¿Cómo bañar y cepillar a un golden retriever?

,

En un artículo anterior del blog, hablamos de qué cepillo usar para golden retriever, explicando los tipos de cepillos más comúnes y su utilidad dependiendo del tipo de pelo de cada perro. Si quieres tener una información más completa de qué cepillo es el más adecuado para esta raza, o sobre las diferentes opciones que hay, pincha aquí para leer el post completo. En este nuevo post no sólo aprenderás cómo bañar y cepillar a un golden retriever, sino también cuáles son los productos más adecuados para ello.

Cómo bañar y cepillar a un golden retriever paso a paso

Si tu golden retriever es cachorro y aún no tiene todas sus vacunas no es recomendable que le bañes, ya que puede coger frío y enfermar. Si está muy sucio o no huele muy bien puedes asearle con toallitas húmedas de bebé. Una vez que tenga las vacunas de cachorro y le hayas bañado, tienes que secarle muy bien y eliminar toda la humedad, sin exponerle a corrientes de aire hasta que esté completamente seco.

El pelo del golden retriever tiene dos capas y es muy denso; además, tiene diferente longitud de pelo por el cuerpo, teniendo el pelaje más largo en la zona del cuello, pecho, tripa, axilas y cola. Es muy importante cepillar a tu perro antes del baño para remover todo el pelo de muda y eliminar el pelo muerto, además de desenredar, si hubiese nudos, las zonas en las que su pelaje es más extenso. Como ya hemos comentado en el artículo de qué cepillo usar para golden retriever, el peine más adecuado para la raza es uno metálico con las puntas finas y juntas tipo carda.

Dado el gran tamaño del golden retriever, sería ideal tener una bañera bastante grande para poder bañarle de forma cómoda. Antes de meter al perro dentro, asegúrate de tener todos los accesorios que necesitas para evitar alargar el tiempo y su nerviosismo. Algunas de las cosas que vas a utilizar son el peine, el champú, la toalla, el secador y, las tijeras por si necesitas recortar algún exceso de pelo o nudo.

No debes bañar más de 1 vez al mes, o cada 2 meses, a tu perro, siendo adecuado bañarle únicamente cuando esté sucio, ya que ellos no necesitan la misma frecuencia de lavado que nosotros. Si bañas más de lo debido a tu mascota puedes dañar la capa protectora de su pelaje y debilitar su piel, haciendo que su pelo se vuelva más áspero, débil y sin brillo. Si tu perro se ensucia mucho puedes optar por los champús secos para mascotas como los que te ofrece Tiendanimal. Aún así, no olvides que la mejor forma de contribuir a mantener limpio el manto de tu golden retriever es cepillarlo varias veces a la semana para eliminar parte de la suciedad que se adhiere al pelo.

El baño del golden retriever

No sólo es importante saber cómo bañar y cepillar a un golden retriever, también tenemos que tener en cuenta qué champú y qué cepillo utilizar, además de otros aspectos relacionados con su higiene general.

Utiliza un champú para perros, nunca uno para personas. En Tiendanimal tienes una gran variedad de champús de diferentes marcas para que puedas elegir el que más te convenza; tienes champús perfumados, champús con acondicionador, anti olor, quitanudos, repelentes y un largo etcétera. Puedes elegir un champú hidratante como el de Artero para perros y gatos para contribuir a que el pelaje, sobre todo en las zonas de pelo largo, permanezca sano, suave e hidratado.

  1. Primero, moja con abundante agua el cuerpo de tu golden retriever; después aplica el champú y frota hasta conseguir espuma, especialmente en las zonas donde se acumula más suciedad, como en las patas y los pelos largos del abdomen.
  2. Enjuaga con agua hasta que deje de caer sucia y se vea transparente, entonces, ya habrás eliminado toda la suciedad.
  3. Deja que el perro se sacuda y sécalo muy bien con una toalla para quitar todo el exceso de agua. Después puedes utilizar el secador para terminar de secar el pelo por completo.
  4. Una vez seco, cepilla el pelaje para que quede liso, sin nudos y sin restos de pelo muerto.

El cepillado debe hacerse en la misma dirección del crecimiento de su pelo, nunca al revés. También debes prestar atención a las zonas en las que se acumulan más nudos, como detrás de las orejas, muslos y axilas.

No olvides limpiar las orejas de tu golden retriever, ya que suelen ser propensos a tener infecciones. Limpia sus oídos una vez a la semana con un producto específico para esto como los limpiadores de oídos de Tiendanimal y una gasa; evita los algodones que puedan deshilacharse dentro de su oreja. Tampoco olvides recortar sus uñas cuando estén largas para evitar que se hagan daño o, incluso, que se produzcan deformidades debido a un crecimiento excesivo.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Análisis: Vitaminas para perros

¿Cómo cuidar a un pastor alemán?

Siguiente »

1 comentario en «¿Cómo bañar y cepillar a un golden retriever?»

  1. Perfecto el artículo del baño e higiene y mantenimiento para tener un manto brillante sano y piel especialmente nutrida y saludable muchas gracias .

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Black friday

black friday