Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Cálculos urinarios en perros y gatos

2 de junio de 2010

Tanto los perros como los gatos pueden desarrollar este problema, que consiste en la formación de piedras por acumulación de minerales. A veces está relacionado con una alimentación deficiente, generalmente piensos de mala calidad. Lo más habitual es que se formen en la vejiga, pero pueden instalarse en cualquier parte del tracto urinario (riñones, uréteres, vejiga o uretra).

Los cálculos están formados por distintos materiales. Los más comunes son de triple fosfato, seguidos por los de estruvita, uratos, cistina y oxalato.

La causa de este problema es desconocida, pero influyen las infecciones urinarias, que vuelven la orina alcalina en vez de ácida y esto hace que precipiten algunos minerales como en el caso de la estruvita. También tiene que ver cualquier causa que entorpezca el flujo normal de la orinafactores hereditarios, como en el caso de los dálmatas que son los únicos perros que forman ácido úrico y son propensos a la formación de cristales de uratos, y finalmente factores dietarios y de estrés (esto se observa especialmente en algunos gatos). Hay piensos de mala calidad que tienen un contenido inadecuado de minerales, en general exceso de fósforo, que provoca que se formen cálculos de estruvita o de triple fosfato.

Los signos clínicos incluyen pérdida de sangre en la orina, dificultad para orinar, micciones frecuentes y cortas, y puede llegar a una obstrucción total o parcial del flujo de orina. Los cálculos grandes quedan en la vejiga y provocan inflamación y sangrado, pero los cálculos más pequeños pueden pasar por la uretra con la orina y quedar atascados, impidiendo que el animal pueda orinar. Si esto se prolonga durante unas horas se observa gran depresión y malestar, se genera un cuadro de intoxicación interna por acumulación de toxinas y puede llegar a fisurarse la vejiga. Si no se le atiende rápidamente, una obstrucción total puede provocar la muerte del animal.

El tratamiento de urgencia consiste en reestablecer el flujo de orina, desalojando el cálculo de la uretra mediante lavajes o realizando una cirugía llamada uretrostomía, que se realiza en los machos, que consiste en crear una perforación en una parte más ancha de la uretra por donde el animal orinará, evitando así que las piedritas queden atascadas. Una vez conseguido esto lo que resta es corregir los factores que causaron la formación de cálculos: antibióticos en caso de infección, cambio de dieta a una de buena calidad o a una especialmente formulada para la disolución de cálculos, uso de medicamentos para cambiar el pH de la orina o para evitar que precipiten los minerales. Solo los cálculos de estruvita se pueden disolver con la dieta, en los demás casos es necesario quitar las piedras mediante una cirugía y analizarlas para saber de qué material están formadas y determinar así el tratamiento adecuado. En muchos casos se debe continuar durante toda la vida con la terapia.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

 

396 comentarios a “Cálculos urinarios en perros y gatos”

  1. isavalle dice:

    Mi gato esta sondado desde ayer por k tenia un pekeño cristal en la parte final de la uretra , por la sonda exa alguna gota de sangre y no se si es normal , me podrian info gracias

  2. isabeliglesias dice:

    Hola isavalle, sí es normal que veas alguna gota de sangre, ya que los cristales lesionan las paredes de la vejiga y también la uretra. Incluso la misma sonda puede irritar la mucosa. En las próximas horas debería ir mejorando hasta que puedan retirar la sonda y ver si orina sin problemas. En la analítica de orina se verá si tiene una infección que haya que tratar con antibióticos. Espero que se recupere pronto.

  3. tania dice:

    que alimento le puedo dar a mi gata q tiene piedras en la vegiga

  4. isabeliglesias dice:

    Hola tania, eso debes preguntárselo a tu veterinario. Si las piedras son de estruvita puedes darle alguna variedad de c/d de Hill´s, Advance Urinary feline, Eukanuba struvite urinary formula, Crystal prevention Specific, etc. Además de la dieta es importante saber si tiene una infección o algún otro trastorno que requiera tratamiento. Saludos!

  5. Anónimo dice:

    Mi gata está recién operada de una piedra en el riñón. Estoy preocupada porque no come le damos la comida en jeringuilla y luego vomita( en color negro y no se si es que está expulsando restos de anestesia y lo que le quedo) y apenas bebe.En cuanto a moverse no mucho y en cuanto a orinar lo intenta y sale algo.Estoy muy precupada espero que no se muera y no quiero hacerme a la idea. Pero yo la cuido mucho y le doy mimos y le hablo. La quiero tener estas navidades y la quiero un montón.

  6. Anónimo dice:

    Espero que se recupere.

  7. isabeliglesias dice:

    Hola Anonimo, tienes que comunicarte en seguida con el vete que la operó. Es importante controlar como está la función renal con un análisis de sangre. Si es necesario, le pondrán suero para ayudarle a depurar su organismo y recuperarse así de la cirugía. No demores!

  8. Tere sanchez dice:

    Hola mi gato tiene calculos renales desde ace 1 año y medio no lo emos operado porque con el antoviotico el se recupera pronto y le damos una alimento recetado por su veterinario y lle a funcionado muy bien es un poco caro pero vale la pena se llama, prescription diet. C/d multicare. Es muy beno mi gato tiene una vida normal eso si mo puede comer otra comida porque luego le regresan los dolores y no puede orinar poreso nunca nos falta su medicina y su alimento.

  9. Niky dice:

    Que coste pude tener aproximadamente la cirugía?
    Tengo que operar a mi perro. Según el veterinario hace mucho que las tiene , al vivir en el campo no me he dado cuenta hasta hace un par de días que orina sangre . Así que una dieta ahora no sirve de mucho.

  10. isabeliglesias dice:

    Hola Niky, el coste puede variar según el tipo de anestesia que utilicen, si la hace el veterinario o contrata a un cirujano, etc. Mejor pregunta en la clínica donde le atiendes. Pide que analicen los cálculos cuando los retiren, así puedes hacer algún tratamiento preventivo en el futuro si es que hace falta. Suerte!

  11. Carmen dice:

    Hola Niky, tengo a mi perra con cálculos en la vejiga, me han dado el presupuesto de operarla y sube todo a casi 1000 euros. ¡Me he quedado de piedra! Conclusión: sólo pueden tener animales los ricos, los que pueden pagar esas barbaridades. Ahora me encuentro con que no tengo dinero…¿qué hago? ¿he de seguir viéndola sufrir hasta que se me muera?

  12. j dice:

    Hola tengo un stanford terrier tiene 5 meses y esta expulsando las piedras solo.. el problema esque no tengo dinero para llevarlo al veterinario q me recomiendas?

  13. isabeliglesias dice:

    Hola j, obsérvalo con mucha atención por si alguna de las piedras se atasca en su uretra y tienes que llevarlo de emergencia. Dale un alimento de mejor calidad y agua fresca abundante; si tuviera una infección urinaria tendrías que darle un antibiótico, pero yo no te lo puedo decir sin unos análisis. Espero que mejore, pero llévalo al veterinario en cuanto puedas.

  14. Carolina dice:

    Hola, mi gatita de 6 años dejo de comer y se escondio no queria hacer sus necesidades y orinaba cargado, el veterinario m dijo q era xq tenia calculos en los riñones y q le de hills s/d pero por 1 semana le di friskies xq no cobsegui el hills, ahora ya lo cobsegui pero mi gata se ha puesto amarillo, y solo comio un poquito 5 granitos a lo mucho, el veterinario le ha puesto una sonda para sacar la orina, y vitaminas pero igual sigue sin comer el hills pero el friskies si come poquito, lo mezcle pero igual lo escoje, y tambien quiere comer hierbas se comio 2 hojitas de perejil es bueno? Y aun no puede orinar intenta en la arena pero no puede, hoy la sondearan nuevamente. Que puedo hacer para q cona el hills? O Que otro tratamiento hay para lis calculod en gatas hembras?

  15. isabeliglesias dice:

    Hola Carolina, el pienso es bueno para el tratamiento a largo plazo, pero ahora es importante que pueda orinar y se recupere cuanto antes. Puede que necesite que le dejen una sonda puesta por unos días. De todos modos, el color amarillo que comentas aparece cuando hay una enfermedad del hígado o una anemia muy marcada; creo que deben investigar un poco más qué es lo que le ocurre a tu gatita. Saludos!

  16. brendaalonso dice:

    hola, me perece muy bueno que nos puedas ayudar con las dudas, tengo un gato de 4 años que empezó a orinarse en todos lados cosa que no hacia; después ya no pudo orinar solo gotitas, lo llevamos al veterinario y le colocó una sonda uretral, ya tiene 2 dias con ella, ademas le están suministrando suero,antibioticos, desinflamatorios y tranquilizante para que no se arranque la sonda, todo esto nos está saliendo muy caro, queremos mucho a nuestro gato, pero ya no podemos costear el hospedaje en la veterinaria; el veterinario nos dijo que lo podemos llevar a nuestra casa y nosotros darle el medicamento, pero tengo temor a que en cuanto se le quite el efecto del tranquilizante se quiera quitar la sonda, que hago? ademas me gustaria saber como nos daremos cuenta de cuando seria bueno quitarle la sonda? como tranquilizarlo o que le puedo dar para q no se arranque la sonda y el equipo de venoclisis. ya tiene collar isabelino.

  17. isabeliglesias dice:

    Hola brendaalonso, si el veterinario te dice que puede ir a casa, seguramente te lo darán sin el equipo de venoclisis y te darán la medicación, incluso el tranquilizante, por vía oral. En los controles te dirán cuando se le puede quitar la sonda, generalmente cuando la orina sale limpia o al ir retirando la medicación. Es importante saber si se ha obstruido porque tiene cristales, porque tiene un cálculo o por la infección, ya que de esto depende un poco la evolución que puedes esperar. Haz todas estas preguntas al veterinario que lo atiende, ya que podrá responderte con más exactitud que yo. Tranquila!

  18. antonio dice:

    mi ,perrita la van intevenir de calculos (piedra), saber que cuidados nesecita una vez en casa

  19. isabeliglesias dice:

    Hola antonio, seguramente necesitará antibióticos y puede que alguna otra medicación oral. Tendrás que cuidar que no se quite la , vigilar si come y no vomita, etc. Lo mejor es que le preguntes esto en detalle al vete que lo va a operar, así sabrás como prepararte. Suerte!

  20. Laura Vega dice:

    Hola Doctora!
    Tengo una Poodle de 6 años y hace unos días me dijo el veterinario que la tienen que operar porque tiene calculos, anteriormente le sacaron la matriz porque se le llenó de pus. Algunas personas me han dicho que es mejor que la duerma porque ya es mucho para su cuerpo sobre todo por su edad ¿esto es cierto?
    Yo adoro a mi nena pero no quiero que sufra.
    Gracias.

  21. isabeliglesias dice:

    Laura, tu perra es joven!!! quién te ha dicho que es demasiado para su cuerpo? De ninguna manera; si el veterinario la ve en buenas condiciones para ir a cirugía, hazlo sin dudarlo que seguramente tu perrita estará bien por muchos años más. Si tiene algún problema de base que la predispone a estas enfermedades, entonces habla con el vete a ver qué piensa él. Ánimo!

  22. Elizabeth Méndez dice:

    Hola, tengo un PitBull Terrier de 8 años, me pregunto si debo darle Eukanuba para deshacerle los cálculos o con algún otro alimento, ya que son cálculos pequeños.
    Gracias!

  23. isabeliglesias dice:

    Hola Elizabeth, eso tiene que decírtelo el vete que lo atiende, pues depende del tipo de cálculos que tenga. Eukanuba es una buena marca de pienso; si tiene alguno que sirva para tu perro, será una buena elección. Saludos!

  24. Sara dice:

    Hola! Mi gato de 5 meses empezó a mostrar síntomas de infección de orina, tras tratarlo por dos semanas con antibiótico aún seguía malo y una noche casi se muere (se puso a temblar, no comía ni dormía…). El día siguiente lo llevamos a la clínica y allí lo sondearon, después de analizarle la orina en un laboratorio vieron que no era infección por bacteria ni hongo asique el veterinario pensó que el problema podría haber sido que el gato se autolesionó y obstruyó la uretra lamiéndose. En fin, se paso 7 días con la sonda y lo mandaron para casa. Al principio todo iba bién, pero ahora el gato vuelve a orinar muchas veces y a gotas. ¿Que le puede estar pasando ahora?

  25. koni dice:

    Hola yo a mi gato le ise el tratamiento debl una sonda la cosabes que ya se lo sacaron y le estoy dando sus medicamentos y too comida ke me recomendo el veterinario pero mi gato orina con sangre es normal????

  26. isabeliglesias dice:

    Hola koni, un poco de sangre en las primeras 48 horas después de retirar la sonda puede ser normal, pero controla que orine bien y abundante, sin obstrucciones ni dificultad. Si no es que mejora, vuelve a llamar al veterinario. Saludos!

  27. isabeliglesias dice:

    Hola Sara, podrían ser cristales o cálculos, pero dada la corta edad de tu gatito, sería bueno hacer una ecografía o urograma excretor para buscar alguna anormalidad o defecto congénito. Espero que puedan solucionarlo.

  28. andrea c dice:

    Hola! A mi gato hace 1 día le quitaron la sondan, pero lo veo débil y está orinando con mucha sangre y lo hace cada minuto, no tiene apetito. Estoy muy preocupada, solo agua ha tomado.

  29. isabeliglesias dice:

    Hola andrea, llama a tu veterinario y dile como ha evolucionado. Si está tan decaído es posible que necesite suero endovenoso. Espero que mejore pronto!

  30. Stephanie dice:

    Hola tengo un caniche de 7 años que fue operado el viernes de un calculo en la vejiga… Aun esta muy decaído y en algunas ocasiones se le escapa un poco de orina. Y hoy en la mañana tenia un poco de sangre en el pene.
    Me podrías decir por favor si todo lo que le pasa es normal??? Muchas Gracias

  31. isabeliglesias dice:

    Hola Stephanie, sí es normal que su orina no sea regular y que haya algo de sangre durante los primeros días. Tienes que estar en contacto con tu veterinario para contarle como evoluciona tu perrito y luego seguir sus indicaciones. Pronto estará recuperado!

  32. Anabella dice:

    Hola, mi perrita ha sido operada hace 12 dias de calculos de estruvita, ya le quitaron los puntos pero la zona de la herida esta irritada y medio infectada le estoy aplicando una crema pero no se le quita la irritacion lo peor es q luego de la operacion orinaba normal y ahora veo q sufre un poco para orinar y lo hace en tres partes… se le estara formando cristales de estruvita nuevamnete en tan poco tiempo le sacaron cerca de 40 calculos entre grandes y pequeñitos habrán quedado algunos q esten creciendo???

  33. RE dice:

    hola. ayer operaron a mi perra de piedras de estruvita en la vejiga. cuando la recogimos, ayer, hizo pis y durante la noche también. pero hoy, desde la mañana, lleva sin hacer pis todo el día… es normal? ayer bebió agua. hoy sólo tragó un poco de yogur natural y el antibiótico y le pinché calmante a medio día. la veterinaria me dijo que era normal que estuviese un poquito adormilada… pero a mí me preocupa lo de hacer pis o no durante el día de hoy. mancha un poquito de sangre por la vagina. gracias

  34. Mariela dice:

    Hola tengo un perrito de raza pekinés

  35. isabeliglesias dice:

    Hola RE, no tiene puesta una sonda? No es normal que no orine en todo el día; puedes controlar si su vejiga está llena? Llama al veterinario y cuéntale todo esto para que te indique qué debes hacer. Suerte!

  36. isabeliglesias dice:

    Hola Anabella, si la herida está infectada, tienen que recetarle un antibiótico. Piensa que eso le causa dolor y molestia al orinar. Llévala al veterinario para que vea si necesita tratamiento. Suerte!

  37. Nuria dice:

    Hola Isabel, mi gato tuvo piedras de estruvito hace un año, llevamos todos estos meses dándole la SO de Royal Canin que nos puso el veterinario (y cuesta un pastizal…), siguió sangrando pero días saltados al mes, hace unas dos semanas le cambiamos la marca de arena y hace dos días me di cuenta que se comía la arena, no la escupía, se la tragaba, ¿si sangra por culpa de estas piedras qué hago? Le doy antibiótico y sigo con la comida de la dieta? Le doy Rowatex? Cómo hago para que deje de comerse la arena?
    El gato está sano, no está decaiído, tiene apetito y bebe agua… No sé qué le puede pasar… Gracias :(

  38. Cami dice:

    Hola Doc. Tengo un gato de casi 3 años. Se llama Murkel, yo lo quiero mucho. Se puso muy mal, no podia orinar nada en lo absoluto. El vet. le indico Rowatinex, y un tratamiento con protector gastrico, vit c y antibiotico. Ya lleva 4 dias con su tratamiento, noto que hay dias que se le ve muy bien, otros dias orina con un poco de sangre, y asi va, y aun se lame pero ya no mucho. Esta mejorando. Pregunto? Sera que con el Rowatinex esta expulsando los calculos o la arenilla y por eso en algunos momentos orina todavia un poco de sanagre? Gracias!!!

  39. ROMINA dice:

    Hola teng a mi gato de 13años q empezo a hcerse pis encima y va a cada rato al arenero, lo lleve a 2 vet dif m dijeron q no estaba obstruid por el moment y m dieron antibioticos.y encima estab con paasitos ayer vomito 2 dsps de darle el antip.

  40. isabeliglesias dice:

    Hola Cami, sí es posible que gracias a la relajación que produce el medicamento tu gato esté expulsando los minerales. Si estos son pequeños y no se atascan en la uretra, puede eliminarlos. Tienes que observarlo con atención para detectar en seguida si el deja de orinar. Espero que el tratamiento sea efectivo y no sea necesario operarlo. Suerte!

  41. isabeliglesias dice:

    Hola ROMINA; si tu gato va al arenero y orina en cantidad, entonces puede tener una insuficiencia renal o una cistitis. Si no orina o lo hace en pequeñas cantidades, hay una obstrucción. Hay que hacer una analítica de orina o de sangre según el caso, o una ecografía. Esto depende de la evaluación clínica. Lamento no poder ayudarte mucho más; espero que tu gato mejore.

  42. isabeliglesias dice:

    Hola Nuria, la arena que está tragando no va a alterar su orina, pero puede producirle una obstrucción intestinal. Vuelve a cambiar por otra marca que no le resulte tan apetitosa. Por lo demás, no tienes que hacer ningún cambio en su dieta o medicación, pero si tienes dudas es mejor que lo consultes con tu veterinario. Saludos!

  43. Liana dice:

    Hola, tengo un gatito de aproximadamente 2 años, una noche empezó a quejarse mucho y al palparle la panza maullaba aún más y noté que tenia una especie de tumefaccion, mi primera sospecha era que tenia estreñimiento pues iba a la caja, se ponía en posición pero no hacía nada. La mañana siguiente lo llevé al vet, él me dijo después de examinarlo que estaba obstruido pero de las vías urinarias. Lo sondeó y en el proceso expulsó un cuerpo blanquesino que al parecer era cálculo, Dante se quedó donde el vet, tenia que ir a recogerlo al dia siguiente pero se habia quitado la sonda, y aun no podia orinar por su cuenta. Lo sondearon nuevamente y me dijeron que podia darle los cuidados en casa, eso he hecho con los medicamentos que enviaron y le compré la comida nueva que se supone le ayudará a disolver los calculos o prevenir que se formen. Pero Dante no ha querido comer solo bebe agua, mucha agua, pero no quiere comer ni su antigua comida, ni la nueva medicada. Está en general de buen ánimo, inlcuso colocarle la campana fue ya un poco dificil en relacion al primer dia (ayer) pero ese dia no comio nada y hasta el medio dia de hoy tampoco. Es normal que tenga falta de apetito?? Hoy es lunes, se supone que el miércoles le quitan la sonda.

  44. isabeliglesias dice:

    HOLA Liana, sí es normal que tenga poco apetito, pero no dejes de llamar al veterinario para comentárselo. No hay que pasar nada por alto y es mejor revisarlo o hacer algún análisis de sangre o de orina antes de pensar que no pasa nada. Espero que mejore!

  45. Silvia dice:

    Hola, tengo un perrito Yorkshire de 7 años, y facbrica calculos una y otra vez, fus operado de hecho dos veces y mañana una vez mas, esta en tratamiento hace dos años, pero aun los sigue formando. Estopy desesperada, pues el veterinario me ha dicho que debido a su tamaño mo es posible operarlo tantas veces por lo que me dijo que si sigue con este problema tendrá que eutanaciarlo y la sola idea me vuelve loca, no se que hacer, no puede ser que deba sacrificar a mi compañero de vida por ello, te suplico una sugerencia si es que la hay para no llegar a eso.Gracias!!!

  46. isabeliglesias dice:

    Hola Silvia, recurre a un veterinario homeópata. Qué tipo de cristales forma? Algunos se pueden solucionar con dietas caseras.

Deja un comentario

Productos de Perros
Agility
Comida para perros
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Camas para perros
Suplementos Nutrición
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Antiparásitos y repelentes
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para gallinas
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles