Los niveles de un problema de conducta del perro

Los niveles de un problema de conducta del perro

Una misma conducta inapropiada puede deberse a distintos problemas, por lo que es fundamental poder diagnosticar correctamente y diseñar un tratamiento específico para corregir dicha conducta.

Para ello debemos explorar todos sus niveles:

1. Causa principal del origen del problema

La manifestación externa de un problema frecuentemente no es en sí misma el problema, sino un síntoma. Es un error tratar el síntoma de forma aislada del problema original. Ej: si un perro orina por toda la casa y le castigamos por ello sin saber que la causa es un problema de incontinencia, crearemos al perro graves problemas emocionales.

2. Causas secundarias del problema

La conducta del perro puede estar potenciada o fijada por otras causas añadidas a la original. Ej: un perro con tendencia dominante puede además encontrarse con un dueño temeroso o miedoso.

3. Factores externos al problema que influyen en su manifestación

En la conducta del perro todo influye en todo en mayor o menor grado. Hay factores que pese a no estar directamente relacionados con el problema del perro influirán en su evolución. Estos factores serán distintos casi siempre aunque los problemas sean los mismos, saber encontrarlos permite una personalización de los tratamientos que aumentarán su eficacia. Ej: un perro agresivo puede serlo más justo después de que haya pasado otro perro «rival», o justo antes si pasa a la misma hora todos los días y el perro asocia una expectativa de enfrentamiento.

4. Manifestación del problema

Son los síntomas, lo que vemos desde fuera (si el perro tiene ansiedad por separación, «no puede quedarse solo en casa porque ladra, rompe, micciona…»). La manifestación del problema no debe tratarse como la totalidad del problema, pero podemos tomar algunas medidas hasta que el tratamiento del problema de origen tenga efectos en la conducta del perro. Ej: en la ansiedad por separación donde el perro rompe cosas, sabemos que el pronóstico es bueno pero hasta que las pautas a realizar surtan efecto se puede agotar al perro antes de dejarle solo, esto a la larga no sería una solución (tener un perro entrenado en lugar de cansado) pero permite aguantar hasta que llegue la mejoría real.

Se debe intentar «pelar la cebolla» de los distintos niveles, ya que las diferentes capas pueden alterar nuestra percepción del problema.

Una vez que sabemos cuál es la causa principal, las secundarias (si las hay) y los factores de influencia debemos trabajar sobre todos ellos.

Ricardo Antón. Educador canino.


42 de Comentarios en este Artículo

  1. hola quierom preguntarle algo que me preocupa, a mi perro de 9 meses le encantan las comidas de gato que vienen en latas,es malo darle este tipo de comida??? puede ser algun peligro para el??? gracias por su respuesta, se lo agradezco.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mercedes, no es peligroso que coma comida para gatos alguna que otra vez, pero no debe ser su comida principal, porque tiene más grasas y proteínas que las comidas para perros, sobre todo cuando son adultos. Quizás logres que se entusiasme con alguna comida en lata para perros. Saludos!

      Responder
  2. Paola Rodas

    Hola, buen día. Tengo dos golden, machos, el papá de 7 años, y el hijo de 2. Últimamente no se pueden ni ver, se pelan, al punto de lastimarse la cara, las patas y la cola. No sabemos que hacer para que ya no peleen más. Espero puedan ayudarme, porque realmente no pelean por comida ni juguetes. Generalmente el hijo molesta al papá, pero los dos terminan lastimados. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paola, la solución definitiva para este problema es esterilizar a alguno o a los dos perros (el veterinario te ayudará a decidir a cuál) o regalar a uno. Si quieres intentar un tratamiento antes, compra flores de Bach y dáselas por un tiempo para ver si se calman; además tendrás que educarles para tener mejor control sobre cada uno. Pregunta a tu vete si puede recomendarte a un especialista en comportamiento o adiestrador responsable que pueda evaluar el caso y aconsejarte mejor. Mucha suerte!

      Responder
  3. Hola, tenemos un boxer de 5 años con un problema con las personas, y algunos perros. El caso es que si vamos paseando y se encuentra con otros perros, solo notar que le gruñen lo más mínimo el gruñe más fuerte y se pone a ladrar, si el perro le molesta se lanza pero nunca a morder, pero notamos que se enfada y mucho. Con las personas pasa algo parecido, le gusta mucho que le digan cosas y se pone muy nervioso de lo contento que esta cuando le acarician y si lo tocan y enseguida paran se enfada y empieza a gruñir y ladrar, ha llegado a lanzarse a morder pero nunca ha llegado a morder a nadie porque cierra la boca antes de llegar a tocar a nadie. Pero claro es una situación incomoda, y no sabemos q hacer para evitarlo. Le pegamos un tirón de correa y le decimos un NO y nos lo llevamos del lugar, en ocasiones hemos probado de calmarlo diciedole que no le va a hacer nada. Pero ni una ni otra sirven. Que consejo nos podriais dar?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sara, lo mejor sería que un especialista evaluara el comportamiento de tu perro para ver si su reacción es de miedo, es compulsiva, es dominante, etc. Según lo que detecte, el tratamiento será diferente. Mientras tanto tienes que llevarle a hacer muuuuucho ejercicio y enseñarle las reglas básicas de obediencia para tener un mejor control sobre él. Hasta que hables con tu vete para que te recomiende un especialista, puedes intentar un tratamiento con flores de Bach, que son naturales y pueden ayudarle a calmar su actitud. Tu perro es aun joven y tienes que ocuparte de solucionar este problema antes de que pase a mayores. Suerte!

      Responder
  4. HOLA DESDE VENEZUELA QUE TAMBIEN SE COME EL PAPEL DE TODA CLASE, NO PUEDES DEJAR LA PUERTADEL BAÑO , NADA EN EL PISO TODO LO MASTICA Y SE LO COME, Y TENGO ALGO QUE ME PREOCUPA MAS ES QUE CUANDO HACE PUPU TIENES QUE ESTAR PENDIENTE ES QUE SE LO COME, TODO EL MUNDO DICE QUE COMO ES CACHORRITO ES NORMAL. A MI NO ME PARECE SALUDOS Y GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alicia, los cachorros pueden hacer este tipo de travesuras, pero debes enseñarle que eso está mal. Si ya puede salir a pasear, llévalo a dar largos paseos para que se entretenga con otras cosas; no importa si tiene jardín, igual necesita salir a explorar el mundo. Cómprale o fabrica juguetes que le entusiasmen y le distraigan de los objetos que no quieres que toque. Pincha aquí para ver muchos juguetes que te pueden ayudar, especialmente las pelotas dispensadoras de golosinas o los mordedores Kong, que son geniales. Tienes que dedicar tiempo a jugar con él para que aprenda cuales son las conductas saludables. Un cachorro necesita más atención que un adulto, así que comienza a educarle cuanto antes. Saludos!

      Responder
  5. Hola tengo un yorky de 9 años se llama Leo,me he cambiado de casa hace 2 meses, Leo, siempre y durante el día ha estado sola en casa, siempre y desde cachorro ha hecho sus cosas sobre papeles de periódico, y ahora en la nueva casa lo hace por las habitaciones o por otros sitios, y eso que tiene sus papeles de periódico, no se, puede ser que estrane su antigua casa ?? Qué me recomiendas para corregirla.
    Muchas gracias y saludos.

    Álvaro Martínez

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alvaro, seguramente está estresado por el cambio de casa. Es mejor dejarle restringido a un sector de la casa cuando se queda solo para que no ensucie todo. Lo mejor para él es un tratamiento con flores de Bach para ayudarle a reponerse del cambio que ha sufrido. Verás qué bien le hacen. Saludos!

      Responder
  6. Todo eso ya lo hace, se sienta, viene, se acuesta, te da la pata, nop tira de la correa, va a mi lado auque vaya suelto en el parque, a no ser que quiera saludar a otros perros, que me mira con carita de bueno y hasta q yo le digo venga va, vé! no se mueve de mi lado. Pero en cuanto ve a mi pareja es diferente, pierde el norte. Intenta ignorarlo en cuanto entra, y luego lo saluda tranquilo e intenta tranquilizarlo, pero si lo ignora le tira del pantalon y se le queja. Muchas gracias por tu consejo.

    Responder
  7. Asuncion Flores

    Hola buenos días, tengo una pareja de salchichas ya grandes de edad, ella de 11 y él de 14 años, hace 2 años me mudé de casa,es muy pequeña y todo el día están solos ya que sólo vivimos ahí los 3. Anteriormente Tomy (el macho) orinaba marcando su territorio, pues en casa de mis padres había muchos perros, pero se le quitó con «regaños» y también está operado. últimamente ha vuelto a hacerlo dentro de casa, yo los he consentido mucho, porque cuándo llueve se lo permito para que no salga al patio a mojarse porque le duelen los huesos. pero ahora lo hace incluso cuándo estoy presente y a la hora que sea. No sé que hacer con él, podria orientarme? tal vez ya sufre de incontinencia o sólo lo hace para llamar la atención porque los dejo solos? aunque hay una persona que los saca casi todos los días a caminar y cuándo está en mis posibilidades (al menos 2 días a la semana) yo hago lo mismo. Otra cosa, ellos siempre han dormido en mi cama y son perros que siempre (casi) están dentro de casa. Muchas gracias por su ayuda, estoy desesperada, no me obedece

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Asunción, si le has permitido orinar adentro, ahora él piensa que eso está permitido y quizás no entendió que es solo para cuando llueve. Es común que a esa edad los perros comiencen a perder los buenos hábitos aprendidos. Antes de pensar en como entrenarlo, tienes que hacerle un chequeo, porque hay problemas médicos que hacen que un perro orine más de lo normal, que tenga menor retención de orina, que le cueste mucho pararse y no llegue afuera cuando quiere orinar, etc. Si todo está bien, nos vuelves a escribir para que te orientemos. Saludos!

      Responder
  8. Buenas tardes;
    Tengo un perro de 8 meses, es cruce de breton con fox terrier. Ya sé, una bomba de caceria. Vivo en ciudad, rodeada de parques peroooo «llenos de conejos….» con lo cual, no para de ir tirando insistentemente. De que forma puedo corregir que tire tanto a pesar de «su instinto»?.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rosanna, verdaderamente «una bomba»! y encima con 8 meses! Yo no tendría muchas esperanzas de dominar sus instintos por ahora. Puedes intentar distraerlo de los conejos con algo que sea al menos tan interesante como ellos. Te sugiero una pelota o un frisbee, por ejemplo. Alguno de los Kong Tugger, o Kong Wubba son atractivos y muy duraderos. Usa tu ingenio para hallar algo para distraerlo!

      Responder
  9. Hola! mi perra tiene 8 años, es mestiza, del tamaño de un cocker pero flaquita. Vivo en un dto, la saco dos o tres veces x día, y cuando x algún motivo me voy muchas horas, le dejo papel de diario y aprendió muy bien que si tiene alguna necesidad debe hacerla ahi. Hace poco puse una alfombra, y cada vez que recibo una visita la orina!! no lo hace en ningún otro momento mas que cuando vienen visitas, creo que debe ponerse celosa, pero no se me ocurre que puedo hacer, quizás puedas darme una idea. Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Valeria, seguramente es por celos o inseguridad. Ya que ha aprendido tan bien lo del papel, puedes enseñarle a relacionar las visitas con algo que le agrade. Por ejemplo, cuando tocan el timbre o apenas llegan (antes de que vaya a la alfombra) le entregas un juguete mordedor, una golosina o le haces caricias, lo que te parezca mejor para ella. Así comprenderá que las visitas son algo bueno para ella y ya no responderá de manera negativa. Tienes que ser paciente y observadora para hallar la mejor manera de convencerla. Saludos!

      Responder
  10. Mª DEL MAR

    A MI PERRA LE HA DADO POR COMER PAPAEL, COSA QUE NUNCA HABIA HECHO, HASTA HACE DOS MESES QUE ESTOY TRABAJANDO. ME DA MIEDO QUE SE PONGA MALA

    Responder
  11. hola! tengo un macho de dos años, esta castrado y es puro nervio. Se lleva genial con casi todos los perros/as. Pero de vez en cuando, parece que coge manía a un perro. suelen ser machos, de su edad más o menos y con ellos se pone en actitud agresiva. No les va a morder, después de varias veces lo se, pero claro el dueño del otro perro no lo sabe. he probado a rectificar esa conducta acercándolo al otro perro (cuando colabora el dueño claro) o alejándolo castigado. Pero sigue pasando, qué podría hacer? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marta, lo que haces está bien. Procura restarle importancia a su estado de ánimo para no estimular sus nervios. Lleva golosinas para perros o cosas que le gusten al paseo y cuando veas que se acerca uno de estos perros tienes que distraerlo, ordenarle que se siente y cuando solo te preste atención a ti, le das su premio. La intención es que cuando vea un perro que no le gusta, sepa que va a recibir una golosina si se queda tranquilo. Usa tu ingenio para enseñarle!

      Responder
  12. Mi perro ladra cuamdo tocan el timbre, a la gente de vez en cuando se tira a los pies de las personas incluso un dia mordio a un chico q no le hozo nada.de vez en cuando se orina en casa.ya no se que hacer.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vanesa, tu perro tiene varios problemas de conducta que no han podido controlar hasta ahora, así que me parece que lo mejor es contratar a un adiestrador profesional que trabaje con el perro y ustedes. Así aprenderán como dominarlo y evitar que su agresividad vaya a mayores. Saludos!

      Responder
  13. Hola, tengo una perra que cuando suena el timbre de casa,ladra de forma descontrolada. Es un comportamiento que no hemos podido controlar. Qué podemos hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lidia, es natural que un perro ladre cuando suena el timbre, es solo su instinto guardián o su alegría porque alguien llega a la casa. Si quieres que no ladre tanto puedes hacer que se siente. mantenerla quieta y pedir a alguien que toque el timbre. Cuando comience a ladrar la sientas otra vez y le dices muy bien. Haz esto muchas veces, intentando anticiparte cada vez más a su reacción. Con paciencia y perseverancia lograrás que entienda. Suerte!

      Responder
  14. Me olvidaba, trata de meterse en algún rinconcito o dentro de algún mueble

    Responder
  15. Mi perrita tiene un año y medio y empezó hace una semana a estar asustada, temerosa, a la noche cuando apago la luz y se siente el sonido del transito. Como puedo ayudarla?? Hasta le tiembla el cuerpito y es una perrita que adopté de la calle. Gracias

    Responder
  16. Hola, tengo una perra mezcla de pastor alemán, el problema que tiene es que cuando la sueltas ella va cerca pero cuando la llamas para que venga e iros se va. No sabemos que hacer y como solucionar este problema. La felicitamos cuando lo hace bien, Chuches…pero no lo conseguimos. Tiene 2 años y medio y lleva con nosotros desde que tenia 3 meses. Me encantaría que me dieseis algunas pautas. Muchísimas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola laura, tienes que entrenarla de manera muy firme hasta que venga todas y cada una de las veces que la llamas. Si no puedes hacerlo en el parque, hazlo en un sitio más pequeño o con menos distracciones. Una técnica sencilla es usar una cuerda larga para darle la impresión de estar suelta, pero cuando la llamas puedes tirar de la cuerda para evitar que corra. Si escapa NO debes perseguirla, pues esto será un juego muy divertido para ella. Pincha aquí para ver como enseñarle. El único secreto es tener paciencia y ser constante en el entrenamiento. Si no lo logran, contrata un adiestrador que la entrene o te enseñe como hacerlo. Suerte!

      Responder
  17. creo que es una conducta poco apropiada y poco beneficiosa tanto para el como para nosotros.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Monica, pues sí parece una conducta inadecuada! Tienes que enseñarle las órdenes básicas de obediencia: sentarse, estarse quieto, caminar con correa y acudir cuando le llamas. Con esto podrás tener un mejor control sobre él y ordenarle que se siente cuando llega tu pareja. Observa si él lo provoca de alguna manera, incitándolo a jugar bruto. Si es así, tu pareja también debe cambiar su forma de relacionarse con el perro. Ten paciencia; tu perro es aún cachorro y le llevará tiempo dominar tanta excitación. Tú continua como hasta ahora y con el tiempo lograrás educarle. Paciencia!

      Responder
  18. Hola:
    De antemano gracias por su tiempo.
    Queria consultar lo que hace mi perro, es un pastor aleman de 6 meses, y en general es buenisimo y obediente. Lo sacamos a pasear 2 o 3 veces al dia, un minimo de hora y media cada vez, y genial, juega conb otros perros y se ve sociable y bueno tambien con los otros perros. E l problema es con mi pareja, se pone tan contento cuando llega a casa que lo muerde todo, le muerde las manos los brazos le muerde los pantalones mientras tira de el… se excita muchisimo. Intentamos cambiar eso y cuando el llega no le hace caso en primer momento, hasta despues de un rato de estar en casa, y luego intenta tranquilizarlo, pero sigue excitandose y mordiendolo, no le hace daño, pero creo q

    Responder
  19. holaaaaa tengo una perrita que se chupa las tetitas y se saca leche.. eso aque se deve..no esta embarazada hace un año que tuvo 3 perritos… que le doy o no le doy nada.. besos gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola consuelo, no, eso no es normal. Tendrías que llevarla al veterinario para que la revise y te diga si tiene una mastitis o si mantiene la lactancia por su propio estímulo. Una vez que sepas esto él te dirá el tratamiento que debes darle o vuelve a escribir para que podamos ayudarte. Saludos!

      Responder
  20. Tengo 2 perros,macho y hembra lis dos son mezcla,el perro va para 8 años y la perra para 8 meses.mi problema es que cuando.me voy a trabajar paso de 4 a 5 horas fuera de .la dejo sacada y e jugao cin elka para cansarla,pero cuandi.llego a casa me encuentro todo.meado y cosas rotas,a pesar de que le dejo juguetes,no se lo que hacer,gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola inma, como tu perra es una cachorra hay que evaluar si rompe cosas porque está aburrida e inquieta o si tiene un trastorno de ansiedad por separación. En el primer caso hay que preparar el ambiente para que rompa y ensucie lo menos posible, usar distintos juguetes para entretenerla y esperar a que crezca! En el segundo caso hay que iniciar un tratamiento con un especialista en comportamiento; te pueden ayudar también las feromonas caninas o las flores de Bach. Conversa con tu veterinario para llegar a un diagnósico y poder encarar la solución rápidamente. Suerte!

      Responder
  21. fabiana gomez

    Hola! Quisiera saber que puedo hacer por mi perrito, orina por toda la casa y mas cuando queda solo, pero antes no hacia eso, por es que me parece muy extraño que se comporte asi.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fabiana, si esto no ocurría antes, es importante que vayas a su veterinario para descartar que tenga algún problema de salud, como una cistitis o un trastorno urinario. Estas enfermedades suelen aumentar la cantidad de orina y hacen que un perro no pueda retener como lo hacía normalmente. Suerte!

      Responder
  22. Tengo una cocker ingles alergia sebrrea en toda su espLda se le cae el pelo mucho no brilla es opaco grueso. Me desespero xq los medicos solo la curan x un tiempo y luego de… Vuelve a enfermar. Pero su palaje es grueso y no brilla y yo las adoro

    Responder
  23. Marisa Zapata Espinoza

    Por favor quisiera mayor información sobre tratamientos para mejorar a mi perrita de «ansiedad por separación», se les pasa con los años o se agudiza? yo le doy flores de bach cuando salgo a trabajar y se queda sola pero cuando salgo en horarios que no son los de rutina sufre y se moja entera porque babea y jadea… muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marisa, si no haces nada, este tipo de problemas se agudiza, pero si continúas el tratamiento seguramente lograrás que mejore. Continúa con las flroes y también debes hacer un adiestramiento, llevarla a pasear a la calle, lograr que se relacione con otros perros o personas, busca juguetes que le interesen, deja música o la radio encendidas cuando te vas, etc. Busca la ayuda de un adiestrador profesional o de un especialista en comportamiento para que te dé pautas de tratamiento para tu perrita. El tratamiento debe continuar hasta que veas que mejore, y luego está atenta porque puede que en el futuro necesites volver a darle flores si notas que alguno de sus síntomas reaparece. Paciencia!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.