La iguana como mascota

¿Estás pensando en tener una iguana como mascota?

Como con todos los animales, cada especie necesita unos cuidados especiales y con la iguana sucede lo mismo. Debes tener en cuenta su alimentación, su terrario, incluso la temperatura de su medio para que esté saludable y feliz.

La iguana es uno de los animales favoritos de los amantes de los reptiles y con el que suelen iniciarse en este mundo. Sin embargo, no es precisamente el más fácil de tener en cautividad ya que, aunque cuando lo cogemos es chiquitito, crece mucho y muy rápido por lo que necesita un gran espacio en casa para estar bien. 

¿Cómo son las iguanas de mascota?

Las iguanas son como pequeños dinosaurios que proceden del Centro y Sur de América. Viven alrededor de 13 años y pueden llegar a pesar hasta 8 kg (algunas incluso más) y medir más de 2 metros de longitud.

La iguana tiene un color verde brillante cuando es joven que, según va creciendo y se hace adulta, se apaga y convierte en un tono grisáceo. Es un reptil arborícola y buen nadador que se mueve entre las ramas de los árboles y vive siempre cerca del agua. 

Las iguanas pueden desprenderse de su cola al igual que las lagartijas si se sienten atacadas, volviendo a crecerles de nuevo (pero nunca igual de larga como antes). Sin embargo, si la pierden otra vez no volverá a crecerles, por eso solo la soltarán si es estrictamente necesario para escapar de un depredador.

Las iguanas son solitarias y territoriales por lo que, si quieres tener dos, es mejor que no sean dos machos ya que pueden ser agresivos y pelearse. Es preferible que optes por tener una pareja de diferentes sexos.

Lo más importante que debes pensar antes de elegir a la iguana como mascota, es si podrás recrear las condiciones de clima que necesita y proporcionarle un espacio amplio y adecuado para ella cuando sea adulta.

¿Cómo debes manipular a una iguana mascota?

Sí, es posible educar y domesticar a una iguana. Nunca será un perro ya que su instinto y comportamiento son diferentes, pero también puedes tener un fuerte vínculo con ella si te lo propones y aprendes cómo tratarla.

Nunca debes agarrarla por la cola, y mucho menos al principio, ya que se sentirá amenazada y puede incluso llegar a desprenderse de ella. Cógela siempre por la barriga, justo por detrás de las patas delanteras.

Siempre que vayas a interactuar o manipular a tu iguana, presta atención a su reacción. Si intenta huir o da latigazos con su cola, no esta agusto con la situación y es mejor que la dejes tranquila en ese momento. No la obligues. Sin embargo, si la acaricias y cierra los ojos, significa que le está gustando y lo está disfrutando.

La interacción debe durar poco tiempo para que no se canse, pero ser constante cada día. La falta de contacto y el no sacarla nunca de su terrario puede derivar en un comportamiento más salvaje y agresivo. Con paciencia y un trato amable conseguirás que confíe en ti y tendrás una increíble compañera.

¿Qué necesitan las iguanas mascotas?

  • Terrario grande con troncos, ramas y piedras. Dentro debe tener un área de reposo con luz y calor, así como plantas similares a las que encontraría en la naturaleza.
  • Temperatura entre los 26 y 30ºC, similar al clima tropical y humedad de un 70-85%.
  • Luz solar natural. Puedes colocar el terrario cerca de una ventana o soltar a tu iguana en la terraza o jardín un rato todos los días.
  • Alimentación basada en hojas y frutas. Puedes utilizar también, como complemento, algún alimento comercial de calidad. Son estrictamente vegetarianas, no comen insectos. Para saber más sobre qué comen las iguanas mascotas pincha aquí.
  • Agua limpia siempre disponible repartida en varios cuencos en el terrario.
  • Limpieza del terrario: sustrato, restos de comida y agua sucia.
  • Control veterinario. Presta atención al color de su piel y a cambios en su estado de ánimo. Revisa también sus uñas para que no crezcan demasiado.

Si después de leer este artículo te has terminado de decidir a tener una iguana como mascota, te dejamos otros dos que pueden interesarte y ayudarte:

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Tatuaje de animales ¿Sabes cuál es su significado?

Las mejores aves como mascotas para niños

Siguiente »

2 comentarios en «La iguana como mascota»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.