otro alimento, ya que son cálculos pequeños.
    Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Elizabeth, eso tiene que decírtelo el vete que lo atiende, pues depende del tipo de cálculos que tenga. Eukanuba es una buena marca de pienso; si tiene alguno que sirva para tu perro, será una buena elección. Saludos!

      Responder
  30. Laura Vega

    Hola Doctora!
    Tengo una Poodle de 6 años y hace unos días me dijo el veterinario que la tienen que operar porque tiene calculos, anteriormente le sacaron la matriz porque se le llenó de pus. Algunas personas me han dicho que es mejor que la duerma porque ya es mucho para su cuerpo sobre todo por su edad ¿esto es cierto?
    Yo adoro a mi nena pero no quiero que sufra.
    Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Laura, tu perra es joven!!! quién te ha dicho que es demasiado para su cuerpo? De ninguna manera; si el veterinario la ve en buenas condiciones para ir a cirugía, hazlo sin dudarlo que seguramente tu perrita estará bien por muchos años más. Si tiene algún problema de base que la predispone a estas enfermedades, entonces habla con el vete a ver qué piensa él. Ánimo!

      Responder
  31. mi ,perrita la van intevenir de calculos (piedra), saber que cuidados nesecita una vez en casa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola antonio, seguramente necesitará antibióticos y puede que alguna otra medicación oral. Tendrás que cuidar que no se quite la , vigilar si come y no vomita, etc. Lo mejor es que le preguntes esto en detalle al vete que lo va a operar, así sabrás como prepararte. Suerte!

      Responder
  32. brendaalonso

    hola, me perece muy bueno que nos puedas ayudar con las dudas, tengo un gato de 4 años que empezó a orinarse en todos lados cosa que no hacia; después ya no pudo orinar solo gotitas, lo llevamos al veterinario y le colocó una sonda uretral, ya tiene 2 dias con ella, ademas le están suministrando suero,antibioticos, desinflamatorios y tranquilizante para que no se arranque la sonda, todo esto nos está saliendo muy caro, queremos mucho a nuestro gato, pero ya no podemos costear el hospedaje en la veterinaria; el veterinario nos dijo que lo podemos llevar a nuestra casa y nosotros darle el medicamento, pero tengo temor a que en cuanto se le quite el efecto del tranquilizante se quiera quitar la sonda, que hago? ademas me gustaria saber como nos daremos cuenta de cuando seria bueno quitarle la sonda? como tranquilizarlo o que le puedo dar para q no se arranque la sonda y el equipo de venoclisis. ya tiene collar isabelino.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola brendaalonso, si el veterinario te dice que puede ir a casa, seguramente te lo darán sin el equipo de venoclisis y te darán la medicación, incluso el tranquilizante, por vía oral. En los controles te dirán cuando se le puede quitar la sonda, generalmente cuando la orina sale limpia o al ir retirando la medicación. Es importante saber si se ha obstruido porque tiene cristales, porque tiene un cálculo o por la infección, ya que de esto depende un poco la evolución que puedes esperar. Haz todas estas preguntas al veterinario que lo atiende, ya que podrá responderte con más exactitud que yo. Tranquila!

      Responder
  33. Hola, mi gatita de 6 años dejo de comer y se escondio no queria hacer sus necesidades y orinaba cargado, el veterinario m dijo q era xq tenia calculos en los riñones y q le de hills s/d pero por 1 semana le di friskies xq no cobsegui el hills, ahora ya lo cobsegui pero mi gata se ha puesto amarillo, y solo comio un poquito 5 granitos a lo mucho, el veterinario le ha puesto una sonda para sacar la orina, y vitaminas pero igual sigue sin comer el hills pero el friskies si come poquito, lo mezcle pero igual lo escoje, y tambien quiere comer hierbas se comio 2 hojitas de perejil es bueno? Y aun no puede orinar intenta en la arena pero no puede, hoy la sondearan nuevamente. Que puedo hacer para q cona el hills? O Que otro tratamiento hay para lis calculod en gatas hembras?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carolina, el pienso es bueno para el tratamiento a largo plazo, pero ahora es importante que pueda orinar y se recupere cuanto antes. Puede que necesite que le dejen una sonda puesta por unos días. De todos modos, el color amarillo que comentas aparece cuando hay una enfermedad del hígado o una anemia muy marcada; creo que deben investigar un poco más qué es lo que le ocurre a tu gatita. Saludos!

      Responder
  34. Hola tengo un stanford terrier tiene 5 meses y esta expulsando las piedras solo.. el problema esque no tengo dinero para llevarlo al veterinario q me recomiendas?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola j, obsérvalo con mucha atención por si alguna de las piedras se atasca en su uretra y tienes que llevarlo de emergencia. Dale un alimento de mejor calidad y agua fresca abundante; si tuviera una infección urinaria tendrías que darle un antibiótico, pero yo no te lo puedo decir sin unos análisis. Espero que mejore, pero llévalo al veterinario en cuanto puedas.

      Responder
  35. Hola Niky, tengo a mi perra con cálculos en la vejiga, me han dado el presupuesto de operarla y sube todo a casi 1000 euros. ¡Me he quedado de piedra! Conclusión: sólo pueden tener animales los ricos, los que pueden pagar esas barbaridades. Ahora me encuentro con que no tengo dinero…¿qué hago? ¿he de seguir viéndola sufrir hasta que se me muera?

    Responder
  36. Que coste pude tener aproximadamente la cirugía?
    Tengo que operar a mi perro. Según el veterinario hace mucho que las tiene , al vivir en el campo no me he dado cuenta hasta hace un par de días que orina sangre . Así que una dieta ahora no sirve de mucho.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Niky, el coste puede variar según el tipo de anestesia que utilicen, si la hace el veterinario o contrata a un cirujano, etc. Mejor pregunta en la clínica donde le atiendes. Pide que analicen los cálculos cuando los retiren, así puedes hacer algún tratamiento preventivo en el futuro si es que hace falta. Suerte!

      Responder
  37. Tere sanchez

    Hola mi gato tiene calculos renales desde ace 1 año y medio no lo emos operado porque con el antoviotico el se recupera pronto y le damos una alimento recetado por su veterinario y lle a funcionado muy bien es un poco caro pero vale la pena se llama, prescription diet. C/d multicare. Es muy beno mi gato tiene una vida normal eso si mo puede comer otra comida porque luego le regresan los dolores y no puede orinar poreso nunca nos falta su medicina y su alimento.

    Responder
  38. Espero que se recupere.

    Responder
  39. Mi gata está recién operada de una piedra en el riñón. Estoy preocupada porque no come le damos la comida en jeringuilla y luego vomita( en color negro y no se si es que está expulsando restos de anestesia y lo que le quedo) y apenas bebe.En cuanto a moverse no mucho y en cuanto a orinar lo intenta y sale algo.Estoy muy precupada espero que no se muera y no quiero hacerme a la idea. Pero yo la cuido mucho y le doy mimos y le hablo. La quiero tener estas navidades y la quiero un montón.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Anonimo, tienes que comunicarte en seguida con el vete que la operó. Es importante controlar como está la función renal con un análisis de sangre. Si es necesario, le pondrán suero para ayudarle a depurar su organismo y recuperarse así de la cirugía. No demores!

      Responder
  40. que alimento le puedo dar a mi gata q tiene piedras en la vegiga

    Responder
  41. Mi gato esta sondado desde ayer por k tenia un pekeño cristal en la parte final de la uretra , por la sonda exa alguna gota de sangre y no se si es normal , me podrian info gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isavalle, sí es normal que veas alguna gota de sangre, ya que los cristales lesionan las paredes de la vejiga y también la uretra. Incluso la misma sonda puede irritar la mucosa. En las próximas horas debería ir mejorando hasta que puedan retirar la sonda y ver si orina sin problemas. En la analítica de orina se verá si tiene una infección que haya que tratar con antibióticos. Espero que se recupere pronto.

      Responder
  42. Buenos dias,( te escribí por primera vez el 27 de octubre)
    Volvi a llevar a mi gato al veterinario, lo estuvieron observando y me comentó la veterinaria que era buena señal que hiciera pipí, aunque poco. Tenia la vejiga bien al tacto, buen aliento y temperatura ok. Me recetó antinflamatorio por si el problema de las pupilas dilatadas fuese por dolor. Ya acabó el tratamiento con antibiótico. Lleva 48 horas tomàndo el antinflamatorio y no desaparece el problema. Él juega y come bien, hace caca y poquita cantidad de pis. Ha vomitado un par de veces el pienso ( Hills urinary s/d) porque apenas lo mastica, es muy ansioso comiendo. Las pupilas reaccionan muy poco a la luz. Si no mejora, me han dicho de hacerle analítica para ver urea y creatinina.
    Mi pregunta es: es síntoma de que el riñón le funcione bien si hace caca aunque poca cantidad de pis?
    Haciendo pis, puede tener la urea alta?
    Tienes idea de dónde puede venir el problema de las pupilas? Lo llevé por primera vez el miércoles 23, estuvo dos dias ingresado con sonda y suero, me lo traje a casa dos dias después y desde entonces està con las pupilas así.
    Gracias.

    Responder
  43. Hola, a mi perro Pastor Aleman le encontraron cálculos renales y lo pusieron sonda (por un día) para despejar la vía urinaria ya que se encontraba sin micción, le hicieron lavado con suero fisiológico para limpiar la vejiga que se encontraba con cristales de oxalato de calcio, ahora está con un cambio en la dieta y con medicamentos, hace dos días lo dieron de alta y estamos preocupados porque orina sangre con orina y está muy decaído. Quisiera saber si es normal que siga perdiendo sangre al orinar y hasta cuando estará así. Agradecemos su respuesta, gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sandra, tu perro puede perder sangre por unos días porque los cristales lastiman la pared de la vejiga y hay que aguardar a que cicatrice. Lo normal es que mejore cada día; si no es así, llévalo a control en seguida con tu vete. Espero que mejore!

      Responder
  44. Hola tengo una perrita sharpei de ocho años, ella tiene hace un año edema corneal con melanizacion, además mi gran preocupación es que ella desde ayer comenzó a orinar sangre, la lleve a la vete y me dijeron que parece que tiene calculos renales, le han recetado antibióticos y además comida renal de royal canin, pero es excesivamente cara para mil, no la puedo costear, quisiera una recomendación de que tipo de comida poder darle para compensar ese tipo de comida, me gustaría me ayuden estoy desesperada con mi perrita, muchísimas gracias, cualquier opinión cuenta para mi, si urden ayudarme con algún. Tipo de dieta o lo que sea par ayudarla a comer.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Georgette, pobrecilla! espero que no tenga dolor. No puedo darte una receta específica, pero los piensos renales tienen bajas proteínas (poca carne o lácteos), bajo fósforo y bajo sodio. Con estos datos podrás preparar una dieta casera a base de arroz o patata, entre un 15 y 20% de proteínas y bastantes verduras o hierbas. Pregunta también a tu vete o, si tienes oportunidad, a un nutricionista. Suerte!

      Responder
  45. Buenas noches;
    La semana pasada noté de un día para otro,que mi gato iba al arenero con frecuencia sin poder orinar; ademàs se le caían gotitas por toda la casa, y estaba muy decaído. Lo llevé al dia siguiente al veterinario y me comentaron que tenía la vejiga llena. Le sondaron y le sacaron una piedra de la vejiga, y estuvo dos dias ingresado con suero y sonda para expulsar el pipí y la sangre. Me comentó la veterinaria que tenia cristales y que empezase a darle Hills urinary s/d. Me lo traje a casa con tratamiento de antibiótico, y ha estado haciendo pequeños “pis” en su arenero, bebiendo agua embotellada, comiendo con apetito, ha defecado, y no ha vuelto a tener pérdidas de orina por la casa. El caso es que lleva un par de días con las pupilas muy dilatadas, y no ve con claridad, lógicamente. A la luz directa reacciona un poco contrayèndolas, pero el resto del tiempo las tiene completamente dilatadas. A qué se puede deber esto? Nunca antes le había pasado. Debería orinar màs cantidad? (Hoy ha hecho como dos pequeños círculos de dos- tres centímetros de diámetro de pipí en todo el día)
    Él juega y come con normalidad. Es un gato macho castrado de tres años de edad y casero.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pardo, los sedantes pueden hacer que las pupilas se dilaten, pero 4 días me parece demasiado tiempo. Si se contraen a la luz, no debe haber ningún tipo de daño neurológico. Los gatos también pueden tener sus pupilas dilatadas en situaciones de estres o miedo, esa también podría ser la causa. Por otro lado, la cantidad que está orinando es poca; llama al veterinario para comentarle como lo ves, así te dará las indicaciones para continuar el tratamiento. Los cristales no desaparecen de un un día para el otro, por eso hay que controlar muy bien si orina o no durante varios días. El hecho de que se sienta bien es una buena señal, pero no dejes de avisar a tu vete. Espero que pronto se encuentre totalmente recuperado!

      Responder
  46. hola buenas tardes.. mi perrito tiene casi 10 años y empeso con muchos vomitos y lo llevamos al veterinario y le encontraron calculos o un tumor en la vesicula (tiene forma de canica(bolita) muy chiquitita ya que le sacaron radiografia)y lleva 1 semana y dias sin comer y se la pasa acostado y solo toma agua pero no es suficiente porque orina muy amarillo y le damos sopa con jeringa es decir cosas con dieta blanda pero sigue muy flaco y sin ganas de hacer nada solo tomar agua y desde que se enfermo que no defeca… que podemos hacer ya que no tiene apetito de comer y no se le quita la orina amarilla ni el letargo y no lo queremos operar ya que dicen que le saldran mas o alomejor no resista la operacion… porfavor que podemos hacer para que no siga flaco y se mejore y se le quite el calculo sin operacion… muchas gracias…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maxilock, quizás falte algún dato, pero los síntomas que relatas no condicen con un tumor pequeño ni con un cálculo (supongo que se trata de la vejiga y no de la vesícula, como escribiste; me equivoco?) que no produce una obstrucción. Parece más bien un caso de insuficiencia renal, situación que se detecta con un análisis de sangre que mida la uremia y creatinemia. Si tuviera una insuficiencia de los riñones hay que aplicarle suero endovenoso para eliminar los tóxicos de la sangre y esperar que se recupere. Por supuesto que no se podría operar hasta que la situación se normalice. Es importante hacer un buen diagnóstico para poder encarar el tratamiento adecuado. Espero que mejore!

      Responder
  47. Hola la cirugia salio bien pero hacen 6 dias q no quiere comer esta a base de suero toma agua y hace pis todavia se hace un poco encima pero eso va mejorando el problema es q no tiene fuerzas casi y se le baja la temperatura del cuerpo. Ya no sabemos q hacer solo esperar y llevarlo las veces q sea necesario pero cada dia lo noto peor pobre mi gordito peludo. No quiero q sufra mas!! Gracias por la respuesta! Saludos!

    Responder
  48. Hola a todos! Ayer operaron de urgencia a mi perrito rottweiller d 3 anos tenia un calculo instalado en la uretra y le impedia orinar. Su vejiga esta muy comprometida ya q me dijo el veterinario q en vez de ser d color beige estaba bordo y q tenia muchisima arenilla q se hizo dificil la limpieza porque se les pegaba por todo lados. Las paredes de su vejiga estan muy debiles y lo suturaron varias veces para q no se abra, me dijo q cuando lo traiga a casa lo vigile cuando orina para q no se aguante ni un poquito ya q se puede desgarrar!! Estoy muy triste y asustada no quiero q le pase nada a mi gordito!! Se pondra bien despues? Su vejiga vuelve a la normalidad? Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maybet, pobrecillo! pues espero que sí se reponga, pero hay que aguardar para ver como responde. Hay que darle tiempo a la vejiga para recuperarse; si notas que no orina durante muchas horas, hay que sondearlo porque la vejiga tiene un músculo en su pared, y si se estiró demasiado puede no poder contraerse correctamente al principio. Esperamos que la cirugía haya sido un éxito!

      Responder
  49. Hola tengo un gato de 3 años el sabado pasado amanecio con dolor y no podia orinar ni defecar se quejaba mucho ,lo lleve al veterinario y tenia calculos no me dijeron de que tipo lo sondearon y le dieron medicamentos , al principio orinaba con sangre y poco ademas estaba muy decaido pero ahora ya no, esta bien , tomando sus medicamentos y volvio a ser el gatito de antes solo que se queja solo al orinar sera normal esto , le quedara delicado despues de la operacion o sera algo mas complejo ??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nicole, el tratamiento que le hicieron está bien para solucionar la emergencia. Ahora hay que hacerle una analítica de orina para ver si tiene una infección y para detectar el tipo de cristales que tiene. Hay cristales que se forman solo cuando hay una infección urinaria y luego desaparecen. Si son de ese tipo, entonces puedes quedarte tranquila que tu gato estará bien. Si se queja al orinar, tienes que volver a llevarle al veterinario. Espero que pronto se encuentre mejor!

      Responder
  50. Hola tengo un perrito shit zu me le han diagnosticado piedra
    En los rinones es triste mi caso ya tenemos mi perrita hace 13 anos
    Ya esta viejita quiero q me den un consejo por que toda la familia
    Estamos deprimidos ella esta sufriendo mucho 3de la familia estamos
    De acuerdo para ponerla a dormir pero mi hijo no quiere nos parte alma verla sufrir q me aconsejan esta con antibioticos pero llora mucho y eso mos pone muy triste adoro mi perrita pero no la quiero ver sufrir el dr no la puede operar por que esta con mucho dolor
    Q devo hacer por favor ayudenme esto me esta volviendo loko
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Santiago, es difícil aconsejarte sin conocer bien el caso de tu perrita. El dolor por una piedra renal puede ceder después del tratamiento y ella puede seguir con una vida normal, con algún cambio en la dieta seguramente. No sé cuántos días lleva ya de tratamiento, ni si ha habido alguna mejoría. Habla con tu veterinario; si hay posibilidades de que mejore, aguarden unos días más. Si te dice que ya no va a estar mejor, entonces puede que lo mejor sea ponerla a dormir. Espero que no sea necesario. Lamento que estén pasando por este momento tan difícil.

      Responder
  51. Desconsolada y preocupada

    Mi perra es pastor alemán terry(pequeña) de más o menos 9 años de humanos, la perra fue diagnosticada con una infección urinaria y le recetaron. Amoxicillim trihydrate clavulanate potassium por 14 días 2 pastillas cada doce horas , la perrita se las tomo, pero continúa orinando más frecuentemente y menos y se dobla , yo creo que le duele, pero desde las 10 de la noche hasta ahora ha vomitado tres veces Ud. Cree que se esté intonsicando por dentro, le puedo dar algo como plasil o ondas eterno para el vómito. Gracias por su colaboración

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola desconsolada, si tu perrita está orinando, no creo que se esté intoxicando por dentro. Es más probable que los vómitos sean por el antibiótico, pero no lo suspendas sin hablar antes con el veterinario. Suerte!

      Responder
  52. Hola hace dos años opere a mi Yorky porque no orinaba bien en la fracultad de Madrid y estos dos años genial como un aspersor
    El tema es que noto que otra vez mea a gotas.
    El veterinario me dijo que eran cristales o algo así.
    Es aconsejable una segunda operación. ?
    O hay algún medicamento. ?
    Mil gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Iván, si los cristales son de estruvita se puede intentar manejarlos con dietas como c/d de Hill´s o Royal urinary s/o, por ejemplo. Hay que evaluar el riesgo de obstrucción con una ecografía, para ver si son solo cristales o hay una piedra grande. Algunos perros se pueden mantener bien con acidificantes o alcalinizantes de la orina, según el tipo de cristales. Hay que ver también si tiene una infecicón urinaria, pues esto también predispone a la formación de cristales. Esto tienes que evaluarlo con tu veterinario, que conoce bien la historia de tu Yorky. Espero que no tengas que operarlo!

      Responder
  53. Hola Dra. Isabel
    Por lo interesante de su articulo y las repuestas que da a las consultas, recurro a Usted.Tengo un pug hembra que fue operada de un calculo en la vejiga en febrero y en un eco de control hecho hoy le salen de nuevo cristales, dando a entender que se esta formando otro en apenas 7 meses.Vivo en Venezuela y por problemas-país no se consigue ningún alimento royal canin; pregunto: no hay un medicamento administrarle via oral,intravenoso, otros; para estimular la disolucion y evitar tener que intervenir quirurjicamente de nuevo?.Que otras acciones puedo tomar en mi caso que le comento que hay escasez en mi pais. Gracias por dedicarme su tiempo a leer mi pregunta y por su segura respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jose, hay medicamentos que se pueden usar, pero dependen del tipo de cristales que se estén formando. Para identificarlos solo hace falta un microscopio común. Los de estruvita se pueden manejar acidificando la orina, con vitamina C, por ejemplo. Para los de uratos se usa alopurinol y para los oxalatos, una dieta limitada en calcio, pero también son menos frecuentes. En internet puedes encontrar la fórmula de los distintos piensos y quizás con ayuda de un nutricionista podrás saber como preparar una comida casera similar. Antes de comenzar ninguna terapia es importante identificar los cristales para adoptar las medidas específicas para su tipo. Espero haberte ayudado; seguramente cuentas con la ayuda de tu veterinario para manejar el problema de tu pug. Suerte!

      Responder
  54. Hola tengo un gatito de 3 años y hace un mes empezó a orinar sangre me dijeron que eran cálculos no se a taponado pero pese al 2do tratamientos no deja de sangrar al orinar ya se le cambio la comida. solo le falta un día para acabar el tratamiento y no presenta mejoría en la orina. es raro pese a que esta bajo control medico no presente mejoría que sera?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aydee, no me dices qué tratamiento ha seguido, así que no puedo ayudarte mucho. Los cálculos lastiman la pared de la vejiga y esto provoca sangrado, pero me resulta extraño que no deje de sangrar. Le han hecho una ecografía? No deja de sangrar o no deja de orinar con dificultad? Determinaron de qué tipo son los cálculos? Mientras la piedra permanezca en la vejiga, los síntomas no van a desaparecer por completo. Le has preguntado al veterinario que lo atiende?

      Responder
  55. buenas noches referente al mi perro pastor alema es muy raro el nunca orina en casa hoy lo e visto intentando orinar en la terasa y se lleba mucho tiempo con la pata alebantada me tiene preocupado tiene cinco año y desde cachoro el pienso que come es royal cani.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola adolfo, pues podrían ser cálculos con los síntomas que comentas. Lo mejor es que lo lleves al veterinario cuanto antes para que te digan qué le ocurre. Si puedes junta un poco de orina para llevar una muestra. Suerte!

      Responder
  56. mi perro es un pastor aleman y estoy obcerbando que cuando mea la primera vez lo hace bien pero despues se para muchas veces y se lleba un rato para hechar unas gotitas tendra calculos pienso llebarlo al veterinario haber que me dise.

    Responder
  57. hola doctora mi mascota se encuentra con una diarrea con sangre hace 5 semanas y no le ha parasado.. le hicieron una eco y dice que tiene calculos pero dicen que eso no lo producen los calculos…. nos se que hacer ella es una coker.. le dieron un medicamneto que se llama clavamox,canatox y ya los tomo pero no mejora sigue igual… y ella mantiene muy aflijida …. que debo hacer..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola luz, tienen que hacerle analítica de materia fecal completa para ver parásitos, células inflamatorias, presencia de grasa, etc. Si no lo han hecho, tienen que desparasitarla, también pueden darle una comida hipoalergénica. Hay que hacer estudios hasta encontrar el origen de su diarrea y luego atacar la causa específica. No dejen de investigar!

      Responder
  58. Jaqueline

    Hola, tengo un perrito de 3 años es un coker, nos dimos cuenta con mi familia que de un dia para otro se le inflamo su pansita, lo llevamos con el veterinario y nos dijo que el solo tenia una infeccion estomacal, nos dio una comida que se llama ID funciono unos dias se le bajo la inflamacion, pero luego empeoro hasta la inflamacion fue mas grande que la anterior, ahora lo llevamos con otro veterinario, nos dijo que tenia infeccion en sus riñones y en la parte en donde orina, nos dio una pastilla grande dijo que la partieramos en 6 pedasos y se la dieramos, esta bien eso, ya tiene el perrito con su inflamacio 2 meses.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jaqueline, qué extraño es lo que cuentas! Tu perrito tiene algún otro síntoma además de la hinchazón? Está animado, come bien, orina más de lo normal, sus deposiciones son normales, etc? Una causa de inflamación intestinal sin otros síntomas son los parásitos, lo han desparasitado? El veterinario que diagnosticó una infección renal le hizo algún estudio (ecografía, analítica de sangre)? No puedo darte una respuesta con la información que me das, pero ese síntoma solo no encaja bien con el tratamiento que está recibiendo. Vuelve a escribir o consulta con el vete otra vez. Suerte!

      Responder
  59. Hola! Mi perro tuvo una cirugía hace un par de días y le sacaron los cálculos renales, ahora que ha regresado a casa. Primero, vomitó agua y desde entonces permanece acostado. Debería preocuparme por su comportamiento?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Astrid, será mejor que llames a su veterinario para comentarle como lo ves. Es normal que vomite el primer día y que no se sienta del todo bien, pero debería ir mejorando con el paso de las horas. Ya que lo han operado recientemente, es mejor que consultes. Espero que se recupere pronto!

      Responder
  60. Hola!!!Tengo un gato de 6años,ya estuvo ingresadoor una fuerte infección de orina,tenía pequeños cristales en el conducto.
    Ahora no puedo llevarlo al veterinario,y no me acuerdo del tratamiento.
    Alguien me lo podría decir??Pesa como unos 7kl.
    GRACIAS.

    Responder
  61. hola amigos tengo un perrito que le encontraron piedras , no se que hacer me siento deprimido no quiero operar pues , me dicen que sera el mismo que en lugar de orinar por su parte es por su trasero , y el dinero no me importa , pero me deprimo lo que va a sufrir , por toda la vida pues dice el vet que no sera igual , no se que hacer lo quiero tanto ,,, lo rescate , y ahora , con esto , ahora el es felix pero se que se va amorir que hago

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola axel, no sé qué decirte, pues no conozco su historia. Esa cirugía que dices se hace cuando el problema de las obstrucciones se ha repetido varias veces, si no se podría extraer la piedra desde la vejiga y dejar su pene intacto. Pregunta bienal veterinario si no hay otra alternativa o busca otra opinión a ver si te dicen lo mismo. Algunos tipos de piedra incluso se deshacen con dieta. Continúa averiguando!

      Responder
  62. mi gato comenzo a defecar por toda la casa y orina con sangre durante una semana para luego sanarse solo, continuo defecando en todas partes, teniendo salida hacia afuera la que usaba antes, siempre con buen apetito, de un dia para otro solo dormia apenas se sostenia en pie con su abdomen muy duro y en menos de 8 horas fallecio…

    Por favor me pueden indicar en base a los sintomas que puede haber sido, este gato estaba ya anciano, no caminaba bien al parecer por una lesion antigua en la columna.., no se cuantos años tenia pues llego a la casa ya adulto y lleva varios años con nosotros por lo menos 10 …
    tambien como antecedente el al caminar o subir o bajar de la cama o sillones se golpeaba constantemente su barriga pues sus piernas traseras no estaban muy firmes producto de la lesion antigua en su columna, pero parecia estar siempre bien con animo jugueton…

    por favor que puede haber causado su fallecimiento??, lo de la orina se le paso solo, vivimos en el campo por lo que es muy dificil una rapida atencion veterinaria… muchas gracias desde ya

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carola, el error es considerar que se curó solo de un sangrado en la orina. En un gato anciano esto puede ocurrir por un tumor en la vejiga, por cálculos, por una cistitis, infección renal, etc. También es un síntoma importante que haya estado defecando por toda la casa.

      Responder
  63. María José

    Hola, sabes estoy muy preocupada por mi perrito el tiene 4 años, vivimos en departamento y el avisa cuando quiere hacer sus necesidades por lo que, bajamos a “kobu” el tema es que hoy hace un rato, orinó al interior de la casa, enzima de la ropa y orinó sangre, estoy super preocupada y además cabe mencionar que, vez que baja a hacer sus necesidades, come piedras, es algo inusual para mí ya que toda la vida he tenido perritos y es la primera vez que tengo un perro que hace eso, quisiera saber si a caso eso le puede estar provocando algo en su tracto urinario que haga que orine sangre, o puede ser otra cosa, porfavorrrrr necesito una respuesta para saber que hacer :)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola María José, lo de tu perrito son dos temas diferentes. La orina con sangre se debe probablemente a una infección urinaria, que puede tener cristales o no. Tienes que llevar a tu perro al veterinario; seguramente le harán una analítica de orina y le darán un tratamiento adecuado. Ahora, el hecho de que coma piedras no tiene nada que ver con esto. Esta costumbre, sin embargo, puede resultar peligrosa si una de estas piedras se queda atorada en su intestino. Si esto ocurre, él necesitará una cirugía de urgencia para remover la piedra atascada. Entonces: ve al veterinario y ya no le dejes tragar piedras!

      Responder
  64. Buenas tardes,me puede recomendar un medicamento para evitar que a mi gato (persa) le vuelvan a dar calculos urinarios,ya lo operaron (uretrostomia).
    Gracias.

    Responder
  65. Holaaa mi perrito fue operado d calculos en la vejiga el viernes el veterinario se quedo con el hasta el sabado . pero lleva varios dias sin comer solo toma agua sigue bobito y continua saliendole orine por el pipi constantemente esto es normal y por ctos dias se supone q esto continue. eso me tiene super preocupada pq mi perrito es bien jugyueton y d verdad q no es el…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ceida, es normal que tu perrito pierda orina después de esta cirugia, pero no está bien que pase tantos días sin comer. Llévalo a control; puede ser que esté dolorido, que se haya infectado, etc. Espero que pronto se recupere.

      Responder
  66. Hola tengo una duda esque mi perrito de raza Yorkshire Terrier que tenia 3 años MURIO primero le salieron calculos y lo operaron, despues le salieron nuevamente 2 veces mas calculos y ya le habiamos cambiado su alimento especial para calculos y despues el veterinario dijo que tenia Insuficiencia Renal y que solo Iba a vivir de 6 a 1 año pero nisiquiera 6 meses vivio, despues de 4 meses que le detectaron la Insuficiencia renal empezo otra vez mal y lo volvieron a operar pero en 3 Dias murio se la pasaba vomitando algo amarillo, babeando y se convulsionaba pero no entiendo porque le salieron calculos era un perro muy joven para que le salieran calculos y le diera esa enfermedad aparte de que su alimento no era de mala calidad,realmete me dolio su muerte y me sigue doliendo tengo mucha tristeza. Saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jennifer, lamento mucho la muerte de tu perrito, imagino lo triste que debes estar. Para conocer la causa del problema es importante saber qué tipo de cristales tenía; algunos se deben al exceso de minerales en la dieta, otros a alteraciones metabólicas y otros por anomalías congénitas. Como tu Yorky era tan joven y el daño resultó tan extenso, pienso que sería algo congénito, pero no te lo puedo asegurar. Te mando un abrazo

      Responder
  67. Angelica Ojeda

    Hola buenas noches necesito de su ayuda urgente :( mi gatito comenzó con problemas en el tracto urinario hace unos 4 meses, lo operaron de un calculo en la vejiga pero luego de eso siguió trancándose y lo han sondeado ya unas 3 veces, luego decidimos cambiar de veterinario ya que no veíamos mejoría. Este le hizo un eco y radiografía y vio una pelota en la vejiga lo volvieron a operar y resulto ser un tumor no maligno pero en un lugar delicado por lo que el veterinario no quiso quitarlo y se lo trato con esteroides para disminuirlo, cosa que ha funcionado. sin embargo mi gatito aun tiene problemas y se tranca muy seguido, yo le hago masajes en la vejiga y después de un rato logra orinar y se le ve muchísimo mejor pero ya le esta pasando muy muy seguido, que puedo hacer? por favor ruego un consejo porque siento que hicimos de todo ya se le cambio a un alimento especial, hay tazas de agua por toda la casa no se que mas hacer.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Angelica, se nota que tu gato está bien atendido y seguramente queda poco por hacer desde la medicina convencional. Conversa con tu veterinario para ver la posibilidad de buscar una interconsulta con un homeópata, o terapia neural. Estas alternativas son muy interesantes y pueden mejorar mucho su calidad de vida.

      Responder
  68. Barbara Riedeman

    Hola Dra :)
    Muy buenos días, espero se encuentre muy bien :)
    Quería hacer una pequeña consulta.
    El día de hoy mi gatito ya de 5 años, fue atendido por su médico veterinario , el cual le detecto cálculo, debido a que se encontraba muy llorón y con la vejiga muy durita,
    Lo anestesió y logro curarlo un poquito, sacandole una cosita blanca chiquitita, lo cual dijo que era uno de los tantas “piedritas”que tenía…y también logró que el gatito orine, ya que se veía imposibilitado para esto.Para los dias que vengan mas adelante, nos recomendo darle agua , ojala que haya sido hervida primero, cosa que después se deje enfriar y se pueda dar.
    Hasta el momento va todo bien , el esta ya despertando de la anestesia, pero se nos olvidó preguntar, una vez que el despierte del estado que eta ahora, hay que comenzar a darle agua o aun no? y si es así , en poca cantidad , con jeringa ojala? .
    Desde ya muchas gracias !!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Barbara, siempre que un animal se esté recuperando de la anestesia, hay que empezar a darle agua de a poco. Los vómitos son frecuentes durante la recuperacion, así que es mejor darle solo unos pocos tragos y esperar la reacción. Presta atención a su apetito y sed y dale a medida que te pida. Espero que puedan eliminar sus cálculos y no se repita la obstrucción.

      Responder
  69. Hola, buenas tardes. Le comento. Hace cinco dias operaron a mi perrete para quitarle un calculo en la vejiga. La operacion fue muy bien, el vete nos comento que la piedra salio por si sola y que el corte en la vejiga fue muy pequeño. El primer dia mi perrete estaba atontado por la anestesia y demas. Al dia siguiente ya staba mas normal, hacia pipi con normalidad, bebia y comia, aunque esto le cuesta mas pq le han cambiado el pienso y parece que no le hace mucha gracia. Pero resulta que hoy ha amanecido con un hematoma alrededor de su pene. No parece molestarle pq hace pipi normal y juega y esta contento. He llamado al vete de urgencia y me ha comentado que es muy normal que le salgan hematomas. Tambien comentarle que cuando se recupere de esta operacion hay que castrarle pq dice el vete que tiene la prostata muy grande. Tendra que ver esto con el hematoma, o es normal como dice el vete? Mañana le llevare a revision de igual manera. Muchas gracias si puede aclararme la duda.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marieta, pues sí pueden aparecer hematomas. Si tu perro está bien, no tienes que preocuparte; seguramente hubo alguna pérdida de sangre en la herida interna que ahora se ve a nivel de la piel bajo la incisión. El agrandamiento benigno de la próstata es muy frecuente en los perros mayores y sí responde muy bien a la castración. No es algo que haya que resolver con urgencia pero sí se recomienda castrarlo. Sigue observándolo para que su postoperatorio transcurra sin problemas.

      Responder
  70. hola en la casa de mis papas hay perro de 6 años de edad y anda sangrando por sus partes pero el sangrado no es continuo pero cuando sagra es fuerte que hasta coagulos hechas el perro sale mucho a la calle cada vez que se abre el porton el busca la manera de escaparse digame que podria tener quieren ponerlo a dormir ya que en la casa tiene niños pequeños y temen que sea al malo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola guiselle, como van a ponerlo a dormir sin saber siquiera qué es lo que le ocurre!!!!!!!!! Es posible que tenga una herida en su pene (que es un tejido muy sangrante) o que se haya contagiado una enfermedad venérea, que tiene cura y ademas no implica ningún riesgo para las personas. Llévenlo al veterinario para que les dé el tratamiento específico y verás que podrá seguir viviendo tan tranquilo una vez que se haya recuperado. Saludos!

      Responder
  71. Hola, buenas tardes. Creo que me desviare un poco del tema, pero estoy muy agobiada. Tengo una Rotwailler de 8 años hace casi un mes la operaron de piometra y todo iba perfecto hasta que comenzó a sangrar, no era recurrente, hasta que el sábado pasado se estaba desangrando, resulta que podia tener tumores y la volvieron a operar para detener esas hemorragias. El punto es que todo salió bien, pero ahora ella no defeca, solo orina… La volvimos a llevar al doctor y nos dijo que le diéramos un poquito de mantequilla, lo hicimos y así lleva 2 dias sin defecar. ¿Que podríamos hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Angelica, pobrecita, la deben haber pasado mal estos días! Primero ten en cuenta si está comiendo normalmente; si está con poco apetito, es natural que defeque menos. Mira si ella intenta defecar y no lo logra o si directamente no lo intenta. Si está estreñida, es mejor agregar fibra en su comida; algo como physillum o salvado de avena. Estas se administran en polvo y hay que dar solo una pequeña cantidad que no altera el sabor ni la textura del alimento. Si la info que te he dado no te resulta útil vuelve a escribir dando más detalles. Espero que tu perra se recupere pronto y todo vuelva a la normalidad. Suerte!

      Responder
  72. hola doctora!!
    tengo un cachorro de 5 meses y he notado que últimamente su flujo de orina es irregular, hace en chorros. Ha tomado menos agua de lo normal, a veces se pone en posición para hacer pipi y no hace nada o solo unas gotas.No se ve molesto y no tiene otros síntomas, hay de qué preocuparse???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola anali, los perros machos suelen hacer pipi varias veces en distintos sitios, de modo que en las últimas veces que se agachan ya tienen la vejiga vacía. Si tu perrito hace esto, no tienes que preocuparte. Si, en cambio, él se agacha la primera vez y no logra orinar o solo hace unas gotas, entonces tienes que llevarlo a su veterinario para que lo revise. Continúa observándolo y está atenta a cualquier cambio.

      Responder
  73. Hola Doctora. Soy Mauro, tengo un french poodle que recientemente fue operado porque no le bajó un testículo, así que lo quitaron. El tema es que el perro no orina ni defeca normalmente. Orina poco cada 24 hs aprox, y esta tomando agua normalmente. Para qué defeque nos dieron leche magnesiana, pero no parece funcionar.
    Es normal? La operación fue hace más de dos días.
    Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mauro, no me parece normal que no orine por la cirugía. Podría ser que esté muy dolorido o asustado y por eso evite moverse; en este caso le ayudaría tomar un analgésico. Tu vete sabrá decirte que hacer. Suerte!

      Responder
  74. Estimada.
    Tengo una camada de gran daneses, los cachorros tienen poco mas de un mes de vida.
    haces unos días murío uno de los perritos, fue operado de urgencia ya que se le fisuro la vejiga, tenia calculos Uratos amorfos en abundante cantidad. este hecho nos llevo a realizarles ecografias a los demas cachorros (8), el caso es que 2 de ellos tienen sedimentos en la vejiga y a 1 se le aprecia un calculo. a estos les cambie la dieta royal canin urinary pero no se si servira de algo.
    no se que hacer, pienso que estos tendran el mismo problema que el cachorro que murio!. esto es genetico?,
    porque aparecen calculos a perritos tan jovenes? Que hago?
    por favor ayudeme.

    saludos

    julio

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola julio, es cierto que son muy jóvenes para tener cálculos y hay que pensar en algún trastorno congénito. La causa más probable es una anormalidad de la vasculatura hepática (shunt o anastomosis porto-sistémica). Este trastorno provoca otros síntomas también, como bajo peso, trastornos neurológicos de la conducta, etc. Como los perritos son tan jóvenes estos signos pueden haber pasado desapercibidos. La solución es quirúrgica y con buen pronóstico, de modo que lo mejor sería hacer los exámenes para detectar si este es el problema y, en caso afirmativo, contactar a un cirujano que pueda restablecer la circulación hepática cuanto antes. El cambio de dieta no les ayudará con este tipo de cristales y además la restricción de proteínas en estos piensos es importante y no se puede alimentar de esta forma a un cachorro en crecimiento por más de 15 días (mucho menos en perros de razas grandes). Espero que no sea demasiado tarde y puedan ayudarlos.

      Responder
  75. Hola doctora buenas tardes fije q mi gata tuvo 4 gatitos, ayer cumplieron 2 meses y hace exactamente dos dias uno de ellos el mas chico, se empezo a notar triste, se aparta y no quiere comer nada ni jugar con sus hermanitos, lo veo mas flaquito y debil como si estuviera deprimido, que podra ser, hace unos diad estaba lloviendo y se alcanzo a mojar cree q este relacionado gracias y saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Osiris, si se enfrió podría haberle afectado. Si notas que estornuda o tiene los ojos rojos o mocos en la nariz, tienes que llevarle al veterinario para que te indique un tratamiento con antibiótico. También es posible que tenga parásitos; le has dado ya un antiparasitario? Espero que no sea nada serio. Saludos!

      Responder
  76. Estimada doctora, mil gracias por su respuesta, el lunes operaron a mi perrito un Snauzer de 8 años, por tener cálculos en la vejiga, salió bien de la operación, pero hoy me acabo de dar cuenta que tiene un poco hinchado la base del pene, es normal, le informo que esta orinando regularmente y cuando lo hace es abundante y con buen chorro, mil gracias por su respuesta, está tomando diazepan de 5mg, predinsona de 5mg y eurofloxacina de 10 mg y dieta de pavo (un caldito con fideos y pechuga de pavo tres veces al día) pero me preocupa la pequeña hinchazon en su pene.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ROSA, supongo que la operación se hizo en la pared abdominal, no debería haber nada en el pene. No parece ser nada importante por lo que dices, pero será mejor que lo lleves a su veterinario para que lo revise. Me alegra que haya salido bien y se encuentre ya recuperado. Saludos!

      Responder
  77. Buen dia, a mi perrita chihuahueña le acaban de quitar una piedra muy grande de la vejiga, ella hacia pipi consangre y muchas gotitas por todos lados, pero tambien batallaba para hacer popo… el veterinario me dice que era por la piedra….
    entonces el hecho que tuviera la piedra en la vejiga tambien le afectaba el que no pudiera hacer popo? o eso seria otra enfermedad?

    gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Hanna, la piedra en la vejiga no afecta directamente el intestino, pero puede ser que el dolor le dificultara hacer popo o estuviera tan molesta que no quisiera moverse. Si está estreñida agrega fibras en su dieta por unos días y observa si mejora o no. Los primeros días seguramente estará algo alterada por el estres de la cirugía y la herida, pero luego debería normalizarse. Saludos!

      Responder
  78. hola, es un gusto.. necesito ayudaa, tngo un perrito que ya esta viejito.. pero esta muy bien.. el tiene calculos, y no lo pueden operar xq se puede morir, x lo tanto tiene que seguir asi tda la vida… cada 15 dias le ponen sonda, y le sacan algunas.. pero esto no es lo mejor me parece a mi… puede haber algo para que se mejore sin operacion?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Taihia, si los cálculos que tiene son de estruvita (esto se sabe mirándolos en el microscopio), se le puede dar a tu perro un pienso especial para disolverlos. Si no se lo han hecho, conviene hacerle un cultivo de orina, pues si tiene una infección, esto se puede tratar con antibióticos y el cuadro mejora. Si son de otro material y no lo pueden operar, entonces te recomiendo recurrir a un veterinario homeópata, porque en muchos casos esta terapia puede lograr mejorar la situación de los perros con cristales o cálculos. Espero que esta info te sirva. Saludos!

      Responder
  79. Hola Doctora, el día de hoy me dí cuenta de que mi perrito (Yorkshire 3 años) en donde había orinado al ladito había un pequeño coagulo de sangre, me encontré con la misma situación en otro lugar donde tamiéb orinó, hoy lo llevé al veterinario y me dijo que posiblemente tenía piedras que había que observarlo, le mandó lata de HILLS U/D NON STRUTIVE URINARY TRACT HEALTH, me dijo que posiblemente con esto se le iban a deshacer, el no se queja ni nada come normal, igualmente algunas veces al secarse su orín me doy cuenta de que le quedan como cristalitos, mi pregunta es ¿será que si son piedras? ¿que me recomiendas? que le manden a realizar radiografías para tener la seguridad que es eso y no alguna otra cosa, de antemano te agradezco.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jessica, deben hacerle una analítica de orina para ver si tiene cristales, de qué tipo son y si tiene infección. Las infecciones urinarias elevan el pH de la orina y muchas veces esa es la causa de que aparezcan cristales de estruvita. Si no se ha formado ninguna piedra, los cristales desaparecen al normalizar el pH. Haz esto antes de cambiarle el alimento, pues ni siquiera sabemos si lo necesita. Aquí estaremos si necesitas algo más!

      Responder
  80. Por favor tengo a un perritp Snauzer que lo van a operar de la Vejiga que riesgos hay, es joven tiene 06 años, gracias,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mirtha, si tu perrito está bien compensado, el riesgo es bastante poco. Tienes que cuidarlo muy bien después, probablemente le dejen una sonda que hay que mantener limpia y en su lugar (tienes que evitar que el perro se la quite). Pide al veterinario que te explique los cuidados y controles que debes hacer y asegúrate de tener un número de teléfono donde llamarlo si tienes alguna duda cuando lo lleves a tu casa. Tranquila, seguramente todo va a salir bien!

      Responder
  81. hola mi gato sangro la otra vez orine con sangre lo llevamos al veterinario y dijeron que habia botado la piedra le dieron medicina pero quiero saber le estoy dando pro cat que comida seria mejor para el por lo que tenia calculo por la comida, y si es recomandable darle leche? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola kathy, si la piedra era de estruvita, se pude prevenir la formación de piedras nuevas usando un alimento tipo el Eukanba Struvite formula, el de Hill´s o el que tu veterinario te recomiende que se consiga donde vives. Es mejor que tome agua en vez de leche; si está muy acostumbrado puedes diluir la leche al 50% con agua tibia. Saludos!

      Responder
  82. Hola!! Doctora estoy desesperada estoy muy mal porque mi gatito hace una semana fue sondeado por tener cristales pero nunca se.repuso y sigue orinando sangre y llorando y gritando.mal, tengo miedo que la sonda lo haya lastimado.. Que hago? Le harán una nueva cirugía o no hay nada que hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gina, lo operaron o lo sondearon? no entiendo bien, disculpa! Lo llevaste con el veterinario que lo atendió? Qué dijo? Por lo pronto hay que hacer una analítica de orina, darle antibiótico si tiene infección y tomar muestras de los cristales, pues si son de estruvita se pueden prevenir con un cambio de dieta. Dame más detalles para que pueda ayudarte!

      Responder
  83. Hola Dra. A mi gato le vaciaron su vejiga dos veces ya, la segunda vez me comento la vet que aparentemente el tapon que tenia ya no estaba pero lo que mas me preocupa es que no quiere comer. yo le estoy dando agua con una jeringa pero no puedo hacer que coma. el veterinario no me dijo nada de dejarlo internado para que se recomponga. no se que hacer, que me recomendarias?
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ursula, si acaban de operarlo puede ser normal que no coma. Algunos perros vomitan luego de la anestesia y recién después se sienten bien como para comer. Si ya han pasado 24 horas, entonces vuelve a llamar al veterinario para que te indique qué debes hacer. Espero que se recupere pronto.

      Responder
  84. Mary Soley

    Hola quiero hacer una consulta. Tengo un Dalmata llamado Walle de 2 años de edad y hoy en la noche comenzo a tener problemas para orinar, trata de orinar y no le sale nada nunca habia presentado este problema, se que los Dalmatas tienden a sufrir de calculos, pero estoy desesperada porque es de noche y a esta hora no encuentro un veterinario de emergencia. Que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mary, no hay mucho que puedas hacer en tu casa. Si la piedra está en la vejiga podría moverse si lo haces caminar un poco o cambiar de posición, pero si está alojado en la uretra no podrás moverla. Sigue buscando que seguramente conseguirás un veterinario. Espero que siga bien.

      Responder
  85. Mi perrito tiene cálculos en la vejiga y tiene q operarlo de urgencia. Cuales son los valores para este tipo de operación?.

    Responder
  86. hola! yo tengo dos dudas? 1.- cuanto tarda en formarse un calculo??
    mi perrita es cruza de french con maltes y en agosto del año pasado la operaron de esto ya q empezo a expulsarlas y en la radiografia salieron solo tres restantes. lo q me causa extrañeza es q de nuevo al orinar le salen del tamaño de chochitos y mas pequeñas… eso significa q denuevo se le estan formando? necesitan operarla de nuevo o con medicamento.
    realmente estoy muy preocupada ojala me puedas orientar . gracias!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carla, pues sí pueden formarse bastante rápido. Por eso es muy importante analizar las piedras que se extrajeron, pues al conocer de qué cristales están formadas, se puede iniciar un tratamiento preventivo. Esto puede ser un cambio de dieta, acidificantes para la orina, alpurinol en comprimidos, etc. Ahora que salen en la orina se puede analizar alguno de estos y encarar ya mismo el tratamiento menos agresivo que sea efectivo (depende del tamaño de las piedras y de su composición). En muchos casos la homeopatía ayuda a prevenir recidivas. Espero que no haya que operarla.

      Responder
  87. Hola Isabel recurro a este medio para plantearte la situacion que esta presentando uno de mis perros, el es pastor con hucki siberiano, tiene 3 años, es hermoso, alocado y dentro de todo sano, hasta que hace meses nos percatamos que estaba orinando poco, y con pequeños cuabulos de sangre, le automedicamos CEFALEXINA y mostro mejoria, ahora nuevamente practicamente orina muy oscuro con mucha sangre y un olor muy fuerte y desagradable, el por lo demas tranquilo lo vemos normal, eso si, se escapa mucho y bebe agua muy sucia. te agradesco como puedas colaborarme.. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola MARTHA; siendo esta la segunda vez que presenta el cuadro, tendrías que llevarlo a una veterinaria para que le hagan un análisis con cultivo de orina. Así sabrás exactamente qué antibiótico debes darle, en qué dosis y por cuánto tiempo. Cuando usamos mal los antibióticos corremos el riesgo de crear bacterias super resistentes que son más difíciles de eliminar, por eso es importante evitar la automedicación salvo que tengas algún conocimiento del tema. Una infección en la vejiga no es cosa seria, pero si persiste mucho tiempo puede dañar los riñones. Llévalo al veterinario.

      Responder
  88. Buenas tardes tengo una consulta, tenia un perrito, ya no lo tengo se MURIO HOY, , ayer lo operaron de calculos en la vejiga y con algunos problemas en la uretra, le sacaron unos 2 calculos la mitad de un arroz, no se que pensar por que se murio mi BOBY, asi se llamaba, la operacion duro 2 horas, me lo entregaron de inmediato no se quedo internado, y estaba mojadito, toda la noche arrojaba, llame al doctor y me dijo que era normal, votaba una baba flema, no se que le dio a mi perrito, alguien me puede decir, eso de las 5pm ya no lo sentia miro su camita…..y bueno solo estaba su cuerpecito tibio…su almita no estaba, en este instante fue terrible, y ahora es peror, estamos sufriendo mucho, pero YO quiero saber que le paso, DOCTORA ISABEL UD ME PUEDE DECIR POR FAVOR.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola MARIELA lamento mucho que Boby haya muerto. Entiendo que necesites respuestas en este momento, pero solo puedo decirte lo que supongo. Es posible que no se haya recuperado bien de la anestesia, ya sea por una sensibilidad propia o porque estaba en mal estado previamente a la cirugía. Puede que haya estado muy hipotenso y eso junto con una deshidratación por los vómitos haya comprometido el funcionamiento de sus órganos. Si él estuvo obstruido antes de la cirugía, esto complica más el cuadro porque comienzan a elevarse valores de uremia y otros tóxicos en la sangre. No puedo decirte mucho más. Realmente lo siento mucho y esperoque puedan recordar los momentos lindos que pasaron con él. Te mando un abrazo.

      Responder
  89. Ola dra.

    tengo una perrita chihuahua la adopte hace unas semanas porque presentaba heridas en la cabeza, como de mordeduras de perro, ya le cure estas heridas pero me doy cuenta que tiene muy inflamada su vejiga, presenta tres bolitas muy duras arriba de vejiga y su por detrás muy abultado, estoy preocupado porque casi no orina, solo gotea y sequeda con ganas de orinar
    estoy preocupado por el costo del tratamiento

    que me recomienda

    gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola roberto, lamentablemente no puedo saber bien qué le ocurre con tu descripción. Es posible que tenga una hernia perineal con la vejiga en el saco herniario? Si presionas levemente en ese abultamiento elimina más orina? Tendrás que llevarla a que la revise un veterinario, por lo menos para tener claro el cuadro y luego sí ver qué es lo que se puede hacer y cuánto puede costar. No demores, pues no puede estar mucho tiempo sin orinar bien.

      Responder
  90. xiomara

    Ayudeme tengo una perrita de 12 años y tiene bastantes càlculos, como està mayor me da miedo operarla, sufre porque hace esfuerzo para orinar y hace sangre.
    ayudenme tengo miedo y me da mucha lástima

    saludos

    Xiomara

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola xiomara, el problema de no operarla es que cualquiera de esos cálculos puede provocar una obstrucción y entonces tendrás que llevarla a emergencias. Aunque no quieras operarla, algo debes hacer para darle alivio. Habla con tu vete a ver qué opciones de tratamiento te ofrece. Hay cálculos que se pueden disolver con dieta. Podrías consultar un veterinario homeópata.

      Responder
  91. Hola Dra. Isabel,
    El jueves 25 de abril 2013 operaron a mi perro Ringo (11 años) de piedras en la uretra, riñones y vejiga. Más de 6 piedras fueron extraídas, sin embargo ahora se encuentra delicado de la vejiga. El doctor nos dijo que le diéramos un tiempo de reposo y eso estamos haciendo. Ahora, lo que me preocupa es que tiemble, ande con el rabo entre las patas, apenas coma y tome agua, está muy deprimido. ¿Es normal que luego de dos días de operación siga en ese estado? Él está tomando TRAMADOL y ZENIQUIN y comiendo HILLS PRESCRIPTION DIET K/D Canine, RENAL HEALTH.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Linet, pienso que ya debería sentirse mejor después de 48 horas. Puede que esté muy dolorido, pero sería mejor que el veterinario lo revise para ver si la herida está bien o si puede tener una infección. Espero que mejore pronto!

      Responder
  92. Hola Janneth, estoy algo asustada, pues mi gato ayer tragó hojas de un lirio, y vomitó tres veces, esto ocurrió ayer en la noche y llamé al veterinario de guardia que me dijo que si había vomitado sólo lo observara y si lo veía raro que lo llevara.El caso es que como todos los días me ha despertado a las ocho pidiendo la comida, comió bien, como siempre, estuvo jugando, y luego durmiendo, es su rutina diaria; lo único es que estoy preocupada no defecó y creo que tampoco miccionó, es esto signo de intoxicación? Muchas gracias. Y felicidades por este espacio tan útil. Un cordial saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aranza, si toda su rutina es normal no debes preocuparte por una intoxicación. Muchas veces los gatos se purgan comiendo plantas y este parece ser el caso con tu gato. Continúa observándolo el día de hoy y si todo sigue bien, ya puedes olvidarte del tema :-)

      Responder
  93. Hola Isabel, acabo de encontrar este sitio web que me parece muy útil. Quiero hacerte una pregunta sobre mi perra. Ella tiene 6 años aproximadamente, es raza mestiza/criolla. La operaron hace 15 días y se sacaron 2 piedras de 2 cm de diam aprox. en la vejiga. La primera semana de recuperación estaba perfecta, se le recetó un antibiótico por 7 días. Pero hace unos días veo que uno de los síntomas que antes notamos ha regresado como el tratar de orinar muchas veces pero no sale nada o muy pocas gotitas. Aunque también orina varias veces normal y abundante. Ella esta comiendo c/d de Hills. Es la única medida preventiva que el veterinario me recomendó. Será posible que hayan vuelto ha salir las piedras tan rápido? Aquí el agua potable es muy clorada. Será que eso la pueda afectar también? Aunque toma agua de botella no del grifo. El síntoma que
    Menciono podría ser una infección urinaria también? Agradezco tus comentarios. Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Janneth, no creo que se hayan formado piedras nuevas tan rápido, aunque sí puede haber cristales. Es probable que sea inflamación por el proceso de cicatrización de la herida. Ya saben de qué era la piedra? Te sugiero que lleves a tu perra a control y que le hagan una analítica de orina para ver si hay sedimento de células o de cristales. Además del pienso y el antibiótico hay otras sustancias naturales que pueden ayudar, como la vitamina C, el jugo de arándanos (también se consigue en pastillas), algunas hierbas de efecto depurador, etc. Si no logran controlar el problema con los métodos tradicionales también puedes pedir una interconsulta con un homeópata veterinario, pues muchas veces resulta de gran utilidad. Saludos y espero que pronto se normalice tu perrita.

      Responder
  94. Mi gato está tratado de cristales estruvita: sondaje por 3 días, antibiótico, antiinflamatorio y dieta RC Urinary. Ayer trató el veterinario de practicarle una cistocentesis que resultó infructuosa y al volver a casa empezó a quejarse al ir al cajón (cosa que no hacía desde hacía unos 25 días) ¿puede ser que tenga molestias por la prueba? ¿cuánto duran? Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Bueno sonia, pues no sé como ha sido el procedimiento hoy, así que no puedo decirte con certeza. Hay gatos que se obstruyen cuando se estresan, y en este caso sí puede afectarle. Procura que esté tranquilo, que tome agua y pregunta al vete si puedes darle un antiinflamatorio. Espero que se recupere en seguida!

      Responder
  95. hoola tengo un gatito de 4 años es castrado, hoy estuvo mas desde el medio dia, pensabamos que estaba indigestado pero en la noche empezo a vomitar lo llevamos al vet y nos dijo que tenia calculos en la vejiga le puso una sonda, y le haran examenes mañana quiero saber si se recuperara ):

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola claudia, pues claro que puede recuperarse! ya el veterinario te dirá qué tratamiento necesita, pero seguramente pronto estará mejor. Ánimo!

      Responder
  96. tengo una perrita shitsu que le an diagnosticado piedras en el riñon. no se que hacer . la perrita pesa muy poco y es muy nerviosa . quisiera que me aconsejaran

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola raul, si la función renal es normal, tienes tiempo para intentar tratamientos no invasivos. Te sugiero consultar con un veterinario homeópata si es que ella está bien como para no necesitar una cirugía de urgencia. Pregunta a tu vete!

      Responder
  97. hola tengo un gatito de aprox 2 años al que le han vaciado su vejiga una vez por medio de una sonda porque se encontraba muy hinchada y le han inyectado antibioticos por una semana pero el gato come carne o pollo dos veces x dia y toma mucha agua aunque se lo ve muy flaquito.. no controla su orina pero si hace pis y sin sangre y camina muy poco. se lo observa decaido ..podria tener calculos en su vejiga que no han sido eliminados? o a que se deberian ests sintomas? espero tu rpta . gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mely, podría tener cálculos. Para saber si los tiene o no, hay que hacer una ecografía abdominal y una analítica de orina. Con la ecografía se podrá ver también el hígado, los riñones, etc y así se descarta si hay algún otro problema. Es importante hacerle estos estudios para evitar que se vuelva a obstruir, lo cual puede ser peligroso. Saludos!

      Responder
  98. Hola. Mi perro tiene 2 anos conmigo aproximadamente,lo rescate de la calle, practicamente muerto, lo lleve al veterinario para que lo sacriificara y el me dijo que podiamos intentar salvarla, y asi fue. Hace 2 dias me di cuenta que no podia orinar, lo lleve al vete y me dijo que tenia la vejiga inflamada, pero que habia que hacer una radiografia, en ella aperece que su pcorazon esta muy grande y aunque no apareciero piedrad o cristales, aun no se descarta. Hoy. Le pusieron una sonda para drenar la orina y lo medivaron para el dolor, infeccion y desinflamar, cuando lo lleve a casa en varias ocasiones orino gotitas, manana lo qdebollevar para que lo revisen y espero ya no lo sondeen porque se que le duele, pero las gotitas son buena senal? Me siento deseperada pued para recibir resultafos de sus analisis sera tardado, que hago, odio ver sufrir a mi bebe, vale la pena.

    Responder
  99. Hola. Mi perro tiene 2 anos conmigo aproximadamente,lo rescate de la calle, practicamente muerto, lo lleve al veterinario para que lo sacriificara y el me dijo que podiamos intentar salvarla, y asi fue. Hace 2 dias me di cuenta que no podia orinar, lo lleve al vete y me dijo que tenia la vejiga inflamada, pero que habia que hacer una radiografia, en ella aperece que su corazon esta muy grande y aunque no apareciero piedrad o cristales, aun no se descarta. Hoy. Le pusieron una sonda para drenar la orina y lo medivaron para el dolor, infeccion y desinflamar, cuando lo lleve a casa en varias ocasiones orino gotitas, manana lo debo llevar para que lo revisen y espero ya no lo sondeen porque se que le duele, pero las gotitas son buena senal? Me siento deseperada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola moni, pues unas gotitas es mejor que nada, pero no es suficiente para evacuar la vejiga. Sé que no es agradable que le coloquen una sonda, pero lamentablemente es necesario para evitar males mayores. Esperemos que con los medicamentos él pueda volver a la normalidad. Ánimo!

      Responder
  100. Hola a todos! Animo y mucha suerte a todas las personas que tienen un animalito con piedras!
    Os cuento mi caso ando muy desesperada no se que hacer tengo muchisima ansiedad.
    En enero le diagnosticaron a mi gato de 3 años piedras en la vejiga y uretra.
    Lo castramos hace dos años. El veterinario le costo horrores sondarlo alfinal lo consiguio y lo opero de urgencia, tomo antibiotico y cystaid, en febrero vi k mi gato le cuesta hacer pipi pero poco a poco hacia lo lleve al veterinario y me dijo que es inflamacion me mando minipress1/2 cada 12 horas, cystaid 1 cada 12 horas y metacam 7 gotas cada 24 horas durante 7 dias. en marzo vi que no mejora y sigue costandole le hacen una radigrafia dice que esta genial me dice que siga dandole lo mismo, ayer lo lleve xk me lo encontre acostado de lado y haciendose pipi encima con contracciones de dolor cada contraccion un xorrito de pipi hizo 4 charcos buenos, lo lleve corriendo y le hicieron otra radiografia y todo perfecto analisis de la orina y genial dice que no tiene nada que siga con los mismos medicamentos y paciencia. xfavor alguien me puede decir algo estoy muy desesperada,gracias por todo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria, llévalo a otro veterinario, porque si es así como dices, tu gato no está tan genial y necesita atención. Le pasaron una sonda a ver si está obstruido?

      Responder
  101. Hola: El martes 26 marzo 2013, operaron a mi perrito de calculos en la vejiga, le dejaron conectada una sonda para que orine y lo hace continuamente por gotas, hoy es su segundo día despues de la operación y en la orina que vota sale un poco de pus y en dos ocaciones algo rojisa. Es esto normal. El está con tratamiento con antibiotico y antiinflamatorio, también toma de por vida osteocondral para un problema que tiene en la columna, su dieta mientras esperamos los resultados de los examenes de las piedras es de pollo con arroz, espero su respuesta y muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Patricia, sí es normal que veas algo de sangre los primeros días. Esto tendría que ir disminuyendo hasta que la orina salga clara. Llevalo a control tal como te han indicado y procura que la sonda esté muy limpia para evitar infecciones. Ánimo!

      Responder
  102. hola disculpa mi perrita al orinar arroja como si fuera una especie de diamantina o como polvo billante como pedacitos de vidrio no se pero eso me tiene muy consternada no se que podra ser

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniela, lo más probable es que sean cristales de minerales. Llévala en seguida al veterinario para que le haga una analítica. Los cristales pueden aparecer por una infección urinaria sin que haya ningún cálculo en la vejiga, pero debes tratarlo cuanto antes para que no pase a mayores. No demores!

      Responder
  103. Rocio Cabrera

    hola Dra.
    llegue a su articulo buscando mas informacion acerca de los calculos urinarios ya que tengo una caniche enana que esta con este diagnostico.
    en realidad hoy le hizo una ecografia su dra y me dice que puede ser un calculo o bien un tumor en vejiga
    tiene los sintomas que usted menciona, sangre en orina, micciones muy frecuentes y en poca cantidad.
    Estamos con el tratamiento de antibioticos pero me encantaria saber cuales son los riesgos en caso de ir a una Cx. ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rocio, debes estar muy inquieta por el diagnóstico! El riesgo de la cirugía es mínimo si tu perrita está bien y la opera un veterinario con experiencia. La recuperación también es buena, con algunas molestias los primeros días. El manejo que tendrás que hacer después es muy diferente en el caso de un cálculo o un tumor, así que habrá que esperar hasta que esté confirmado para saber como continuar. No te quedes con dudas; pregunta a tu dra todo lo que necesites saber para decidir con toda seguridad. Aquí estaremos si necesitas alguna cosa. Ánimo!

      Responder
  104. Hola! Tengo un dálmata de 8 años y un veterinario le diagnóstico cálculos renales, no se q hacer! Esta flaco, no quiere comer y le cuesta hacer pipí. Q tratamiento le puedo dar o que puedo hacer? Necesito qué me guíen por favor. Estaré muy agradecida..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Giselt, el veterinario no te ha dado un tratamiento? No hay nada “casero” que puedas hacer; tu perro necesita tratamiento médico. Si tiene cristales pequeños se puede intentar disolverlos o eliminarlos con un lavaje de vejiga. Si son grandes hay que operarlo para sacárselos. Si este vete no te gustó, ve con otro, pero necesitas uno que lo atienda. Suerte!

      Responder
  105. ola encontre una gatita de 3 meses maso menos la lleve casa le tengo un 15 dias las primeras 2 semanas que la tenia en casa hacia sus quehaceres en la piedra y de pronto dejo de hacer ahora le gusta hacer en otro sitio menos en sus piedras

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola elisabeth, esto puede ocurrir. A veces es porque has cambiado el material de la bandeja o el sitio donde se encontraba. Si hace siempre en un mismo lugar, intenta poner allí una bandeja sanitaria. Como aún es pequeña quizás es mejor dejarla en una habitación con la bandeja en vez de permitirle que ande por toda la casa; así siempre la tendrá cerca y podrá llegar a hacer sus cosas allí. La has desparasitado? esto también es importante, porque los parásitos inflaman los intestinos y es más difícil que controle bien sus urgencias. Pincha aquí para leer más sobre el tema. Saludos!

      Responder
  106. Hola, estas ultimas noches mi perra ha hecho pis en casa, en el charco de pis han aparecido unas piedritas como medio grano de arroz blancas y duras, llevan apareciendo varios dias. Que puede ser?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vanessa, deben ser cristales. Recoge una muestra y llévala al veterinario; él decidirá si le hace un ultrasonido, le cambia la dieta o te recomiende hacer. Saludos!

      Responder
  107. Hola Isabel: tengo una perrita Shnauzer de 7 años. La operaron para quitarle piedras de la vejiga, hace 2 años. Hace justo 8 dias,el 16 de febrero la operaron xq tenia el utero lleno de pus, pero cuandl le hicieron el RX se vio q tenia una piedra grande en la vejiga(por segunda vez): yo les dije q trataran de hacerle ambas cirugias. Lastimosamente esta tan mal de su utero que no hubo tiempo para la otra. Me la entregaron el martes 19 y ya el miercoles empezo a orinar con sangre. la lleve dd nuevo y me dieron Canine(latas)Dissolotion. NO LO QUISO NI PROBAR, es q es horrble!…El dia de aer viernes 22 orino con mucha sangre y esta triste y de poco comer. El martes 26 le van a quitar los puntos de la piometria. Y dice el Veterinario que posiblemente la opere ese dia, porq el calculo es muy grande. Un Veterinario Homeopata me le dio unas gotas de Hamamellis para evitar el sangrado ylas otras(no recuerdo el nombre) para que el calculo se haga polvo y salga echo polvo por la uretra. Yo no creo mucho en eso, pero se lo estoy dando una oportunidad mas antes de intervenirla, dado que me da miedo que a 8 dias de una anestesia de mas de 2 horas la vuelvan a dormir.
    Te pido tu consejo y ver de que forma me puedes ayudar. Aqui queda mi correo por si me escribes ahi, para leerlo mas pronto. Ayer primero sacaba la orina y luego gotas grandes de sangre, ya por la noche el color de la orina era rosado. Gracias mil ! Patricia

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Patricia, es difícil aconsejarte a la distancia en este caso. Si tu perrita no se ha recuperado aún de la piómetra y no está comiendo bien, sería mejor esperar para operarla, salvo que la piedra esté provocando una obstrucción. En este caso también podrían ponerle una sonda para que continúe orinando hasta que se encuentre más fuerte para operarla. La homeopatía es muy buena, pero con una piedra grande el resultado no será inmediato. Es importante hacerle una analítica de sangre para ver como están funcionando sus riñones antes de operarla otra vez. Si está urémica conviene darle suero unos días para mejorar su función renal. Espero que esto te sirva de algo. Suerte!

      Responder
  108. hola les comento que tengo un gato castrado que tiene calculos en la vejiga, esta tratado desde ayer, no puede orinar solito… el veterinario lo ayudo para eliminar orina me dijeron q lo traiga a casa e intente ayudarle presionando la vejiga pero no puedo y debo esperar unas horas hasta volver a llevarlo. que mas puedo hacer hasta mientras?¿

    Responder
    • isabeliglesias

      No hay mucho más que puedas hacer Ale, si él está animado puedes hacerle jugar o caminar porque si lograras que la piedrita se mueva, con suerte podrá orinar un poco. Si no orina, llévale antes a la veterinaria. Pueden dejarle una sonda puesta para evitar que se llene demasiado la vejiga. Suerte!

      Responder
  109. isabeliglesias

    Hola Leticia, el pienso k/d es para falla renal, con un contenido bajo en proteínas, pero no es lo más específico para disolución de cristales. Usualmente se indica s/d o c/d para esto. Le hicieron una analítica de orina? ese pH sugiere que puede haber una infección urinaria y si se confirma hay que darle un antibiótico. Si baja el pH, ya no se forman cristales de estruvita (si es que son estos). Ella está orinando y bebiendo de más, lo cual es síntoma de infección urinaria o demuestra que sus riñones no están trabajando del todo bien; hay que investigar más. En cuanto al homeópata, me parece una buena idea (sin dejar de lado lo que te dije antes); hay una asociación de veterinarios homeópatas de España que tiene una web y allí puedes averiguar si hay alguno en tu zona. Espero que puedan revertir este cuadro pronto. Suerte!

    Responder
  110. 205.Hola,

    Mi gata tiene 5 años y en la ecografia que le hicieron la semana pasada mostró que tenia cristales en el riñon derecho- el otro riñón y su vejiga no presenta ningun problema- y sus analisis muestran que tiene la creatinina en 2.2, la urea en 74 y su pH es de 6.9. Podrian estos critales ser de estruvita?
    Su doctora dijo que no lo podemos saber y solo me dijo que su comida en lata sea exclusivamente hills k/d (ella ya lo estaba consumiendo con otro alimento en lata) y que continue con nutram indoor hasta su siguientes analisis dentro de 3 meses. Ella come bien, toma bastante agua (ahora esta bebiendo un poco mas y orinando un poco mas tambien pero va a su caja 2 veces al dia como siempre. Es esto normal? aqui es verano y esta haciendo bastante calor) y su comportamiento es el de siempre y lo que quiero es que continue asi y saber si estoy haciendo lo correcto para ella.
    Me gustaria saber su opinion, por favor. Quisiera saber si puedo darle algo para los cristales en su riñon? se podria decir que son de estruvita solo por el pH de su orina? he leido, como en su comentarios lineas arriba, que estos pueden ser disueltos en algunos casos con ayuda de una dieta adecuada, entonces quisiera saber si lo que ella esta comiendo esta ayudandole o podria cambiar y/o añadir algo a su dieta que la ayude realmente. He oido que la homeopatia tambien es buena para ellos pero lamentablemente no he encontrado un veterinario homeopata en esta ciudad hasta ahora lamentablemente.

    Responder
  111. Hola Isabel, te cuento que mi gato tiene obstrucción urinaria. El sábado 02/02 lo lleve al vet. y por medio de una sonda pudo sacarle la orina acumulada. Le receto enrofloxacina y le cambio el alimento. El lunes seguía hinchado y con dolor cuando intentaba hacer pis. Lo lleve al vet. y esta vez le coció la sonda y le puso un collar isabelino. Ahora hace pis sin darse cuenta y con sangre, cuando va a las piedritas sanitarias prácticamente no hace. Es normal que haga con sangre? y cuantos debería estar con la sonda puesta? un veterinario me dijo tres dias y otro que me dijo que lo vaya viendo yo. Deberían haberle hecho una ecografia? Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ricardo, estuvo bien ponerle la sonda, porque con eso evitaron que su estado empeorara gravemente. Ahora que ha pasado el fin de semana hay que profundizar en el diagnóstico con una ecografía y una analítica de orina para ver qué tiene. En cuanto a la sonda, tres días es un tiempo prudente, pero el veterinario puede evaluar si es necesario dejarla un día más para evitar que se obstruya. Tienes que mantener una higiene estricta. También se puede usar una sonda con tapón para evitar que orine constantemente. Mientras tanto se hacen los estudios y se decide qué tratamiento seguir. El mismo cálculo suele provocar sangrado, así que no es extraño que veas sangre en la orina. Como orina todo el tiempo, la vejiga está vacía cuando él va a las piedras. En definitiva, la sonda solo es una medida para ganar tiempo mientras hace efecto el tratamiento específico.

      Responder
  112. Hola, tengo una perrita de 10 años. La lleve al veterinario poque tiene un embarazo spicológico y al hacerle la ecografía vimos que tenía un calculo en la vejiga de la orina es grandisimo. No se que hacer porque la perra es obesa y ya con 10 años me han dicho que tiene mucho riesgo para la operación. Su orina es normal.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandra, las piedras grande normalmente no provocan obstrucciones porque no se atascan en la uretra, pero seguramente le molesta y puede generar algún sangrado. Hay que hacer una analítica de orina para controlar una infección si es que la hay y quizás encuentren cristales para identificar la piedra. Una vez que sepan de qué material es, podrán indicarte alguna dieta o medicamento para reducirla o evitar que continúe agrandándose. Si tu perra está bien de salud se podría operar; tu veterinario podrá indicarte qué es lo mejor. Suerte!

      Responder
  113. hoy tengo una tristeza grande,ami perro lo operaron de calculos y duro una semana y hoy murio.
    A MI AMADO POQUI
    HOY 12 DE ENERO 2013 HA MUERTO.

    CUANTA TRISTEZA SIENTO EN MI CORAZON,
    MUCHA AMARGURA EN ESTE INSTANTE,
    SE HA IDO QUIEN ME ACOMPAÑADA EN MI SOLEDAD,
    CUANDO ESTABA TRISTE, EL ME ESCUCHADA SIN DECIRME NADA ,
    MIS PELEAS INTERIORES, MIS ALEGRIAS,MIS REZOS
    EL QUE SIEMPRE SE ECHADA A MI LADO Y ESPERADA HASTA QUE YO ME DORMIERA,
    EL QUE HABIA CUANDO ESTABA ENFERMA, Y YO NO DECIA NADA
    TU QUE SIEMPRE ME ESPERADAS A QUE ME LEVANTARA EN LA MAÑANA,
    A TOMARME UN TINTO Y TU SIN HABER COMIDO,
    SIEMPRE ESPERABAS ATU DESAYUNO UN POQUITO DE CARNE
    A QUE YO REGRESARA DE LA CALLE Y TE TENIA QUE TRAER ALGO,
    AH ECHARLE AGUA A LAS MATAS, OH DIOS PORQUE.
    SE QUE TE PEDI QUE POR FAVOR NO LO DEJARAS SUFRIR
    PERO PERDONAME YO LO QUERIA TENER MUCHOS AÑOS MAS, POR FAVOR DIOS,
    YA SE HA IDO SE QUE ESTAS CONTIGO ALLA EN EL CIELO
    GRACIAS PORQUE POR ESTAR AHI, POQUI
    GRACIAS POR ACOMPARME,GRACIAS POR ACORMAÑAR A MI AMOR EN LA MAÑANAS,
    Y EN LA NOCHE, POR BATIR TU COLA CON MUCHA ALEGRIA SIN ESPERAR NADA A CAMBIO,
    GRACIAS POR DARLE ALEGRIAS A MIS HIJOS
    GRACIAS INFINITAS GRACIAS.

    Responder
  114. Al igual que Rosabel me preocupa este tema porque tengo entendido que es bastante frecuente y bastante complicado de tratar. Yo tengo un gatito de 10 meses, castrado y completamente sano. Come royal canin young male para gatos castrados que supuestamente contribuye a disminuir las posibilidades de sufrir este problema en un futuro. Pago un alimento caro justamente para evitar este y otros problemas porque me doleria mucho verlo sufrir. Tambien le doy un sobrecito de alimento humedo royal canin por semana o cada 5 dias, esta bien eso? No voy a mentir, de ves en cuando pica un poquito de jamon de york o leche deslactosada que le encanta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sonia, muchos de los cálculos se producen por exceso de minerales en la dieta y para prevenir eso son excelentes los piensos como el que le das a tu gatito. En algunos casos hay una predisposición genética que la dieta no logra prevenir, pero no son más que una pequeña proporción. Quédate tranquila; la mayoría de los gatos nunca sufre una obstrucción y estás haciendo todo lo que está a tu alcance para prevenirla. Disfruta de tu mascota sin miedo y cualquier duda la consultas con tu veterinario o vuelves a escribirnos! 😉

      Responder
  115. HOLA, TENGO UNA PERRA Y LE SAQUE UNA ECOGRAFIA POR QUE SE QUEJABA DE DOLOR, LE APARECIERON PIEDRILLAS EN LA PARED DE LA VEJIGA, MI ´PREGUNTA ES QUE TRATAMIENTO SE LE PODRIA HACER PARA QUE LAS EXPULSE…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ADRIANA, si las piedras son muy pequeñas se le puede hacer un lavaje vesical o eliminarlas con dieta si es que son de estruvita. En todo caso es el veterinario que la atiende quien te dirá si se puede hacer un tratamiento médico o es necesario operarla. Saludos!

      Responder
  116. lesly godoy

    cierto mi sebastian se le diagnostico calculos porq tenia mucho dolor y para orinar hacia un fuerzal que hasta el anito sele salia, pase 1 semana asi y lo lleve al veterinario y en ultrasonido le salio eso, lo so ndearon y le resataron royal cani urinary, no le gusta pero se lo dejo alli, y de a poco se lo come me dijo el veterinario que evite el consumo de alimento alto en proteina o que le de permanentemente este

    Responder
  117. hola, quisiera saber que se podria hacer para evitar que mi gato sufra de calculos, que comida es recomendable y que cuidados debo de tener para evitar que tenga esta enfermedad

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rosabel, puedes darle cualquiera de los piensos de buena calidad para gatos; evita los que son demasiado económicos, ya que la calidad de nutrientes no es buena. Si él ya ha formado cálculos alguna vez, te conviene darle c/d de Hill´s, struvite formula de Eukanuba o alguno de los de Royal Canin para prevención de cálculos (s/o, high dilution). Seguramente tu veterinario podrá recomendarte el mejor para su edad y condición física.

      Responder
  118. hola mi gatito tambien sufria de calculos en la vejiga la primera vez le hicieron un tratamiento …pero al mes se le volvio a hinchar su vejiga no podia orinar…lo lleve al veterinario me dijo q tendria q internarlo por varios dias y q su dieta cambiaria de por vida por una especial…pero como no tenia recursos tuve q sacrificarlo…me duele mucho porq era mi compañia …queria preguntarle si esta enfermedad tiene cura en los gatos o solo tratamiento?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mery, qué pena lo que cuentas. Algunos gatos se curan totalmente al extraer los cálculos y otros repiten el problema cada tanto. Algunos tipos de cálculos se controlan con la dieta especial. Lo lamento; gracias por contarnos tu experiencia. Un abrazo!

      Responder
  119. hola, hoy me han dicho que mi gata de 5 años tiene calculos en la vejiga, nos hemos dada cuenta porque al orinar tiene restos de sangre. lo mas probable es que tengan que operarla, queria saber que precio tienen estas operaciones, y si conoceis algun sitio seguro y economico. muchas gracias.

    Responder
  120. Hola finalmente el polipo que tenia mi perrito es maligno,nos han dicho que tenia un carcinoma con celulas neoplasticas no filtrante,ya lo tiene extirpado y el dia 5 tenemos visita con la oncologa para ver que tratamiento se le realizara,me gustaria saber si es un carcinoma grave o usted cree que lo podremos curar,nuestra esperanza es que no es filtrante,y que tipo de tratamiento se realiza en estos casos,un saludo y gracias por su pagina.

    Responder
  121. Hola tengo un gatito de 5 años hace unos días lo castraron y le operaron de cistitis, le pusieron una sonda para drenar la orina.. estuvo cuatro dias con ella. hoy la lleve xa q se la quitaran el vete lo vio y dijo q esta bn,
    PEro al volver a casa me he fijado q sigue drenado orina.. gotitas no sé si esto es normal.. y creo q aun le duele. m dieron unas pastillas para darle cn el agua..
    y ,m he fijado tb que la cola en la parte de su culito.. lo tiene inflado..
    no quiere comer solo bebe muxa agua,, aunque va poco a hacer pis..
    esto es normal en la recuperacion de ujna operacion como estas?????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alejandra, la sonda provoca cierta irritación en la uretra, así que es normal que pierda unas gotitas en el primer día y que tenga molestias. Puede no comer por esta misma razón, pero sigue observándolo y llévalo a control si continúa igual después de 24 horas. Espero que se encuentre bien!

      Responder
  122. SALUDOS, AMADRINE LA ESTERILIZACION DE UNA GATITA CALLEJERITA EL PASADO JUEVES LA OBSERVAMOS 2 DIAS Y ORINO CON SANGRE LO CUAL ME ALARMO, LE CONSULTE AL VETERINARIO Y ME DIJO QUE ESTO SUELE SER NORMAL…PERO QUE SI SIGUE ASI LA LLEVASE …ASI FUE LA LLEVE EL DIA DE AYER . EL VETERINARIO LE PALPO Y DETERMINO UN CALCULO EN LA VEJIGA …PARA LO CUAL ME PIDIO PLACA LATERAL…SOLO QUIERO SABER SI LA ESTERILIZACION SE DEBIO HABER HECHO SI HUBIESE SABIDO A TIEMPO QUE TENIA ESTOS CALCULOS EN LA VEJIGAA…GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola FATYS, si hubieran sabido que había un cálculo, probablemente hubieran tratado ese problema antes de operarla, pero de todos modos no creo que la cirugía la haya dañado. Además peor sería si ahora estuviera preñada, que es lo que hubiera ocurrido viviendo en la calle. Hay que hacerle también una analítica de orina para ver si tiene una infección, pues a veces esta es la causa de la formación de arenilla y cálculos. Espero que pronto se encuentre recuperada totalmente. Saludos y felicitaciones por ocuparte de los animalitos de la calle.

      Responder
  123. Hola tengo un bichon maltes de 6 años y hece unos 8 meses comenzo orinando gotitas de sangre al final de orinar,lo llevamos al veterinario y le realizaron un analisis de orina y nos dijo que no tenia nada.Pero como continuaba orinando sangre lo llevamos a otro veterinario,y este si le encontro calculos en la vejiga,probamos una dieta pero como no desaparecian los calculos lo operamos el miercoles,su veterinario nos dijo que saco muchos calculos y arenilla y lo que mas nos preocupa un polipo.
    Ahora estamos esperando el resultado de la biopsia,esperando que sea debido a que la vejiga llevaba varios meses expuesta a una infeccion y por eso aparecio el polipo y que no sea un tumor maligno, alguien ha pasado por una situacion similar y nos puede decir si es mas probable que sea benigno o maligno.

    Responder
  124. Paola Pinto

    Buena Tarde.
    Tengo un gatico de 2 años el esta sufriendo de calculos renales, ya no puedo orinar, no quiere comer y ya no puede ni caminar del dolor que esto le causa, tiene el abdomen muy inflamado, nos dijeron que tocaba que operarlo pero no tenemos el dinero para hacerlo, que solucion me puedes dar para ayudarle a expulsarlos y quitarle el dolor ó si conoces depronto de una veterinaria que sea buena y economica, quiero encontrarle una solucion me duele mucho verlo asi y me imagino el dolor q debe sentir el.
    Gracias por su atencion.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paola Pinto, por ahora para sacarlo de la emergencia se puede punzar su vejiga para vaciarla. Luego si los cálculos son pequeños se puede intentar quitarlos por lavaje uretral. Puedes decirnos donde vives por si alguien te puede recomendar una veterinaria cerca. También ponte en contacto con una protectora local para buscar atención médica económica. Suerte!

      Responder
  125. PAOLA….amiga con todo la experiencia que tengo te doyla solucion el Achiote es un buen desinflamante y limpia las vias de la orina , lamentablemente tu gatito ya esta operado , y quedo mal , es mejor que lo dejes descanzar y que no sufra, si tu sientes pena por tu gatito imaginate a tu gatito , el cual sufre pero no te dice, hazle un favor d amor atu gatito dejalo descanzar y no lo hagas sufrir mas ,porque ten en cuenta que esta agonia es larga y dolorosa , atte Monica

    Responder
  126. Diana Acosta

    Hola, a mi perro ya lo operaron hace un año, le doy alimento para disolver los càclculos, pero tambièn pollo y algunas otras cosas. En este momento y desde como 15 dìas se nota que le duele al orinar y se queda tieso, lo lleve al veterianario y le mando amoxil y un jarabe dijo otro antibiotico, ya se esta terminando el tratamiento y el ahora orina con sangre, dice el veterianrio que es porque no le doy unicamente el alimento para disolver los cálculos… Y mientras mientras que hago, se nota que sufre… le puedo dar algo para el dolor, cambiarle el antibiotico? Gracias por su apoyo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Diana, creo que hay que hacerle una ecografía, pues si tiene cálculos otra vez no lo vas a resolver con antibiótico. Hay cálculos que se disuelven con dieta y otros que no; depende del tipo de material del que están formados. ¿analizaron los que le quitaron en la cirugía?

      Responder
  127. Hace unos días lleve a mi perro de 10 años al vet para que le den su inyección desparasitaria, a las pocas horas no podía hacer pis, levantaba la pata pero no hacia nada. Lo volví a llevar y estuvo 48 hs con sonda, me dijeron que probablemente tendría cálculos renales, me dieron unos antibioticos y hacia pis pero de a chorritos, ayer lo operaron y ya esta en casa; las piedras eran chiquititas pero en cantidad. Desde ya esta decaido, hace pis (bastante diria yo) pero con algo de sangre, es normal? por cierto que alimento recomendarían? el veterinario nos dió purina, es bueno? no soporto verlo a mi perro asi :(…desde ya gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Fernando, qué bueno que ya han podido resolver su obstrucción urinaria. Es normal que orine con sangre por uno o dos días pr la irritación de los cálculos, la incisión y las suturas en la vejiga (¿o riñón?). El alimento depende del tipo de cálculos que le hayan extraído, así que sigue con lo que te dijo el veterinario hasta que tengan el resultado. Seguramente tendrán que hacerle controles en los próximos meses. Cuídalo bien y pronto se sentirá bien como antes. Saludos!

      Responder
  128. Buenos dias,

    Tengo una Bull Terrier de 11 años de edad, le hemos realizado una radiografia y resulta que tiene calculos pero del tamaño de su vegija, el problema es que me da un miedo terrible operarla (por la edad mas que nada), el veterinario me ha dicho con una dieta lo unico que consigo es que le duela menos, no hay posibilidad que con la dieta adecuada se le disminuyan los calculos?

    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carmen, entiendo que el cálculo es muy grande. En este caso demoraría demasiado tiempo en disolverse con dieta, y solo en el caso de que sea un cálculo de estruvita. Mientras tanto esa piedra provoca molestia e irritación, aunque si es tan grande no le va a obstruir el paso de orina. Me parece que tendrás que operarla; como no es una emergencia puedes prepararla bien y hacer los estudios previos necesarios para que el riesgo sea lo más bajo posible. Tranquila, consulta todas tus dudas con el veterinario. Suerte!

      Responder
  129. Hola hace 8 días mi gatito se encontraba gravemente obstruido de su uretra y lo lleve y le hicieron una punción en la vejiga para secarle la orina y le colocaron una sonda y las 48 hrs se la retiraron, pero no pudo volver a orinar así que el miércoles en la noche se la colocaron de nuevo y ayer se la retiraron, la cosa es que hizo solito en la noche poca orina, pero ya lleva casi 17 hrs. de eso y no puede orinar nuevamente y el lo ha intentado y ya se queja, me recomendaron que lo ayudara oprimiendo su vejiga cuando lo intentara, pero no hay éxito y ya se queja cuando va al arenero. Mi pregunta es cuánto tiempo espero ahora para volver a llevarlo al veterinario?

    Responder
    • isabeliglesias

      No esperes más Azu, ya estuvo muchas horas sin orinar y es mejor que lo vea un veterinario. Espero que pronto se normalice. Suerte!

      Responder
  130. Hola ayer lleve a mi gato porque no podia orinar y le pusieron una sonda en la vegija por donde orina ahora constantemente, el problema es que no come nada solo bebe agua. Es normal?estoy preocupada. Agradeceria la respuesta por favor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Natalia, cuando un gato no puede orinar por algunas horas, sufre una intoxicación interna por acumulación de sustancias de deshecho en su sangre. Esto afecta su apetito y ánimo. Si no mejora quizás haya que aplicarle suero endovenoso para ayudarle a eliminar estas sustancias y recuperar su apetito. También hay que hacer análisis para ver si tiene una infección urinaria y darle un antibiótico si es necesario. Espero que se recupere pronto.

      Responder
  131. Hola, tengo una Yorki de 4 años y comenzo a orinar con sangre, la lleve al veterinario y la segunda vez que la lleve le hicieron una eco y en la vejiga tenia un calculo, le dieron antibioticos inyectables y le estoy dando ademas cuarta pastillita diaria de otro antibiotico, pero el Vet, me dijo que habia que operarla y extraerle el calculo, ha comenzado a orinar con mas sangre. Como vivo en Ushuaia, habia pensado en llevarla a Bs As y ver si se puede operar alla, cual es el consejo que me pueden dar y que tipo de operacion habria que practicarle? muchas gracias.-

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Omar, si el cálculo no pasa por la uretra, hay que sacarlo mediante una cirugía. Se hace por vía abdominal, incidiendo en la vejiga para extraer la piedra. No es una cirugía de gran complejidad y la recuperación es relativamente sencilla si tu perrita está bien, consulta con tu vete para que te recomiende a un buen cirujano. Primero es importante controlar la infección si es que la tiene; si elimina cristales en orina, esto sirve para identificar el tipo de cálculo y comenzar con dieta si ayuda a su disolución. Espero que puedas solucionar este tema. Saludos!

      Responder
  132. mi gatita le han detectado cristales en la vejiga me preocupa que se vuelvan cancerigenos o mejor que la operen por favor que me aconsejas respondeme te estare esperando

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mimi, los cristales no se vuelven cancerígenos, pero sí provocan una inflamación e irritación constante de la vejiga que es muy molesta y presentan el riesgo de obstruir la salida de orina. En algunos casos se pueden disolver con dieta o eliminar con un lavaje de vejiga, pero en otros se deben retirar mediante una cirugía. Pregunta a tu veterinario todo lo que necesitas saber sobre tu gatita en particular, pues yo desconozco los detalles de su caso. No te preocupes, esta es una patología que no es grave y la mayoría de las veces se puede tratar y prevenir con una dieta adecuada. Suerte!

      Responder
  133. Un saludo coordial, gracias por la oportunidad de poder darnos la oprtunidad para aclarar dudas. Mi consulta es si el alimento ”eukanuba” produce cristales el orina??
    MUCHAS GRACIAS ¡¡¡

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luis Miguel, ese alimento no se considera precursor de cristales, pues tiene una buena formulación. Es importante controlar infecciones urinarias, pues son la causa más importante de la aparición de cristales de estruvita (los más frecuentes). En otros tipos de cristales no está tan claro por qué se forman y se suponen factores genéticos del perro. Saludos!

      Responder
  134. hola que tal bueno te cuento que tengo una perrita de mas o menos 12 años la llevamos al veterinario para que le viera y le detectaron un calculo ya que no podia orinar y sangraba lamentablemente veterinaria no le pudo llegar a poner la sonda por que algo de adentro obstruye para que llegue toda la sonda lamentablemente solamente le pudo poner analgesicos y antibioticos y suero y hasta ahora continua vomitando lamentablemente nos mando hacer un hemograma para ver que tipo de calculo tiene o si tiene algo mas mi consulta es si primero debemos hacer el hemograma o las radiografias que es lo que primero debemos hacer en este caso gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola estefany, lo primero que se debe hacer es colocar esa sonda o vaciar su vejiga por una punción. Si ella no puede orinar en absoluto su estado general empeorará rápidamente. Si, en cambio, elimina aunque sea algo de orina, habría que hacer con urgencia una ecografía (o en su defecto la radiografía) para ver si la obstrucción está provocada por un cálculo o por otra cosa. El hemograma es importante para conocer la función renal y hepática para la cirugía; no te dará ninguna información sobre el cálculo y seguramente los resultados serán anormales mientras no pueda orinar. Espero que puedan actuar con rapidez para ayudarla.

      Responder
  135. Hoy le sacaron a mi gato un gusano por el pene, eso era lo que le impedia orinar aparentemente, hay tratamiento contra los gusanos del riñon sin operar nuevamente? seria la tercera operación y ya no quiero mas traumas para él.

    Responder
  136. Mi gato fue operado de la vejiga por calculos de estruvita porque la sonda no lo ayudo en nada, pero ahora se orina por todos lados, en muebles, camas, zapatos, en el piso, y solo gotitas y lo peor su herida no cicatriza, ya estuvo con sueros, antibioticos, vitaminas, van 25 dias de esto y quiero saber si mi gato volverá a orinar normalmente o ya su problema no tiene solución. Me sigue como perrito llorando y no se que mas puedo hacer.

    Responder
  137. hola, tengoun dalmata de 10 años, sufre de piedras en la vejiga,actualmente tiene 2 meses comiendo hills s/d, pero siento que esta adelgazando enormemente. Despues de este tratamiento para diluir las piedras, que alimento es el mas recomendable para mi perro.
    Saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola stephany, si tu perro tuvo cristales de uratos va a necesitar este alimento toda su vida (los uratos no se disuelven con dieta y hay que prevenirlos con dieta y medicación). Si las piedras eran de otro material, hay otros alimentos que podrías probar. Es importante saber por qué está adelgazando; si es simplemente porque no come, podrías agregar alimentos caseros bajos en purinas o s/d en lata a su dieta para estimular su apetito. En cambio si él come bien y aún así adelgaza, tendrán que hacerle un chequeo para saber qué ocurre. Consulta con tu veterinario para que te asesore sobre su dieta en función de su historia clínica. Vuelve a escribir si necesitas aclarar alguna duda. Saludos!

      Responder
  138. Mi gato dejo de orinar por 3 dias y se complico todo, lo lleve a la clinica y estuvo 4 dias con sonda, pero despues le dio incontinencia y hasta dormido se orinaba, no queria comer solo tomaba agua hasta que empezo a vomitar. Lo operaron y ahora esta grave no se que hacer, no quiero que sufra pero no puedo dormirlo, he intentado todo por curarlo que mas puedo hacer.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paola, por lo que cuentas, tu gato está en una situación delicada, pero puede salir adelante con suero y cuidados intensivos. Cuídalo mucho, habla con el veterinario para estar al tanto de su estado todo el tiempo. La mejoría es lenta y gradual, si todo va bien verás que cada día está un poquito mejor, pero lleva tiempo. Espero que pronto puedas llevarlo de vuelta a casa. Mucha suerte.

      Responder
  139. Elizabeth

    Pensando a -GARY- recorde q me cuando me lo regalaron xq la dueña se iba a casar y no se lo podía quedar para no contrdecir a su futuro esposo…. me lo dió con una dotación de WISKAS y aqui y en otros sitios he leido que este alimento les hace daño. El creció comiendo sobres y croquetas de esta marca…. ¿coincidencia? Tal vez no.

    Responder
  140. HOLA A TODOS… Dejo esta información aqui pués puede ayudar a otros a saber que esta enfermedad d Sindrome Urologico Felino o Envenenamiento Uremico, una vez detectada es mortal. El cateter prolonga la vida y el sufrimieto de tu mascota… a dos dias de su operación mi gatito -GARY- esta grave pués ya tiene daño en el higado por la intoxicación de la orina acumulada de dias, que sigue los riñones ( ).
    He tomado la dificil decisión de que lo duerman…. para así evitarle sufrirmiento. -GARY- tenía 2 años de edad aproximadamente y se alimentaba igual que otros 8 gatos que tengo, quizás su problema ya era genético.
    :(

    Responder
  141. Los saludos son desde Cd. de México…
    ó México D.F. como gusten
    de NALA y GARY :)

    Casi toda mi vida la he pasado el lado de algun “amigo peludo” generalmente gatos… y he sufrido la partida de muchos de ellos. Algunos se van silenciosamente otros no quieren irse, pero su cuerpecito no da para más.
    Sin embargo me queda la satisfacción de haber compartido con ellos momentos de alegría, tranquilidad y sobre todo mucho amor. Sus caritas y comportamientos son irrepetibles, quizas tengamos algunos q se parecen pero nunca iguales ni en su físico ni en su comportamiento. Nunca dejemos de ayudarlos mientras podamos…
    😉
    ELIZABETH

    Responder
    • isabeliglesias

      Gran verdad Elizabeth! Muchas gracias por dejarnos tu reflexión. Saludos a Cd. de México!!

      Responder
  142. Elizabeth

    HOLA a todos…

    Lamentablemente veo q es un problema común en las mascotas y probablemente relacionado con la alimentación. Tengo la costubre de adoptar gatos con diversos antecedentes los dos ultimos sin saberlo estaban enfermitos. Una hembrita como de 6 meses que ya venía embarazada -Nala- y con infección q desencadeno una muerte prematura de los BB´s la operaron y le extirparon matriz, ovarios y utero osea casi todo, pero la pobrecita ya esta muy bien recuperada.
    El otro gatito -Gary- lo rescate con casi 11 meses de edad y los primeros sintomas q vi fueron (y no lo sabiamos): Q se sentaba en la arena, pasaba un rato ahí, luego rascaba y rascaba ahora se q no podía orinar. Tambien tomaba mucha agua y antes de tener q llevarlo al verterinario se puso panzoncito y se mantenia acostado. Cuando maullaba el sonido era lastimero y por eso lo pusimos en observación hasta que quizo brincar y lo vimos como se cayo. Hoy lo operaron de calculos urinarios y las indicaciones del vet. fueron cambiar la alimentación, definitivamente. Aqui y en otros sites he visto q es bueno mezclar arroz al vapor en sus alimentos y alimentos blandos.
    Por último destaco que es una GRAN RESPONSABILIDAD adoptar mascotas, no se trata solo de darles un techo y alimento sino de cuidarlos en caso de que desarrollen alguna enfermedad que en algunas ocasiones puede ser grave. Gracias y salu2 :)

    Responder
  143. Hola, tengo un gato que fue operado de cálculos en la vejiga hace una semana y desde entonces lleva la sonda vesical. Desde el pasado sábado se le ve y se palpa como una tumoración dura del tamaño de una palma. Se lo comentamos a la veterinaria y nos dijo que sería la cicatrización de la musculatura. Aún así, me preocupa. Es normal??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alicia, no me has dicho donde está la tumoración que dices. Controla que no sea dolorosa, que no tenga ninguna secreción anormal, si es en la herida quirúrgica observa que los bordes estén claros, finos y que se vayan uniendo con el correr de los días. Llévalo a control para que la veterinaria la vea todas las veces que sea necesario hasta que estés tranquila. Si es por la cicatrización, tardará bastante tiempo en reducirse, pero esto es normal.

      Responder
  144. hola tengo una perra de 5 años ella hace un año empezo a orinar con sangre la llevamos al veterinario y nos dijo que tiene pedras y que abria que operarla, no podemos operarla por un tema economico y sale mucha plata operarla, esto se agrabaria mas? ella orina ahora con un olor fuerte pero la orina es clara, pero le cuesta un poco orinar. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola agustina, el problema sí puede agravarse si una piedra obstruye la salida de orina, lo cual sería una emergencia y debes controlar siempre. Mientras tanto hay que hacerle una analítica de orina para detectar una posible infección y tratarla con antibiótico (muchas veces el olor fuerte se debe a esto). Algunas piedras pueden disolverse con alimentación apropiada; esto debes hablarlo con tu veterinario. Saludos!

      Responder
  145. Hola, tengo un perro de diez años de raza pequeña (no es de ninguna raza en concreto) hace unos meses empezó a orinar sangre, lo llevamos al veterinario, le hicieron análisis de sangre y orina y una endoscopia que demostró que tiene una piedra grande en cada riñon (deforma los riñones y deja un espacio en cada uno) preguntamos y parece ser que es inoperable por el tamaño del perro y de los riñones.

    Le hemos cambiado el pienso por uno especial para perros con ese problema e intentamos que tenga agua siempre y que beba.

    Si pudiera decirme si hacemos todo esto, cuanta es su esperanza de vida, ya que le queremos mucho e intentamos que se mejore, o si hay alguna posibilidad que con la dieta se deshagan aunque sea un poco las piedras. Los dos riñones le funcionan actualmente.

    Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Natalia, es muy difícil decirte cuál es su esperanza de vida. Si las piedras no crecen o se disuelven aunque sea parcialmente con la dieta, entonces puede seguir como hasta ahora. El mayor riesgo es que en algún momento se produzca una obstrucción en las vías urinarias, así que debes estar muy atenta y cerciorarte de que tu perro orine todos los días. Además de la dieta y que tome mucha agua, hay que hacer controles periódicos de orina, pues en estos casos son muy frecuentes las infecciones y una de estás podría complicar su función renal. Nadie sabe su futuro; no sabemos si este problema se agravará o no, así que relájate y sigue disfrutando y cuidando de tu mascota como hasta ahora. 😉

      Responder
  146. gloria garcia

    Me regalaron un chiguagua, hace 2 semanas. Cuando lo llevamos a casa ,(tiene 9 semana) nos llamo la atencio que bebia mucha agua (pensamos que era normal en esa raza , ya que tenemos otro perro , pero no bebe tanto). pero este Domingo por la tarde (6/3/12) empezo a orinar con mucha frecuencia y por la noche hacia solo gotitas que se veian de color rosa, el lunes por la mañana los sintomas fueron mas fuertes hacia orina con sangre, lo lleve al veterinario y le dio mas importancia a pner las vacunas que a lo que le dije de sangre en la orina, afortunadaente arino en la consulta donde pudo constatar que efectivamente habia sangre en la orina , me dio un antinbiotico BAYTRIL 22.7 mg donde debo dar 1/4 de pastilla diaria, esto lo estoy haciendo, empezo a tener mejoria el miercoles por la noche pero ayer empezo nuevamente a teenr dificultad para orinar, pero hoy amanecio orinando bien…no se si llevarlo al veterinario o esperar ya que no quiero parecer impaciente , pero tengo miedo que tenga algo mas grave, el veterinario no hizo ningun examen no de orina ni de sangre, es normal ?
    espero alguna respuesta que me ayude . Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gloria, no sabría decirte si es algo más grave, pero no es habitual que un cachorro de 2 meses tenga una cistitis como la que dices. Creo que hay que hacerle al menos un análisis de orina para ver si hay cristales, cilindros, proteinuria, etc. Si este análisis no informa nada que llame la atención, puedes darle el tratamiento con antibióticos completo y ver si el problema desaparece o recurre. En caso de que vuelva a ocurrir o en el análisis aparezca algo anormal, ya hay que hacer una ecografía detallada de todo el aparato urinario. Obsérvalo como hasta ahora y vuelve a consulta si notas algo anormal. Suerte!

      Responder
  147. Hola, a mi basset de 9 años lo operaron hace 1 semana de cálculos, que lo estaban obstruyendo y no podía orinar, El dia de la operación y al siguiente él botaba unas gotitas, no orinaba del todo, pero desde el día siguiente en la noche no puede orinar nada. Toda la semana lo hemos estado llevando al vet. para que lo tengan en control, este fin de semana le dejaron la sonda para que estuviera tranquilo en la casa, pero la sonda no puede quedar permanente. Además tiene una pancreatitis. Desde el jueves se le están dando diureticos, pero no ayudan. Por favor tiene idea de qué pueda pasarle, qué se puede hacer??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ana C, la sonda puede quedar puesta unos cuantos días si hace falta. Hay que tener la precaución de mantenerla siempre cerrada, limpia y desinfectada para prevenir infecciones. No sé por qué se obstruye, puede ser por inflamación, porque se estén formando coágulos, etc. En este momento la pancreatitis es un problema más grave. Tiene que recibir un tratamiento intensivo acorde a la severidad del cuadro, que incluye ayuno TOTAL para dar descanso al pancreas y cortar los vómitos acompañado de fluidos endovenosos. Se utilizan también antibióticos y analgésicos si hay dolor abdominal y los medicamentos que hagan falta para estabilizar la función si hay otros órganos afectados. Espero que tu perro mejore pronto; vuelve a escribir si podemos ayudarte.

      Responder
  148. saludos a mi gato lo acaban de operar de los calculos, pero sigue sin poder hacer del baño, me mandaron un medicamento, pero lo bomito junto algo de comida q le di y agua, le doy masajes en su pancita, y le paso un algodin humedo por su colica, como cuando son bebes, apenas hace unas gotitas, q puedo hacer es urgente, no ha hecho popo en 3 dias, ayer si estaba haciendo pipi, pero ya se volvio a inflar su pancita y casi no ha comido

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola adraft, llévalo con urgencia a su veterinario o a donde lo operaron. Probablemente tendrán que colocarle una sonda durante unos días, hasta que se haya desinflamado por completo. Una vez que se haya normalizado, ya no tenga vómitos y su analítica sanguínea esté normal, se la quitarán.

      Responder
  149. JOSEMARIA

    Hola tengo un koker hispani y de repente le empieza a costar trabajo orinar,ya le ha pasado otras veces y al final se le paso;tiene 13 años y me da pena qe le pase algo,adradeceria me digeras algun medicamento para tratarle, pues estoy en el paro y no tengo dinero para llevarle al veterinario, pues simplemente la consulta vale 40, euros;y habria qe hacerle alguna radiografia, y no se qe cosas mas y eso tambien vale como minimo 50 euros, en fin siento dar el rollo pero necestiso consejo, gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola JOSEMARIA, lamentablemente este es un tipo de problema que no puedes manejar tú mismo en tu casa. Para empezar, no sabemos si tiene cálculos o algún otro tipo de obstrucción, su disfunción también puede ser de origen neurológico. Te sugiero que empieces a averiguar si hay alguna protectora o si en tu comuna se ofrece un servicio veterinario más económico. Los hospitales escuela de las universidades suelen tener también precios más accesibles. Lo único que tú puedes hacer es darle un antibiótico si tu perro tiene una infección urinaria que favorezca la formación de cálculos. Espero que puedas solucionarlo.

      Responder
  150. hola, esty muy triste, porque tenoa un gatito de 13 años castrado y gordito y me lo atropello un auto, lo llve al hospital veterinario de inmediato, le dieron calmantes y en apariencia no teni fracturs, le pusieron una via en le brazo y lo mandaron a casa en observacion, lo llevo al otro dia, no orinaba solo tomaba agua y leche, le digo al veter y me dice que por ahi se hizo en encima y le mando placas rx y lo mande a casa. Al otro dia voy con las placas y sigue sin orinar y esta muy decaido, y hacen una junta medica, le sacan una placa en la vejiga con contraste y deciden operarlo porque tenia el URETER INTERNO ROTO, era urgente, pero el gatito se me murio, segun los veterinarios no agunato la anestesi. PREGUNTO SI LO HUBIERAN OPERADO ANTES SE SALVABA, DEMORARON 2 DIAS EN OPERARLO DEPUES DEL ACCIDENTE, NO ERA UN GATO CON PROBLEMAS NI CARDIACOS NI RNALS, PORQUE NO AGUNTO LA ANESTESI? estoy muy mal a pesar de haber hecho todo lo que pude, gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola perla, con toda seguridad su condición se complicó por el tiempo que pasó sin orinar y debe haber derivado en una peritonitis. La ruptura de vejiga y uréteres es bastante frecuente después de un accidente automotor, así que pienso que deberían haberlo tenido en cuenta en el primer momento en que notaron que no había orinado. Cuando se tiene un animal en observación el hecho de que orine o no es un dato de suma importancia. Lamento mucho lo que ocurrió a tu gatito. Te mando un abrazo.

      Responder
  151. SEGUN LEO EN EL ARTICULO DICE QUE PUEDE INFLUIR EN LA FORMACION DE LOS CALCULOS EL ESTRES. PUES BIEN, MI PERRITA ACTUALMENTE ESTA SUFRIENDO DE CALCULOS DE ESTRUBITA, (se los estamos tratando con una dieta formulada por el veterinario – le damos un alimento medicado) Y ME PREOCUPA PORQUE ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO DE 8 A 12 Y DE 1 A 7PM Y LA DEJO SOLA EN CASA Y SE QUEDA LADRANDO TODO EL DIA PUES NO LE GUSTA ESTAR SOLA. ES POSIBLE QUE ESTA SITUACION AGRABE SU SALUD????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola diana, el estres prolongado es nocivo para nosotros y también para los perros. Te recomiendo probar con flores de Bach para ver si logras que tu perrita se sienta más a gusto. Llévala a pasear, juega con ella y déjale juguetes, huesos, chuches, música o la TV, etc para que se entretenga o se sienta más acompañada cuando esté sola.

      Responder
  152. Hola: Agradesco la información brindada. Es un caso atípico, no sólo por el tipo de cristales sino que generalmente sus cuadros son en verano. En cuanto a algunos episodios puntuales marcamos 3, ABANDONO, SOBREPROTECCION y Situaciones de PANICO. Entiendo que es un animal que lo cuidamos mucho y por lo tanto la sobreprotección le afecte y el abandono cuando lo dejamos en casa con mis viejos también. Bill, es un animal que extraña si no estamos en la ciudad, se presenta triste ante mi ausencia y tiene actitudes agresivas con la perra que en presencia nuestra sólo lo hace cuando se da cuenta que nos vamos de viaje. El abandono por días es un caso muy marcado en sus cuadros. Las vacaciones de verano me preocupan porque no puedo llevarlo y cuando regreso debo llevarlo al veterinario porque ya está con molestias y en algunos casos es necesario sondaje. Además, en la rutina diaria cuando llegamos de trabajar con Gregorio siempre nos está esperando atento y maúlla para que lo atiendan primero a él. Otro hecho: Muy cerca de casa había una gata siamesa albina donde tuvo crías con ella y después frecuentaba siempre, regalaron sus 2 hijas y se notaba triste, le aumentamos las esencias puras de Rescue y mejoró pero dos meses más tarde se accidentó y murió la siamesa madre de sus crías a la cual visitaba, su tristeza se agudizó y enfermó nuevamente de los riñones, es decir su vejiga estaba con muchos cálculos y le impedía orinar. Otra vez huyó de un perro malo y estaba sobresaltado por días y luego enfermó. Por tanto, los hechos me demuestran que cuando ocurren hechos de tensión o abandono el gato se enferma. No puedo creer que no tengan que ver las emociones con todo esto. Vivimos en Uruguay y estamos dispuestos en conseguir la formula necesaria para Bill. Me interesaría saber cuál es el nombre de las gotitas que debo darle además de continar con Rescue. Gracias por ayudar.

    Responder
  153. Hola, a mi perro lo operararan de la uretra, no se sabe bien si tiene calculos o cual es el problema, pero cada cierto tiempo empieza a tener dificultades para orinar, orina con sangre al principio y luego orina limpia y a las horas o dias orina sangre mezclada con orina. el veterinario decarto infeccion urinaria y dice uqe puede ser un huesito que tienen los machos en la base del pene , porque al intentarle poner una zonda para que orine esta no entraba de ninguna manera. me gustaria saber cual puede ser el problema que tiene y sobre todo como es el post operatorio, que cuidados y cuanto tiempo lleva sanar de la cirugia en si. muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Morgan, no puedo responderte con exactitud porque no sé bien qué cirugía la han hecho. Supongo que al operarlo habrán visto cual era la causa de la obstrucción; eso deberías preguntarlo al vete. Lo mismo con los cuidados posteriores; si le han dejado un abocamiento deberás cuidar que no se infecte y controlar que no se obstruya. Si encontraron algún cálculo hay que analizarlo para intentar prevenir que vuelva a aparecer otro mediante una dieta o medicación especial. Si había alguna deformación anatómica, supongo que la habrán resuelto durante la cirugía. Si le han dejado una sonda puesta debes cuidar muy bien que no se la quite hasta que te lo indiquen y ten mucho cuidado que no vaya a arrancarse los puntos de sutura. Usualmente lospuntos se retiran a los 10 días si es que no son absorbibles. Te sugiero que hables estos detalles con tu veterinario, pero vuelve a escribir dándonos más detalles si te parece que podemos ayudarte. Suerte!

      Responder
  154. Mariana

    Hola: mi consulta es por un felino siamés gris de 7 años que presenta cuadros de deficiencia urinaria, sus analíticas de orina indican que posee gran cantidad de cristales de fosfato de calcio, antes se repetía cada año el mismo cuadro o cada 2 y se procedía a tratamiento con antibióticos y sondaje para evacuar su orina, siempre lo asistimos inmediatamente y su dieta consistía en lácteos y carne vacuna, 1 vez a la semana pescado o pollo. El veterinario tratante le recetó Metionina, un acidificante urinario además se le excluyeron los lácteos de su dieta y desde que comenzó con ese medicamento el cuadro se repite con más frecuencia, cada 3 meses. En su analítica de orina además posee leucocitos, en las muestras no se ve sangre, en el análisis indica que sí, pero es a causa del sondaje o el pasaje de los cristales por la uretra. El gato siempre tiene buen apetito, aún cuando presenta síntomas de decaimiento o aliento urinoso. El veterinario me sugirió cambiar su alimentación a Hill´s medicada para cálculos renales y no estoy muy convencida de dar comida seca siendo que para los riñones es más fácil el mecanismo de filtrado si su dieta se compone de alimentos frescos y jugosos.
    En relación a la causa del problema me interesa saber a qué se debe esta problemática ¿es por la alimentación? ó ¿por un problema emocional? siendo que es un animal que es fuerte y robusto y no se enferma de ninguna otra cosa.
    En terapia alternativa con Flores de Bach mencionan que los riñones son el depósito de los miedos.
    Cuando hay alteraciones frecuentes en esta parte, como infecciones por ejemplo, indican estados de tensión interior, o estar experimentando temores o impactos psicológicos fuertes que le provoquen una contracción en los vasos renales. Le hemos realizado tratamiento con Rescue Remedy y me dio muy buen resultado y me pasó que pasé un tiempo que no podía conseguir donde comprarlas y el animal repitió el cuadro donde hacía ya más de 2 años que no presentaba ningún síntoma. Hemos vuelto a suministrar Rescue pero es algo que hace efecto a largo plazo y puede haber algo que también le ayude.
    Muchas gracias y aguardo respuesta a la brevedad.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariana, este tipo de cristales es raro en gatos, por lo tanto no hay demasiada información al respecto. No se sabe por qué se producen y por lo tanto no sabemos como prevenirlos. Podrían deberse a un exceso de calcio y de aminoácidos precursores de las purina en la dieta, una orina demasiado concentrada o ácida también parecen ser factores predisponentes. También se supone que hay factores propios de los riñones del animal que hacen que se formen los cristales. Me parece que deberías continuar con las terapias que le han hecho bien, como las flores de Bach. Puede que el acidificante sea el responsable del aumento en la frecuencia de episodios, entonces habla con el veterinario para probar quitarle esta medicación y ver si mejora. El alimento seco se puede humedecer con caldo sin sal o con agua tibia, pues es cierto que es conveniente incrementar el consumo de líquidos. Te sugiero continuar con las flores y probar con un veterinario homeópata; esto puedes hablarlo con tu veterinario, para que te recomiende a alguien de su confianza y puedan trabajar en equipo para darle la mejor calidad de vida posible a tu gato. Si te sirve podemos enviarte las flores de Bach desde este enlace. ¿Has notado si los episodios se repiten en situaciones que sean estresantes para tu gato? Esta info serviría para hacer una fórmula de flores más exacta para él. Por favor vuelve a escribir si podemos ayudarte en algo. Suerte.

      Responder
  155. Hola tengo un gato raza común de 6.5kg y 12 años el que lleva unos años comiendo feline urynari :el caso es que ayer intento orinar varias veces y no lo hizo entonces lo lleve al veterinario le realizaron placa y encontraron calculos en la vesícula y uno taponando en el pene ,se quedo ingresado y lo intentaron destaponar pero debido al tamaño de calculo no dieron ,ahora esta con suero y una sonda para que orine por ella,me dicen que con dieta mas estricta podrían reducirse pero no ven claro que suceda debido al supuesto tipo de calculos ,me recomiendan cirugía para quitárselos ,el problema es que tengo miedo de operarlo,¿que me aconseja usted?gracias y perdón por la molestia

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola David, es cierto que algunos tipos de cálculos no se disuelven con dieta. ¿ya saben de que tipo osn los que tiene? También puede tener mayor riesgo quirúrgico por su edad, pero si sus órganos están bien y la analítica de sangre está dentro de parámetros normales se puede operar. Piensa que no tienes muchas alternativas, ya que él no puede vivir sondeado para siempre ni tampoco dejar los cálculos en la vejiga, ya que volverá a obstruirse con seguridad. Para mí hay que operarlo y luego analizar los cálculos para darle la mejor prevención que se pueda para que no se repita. El miedo no se puede evitar (que va, ni siquiera cuando son jóvenes!), pero debes hacerlo a un lado y analizar la situación para decidir lo que sea mejor para él dentro de tus posibilidades. Mucha suerte y vuelve a escribir si lo necesitas.

      Responder
  156. Tengo un gato que no puede orinar desde ayer 28/4/12 por la tarde empezo a ponerse raro y maullaba bastante le obserbe y vi que iba a la arena pero no podia orinar ,consulte con un veterinario y me dijo lo que me costaba de urgencias ,pero estoy en paro y no puedo pagarlo ,entoces me dijo que le podia recetar un antiinflamatoriro , Mtacam c ada 24 horas a ver si le baja la inflamación y puede hacer pis pero ,solo ha hecho algunas gotitas ,tengo miedo que le pase algo ,si no puede aguantar hasta mañana. Me gustaria algún consejo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ILUMINADA, la verdad es que es muy poco lo que puedes hacer en tu casa. La vejiga se puede vaciar punzando la vejiga a través de la pared abdominal con una aguja y jeringuilla, pero será difícil que puedas hacerlo si no estás familiarizada con la técnica. Puede probar con un masaje muy suave en la parte baja del abdomen para ayudarle a eliminar la mayor cantidad de orina aunque sea de a gotas. Lamento no poder ser de mucha ayuda; espero que se recupere pronto.

      Responder
  157. Hola tengo un chihuahua q esta por cumplir un año y hace 4 días notamos q hace pipi goteando, no llora ni se queja de dolor cuando hace pipi, lo llevamos con el veterinario y nos dio unas gotitas q se llaman litiasis renal y biliar, y nos dijo q tal vez tenga alguna piedrita por exceso de calcio. Me gustaria saber si a alguen le ha pasado algo parecido para q me aconseje por q estoy muy preocupada =(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lupita, no conozco esas gotitas; ¿serán un remedio natural? Si tu perrito logra vaciar su vejiga tienes tiempo de probar el efecto del remedio, pero si no deberían colocarle una sonda. Sería importante que al menos le hagan una analítica de orina a ver si hay una infección o cristales. Si quieres envíanos lo que dice la fórmula del medicamento, pero sobre todo controla cuánto orina. Saludos!

      Responder
  158. Hola, sabes que tengo un gato que tiene cálculos renales, ya le hice la operación para que le sacaran la piedra pero el doctor encontró un tumor pequeño en la vejiga de mi gato, y me dijo que lo mas probable que salieran más de esos. bueno aún así mi gato a seguido todo el el tratamiento pero sigue sangrando…

    mi gato tiene buen animo, pero quiero saber si hay alguna comida que pueda comprarle para hacerle una dieta estricta, ya que por ahora no quiero volver a operarlo.

    Saludos!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ROXANA, puedes usar una dieta preventiva si el cálculo que le extirparon es de estruvita. Es una piedra de fosfato de magnesio que se puede prevenir bastante bien con una dieta que tenga restricción de estos minerales y algún acidificante de la orina. Hay varios piensos con esta fórmula, como el c/d de Hill´s, el Struvite urinary formula de Eukanuba y varios diferentes de Royal Canin. Pregunta al vete cual te recomienda para tu gatito según su edad y estado clínico. Suerte!

      Responder
  159. hola, Tengo un Yorkshire de siete años y le han diagnosticado que tiene una piedra de un centimetro de grosor y otra mas pequeña en la vejiga, me han dicho que tengo que operarlo para extraerlas, y quisiera saber ¿si hay que operarlo o se puede hacer algo sin operar?

    Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jose, se puede intentar disolver la piedra con un cambio de dieta y con antibiótico si es que tiene una infección urinaria, pero esto solo funcionará si se trata de un cálculo de estruvita. Habla con el veterinario para que te de su opinión. El riesgo es que en algún momento una de las piedras obstruya su uretra y tengas que llevarlo a atender de urgencia. Si lo operan, es conveniente mandar a analizar el cálculo para luego tomar las medidas de prevención que hagan falta para que no se repita. Vuelve a escribir si tienes alguna duda. Suerte!

      Responder
  160. hola,me gustaria si alguien me puede decir cuanto cuesta la operacion para extraer calculos en la vejiga

    Responder
  161. quiisera saber si con con cirujia se puede sacar la piedra de la uretra de un garo macho

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lucía, sí se puede sacar. Habla sobre los cuidados posteriores y si va a quedar con una uretrostomía permanente. Suerte!

      Responder
  162. hola tengo una cachrritade 3 meses aprox y hace poco me di cuenta q su orina es algo brillante me di cuenta porque orina en un carton y brilla mucho seara posible que sean minerales….

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maira, podría ser. Si no la ves enferma, te recomiendo consultarlo con el veterinario (o directamente llevar una muestra fresca de orina) cuando la lleves para su próxima vacuna. Si ves que orina mucho y tiene mucha sed, llévala a control antes.

      Responder
  163. Hola, quisiera solicitar su ayuda, sobre todo a personas calificadas en el cuidado y salud animal. El caso clínico es el siguiente: gato macho, 10 meses de edad, alimentado con croqueta para gato, ocasionalmente latas de alimento felino, atun o sardina (una vez por mes aprox) saludable hasta el día domingo 25 de marzo.
    Hace 45 horas, se esteriliza en campaña gratuita, previamente animal en excelente estado general. Se le aplica anestesia intramuscular sin haberle pesado previamente, el gato tarda en despertar alrededor de 4 horas, se hace entrega al propietario del animal aún anestesiado. En el trayecto a su casa, presenta una incontinencia de bajo volumen vesical, desde entonces (hace 39 horas aprox) presenta anuria. El gato intenta orinar sin conseguirlo, hace 27 horas presenta cuadro febril, por lo que se lleva a servicio veterinario, quien indica antibiótico y anti inflamatorio intramuscular. 6 horas mas tarde, el gato presenta sangrado a través del pene, sin orina. Se aplica segunda dosis de antibiotico + antiinflamatorio hoy, hace 10 horas. Tres horas después, el gato libera aprox 1 (uno) ml de orina con sangre en cantidades aprox de 50-50 (hematuria intensa), orina con presencia de “polvo de cristales” muy muy fina, brillante. El gato esta adinamico, sin actividad, no tolera vía oral, se ofrece atún (según indicación) come pero vomita poco tiempo después, líquidos escasos. Se hospitaliza y se aplica nuevamente antibiótico y antiinflamatorio. NO SE PROCEDE A SONDAJE NI A APLICACION DE MEDICAMENTO EXTRA NI HIDRATACION PARENTERAL.
    Para esta hora, el gato lleva sin orinar 39 (casi 40) horas, tampoco defeca. Se encuentra bajo supervisión veterinaria, sin embargo no se ha procedido a nada distinto de lo que el gato ya había iniciado como tratamiento y eso me tiene con muchas dudas.
    Según me he informado, es peligroso y hasta potencialmente mortal que el gato retenga tantas horas la orina, si la causa es una obstrucción hay que proceder segun convenga con sondaje o cirugía, temo de un daño renal a causa de una sobre dosificación de anestesia, y temo aún más en un envenamiento por productos azoados y por no eliminar la anestesia del modo habitual (orina). Por otro lado la deshidratación comienza a verse en la piel del animal y las mucosas.
    Quisiera recibir orientación acerca de cuál es el protocolo a seguir según el caso clínico citado y saber si debería cambiar de veterinario al ver que éste no ha cambiado nada del tratamiento desde que se lo entregue? Cuáles son las pruebas que hay que hacer al gato para saber si existe algún daño renal o por lo menos para poder hacer un diagnóstico? El veterinario no ha hecho (ni hará) ninguna analítica, ya que me indica que se basa en el cuadro para su diagnóstico, aún así es normal que pese a que son casi 3 días sin orinar no le coloque una sonda para evacuar la orina?
    Muchas gracias por su atención y su ayuda, estaré al pendiente de sus respuestas, lo único que espero es que este animalito pueda recuperarse y que no sufra mas, es un gato adoptado de la calle que ya ha tenido que pasar por penurias como para ahora tener más. Un saludo a todos y nuevamente gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Poe, por lo que dices la vida del gato está en serio riesgo. Si él no orina puede ser por dos razones: que tenga una obstrucción urinaria (la vejiga estaría repleta) o que los riñones no estén produciendo orina (vejiga vacía). En cualquiera de los dos casos se necesita un diagnóstico y tratamiento urgentes, que por lo que dices no se están haciendo. Si hay una obstrucción lo primero es vaciar la vejiga (por sondaje o por punción), y si hay un fallo renal hay que iniciar una fluidoterapia intensa y estimular la diuresis. Según la revisación clínica corresponde hacer una analítica de sangre y/o una ecografía de los riñones. Espero que puedan sacarlo adelante. Vuelve a escribir si necesitas orientación. Suerte.

      Responder
  164. hola gracias de nuevo por responder todo lo que escribi, pero el sabado decidimos dormir a mi pippo ya que no podia caminar, era como si tubiera dolor en todo el cuerpo y ya estaba muy cansado ya no comia nada y vomitaba aunque ya no comia nada, tomaba agua pero no mucha y lo veia muy triste como nunca lo abia visto, mi mamá tambien estubo de acuerdo ya no verlo sufrir mas, ya que lo mas grave era su problema hepatico sin disminuir la importancia de su problema de los calculos, entonces si los calculos es algo delicado lo de su higado estaba peor, pero bueno apezar de mi triztesa, por humanidad y por amor lo hice ya que no podia verlo ni dejarlo sufrir asi, gracias a dios y al veterinario se fue muy tranquilo, lo unico que si quiero decir en este mensaje esque no solo por que sean animales queiere decir que no se enferman que pueden comer lo que sea cuando no es asi, debemos llevarles una buena dieta aunque nos hechen unos ojitos pispiretos y devemos de llevarlos a chequeos generales no lolo sus vacunas desparacitaciones esterilizacion etc., ellos se enferman como nosotros y peden tener enfermedades como nosotros, cuidenlos mucho y de nuevo le agradesco su atencion y consejos y por responder a todo que tenga bonito dia y suerte en todo

    Responder
  165. hola
    disculpe si escribi asi sin que se entendiera esque ando un poco exaltada por lo que le esta pasando a mi perro pero esque tiene dos problemas el del higado((que lo estan tratando) y el de calculo renal, como le manaron hacer prueba de orina confirmaron que tenia cristales y me dijeron que sí tenia calculo renal (no se si sea parecido o igual a insufiencia renal pero eso me dijeron que tiene) estamos viendo si cambiandolo de alimentacion mejore un poco y con el tratamiento que le estan haciendo le ayude o tenga ya IRC que es lo mismo y se que que eso no se cura, el sabado tiene programado un ultrasonido y lo van a checar bien del higado, ya que tambien me da miedo que lo intervengan y aprobecharan para checar lo de sus calculos a ver que sale ahi.,
    Le agradesco que me haya respondido tan rapido esque ando un poquito desesperada por que cada dia lo veo sin mejoria y tiene todo los sintomas de su informacion, sobre los calculos urinarios y estoy haciendo la lucha para ver que se puede hacer, amo tanto a mi perrito que yo se que sonara feo y que talvez piensen que no lo quero, pero lo dormiria para que no este sufriendo… pero ya dependera si si se puede hacer algo por el muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Bueno, intenta calmarte y antes de decidir nada drástico esperemos a ver qué sale en el ultrasonido. Solo me extraña que unos cálculos le provoquen tanto sangrado, aún cuando no está orinando. Pide que le miren la próstata el sábado. Aqui estaremos!

      Responder
  166. ya hoy fui al veterinario y me dijeron que tiene calculos renales y esta malo del higado pero ahorita lo estan tratamiento y el sabado tiene programado un ultrasonido para ver si no tiene un tumor en el higado o ver como esta su higado por que es lo que mas le esta afectando pero tambien van a checar lo de sus calculos si es algo cronico o ya de plano pues no se pueda hacer nada y esque no quiere comer y toma poca agua que puedo hacer o como le puedo dar de comere por que nos recomendaron cambiarle la dieta a Royal Canin pero la cuestion esque no quiere comer nada y ahora le ando dando papilla de pollo y come pero muy muy forzado y poquiticicimo que puedo hacer que me puedes decir sobre lo que tiene porfavor responde mis comentarios gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Por ahora dale de comer lo que él quiera, pero sin grasa para que no le de vómitos o diarrea (pollo sin piel, queso desnatado, carne magra, etc). Prueba el alimento que te han recomendado pero en lata, pues generalmente son más sabrosos. Si es posible, háganle el ultrasonido antes del sábado; si no, vuelve a escribir a ver qué resultados dio.

      Responder
  167. sobre los 10 años es su edad y ya tiene de tratamiento 2semanas no veo k mejore cuando estaba acostado le salia el chorrito traicionero pero con tantita sangre ahora hace mas sangre y cuando orina tambien como si retubiera la sangre y luego orina normal y se ve mas oscura no se si sea por lo que le andan inyectando yo el otro dia andaba limpiandole su pene porque gotea sangre cuando se para(y cuando esta acostado mancha todo) pero esta vez estaba acostado limpiandole le salio un chorrito de sangre por la punta de su pene si me puedes decir que puede tener o algo para tranquilizarme no quero que sufra si no aunk suene cruel dormirlo no merece sufrir

    Responder
    • isabeliglesias

      Helena, si le sale sangre todo el tiempo, el problema no es en la vejiga. Hay que revisar el prepucio y el pene para ver de donde proviene la sangre. Hay una lesión que se llama TVT que da esos síntomas, es venérea y se puede tratar con mucho éxito.

      Responder
  168. hola
    lo que me gustaria preguntar seria, esk a mi perro le hicieron unos estudios de sangre y le tomaron placas, en las placas no salio nada de que el tenca piedritas en el riñon ni nada de esas cosas y en la muestra de sangre salio que tiene grande su higado y por ello tiene problemas con el, pero aki la cuestion esk yo lo lleve al veterinaro por que le salia sangre cuando orinaba y me dijeron que tenia un problema urinario lo estan tratando con antibiotico pero no veo que mejore que podria tener mi perro ya tiene mas de 10 años y no quiere comer pero si toma todavia agua que puede tener porque no esta tan claro todo lo que me dice el doctor yo veo que sangra mas pero me dice que tambien es el color de medicina como puedo saber que esta mejorando si lo veo igual sin animos sin hablre si nada ayuda (mi perro no es de raza ya tiene muchos años que lo adopte)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Helena, lo que cuentas es muy confuso. Si los análisis le dan el hígado agrandado, por qué no le hacen ningún tratamiento? Le hicieron una analítica de orina para ver si hay alguna infección? Habría que hacer una ecografía para ver en qué estado está el hígado y de paso también la vejiga. Puede que haga falta cambiar de antibiótico, pero eso solo se puede saber con la analítica de orina (con un antibiograma). Si tu perro sigue decaido hay que hacer más estudios para determinar exactamente qué es lo que le ocurre, así podrán darle el tratamiento más adecuado.

      Responder
  169. cuanto cuesta aproximadamente una operacion de calculos??es urgente.

    Responder
    • isabeliglesias

      No sabría decirte amira. Tendrás que averiguarlo en alguna veterinaria por donde vives.

      Responder
  170. HOLA, pues mi problema es que mi perro de 7 años de edad tiene calculos en la uretra y en la vejiga, mis dudas son: ¿es necesaria la operacion? ¿cual es el precio en Guadalajara, Jal? ¿que tan riesgosa es? es un perro pequeño.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gustavo, la cirugía no es muy riesgosa si tu perro está en buen estado de salud. Algunos tipos de cristales pueden disolverse con la alimentación y otros son tan pequeños que pueden eliminarse con lavajes, pero eso solo puede decirte el veterinario que lo atiende. No sabría decirte el precio en Guadalajara; tendrás que averiguar por allí. Suerte!

      Responder
  171. hola tengo una perrita que la operaron por piedras en la vejiga hace un mes y ella sigue con los sintomas de orinar cada 5-10 minuto y se queja como si tuviera dolor la doctora le recetop la dieta de hills c/d pero a ella no le gusta que otra cosa podria darle ,gracias por su ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yubilsy, tanto Royal Canin como Eukanuba tienen piensos para prevenir cálculos. Pienso que deberías llevarla de nuevo a la veterinaria; después de 30 días ya deberían haber cedido los síntomas. Puede que sea necesario repetir la analítica de sangre, orina o la ecografía para ver qué es lo que ocurre.

      Responder
  172. Ola a todos algien me podria audar lo que pasa q me dijeron que por el ffrio los perros oriian con sangre y pues yo ´tengo una perriita xolaixcxuintle tiene 3 meses de edad ii de un tiempo para ak a estado orinando sangre,,,,,,,,que puedo acr mew pueden ayyudar porfa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lemox, no es normal en absoluto. Llévala en seguida a ver a un veterinario.

      Responder
  173. Ivan Vigeuras

    Hola:
    Antes de la cirigia que otro tratamiento se debe realizar?? te comento esto por ami perro de raza Labrador ya le realizar estudios de orina y le tomaron una placa refairmado el diagnostico que tiene calculos… el proble es que mi perro tiene 9 años sumado a eso tubo una cirugia donde le extirparon los testiculos y al sumistrar la anestecia sufrio un paro cardiaco… que se peude hacer en ese caso?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ivan, lo que hay que hacer es adaptar la anestesia para hacerla lo más segura posible. Si está a tu alcance solicita anestesia inhalatoria y monitoreo cardíaco. Sería importante hacer también antes un electrocardiograma para evaluar su función cardíaca y un análisis de sangre. Según los resultados de estos estudios se puede planificar todo como para que la cirugía sea menos niesgosa. Si no se puede operar evalúa la posibilidad de reducir el cálculo con dieta o recurre a un veterinario homeópata.

      Responder
  174. Me podría regalar el nombre de la medicacion adecuada para este problema. Además, que debería hacer ya que mi perrita termina botando las pastillas.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rodrigo, si lees los posts anteriores verás que no hay una sola medicación adecuada. Depende del tipo de cálculo que tenga, de si tiene infección, si está obstruido o no, etc. Si me das más datos intentaré ayudarte.

      Responder
  175. HOLA. MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE: HAY UN PERRO DE LA CALLE AL QUE AL PARECER ATROPELLADO. HA PERDIDO MUCHISIMO PELO DE LA CINTURA PARA ABAJO Y ME GUSTARIA SABER POR QUÉ Y SI LE PUEDO AYUDAR DE ALGUNA FORMA. EL PERRO YA ESTA MAYOR. LE HE DADO COMIDA Y COME BIEN. CAMINA BIEN, DESPACIO QUIZAS POR LA EDAD. AGRADEZCO DE ANTEMANO CUALQUIER CONSEJO. SALUDES

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola CLAUDIA, lo mejor sería llevarlo a un veterinario. Por qué no averiguas con alguna protectora a ver si te pueden ayudar? Si le falta el pelo de la cintura para atrás puede que tenga alguna compresión en la columna que hace que no camine tan ágil y que haya perdido masa muscular de los músc lumbares y de las patas traseras. Si te deja tocarlo pasa tu mano sobre su columna con firmeza para ver si le duele o se resiste en algún punto. Luego me cuentas!

      Responder
  176. Buenas Tardes. Hay un perro de la calle (amigo de mis perros), que al parecer fue atropellado. Lo veia seguido por mi casa y lo deje de ver por unos 4 meses. Hace un par de dias lo volvi a ver y me asuste. Esta extremadamente delgado, solo es huesos y ha perdido mucho pelo de la cintura para abajo. En la cola casi no tiene pelos. Podria decirme a que se debe eso? y si le podria ayudar alguna alimentacion en especial. Llevar al perro al veterinario es un poco dificil pues es de la calle; pero si es necesario, vere como hago. Por lo demas el perro se ve bien, come bien ( la comida que le llevo) , camina normal. No camina agilmente pues ya es un perro viejo. Agradezco su comentario.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola CLAUDIA, lo mejor sería llevarlo a un veterinario. Por qué no averiguas con alguna protectora a ver si te pueden ayudar? La pérdida de peso tan marcada en un perro anciano puede ser por muchas razones diferentes, incluso algún tumor. Si le falta el pelo de la cintura para atrás puede que tenga alguna compresión en la columna que hace que no camine tan ágil y que haya perdido masa muscular de los músc lumbares y de las patas traseras y por eso lo veas tan flaco. Si te deja tocarlo pasa tu mano sobre su columna con firmeza para ver si le duele o se resiste en algún punto. Luego me cuentas!

      Responder
  177. Hola Dra, le cuento, tengo una gata de 9 años que hace una semana empezó con problemas al orinar, iba a las piedras muy seguido y hacia gotas, hace 5 meses estuvo igual y en la eco salio que tenia cálculos en vejiga. Con Hills CD y antibióticos se le paso, después seguimos con su alimento habitual : Royal Canin pero ahora a una semana de antibióticos sigue mal y hasta con hematuria, tampoco quiere comer, ni siquiera el atún Hills AD. Estará bien el tratamiento? Sera mejor la cirugía? Esta con mucho dolor por lo que le están dando Algen también. Desde ya le agradezco su respuesta y dedicación por los animalitos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Claudia, está bien intentar un tratamiento con dieta y antibióticos antes de decidir operar. En el caso de tu gata no sé si los cristales desparecieron con el C/D y luego volvieron a formarse o si siempre estuvieron allí. Ahora repitieron la ecografía? Cuando dices que sigue igual, es que sigue orinando de a gotas? Si no logra orinar normalmente con el tratamiento o continúa con tanto dolor entonces sí necesita cirugía, pero hay que estudiar el caso en particular. Cuéntame como sigue a ver si puedo ayudarte.

      Responder
  178. Mucho gusto Doctor.
    Le cuanto, tengo una perrita Pequinés de tres años, hace tres días estaba misionando con restos de sangre, el médico nos indica que tiene cálculos en la vejiga por ello se tiene q realizar una operación pero antes se le tiene que realizar un análisis de sangre para verificar q también está mi perrita y si aguantara la operación. La consulta es, si sale todo bien y se realiza la operación que probabilidades hay q quede bien? Y si hay probabilidades que recrudezca el mal? O que tipo de alimentación tendrá que seguir luego de la operación?
    De ante mano muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Erik, tu perrita tiene todas las probabilidades de quedar bien después de la cirugía; además los cuidados post quirúrgicos no son complicados. En cuanto a que el mal recrudezca, mucho depende del tipo de cálculo que tenga. Es muy importante que lo hagan analizar, pues según su composición química se podrá indicar dieta y/o terapia específica para ese tipo de material. Los de estruvita son los más fáciles de prevenir y también los más frecuentes.

      Responder
  179. Hola Doctora, porfavor me podria decir como se llaman las gotas, par cambar el ph a la orina y donde las puedo comprar, para evitar los calculos de estruvitas,a miperrita la operaron en julio, y le cambiaron su dieta, por urinari del royal, y soy aun mas cuidadosa con su alimentación, y kiero prevenirle la aparicion, nuevamente de calculo, ya que el veterinario me comenta que le volveran a salir, le estare eternamente agradecida

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola penelope, el urinary de Royal ya tiene acidificantes para la orina, así que no deberías agregarle nada más. Consulta con tu veterinario si puedes darle jugo de arándanos que es un buen estimulante inespecífico de las defensas y se usa bastante para prevenir infecciones urinarias en laspersonas. Luego me cuentas.

      Responder
  180. buenos dias dra. mi perrita yorkshire tiene 1 año es chiquitita tiene 1 mes con antibiotico y hasta hoy dejo de orinar y se quejaba demasiado como colico nefritico le mandaron rx pero no se que hacer en su comida¿? oerear?¿? aconsejame…gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sussi, si tu perrita ha dejado de orinar y tenía un cálculo lo más probable es que esté obstruida y debes llevarla a la veterinaria con urgencia para que la atiendan. La desobstrucción es bastante rápida, pero si no lo hacen rápido su vida corre riesgo. No te demores!!

      Responder
  181. Lourdes Aguilar

    tengo una perrita fox terrier que cumple 11 años el 12 de noviembre, por un mal diagnòstico cuando tenia un año le provocaron gastritis crònica y hace como 5 años le dio artrosis y su alimentaciòn es con Mob

    Responder
  182. hola!! mi perro tiene 15 años, esta muy mayor. ace 2 dias que orina gotitas i no ba de vientre. lo hemos yebado al veterinario y nos han dicho que hay que operarlo urgente porque tiene piedras en la vejiga y eso le inpide hacer pipi.
    con la anestesia i la edad que tiene creeis que sobrevivira de esa operacion? hoy se lo han quedado en la clinica para prepararlo y mañana operarlo.
    yo estoy hecha polvo la verdad. necesito vuestra ayuda y consejos porfavor.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola zoraida, es cierto que él tiene más riesgos por su edad, pero esto no es un impedimento para operarlo si sus análisis de sangre están bien y se le hace un chequeo cardiológico y general. Supongo que le han hecho una ecografía para ver su vejiga y que habrán evaluado que se puede operar. Si se puede es mejor hacer una anestesia inhalatoria, tanto mejor si se usa un monitoreo, pero esto depende de la disponibilidad de estas técnicas donde vives. Piensa que él no puede vivir sin orinar, así que no hay demasiadas opciones. Acompáñalo y cuídalo mucho para que pronto esté recuperado. Mucha suerte!

      Responder
  183. hola, buen día, quisiera hacerte una pregunta, fíjate que tengo un perrito, párese que es maltés, por que mi hija lo recogió de la calle y van dos veces que lo sondean por que se tapa al hacer de la pipi, en estos momentos esta comiendo alimento de prescripción el urinary so, quiero preguntar si hay algún otro alimento que le pueda dar, lo que pasa que también tengo un gatito con lo mismo y el gasto esta muy fuerte o si no lo hay que alimentos caseros le puedo dar gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gloria, Royal Canin y Eukanuba también tienen alimentos para prevenir cálculos, podrías averiguar si son más económicos. Para saber si puedes cambiarle la dieta o prepararle una casera debes conocer la composición de los cálculos o cristales que tuvo anteriormente. Esto te conviene conversarlo con tu veterinario, que es quien conoce bien la historia clínica de tu perrito.

      Responder
  184. Hola Dra.tengo un perrito de 3 años que se opero a los 6 meses de vida de un shunt extrahepatico derecho,sobrevivio aunque su cierre fue parcial y siempre se vierte sangre contaminada al torrente sanguineo.Debido al amoniaco,se ha formado un calculo de 2,8 ml. en su vejiga y tiene candidas.Se le ha puesto un tratamiento con pienso urinario,zyloric y akalca y en 3 meses el calculo ha bajado tan solo a 2,4 ml.Nuestro veterinario recomienda cirugia pero nos da miedo porque como su higado no funciona a la perfeccion,pues por los riesgos de la anestesia.Le rogaria si nos pudiera recomendar otra opcion a seguir aqui en Sevilla alternativa,laser,bañera para eliminar calculo,etc,..Actualmente el veterinario le esta buscando el medicamento exacto para paliar las candidas que aun siguen.¿que nos recomienda por favor?Estamos muy preocupados,un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sergio, el caso de tu perrito es muy complicado como para que te dé consejos por esta vía, además parece que el vete lo lleva bien. Los tratamientos que sugieres se pueden considerar, pero no están disponibles para perros hasta donde yo sé, de modo que tu vete tendría que ponerse en contacto con algún médico y averiguar si se puede aplicar. En cuanto a la cirugía, hay que evaluar muy bien los riesgos-beneficios; además por lo que cuentas es muy probable que el cálculo vuelva a formarse porque la causa persiste, entonces mientras no afecte su calidad de vida y se pueda controlar su tamaño, se podría dejar todo como está y continuar con el tratamiento médico. Podrías hacer una consulta con un homeópata a ver si puede ayudar a mejorar sus defensas contra la candidiasis, pero sin dejar el tto de tu veterinario. Lamento no poder ayduarte más, pero aquí estaremos para cualquier cosa que necesites. Saludos

      Responder
  185. Doctora, mi gatita en Febrero formó piedrecitas, para disolverlas se le aplico medicamentos, además de Prescription Diet c/d para prevenir la aparición de nuevas piedrecillas, ya se mejoró, por lo que no tiene problemas al orinar, mi consulta es que el veterinario me dijo que tuvieramos a la gatita con este alimento por más menos 3 meses, y ya han pasado 7, quiero cambiarle el alimento, pero me da miedo, porque no quiero que vuelva a formar las piedritas, será conveniente?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aracelly, te recomiendo que lo consultes con tu veterinario. Si las piedritas se formaron por una infección y ya está resuelta, puedes probar cambiarle el alimento. Una buena medida sería medir el pH de la orina cuando lo hayas cambiado; si se vuelve más alcalino tendrás que darle c/d o agún acidificante. Hay otros alimentos más económicos que también podrías usar. Pide al vete que te oriente, pues él es quien conoce la historia de tu gatita. Suerte!

      Responder
  186. Necesito ayuda , tengo rotwailer de 8 años ya le diagnosticaron calculos en la vejiga , le estoy dando antibioticos CLAVET -500 y Rowatinex para desacer los calculos el perro no mejora sangra increible , es una sangre extraña casi de color naranja flourecente es como una pintura , el tratamiento lo dejaron para un mes tiene una semana de esto y yo ya me desespere porque no deja de sangrar pienso que el perro esta sufriendo que debo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yanira, ese color que comentas es muy extraño. Por qué no consultas con el veterinario? Quizás sea por alguno de los medicamentos que le estás dando. Coméntale como va tu perra para ver si hace algún cambio en el tratamiento y así te explica todo lo que quieras saber. Tu perra se sient bien? la ves animada como siempre?

      Responder
  187. ola tengo un perrito pekines k dejo de orinar lo lleve al doctor y le puso un cateter en su pene para k pueda orina cuando lo puso lo puso con dificultad y ahi fue cuando me dijo k tenia piedras k se las a colocado en el pene ahora el si orina pk esta con el cateter pero si lo saco ya no oria mas me ah dicho k tengo k operarlo pero no cuento con dinero k puedo hacer estoy desesperada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola estefa, así como lo cuentas parece que hay que operarlo. Si las piedras son pequeñas y están formadas con fosfatos podrían reducirse con dieta; si son de otro material o demasiado grandes, entonces esto no funcionará. A veces los cristales se forman por una infección urinaria y una vez resuelta con antibióticos los cristales se disuelven. Si hay que operarlo habla con el veterinario a ver si te ofrece alguna forma de pago que te convenga o pídele alternativas donde la cirugía pueda ser más económica.

      Responder
  188. Hola Dra.
    Tengo un pekinés de 6 anos y le han detectado un calculo en cada riñón, unos en el derecho de casi 2*3 cm y en el izquierdo de 1*2 cm. Toda esta semana pasada estuvo muy mal, internada x cinco días sin comer y con muchos medicamentos, peo hace unos tres das volvió a ser la misma. Me dicen q la operación es muy complicada q opina usted? Debo ooperarla o existe la posibilidad de q pueda expulsarlos? Qu tan riesgosa es esa operación? Cusnto tiempo de descanso necesita!? Como debe ser su alimentación? Por favor le ruego que me responda pues estoy muy preocupada y estoy dispuesta a todo x la vida de mi perrito.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paloma, seguramente tu perro mejoró rápidamente porque cedió el dolor que provocan los cálculos renales, pero el tratamiento no ha acabado todavía. Creo que tendrás que operarlo para extraer los cálculos (primero uno y luego el otro). Antes hay que ver los análisis de sangre para saber como están funcionando los riñones. La operación no es de rutina, pero no es tan peligrosa si la realiza un cirujano con experiencia y la función renal está bien. No te recomiendo intentar que las expulse solo porque podrían quedar atascadas en los uréteres, lo que sería más peligroso y requeriría una cirugía de emergencia con el riesgo de perder el riñón correspondiente. La alimentación dependerá del tipo de cálculo que se haya formado, lo cual se puede saber enviándolo a analizar al laboratorio después de extraerlo. La situación de tu perro es de cuidado, pero con ayuda de tu veterinario podrán ir resolviendo todo con éxito. Espero que pronto se encuentre mejor, saludos!

      Responder
  189. Hola, fijate que tengo un perrito yorkie de 3 a&os, y tiene un poco de problema al orinar, hace como con un goteo y chorritos, entonces lo lleve al veterinario y le hicieron rayos x, y no le encontraron nada, pero dice el doctor que tiene una piedra en la vejiga, y lo quiere operar y no se que hacer… es posible que arroje esta piedra por si solo???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola veronica, si es una piedra muy pequeña podría llegar a expulsarla, pero corres el riesgo de que se obstruya y no pueda orinar, lo cual es una emergencia. Si aparecen cristales en el análisis de orina podrían ver de qué tipo de piedra se trata y, si es posible, intentar reducirla con una dieta especial. En el caso de que tenga una infección urinaria hay que darle antibiótico y a veces eso solo es suficiente para eliminar cristales pequeños (pero no una piedra grande). También se podría hacer una ecografía para ver mejor de qué se trata antes de operar. Si no estas decidida, pide al veterinario que te explique mejor la situación.

      Responder
  190. Hola Dra. Tengo un perro bull dog y nos dimos cuenta q batallaba mucho para orinar, le dieron antibiotico y siguio igual luego, le diagnosticaron calculos y le trataron de hacer un lavado y no sirvio total hace 2 meses lo operaron de la uretra y le quitaron 10 piedras del tamano de de un grano de pimienta, pero el veterinario no las mando analizar y solo nos recomendo cambiarle el alimento, salimos de viaje y no pude comprar el alimento, como kiera veia q mi perro no orinaba del todo normal y hace una semana vi q le batallaba mucho le volvi hablar al veterinario y me dice q otra vez trae un calcula en la uretra y q esta grande, q van a intertar movelo a la vejiga y de ahi sacarlo , es posible q se haya formado el calculo tan rapido, q recomendaciones me darias para q ya no se le forme y q tenga q pasar una y otra vez por operciones tan delicadas, muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lizeth, creo que esta vez deberían hacer analizar la piedra. Solo las de estruvita se pueden prevenir con el alimento, otras requieren también medicamentos y otras no se pueden prevenir con tratamiento convencional. También hay que controlar las infecciones urinarias, pero esto ya lo deben haber hecho. Si tiene la mala suerte de tener cálculos que no responden al cambio de dieta, te recomiendo probar con un veterinario homeópata para intentar manejar la enfermedad. Espero que todo salga bien!

      Responder
  191. Hola IsabelIglesias,a mi perrita que es yorksyre con pekines le diagnosticaron calculos de estruvita en la vegiga y lleva 2 semanas tomando antiviotico y un pienso especial para disolver y la pobrecita sigue igual,orina sangre(no cada dia),y no puede aguantarse eh de sacarla cada 30 minutos a la calle a orinar,si pudieras darme algun consejo PORFAVOR!!!!!!!!!! GRACIAS DE ANTEMANO!!!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Victoria, el tratamiento que está siguiendo es el indicado si quieres evitar la cirugía. Los cálculos no se disuelven inmediatamente, sino que tardan un tiempo que depende del tamaño de la piedra. Usualmente se repite la ecografía después de un tiempo prudente de tratamiento; cuando las piedras son bastante pequeñas se puede hacer un lavaje de la vejiga para intentar sacarlas. Ten paciencia y controla muy bien a tu perrita; presta especial atención por si se obstruye y no puede orinar, pues esto requiere atención inmediata. Verás que pronto se resuelve y todo vuelve a la normalidad.

      Responder
  192. Gracias doctora, me quedo más tranquila :) A lo largo de todo este año con el problema de cálculos le han encontrado infección en la orina varias veces y le han tratado con antibiótico, pero ahora sangra más habitualmente, por eso deduzco que el cálculo cada vez le hace más daño, aparte de que pueda tener de nuevo infección. Es necesario curarle la infección antes de operarle? Corre algún riesgo si no?
    Gracias de nuevo

    Responder
    • isabeliglesias

      Sí, es mejor tratar la infección antes de operarle. No es que la cirugía sea más riesgosa, pero puede haber una diseminación innecesaria de bacterias durante el procedimiento y además la recuperación será mejor si la vejiga está sana.

      Responder
  193. Hola, tengo un gato de año y medio aprox, hace apenas tres dias presento problemas para orinar, lo lleve al veterinario y le pusieron una sonda e inmediatamente me dijeron que tenían que hacerle la uretrostomia, en base a lo que he leido y me explico el vet, es una operacion realmente fuerte para el gato. Yo quisiera saber si es posible evitarla, por que una vez que le retiraron la sonda orino muy bien y su animo lo recupero, sin embargo el día de hoy se levanto sin animo y paso una mala noche ya que no podia orinar, pienso que podrian ponerle nuevamente una sonda y limpiarle la vejiga, ya le he cambiado la comida por una de royal canin urinary y esta tomando antobiotico y cortisona. Mi interes es saber si hay otras ocasa que hacer antes de hacerle la operacion, como lograr que la comida disuelva los cristales. Muchas gracias, agradezco su respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Tania, generalmente se hace una uretrostomía cuando el problema de los cálculos es muy recurrente. En un primer episodio se puede analizar la orina o los cristales para ver qué composición tienen (si hay cristales esto se puede determinar en seguida con el microscopio en la clinica). Si son de estruvita se pueden disolver con dieta; los otros tipos no responden bien al cambio de dieta. A veces la causa de los cálculos es la comida o una infección urinaria, y esto se puede manejar sin operar. Incluso si se trata de un cálculo grande se puede extraer (con cirugía) y analizar antes de hacer una uretrostomía. Hay casos que funcionan muy bien con homeopatía una vez superada la emergencia de la obstrucción. No quiero contradecir al veterinario porque él ha visto a tu gato y yo no, pero si no estás tranquila con su recomendación vuelve a hablar con él o haz otra consulta.

      Responder
  194. Hola doctora, tengo un yorkie con cálculos desde hace un año aproximadamente, después de vacaciones probablemente le operemos. Las últimas semanas está echando gotitas de sangre con la orina muy a menudo, hasta ahora eso sólo le pasaba de vez en cuando, supongo que el cálculo le está haciendo daño, en la radio se ve que es alargado y puntiagudo. Podría llegar a “perforarle” la vejiga de alguna manera? Me tiene preocupada que le pase algo antes de que le operemos…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cris, no creo que el cálculo perfore la vejiga por la forma puntiaguda, pero al estar apoyado sobre la mucosa la va irritando y erosionando continuamente. El riesgo mayor es que obstruya la salida de orina. Si ya han decidido operarlo háganlo lo antes posible para evitar cualqueir complicación. Si ahora sangra más que antes habría que hacerle una analítica de orina por si tiene una infección que requiera antibiótico antes de la cirugía. Mucha suerte!!

      Responder
  195. Hola tengo un dalmata que tuvo problemas para orinar hace unos años y le sondearon e hicieron otro hueco para la salida de la orina en este momento evacua por los dos pero fue operado por calculos hace 1 año y hace 2 dias empezaron de nuevo los problemas al orinar y ya teniendo ese problema cronico no se que le pueda hacer ya que sondearlo y aun la cirugia no garantizan la salud. <no se que me pueden recomendar?
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jen, ya sabrás que los dálmatas tienen tendencia a formar cálculos de uratos. Para ellos se ha formulado la dieta Prescription Diet u/d de Hill´s como forma de prevención. Si los cálculos son de otro material, habrá que buscar la dieta que corresponda para prevenirlos. Consulta con tu veterinario a ver si le parece bien que consultes a un homeópata, que podría ayudar también (sin dejar de lado los tratamientos convencionales que ha recibido hasta ahora siempre que sea necesario). Espero haberte ayudado. Saludos y suerte.

      Responder
  196. Por mi experiencia con mis dos perros, el alimento que les ha ido mejor para disolver los cálculos ha sido el pienso o latas Hills Prescriptioin c/d… ya casi no tienen cálculos, pero estaban formados por estruvita y por eso les ha funcionado…Nuestro veterinario nos recomendó esta marca y nos desaconsejó Eukanuba… Que tengan suerte y buenos cuidados todos sus perritos y se pongan bien.

    Responder
  197. Hola Isabel, exactamente tiene mucho calcio en orina pero no expulsa cristales y con respecto al control del pene la sangre le sale cuando esta acostado o sentado y le sale de la punta del pene, no cuando orina.-

    Muchisimas gracias por tu ayuda

    Responder
  198. Hola, mi consulta es la siguiente, tengo un perro pitbull de 10 meses de edad, el problema consiste en que le sale sangre de su pene, no orina con problemas, solo le empezo a salir sangre sobre todo cuando se despierta de dormir a la noche.
    La llevamos a la veterinaria le hicimos 3 analisis de orina y todavia no saben decirme si es un calculo por el alimento que consume.

    El come eukanuba, luego se lo cambiamos al royal canin por que dejo de comer el anterior y ahora esta comiendo royal canin starter, es un perro que realiza mucha actividad fisica y me preocupa por que hace 3 meses que viene con este inconveniente.

    Una aclaracion nose si le servira no le sale sangre todos los dias del pene por ahi pasa una semana entera o 3 dias sin que le sangre y de repente un dia se empieza a lamer y le vemos como le sale una gota de sangre.

    la veterinaria me dijo que lo que observa en los estudios es una acumulacion en los ultimos 2 estudios realizados de calcio.

    hay remedios para tratarlo que puedo hacer debo cambiar de veterinaria?? corre riesgo mi perro??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Martin, supongo que dices que tiene más calcio en su orina, pero no forma cristales ¿es así? Las dietas que sirven como preventivas no son apropiadas para un cachorro en crecimiento, así que no te conviene cambiarla. En el caso del calcio tampoco sirven los acidificantes de orina. A pesar de su corta edad habría que controlar la próstata, el pene y el prepucio para estar seguros de que el sangrado no proviene de allí en vez de la orina. Si todo esto está bien en esta revisación, podrías buscar un veerinario homeópata a ver si puede darte otra solución. Consúltalo con tu veterinaria.

      Responder
  199. Moramay Chavez

    Buen dia, quiero saber si esxiste un alimento para perros de marca comercial para prevenir calculos en la vejiga

    Responder
    • isabeliglesias

      Sí, hay varios alimentos para prevenir cálculos de estruvita y de uratos. Para escoger el más apropiado es necesario conocer la composición del cálculo o los cristales que tiene el perro.

      Responder
  200. Maru Flores

    Hola Dra Iglesias, mi perro es un pekines llamado Nando de 3 años. El 31 de Diciembre del 2010 quedó para lizado de las patitas traseras y desde entones solo se arrastra o se moviliza con ayuda de un carrito. La verdad es que la veterinaria que lo atiende cometió un error muy grave puesto que al principio cuando quedó paralizado mi perro le hicieron exámenes y radiografías para determinar el problema, pero la falla de mi veterinaria se dió a que pensó que era problema de una hernia discal entre la lumbar 5 y 6. Desde entonces trató a mi perro con terapias neuronales inyectándolo en las piernas y parte de la columna. Luego últimamente comenzó a sangrar por la orina y descubriern que ahora se están comenzando a formar cálculos a nivel de vejiga en el perrito. Con la urografía que le hicieron se descubrió que se está formando a nivel de vejiga solamente. Lo acaban de operar y tiene colocada una sonda ya que le quitaron bastantes cálculos, los resultados del examen para determinar el tipo de cálculo lo dan en 3 días. Pero en las radiografías recientes se descubrió que mi perro lo que en realidad tenía era una fractura de cadera del aldo izquierdo. Esto en verdad se que fue un error muy grave por parte de mi veterinaria que no se haya dado cuenta. Y mi consulta son dos, ¡Tiene mi perro la posibilidad de que se le pueda curar la cadera ya que él no estuvo inmovil todo este tiempo, sino que estuvo recibiendo terapia para volver a caminar? ,¿qué alimentación puedo darle a mi perro para evitar que se le sigan formando cálculos ya que me da mucha pena verlo con la sonda y es la 2da vez en menos de 1 mes que lo operan? yo estoy esperando a que mi perro le cicatrice la herida de la operación y le quiten la sonda que se la van a dejar por 5 días para cambiarme de veterinario a uno que sea traumatólogo porque este error de mi veterinaria no solo le ha costado dolores a mi perro y me siento culpable por ello. Actualmente Nando está tomando remedios homeopáticos como Traumel para desinflamar, Basentabs para el cambio de PH de la orina, Yumel para la disolución y prevención de cálculos, y de comida come Royal Canin para perros con problemas renales.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maru, por lo que cuentas parece que tu perro sí tiene una hernia de disco (o algún tipo de compresión medular), además de la fractura de cadera que no vieron desde el principio. Solo puedo opinar por mi experiencia, pues no vi a tu perro, pero una fractura de cadera no causa parálisis. Obviamente el perro no puede caminar por el dolor, pero sus patas tienen reflejos y se pueden mover. En unas 4 semanas la fractura suelda (bien o mal) y el dolor desaparece, por lo que el perro comienza a moverse nuevamente. He visto fracturas de cadera en las que los dueños decidieron no operar al perro; despues del tiempo que te digo los animales vuelven a caminar, aunque pueden quedar con una cojera. Lo más probable es que la infección urinaria sea secundaria a su parálisis (ya qe con seguridad no orinaba normalmente), y el pH elevado debe haber provocado los cálculos. Cuando tengas el análisis podrás saber qué alimento le conviene. Luego, cuando haya cicatrizado la vejiga, es muy importante que aprendas a vaciarla manuamente todos los días para prevenir infecciones urinarias en el futuro. La medicación homeopática es muy buena, pero esta que estás usando parece ser genérica y no especial para Nando, que es como debe prescribirse la homeopatía. Me he extendido mucho! Por favor vuelve a escribir si te quedan dudas.

      Responder
  201. Gracias isabeliglesias por la contestación. Por esto me siento un poco más tranquila. Ciertamente el dolor de haberla perdido continuará. Las mascotas se hacen tan queridas!!!! Lo que más me duele es pensar el dolor que habrá sentido por el atropello mi querida gatita.

    Responder
  202. Mi gatita fué atropellada y la llevé al veterinario. En las radiografías salió que tenía fracturada la pelvis y no se veía la vejiga. Le pusieron antibióticos y algo para el dolor y decidieron esperar.

    Siete horas más tarde orínó sangre y en otras radiografías notaron sangre en su estómago. Aunque estaba respirando con dificultad y su temperatura estaba bajando, decidieron operar.

    Tenía la vejiga y la uretra rota, además de los músculos abdominales en mal estado. No resistió y murio. Mi gatita era mi adoración y por desgracia yo fuí quien la atropelló.

    Me pregunto si la operación se hubiese realizado tan pronto la llevé al hospital se habría salvado? O con este cuadro era difícil salvarla.

    Sé que es difícil pero agradeceré la opinión que puean darme para mi consuelo. Me enloquecí y siento remordimientos por no haber sugerido yo la operación tan pronto la llevé. GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Zory, qué tristeza! Imagino como debes sentirte. Por lo que cuentas, ella tenía muchas lesiones de gravedad y seguramente cuando recién llegó a la clínica estaría más descompensada. No pasó tanto tiempo hasta que se operó, además fue prudente esperar unas horas. Si hubiera sido solo la vejiga rota hubiera resistido bien la cirugía en el momento en que se hizo, así que no sientas remordimientos, no creo que nada hubiera cambiado si se hacía antes. Animo!

      Responder
  203. Hola doctora pues mi perrito desde hace 3 años le encontramos este problema la veterinaria nos dijo que lo operaria y lo opero siempre a tenido problemas para orinar y aveces cuando se ponia mal mi papa le hacia un tratamiento natural y se ponia bien asi estuvo por todo este tiempo el dia viernes el decallo y tratamos de hacer un tratamiento un poco mas fuerte pues no sirvio se puso muy mal y el sabado ya no pudo levantarse lo lleve ala misma veteriania y me dijo que le sacara una radiografia despues ella me dijo q si no podia meterle la sonda lo hiba a operar ..no pudo metersela cuando ya estaba listo para ser operado intento ella otra vez y pudo sacarle toda la orina el ahorita esta muy bn come y pide agua pero nose si darle la cantidad de agua q el quiera o q tiene q comer o es mejor q solo suero le este dando quisiera saber que puedo hacer si darle agua la cantidad q el qiera o lo no o q pueda comer su consentrado o me espero espero su respuesta gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gabybo, no puedo ayudarte mucho porque me faltan muchos datos. En principio puede tomar toda el agua que quiera, salvo que esté con vómitos. En cuanto a la dieta, lo mismo. El pienso que puedes darle depende del tipo de cálculo que hayan encontrado y de qué tan afectado esté su estado general. Deberías preguntarle a la veterinaria que lo atendió, pues ella te derá una respuesta mucho más específica.

      Responder
  204. hola doctora, tengo un schnauzer de 1 anho que hace dos dias empezo a orinar con gotitas de sangre, luego vomito , esta triste y cada ves qe orina hule muy mal, lo lleve al veterinario y le hicieron unos examenes de sangre y orina, el resultado salio qe tenia cristales y qe requeria de una ecogrfia y de una operacion; yo qqeria saber si habia alguna forma de eliminar estos cristales sin tner qe operarla, ah los cristales son de tipo fosfato.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola adriana, si tu perro tiene solamente cristales no hace falta operar, pues estos se pueden eliminar con dieta. Incluso muchas veces desaparecen al curarse la cistitis con antibióticos (sobre todo los de fosfato). Hazle la ecografía para ver si hay algún cálculo (una piedra); si lo tiene se puede probar disolverlo con dieta y si no funciona recién ahí operar. Cuéntame cuando tengas el resultado de la eco.

      Responder
  205. sheena guzman

    hola, estoy muy preocupada por mi gatito el domingo por la mañana vomito espuma y horas antes se sentia muy mal, lo llevamos al veterinario y dijo que tenía cálculos, le introdujo una aguja en el pene aplastandole la panzita y nos dijo que el cálculo había salido y efectivamente voto mucha sangre y orina en un tina cuando le realizaban esta práctica… bueno todo parecia bien hasta que en algunas horas el gato comenzo a mojarse más y mas no controlaba su orine, lo revisamos y es similar como cuando uno no ternima de cerrar el caño y caen gotas y gotas…. mi gatito no quiere comer, ha perdido bastante peso, esta mojado a cada momento pese a que lo limpiamos, no sabemos que hacer y tenemos temor de llevarlo a este veterinario que a nuestro parecer lo empeoro, q hacemos, no hay remedios??? se tendrá que operar??? nos duele mucho verlo asi, muchisimas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sheena, tendrás que llevarlo a ese veterinario o a otro si es que no te gustó. ¿No te dio ninguna indicación o algún medicamento? Esa incontinencia durante 4 días no es normal, así que hay que llevarlo a control para que lo revisen y te digan cuál es el problema. Puede que necesite cirugía, depende de la causa. Espero que pronto esté mejor.

      Responder
  206. Estimada Isabel, gracias por tomarse el tiempo para darnos una muy buena orientación sobre este tema. En mi caso, a mi perrita (es una frech poodle que pesa como 6kg) la operaron hoy por un cálculo en la vejiga. Hace más o menos 1 año que se lo diagnosticaron y hasta ahora me fue posible operarla. Aún no me dicen de que tipo de cálculo se trata. Mientras esto se da, quisiera saber si me puede dar algunos consejos para cuidarla en este periodo post-operatorio para ver de qué forma sana rápido y sin complicaciones, también qué pruebas tengo que hacerle para que me definan una dieta y que no se le vuelva a formar cálculos. Otra duda que tengo es, ella había estado orinando muy frecuentemente, por pocos y por todos lados…ahora que se extrajo el cálculo, ¿volverá a la normalidad en el sentido de orinar controlado? es decir sin orinarse por todos lados…. Gracias !!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rosario, el análisis de los cálculos demora unos cuantos días, así que tendrás que esperar. Este resultado es el que dirá qué dieta deberías darle; algunos pueden prevenirse fácilmente y otros no tanto. Una vez que se elimine la cistitis ella volverá a orinar normalmente. El post-operatorio suele ser rápido y sin problemas en los perros. Cuida muy bien que no se quite los puntos ni la sonda (si es que tiene) y verás que pronto está totalmente recuperada.

      Responder
  207. hola,tengo una french de 14 años y desde pequeña le mandaron urynary de royal canin, ya que tenia pequeñas piedritas, a la fecha le han sacado varias veces estudios de su orina en un papelito, y dice la doctora que todavia no se le puede cambiar el alimento, la cuestion es que una ves le sacaron una radiografia en otro veterinario porque se cayo y ahi aparecio un calculo, asi que su doctora le saco una radiografia de su vejiga y aparecieron 4 piedras grandes en su vejiga, pero lo raro es que la doctora no se dio cuenta antes ya que no tiene ningun sintoma malo, solo toma mucha agua y orina bien, y la doctora dice que se tiene que operar para prevenir, que tan probable es que no causen nada malo esos calculos, y que ya tengan mucho tiempo ahi, y tambien si le puedo dar de comer zanahoria, ya que le gusta mucho y no quiero que le afecte. muchas gracias..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola elisheva, estos cálculos grandes seguramente no eliminan cristales ni producen obstrucción, por eso la doctora no los había notado antes. Las piedras que provocan obstrucciones son las pequeñas, pues pasan por la uretra y quedan atascadas; las más grandes no. En cuanto a la cirugía, hay que evaluar su estado general, su corazón, sus riñones, pulmones, etc y si todo está bien puede intentarse. Así se podrían analizar las piedras y tratar de prevenir que se formen más. Puedes seguir dándole zanahorias sin problemas!

      Responder
  208. ok, muchas gracias por responderme, si tengo otra pequeña duda pasare por aquí.

    Responder
  209. Hola, me gustaría saber algo, ayer a mi perro le pusieron una sonda por que no podía orinar y se quedo como internado en el hospital, hoy me dijeron que ya lo podíamos tener en casa, pero con la sonda hasta el martes que le toca consulta, bueno hoy que llegamos a casa tomo mucha agua y comió, todo normal, pero como la sonda tenia un tapón se lo quitamos y pues ya va varias veces que se orina y se moja, entonces mi pregunta es si es mejor dejarle el tapón a la sonda y si es así cada cuanto tiempo se lo quitamos para que orine? ah también quisiera saber si es bueno que la sonda que le pusieron quede muy larga, por que de donde termine su pene sale la sonda como 20 cm

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gerardo, es mejor que la sonda esté tapada para evitar que entren bacterias. Le puedes quitar el tapón 4 o más veces al día para que vacíe la vejiga. No es conveniente que está tan larga porque puede engancharse o tu perro puede arrancársela. Intenta sujetarla con una cinta adhesiva o fabrica una especie de faja o cinturón donde ocultarla. Si tu perro usa ropa ve si puedes sujetarla allí con un hilo (no sé si se entiende lo que digo =S ). Usulamente las sondas se colocan con un punto de sutura que las sujeta a la piel del perro.

      Responder
  210. Buenas tardes a todos!!! Se me han aclarado algunas dudas leyendo todas las preguntas y me gustaría, si puede, que me ayudase a solventar otras que tengo.Nuestro problema es que Rocco, un dálmata de 7 años, lleva una semana orinando continuamente como si tuviera incontinencia, una gotita persistente y perenne, y cuando levanta la pata para orinar no consigue hacer nada. Le llevé al veterinario que le puso un antibiótico y un antiinflamatorio inyectados con un poco de suero durante unos días, que le mejoraron bastante, pero con respecto a la orina sigue igual. Hoy lo han sondado y dice el veterinario que tiene una piedra justo en la entrada del hueso de pene, que el lunes lo opera, primero intentará meter otra vez la piedra en la vejiga mediante presión y si no se va, operará para sacarla. Yo quisiera saber si se va a proceder bien o hay otras soluciones, no se han hecho radiografía, ni analíticas, ni ninguna otra prueba, salvo la sonda y la palpación, no me gustaría que después de operar volviera a ocurrir o que fuese peor el remedio que la enfermedad, ya que el veterinario dice que él no tiene mucha experiencia en este tipo de operación. Y el postoperatorio, es grave??? Agradezco que me pudieran ayudar en algo, si quiera a estar algo más tranquila, ya que veo la confianza que depositan en usted tantas personas, muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Amalia, pienso que es importante hacer una analítica y una ecografía antes de operar, salvo que vivas en algún sitio donde no se disponga de estudios. Así sabrás el tamaño, la cantidad y la ubicación de la/s piedra/s. Pienso que si el cálculo es palpable debe ser bastante grande. Por otro lado, si el vete te ha dicho que él no tiene experiencia, pídele que convoque a un cirujano para que lo opere; creo que sería lo más responsable. En cuanto a si el problema se va a repetir, esto depende un poco del tipo de cálculo. Los dálmatas suelen formar cálc de urato, que son difíciles de prevenir. Es imprescindible analizar la piedra cuando la saquen para darle la dieta adecuada después.

      Responder
  211. Hola!.. Mi gato de 3 años presenta una obstruccion en la vejiga, la veterinaria dijo q no eran calculos sino una especie de arenilla… Ayer le puso una sonda porq no podia orinar y su vejiga estaba inchada, a demas el gato se quejaba y se retorcia del dolor.
    La veterinaria me dijo q es conveniente q mantega la sonda puesta hasta el domingo, le dio unos medicamentos, a demas de inyecciones, y cuando le saque la sonda le va a recetar una especie de gotas q supuestamente reemplaza a dicha sonda…
    A demas le receto un alimento especial llamado “Royal Canin felino para disolucion de calculos urinarios”.
    Lo que le queria consultar es si esta bien la profilaxis que se esta llevando a cabo con mi gato. Por lo visto se ve bien, ya no se queja del dolor, solo se siente molesto por la sonda y el pañal.
    Pero nunca esta de mas obtener una segunda opinion profesional.
    Muchas gracias, espero su respuesta!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Olga, para mi esta muy bien el tratamiento; aunque no sé que le han inyectado supongo que serán antibióticos, etc. Si el cuadro se repite habrá que hacer una ecografía e identificar el tipo de minerales que se está acumulando.

      Responder
  212. Estimada doctora me atrevo a molestarla de nuevo, xq sigo muy preocupada por mi DOMY, ya le escribi el antecedente sobre ella, pero bueno, la cuestión es que le extrajeron un cálculo de la vejiga hace exactamente 15 días y su situación no mejoró, al contrario empeoraron los sintomas, entonces hace dos días la lleve de nuevo al veterinario y me dijeron que había que ponerle una sonda y hacerle radiografías para ver que tenía. Hoy me enseñan la radiografía con dos cálculos inmensos de nuevo que tiene y me dicen que talvez se le formaron de nuevo por el antibiotico que le mandaron (DALACIN) y bueno, total que van a intervenirla de nuevo para retirar las piedras. Mi pregunta es si si es posible que tan rapido (15 días) se formen los cálculos? o simplemente fue que en la primera cirugía no los vieron xq no le realizaron radiografías y si mi perrita no corre mucho riesgo en ser anestesiada nuevamente? ya que la cirugía anterior pues es reciente. Agradezco mucho su consejo..

    Responder
  213. Hola! mi perrita es un poddle pequeño de 11 años y hace 4 días la operaron para sacarle un cálculo que fué de aproximadamente 4 cm de diametro y de color como beige con rojo, el veterinario le mandó un medicamento y alimento especial, sin embargo me preocupa que sigue orinando en gotitas y ahora quiere salir a orinar muchas más veces que antes, será parte de la recuperación? o quedó mal de la cirujía? el cálculo sólo me lo entregó el doctor, debo mandarlo analizar? Agradezco mucho su atención..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nayeli, siempre lo mejor es analizar el cálculo, pues sabiendo de qué es se puede intentar prevenir que aparezca otro igual. La orina de a gotitas puede ser parte de la recuperación, pero mejor llévala a control con el veterinario.

      Responder
  214. Buenas,mi problema es bastante gordo.Tengo un bulldog ingles de 3 años.El año pasado le operaron para kitarle los calculos de cistina y despues de un año le han vuelto a salir.Le doy la dieta con el pienso u/d de hills pero le vuelven a salir.El problema es que esta vez los tiene tambien atascados en la uretra y no hay manera de que orine,todos los dias le tienen qu sondar para sacarle el pis.El veterinario me ha dicho que el problema es que la operacion de abrirle la uretra que no se el nombre puede crear problemas si se estrecha con la cicatriz y no sabemos que hacer.Me podriais dar alguna otra solución??estoy desesperado es muy joven y ya va a ser la segunda operacion.Ademas como puedo prevenir que le vuelvan a salir???me hablaron de otra operacion que es por el ano pero no me convence mucho.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola iñaki, lo que te voy a responder es bastante básico y quizás ya lo han hecho. Si los cálculos en la uretra dejan pasar la sonda, entonces pienso que se puede intentar un lavaje a presión para empujarlos de vuelta a la vejiga y ahí sí operarlo, pero sin tocar la uretra. Primero se vacía la vejiga y luego se hace pasar líquido a presión por la sonda para empujar la piedra para atrás. Estos cálculos no son fáciles de prevenir; si tu veterinario está de acuerdo, podrías consultar con un homeópata. La dieta que le están dando está muy bien.

      Responder
  215. Hola pues los cristales que me dijo la veterinaria se que eran en la vejiga dijo algo del ph no se que es recuerdo unas pastillas durante una semana que me dio ella y luego me dio spasmo-urgenin media pastilla cada 12 horas durante un mes y el pienso CD me dijo que no comiese otra cosa nada mas que ese pienso pero me da pena no darle de vez en cuando un trocito de pan o caldito de pollo y verduras que le gusta o un poco de leche para desayunas que le gusta mucho. Si me dijeses que alimentos puedo darle te lo agradeciaria pues cuando se encuentra mas se orina en casa. Gracias.

    Responder
  216. Gracias por la explicación, me acaban de dar los resultados pero no han podido determinar qué tipo de cálculos son, únicamente que la orina tiene un ph muy ácido lo cual les hace pensar en un tipo determinado de cálculo. Por ello y de momento le han mandado la dieta U-d de Hill’s durante 4 semanas para ver si se disuelven los cálculos. También antibiótico ya que tenía una pequeña infección. Me gustaría que me dijera si se le puede dar algún vegetal junto con la dieta, ya que le suelo dar zanahoria o lechuga con la comida que le gusta mucho. También si hay algún producto homeopático que pudiera ayudar.
    Muchas gracias por adelantado

    Responder
  217. Hola he visto este portal, mi perrita tiene segun el veterinario cristales en la vejiga tengo que darle medicacion durante unos dias y luego pienso especial de CD en fin al principio dejaba de orinarse por las noches pero a vuelto a orinarse de nuevo la veterinaria me dijo que seguramente tenga otra vez cristales en la vejiga y que le de solo el pienso especial CD que le tendra que volver a hacer analisis de orina pero me da mucha pena que solo coma eso, no hay alguna dieta aparte del pienso o medicamento que le pueda dar para que deje de tener cristales, en este momento es una ruina para mi pues ya no me queda nada del paro. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      ¿Sabes qué tipo de cristales tiene tu perrita? Si la causa son cristales de estruvita se le puede agregar vitamina C a la dieta para acidificar la orina y mantenerla libre de infecciones y cristales.

      Responder
  218. Hola, a mi yorkshire también le han diagnosticado cálculos en la vejiga, el jueves me dicen de qué están formados, pero en cualquier caso me gustaría que ampliaras lo que dices de la homeopatía, y si podría ayudarle a que no reparezcan los cálculos una vez los haya eliminado.
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Los cálculos pueden aparecer por una infección urinaria o un mal balance de minerales en la dieta, por ejemplo, y estos son problemas de fácil solución. En muchos casos no encontramos una causa tan evidente y suponemos una predisposición del paciente a formarlos. La homeopatía trabaja, precisamente, corrigiendo factores que llevan al organismo a padecer una enfermedad determinada y por eso puede resultar muy útil en estos casos que llamamos idiopáticos.

      Responder
  219. HOLA TENGO UNA PERRITA MESTIZA LA CUAL NO PUEDE ORINAR HACE ES PURA GOTICAS Y PRESENTO VOMIT QUERIA SABER QUE PUEDO HACER AL RESPECTO PORQUE HOY ES DOMINGO Y NO HAY VETERINARIO AQUI DE GUARDIA Y LO MENOS QUE QUIERO ES QUE SE MUERA GRACIAS

    Responder
  220. hola:
    tengo mi perrita enferma hace un mes y medio le saque una radiografia y efectivamente tiene un calculo alojado en la vejiga del porte de un huevo (demasiado grande)tiene problemas para orinar y la orina le sale con sangre, el veterinario me dijo que tenia que operarla de urgencia si no podia morir, el problema es el alto costo de la cirugia y mi pregunta es si podra aguantar una semana mas?y cuan riesgosa es esta operacion ella tiene 4 años y tuvo perritos hace 3 meses.agradeciendo su respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      La cirugía no es muy riesgosa siempre que ella se encuentre en buen estado general; si estuviera descompensada u obstruida (sin poder orinar) por muchas horas el riesgo aumenta. Mientras el cálculo no obstruya la salida de la orina la cirugía no es una urgencia, pero una piedra tan grande puede lastimar las paredes de la vejiga, así que no te recomiendo que esperes mucho. ¿Has averiguado en protectoras, facultad de Veterinaria u otra institución que pueda operarla con un costo menor?

      Responder
  221. Hola!
    Tengo un Schnauzer miniatura de 11 meses. El find e semana empezo a orinar gotitas de sangre, el veterinario dice que posiblemente sean calculos y le dio unas pastillas para ver como recciona.
    Mi pregunta es, si a todas las edades puede pasar y si con medicamento se pueden desacer las piedras para evitar la cirugia??
    Gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      No hay una edad determinada para los cálculos. A veces se forman cristales sueltos en la orina cuando hay una cistitis y estos sí se pueden disolver con el tratamiento con antibióticos. Cuando ya se han formado cálculos, el protocolo para eliminarlos es más complejo y puede incluir la cirugía.

      Responder
  222. Hola, tengo un problema serio con mi gato que tiene calculos en la vejiga y la uretra bloqueada. Lo lleve al veterinario y me dijo que tenía la vejiga medio llena, lo sondaron y la sonda se obtruye frecuentemente, ¿Qué puedo hacer para que mi gato no tenga problemas?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hay que hacer un tratamiento conjunto que incluye seguramente cambio de dieta, uso de antibióticos, análisis de orina para determinar el tipo de cálculos y de acuerdo a eso elección de medicamentos específicos. Habla con el veterinario para iniciar estos cambios e intentar que tu gato ya no se obstruya.

      Responder
  223. Carlos A. Santos R.

    Hola.
    Tengo una schnauzer miniatura de 11 años. Hace 5 días la operaron para extraerle un par de cálculos que tenía en la vejiga; de paso aprovecharon para esterilizarla. El veterinario solo le recetó cefalexina para el proceso de recuperación. Todo anda generalmente bien, excepto porque ahora toma muchísima agua. Hemos decidido servirle tazas pequeñas cada dos horas, pero todo el tiempo pide que le den. Asimismo, orina en grandes cantidades. Quisiera saber si esto es normal y hace parte del proceso de recuperación o si, por el contrario, algo anda mal.

    Agradezco su respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Podría ser normal si le dieron corticoides inyectables en el post-operatorio. Tomar mucha agua y orinar tanto también es un signo de cistitis (que es muy posible por los cálculos) o de insuficiencia renal. Mejor consulta con el veterinario.

      Responder
  224. berixsa araya

    tengo una perrita dogchau tekel pelo corto,la operamos hace seis meses mas o menos y se le sacaron dos piedras de 10mm x 20mm x 15 mm y no sabemos porque ocurrio esto,ahora hace mas o menos un mes tuvimos que operarla nuevamente y se le sacaron otra vez piedras similares.el medico tratante no nos ha dicho porque esto ni como tratarla para que no suceda otra vez ya que es nuestra regalona y nos duele mucho,ruego a ud me indique que debo hacer,no quiero que se me vaya a morir,la quiero mucho agradecere su ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Es importante mandar a analizar los cálculos. El tratamiento que se pueda hacer depende del material con que están hechas las piedras que forma tu perrita.

      Responder
  225. El veterinario me dice que los calculos son de cistina, me gustaria saber si para eso hay algun tratamiento

    Responder
  226. donde puedo informarme sobre un tratamiento de homeopatia? Estaria muy interesada en recibir informacion,en este momento no se que tipo de calculos son.En cuanto pueda hablare con el veterinario y te lo digo.Gracias por tu ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      El tratamiento específico depende del tipo de cálculo, así que este dato es muy importante :)

      Responder
  227. Hola tengo un perro labrador, tiene calculos desde hace un año.Hemos probado con dieta, hemos intentado cambiarle el ph y nada sigue igual.Cada cierto tiempo tengo que sondarlo para que pueda mear.El veterinario me recomienda no operarlo ya que volveria con el tiempo a lo mismo y no se que hacer, estoy muy preocupada por el. Necesito que alguien me ayude

    Responder
    • isabeliglesias

      Hay cálculos que son más difíciles de resolver y reaparecen. ¿Sabes qué tipo de cálculos tiene tu perro? Podrías pedir a tu veterinario si puedes hacer una interconsulta con un urólogo. Si tienen el diagnóstico correcto y aún así nada da resultado, te queda también probar con la homeopatía.

      Responder
  228. Buenas tengo un gato que a desarrollado un calculo lo hemos llevado al veterinario y lo han sondado queremos saber que dieta mas o menos debe seguir porque el pienso que nos han recomendado no lo quiere comer. Tiene el calculo alojado en la vejiga . si me recomiendas algun tratamiento te estaria muy agradecida.

    Responder
    • isabeliglesias

      El pienso que tu gato necesita depende del tipo de cálculo. Si no quiere comer el que te recomendaron prueba agregando el mismo alimento en lata, un poco de caldo sin sal u otro líquido que a tu gato le guste. También puedes probar otra marca (¡los gatos pueden ser muy quisquillosos!). Algunos cálculos se disuelven con dieta, pero otros requieren cirugía para extraerlos.

      Responder
  229. isabeliglesias

    La sonda es solo parte del tratamiento. El veterinario puede darle antibióticos, cambio de dieta, hacerle lavajes vesicales, fluidoterapia, etc. Corresponde hacer una radiografía y análisis de orina para determinar el tipo de cálculo y encarar el tratamiento más específico posible, que puede incluir una cirugía para extraer las piedras.

    Responder
  230. buenos dias tengo un perro k tiene calculos lo lleve al veterinario y le metio una sonda y kedo maso menos pero mi perro esta deprimido no es el mismo de antes orina gotitas y acada rato k devo hacer ?

    Responder
  231. isabeliglesias

    Intenta comunicarte con una protectora o algún organismo estatal que pueda ayudarte a bajo costo. Algunos cálculos se pueden disolver con dietas especiales, pero necesitas mínimamente un análisis de orina para ver si hay infección y saber qué tipo de cálculos tiene. Mientras tanto corrige la dieta y procura que tu gato tome mucha agua, así orina más.
    Si un cálculo obstruye la salida de orina, tendrás que llevarlo con urgencia a un veterinario si quieres salvar su vida.

    Responder
  232. Hola, la verdad mi gato está con este problema y no tengo dinero y todos los tratamientos con veterinarios resultan muy caros, es posible realizar algo acá en casa para despejar el tracto y que las piedras salgan?

    Responder

Dejar un Comentario