Shiba Inu cachorro

Tener un Shiba Inu cachorro supone asumir el privilegio de cuidar de una de las razas de perros más famosas de Japón y probablemente de toda Asia. 

Durante sus primeros años de vida estos caninos pueden llegar a ser muy adorables, aunque también nerviosos. Estas dos características los convierten en excelentes mascotas para familias con niños y otros animales, pero sin olvidar que necesitan una adaptación muy atenta y llena de paciencia.

Si quieres conocer todos los detalles sobre la raza Shiba Inu (y no solo sobre su etapa de cachorro) no olvides visitar este otro post. Además, en también te contamos todo sobre el carácter del Shiba Inu.

Descubre todo sobre los perros Shiba Inu bebés

Conocer los aspectos más importantes para un cuidado óptimo de un bebé de Shiba Inu es de vital importancia para que tengan una vida adulta plena, emocionalmente equilibrada y fisiológicamente saludable. 

¿Por qué? Entre otras cosas porque esta raza tiende a ser muy corpulenta y activa, que son muy buenas cualidades siempre y cuando se mantengan bajo control para evitar el desarrollo de un perro demasiado alterado o desequilibrado por tanta energía.

Alimentación de un cachorro de Shiba Inu

Los Shiba bebés necesitan una mayor calidad en la alimentación que otras razas para asegurar un óptimo crecimiento hacia la vida adulta. Esto implica un consumo proporcional y equilibrado de todos los grupos de nutrientes alimenticios, con un máximo de dos comidas al día después de dejar la leche materna.


Es importante no abusar de las raciones de alimentos, especialmente durante su etapa de  cachorro. De lo contrario, el peso podría salirse de control, acarreando otras potenciales afecciones relacionadas con la obesidad.

Lo idóneo es optar por un pienso que satisfaga sus necesidades nutricionales. Además, es importante proporcionarle alimentos bajos en grasas para controlar su peso.


Por último, es imprescindible que los bebés de Shiba Inu dispongan de agua fresca en todo momento, ya que su instinto cazador los hace muy enérgicos y juguetones, por lo que se tienen que evitar cuadros de deshidratación o mala hidratación.


Principales problemas de salud en los cachorros de Shiba Inu

Esta vigorosa raza puede llegar a ser muy enérgica durante toda su vida, gozando de buena salud en general, incluso cuando aún son demasiado pequeños como para valerse por sí mismos. Sin embargo, y aunque sea muy baja, los Shiba Inu cachorros tienen cierta probabilidad de desarrollar problemas oculares. Por eso es importante hacer revisiones periódicas durante sus primeros meses de vida.

Adicionalmente, las crías de Shiba Inu tienen tendencia al nerviosismo, por lo que es importante evitar asustarlas demasiado o ponerlas en situaciones muy estresantes. De lo contrario podrían llegar a desarrollar problemas de salud mental asociados con la personalidad y la sociabilidad una vez que llegan a su etapa adulta.

Educación y socialización

En sintonía con el párrafo anterior, resulta imprescindible exponer a los Shiba Inu bebés a una constante interacción con otros perros y, más importante aún, con los niños del hogar. Aunque esta raza es de las más fieles y atentas con sus núcleos familiares, si en sus primeros meses no tienen esta interacción, será difícil que de adultos se sientan cómodos con la repentina presencia de niños pequeños u otros animales en el hogar.

Esto se debe, en parte, al hecho de que también tienen fuertes instintos de protección de las personas y animales con los que han crecido. En su etapa adulta pueden llegar a ser excelentes perros guardianes, pero una sociabilidad constante durante su infancia servirá para dotarlos de la flexibilidad necesaria para mantenerse abiertos a recibir otros futuros integrantes en la familia.

Adiestramiento y juegos

El instinto cazador que caracteriza a los Shiba Inu puede llevar a que sean muy independientes si no se les muestra un liderazgo firme y asertivo. Y esta independencia en particular no sería del todo positiva, porque podrían tener demasiada iniciativa a la hora de actuar por sí solos, jugar e incluso ignorar las órdenes de sus propietarios.

Para evitar esto, las crías deben someterse (en el buen sentido de la palabra) a un adiestramiento básico que les permita reconocer a sus dueños como los “alfa de la manada”. De esta manera, por ejemplo, te obedecerán cuando los llames de vuelta después de soltarlos en el parque.

Adopción de un cachorro de Shiba Inu

Si buscas un Shiba Inu cachorro en adopción, debes saber que la raza no cuenta con demasiados ejemplares en el mundo, lo que contribuye a que sean muy difíciles de adoptar.

Sin lugar a dudas, tener la oportunidad de adoptar un Shiba bebé es todo un privilegio que pocos llegan a tener. Pero para alentar tu búsqueda (¡no te rindas!), ponemos a tu disposición algunas fotos que harán que te enamores aún más de estos hermosos peludos.

Cachorros de Shiba Inu en fotos

Con estos ejemplares de Shiba Inu en fotos notarás que el color más característico de estos perros es el blanco, pero contando con grandes zonas de pelo rojizo, sésamo y negro (con manchas de un color que asemejan los tonos del fuego). 

No obstante, también hay variantes completamente blancas, aunque mucho menos comunes.

Y tú, ¿ya compartes tu vida con un cachorro Shiba Inu o estás pensando en tener uno? Es un animal fascinante, además de inteligente y enérgico. 

Recuerda que en la tienda online de Tiendanimal hay disponible una amplia gama de productos para disfrutar con tu nuevo mejor amigo. Y si quieres saber más sobre esta y otras razas de perro, no dejes de visitar nuestro blog

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Carácter del Shiba Inu

¡Abrimos nueva tienda de animales en Vigo – C.C. Vialia!

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.