El sueño felino

,

Seguro que te has fijado en las horas que pasa tu gato descansando pero, ¿Sabías que nuestros felinos pueden dormir más de 18 horas diarias? En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre el sueño felino.

En el sueño existen dos fases distintas

El sueño SWS (Slow Wave Sleep o de ondas lentas) que es muy tranquilo y el sueño “activo” también conocido como REM (Rapid Eyes movement o movimiento ocular rápido)

Durante la fase de SWS que dura entre 9 y 12 horas del total de las horas de sueño, la mente descansa, la actividad cerebral se ralentiza y el gato se relaja. Es la que sucede cuando adopta la postura de esfinge con la cabeza levantada y las patas delanteras hacia delante o recogidas bajo el cuerpo. En este tipo de sueño resulta fácil despertar al animal.

La fase REM que ocupa el resto del tiempo, los ojos se mueven por debajo de los párpados mientras el cuerpo descansa. Es la llamada fase de sueño paradójico puesto que la mente sigue activa pero el gato duerme profundamente.

Los lugares favoritos a la hora de dormir que mejoran el sueño felino

Sobre los lugares elegidos para dormir, los hay para todos los gustos: Desde las cómodas camitas para felinos que puedes instalar en la zona preferida del gato, hasta tu propia cama, la esquina del sofá, el rascador o una simple caja de cartón.


En otoño e invierno son especialmente gustosas las camas hamaca para el radiador. A los gatos les encanta el calorcito y lo mismo, los ves dormidos encima pero, si les das la opción de estas camas, pueden pasar horas en ellas.

En este punto, podemos convertir el transportín del gato, en una cómoda cama-refugio y, de paso, acostumbrar al animalito a su uso, para que no le resulte amenazante ante futuras salidas o visitas al veterinario.

Si observas cómo duerme tu gato, aprenderás además más sobre su forma de ser y sus hábitos. Un animal que se encuentra a gusto y confía en nosotros, dormirá a la vista (en el suelo, en su lugar favorito o en el sofá); Sin embargo, un gato que no se siente seguro, buscará lugares elevados y estratégicos para tener todo controlado y sentirse protegido ante posibles amenazas.

Esta circunstancia no es inamovible pues, un gato confiado, puede sentirse presionado a buscar lugares seguros ante la entrada de otro animal nuevo en casa, al menos, hasta que vayan cogiendo confianza.

Ahora que sabes más sobre el sueño felino, quizás te gustaría aprender más sobre ellos en nuestros artículos sobre por qué los gatos necesitan lugares altos o por qué los gatos se lamen.

Técnico en comportamiento canino y felino. Educadora canina de Perrygatos

« Anterior

¿Cómo enseñar a tu perro a acostumbrarse al transportín? – Parte II

Perro con miedo

Siguiente »

1 comentario en «El sueño felino»

  1. Mi gato duerme donde le da la gana, excepto en las camas, duerme casi toda la mañana y en la tarde también duerme otro tanto. Cena y se va, a las dos horas vuelve y descansa un rato y luego se va otra vez. No sé cuantas veces va y viene pero a las cinco de la mañana ya lo veo dormido.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.