Carácter del Shiba Inu

Shiba Inu es una raza tipo Spitz japonesa de las más antiguas del mundo. Literalmente se traduce como “perro pequeño” y es uno de los perros de compañía más populares en Asia, y en el resto del planeta.

Descubre a continuación cómo es la personalidad del Shiba Inu y cómo se comporta con personas, con los niños y con otros perros.

Conoce los rasgos de carácter del Shiba Inu

Todos los perros poseen un carácter determinado, independientemente de la raza. Sin embargo, es cierto que la raza influye en que los perros tengan más marcados algunos rasgos de personalidad.

En cuanto al carácter del Shiba Inu, suele ser muy independiente, por eso se dice que es un perro tímido y silencioso. Además, como es muy sigiloso hace de perro guardián, vigilando la casa y avisando de cualquier presencia desconocida.

Son perros muy inteligentes y se caracterizan por estar siempre alerta ante cualquier circunstancia. Además, tienen muy buena memoria, por ello tienen un aprendizaje muy rápido y de forma constante.

Aunque es una raza tímida, es un perro cariñoso que muestra todo su cariño y amor a sus seres queridos. Sin embargo, sí que suele tomar distancia con las personas que no conoce.

Por otro lado, le gusta jugar, ya que es un perro nervioso y que se excita con facilidad. Puede llegar a ser algo travieso por ello es importante una correcta educación desde cachorro.

¿Cómo se comporta con otros perros?

El carácter del Shiba Inu con otros perros depende en gran medida de la socialización que haya tenido. Es decir, si es un perro que desde cachorro ha podido interactuar con otros peludos, será un perro muy sociable. Sin embargo, si desde el principio no se ha acostumbrado a pasar tiempo con otros perros, le costará mucho congeniar.

En ocasiones el Shiba Inu no es consciente de que es un perro pequeño y suele entablar contacto visual con el resto de caninos. Esto da lugar a que muchas veces otras razas (sobre todo las que se han criado para el pastoreo) suelan creer que se trata de una amenaza.

¿Es un perro seguro para los niños?

Algunas personas afirman que este perro no es apto para que conviva con niños ya que es un perro muy nervioso y los más pequeños deben de tener cuidado a la hora de jugar con él. No obstante, el carácter del Shiba Inu también depende de su educación, y si le educamos correctamente no habrá ningún tipo de altercado o percance. Además, son perros que suelen tener mucha paciencia y toleran bastante bien las travesuras de los niños, aunque depende del carácter del propio perro y la insistencia del niño.

¿Por qué escoger un Shiba Inu?

Los cuidados del Shiba Inu es uno de los puntos clave y más importantes para que te decidas por esta raza.

Los cuidados de este perro son muy básicos y sencillos. Se caracteriza por ser un perro especialmente limpio, de modo que muchas veces se ha comparado con un gato. El shiba Inu se acicala él mismo, pero también disfruta de un buen cepillado, aproximadamente 2 o 3 veces a la semana. De este modo puedes eliminar más fácilmente el pelo muerto. Además, el pelaje de tu perro estará libre de enredos y su circulación se mantendrá activa.


A tu perro le vendrá muy bien un baño cada dos meses. La poca frecuencia del baño se debe a que el Shiba Inu tiene una subcapa de pelo que es muy espesa y que le protege; de modo que si bañas mucho a tu mascota, esa protección natural que le caracteriza desaparecerá.

Otro rasgo del carácter del Shiba Inu es que es un perro muy activo. Así que si te gusta moverte es ideal, ya que puedes pasear con él entre 2 y 3 veces al día, en paseos de al menos 20 o 30 minutos. De este modo tu perro sufrirá menos estrés.

¿Te gustaría compartir tu vida con un Shiba Inu?

Si crees que puedes darle el cariño y el tiempo suficiente a esta preciosa raza, y que tu personalidad y estilo de vida encajan con las necesidades y el carácter del Shiba Inu, ponte en contacto con nosotros desde la app Amazdog, o si lo prefieres puedes preguntar en tu tienda más cercana de Tiendanimal.

Amazdog ayuda a los animales abandonados a encontrar una familia que les de el amor que se merecen. La aplicación colabora con más de 100 protectoras, y podrás conocer en persona a muchos animales en los centros de adopción que se encuentran en las tiendas físicas distribuidas por el país.

Si necesitas más información sobre el Shiba Inu entra en la ficha de la raza, en la que te contamos todo sobre él: consejos, cuidados, alimentación y mucho más.

Y por último, recuerda que en nuestras tiendas físicas y online encontrarás todos los productos necesarios para el cuidado de tu peludo.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Adiestramiento Canino en Madrid

Shiba Inu cachorro

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.