Selección del Acuario y Consideraciones

Dimensiones
El área superficial del acuario es importante. Esto contribuye a proveer mayor oxigenación y facilita la creación de una decoración acuática atractiva. La altura también debe ser considerada. Los ambientes marinos y de agua dulce pueden mejorar con acuarios más altos, lo cual proporciona condiciones superiores para ciertas especies de peces y plantas.

Peso
Generalmente un acuario completamente lleno de agua e instalado pesa aproximadamente 1.2 Kg. por litro. (10 libras por galón) Es necesario usar un mueble o soporte adecuado para acuarios e igualmente verificar la capacidad del piso para resistir el peso. Colocar el acuario en muebles comunes de casa como libreras o roperos no es recomendable debido al peso de un acuario completo.

El tamaño correcto
El tamaño del acuario está frecuentemente limitado por el espacio disponible. En general seleccione el mayor tamaño de acuario que el espacio, la ubicación y el presupuesto le permitan. Esto le dará muchos beneficios, como un ambiente más estable, mayor elección de peces y plantas, y un mayor valor estético.

Tipo de acuario
Dos materiales básicos son los empleados en la construcción de acuarios, vidrio y acrílico. El vidrio es preferible debido al costo y la superior habilidad de resistir los rayones y la decoloración

Localización del Acuario
Escoja un área en su casa donde pueda disfrutar mejor la belleza y serenidad de su nuevo acuario. Evite colocar su acuario cerca de ventanas, tubos de calefacción y aire acondicionado. La luz directa y los cambios de temperatura pueden llevar a una rápida proliferación de algas en su acuario, y sobre plantas y decoraciones. Los cambios rápidos de temperatura son dañinos para los peces. También se recomienda evitar áreas de gran actividad en la casa para prever contacto accidental con su acuario. Un tomacorrientes con tierra física, convenientemente localizado es importante para el termostato, la tapadera y los componentes del filtro. Bajo ninguna circunstancia debe colocarse debajo o cerca de su acuario ningún aparato electrodoméstico.

Preparación del acuario
Limpie suavemente el acuario con la ayuda de un trapo limpio o una lana filtrante húmeda y enjuague con agua tibia para preparar su acuario antes de llenarlo. Nunca use un limpiador de vidrios, detergente o limpiador de vidrios comercial para limpiar el vidrio por adentro o afuera del acuario. Nunca use una cubeta o balde que haya sido expuesto a jabón, a detergente o a cualquier otro limpiador químico para transportar agua para su acuario

Cubiertas de iluminación
Una cubierta se requiere para prevenir la evaporación del agua y proporcionar la iluminación. La evaporación rápida del agua produce un bajo nivel de agua que puede dañar los filtros y los calentadores. Esto también causa la acumulación de carbonatos y minerales (Dureza del agua) a medida que el agua se evapora y que los minerales quedan en el acuario. Una cubierta también evita la entrada de contaminantes en el tanque. Adicionalmente, la cubierta impide que los peces salten fuera del acuario. También se ha demostrado que una cubierta completamente cerrada es un factor decisivo para mantener la temperatura del acuario y bajar el consumo de electricidad.

Muebles y soportes para acuarios
Se recomienda especialmente colocar su tanque sobre un soporte para acuario o un mueble diseñado para este propósito. Antes de colocar el acuario se sugiere nivelar el soporte. Es esencial sostener el acuario por todas las cuatro esquinas para prevenir la tensión a lo largo de los lados. Es extremadamente importante verificar que el soporte esté nivelado pues las superficies desiguales o un soporte inapropiado pueden causar una fractura por estrés en el acuario rompiendo el vidrio.

Recuerde: Un acuario pesa aproximadamente 1.2 Kg. por litro (10 libras por galón) por lo que el soporte debe ser sólido y nivelado para prever la ruptura del acuario.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.