Bettas: unos peces preciosos para principiantes

,

Si estás pensando montar tu primer acuario pero no sabes muy bien cuáles son los mejores peces para principiantes, este post te resultará de gran interés. Aquí encontrarás información sobre los peces Bettas y algunos consejos sobre cómo cuidarlos.

1. Características generales de los Bettas

Los peces Betta, conocidos también como “luchadores de Siam” o peces combatientes, son unos peces de 6-7 cm procedentes de Indonesia y la región del sudeste asiático. Su nombre se debe a que son muy territoriales y bastante agresivos entre sí, no se pueden poner dos machos en una misma pecera porque comienzan a morderse y destruyen rápidamente sus soberbias aletas. Son tan fieros que, si ninguno de los combatientes se retira de la lucha, la disputa dura hasta la muerte de uno de ellos. Las hembras también son territoriales, pero sus peleas son más leves y en general no se dañan unas a otras. Por lo general, evitan la lucha realizando una especie de baile de poder, mediante el que establecen las jerarquías.

El principal atractivo de los Betta son sus maravillosas aletas, que parecen velos moviéndose con el vaivén del agua. Los machos tienen aletas más grandes y coloridas que las hembras y pueden tener diferentes colores, usualmente en tonos azules, púrpuras, rojos o blancos. Cuando las condiciones del agua son adecuadas, se les ve activos y juguetones, mientras que si se mueven lentamente significa que están estresados o enfermos.

Los Betta son peces muy populares porque son bonitos, bastante económicos y fáciles de cuidar incluso para principiantes. Tienen la capacidad de tomar aire de la superficie del agua, por lo que no es necesario instalar un aireador en el acuario. Sin embargo, sí necesitan un agua templada, entre 26 y 29ºC y un filtro o un sistema de plantas que controle la acumulación de deshechos nitrogenados tóxicos. La esperanza de vida de los Betta es de 2 a 3 años, pero vivirán mucho menos si las condiciones del acuario no son adecuadas.

2. El acuario para peces Betta

Hay una gran variedad de bonitos acuarios para Bettas, pero suelen ser muy pequeños y pueden albergar un solo pez. En un volumen tan pequeño de agua (usualmente 2 a 4 litros), es muy importante hacer cambios de agua parciales con frecuencia (25% del agua 2–3 veces por semana). También es fundamental cuidar muy bien la temperatura, que puede elevarse demasiado con un calentador o si está al sol y enfriarse mucho durante la noche. Una cantidad pequeña de agua no puede mantener una temperatura estable, lo que resulta muy estresante para los peces.

Lo ideal es una pecera de 20 litros o más, con plantas y decorada con objetos donde los Bettas puedan esconderse. Es mejor que sea de forma alargada, con una superficie extensa para que puedan respirar. Si quieres tener un macho y 2 o 3 hembras, necesitarás un acuario más grande con una capacidad de unos 40 litros.

3. Alimentación de los peces Betta

Es común ver a estos peces mordisqueando las raíces de las plantas en el acuario, pero en realidad los peces Betta son carnívoros y estas raíces no les sirven para alimentarse. Puedes usar una comida para peces específica para Bettas como base y acompañarla con alimentos vivos para lograr que el pez desarrolle su belleza al máximo. Puedes probar a darle artemia, daphnia, larvas de mosquito y otros pequeños crustáceos ¡Verás cómo disfrutan!

Una vez a la semana es conveniente darles una fuente de fibra insoluble, como guisantes cocidos, para evitar los problemas de estreñimiento tan comunes en esta especie. Los Bettas son muy sibaritas a la hora de comer, pueden ignorar algunos alimentos y comer otros sin parar hasta enfermarse. De manera que hay que estar muy atento y vigilar bien su alimentación. No olvides retirar siempre los restos de comida que se depositan en el fondo del acuario, ya que al descomponerse podrían contaminar el agua.

Si has decidido comprar un pez Betta, podrás disfrutar de verle nadar con sus impresionantes aletas. Ten en cuenta que, aunque son peces resistentes, tienen ciertos requerimientos básicos para poder vivir felices, saludables y mostrar su toda su belleza.

Recuerda que en Tiendanimal tenemos todo lo necesario para ayudarte a cuidar a tus peces como se merecen. Desde la mejor comida para peces y los productos más apropiados para cuidar su salud, hasta los acuarios que mejor quedarán en el salón de tu casa.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Diamante de Gould, verdaderas joyas de la naturaleza

La humedad en el terrario

Siguiente »

13 comentarios en «Bettas: unos peces preciosos para principiantes»

  1. Hola. Me acabo de comprar un pez betta y lo tengo en una pecera de 3 litros con gravilla y con unas piedras.Me preocupa la temperatura del agua, que estará como a unos 15ºC, y he pensado en comprar un mini calentador de 5 watios.¿Crees que es buena idea? También me gustaría meter una planta que pueda sobrevivir en esta pecera. ¿Me recomiendas alguna?

    Responder
    • Hola María, pues sí necesitas un calentador porque el agua está demasiado fría. Como el acuario es muy pequeño, te conviene comprar uno con termostato, pues corres el riesgo de que el agua se caliente demasiado. Puede ser un poco más caro, pero más seguro para tu mascota. Para poner una planta necesitas agregar luz artificial varias horas al día; puedes poner una lámpara fluorescente compacta con un portalámparas pequeño (si es que tu pecera no tiene una tapa con portalámparas incorporado). Puedes elegir cualquier planta natural que te guste, también las artificiales, que son muy bonitas y no requieren ningún cuidado. Suerte!

    • Hola Lo recomendable es que lo pongas en una pecera de 5ltr como mínimo y si quieres agregarle una planta el helecho de Java es bonito y de muy bajos cuidados, el termoestato sería el más pequeño y que sea automático y puedes poner el termoestato con temperatura de 20 o 22 grados para que los cambios de clima ☀️ no te afecte

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.