Cómo mantener libres de ácaros las orejas de tu gato

Cómo mantener libres de ácaros las orejas de tu gato

Los ácaros son parásitos que pueden afectar a las orejas y salud de tu gato. Se alimentan de restos de piel y viven en el interior del canal auditivo, infectando las orejas de tu mascota.

Hay que eliminarlos rápidamente para evitar problemas de salud. Suele darse en todos los felinos, sin diferencia entre sexos, y más en razas de pelo largo como el persa o el himalayo. Es más común en cachorros, ya que todavía no tienen desarrollados todos los anticuerpos para mantener su sistema inmunitario en las mejores condiciones.

Los ácaros provocan irritación y quemazón, por eso tu gato se rascará con sus uñas y muy probablemente se le hincharán las orejas y se le irritará la piel. ¿Pero cómo saber si tiene ácaros, cómo ver esos parásitos microscópicos que viven en la oscuridad de su oído?

  • Hay que fijarse en la cantidad de cera que segrega y si es oscura y con mal olor; esto indica que tiene un problema de salud.
  • Hay que observar su movimiento de cabeza, si la agita mucho o se rasca la oreja con su pata trasera puede indicarnos que algo le molesta y, además, puede provocarse otros problemas como ampollas con sangre ante el fuerte y continuado rascado.
  • Y, también, si inclina a menudo la cabeza hacia un lado puede ser el síntoma de que le duele el oído, ya sea por los ácaros o por otros motivos.

En estos casos, debes llevarlo al veterinario para que lo examine y tras el diagnóstico pueda ponerle el tratamiento adecuado.

Tratamiento para eliminar los ácaros de las orejas de tu gato

El veterinario es el encargado de darte el medicamento necesario para el tratamiento de los ácaros en las orejas de tu mascota. Si el tímpano del gato está bien, podrás administrarle las gotas adecuadas para matar a los ácaros y liberar a tu querida mascota de estos molestos parásitos y de la infección producida por ellos. Generalmente, el tratamiento por gotas dura entre una semana y diez días, el veterinario te indicará la frecuencia de aplicación y el número de gotas en cada toma.

Antes de echarle las gotas correspondientes es muy probable que debas limpiarle las orejas a tu gato, ya que la excesiva cera puede proteger a los ácaros del contacto con las gotas. En Tiendanimal tenemos un amplio catálogo de productos para la higiene y el cuidado de los oídos de estos animales, limpiadores de uso sencillo para ayudar a mantener la salud de las orejas de tu gato.

A la hora de administrarle la medicina, es importante que tengas todo lo necesario a mano. Una toalla grande para no manchar la superficie y para que el gato no se resbale será de gran ayuda, igual que un amigo que se ocupe de sujetar a tu mascota mientras que tú le aplicas las gotas.

Para echarle las gotas, pon a tu gato mirando hacia ti tumbado en una superficie plana y aplícale las gotas que te haya indicado el veterinario. Después, masajea con suavidad la oreja de tu mascota para ayudar a que entren y resbalen hasta el interior. Y, para finalizar, coge un poco de algodón para limpiar los residuos que hayan quedado en la superficie de la oreja.

Trucos para evitar que entren los ácaros en las orejas de tu gato

Aunque los ácaros tienen un tratamiento y una sencilla solución, es mejor prevenir que curar. Por ello, ten cuenta estos pequeños trucos para evitar que las orejas de tu gato se infecten de ácaros:

  • Usa un antiparasitario eficaz. Existen medicinas, como la selamectina que ayuda a prevenir la infestación de ácaros y otro tipo de parásitos: pulgas, gusanos de corazón… Se aplica en la parte posterior del cuello del gato y evitará el desarrollo de nuevos parásitos.
  • Protege las patas del gato con fipronil. El fipronil combate eficazmente las garrapatas, piojos, pulgas y otros parásitos que tenga el gato. De esta manera, si tu gato se rasca las orejas con sus patas evitarás nuevas infestaciones por ácaros.
  • Mantén un ambiente limpio. Utiliza insecticidas ambientales para combatir pulgas y otros parásitos y evitar así una nueva infestación.
  • Ayuda a tu gato a tener un sistema inmunitario más fuerte. Las infestaciones también atacan al sistema inmunitario, por ello, para que pueda hacer frente a otras infestaciones por algún tipo de parásito es importante que su sistema inmunitario esté fuerte. Ofrécele una alimentación sana y de calidad que cubra todas sus necesidades.
  • Lleva a tu mascota al veterinario. Realiza las visitas pertinentes al especialista para llevar un control del estado de salud de tu gato y, ante algunos de los síntomas descritos arriba, llévalo a su consulta para que pueda ponerle el tratamiento adecuado.

¿Tu gato ha tenido ácaros alguna vez? ¿Cómo lo solucionaste? ¿Le limpias a menudo las orejas y mantienes su higiene en buenas condiciones?

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.