¿Sabías que estos 6 reptiles son omnívoros?

Existe un poco de confusión en el tipo de alimentación que corresponde a los reptiles. Más aún cuando se habla de reptiles omnívoros. ¿Sabes qué ejemplares se nutren de alimentos animales y vegetales? ¿Y cuáles son domésticos y podrían convertirse en tu próxima mascota? Hoy despejamos todas las dudas. ¡Atento!

Reptiles que son omnívoros

Los omnívoros son animales que comen tanto animales, como vegetales. De todos los reptiles, para ponernos en situación se puede resumir que las serpientes son todas carnívoras. Los lagartos se agrupan en insectívoros, herbívoros y omnívoros. De los quelonios, las tortugas acuáticas comienzan su vida siendo carnívoras para convertirse en omnívoras cuando se hacen adultas.

Lagartos: Ocelado y de cola espinosa del Sáhara

Entre los lagartos omnívoros encontramos el lagarto ocelado y el lagarto de cola espinosa del Sáhara. En el caso del lagarto ocelado aunque se alimenta, sobre todo, de insectos, también come frutos, bayas, pequeños roedores y reptiles, huevos de aves, ranas e incluso gazapos de pequeño tamaño.

El lagarto de cola espinosa del Sáhara adulto prefiere vegetales mientras que de jóvenes, priorizan los insectos. En general se alimentan de hojas, semillas, granos, frutos y flores de plantas, por un lado; de hormigas, escarabajos y grillos, por el otro.

Lagartija balear

La parte animal de la dieta se basa en artrópodos, sobre todo coleópteros y hormigas y no rechaza los cadáveres de vertebrados, además de que capturan crustáceos y comen restos de aves. Por el contrario, la parte vegetal de la dieta incluye, además de frutos de muchas plantas, hojas y brotes tiernos, flores, néctar y polen.

Las tortugas de agua

La base de su dieta ha de ser comida hecha específicamente para este reptil, aunque se puede complementar con golosinas o premios como pescado, yema de huevo duro, lombrices de tierra, larvas de mosquito. Las tortugas acuáticas también comen alimentos vegetales como la lechuga romana, escarola, manzanas, plátanos y melones.


Otros reptiles domésticos que son omnívoros

Del grupo de lagartos, las pogonas y los iguánidos son omnívoros, aunque estos últimos no lo son toda su vida. De los quelonios, lo son las tortugas acuáticas. Veamos, a continuación, cuál es la alimentación de estos reptiles para identificar qué compone la dieta de un reptil omnívoro.

¿Qué puedes dar de comer a los reptiles omnívoros?

Pueden comer prácticamente cualquier cosa desde vegetales hasta pequeños insectos, además de que la solución más cómoda y completa son los piensos extrusionados específicos para cada especie.

  • Frutas y verduras. Se pueden ofrecer: albaricoque, alfalfa, apio, arroz cocido, acelga, berro, boniato, brócoli, borraja, diente de león, judías, lentejas, soja, calabacín, calabaza, cardo, col, col de bruselas, endibia, escarola, espárrago, guisantes, kiwi, moras, frambuesas, higos, mandarina, mango, maíz, manzana, melón, hojas de morera, papaya, pepino, pimiento, plátano, puerro, rábano, remolacha, repollo, rúcula, tomate, uvas y zanahoria.

Los alimentos a evitar se debe destacar el queso, la cebolla, el ajo, las berenjenas, el aguacate, las cerezas y las semillas de algunas frutas como la manzana y la pura.

  • Alimento vivo. Además del pienso y las frutas verduras, requiere raciones de insectos de forma que se le puede ofrecer, a diario, grillos, tenebrios, cucarachas, langostas, hormigas y termitas. De forma ocasionar se puede complementar la dieta con gusanos de harina, gusanos de la miel y caracoles.

Ahora confiesa: ¿Cuál de estos reptiles que son omnívoros no sabías que se nutre de la combinación de alimentos animales y vegetales?


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Cuidados del lebrel afgano, ¿qué necesita para ser feliz?

Los mejores productos para tu cachorro

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.