¿Qué comen los patos?

¿Alguna vez has alimentado a algún pato en un parque o un lago? Seguro que en algún momento les has ofrecido trozos de pan o cualquier alimento que tuvieses a mano. Al igual que el resto de los animales, los patos tienen una dieta específica y hay alimentos que no les sientan nada bien. Por eso es importante, antes de darles comida, saber qué comen los patos y qué alimentos pueden ser perjudiciales para su salud.

¿Qué comen los patos domésticos?

Los patos son omnívoros. Lo ideal es preparar una dieta variada con una mezcla de semillas, frutas, verduras y una parte de proteína animal. De esta forma les estaremos aportando todas las proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales que necesitan para estar sanos. Es importante incorporar pequeñas piedras (se compran en tienda) para que puedan moler la comida y tener una correcta digestión.

También existen alimentos específicos para patos en forma de pienso o croquetas que puedes encontrar en algunas tiendas o veterinarios. Sin embargo, su dieta no debería basarse en ellos ya que suelen estar formulados para su engorde. Aunque sí puedes utilizarlos como complemento de los alimentos frescos.

El agua también es imprescindible y siempre debe estar disponible y cerca de la comida ya que la necesitan para poder tragar el alimento. Ten en cuenta que el tazón debe ser profundo, lo suficiente como para que puedan meter el pico por completo, incluidas las fosas nasales. De igual manera, lo mejor es que tengan un lugar donde poder bañarse, nadar y beber ya que son animales que necesitan estar bien hidratados.

Las mejores frutas, verduras y plantas que pueden comer

Hojas de lechuga (mejor romana), repollo, coliflor, pepino, pimientos, zanahorias, remolacha, espárragos, calabaza, manzanas, peras, granada, piña, uvas (siempre cortadas por la mitad), plátanos, guisantes naturales, alfalfa. Las zanahorias y el plátano en menor proporción por su alto contenido en hidratos; así como la lechuga ya que, aunque les encanta, no es el vegetal más nutritivo.

La porción de verduras debe ser mayor que la de frutas ya que estas últimas tienen un alto contenido en azúcar. Y recuerda siempre quitar los huesos y partirlas en pequeños trozos.

¿Qué otros alimentos comen los patos?

Además de vegetales y frutas, puedes ofrecerles arroz, maíz, cebada y avena como fuente de carbohidratos. También puedes incluir en su dieta semillas de soja, de girasol, cacahuetes y cáscara de huevo molida (fuente de calcio y proteínas). Y lombrices de tierra, gusanos, grillos, pescado hervido y huevo cocido como fuentes de proteína animal.

¿Qué comen los patos salvajes?

La alimentación de un pato no es la misma cuando es doméstico que cuando es silvestre. En la naturaleza, los patos se alimentan de aquello que pueden encontrar fácilmente en el entorno en el que viven. Suelen comer plantas, semillas, algas, insectos como caracoles, babosas y lombrices, pequeños peces… Además, también ingieren arenilla o piedrecillas, que las usan para triturar la comida; esto es algo que hacen las aves para poder digerir la comida ya que no tienen dientes para masticarla.

¿Qué alimentos no comen?

Las patatas fritas, las palomitas de maíz, las galletas, el pan de molde y cualquier tipo de dulce son malos para ellos, así como la comida casera, precocinados o condimentos. Tampoco pueden comer cebolla, ajo, cítricos ni espinacas (este vegetal, aunque es bueno, dificulta la absorción del calcio).

¿Los patos comen pan?

¡Claro! Si les das pan se lo comerán, pero eso no significa que sea bueno para ellos. Es muy común ver esto en los parques, sin embargo, es un alimento que no les aporta ningún tipo de beneficio en su dieta. Podríamos compararlo con lo que sería la “comida basura” para nosotros. Además, los patos no pueden comer demasiados carbohidratos y pueden llegar a enfermar si se les ofrece en exceso. Si en algún momento puntual quieres darle algo de pan a tu pato, mejor que sea integral o de grano entero, pero es preferible evitarlo. Y si quieres dar de comer a los patos del parque o de un lago, llévales verdura troceada.

Por otro lado, echarles pan provoca que el agua se ensucie, huela mal y sea menos salubre para ellos. Esto también puede dar lugar a enfermedades y a que los peces que viven en ella mueran.

Ahora que ya sabes qué comen los patos, cuéntanos cuáles son los alimentos que más le gustan a tu pato o cuáles son tus preferidos para alimentar a los patos del parque.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Análisis: Hill’s i/d Digestive Care

Análisis: Snacks Hobbitalf

Siguiente »

28 comentarios en «¿Qué comen los patos?»

  1. hola tengo un pato de aproximadamente de 20 días de nacido le doy alimento del amarillo y tortilla remojada y su agua en un recipiente pero si come bien lo que veo es que duerme mucho que me recomiendas podemos hacer un grupo de WhatsApp dejo mi número 5518820292

    https://chat.whatsapp.com/IecpK2RvhENLYxayqc1F05

    Responder
  2. hola tengo un pato de aproximadamente de 20 días de nacido le doy alimento del amarillo y tortilla remojada y su agua en un recipiente pero si come bien lo que veo es que duerme mucho que me recomiendas podemos hacer un grupo de WhatsApp dejo mi número 5518820292

    Responder
  3. hola. tenemos un patito que encontramos pero no le gusta casi nada. Lo unico que logramos que coma es un poquito de lechuga, las barbas del choclo y arroz blanco hervido. no quiere saber nada del maiz ni el alimento iniciador. Y Le encantan todos los bichos, en especial las moscas. Pero hace unos dias notamos que sus patitas están mas pálidas. Temo que sufra de desnutrición por su apetito caprichoso

    Responder
  4. Hola ! Yo crié a Lucas desde pequeñita, ahora tiene ya 1 año conmigo y pone huevos desde hace 5 meses, últimamente grita mucho en cada puesta, pasa casi todo el día cesando y aunque tiene agua fresca a su alcanse, su temperatura se eleva, no se como ayudarla, sufre mucho todas las mañanas. y hace mucho ruido hasta que logra expulsar el huevo que es de tamaño normal. Agradeceria enormemente su ayuda. Gracias

    Responder
  5. Wow, no sabia que no pueden comer comida cocinada, mi pato es basicamente mi bote de basura de desechos organicos y sobras de alimentos, se lo tiro y rapidamente se lo come, eso de las zanahoras y lechuga asi como otras verduras no se las come, a menos que esten cocinadas o al vapor, con las frutas no tiene problemas, los platanos se los como, incluso las cascaras.

    Responder
  6. Yo tengo 12 patos, nunca pensé que esos lindos patitos se convertirían en patos tan grandes. Ahora que están grandes paso alcanzada con la comida . Les doy toda legumbre, maíz y concentrado.

    Responder
  7. gracias por los comentarios yo tengo hembra y macho yo no sabía q les puedo dar huevo y pescado muy buena información y los tengo en mi patio pero aversi estornudan mucho quisiera saber por que

    Responder
  8. a pato no se le dará cariño si es macho se pondrá agresivo cuando crezca te verá como su enemigo te atacará a cada rato a mí me pasó lo mismo con mi pato

    Responder
  9. tengo un pato la verdad no sé si es hembra o macho lo cuide desde muy pequeño y me preocupa que se esté comiendo sus propias plumas ya investigue de todo para saber que es pero no encuentro nada que concuerde aló de mi patito ¿alguien sabe por qué otros motivos pueda ser ?
    y otra cosa más como puedo identificar ¿si el hembra o macho ?

    Responder
    • el pato es más grande que la hembra la cabeza del macho es roja la de la hembra es rosada a ellos les gusta comer plumas algunos

    • lo de las plumas se las como por qué le falta calcio y no pasa nada no le hace daño y si no a puesto huevo es macho aunque puede ser que también se esté comiendo los huevos y si quieres saber que es si hay forma pero es mejor que lo haga un experto por qué lo puedes lastimar

    • el pato se puede saber si es hembra o macho dependiendo de su tamaño osea si es muy grande macho, muy pegueño hembra.

  10. Hola tengo un patito de chiquito era amarillo y tenía un mechón negro, ahora es blanco con café y negro le están saliendo unas verdes tornasol, le doy de comer de todo, al principio aventaba el maíz ahora ya se lo come es un amor a mi me sigue a todos lados y el pan es su favorito ahora se que no es bueno pero no me baso solo en eso, se baña todo el día y cuando no tiene agua su tina no deja de gritar.

    Responder
    • los patos siempre necesitan agua por ejemplo yo tengo 6 patos todos de distintos tamaños y colores y yo les tengo una picina y unos potecitos con agua ellos se bañan todos los dias ,y eso tambien es bueno en la limpieza de su pelaje.

  11. Hola, saludos desde Argentina! Les quería consultar, tengo un patito de 6 meses de edad, y lo alimento como ustedes me han enseñado. Dia por medio come pescado y le encanta, así también las uvas que son sus favoritas (no en cantidad).
    Mi consulta es porque hace cosa de 1 mes ya no nos picotea cariñosamente como antes que era suave, ahora nos agarra la piel y tironea fuerte, hay veces que me ha lastimado. Necesito saber si esto es normal o si debo preocuparme. Muchas gracias

    Responder
    • me parece que es normal, mi pato también tiene 6 meses y de repente empezó a morder a todos muy fuerte pero nosotros le enseñamos que eso no se hace y hasta el día de hoy ya no lo hace a menos que lo hagas enojar

  12. Hola tenemos 3 patos hembras de 4 meses y medio. No se cual es el nombre de su raza. Son blancas con manchas pequeñas negras sobre la cabeza. Dos de ellas han crecido con una misma altura y plumas blancas en un 99 % han cambiado sus pelusitas de bebes a plumas blancas. Pero la tercera ha crecido desproporcionadamente. tiene casi 500 gr más de peso que sus hermanas. Tiene una altura considerable y sus plumas no estan desarrolladas tiene areas donde no tiene plumas definitivas y la extension de sus alas es mucho menor que las de sus hermanas. No vuela con la misma soltura que lo hacen las otras dos.
    Quisiera saber si es algo de lo que tenga que ocuparme en cuidarla de otra manera para que no le pase nada. Espero su amable respuesta
    Saludos

    Responder
    • Hola gracias por la información me gustaría preguntar si el arroz es cocinado o crudo que hay que darle?

    • si ella es la mas pegueña esta bien lo mas probable seria es que fuera hembra si los otros dos son mucho mas grandes son machos son formas faciles de darse cuenta si es macho y hembra yo tengo 6 patos de diferentes meses 4 de dos 1 de tres 1 de cuatro

    • Necesitan mas verduras los míos hacen lo mismo pero cuando les doy lechuga tomate o repollo etc dejan de atacar las plantas lo otro es cercar el área de plantas con malla para gallinero estoy pensando hacerlo aunque no quiero tenerlos encerrados pero la táctica de la verdura me funciona. 2 veces al día. Saludos

  13. Donde vivo hay gansos, patos domésticos y silvestres; estos últimos posiblemente de Canadá, todos ellos en un lago.

    Yo les llevo maíz y lo comen con mucha gana, a veces comen cáscara de zanahoria y trozos de calabaza.

    Responder
    • ¡Hola Jesús! Nos encanta saber que alimentas tan bien a esos patitos, pero recuerda las zanahorias deben de comerla en menor proporción por su alto contenido en hidratos. ¡Muchas gracias por todo, estamos seguros de que esos patitos van a crecer sanos y felices!

  14. Hola buenas tardes en casa tenemos 3 patos marruecos y sobre lo que comen ,comen frutas, verduras,y la comidita que viene para ellos que compro en forrajeria, saben comer y les gusta la cáscara de huevo ya que me dijeron que les aporta vitaminas, tenenos la pareja y hace poco se sumo un nuevo patito a nuestro hogar estamos muy felices y están super hermosos los adoramos son re inteligentes y una ternura son re amorosos también y juguetones,…

    Responder
  15. Mi pata Deisy come mayormente pienso y no le gusta la lechuga, ni pepino ni zanahoria no es muy comedora huevo duro alguna vez bizcocho, nueces, el otro día comió pan con jamón trocitos me pedía y le di,uva, le pongo de todo pero no es muy animada, le gusta mucho la salchicha de queso a trocitos. Me gustaría saber si hay algún tipo de vitaminas para ella, pone huevos. Y ahora está con el desplume .y compro el pienso en tiendanimal en C/.Conde Aranda Zaragoza. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.