¿Qué comen los patos?

,

¿Alguna vez has alimentado a algún pato en un parque o un lago? Seguro que en algún momento les has ofrecido trozos de pan o cualquier alimento que tuvieses a mano. Al igual que el resto de los animales, los patos tienen una dieta específica y hay alimentos que no les sientan nada bien. Por eso es importante, antes de darles comida, saber qué comen los patos y qué alimentos pueden ser perjudiciales para su salud.

¿Qué comen los patos domésticos?

Los patos son omnívoros. Lo ideal es preparar una dieta variada con una mezcla de semillas, frutas, verduras y una parte de proteína animal. De esta forma les estaremos aportando todas las proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales que necesitan para estar sanos. Es importante incorporar pequeñas piedras (se compran en tienda) para que puedan moler la comida y tener una correcta digestión.

También existen alimentos específicos para patos en forma de pienso o croquetas que puedes encontrar en algunas tiendas o veterinarios. Sin embargo, su dieta no debería basarse en ellos ya que suelen estar formulados para su engorde. Aunque sí puedes utilizarlos como complemento de los alimentos frescos.

El agua también es imprescindible y siempre debe estar disponible y cerca de la comida ya que la necesitan para poder tragar el alimento. Ten en cuenta que el tazón debe ser profundo, lo suficiente como para que puedan meter el pico por completo, incluidas las fosas nasales. De igual manera, lo mejor es que tengan un lugar donde poder bañarse, nadar y beber ya que son animales que necesitan estar bien hidratados.

Las mejores frutas, verduras y plantas que pueden comer

Hojas de lechuga (mejor romana), repollo, coliflor, pepino, pimientos, zanahorias, remolacha, espárragos, calabaza, manzanas, peras, granada, piña, uvas (siempre cortadas por la mitad), plátanos, guisantes naturales, alfalfa. Las zanahorias y el plátano en menor proporción por su alto contenido en hidratos; así como la lechuga ya que, aunque les encanta, no es el vegetal más nutritivo.

La porción de verduras debe ser mayor que la de frutas ya que estas últimas tienen un alto contenido en azúcar. Y recuerda siempre quitar los huesos y partirlas en pequeños trozos.

¿Qué otros alimentos comen los patos?

Además de vegetales y frutas, puedes ofrecerles arroz, maíz, cebada y avena como fuente de carbohidratos. También puedes incluir en su dieta semillas de soja, de girasol, cacahuetes y cáscara de huevo molida (fuente de calcio y proteínas). Y lombrices de tierra, gusanos, grillos, pescado hervido y huevo cocido como fuentes de proteína animal.

¿Qué comen los patos salvajes?

La alimentación de un pato no es la misma cuando es doméstico que cuando es silvestre. En la naturaleza, los patos se alimentan de aquello que pueden encontrar fácilmente en el entorno en el que viven. Suelen comer plantas, semillas, algas, insectos como caracoles, babosas y lombrices, pequeños peces… Además, también ingieren arenilla o piedrecillas, que las usan para triturar la comida; esto es algo que hacen las aves para poder digerir la comida ya que no tienen dientes para masticarla.

¿Qué alimentos no comen?

Las patatas fritas, las palomitas de maíz, las galletas, el pan de molde y cualquier tipo de dulce son malos para ellos, así como la comida casera, precocinados o condimentos. Tampoco pueden comer cebolla, ajo, cítricos ni espinacas (este vegetal, aunque es bueno, dificulta la absorción del calcio).

¿Los patos comen pan?

¡Claro! Si les das pan se lo comerán, pero eso no significa que sea bueno para ellos. Es muy común ver esto en los parques, sin embargo, es un alimento que no les aporta ningún tipo de beneficio en su dieta. Podríamos compararlo con lo que sería la “comida basura” para nosotros. Además, los patos no pueden comer demasiados carbohidratos y pueden llegar a enfermar si se les ofrece en exceso. Si en algún momento puntual quieres darle algo de pan a tu pato, mejor que sea integral o de grano entero, pero es preferible evitarlo. Y si quieres dar de comer a los patos del parque o de un lago, llévales verdura troceada.

Por otro lado, echarles pan provoca que el agua se ensucie, huela mal y sea menos salubre para ellos. Esto también puede dar lugar a enfermedades y a que los peces que viven en ella mueran.

Ahora que ya sabes qué comen los patos, cuéntanos cuáles son los alimentos que más le gustan a tu pato o cuáles son tus preferidos para alimentar a los patos del parque.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Análisis: Hill’s i/d Digestive Care

Análisis: Snacks Hobbitalf

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.