Parásitos externos de los conejos y cobayas

,

1. Los ácaros en conejos y cobayas

Uno de los parásitos que ataca la piel de conejos y cobayas son los ácaros de la sarna, que excavan una especie de galerías bajo la piel del animal para. Esto provoca un picor muy intenso, descamación de la piel y una pérdida de pelo más o menos significativa. Además del rascado constante, el animal se ve nervioso, muy incómodo y a veces se mueve sin cesar dentro de su jaula, sobre todo en el caso de las cobayas. Incluso puede perder peso por el estrés y la falta de apetito. El diagnóstico se realiza por raspajes de la piel e identificación del tipo de ácaro bajo el microscopio. Se trata con varias inyecciones de ivermectina y también se puede completar la terapia con antiparasitarios externos en forma de spray.

Los conejos sufren también otro tipo de sarna que ataca los oídos. El agente que la provoca es también un ácaro. Los signos clínicos son un picor intenso en los oídos, el conejo se rasca con sus patas traseras y sacude la cabeza. El tratamiento consiste en limpiar los oídos con una solución antiséptica suave y colocar gotas con antiparasitario durante 7 o 10 días. También se puede acompañar de inyecciones de ivermectina. Aunque no convivan con otras mascotas, los conejos pueden tener pulgas. Estas provocan un picor más leve, salvo que se encuentren en mucha cantidad. Para combatirlas se usan antiparasitarios externos en forma de spray para roedores, aunque también pueden funcionar los antiparasitarios para gatitos.

2. Los piojos en conejos y cobayas

Las cobayas también suelen ser atacadas por piojos. Estos son unos insectos chatos, sin alas y muy pequeños pero que pueden identificarse a simple vista. Se alojan sobre el pelo y depositan unos huevos alargados. Estos insectos provocan pequeñas abrasiones en la piel y se alimentan de los fluidos que de ellas emanan. Tu cobaya o conejo puede no presentar síntomas si tiene pocos piojos, pero a medida que el número aumenta aparece un rascado más intenso, con descamación y pérdida de pelo moderada. El diagnóstico se realiza por observación directa, pero es muy útil algún tipo de aumento, como una lupa. Los piojos se eliminan con antiparasitarios externos en forma de spray o de champú. Esta enfermedad es muy contagiosa entre cobayas, por lo tanto es necesario tratar a todos los animales que convivan y realizar una cuarentena a cualquier animal que se incorpore a un grupo ya establecido. Los piojos de las cobayas no se transmiten a las personas.

Recuerda que en TiendAnimal encontrarás todo lo que necesitas para garantizar la salud y la higiene de tus mascotas, como los antiparasitarios en spray más eficaces para combatir los ácaros, los piojos o las pulgas.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Moquillo Canino

Alimentación de un perro o gato cachorro

Siguiente »

235 comentarios en “Parásitos externos de los conejos y cobayas”

  1. Hola, he notado la presencia de unos pequeños, casi microscópicos, gusanos amarillos y tengo un conejo de angora. Una vez apareció en su jaula, y otra en el suelo del salón. ¿Que puede ser?

    Responder
    • ¡Hola, Irene! Primero tendríamos que ver si el foco de los gusanos es realmente tu conejo o provienen de otro sitio. De todas formas, te recomendamos que acudas a un veterinario y asi descartamos cualquier tipo de problema. ¡Un saludo!

      Responder
  2. hola, tengo una conejita de casi dos años, hoy limpiando la jaula me he dado cuenta que tiene como una costra entre la pata trasera y sus partes, es como si la tuviera escocida esa parte. Que puedo hacer? como se la puedo curar? se le podría dar con betadine? Gracias. SAludos.

    Responder
    • ¡Hola, Desiré! Tenemos un servicio de consultas veterinarias en nuestra web, el cual hemos mejorado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias son resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Te resolverán tus dudas gustosamente. Si no, siempre os recomendamos acudir al veterinario para que os ayude con vuestra mascota ¡Un saludo!

      Responder
  3. Hola buenas!!! Mi cobaya segrega liquidillo blanco por el oido ,todos los dias se lo limpio por que se le hace costra, parece pus con que se le puede ir? Ella esta igual que siempre pero tiene ese problemilla.

    Responder
    • ¡Hola, Lorena! Si ya lleva tiempo con este problema deberías acudir con tu cobaya al veterinario para que lo pueda tratar adecuadamente. ¡Un saludo!

      Responder
  4. Hola tengo un cobaya y cuando lo adopte tenía un pelón en su cabecita es el único pelón que tiene y no tiene ningun aspecto raro esta suave del color normal no tiene caspa ni nada le he revisado el pelo y no tiene nada es rosadita a veces se rasca muy de vez en cuando. ¿puede que ese pelón lo tenga porque se pelio con otro cobaya o por estrés de estar en una jaula pequeña sin el alimento adecuado ?

    Responder
    • Hola Carla. Puede ser que sea una simple cicatriz, o que esté sufriendo algo de estrés y por ello se le haya caído el pelo en esa zona, o que sea otra causa. Es complicado saberlo sin una adecuada valoración, por eso lo mejor sería que acudieses a un veterinario para que te puediese ayudar correctamente. ¡Un saludo!

      Responder
  5. hola, tengo un conejo de 8 años aproximadamente. hace unos dias lo lleve al veterinario (tiene experiencia en conejos), y mientras esperaba que me atienda, palpé en todo el cuerpo del conejo unos granos pequeños, pensé que serían bolitas de pelo, pero al revisarlo bien, ya con el veterinario, comprobamos que estan debajo de la piel, tienen un aspecto blancuzco, la verdad no se que puede ser, si sarna o algún parásito que se aloje debajo del tegumento o bien, una reacción alérgica a la viruta u otra cosa.
    El veterinario me dijo que tampoco el sabía bien lo que es, asi que me recomendó que le controle para ver si crecen de tamaño los granos.

    Alguien me puede ayudar con alguna información al respecto?? Gracias.

    Responder
  6. Hola tengo una hermosa cobayita la tengo desde hace una semana y hoy detecte un pequeño granito en su cabeza y no se porque sea en sí no se ve solo la sentí cuando le estaba haciendo piojito y se rasca mucho es por lo mismo ?
    Ayúdenme por favor !

    Responder
    • Buenos días, Karen. Hay diferentes causas que pueden provocar lo que nos describes, pero sin ver a tu animal nos resulta muy complicado decirte algo en concreto. Lo único que te podemos recomendar es que acudas con tu mascota al Veterinario para que la valore. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  7. Hola a mi cobaya macho de 2 años le han salido dos calvas redondas por los lados y las patas también se le esta cayendo el pelo, lo he llevado a dos veterinarios y los dos me han dicho que no tiene nada, que puede ser de la perdida de peso que tuvo anteriormente debido a la limadura de muelas, pero yo veo que no se deja de rascar, espero que me de una opinión sobre que le pueda pasar porque ya no se a quien acudir. gracias.

    Responder
    • Buenos días, Konsitoluna. Lo idea es que tratases de encontrar un veterianrio especializado en exóticos por donde vives. Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Responder
  8. Hola Isabel, tengo una duda: A mi conejo (es un belier) recientemente se le está cayendo el pelo, no es mucho pero incluso cuando lo acaricio se le cae, esto es nuevo. También he observado que tiene unos puntitos blancos en su pelo, como si fuese caspa. ¿Qué podría ser? ¿Debería llevarlo con un veterinario? Aunque él siempre está tranquilo noto que se rasca varias veces en el día… Ojalá puedas ayudarme 🙂 Saludos.

    Responder
  9. Hola. Hace dos mese compre unos cobayas para mis hijos pero uno tenía como caspa en la barriguita , hace dos días murió ya que. Se le comenzó a pelar el pecho lo lleve al veterinario pero ya no sobrevivió , hoy me di cuenta que los otros dos empiezan con esa misma caspa en la pandita que podrá ser no quiero que mueran

    Responder
    • Buenas tardes Cristian. La presencia de caspa (o seborrea) es compatible con diferentes patologías. Lo mejor es que lleves a tus cobayas al Veterinario para que les pueda hacer una exploración adecuada y tus mascotas se puedan poner bajo el tratamiento adecuado lo antes posible. Un saludo y suerte.

      Responder
  10. Le vi piojos a mi cobaya y al día me empezó a rascar la cabeza, creo que le los contagió, pero a los 3 días o menos y no me pica casi ni siento casi bichos en mi cabeza, mi teoría es que los piojos si se les pegan a las personas pero se mueren rápido, no se di deba preocuparme porque tengo 2 hijos y creo que ellos también están contagiados.

    Responder
    • Hola Juan Manuel,
      Si tu cobaya tiene parásitos externos debes desparasitarla adecuadamente por ejemplo con para eliminarlos ya que puede extenderse la plaga por toda la casa, afectando a todos los habitantes (mascotas y personas). Puedes aplicarle a tus hijos productos específicos contra los piojos, especialmente si los ves rascarse y sospechas que pueden estar contagiados. Gracias por escribirnos.

      Responder
  11. Hola, bieno, mi problema es que hace poco tiempo me compre un cobaya de pelo largo, despues de un dia me entere que tenia unos bichos blancos con apariencia de piosos pero eran diferentes a los normales, cuando los vi ai mosmo lo deje en su jaula, despues en un par de dias o menos me wmpieza a rascar la cabeza por la parte de la nuca, ahi fue donde me di cuwnta que tenia piojos y pienso que el cobaya me los pegó, lo raro es que me paso una peinilla de puas y no hay ningun piojo o liendre, despues de 5 dias o menos ya no siento nada en el pelo, mi teoria es que los piojos de esos roedores si se pegan a los humanos pero se mueren a los diad, despues de 7 dias sigo sin sentor nada, entonces pienso que no ponen liendres en los humanos, por fqvor respondanme si estoy en lo correcto o si se le pegan los piojos a uno y si logran reproducirse como los piojos humanos, es muy raro porque rara vez siento bichos caminando sobre mi cabeza pero al par de dias ya no siento nada, no entiendo asi que por favor expliquenme

    Responder
    • Hola Juan Manuel. Efectivamente, la conclusión a la que has llegado es correcta. Los piojos de las cobayas son específicas de las cobayas y de algunos animales más, pero no de los humanos, lo que quiere decir que no van a desarrollar su ciclo biológico en nosotros. Una recomendación para que dejes de sufrir estas molestias ocasionales, y para que tu mascota también esté más a gusto y sana, es que acudas a tu Veterinario y le pidas un antiparasitario externo adecuado para cobayas. Un saludo y ¡gracias por leernos!

      Responder
  12. ¡Hola! Tengo una cobaya de 2 meses y tiene una papada un poco grande. Se la he tocado y al parecer es sólo grasa, está bien eso? Gracias, saludos!

    Responder
    • Hola Luz, pues es posible que tu cobaya tenga sobrepeso. Dale una dieta con menos calorías, sin golosinas ni pienso en exceso. También le hará bien aumentar su ejercicio, ya sea saliendo a pasear o preparando un hábitat más grande para que camine. Saludos!

      Responder
  13. Hola, estaba buscando información sobre cómo curar a mi conejo. Acabo de verle que tiene una ezcema blanca y se rasca mucho, y si se lo tocas se le quitan los pelos y es como si se descamase. ¿Qué puedo hacer para que se le quite? Gracias.

    Responder
    • Hola MAría, tendrías que llevarle a consulta con un veterinario, ya que es posible que sean ácaros y necesita tratamiento específico. No es nada serio, pero tienes que curarlo lo antes posible. Suerte!

      Responder
  14. Hola,

    Tengo una cobaya de 6 semanas aproximadamente, pesa 300gr mas menos, fui a la vete para que la viera y me dijo que le pusiera una pipeta entera de stronghold, de la de cachorros, ayer se la puse, parte cayo en el pelo, ahora leo por internet que eso es mucho, y que debería haberle puesto menos, le puede pasar algo???, se me puede morir??? estoy un poco bastante preocupada.
    Espero tu respuesta

    Responder
    • Hola CATALINA, es cierto que la dosis es de menos de una pipeta entera, pero se trata de una droga que tiene baja toxicidad aplicada en la piel. Te sugiero que llames a tu vete y le comentes lo que has leído para que te explique si está bien y qué síntomas deberías controlar. Saludos!

      Responder
  15. Hola Dra. Isabel
    Tengo una cobaya que se llama Isabella y huy descubrí que tiene como un sangrado debajo de la pata delantera ¿a que se debe eso?
    Espero tu respuesta

    Responder
    • No lo sé Angeles, será posible que tenga una herida o una infección en su pie? Los granulomas por contacto son bastante frecuentes en las cobayas que viven en una jaula con piso de reja. Sería mejor que la lleves a un veterinario por si necesita un tratamiento. Saludos!

      Responder
  16. hola tengo un cobayo de aproximadamente unas 3 semanas de nacido y tengo apenas 3 dias con el y es de pelo largo mientras revisaba su pelo me di cuenta que tenia unos piojitos color blanco no son muchos pero tiene algunos entonces me comentaron que lopuedo bañar con vinagre y que se moriran !! realmente estoy preocupada quisiera saber si creen que es bueno que lo bañe con vinagre y si de verdad se le caeran y si no es bueno, que me recomiendan por que relamente mi cobaya es pequeña y no quiero que muera .. muchas gracias 🙂

    Responder
  17. Ola, hace tiempo que tengo un cuyo macho, despues compre otro pero resuto hembra, desde entonses el macho esta muy alborotado queriendo montarla pero como es muy chiquita los separe. Desde entonses el macho empezo a oler muy feo. Yo lo bañaba y duraba limpio uno o dos dias, pero ese olor no se le quita, cada que huele a la hembra suelta un liquido que es el que lo tiene muy sucio, que puedo hacer?

    Responder
  18. Ola , acabo de comprar una pequeña cobayita, en muy malas condiciones. Estaba bien flaquita y muy devil y para colmo tenia diarrea 🙁 Logre que la diarrea desapareciera dandole manzanilla y la mantube bien hidratada. Ya no tiene diarrea y come muy bien. Pero un dia mientras la bañaba me di cuenta al secarla que tenia muy reseca un pedazo de su pancita solo un pedaso y una orejita. En todo el cuerpo parece normal, pero nose si pensar que seaan acaros o por lo mal alimentada que estaba, lo peor es que la junte con otra y temo que las dos esten enfermas.

    Responder
  19. URGENTE…!!!!
    Hola buenas noches mi cobaya la Tengo Desde hace Una semana y tiene unos insectos En forma de Larvas y se rasca mucho, derrepente Da Saltos lo Lleve al Veterinario y Me dio un jabon Para Perros contra piojos Y Acaros.¿que puedo hacer.? ¿se pueden transmitir los Piojos De los cobayos a La Personas por Que hace pocos Dias Tengo a Aparicion de piojos en Mi cuero cabelludo.? Ayuda …!!!

    Responder
  20. URGENTE…!!!!
    Hola buenas noches mi cobaya la Tengo Desde hace Una semana y tiene unos insectos En forma de Larvas y se rasca mucho, derrepente Da Saltos lo Lleve al Veterinario y Me dio un jabon Para Perros contra piojos Y Acaros.¿que puedo hacer.? ¿se pueden transmitir los Piojos De los cobayos a La Personas por Que hace pocos Dias Tengo a Aparicion de piojos en Mi cuero cabelludo.? Ayuda …!!!

    Responder
    • Hola alexa, haz el tratamiento que te dijo el veterinario; si no te da resultado puedes aplicarle una pipeta pulguicida Advantage para gatos. En cuanto a ti, usualmente los piojos no se transmiten de una especie a otra, pero si tienes, simplemente usa un champú para piojos de persona común. Cualquier duda que tengas, consulta con un dermatólogo. Luego cambia todo el lecho de tu cobaya y desinfecta la jaula para eliminar la plaga más rápido. Note desesperes, este es un problema de fácil solución!

      Responder
    • Hola Sofi, podrían ser muchas cosas: suciedad, materia fecal de pulgas, comedones, secreción de los oidos, etc. Dame más detalles de lo que ves y si tiene comezón para que pueda ayudarte o llévalo a un veterinario local que pueda revisarlo y responderte con exactitud. Saludos!

      Responder
  21. Hola buenas noches, tengo una pregunta sobre 1 cuyo, mira al parecer en la parte de arriba de la cabezita tiene un especie de granito se siente como muy aspera su piel de esta parte, de todo lo demas esta bien no le veo piojos y su piel es de color normal. Otra cosa es normal q sacuda su cabezita muy rapido y pege de brincos? ( esto le pasa a los 2 q tengo), muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Hola Cort, si solo tiene un granito que no le pica ni está pelado, no debe ser nada malo. Aplica una solución de betadine con un algodón y controla como evoluciona. Las sacudidas de la cabeza puede ser por nada o por alguna molestia o comezón en los oídos, por ejemplo. Si ves que se frota las orejas, ve a un veterinario para que te indique alguna loción o gotas que le ayuden. Saludos!

      Responder
    • Hola jennifer, si está tan mal como para no comer no creo que tenga solamente ácaros. Mejor llévalo con un veterinario que lo revise y te indique un tratamiento. No demores!

      Responder
  22. Hola, soy virginia, mi cobaya no para de rascarse no se si es normal, el caso es que he mirado si tiene piojos y no vi ninguno, la he peinado y de todo y no tiene ninguna costra ni nada, tiene el pelo bien, pero puede ser que tenga algo malo?:S

    Responder
    • Hola Virginia, podría ser sarna, pero pienso que tendría alguna depilación en el cuerpo. Algunos problemas de piel se deben a falta de vitamina C en la dieta; ¿estás agregando vitamina C en su comida? Si continúa rascándose y no logras saber qué le ocurre, será mejor que la lleves a un veterinario. Suerte!

      Responder
  23. Hola! Tengo una conejita y apenas ahora note qe le salio como una costra tipo salpullido en su orejita, no eh visto qe se rasqe o algo asi pero tengo miedo de qe sea algo malo! Agradeceria su respuesta! Saludos

    Responder
    • Hola pau, si es algo pequeño y no se rasca puedes desinfectarlo con betadine o algo similar.Incluso puedes aplicarle una crema con antibiótico. Si no mejora o la lesión se extiende, entonces tendrás que llevarla al veterinario. Si la costra está dentro del oído, es posible que tenga ácaros. Espero que puedas solucionarlo pronto!

      Responder
  24. Hola!!! Yo tengo un cobayo que tirnr dos años. La semana pasada note que habia mucho pelo en su jaula. Al mismo tiempo ese pelo tiene como una piel blancq en una de sus puntas. Me puse a revisarlo y vi que tiene unas costritas y lastimaduras. Lo lleve al vet de mis perras, pero me dijo que no sabe mucho de estod animalitos. Igual me dio ivermectrina para q le de unas gotitas en su boca. Esto fue hace 3 dias y no he visti q mi cobayo mejorara. Cuanto tiemoo tarda en hacer efecto..?? Lo llevo nuevamente??? Graciasssss. O hay algun remedii casero???

    Responder
    • Hola Lucía, la ivermectina le servirá si tiene sarna, y hay que repetir la dosis a los 7-10 días. Otra cosa que te conviene hacer es aplicarle una pipeta para pulgas Advantage para gatos; esta eliminará piojos o pulgas que pudiera tener en su piel. Continúa revisando su piel para ver si aparece alguna lesión depilada puntual, que podría ser un hongo. Vuelve a escribir para contarnos como sigue tu cobayito. Saludos!

      Responder
  25. buenos dias, mi conejo tiene piojos y no se si es tòxico para èl bañarlo con un jabon que tiene coumaphos, pues es para perros. los piojos se contagian a las personas, pues tengo picazon? gracias

    Responder
    • Hola margarita, ¡¡¡LOS CONEJOS NO SE BAÑAN!!! Ellos son muy sensibles y muchos han muerto a causa de un baño. Lo más seguro y efectivo es aplicarle una pipeta Advantage para gatos. Los piojos son específicos de especie y es muy difícil que te haya contagiado; en qué parte del cuerpo sientes comezón? Si no se te quita sería mejor consultar a un dermatólogo; mientras tanto lávate con abundante agua y un jabón neutro. Saludos!

      Responder
  26. Hola, espero que me puedas responder la pregunta cuanto antes mi cobaya tiene con una pequeñitas calvas y en algunas una postillita se le ven si le separas un poco el pelo estoy un poco preocupada por si no se le quitase.
    Pro favor me puedes responder rapido ,gracias
    ¿es contagioso?
    ¿como se puede quitar?
    ¿que es?

    Responder
    • Hola laia, realmente no puedo decirte qué tiene tu cobaya. Podrían ser parásitos externos o sarna, una infección fúngica o incluso una deficiencia de vitamina C. Tendrás que buscar un veterinario que pueda atenderla para que te indique qué tratamiento debes darle. Mientras tanto lávate bien las manos después de estar con ella y mantén una buena higiene de la jaula y sus utensilios. Si bien es muy difícil que pueda contagiarte cualquier cosa, así te quedarás más tranquila. Consigue ayuda pronto para que tu cobayita se sienta mejor.Suerte!

      Responder
  27. hola mi hija tiene una cobaya y le salieron unos granitos blancos se rasca mucho y cuando lo compramos tenia una peladilla en su cabeza que podria ser de los ganitos

    Responder
    • Hola laura, podría ser que tu cobaya tenga parásitos externos, pero también podría ser sarna. Estos dos problemas requieren tratamientos diferentes, así que lo mejor será que vayas a un veterinario o a la tienda donde la compraste para que vean qué es lo que tiene y te den el tratamiento indicado. Suerte!

      Responder
  28. Si antes estaba agoviada ahora mas…no se deja coger,me huye,y antes me daba besitos y mordisquitos muy suaves pero de hace dias a ido a peor..ahora muerde fuerte,en una de las veces me hizo sangre…ahora simplemente le doy de comer y lo cambio,no me atrevo a cogerlo..nose que hacer para que coja confianza y deje de morder… anoche por ejemplo lo saque como puse y lo puse encima mia,lo acaricie que casi se qedo dormido..pero al rato fui a tokarle la cabecita y giro la cara corriendo a morderme…que puedo hacer? Porfavor denme consejos o algo…no quiero que sea asi,le tengo mucho cariño y me gustaria que fuera mas mansito y no mordiera…

    Responder
  29. Hola buenas,estoy agoviada porqe me compre una cobaya hace poco,una semana o asi,tiene un mes,al principio era super bueno y muy manso y se dejaba coger..y ahora nose qe le pasa..es muy nervioso,si me acerco huye o me cuesta cojerlo,se asusta con nada,y a menudo le dan como espasmos,cuando me acerco a el o en su jaula y nose por que…tambien se rasca con frecuencia,ah,y tiene una calva en la cabecita,es normal? Es una cobaya abisinia. Y respecto a su pelo,tiene el lomo como si estuviera perdiendo el color,se le esta poniendo como grisaceo…nose que hacer y llevo 2 dias agoviada..

    Responder
    • Hola kuka, si su comportamiento ha cambiado sin que haya nada en el ambiente que lo justifique, puede ser que tenga piojillos y eso lo tenga nervioso. Te recomiendo ir donde lo compraste o con un veterinario para que lo revisen. Si estás segura de que tiene piojillos puedes aplicarle una pipeta de Advantage para gatos. Luego vuelve a acercarte a él con mucha paciencia, dale golosinas y ve ganando de a poco su confianza. En cuanto al su color, no será que están comenzando a formarse las rosetas?

      Responder
  30. Hola, compré una cobaya el viernes pasado y he ido observando que tiene caspita por el cuerpo, anoche observé que uno de sus ojos lagrimeaba un poco y sta mañana ha amanecido legañoso, tambien moquea un poco. Creo que tiene acaros en el cuerpo, lo que nose es si lo de más viene ligado a los acaros. Ayuda porfavor

    Responder
    • Hola Patricia, lo del ojo podría ser por los ácaros no. Te sugiero ir a donde la compraste o a un veterinario que te diga si está bien o tiene algún problema de salud más severo que unos ácaros. Saludos!

      Responder
  31. hola tengo dos conejitas y hace un par de dias he notado unos bichitos muy pequeñitos, son como unos puntitos negros que se mueven por todo su pelaje y en cantidad… quisiera saber q son y como se los puedo quitar por favor!!!!

    Responder
  32. Hola Isabel!!!
    Sólo quiero expresar mi admiración por dar tanto consejo sin recibir nada a cambio… eso es genial!!! 🙂
    Y te lo digo porque justo hoy llevé a mi cobayito al Veterinario, y pufff con lo que gasté en el me hubiera comprado tres o hasta cuatro… pero bueno, bien vale la pena la salud de mi amigo, al parecer no se sabe bien que tiene… vió si tenia acaros mediante el microscopio, pero pues utilizó una cinta para pegar algunos y creo que ninguno se pego, pero bueno, despues de la revisión el recomendó permetrina pero antes un baño con el jabon lassie, no se bien que cantidades debo untarle, ya se la apliqué, pero en serio, a mi me arde bastante el dedo con el que agarré el algodon, no imagino a mi amiguito como se ha de sentir, le puse en la parte afectada y se esta mordisquenado mucho, crees que le haga daño?… saludos y nuevamente mi admiración por una labor tan linda!!!!!! que dios te bendiga!!!!

    Responder
    • Hola Javier, tendrá alcohol en su formulación? eso puede ser lo que arde. Lávalo con agua para quitarle el producto y coméntale a veterinario la reacción que ha tenido. Suerte y gracias por tus comentarios tan amables!

      Responder
  33. hola soy mercedes tengo 1 cobaya es normal q se le cae el cabello a diario y se rasca a veces nose si tiene parasito externo lo he buskado no tiene pulgas ni piojo nada de eso pero no se k hacer ?????????

    Responder
    • Hola india, los parásitos externos pueden provocar ese rascado que ves, pero si no encuentras nada en su piel, será mejor que lo lleves a consulta con un veterinario. Podría tener sarna, cuyos ácaros no se ven a simple vista. Suerte!

      Responder
  34. hola ttenia tres cobayas dos hembras y un macho el macho lo encontre en la jaula que casi no tenia pelo y murio anoche10/06/13 las hembra estan presentando lamisma caida del pelo y se ven un poco indispuestas por favor necesito acesoramiento urgente

    Responder
    • Hola johna, supongo que esta pérdida de pelo lleva ya un tiempo, no? Podría ser una deficiencia de vitamina C, si es que no se la agregas a su dieta. Lo mejor sería que consultes con un veterinario que pueda revisarlas y darte el tratamiento específico. Suerte!

      Responder
  35. Hola , hoy me dieron un cobayo , va el casal. el es mas peludo que ella . la chica que me dio me dijo que en el lomo se le salio el pelo y tiene como una dermatitis o sarnita no se bien. es peligroso o al llevarle al veterinario pasar y sanara? no se rasca mucho esta re tranquilo en su jaula.

    Responder
  36. Hola, tenemos un cuyo de 1 año y medio se le esta cayendo el pelo de las patas traseras y se rasca mucho, pero no quiere que lo toquemos porque le duele, puedo aplicarle SCABISIN TÓPICA y betadine, porque me siento muy mal de verlo asi. y quiero que se alivie pronto ademas de que me da pendiente de que contagie a mis hijas pues lo abrazan mucho.

    Responder
    • Hola Lulusita, el scabisin puede ser tóxico para las cobayas, pero sí puedes aplicarle betadine. Es mejor que vayas a una veterinaria y compres un producto específico para estas mascotas o, mejor aún, que el vete lo revise y te indique qué aplicarle. Saludos!

      Responder
  37. Hola, tengo una coballa que no llega tener el año, nos dimos cuenta de que en el lomo tenia una especie de costra del tamaño de una lenteja y al tocarla se quejaba. ¿Que puede tener?

    Responder
    • Hola Andrea, puede ser la costra de una herida, una verruga, no lo sé. No intentes quitarla y espera a ver si va disminuyendo de tamaño. Si te parece anormal llévala a que la revise el vete, así te quedarás tranquila o le darás el tratamiento que necesite. Saludos

      Responder
  38. hola buenas.. me acaban de regalar una cobaya tiene 20 dias ..y le observado que tiene unos bichitos blancos como larbas tiene muxa cantidad ….es contagioso para las personas? que le puedo hacer para kitarselas? gracias

    Responder
    • Hola YOVANA, la comezón es provocada por los ácaros que se mueven dentro de la piel y la reacción alérgica que esto produce. Es normal que se siga rascando un poco, pero debería mejorar rápidamente en 2 o 3 días. Si no es así, consulta nuevamente. Desinfecta las heridas con betadine porque si están infectadas, esto también hace que se rasquen.

      Responder
  39. Hola tengo una pregunta mi cobaya se arrasca mucho a la altura de la patita izquierda y se ha hecho una herida que esta como si fuera un callo se la he labado con agua oxigenada y le e puesto betadine y una tirita porque se arrasca y se hace daño ¿Que puede ser y cual seria su tratamiento porfavor? gracias

    Responder
    • Hola paqui, no puedo ayudarte porque es necesario ver la herida para identificar la causa. Agregas vitamina C en su dieta? la fatla de esta vitamina puede ocasionar problemas de piel. Tendrás que llevarla a un veterinario que la revise y te dé un tratamiento para ella. Saludos!

      Responder
  40. mi cuyo tiene piojos y le compre un shampoo que me recomendo el veterinario de la tienda en donde lo compre, pero tengo dudas en usarlo..no le hara daño? el shampoo se llama shampoo insecticida Lassy…i que piedo hacer?? por fa!!! muchas gracias!!

    Responder
  41. Hola, tengo un problema, hace unos días me regalaron una cobaya de mes y medio, yo dejé que mi coneja se acercara a ella y la oliera. Mi coneja ha sido mamá hace 6 días y tiene 4 crias que está alimentando (ahora se que no debi hacerlo)
    Al dia siguiente vi que la cobaya estaba llenita de piojos, estuve a punto de devolversela a quien me la habia regalado por que ademas tengo dos niños pequeños, pero por responsabilidad fui y le compre un spray que me recomendó el de la tienda. Algunos piojos se han muerto, pero sigue teniendo muchos, llevo dos dias con una liendera quitando piojos como una loca, pero salen vivos y los tengo que aplastar con las uñas para que se mueran.
    ¿Nos puede pegar los piojos a nosotros?
    Mi coneja es blanca con lo cual la he mirado y no le veo que tenga pero y si los ha cogido ¿que puedo hacer? está alimentando a sus crias que aunque no tienen pelo todavia sí tiene el nido echo con pelo de cabra…..estoy muy agobiada….sueño que tengo piojos y no duermo en toda la noche arrascándome entre sueños.

    Responder
    • Hola Yolanda, no te preocupes, los piojos son bastante específicos de especie, es decir que no se contagian a otros animales o a personas. El spray dice cada cuanto lo puedes aplicar? Lo que más se está usando para piojos de cobayas es la pipeta para gatos Advantage. Esta tiene un poder residual de 30 días y elimina todos los piojos. Si la coneja coge los piojos, solo podrás pasarle el peine para liendres mientras esté amamantando a los pequeños. Espero que pronto soluciones el problema y puedas disfrutar de tu nueva mascota!

      Responder
  42. hola!!!!tenemos un cobaya 1 mes y se rasca mucho todo el tiempo y ha llegadO a rascarce y a lastimarce eso me tiene muy preocupada que medicamento podemos utilizar ?

    Responder
    • Hola michelle, tendrás que llevarle al veterinario, pues puede rascarse por parásitos externos o por sarna. Los tratamientos son diferentes, asi que necesitas un profesional que haga el diagnóstico. Saludos!

      Responder
  43. Hola! Tengo un cuyo con sarna, esta en tratamiento para los parasitos (inyectado) y con baños con un shampoo para la inflamacion de la piel y cosas asi … Lo que pasa es que la comezon en la zona del lomo no baja y se ha rascado mucho hasta provocarse el sangrado, que puedo hacer para calmar su dolor? Le puedo aplicar kanka en la sona para adormecerla? Es malo su vendo esa parte del cuerpo pra evitar el rascado? (El kanka es Benzocaína; 20 g, tintura de benzoína 0.5 g. Que esta indicado para aftas y lesiones bucales)

    Responder
    • Hola Tabata, te conviene ponerle una crema con antibiótico (tipo gentamicina) y corticoide para calmar la comezón y curar la herida. Limpia primero con betadine o clorhexidina y luego aplica la crema. Seguramente dejará de rascarse con 2 o 3 aplicaciones. Si puedes vendar la zona sería gnial, pero será difícil que se la deje puesta!

      Responder
  44. Hola!
    Tengo dos cobayas y he notado que desde hace nun par de meses , en el pelaje de ambas han estado saliendo en cada pelo, como puntitos grises muy pequeños, como si fuesen pequeños puntitos de goma o algo parecido que se le adhiere al pelaje , pero no puedo quitarselos todos ya que son muy pequeños y son demasiados los que hay, en promedo hay como entre 3 y 7 puntitos por cada pelito.
    Estoy muy preocupada, que puedo hacer para quitarselos?
    Es peligroso eso que tienen?

    Responder
  45. Hola, tengo una cobaya de tres meses y eh notado q en su jaula se acercan muchas moscas de colores, ella tiene su igiene muy supervisada, pero el dia de hoy note q tiene larvas en su pelo y q ella esta muy quietita , q puedo hacer,?? No tengo ni idea, me di cuenta de noche y para no dejarla estar asi en mi. ignorancia con el caso le di un bañito y le saq la mayor cantidad posible, xfavor alguien ayudeme , desde ya muchas gracias x leerme

    Responder
    • Hola johanna, debes revisarla para quitarle todas las larvas del cuerpo. Puedes ayudarte con un peine fino. Supongo que la jaula estará fuera de la casa para que haya tantas moscas; puedes cubrirla con una tela mosquitera para evitar que se acerquen. También puedes usar un veneno o derribante para moscas en el patio o donde se encuentre la jaula. Saludos!

      Responder
  46. Hola! Mi cobaya tiene excavaciones en la piel, & dentro de esos orificios tiene unas especies de larvas, & no tiene pelo en esa área. Quisiera saber qué tiene, & cómo lo puedo tratar. Gracias!

    Responder
    • Hola Luis, esas podrian ser larvas de mosca. Por las dudas llevale a control con el veterinario lo antes posible. Saludos!

      Responder
  47. Hola bueno estoy muy muy preocupada porque soy nueva en esto de tener un cuyo y pues e intentado seguir todo lo que e leido como alimentacion y cuidados pero desde el luner por la tarde me di cuenta k mi peque mafalda se rascaba mucho demasiado diria yo y al principio lo tome como algo chistoso hasta que empese a leer comentarios sobre los piojos acaros y demas y en vdd me asusta demaciado ya que mi peque tiene como caspa se rasca mucho vada rato si come y toma agua y camina normal pero insisto se rasca mucho lo peor esque aqui donde vivo no hay veterinario de exoticos y ademas no tengo tanto dinero porfavor que le doy m urge no soporto verla asi 🙁 Gracias si me pudieran ayudar 🙂 se los agradeseria mucho.

    Responder
  48. Buenos dias!!ayer vi en mi cobaya unos bichitos blancos alargados…tipo larvas..no tiene calvas ni costras….aun asi la lleve al veterinario porque supuse que eran piojos. bingo!!microscopio con uno de esos bichitos…y piojo al canto!! le ha puesto una pipeta pdespues de pesarla pero era advantix para perros de hasta 4kg.y en un mes tiene que ponerla otra me ha dicho.No se si esta bien el tratamiento.Ya que se ha multiplicado considerablemente las cobayas en las casas y en mi barrio y no se si el veterinario de verdad es especializado en cobys.no quiero dudar y tampoco es caro.pero me quedaria mas tranquila si me puedes confirmar si esa pipeta no es del todo mala para ella.porque sino el mes q viene le comento que mejor seria advantage para gatos…o no se. gracias y perdon por ser tan extensa.saludos

    Responder
    • Hola mayte, el advantix tiene piretrinas, que son de baja toxicidad en las cobayas, así que se puede usar aunque no es lo que generalmente se recomienda. Los productos para gatos tienen una toxicidad menor, por lo que siempre se prefieren esos. Si el vete no es especialista seguramente irá capacitándose al ver que aumenta la población de cobayas donde vive. Lo que puedes hacer es leer toda la info que puedas sobre alimentación y síntomas de enfermedades para estar informada y poder preguntarle o sugerirle cosas cuando vayas a consulta. Saludos!

      Responder
  49. Mi cobaya tiene bichitos blncos , se le cae el pelo y se arrasca y empieza a silvar ayudenme ¡, le echo spray pero no se van ayudenme digan que bicho es 🙁

    Responder
  50. Mi cobaya tiene unos bichitos blancos que se mueven entre los pelos. De vez en cuando le hecho un spray desparasitador, necesito saber que bicho es. ¡Ayudenme!

    Responder
  51. Hola quisiera saber que le puedo poner a mi cobaya es que acaba de tener a sus bebes y se rasca muy feo ya hasta se sangro no deja de rascarse , ya la lleve al veterinario me dieron un liquido , se lo puse pero sigue rascándose muy feo, que le puedo poner para que ya no se rasque y que leche le puedo dar a sus cobayitos? Saludos

    Responder
    • Hola Gabriel, sabes por qué se rasca? Si tiene parásitos externos puedes pasarle un peine de liendres y desinfectar el ambiente. No me dices qué es lo que te dio el veterinario; usualmente puedes usar una crema que tenga corticoide para calmar la comezón. Por qué quieres darles leche? La madre no puede alimentarlos?

      Responder
  52. Hola: mi cuya tiene 2 granitos en la piel del cuerpo y se rasca pocas veces en el día y estando en su jaula de repente da brincos como si alguien la picara. Ya le revisamos y no tiene animales, ni irritación, ni caida de pelo. La veterinaria dice que son solo 2 granitos. La verdad me preocupa que pueda ser otra cosa y mas tarde se complica, me recomendarían visitar otro veterinario o esto es normal?

    Responder
    • Hola violeta, puedes consultar a otro veterinario si eso te deja más tranquila. También podrías colocarle una dosis de Advantage gatos para asegurarte de que no tiene parásitos externos. Si no notas que se rasca mucho, no creo que sea sarna. Limpia bien su jaula y cambia el lecho por si hay algo allí que le molesta. Suerte!

      Responder
    • Hola rossetash, es muy probable que tenga sarna, pero si no notas ni comezón ni costras puede haberse golpeado. Te recomiendo recurrir a un veterinario; no es necesario que sea especialista para esta cuestión. Luego nos cuentas!

      Responder
    • Hola Andy, es posible que tenga una infección en el oído o ácaros. Será mejor que lo revise un veterinario, auqnue no sea especilista en roedores te podrá ayudar. Suerte!

      Responder
  53. hola tengo una cobayita y estoy preocupadisima x ke siempre la dejo en libertad y en la noxes la dejo en su jaulita pero hace unos dias la deje un dia entero x ke tengo perritos y la molestan pero ese dia ke la deje encerrada con comidita y aguita pero al dia siguiente nnote ke su patita se la avia lastimado y esta inflamadita ke hago para currarcela

    Responder
    • Hola vanessa, tienes que llevarla a un veterinario, porque podría tener una fractura o una infección y cada cosa necesita un tratamiento diferente. Puedes desinfectarle con betadine y ver si la herida mejora, pero tendrás que hacerla ver por un profesional. Suerte!

      Responder
  54. Si a mi cuyo ya se le quedo un pedazo sin pelo y esta irritado, es suficiente con el advantage o le neceaito poner algo en la piel ?? 🙂

    Responder
    • Hola raiisa, si él solo tiene piojos será suficiente con el Advantage. Solo hace falta aplicarle betadine si la piel está lastimada. Si luego de aplicarle la pipeta ves que se sigue rascando, entonces tendrás que llevarle al veterinario para que vea si tiene sarna. Saludos!

      Responder
  55. Hola buenas tardes necesito ayuda, estoy preocupada porque mi cobaya presenta lesiones cutáneas debidas a rascados persistentes de más de una semana de evolución. Estuvimos examinandola y no posee parásitos visibles tales como pulgas o piojos. La localizacion especifica de las heridas es en el cuello (justo detrás de las orejas), y en el comienzo de las patas traseras. Ha experimentado una perdida progresiva del pelo y sospechamos que sea sarna, le hemos puesto permetrina cutánea al 5% pey hoy tiene la herida sin caspa y no sabemos qué significa exactamente. A esto añadir que no convive con mas animales, es pequeña y la compramos hace menos de un mes y estamos preocupados, por favor si nos puede ayudar alguien estaremos muy agradecidos.

    Responder
    • Hola Mara, si piensas que tu cobaya tiene sarna, lo indicado es acudir al veterinario para que le aplique ivermectina. La herida puede no tener caspa porque se ha rascado menos, tendrás que continuar observándola durante el día para ver como progresa. Recuerda darle una dieta adecuada y suplementarla con vitamina C. Suerte!

      Responder
  56. hola mira compre unos cobayos tienen casi 1 mes la cosa que ahora mirandolos le encontre unos piojillos y queria saber que tendria que echarle, con un baño se les pasara ? que producto uso ?

    Responder
    • Hola carla, lo mejor para los piojos es usar una pipeta de Advantage para gatos (NO la de perros). Tendrás que acudir a un veterinario o a la tienda adonde las compraste para que te indiquen la dosis adecuada a su peso. Con una aplicación será suficiente y si no están en contacto con otras cobayas los piojos ya no las molestarán. Saludos!

      Responder
  57. Ola me An regalado un conejo pequeño creo que es un bebe todavía y saque la rasca las orejas y m e encontrado un visitó rojo pequeñito alguien me podría decir que puede ser mudas gracias bst

    Responder
    • Hola noemi, limpia bien la lesión con betadine. Si ves que sigue rascándose llévale a su veterinario para eu la revise, porque puede tener sarna. Saludos!

      Responder
  58. Hola, me gustaría saber qué dosis de la pipeta antipiojos se puede aplicar a una cría de cobaya de 100gr… O existe algún otro método?? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Charonm, te conviene usar un peine antipulgas hasta que sea un poco más grande. Recién cuando pese 500 g puedes aplicarle 0,1 ml de advantage. Mira bien que la pipeta contenga solamente imidacloprid, sin otras drogas agregadas que pueden ser tóxicas para las cobayas. Estas pipetas no son efectivas contra la sarna. Saludos!

      Responder
  59. Mi cobaya tiene como tipo resequedad en una oreja, creo que es un hongo, alguna pomada que me recomienden, mi novio le puso fomentos de agua con sal y se le cayeron muchas costras pero hoy amaneció igual o peor, ayuda, me urge !!!! 🙁

    Responder
    • Hola verónica, si se trata de un hongo, tienes que ponerle alguna crema con antimicótico que tengas. Aplica cada 12 horas durante por lo menos 15 días. Sería mejor llevarle al veterinario para que te diga exactamente qué tiene y darte el mejor tratamiento. Suerte!

      Responder
  60. Hola, tengo dos cobayas y una de ellas tiene la oreja como reseca y dura como si estuviera llena de costras y de una apariencia desagradable, tengo temor de que se contagie la otra o que pueda ser contagioso para nosotros ya que tengo una hija pequeña de 4 años y a mis perritos que son pequeños…podrían por favor indicarme qué le puedo poner para que se recupere y qué medidas tomar para que no se le extienda ni sea un peligro para los demás animalitos de la casa? Gracias

    Responder
    • Hola Liliana, puedes ponerle alguna crema que contenga antibiótico, antimicótico y antiinflamatorio (hay muchísimas marcas). Si no mejora tendrás que llevarle a un veterinario para que diagnostique el problema y te dé un tratamiento más específico. Saludos!

      Responder
  61. ola isabeliglesias!! gracias por tu comentario =) estoy triste noto ami cuyo deprimido y no ha querido comer nada consultare otra veterinaria ya que estoy desconcertada por lo q le sucede.. sus heridas han sanado con la pomada y ya no noto que se rasque sin embargo esta triste y no come cada dia lo veo mas flaco
    =/

    Responder
  62. ola bueno escribi hace dias por lo que me paso en el cuello me dijeron q era una dermatitis atopica que desde pequeña e tenido pero a mi cobaya le ha salido una costrita pequeña que se rasca y se hace sangrar y una de las orejas tiene como si tuviera dermatitis porque lo tiene dura y descamadaa si alguien me diera un email pa mandarle una foto y que me dijese lo que es se lo agradeceria bss

    Responder
  63. ola!! ayuda!! mi cuyp tiene un hongo =/ se rasca sin cesar se ha lastimado y tiene perdida de pelo =( necesito saber q ponerle aparte del shampoo q le recomendaron y si le volvera a crecer el pelo..

    Responder
    • Hola fanny, si tiene un hongo habría que ponerle una crema con antimicótico en la lesión cada 12 horas. Normalmente este tipo de lesiones son superficiales y el pelo vuelve a crecer normalmente. Puede verse algún cambio de coloración en algunos casos, pero no es habitual. Paciencia!

      Responder
  64. ola tengo una cobaya y la lleve al veterinario porq se me subio al cuello y me salio un ronchon .. es rojizo no se quita pero no me pica nada. al tocarlo es como aspero pero yo como tengo la piel tan sensible no se muy bn q puede ser. el veterinario la dio unas ampoyas a la cobaya porq se rascaba mucho pero lo mas sorprendente esq ha estado mirando su piel y su pelo con el microscopio y no encuentra nada ¿q es eso del ronchon?

    Responder
    • Hola adriana, si tienes la piel sensible, puede ser que te haya dado una alergia de contacto por su pelo o su saliva. Creo que deberías consultarlo con un dermatólogo en vez del veterinario!! De todos modos me parece muy bien que le hayan aplicado una pipeta si se rascaba. Si resulta que tienes alergia al pelo, hay un producto para aplicarle que puede ser de ayuda. Espero que te mejores. Saludos 😉

      Responder
  65. Hola, tengo un cuyo que se rasca constantemente y esta perdiendo pelo, al revisarlo se nota un pequeño grano blanco (como si fuera una espinilla), pueden recomendarme algún medicamento para aplicarselo?
    Mil gracias

    Responder
    • Hola Ernesto, en principio puedes desinfectarlo con una solución de betadine cada 12 horas y ver como evoluciona. Si no notas que se va secando, tendrás que llevarle a consulta con un veterinario. Saludos!

      Responder
  66. hola necesito ayuda mi cobaya es tricolor y solo en las pates de cabello negro tiene unos vichos como blancos no se que son se rasca mucho estoy preocupada y tengo 3 perros no se si se le puenden contajear AYUDA

    Responder
    • Hola nathalya, seguramente son piojos. No es un problema grave y la solución es bien simple. Lo más sencillo es ponerle una pipeta de Advantage para gatos; si prefieres algo más natural puedes pasar un peine para liendres por su pelaje y eliminar todos los bichos manualmente. Estos parásitos no son contagiosos para los perros ni para las personas, pero es mejor eliminarlos para que tu cobaya se sienta más confortable. Saludos!

      Responder
  67. Hola, tengo dos cuyitas de mis hijas, mi hija menor juega mucho con ellas y siempre está en contacto con ellas, hace unos días le brotaron muchas ronchas a mi hija con mucha comezón el Dr. dice que son parásitos que le contagiaron las cuyis …las cuyas de repente empiezan a dar vueltas en sus jaulitas o a brincar….Me pueden ayudar sobre el tema?

    Responder
    • Hola Eva, ¿ves que tus cuyas tengan algún problema en su piel? Dime si se rascan, pierden mucho pelo o tienen costras o parches pelados. Si su piel está normal pienso que ellas no son las “culpables” de las ronchas de tu hija.

      Responder
  68. Holaaa
    Tengo una duda esque mi cuyo macho tiene en la parte de atras antes del culo , un cacho ,como el pelo algo grasiento y pienso que puede ser sarna , porque tambien se le cae el pelo , me podria decir a que se puede deber?
    Y a la hembra se le cae bastanteee el pelo muchiisimo pero no le veo nada mas , que dio a luz ace un mes y poco mas. Gracias por favor necesito tu ayuda.

    Responder
    • Hola Kenia, lo mejor sería que lo vea un veterinario y te de el tratamiento para la sarna si es que es seso. Por favor lee este artículo sobre cuyos que se rascan a ver si allí encuentras una respuesta. Si no, vuelve a escribir. Mientras tanto desinfecta las heridas con una solución de betadine. Saludos!

      Responder
  69. hola,tengo un conejo en casa y el no tiene bichos,pero por su jaula hay unos bichos blancos y minusculos que no se que son y cuestan de ver y corretean como cucarachas.Estoy perdida,¿Que puedo hacer?

    Responder
  70. Hola,tenemos unos 50 cobayas que estan juntas y ultimamente se rascan muchisimo e incluso algunos an perdido mucho pelo .como podria remediarlo,ahy algun remedio natural para esto,digo esto por que si empiezo a comprar pipetas me sale un paston,gracias

    Responder
    • Hola Angel, primero tendrías que saber si el problema son pulgas o sarna, pues el tratamiento es diferente en cada caso. Si son pulgas o piojos usa un spray con insecticida para el ambiente, cambia todo el lecho y si es posible usa una aspiradora para eliminar huevos y larvas. Repite el mismo tratamiento una vez por semana hasta que desaparezcan las pulgas. Puedes usar un baño con piretrinas (no champú porque no tiene efecto residual) sobre el cuerpo de las cobayas y dejarlo actuar sin aclarar, repitiendo también cada 7 días. Tienes mucho trabajo por delante!

      Responder
  71. Hola!
    Tengo un cobaya macho de un par de meses. Hoy le acabo de ver que tiene en ambas ingles como si le salieran unos “cuernos” negros sin pelo alrededor.
    El animal está contento y tiene apetito y no se rasca en exceso. ¿Qué podría ser?

    Un saludo. Gracias

    Responder
    • Hola Laura, no me imagino muy bien como son las lesiones que cuentas. Si está tan bien de ánimo debe ser algo superficial en la piel; limpia 2 veces al día con betadine disuelto en agua y luego nos cuentas. Si no mejora o notas signos nuevos, lo mejor será ir al veterinario. Saludos!

      Responder
  72. hola buen dia una consulta tengo un cuyo macho y un amigo me trajo a su cuyita hembra para cruza pero e notado que a partir de ahi ambos se rascan continuamente ayer senti un piquete en mi brazo y pense que era un mosco pero primero me mire y vi un punto negro pequeño y luego salto casi como una pulga pero mas pequeña e revisado a ambos cuyos pero no logro ver nada puesto que son de color blancos con manchas negras y cafe que puedo aplicarles via y dosis tomando en cuenta que la hembra puede estar preñada gracias 😉

    Responder
  73. Hola…el otro día acariciando a mis cuyos me percate que tienes en su piel unos animalitos chiquillos blancos y largitos que puedo hacer?? Aparte tengo a mi cuya que se rasca mucho.se le cae el pelo tiene irritado y ya se a lastimado que le pongo??

    Responder
    • Hola areli, esos animalitos que ves deben ser piojos, y son la causa de que tu cuya se rasque y tenga su piel irritada. Aplícale una pipeta de Advantage para gatos, cambia el lecho y desinfecta todos los accesorios de la jaula. Esta solución es fácil y muy efectiva. Suerte!

      Responder
  74. Holaa! A mi cobayo hoy le vi unos piojitos muy chiquitos de color anaranjado en su piel. como puedo hacer para eliminarlos? gracias!

    Responder
  75. disculpe a mi conejo le salen granitos en todo el cuepo esos granitos se crecen rapido y no se como curarlos cuando le pongo cremita en uno le sale otro y asi tienen dentro materia es como una cosita amarilla asi como el pus no se si sea sarno o que le cayo pero solo kiero q me diga como puedo combatir eso sin hacerle daño estoy usando una crema q se llama clotrimazol es para hongos

    Responder
    • Hola karen, puede tratarse de una infección. Tendrás que llevarle a un veterinario para que lo revise y te de un tratamiento adecuado por boca o inyectable. No te demores, pues hay algunas infecciones bastante severas que pueden presentarse con lesiones en la piel como las que cuentas. Espero que no sea nada serio. Saludos!

      Responder
  76. Mi conejo se rasca mucho y creo k es piojillo…le comprado y echado una pipeta pero se sigue rascando.. Cuanto tarda en actuar la pipeta??
    Gracias

    Responder
    • Hola blosky, la pipeta comienza a actuar desde el momento en que la aplicas. Si hay muchos parásitos demorará unos días en eliminarlos, pero deberías ver que se rasca cada vez menos. Si el rascado no cesa es posible que tenga sarna y deberás llevarlo a un veterinario. Si no consigues un especialista, puedes ira un clínico. Suerte!

      Responder
  77. hola carlos seguro qué son negros bueno lo demas creo que es sarna mi cobaya tambien tiene le estoy dando pipetas y mejora consulta con un veterinario los puntos negros no se que pueden seradioos

    Responder
  78. hola mi cobaya necesita pipetas ya que tiene acaros y no se donde comprarlas o tengo que ir al veterinario no tengo ni idea que debo hacer

    Responder
  79. Holaa, tengo una cobaya que cumple el 6 de mayo, bueno me di cuenta en su segundo embarazo de que le a salido una enorme bola en el cuello “papada” y no se de que a podido ser, no se si debo preocuparme o no. Por favor me urge mucho que me contesteis pronto ya que si le pasa algo grave no se que hacer sin ella. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola irene, la papada es una reserva importante de grasa en las cobayas, así que podría ser que esté excedida de peso. Si es una bola grande y dura y definitivamente no es sobrepeso, entonces podría tratarse de un absceso. Ante la duda deberías llevarle al veterinario; mejor si es especialista, pero un clínico también te podrá ayudar. No le des medicamentos por tu cuenta!

      Responder
  80. Hola! quisiera saber como eliminar los pijos que tien mi cobayo, se encuentran por la zona de sus ojos y temo que si lecompro algun spray antiparasitario le caiga a sus ojos directamente

    Responder
  81. Hola tengo tres cobayas y hace un mes que le detecte a una de ellas varios piojos en su cabeza cerca de los ojos. Quisiera saber que es lo mas facil y acequible para poder desinfectarlas a las tres y como hacerlo tambien con su jaula.

    Responder
    • Hola Elena, te recomiendo usar una pipeta de Advantage para gatos (mira en los posts anteriores donde verás dosis y enlaces para conseguirla). Puedes desinfectar la jaula y accesorios con agua bien caliente y luego pulverizar con un insecticida para jaulas. Aquí puedes ver varios productos disponibles para la higiene de roedores. Gracias por tu consulta!

      Responder
  82. hola mis cobayos tienen piojos sera conveniente bañarlos con champú antiparasitario igual que el que utilizo para perros y gatos o tengo que comprar uno en especial

    Responder
    • Hola sandra, lo más seguro y efectivo es aplicarles un pipeta de Advantage para gatos pequeños. Eso mata los piojos y tiene un efecto residual de 1mes, suficiente para eliminar cualquier piojo que se encuentre en el ambiente y las larvas más resistentes. La dosis es de 0,2 ml por kg de peso (cada pipeta contiene 0,4 ml). Suerte!

      Responder
  83. Hola. Estoy asustada porque me dejaron hace 2 meses una cobaya para cuidarla y desde hace unos 10 dias, se le han caído los dos dientes de arriba y al mismo tiempo se le cae el pelo y se rasca mucho. ¿Qué es?

    Responder
    • Hola eloisa, podría ser una deficiencia de vitamina C. ¿estás suplementando su dieta? recuerda que hace falta dársela aparte del alimento, ya que la que puede venir en la mezcla se desnaturaliza y pierde efecto rápidamente. Si no es eso te sugiero llevarle a un veterinario lo antes posible para evitar que su condición se agrave. Espero que no sea nada serio.

      Responder
    • Hola irene, si tu coneja es dócil quédate con ella para que esté tranquila y permita que los gazapos puedan mamar. Si te parece que está asustada o estresada puedes agregarle flores de Bach en el agua; verás que son geniales para problemas emocionales.

      Responder
  84. Hola. Me gustaría me informara cómo puedo desinfectar una habitación en la que encontramos ácaros de la sarna. Tenemos una conejita y ella no está infectada, aunque sí que se le ha inyectado ivermectina…sin embargo la veterinaria nos recomendó usar frontline para limpiar…cuando me he informado que es tóxico para los conejos….le agradecería me ayudara pues estoy muy perdida. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Ana, por lo general los ácaros del suelo no son los que provocan sarna. Además son bastante específicos de especie, es decir que no enferman a cualquier animal sino solo a aquel para el que han evolucionado. Yo creo que debes retirar la jaula, juguetes, etc de la habitación y luego fumigar con frontline o algún otro de insecticida para jaulas; dejas actuar el producto unas 2 horas, luego aseas, ventilas y vuelves a poner la jaula. Lo ideal es repetir la fumigación a los 15 días para eliminar cualquier huevo o larva que haya sobrevivido a la primera. Suerte!

      Responder
  85. Hola cómo está

    Tengo 4 conejos de piel y dos californias y tienen piojos según la médico veterinaria.

    No sé que remedio aplicar a mis conejos para poder contrarrestar ese mal.

    Me podrían orientar , porfavor

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Israel, lo que más se utiliza son las pipetas pulguicidas para gatos, administrándolas de acuerdo al peso de cada conejo. También puedes comprar un antiparasitario externo en polvo para roedores y aplicárselos según las instrucciones del envase. Los piojos usualmente no infestan el ambiente, pero para mayor seguridad puedes usar un insecticida ambiental. ¿La veterinaria no te indicó ningún tratamiento?

      Responder
  86. hola ojala me pudieran ayudar u.u tengo una cobayita de 2 meses y tiene granitos negros y blancos en la parte trasera de su orejita, por su nariz y en un muslito, q podrea ser? y si se puede poner algo que le pongo para quitarle eso?

    Responder
    • Hola carlos, no sé muy bien de qué se tratan esos granitos. Prueba limpiarla con un desinfectante como betadine cada 12 horas y cuéntame si observas algún cambio que me sirva para entender mejor a qué se deben.

      Responder
  87. Hola . esta semana me compre un cobayo de aproximadamente dos meses y hoy me di cuenta de que en su lomo tenia pequenias larvitas es el mismo problema q menciona lizz un poco mas arriba , si es posible me gustaria saber q tiene exactamente y si se puede tratar sin necesidad de llevarlo a un veterinaria.

    Responder
  88. ¡AYUDA!…Tengo varios cobayos y una cabaya preñada estaba cojeando la revise y tiene una herida llena de larvas de mosca en la entrepierna no se como o con que limpiarla ya que la herida se ve profunda , espero que me puedan ayudar.

    Responder
    • Hola César, dado que está preñada lo mejor sería que la lleves a consulta. Los gusanos hay que quitarlos uno a uno con una pinza con mucho cuidado, pero no puedes usar venenos en su caso. Una vez eliminados, la herida se trata con desinfectantes comunes o azucar si es muy profunda y presenta mucho tejido necrótico. Espero que puedas resolver el problema!

      Responder
  89. hola tengo un conejito y hoy en la mañana vi unos animalitos re pequeñitos de color rojo en su piel y se esta rascando mucho que puedo hacer

    Responder
    • Hola teffy, si los animalitos que has visto son pulgas o piojos puedes aplicarle una pipeta Advantage para gatos, pues es muy efectiva contra parásitos externos. Si se trata de otra cosa o no estás segura llévalo a ver a un veterinario para que te indique qué debes hacer. NO LO BAÑES!!!!!

      Responder
  90. hola tengo un cobayo macho, esta bebe me lo regalaron hace 2 semanas, y hoy que lo estaba bañando me di cuenta que tenia muchas larvas, eran alargadas y blancas, tratae de quitarsela en su mayoria pero no se si esto tiene que ver con que mi cobayo casi no camina, es poco activo y al principio no era asi, me ayudaria mucho que me dijeran que puedo hacer, gracias

    Responder
    • Hola lizz, cualquier parásito puede provocar decaimiento si hay una cantidad suficiente como para debilitar al animal. ¿Tiene larvas como pequeños gusanos? ¿están sobre la piel? Creo que deberías llevarle a un veterinario, aunque no sea especialista, para que lo revise y te diga qué debes hacer.

      Responder
  91. Hola soy de Argentina junto con mi novio abrimos una tienda de mascotas… Justamente hace 2 semanas empezamos a vender cobayos… Todos estan bien… Menos uno que tiene a ambos lados en la zona de la ingle gusanitos blancos tirando a amarillos… Nosotros no somos verinarios pero le pusimos BACTROVET PLATA AM (curabichera cicatrizante) de Koing hicimos bien geacias…

    Responder
    • Hola JImena, el Bactrovet solo se puede usar para perros. Es muy tóxico incluso para cachorros, así que no lo debes usar para cobayas. Si aún tiene algún residuo, limpia la piel para retirar todo. Si los gusanitos están sobre la piel sana puedes quitarlos con unas pinzas o con los dedos, pero si están dentro de una herida tendrás que consultar a un veterinario. Creo que te conviene ponerte en contacto con algún vete de exóticos para tener a quien consultar o con la persona que te provee las cobayas. Sería muy bueno que aprendas lo más posible sobre estos animalitos para informar a la gente cuando los compre y porque seguramente tus clientes acudirán a ti por alguna consulta que surja. Mucha suerte con la tienda!

      Responder
  92. Hola , tengo una cobaya de casi un año y hace dos dias descubri en mi pierna una mancha rojiza ,fui al medico y me dijo que era un hongo.¿que hago con mi cobaya?
    porque aparentemente no tiene nada en su piel ni en el pelo.
    Gracias

    Responder
    • Hola Iker, el hongo no necesariamente proviene de tu cobaya; puedes haberlo cogido de cualqueir otro sitio. Si su piel está sana, no pierde pelo ni se rasca, no tienes que hacer nada. Lávate las manos muchas veces al día para no contagiarte en otras partes del cuerpo y verás que pronto estarás totalmente curado. Suerte!

      Responder
  93. Hola tengo un cobayita de 4 meses las últimas 2 semana esta muy pasivo, para lo normal, hoy lo revisé y está lleno de piojitos blancos alargados, pregunté en la tienda donde lo compré y me dijeron que le pasara por su pelos algodón humedecido con infusión de cuasia ¿será efectivo??

    Responder
    • Hola karina, la cuasia es un remedio natural para piojos, y si tienes paciencia puede ser efectivo. Combínalo con un peine para quitar liendres. La otra opción es aplicarle una pipeta Advantage para gatitos, que es un veneno de baja toxicidad y se puede usar en cobayas. Puedes aplicarle solo la mitad si es muy pequeña. Suerte!

      Responder
  94. Buenas.
    Tengo una cobaya shelty ( pelo largo ).
    Ella siempre se rasacaba mucho, y bueno hoy mirandolo he visto piojos.
    Mi pregunta es, ¿ Que producto le puedo echar para eliminar de una pasada los piojos?
    Ya he leido y demas por ahi que no se contagian a las personas, pero el pobre lo estara pasando mal porque tiene bastantes.

    Un saludo y gracias

    Responder
  95. gracias por responderme al final la compre a la cobaya un spray de pajaros antiparasitos y cuando se lo eche al pasar los dedos se desprendian del pelo de la cobaya.devian de ser parasitos porque antes de echarle el spray se movian gracias por todo

    Responder
  96. hola tengo 2 cobayas uno de ellos esta enfermo esat muy delgado pero como normalmente es muy raro hace unos pocos dias comenso con una diarrea y estoy muy preocupado por favor un consejo o ayuda que le puedo dar ..

    Responder
    • Hola eduardo, si está comiendo bien puedes intentar manejar el problema mediante la dieta. Pincha aquí para leer un artículo sobre alimentación de las cobayas. Presta especial atención a que consuma una buena cantidad de heno y añade vitamina C a la dieta. Si no ves mejoría tendrás que buscar un veterinario especialista que te asesore o te indicque un tratamiento.

      Responder
    • Ve a la veterinaria y cómprale una pipeta para gatitos o un talco antipulgas que se pueda usar en cachorritos de menos de 1 mes.

      Responder
  97. hola buenas tardes :
    tengo una cobaya es hembra y lleva unos dias un poco rara respira muy agitada y no come casi y no bebe me podrias decir a que puede se causa y si seria contagioso ya que tengo un niño de 5 años y un bebe de 6 meses gracias

    Responder
    • Hola covadonga, te recomiendo que la lleves al veterinario lo antes posible para que reciba atención. Puede tener una infección respiratoria, una obstrucción intestinal o algún otro trastorno que seguramente necesita tratamiento urgente. En cuanto a los niños, no debes preocuparte por que se contagien.

      Responder
  98. acavo de coprar una cobaya,y me he fijado que por varias partes en el pelo tiene muchos puntitos como de color marron que puede ser?pueden ser pulgas?parasitos?hongos?no se arrasca.pero tiene mucho

    Responder
    • Hola beatriz, mira los puntitos con detenimiento. Si son pulgas o garrapatas verás que se mueven y tienen patitas. Mira si tiene pelo en esas zonas y trata de identificar si son costras o zonas de piel pigmentada normales. Si aún te quedan dudas te recomiendo que vayas a la tienda para que te digan de qué se trata.

      Responder
  99. Hola ayer mi mamá se dio cuenta que mi cobayo no tiene pelo abajo de su boca, casi en la papada, lo mire y todo y no tiene nada malo, por asi decir rojo, hinchazon etc, solo le falta el pelo pero igual me preocupa muuchisimo. Mas con las cosas que leo.

    Lo he visto racarse la patitas, pero es algo que lo ha hecho siempre y hace unos dias vio al veterinario y lo vio bien y no le notó nada malo, pero ahora tiene esta zona pelada y me preocupa.
    A la espera de una respuesta.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Vanina, si no notas que se rasque la zona pelada, fíjate si roza con algo en la jaula, platillo, etc. Es importante ver si la peladura se está agrandando y si hay pelito creciendo o no. Ante la duda yo diría que la vuelvas a llevar al veterinario.

      Responder
  100. hola, soy de argentina, hace 6 meses tengo a mi cobayo, desde que lo compre empezo con el rascado, lo lleve al vete y me dijo que posiblemnte eran acaros, asi que les aplico inyectable, si no me equivoco ivermectina, pero note que su comportamiento no era el mismo, teni ataques de panico, y ataques pre epilepticos, al tiempo como continuaba el rascado le puso un spray para pulgas pero del q es para otros animales(gato-perro) y no mejoro empezo a perder mas pelo, y mas ataques de panico… aun nadie me da una solucion asi que consulte a otro especialista en exoticos y me dijo que de seguro eran seculas de lo inyectado porq es muy fuerte. que me recomendaba el sahmpoo marshall ferret antes que una pipeta para pulgas, o baños de polvo. me pueden ayudar? porque al parecer todos dicen algo diferente

    Responder
    • Hola ERICA, yo no soy especialista, pero la ivermectina se usa en muchas especies y en la dosis adecuada no debería causar ningún problema. ¿En qué partes del cuerpo se rasca? ¿como son estos ataques que cuentas? Puede haber algo que lo estrese mucho, como otros animales, algún sonido, una jaula demasiado pequeña, una alimentación no adecuada, etc, etc?

      Responder
  101. hola que tal me gustaria ver si alguien me puede dar una respuesta tengo un cobayo hace una semana y media o dos y hoy mirandolo detenidamente he visto wque en su pielsita pegado al casco tienecomo unos gusanitos blakitos diminutos que son?? son contagiosos?? como se los saco? desde ya muchas gracias por su tiempo y respuesta

    Responder
    • Hola gerardo, no sé muy bien a qué llamas casco 😉 pero no hay ningún gusano que sea normal sobre la piel. Retíralos suavemente con una pinza; si están sobre la piel sana podrían ser parásitos; si están sobre o dentro de una herida, son larvas de mosca. Limpia bien toda la jaula, reemplaza el lecho sucio y si tienes dudas postea una foto o consulta con un veterinario.

      Responder
  102. Hola tengo un conejo enano raza belier o algo asi, y resulta que se debe de rascar y arriba en el cuello se esta quedando calvo, se le ve ya la piel rosada, puede que tenga algun parasito?? yo le he mirado y no le veo nada… Sabe alguien de algun spray o algo que se pueda echar para matar posibles bichos?

    Luego tambien cuando le cojo para cortarle las uñas, se pone muy nervioso y es imposible cortarselas, alguen se sabe algun truco??

    Gracias

    Responder
    • Hola Ruben, es posible que tu conejito tenga sarna, que es un parásito que no se ve. ¿has mirado si tiene costras dentro de las orejas? Sería mejor que lo vea un veterinario ( no es necesario que sea especialista en este caso) y te de la medicación específica para el problema que tenga. También podrá ayudarte con el corte de uñas; seguramente ahora está muy nervioso por la comezón.

      Responder
  103. Hola, que tal hace como dos semanas, compre una cobaya y me he dado cuenta que en la parte de adentro de sus patitas (ingle) tiene un grano como tipo espinilla de cada lado no se a que se deba, o si esto sea normal, ya que ultimamente lo veo muy inquieto y se rasca mucho

    Responder
    • Hola Carolina, si tu cobaya se rasca mucho puedes ponerle algun antiparasitario externo. Si es adulta puedes ponerle pipeta antipulgas, o si no puedes rociar el ambiente con antiparasitarios para roedores. Mira bien esas espinillas, si son lesiones por rascado puedes desinfectarlas con betadine o algo similar; si son muy simetricas fijate bien que no sean tetillas. Si se sigue rascando mucho o tienes dudas sera mejor que la lleves a un veterinario o a donde la compraste.

      Responder
  104. Hola a todos… 🙂
    hace dias que he etsado notando que a mi cobayo se le cai mucho su pelo y el pasado martes decidi bañarlo, pero hoy me di cuenta que tiene unas llaguitas con costra en la parte de atras de él, y ya casi no tiene pelo ¿que hago con él? Estoy muy preocupada, no quiero que le pasa nada

    Responder
    • Hola Anozga, tu cobaya puede tener sarna o alguna otra enfermedad de la piel. Lo mejor sería consultar con un veterinario para que la revise y te dé el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Seguramente pronto mejorará.

      Responder
  105. hola tengos varios cobayos y ademas una hermana pequeña q le encanta estar con ellos y yo tambien . Quisiera saber como hago para saber si tiene pulgas y como sacarselas y mi hermana y yo corremos el riesgo de que se nos peguen las pulgas o algo asi
    Me puedes ayudar?

    Responder
    • Hola Mariel, las pulgas se ven a simple vista levantando el pelo. De todos modos si tuvieran cualquier parásito externo se rascarían. El riesgo de contagio es muy bajo, pero para estar más tranquila puedes usar algún antiparasitario externo para cobayas o roedores.

      Responder
  106. Hola..
    Mi cobaya, esta muy nerviosa y da saltos por doquier, la estuve viendo y tiene unos pequeños granos con un punto negro que sobresale nose si es por que se a rascado, ya que lo hace a menudo, espero que me puedas ayudar, o decirme el por que de estos granos, de antemano muchas gracias y espero que me puedas ayudar. XD

    Responder
    • Si esos granos son grandes podrían ser larvas de moscas. Sería mejor llevarla a ver al veterinario y que se las quite si son larvas!

      Responder
  107. HOolaa
    Quisiera saber si me puden resolver mi duda.
    ayer me regalaron una cobaya teniaa poco de ver nacido le di todas las atenciones pero ahoraa en la maña mi mama me despierta y me dice que mi cobaya no se movía entonces es cuando me preocupe y fui a la jaula y mi cobaya estaba muerta pero lo que se me hizo raro es que en pelo de mi cobaya tenia cosillas amarillas , mi papa me dice que son parásitos que se fueron al pelo ya que el cuerpo estaba frió, pero la verdad es que no c’ que eran esas cosas amarillas .Espero me podran dar una respuesta =) Gracias ♥

    Responder
    • Pienso que si fueran parásitos de la piel habrías notado que se rascaba mucho. No sabría decirte qué le pasó; si era tan joven puede ser una infección respiratoria o alguna deficiencia alimentaria. Sería bueno consultar en la tienda donde la compraste o con algún veterinario para saber qué es lo que le ocurrió y que no se repita en el futuro si tienes otra cobaya. Si la compraron ayer puede que la tienda se haga cargo y te den otra.

      Responder
  108. ¿Que tal va tu cobaya isabel? seguro que mejor. Yo tego 2 cobayas y una de ellas me lla dieron de la tienda con sarna, al principio me asusté, pero la verdad es que no dio ningun problema y ahora esta mas sana que una manzana, El veterinario me dio pipeta Stronghold, que hay que darsela en la nuca cada no me acuerdo cuanto tiempo (creo q cada mes un par de gotitas) y al poco se vieron las mejorias. Vale la pena sacar adelante a tu mascotita, tus hijos y ella te lo agradeceran. Cualquier duda que tengas puedes preguntarmela. Un saludo.

    Responder
  109. he hablado con un veterinario y me ha dicho que puede ser sarna u hongos, le he comentado, que ha salido un sintoma nuevo, trás estar observandola, ahora da saltitos, como si quisiera quitarse algo de encima,la he visto rascarse, esta nerviosa, la zona donde se hizo la herida, se ha quedado casi sin pelo, ahora la cogemos con guantes, para limpiarle la jaula. Me da mucha pena, ¿que me recomienda hacer? ¿que cree que puede tener? ¿es contagioso?
    mil gracias

    Responder
    • ¿El veterinario te ha dado algún tratamiento? Me parece que habría que darle ivermectina para la sarna, pues es muy fácil de administrar, es económica y efectiva. Pídele que le revise los oídos para detectar si tiene ácaros, aunque de todos modos el tratamiento es el mismo.

      Responder
  110. hace 2 dias compré una cabaya de més y medio, tengo 2 niños pequeños, hoy me he dado cuenta que en la zona del morro hacia el ojo tiene algún claro, con menos pelo que el otro lado, la he estado tocando y nh le he visto ningún bichito, pero esta noche, se vé que se ha debido de arrascar y se ha hecho una herida,
    primero, ¿pueden coger algo mis hijos?, estan muy entusiasmados con el nuevo miembro de la familia y me da miedo puedan coger algo.
    segundo ¿que puedo d¿arle para curarle la heridita? ¿como la puedo curar? ¿la puedo hechar agua oxigenada?, como le comento está en el morrito al lado del ojo, pero no pegado.
    espero me informe que puede ser y que debo hacer, sobre todo por el contagio o peligro con los niños.
    Mil gracias por su atención y respuesta de antemano.
    Un saludo

    Responder
    • Puedes ponerle betadine dos veces al día. Este antiséptico es muy bueno para hongos y para bacterias. Si no ves mejora en 3 días (como que la herida se vaya secando y ya no se rasque), tendrás que llevarla a un veterinario (no necesariamente un especialista) para que vea la lesión y te de una crema apropiada para ponerle. Los hongos pueden contagiarse a las personas, pero no son nada serio. Explica a los niños que no toquen su cara por unos días y que se laven bien las manos después de jugar con ella (que esto de todos modos hay que hacerlo siempre).

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.