Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Cuidados de las ninfas o carolinas

20 de agosto de 2011

Ya hemos publicado un artículo sobre estas aves tan cariñosas y amables que recomendamos a quien quiera adoptar un pájaro por primera vez. No son tan demandantes como los loros más grandes y si le dedicas tiempo a su entrenamiento tendrás una mascota adorable y divertida por muchos años. En esta ocasión hablaremos más específicamente sobre sus cuidados y nutrición.

Comenzaremos con su jaula. Las ninfas son activas y curiosas, les gusta trepar, jugar y moverse, de modo que necesitan un espacio grande. Una jaula ideal para ellas debería medir como mínimo 50 x 50 cm de base y unos 65 cm de altura, siempre cuanto más grande mejor, y ten en cuenta que la separación entre barrotes no debe superar los 2 cm. Piensa que tiene que haber sitio para unas cuantas perchas y juguetes. En lo posible alguna de las paredes debe tener barrotes horizontales, así te ahorrarás el espacio para una escalera y tu ninfa podrá trepar a gusto. La mayoría de las jaulas vienen con una bandeja por debajo que se puede extraer para facilitar la tarea de limpieza. Te conviene una que tenga un zócalo alto porque evita que se caigan los restos de comida y semillas al piso. Si tienes la oportunidad sería genial que tenga una jaula pajarera grande al aire libre donde pueda volar.

Al igual que con cualquier otra ave, la jaula se debe asear a diario. Hay que lavar los platillos de agua y comida y dejar agua fresca nueva cada día. Por la noche es recomendable que el pájaro duerma unas 12 horas, con la jaula cubierta y en un sitio tranquilo.

Las ninfas necesitan juguetes para entretenerse. Cualquier juego que las estimule funcionará; algo que despierta su ingenio es ocultar la comida y que ellas tengan que hallarla. Incluye algunos objetos de cartón para que los rompan y otros más duraderos. Puedes usar pelotas de lufa natural o juguetes de madera. También son excelentes los columpios, cuerdas, escaleras o rampas para que trabajen distintos grupos musculares y que no se dañen sus pies. Renueva o repara los juguetes cada vez que queden piezas pequeñas que puedan ser tragadas.

Otro aspecto importantísimo para el bienestar de tu mascota es la alimentación. Una dieta equilibrada está compuesta por un buen pienso para psitácidos y una porción diaria de frutas y vegetales frescos. Cada ave tendrá sus gustos particulares, pero en general les encantan las fresas, arándanos, bananas, manzanas, espinaca (poca cantidad), arvejas, guisantes, maíz, brotes de semillas, mijo, girasol, canola, lino, sésamo, etc. Prueba dárselos fríos, tibios, cocidos, deshidratados, en forma de puré, frutas enlatadas sin azucar, como alimento para bebés o como sea que tu pájaro los acepte; vale la pena el esfuerzo para que reciba una dieta saludable. En la naturaleza ellas comen algún gusano de vez en cuando, así que puedes ofrecerle trocitos de pollo o huevo cocidos o directamente gusanos de los que se venden para reptiles. Lo mejor es hacerle probar una variedad de alimentos desde pequeños, pues luego se vuelven algo quisquillosos y rechazan los sabores nuevos. El mejor horario para ofrecerles los alimentos frescos es por la mañana, cuando están más dispuestas a comer. Siempre que puedas dales alimentos orgánicos o lávalos bien para que no contengan pesticidas, colorantes ni otras sustancias químicas.

Por último, prepárate para dedicar mucho tiempo a tu ninfa. Si la cuidas, la mimas, la entrenas y la acostumbras a tu presencia podrás luego disfrutar de su cariño y su compañía incondicional.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

132 comentarios a “Cuidados de las ninfas o carolinas”

  1. francisco jose dice:

    hola quisiera hacer una pregunta. hace 1 semana me hice con una parejita de ninfas carablanca con 8 mese que están juntas desde pequeñitas. no son hermanos. mi pregunta es la siguiente .el que están juntas desde pequeñitas asegura que lleguen a criar y con cuanto tiempo pudiera ser si es a si. ah , se me olvido preguntar que tenemos un macho criado a mano que lo sacamos cada día un rato y se sube en el voladero de la pareja. eso puede perjudicar a la pareja para que no críen ¿? GRACIAS UN SALUDO

  2. isabeliglesias dice:

    Hola Pedro, tu pregunta es un poco amplia! a grandes rasgos las ninfas no deben comer alimentos con lactosa (derivados de la leche, salvo el yoghurt), harinas refinadas, alimentos con mucha sal, azúcar o grasa. El avocado (palta, aguacate) y ruibarbo son tóxicos para las aves. Las verduras que contienen acido oxálico deben ser administradas no más de 2 veces por semana (brócoli, espinaca, coles, guisantes, etc.). Si le das frutas, retira las semillas y no dejes que se echen a perder en el platillo.

  3. isabeliglesias dice:

    Hola Yolanda, las uñas se pueden cortar, pero también es importante saber por qué le han crecido más de lo usual últimamente. Puede ser que se mueva muy poco, que tenga artrosis en las patas y no esté pisando correctamente, etc. La edad promedio de estas aves está cerca de los 15 años, pero hay ejemplares que han vivido hasta 20 años en cautiverio. Saludos!

  4. isabeliglesias dice:

    Hola jordi, espera un poco más para juntarlos. Las ninfas son aves sociables, pero le llevará un tiempo aceptar a su nuevo compañero. Deja la división en la jaula hasta que veas que la hembra tolera bien al macho. Será más fácil conseguirlo durante la temporada de cría. Suerte!

  5. isabeliglesias dice:

    Hola francisco jose, antes de comenzar a criar tienes que estar seguro de que no son parientes o tienen la misma línea de sangre. No dejes que se reproduzcan antes de los 18 meses de edad, pues son demasiado jóvenes y puedes tener problemas, como que no sean fértiles, que los pichones sean débiles, que no los sepan cuidar bien o que los padres vean afectado su propio crecimiento. En cuanto al otro macho, observa si la pareja se altera por su presencia. Si los notas nerviosos o demasiado alertas, no dejes que el macho se acerque durante la temporada de cría. Espero que tengas suerte con la cría!

  6. laura dice:

    hola,me compré una ninfa de 4 meses de edad,la he puesto en un sitio bastante alto al lado de la ventana,pero desde entonces no se ha movido ni para comer ni beber,este comportamiento es normal?que puedo hacer para solucionarlo?

  7. isabeliglesias dice:

    Hola laura, interactúa con ella, háblale, pon una música suave, dale algo sabroso para comer, lo que se te ocurra para motivarla a salir de ese estado en que se encuentra. Si no lo consigues, consulta con un veterinario que pueda ayudarte. Suerte!

  8. Andrea dice:

    Hola! Tengo una ninfa de año y medio y desde hace un tiempo se arranca las plumas del pecho y de la nuca, nos han dicho q puede ser por aburrimiento, ha alguien le ha pasado?? Qué podemos hacer???

  9. isabeliglesias dice:

    Hola Andrea el estres y el aburrimiento son muchas veces la causa de que las aves se arranquen las plumas. Revisa bien si hay algo que la asuste o le disguste para hacer cambios si es posible. En cuanto al aburrimiento, tienes que ocuparte de dejarle juguetes, espejos, música, dejarle salir de la jaula de a ratos, etc. Pincha aquí para leer más sobre este tema. No dejes de controlar su dieta, debes estar segura de que no le faltan vitaminas o minerales esenciales. Ponte a trabajar para crear un ambiente entretenido para tu mascota!

  10. SYLVANA dice:

    TENGO UNA PAREJA DE NINFASHACE MAS O MENOS 1 AÑO E DIA 30 DE NOVEMBRE ELLA EMPEZO ACOLOCAR HUEVOS HASTA HOY TIENE 14 HUEVOS MAS YA HACE MAS DE 1 MES QUE NO NACE LOS POIELLOS. QUE HAGO POR FAVOR ME PRIENTE ESPERO SU RESPUSTA

  11. isabeliglesias dice:

    Hola Sylvana, supongo que ha hecho tres posturas en estos 2½ meses. Le has dejado todos los huevos? Si no nacen después de 21 días, lo más probable es que no sean fértiles. Puedes mirarlos a contraluz para saber si hubo o no desarrollo de un embrión. Los huevos infértiles deben ser retirados del nido, porque se echan a perder. Hay muchísimas causas por las que las ninfas no logran reproducirse; te sugiero consultar con un veterinario o criador en tu zona para que te asesore. Aprende todo lo que puedas antes de intentarlo de nuevo, así tus aves no se debilitarán en el proceso. Suerte!

  12. Borja dice:

    Hola, me gustaría saber si puedo tener a unaninfa en una jaula de 2,5 cm de separación entre barrotes.
    Gracias de antemano.

  13. isabeliglesias dice:

    Hola Borja, si es adulta ponla en la jaula y fíjate si saca la cabeza y puede quedar atascada. Si es aún pichón, ten más cuidado.

  14. susana bejarano dice:

    Hola mi hermana tiene una ninfa desde hace unos 8 meses en una jaula y no le pkne mucha atencion.ahora me la voy a llevar yo y la pienso tenwr suelta por la casa como podria educarla poco a poco para que me coja cariño y acostumbrarla a cogerla? Muchas gracias

  15. isabeliglesias dice:

    Hola susana, pincha aquí para leer un artículo sobre como amansar un agapornis. Te servirá como guía para hacer lo mismo con tu nueva ninfa. Te sugiero que primero te ganes su confianza y recién después intentes dejarla suelta, así será más seguro y evitarás asustarla intentando atraparla. Ten paciencia para lograrlo!

  16. MihaiPopa dice:

    Buenas doctora Isabel Glesias, me podria decir que hacer con mi ninfa, tiene 7 meses y lleva 2 semanas conmigo, he intentado darle comida en la mano, ponerle el dedo en la jaula,… pero se pone a volar como una loca, me tiene miedo que le puedo hacer???
    Gracias

  17. victoria dice:

    Hola , mi pregunta es, se puede tener ninfas a la intemperie? adquiri 3 ninfas, las deje en la jaula que esta ubicada en el antejardin, pero las miro y estan tiritando , tiene aprox% 1año y medio.

  18. isabeliglesias dice:

    Hola MihaiPopa, tienes que ser más paciente. Si ella no está acostumbrada a las personas, te llevará mucho más que dos semanas domesticarla. Pincha aquí para leer un artículo sobre como hacerlo. Primero haz de acostumbrarla a ti, luego ganarte su confianza y, si tienes suerte lograrás que coma de tu mano. Ten mucha paciencia!

  19. isabeliglesias dice:

    Hola victoria, ellas pueden vivir afuera, pero si hace frío, sentirán frío, especialmente si no están acostumbradas. Si están habituadas a temperaturas más altas, les llevará un tiempo ajustarse. Puedes instalar una bombilla o un cable calefactor bajo la jaula que les dé calor fuera de la jaula. Si hace demasiado frío, es mejor dejarlas adentro, aunque sea durante la noche. Saludos!

  20. alejandro dice:

    Ola buenas tengo un pareja de ninfas me ponen los huevos pero no salen nada espero asta mas de 21 día y no se si es del macho o de que no lo imcuban bien

  21. isabeliglesias dice:

    Hola alejandro, puede ser por una infinidad de causas: alimentación, fertilidad del macho, compatibilidad de la pareja, que no empollen bien, que su alimentación sea deficiente, que los huevos se infecten, etc. Pincha aquí para ver un libro sobre cría de ninfas que te puede interesar. Saludos!

  22. laura dice:

    hola tenemos una ninfa que desde ayer casi no canta se esta muy quieta y no quiere comer que hacemos

  23. toni dice:

    Me gustaria saber que suelen tardar las ninfas hembras emitar sonido o voces? L tengo un mes, la ninfa es papillera y tendra unos 7 meses y es muy cariñosa. Alguien me puede ayudar??? Gracias

  24. Manuel Ruiz Macias dice:

    tengo una ninfa con dos meses y medio ¿que pienso tengo que darle? gracias anticipadas

  25. isabeliglesias dice:

    Hola Manuel, a los dos meses seguramente tu ninfa ya está destetada. Cómprale un alimento para ninfas, cotorras o agapornis de buena calidad (NutriBird, por ejemplo) y déjalo en su platillo, junto con algunas verduras y frutas frescas o una mezcla para ninfas y agua fresca. Saludos!

  26. isabeliglesias dice:

    Hola toni, los machos tienen mayor habilidad para hablar o repetir sonidos que las hembras, pero algunas pocas consiguen aprender sonidos. Tienes que ser muy constante y practicar varias veces al día, no más de 10 minutos cada vez. Si tienes suerte, tu hembra comenzará a imitarte. Presta mucha atención para encontrar la mejor manera de llamar su atención. Suerte!

  27. isabeliglesias dice:

    Llévala al veterinario Laura. Si está así es que debe estar enferma y necesita tratamiento. Suerte!

  28. Paco dice:

    Hola, tengo una ninfa de 2 años y medio y es macho, y parece que quiere aparearse ¿le compramos una hembra, y tiene que ser de su misma edad?

  29. Maria Jose dice:

    Hola tengo una ninfa de seis meses pero no se si es macho o hembra ¿como podría saberlo?.Y otra pregunta cuando la soltamos se come los cuadros y no se lo que hacer para que no lo haga y por eso la sacamos menos gracias.

  30. isabeliglesias dice:

    Hola María Jose, la mejor manera de saber el sexo de tu ninfa es por medio del análisis de ADN a partir de una pluma. Es sencillo y económico y te dará información 100% segura. Si tienes una ninfa gris, los colores de las mejillas son más vivos en los machos, pero en otras variedades no hay diferencias que se puedan ver. Los machos tienen la capacidad de aprender melodías y algunas palabras y solo algunas hembras pueden hacerlo. Espero que esta información te sea útil. Saludos!

  31. isabeliglesias dice:

    Hola Paco, si decides comprar una hembra, te conviene que sea un pichón para que se adapten mejor el uno a la otra. Ten en cuenta que debes esperar hasta que ella tenga 18 meses antes de permitirle procrear. También debes tener resuelto qué vas a a hacer con los bebés antes de embarcarte en la cría. Estás seguro de que quiere aparearse? no puede ser alguna otra cosa?

  32. Paco dice:

    Si, estoy seguro. Me encargaria de cuidar a las crias,¿y otra pregunta ¿pueden procrear entre hermanos?

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles
tienda online mascotas