Parásitos en peces

,

Los parásitos son pequeños organismos que pueden hacer enfermar a tus peces. Es importante que conozcas los tipos que hay y por qué aparecen para que puedas prevenirlos, así como eliminarlos. No todos los parásitos son malos para los animales y algunos pueden estar presentes en pequeñas cantidades sin ser perjudiciales para la salud.

Hay dos tipos de parásitos: los externos o ectoparásitos, que se encuentran en la piel, las aletas, las branquias o la boca; y los internos o endoparásitos, que viven en la sangre, los tejidos o los órganos.

Hay parásitos que solo se transmiten de un pez a otro, necesitando siempre un huésped; otros que pueden vivir en el agua hasta parasitar al pez; y otros con ciclos de vida más complejos que implican a varios huéspedes. Conocer el ciclo de vida de cada parásito es imprescindible para elegir un buen tratamiento que los elimine.

Síntomas de los parásitos en peces

A veces es difícil detectar si un pez tiene parásitos, ya que no siempre los signos son evidentes a simple vista. Un pez que nada solo, más lento o de lado puede ser un indicativo de que está enfermo. También si notas que ha perdido peso, le cuesta mover sus aletas o ves que las branquias se mueven más rápido de lo normal. El hinchazón también puede ser un síntoma de enfermedad. Y, más visiblemente, cuando tienen manchas blancas, como en la enfermedad de Ich.

Causas de los parásitos en peces

La mayoría de los parásitos aparecen cuando el agua no tiene la calidad adecuada o por introducir un pez nuevo en el acuario sin antes haber hecho cuarentena. Esto último es muy importante, ya que un solo pez puede poner en riesgo la salud de los de toda la pecera.

Si notas a un pez enfermo, intenta aislarlo en otro acuario para evitar que infecte al resto. Comprueba después con los test de agua los valores para ver que sean los adecuados.

Casi todos los parásitos son oportunistas y aprovecharán el momento justo para parasitar a tu pez como, por ejemplo, cuando está estresado.

Los parásitos en peces más comunes

Ich o enfermedad del punto blanco

Se puede ver fácilmente por pequeñas manchas blancas que aparecen en la piel, las aletas y las branquias del pez. Cada mancha tiene un parásito debajo de la piel por lo que, cuantas más manchas tenga el pez, más infectado está. Es común verles rascarse contra las piedras o la grava.

La infección se puede transmitir a todos los peces de agua dulce y especies tropicales. Por suerte, hay tratamientos eficaces para esta enfermedad. Aquí puedes encontrar toda la información sobre el punto blanco: en qué consiste, cuáles son los síntomas, su evolución, tratamiento y prevención.

 

Trichodina

Estos parásitos en peces se pueden detectar por una película grisácea de moco que se crea sobre el cuerpo del pez, especialmente visible sobre los ojos o las zonas más oscuras de piel. Los peces pueden tener problemas respiratorios y, aunque primero puede cursar con movimientos muy rápidos al nadar, según avanza la infestación estarán apáticos.

Suele afectar a peces tropicales estresados o cuando son demasiados en un acuario. El parásito se adhiere a la piel y se alimenta de ella. No obstante, esta enfermedad no suele darse en peces sanos, fuertes y bien alimentados.

 

Hexamita y Spironucleus

Aparecen pequeños agujeros en el cuerpo del pez, sobre todo en la zona de la cabeza. En las lesiones también suele haber moco. Pueden aparecer lesiones en la base de las aletas y el vientre tener apariencia hueca. Estos parásitos se localizan en el tracto intestinal de los peces de agua dulce y, a veces también en los tropicales.

Para evitar que estos parásitos en peces se multipliquen, debes evitar la superpoblación, el estrés, los cambios de temperatura y una mala alimentación, así como mantener unas condiciones óptimas en el agua.

 

Piscinoodinium – Enfermedad Terciopelo

Los signos visibles son un revestimiento amarillo grisáceo sobre la piel, las escamas y las aletas. Cuando la enfermedad está avanzada, la piel puede pelarse en tiras, los peces no comen y flotan inmóviles en el agua.

Son parásitos que tienen vida libre y parasitaria. La enfermedad se transmite normalmente al incorporar un pez nuevo en la pecera y es bastante peligrosa ya que a veces no se detecta a tiempo.

 

Flukes monogénico

Parásitos externos que se alimentan de la piel y el tejido de los peces, pero que no suelen ser peligrosos si se encuentran en pequeñas cantidades. Aunque están enganchados a la piel, son difíciles de ver a simple vista.

Podemos llegar a detectarlos al notar problemas en la piel. Estos parásitos en peces se pueden tratar de forma efectiva con baños de sal, formalina, fosfato de dimetilo o praziquantel.

 

Argulus

Este ectoparásito, en cambio, es bastante visible. Se les conoce como las garrapatas o los piojos de los peces. Se enganchan mediante ventosas y succionan la sangre con una trompa que produce toxinas; estas toxinas pueden llegar a matar a los peces de tamaño pequeño

Cuando se desprende del pez, deja heridas en su cuerpo que pueden derivar a otras enfermedades secundarias al quedar expuesto. Además, se adherirá a las paredes del acuario para poner huevos.

Estos parásitos pueden quitarse directamente de la piel del pez con unas pinzas; al igual que en los perros, sin tirar, ya que se soltarán ellos solos de las patas al apretarlos. Luego se limpia la herida con un desinfectante como la povidona diluida al 50%. Pero si la infestación es en todos los peces (poco probable), se desinfectará directamente todo el acuario.

 

Si te ha gustado este post sobre los parásitos en peces, puede que te interese el de las enfermedades más comunes de los peces.

 

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Claves para entender qué quiere decir nuestro perro

¿Cuál es el acuario más grande del mundo?

Siguiente »

11 comentarios en «Parásitos en peces»

  1. buenas noches tngo mí pez blanco no se cómo será de la noche a la mañana observé que se está quedando sin cola y se dio vuelva respira todo pero tiene como morado en parte de su cola que puede ser

    Responder
  2. estoy en Iquitos- Peru, tenemos 250 alevinos de arapaima gigas con presencia de parásitos Argulos, ya les dimos tratamientos proporciones de sal, con formol en proporciones indicadas y los parásitos siguen ahí, no quieren desprenderse, me hablaron de un insecticida Dipterex 80 o/o….Alguien me puede decir, que proporción debo usar en 100 litros de agua ? , se q debo dejarlo 24 horas en tratamiento

    Responder
  3. Hola buenas tardes tengo un pez Plecos que lleva aproximadamente 2 meses con nosostros y siempre se había mantenido activo su pecera se encuentra habitada e instalada con un filtro de cascada, oxígeno, termómetro y un calentador en caso de ser necesario utilizarlo. Sin embargo el día de ayer inicio a estar menos activo y cuando intenta nada se unde por completo o se mantiene flotando de lado y me preocupa mucho que le esté pasando algo malo. Lo revise en otra pecera donde lo metí y en apariencia se encuentra bien. Esperó que puedan ayudarme

    Responder
  4. hola tengo mis peces que l salen gusanos por la piel son blancos y he visto afuera del pz tanbien son como los de los humanos blancos largos me dijeron que le ponga sal esta bien?

    Responder
  5. buenas tardes tengo solo un pez en el acuario y desde hace varios días le noto 2 manchas rosadas o peladuras: una en la parte del cuerpo como tal y la otra en la cola, la de la cola le partió un pedazo de cola, es un pez corazón.gracias

    Responder
  6. Mi pez , esta todo el tiempo con las aletas retraidas y para en una esquina , a que se debe eso ? Lo demas peces están normales , no tienen ningun problema

    Responder
  7. Si esos gusanos los has visto salir del ano de tus peces, son parásitos y puedes mezclar medicamentos ( como por ejemplo FOCUS o Metroplex de Seachem) en el alimento . Pero si lo que has visto son como unos diminutos gusanitos blancos que nadan por el acuario, probablemente sólo es parte del ecosistema que se produce de forma natural en cualquier acuario sobre todo si tiene plantas. Estos gusanitos no son dañinos e incluso sirven de alimento para los peces.

    Responder
    • tengo dos peces dorados y una carpa koi en una pecera de 150 litros, cuando defeca la carpa koi he notado que hace como una tripa blanca traslúcida, dentro van bolitas de excremento café, pero recientemente encontré adherido en el filtro algo que me pareció un gusano muy delgado y muy largo parecido a los gusanos intestinales que se les hacen a los perros.

  8. Buenas noches he encontrado pequeñas lombrices de color blanca muy delgada en el acuario de cuarenta, como hágo para desparasitar a mis peces temo que todos se contagien. Que debe hacer y que desparasitante aplicó se los agradezco

    Responder
  9. Es común verlos en su estado salvaje hablando de marinos y de la zona del Mediterráneo arrascarse contra las piedras,arena, rocas o algas yo que estoy acostumbrado a verlos haciendo buceo y snorkel desde hace más de 8 años y ya no es por la calidad del agua simplemente que les salen y al rascarse se liberan de ellos ya que son superficiales si fuesen internos el pez moriría.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.