Cuidados de las ninfas o carolinas

Cuidados de las ninfas o carolinas

Ya hemos publicado un artículo sobre estas aves tan cariñosas y amables que recomendamos a quien quiera adoptar un pájaro por primera vez. No son tan demandantes como los loros más grandes y si le dedicas tiempo a su entrenamiento tendrás una mascota adorable y divertida por muchos años. En esta ocasión hablaremos más específicamente sobre sus cuidados y nutrición.

Comenzaremos con su jaula. Las ninfas son activas y curiosas, les gusta trepar, jugar y moverse, de modo que necesitan un espacio grande. Una jaula ideal para ellas debería medir como mínimo 50 x 50 cm de base y unos 65 cm de altura, siempre cuanto más grande mejor, y ten en cuenta que la separación entre barrotes no debe superar los 2 cm. Piensa que tiene que haber sitio para unas cuantas perchas y juguetes. En lo posible alguna de las paredes debe tener barrotes horizontales, así te ahorrarás el espacio para una escalera y tu ninfa podrá trepar a gusto. La mayoría de las jaulas vienen con una bandeja por debajo que se puede extraer para facilitar la tarea de limpieza. Te conviene una que tenga un zócalo alto porque evita que se caigan los restos de comida y semillas al piso. Si tienes la oportunidad sería genial que tenga una jaula pajarera grande al aire libre donde pueda volar.

Al igual que con cualquier otra ave, la jaula se debe asear a diario. Hay que lavar los platillos de agua y comida y dejar agua fresca nueva cada día. Por la noche es recomendable que el pájaro duerma unas 12 horas, con la jaula cubierta y en un sitio tranquilo.

Las ninfas necesitan juguetes para entretenerse. Cualquier juego que las estimule funcionará; algo que despierta su ingenio es ocultar la comida y que ellas tengan que hallarla. Incluye algunos objetos de cartón para que los rompan y otros más duraderos. Puedes usar pelotas de lufa natural o juguetes de madera. También son excelentes los columpios, cuerdas, escaleras o rampas para que trabajen distintos grupos musculares y que no se dañen sus pies. Renueva o repara los juguetes cada vez que queden piezas pequeñas que puedan ser tragadas.

Otro aspecto importantísimo para el bienestar de tu mascota es la alimentación. Una dieta equilibrada está compuesta por un buen pienso para psitácidos y una porción diaria de frutas y vegetales frescos. Cada ave tendrá sus gustos particulares, pero en general les encantan las fresas, arándanos, bananas, manzanas, espinaca (poca cantidad), arvejas, guisantes, maíz, brotes de semillas, mijo, girasol, canola, lino, sésamo, etc. Prueba dárselos fríos, tibios, cocidos, deshidratados, en forma de puré, frutas enlatadas sin azucar, como alimento para bebés o como sea que tu pájaro los acepte; vale la pena el esfuerzo para que reciba una dieta saludable. En la naturaleza ellas comen algún gusano de vez en cuando, así que puedes ofrecerle trocitos de pollo o huevo cocidos o directamente gusanos de los que se venden para reptiles. Lo mejor es hacerle probar una variedad de alimentos desde pequeños, pues luego se vuelven algo quisquillosos y rechazan los sabores nuevos. El mejor horario para ofrecerles los alimentos frescos es por la mañana, cuando están más dispuestas a comer. Siempre que puedas dales alimentos orgánicos o lávalos bien para que no contengan pesticidas, colorantes ni otras sustancias químicas.

Por último, prepárate para dedicar mucho tiempo a tu ninfa. Si la cuidas, la mimas, la entrenas y la acostumbras a tu presencia podrás luego disfrutar de su cariño y su compañía incondicional.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

142 de Comentariosen este Artículo

  1. Hola! estoy muy preocupada porque mi ninfa se ha levantado muy rara. Siempre amanece cantando y silbando pero hoy, nada. Lleva todo el día adormilada y no ha volado como otras veces ni ha cantado.No sé que le puede pasar, hasta ayer en la noche estaba como siempre. Es una ninfa muy juguetona, cariñosa y nunca para así que se le nota mucho cuando le pasa algo. En algún momento he escuchado que hacía un ruido extraño, como si tuviera algo, gruña, pero no gritaba, cosa que me extraña porque siempre lo hace. Si puedes darme alguna idea de qué puede estar pasando te lo agradecería. muchas gracias!

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Vanesa. Las causas por las que tu ninfa esté así, pueden ser diversas, y sin una valoración es complicado orientarte. Lo ideal es que acudas a un veterinario lo antes posible para que pueda ayudarte. Un saludo y gracias por participar en nuestro blog.

      Responder
  2. Hola quería preguntar!!!! Es normal que una ninfa tenga un poco de sangre en 3 buche?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Hola. Desde aquí nos resulta muy complicado hacer una valoración del motivo de esa sangre, por lo que lo ideal es que acudas a un Veterinario para que te pueda aconsejar adecuadamente. Un saludo.

      Responder
  3. hola soy rafa, quiero comprarme una ninfa y quisiera saber si pueden comvivir con otros pajaros cerca. tengo canarios , periquitos y diamantes y quisiera saber si se estresan demasiado o forman demasiado jaleo estando cerca. porque vivo en un piso

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Rafa. No hay ningún problema en que tangas Ninfas con otros pájaros, siempre y cuando cada uno esté en su jaula. Las ninfas no son escandalosas, comparado con los periquitos, son bastante más estos últimos. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

      Responder
  4. Cuando es la temporada de cría.

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Juan,
      La época de cría comienza cuando empiezan a subir las temperaturas, a partir de abril-mayo ya puedes empezar a prepararlas para criar. Si viven en el interior, las temperaturas constantes permiten que críen todo el año. Gracias por escribirnos.

      Responder
  5. Quisiera saber en donde se hacen los exámenes de ADN en una pluma y mas o menos cuanto cuesta es que quiero saber si en verdad mis ninfas son macho y hembra por que se pelean.

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Juan,
      Ya no tenemos disponible el servicio de sexado de aves. La única forma fiable de saber si son machos o hembras es realizando un sexaje mediante ADN. Existen laboratorios que realizan este tipo de pruebas, puedes buscarlo en internet. Gracias por escribirnos.

      Responder
  6. Si, estoy seguro. Me encargaria de cuidar a las crias,¿y otra pregunta ¿pueden procrear entre hermanos?

    Responder
  7. Maria Jose

    Hola tengo una ninfa de seis meses pero no se si es macho o hembra ¿como podría saberlo?.Y otra pregunta cuando la soltamos se come los cuadros y no se lo que hacer para que no lo haga y por eso la sacamos menos gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola María Jose, la mejor manera de saber el sexo de tu ninfa es por medio del análisis de ADN a partir de una pluma. Es sencillo y económico y te dará información 100% segura. Si tienes una ninfa gris, los colores de las mejillas son más vivos en los machos, pero en otras variedades no hay diferencias que se puedan ver. Los machos tienen la capacidad de aprender melodías y algunas palabras y solo algunas hembras pueden hacerlo. Espero que esta información te sea útil. Saludos!

      Responder
  8. Hola, tengo una ninfa de 2 años y medio y es macho, y parece que quiere aparearse ¿le compramos una hembra, y tiene que ser de su misma edad?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paco, si decides comprar una hembra, te conviene que sea un pichón para que se adapten mejor el uno a la otra. Ten en cuenta que debes esperar hasta que ella tenga 18 meses antes de permitirle procrear. También debes tener resuelto qué vas a a hacer con los bebés antes de embarcarte en la cría. Estás seguro de que quiere aparearse? no puede ser alguna otra cosa?

      Responder
  9. Manuel Ruiz Macias

    tengo una ninfa con dos meses y medio ¿que pienso tengo que darle? gracias anticipadas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Manuel, a los dos meses seguramente tu ninfa ya está destetada. Cómprale un alimento para ninfas, cotorras o agapornis de buena calidad (NutriBird, por ejemplo) y déjalo en su platillo, junto con algunas verduras y frutas frescas o una mezcla para ninfas y agua fresca. Saludos!

      Responder
  10. Me gustaria saber que suelen tardar las ninfas hembras emitar sonido o voces? L tengo un mes, la ninfa es papillera y tendra unos 7 meses y es muy cariñosa. Alguien me puede ayudar??? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola toni, los machos tienen mayor habilidad para hablar o repetir sonidos que las hembras, pero algunas pocas consiguen aprender sonidos. Tienes que ser muy constante y practicar varias veces al día, no más de 10 minutos cada vez. Si tienes suerte, tu hembra comenzará a imitarte. Presta mucha atención para encontrar la mejor manera de llamar su atención. Suerte!

      Responder
  11. hola tenemos una ninfa que desde ayer casi no canta se esta muy quieta y no quiere comer que hacemos

    Responder
    • isabeliglesias

      Llévala al veterinario Laura. Si está así es que debe estar enferma y necesita tratamiento. Suerte!

      Responder
  12. Ola buenas tengo un pareja de ninfas me ponen los huevos pero no salen nada espero asta mas de 21 día y no se si es del macho o de que no lo imcuban bien

    Responder
  13. Hola , mi pregunta es, se puede tener ninfas a la intemperie? adquiri 3 ninfas, las deje en la jaula que esta ubicada en el antejardin, pero las miro y estan tiritando , tiene aprox% 1año y medio.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola victoria, ellas pueden vivir afuera, pero si hace frío, sentirán frío, especialmente si no están acostumbradas. Si están habituadas a temperaturas más altas, les llevará un tiempo ajustarse. Puedes instalar una bombilla o un cable calefactor bajo la jaula que les dé calor fuera de la jaula. Si hace demasiado frío, es mejor dejarlas adentro, aunque sea durante la noche. Saludos!

      Responder
  14. Buenas doctora Isabel Glesias, me podria decir que hacer con mi ninfa, tiene 7 meses y lleva 2 semanas conmigo, he intentado darle comida en la mano, ponerle el dedo en la jaula,… pero se pone a volar como una loca, me tiene miedo que le puedo hacer???
    Gracias

    Responder
  15. susana bejarano

    Hola mi hermana tiene una ninfa desde hace unos 8 meses en una jaula y no le pkne mucha atencion.ahora me la voy a llevar yo y la pienso tenwr suelta por la casa como podria educarla poco a poco para que me coja cariño y acostumbrarla a cogerla? Muchas gracias

    Responder
  16. Hola, me gustaría saber si puedo tener a unaninfa en una jaula de 2,5 cm de separación entre barrotes.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Borja, si es adulta ponla en la jaula y fíjate si saca la cabeza y puede quedar atascada. Si es aún pichón, ten más cuidado.

      Responder
  17. TENGO UNA PAREJA DE NINFASHACE MAS O MENOS 1 AÑO E DIA 30 DE NOVEMBRE ELLA EMPEZO ACOLOCAR HUEVOS HASTA HOY TIENE 14 HUEVOS MAS YA HACE MAS DE 1 MES QUE NO NACE LOS POIELLOS. QUE HAGO POR FAVOR ME PRIENTE ESPERO SU RESPUSTA

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sylvana, supongo que ha hecho tres posturas en estos 2½ meses. Le has dejado todos los huevos? Si no nacen después de 21 días, lo más probable es que no sean fértiles. Puedes mirarlos a contraluz para saber si hubo o no desarrollo de un embrión. Los huevos infértiles deben ser retirados del nido, porque se echan a perder. Hay muchísimas causas por las que las ninfas no logran reproducirse; te sugiero consultar con un veterinario o criador en tu zona para que te asesore. Aprende todo lo que puedas antes de intentarlo de nuevo, así tus aves no se debilitarán en el proceso. Suerte!

      Responder
  18. Hola! Tengo una ninfa de año y medio y desde hace un tiempo se arranca las plumas del pecho y de la nuca, nos han dicho q puede ser por aburrimiento, ha alguien le ha pasado?? Qué podemos hacer???

    Responder
  19. hola,me compré una ninfa de 4 meses de edad,la he puesto en un sitio bastante alto al lado de la ventana,pero desde entonces no se ha movido ni para comer ni beber,este comportamiento es normal?que puedo hacer para solucionarlo?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola laura, interactúa con ella, háblale, pon una música suave, dale algo sabroso para comer, lo que se te ocurra para motivarla a salir de ese estado en que se encuentra. Si no lo consigues, consulta con un veterinario que pueda ayudarte. Suerte!

      Responder
  20. francisco jose

    hola quisiera hacer una pregunta. hace 1 semana me hice con una parejita de ninfas carablanca con 8 mese que están juntas desde pequeñitas. no son hermanos. mi pregunta es la siguiente .el que están juntas desde pequeñitas asegura que lleguen a criar y con cuanto tiempo pudiera ser si es a si. ah , se me olvido preguntar que tenemos un macho criado a mano que lo sacamos cada día un rato y se sube en el voladero de la pareja. eso puede perjudicar a la pareja para que no críen ¿? GRACIAS UN SALUDO

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola francisco jose, antes de comenzar a criar tienes que estar seguro de que no son parientes o tienen la misma línea de sangre. No dejes que se reproduzcan antes de los 18 meses de edad, pues son demasiado jóvenes y puedes tener problemas, como que no sean fértiles, que los pichones sean débiles, que no los sepan cuidar bien o que los padres vean afectado su propio crecimiento. En cuanto al otro macho, observa si la pareja se altera por su presencia. Si los notas nerviosos o demasiado alertas, no dejes que el macho se acerque durante la temporada de cría. Espero que tengas suerte con la cría!

      Responder
  21. Buenas tenia una ninfa hembra de aproximadamente 3 años y me puso una vez dos huevos y pense en ponerle un macho para que no estuviese sola pero claro ahora les e comprado un jaulon super grande y le puesto un nido y todo, las e tenido una semana en jaulas distintas pero juntas para que se acostumbraran a verse y ahora que las e metido juntas la ninfa hembra criada por mi papillera le corre al macho, y no se que hacer… si alguien me puede ayudar le estaria muy agradecido

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jordi, puede que necesiten estar separadas algo más de tiempo. Júntalas cuando veas que la hembra se ha tranquilizado. También debes tener en cuenta que la temporada de cría ya termina y no sentirán ese tipo de atracción en este momento. Ten paciencia; seguramente antes de la primavera lograrás que se acostumbren el uno a la otra. Saludos!

      Responder
  22. Buenas tenia una ninfa hembra de aproximadamente 3 años y me puso una vez dos huevos y pense en ponerle un macho para que no estuviese sola pero claro ahora les e comprado un jaulon super grande y le puesto un nido y todo, las e tenido una semana en jaulas distintas pero juntas para que se acostumbraran a verse y ahora que las e metido juntas la ninfa hembra criada por mi papillera le corre al macho, y no se que hacer… si alguien me puede ayudar le estaria muy agradecido

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jordi, espera un poco más para juntarlos. Las ninfas son aves sociables, pero le llevará un tiempo aceptar a su nuevo compañero. Deja la división en la jaula hasta que veas que la hembra tolera bien al macho. Será más fácil conseguirlo durante la temporada de cría. Suerte!

      Responder
  23. Hola, Panky lleva con nosotros 14 años, es preciosa no muy cariñosa pero es debido a su timidez. Mi pregunta es si debo de cortarle las uñas, de un año a esta parte le han crecido mucho y aprovechando la colluntura querria que me dijeras cuanto suelen durar. Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yolanda, las uñas se pueden cortar, pero también es importante saber por qué le han crecido más de lo usual últimamente. Puede ser que se mueva muy poco, que tenga artrosis en las patas y no esté pisando correctamente, etc. La edad promedio de estas aves está cerca de los 15 años, pero hay ejemplares que han vivido hasta 20 años en cautiverio. Saludos!

      Responder
  24. Hola buenas tardes acabamos d adquirí una ninfa pero no sabemos q tanto come por que se le a puesto semillas de girasol, alpiste, plátano y otras frutas se nota que no come mucho y que tipo de ambientación requieren algún tipo de música para que empiece a cantar que me recomiende

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Agustín, si es un pichón puedes ser que aún la alimentaran con papilla y no sepa o no quiera comer sola. Averigua donde la compraste. Después de comer tienes que ver que el buche se llena; esta es la mejor manera de medir cuanto darle. Sería bueno poner una música tranquila o sonido agradable para que se sienta a gusto. Si quieres que imite una melodía deberás repetirla muchas veces. Paciencia!

      Responder
  25. Hola ,me gustaría que me dijeras ¿que no puede comer una ninfa?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pedro, tu pregunta es un poco amplia! a grandes rasgos las ninfas no deben comer alimentos con lactosa (derivados de la leche, salvo el yoghurt), harinas refinadas, alimentos con mucha sal, azúcar o grasa. El avocado (palta, aguacate) y ruibarbo son tóxicos para las aves. Las verduras que contienen acido oxálico deben ser administradas no más de 2 veces por semana (brócoli, espinaca, coles, guisantes, etc.). Si le das frutas, retira las semillas y no dejes que se echen a perder en el platillo.

      Responder
  26. ok,gracias,y una cosa,que no puede comer una ninfa?

    Responder
  27. Hola mi a mi ninfa le duele la pierna y esta coja,¿es peligroso?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola María, pues depende de la causa de su dolor. Si tiene alguna herida o infección, debes ir a un veterinario cuanto antes. Si se golpeó pero puede pisar, puedes aguardar un poco más a ver como evoluciona. Si no puede apoyar la pata, ve al veterinario. Espero que no sea nada serio!

      Responder
  28. Hola, una consulta ; Tengo una pareja de ninfas y la hembra ha puesto cerca de 9 huevos, y desde hace un par de días esta muy triste y débil, ella come bien, pero se nota sin fuerzas y los ojos a medio cerrar. La revizamos con mi esposa porque pensamos que podría tener un huevo retenido, pero no tenía nada….Que puede ser ?? , el macho es muy insistente con ella y la pisa muy seguido, quizás sólo esta cansada.. ???

    Responder
  29. Hola , me gustaría que me dijeras los alimentos que una ninfa no puede comer , gracias.

    Responder
  30. hola a todos ..mi hembra a puesto por segunda vez seis huevos y solo me a salido un pollo pero todos estaban fecundados ya que los controlo como en otras ocasiones .¿alguien me podria decir porque no a terminado bien la fecundacion de cinco porque los encuvaba siempre tanto la hembra como el macho?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola david, podría ser una contaminación bacteriana que haya infectado los huevos. Por las dudas revisa bien la dieta de los padres, su estado sanitario, si puede haber ácaros en la jaula, etc. Sería bueno conseguir un vete que entienda de aves para que te asesore. Suerte!

      Responder
  31. hola mi pregunta es un poco complicada practicamente adopte un par de ninfas por que sus dueños las descuidaban lo que me entristesio mucho ahora que las tengo e notado que son muy timidas y me evitan quisiera que me tengan confiansa pero creo quisas no lo logren que puedo aser porfavor ayudame

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola florencio, las ninfas son sociables, pero necesitan interacción con sus dueños para ser dóciles. Las tuyas no deben haber tenido esa oportunidad por lo que cuentas, así que tendrás que invertir mucho tiempo y paciencia en ellas para lograr su confianza. Pincha aquí para ver un artículo sobre como amansar a tus aves. Si son muy asustadizas, podrías darles también flores de Bach, un tratamiento 100% natural en gotas que se agregan en el agua. Con paciencia lograrás que te acepten, pero no ocurrirá de un día para el otro. Suerte!

      Responder
  32. Hola!! Ase unos dias compre un par de machos y me gustaria saver si pueden estar juntos,por que me comentaron que si estan juntos no cantan saludos..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aaron, si son jóvenes puedes dejarlos juntos. Ten cuidado si pones una hembra, porque en ese caso pueden pelear por ver quién domina.

      Responder
  33. Buenos dias.
    tengo una ninfa papillera desde hace unos dias. El problema es que tiene un olor fuerte.
    Le limpiamos la jaula a diario asi como la comida y agua, le rocio agua con spray para refrescarle y lavarle.
    Que puedo hacer para que no huela?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mayte, tienes que lavar con un hisopo alrededor de su pico y en cualquier parte del cuerpo donde haya caído algún resto de comida. Estos restos se echan a perder y dan feo olor, además de ser una fuente de bacterias. Si esta no es la fuente de olor de tu ninfa, será mejor que consultes con un veterinario por si se trata de una diarrea u otro problema de salud. Suerte!

      Responder
  34. Mi ninfa se arrasca muchís
    imo tanto con el pico como con las patas

    Responder
  35. alexandra castro

    buenas tardes estoy muy interesada en comprar una ninfa pero deseo saber como hacer para saber la edad de ellas quiero una joven es para mi hija y quiero q aprenda mucho y sea muy cariñosa con ella agradesco me puedadn colaborar..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alexandra, las ninfas jóvenes o papilleras tienen aún su plumaje incompleto; así que no es difícil darse cuenta. Te sugiero que vayas a una buena tienda de mascotas o un criador reconocido y pidas que las alimenten en tu presencia para aprender como se hace y para comprobar que el ave es dócil y ha sido bien tratada. Así tu hija no tendrá problemas con su temperamento y podrá tener una mascota genial. No compres sin estar segura de que es dócil. Suerte!

      Responder
  36. ola buenas tardes mira tengo una hermoso pajarito infa pero nose si es embra o macho como lo puedo saber si tienen hijiitos bss gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola paula, la única manera de saber con certeza si tu ave es macho o hembra es hacer un sexaje por análisis de ADN. Esto parece muy sofisticado, pero solo necesitas enviar dos plumas por correo y recibirás la respuesta en tu casa. Es un procedimiento rápido, eficaz y económico. Pincha aquí para ver como hacerlo. Gracias por tu consulta!

      Responder
  37. hola, me gusta mucho la informacion que proporciona esta pagina.
    yo tengo una ninfa lutina desde el domingo pasado hace 2 dias ya, tiene como un mes y yo quiero saber si le gusta q la acaricie, si lo nata vamos, cuando puedo empezar a enseñarle? yo normalnte desde q la tengo la tengo en su caja y la saco para empapillarla y dos veces al dia y le hablo y tal, crees que deberia sacarla mas amenudo?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ivette, qué bueno que la info te sirva! la verdad es que tú puedes darte cuenta si le gusta mucho mejor que yo! Si es dócil puedes sacarla para darle caricias todas las veces que quieras. Ya puedes empezar a hablarle o silbarle para que se acostumbre a tu voz y a compartir un rato contigo. Ya tienes que ir consiguiendo una jaula grande para ella, pues en un tiempo ya no podrás tenerla en esa caja. Disfruta mucho a tu mascota!

      Responder
  38. tengo una ninfa hembra de casi un año, esta casi todo el rato con nosotros,le encanta estar con nosotros , pero ha adquirido hábitos de humano , se lo come todo,helado, chocolate, yogur , pollo, salchichón ,etc no le hace ascos a nada, y le gusta todo , no quiero saber si esto es normal ,quiero saber si es bueno lo del helado dulces etc. aunque le guste , no quiere decir que sea bueno para su salud,decidme si tengo que quitarle toda esta comida y ceñirme a su dieta exclusivamente, por cierto se come todas las plantas , todo lo que sea verde ella se lo come, y no se si dejarla o apartarla , no sea que sea venenoso, venga un saludo y gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola PACO, pues es igual que con las niños, todos esos alimentos no son buenos para ella, pero en pequeñas cantidades no le harán mal. Ten en cuenta que todas estas cosas tienen mucha grasa o azúcar y que su hígado puede enfermarse si le das mucho. Además va a desarrollar un gusto por estas cosas y luego no va a querer su comida saludable. Mi sugerencia es que dejes solo 1 o 2 días a la semana para darle uno de esos bocadillos y que el resto del tiempo se ciña a su dieta. Pincha aquí para leer sobre golosinas nutritivas para aves. En cuanto a las plantas, hay varias que son venenosas; puedes encontrar listados de plantas venenosas en muchos sitios de internet. Algunas no son dañinas pero pueden causar diarrea si las come en exceso. Saludos!

      Responder
  39. Hola el domingo me compre una ninfa espero poder disfrutarla muchos años pero eh estado informandme como ahora sobre todo y mas sobre las enfermedades y me preocupa demasiado y sobre todo eso de los piojos en mi jaula le pusto jugetes y le pondre mas cosas divertidaspero megustaria saver si las ninfas se pueden bañar e visto k hay gente k las mete en el laba manos y se maña solita no se s con (aguafria templada o caliente ) pero es se puede? Es para bañarla :) gracias por leerme

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola siscu, las aves se pueden bañar, pero ellas lo hacen solas si les colocas una bañera con agua templada en su jaula. Si hace calor, verás que se moja varias veces en el día. En cuanto a los piojos, todo los que debes hacer es usar un desinfectante apto para jaulas que sea insecticida periódicamente y mantener una buena higiene general, desinfectando platillos, perchas, el piso de la jaula, juguetes, etc. Aquí estaremos para cualquier otra cosa que necesites!

      Responder
  40. Buenos días
    Hace una semana compramos una pareja para una ninfa que teniamos ya un año, pero lo único que hace es huir, le tiene miedo, esto es normal?
    La nueva ninfa tiene 3 meses aproximadamente y es muy cariñosa

    Gracias de antemano
    Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Pues sí, Antonio, esto es normal. Tienes que darles más tiempo para que se acostumbren a convivir. Si te parece que podrían lastimarse, coloca un separador en la jaula; después de un tiempo verás que ya no se asusta y ahí puedes quitarlo. Como estas aves son amistosas, seguramente lograrás que se lleven bien, pero ten paciencia. Saludos!

      Responder
  41. Hola soy yo de nuevo, Abraham, ya me queda poco para conseguir a la ninfa,¿Pero pueden vivir solas, es decir sin otra ave?

    Responder
  42. J. Garrido

    Hola, tengo una ninfa a la que, hace un rato, se le ha salido un bulto por la parte de atrás, causándose mucha sangre (tal vez por haber intentado picarse…) y lo tiene colgando… estoy intentando localizar un veterinario próximo donde llevarla… aguien tendría alguna idea de lo que puede haberle ocurrido…?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola J.Garrido, es posible que tu ninfa esté sufriendo alguna forma de prolapso (cloacal, oviductal). Las causas pueden ser falta de calcio, una infección local, huevos retenidos, etc. Lo que debes hacer es mantener la mucosa lubricada, puedes usar una crema para hemorroides humana o una solución de betadine en agua. Si no está muy inflamada puedes intentar reintroducirla, pero cuidando de no lesionar aún más los órganos. De todos modos tienes que buscar un veterinario, pues solo si eliminas la causa podrás solucionar el asunto del completamente. Espero que se recupere pronto. Saludos!

      Responder
  43. Hola,me han regalado una ninfa de 1año,fué criada a mano y es muy cariñosa y se está habituando bien al nuevo hogar.La jaula es muy espaciosa,me gustaría saber qué tipo de juguetes puedo introducir.¿Qué tiempo necesitan estar fuera de la jaula?
    Un saludo y mil gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      HolaRocío, imagino cuanto estarás disfrutando de tu nueva mascota! Sería genial poner juguetes en su jaula. Pincha aquí para mirar los juguetes para loros y cotorras, pues cualquiera de ellos puede servir para tu ninfa. Busca objetos de materiales naturales, como madera, cuerdas, ramas y troncos que no hayan sido fumigados y que sean lo suficientemente grandes como para que no pueda tragarlos y atragantarse. Revisa los juguetes periódicamente por si se han desprendido partes pequeñas y hay que cambiarlo. Mucha suerte!

      Responder
  44. hola tengo una ninfa y me gustaria saber si es bueno para ellas llevar puesto arnés y salir a la calle.gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ful, pues si ella es muy dócil y no se asusta, puedes llevarla a pasear por un sitio tranquilo. Si notas que no le agrada, mejor déjala pasear dentro de la casa. Saludos!

      Responder
  45. Hola queria preguntar si es normal q mi carolina de 7 semanas quiera comer menos papilla cada vez me cuesta mas darsela. Gracias.

    Responder
  46. Cristina

    Hola, hace 3 dias adquiri una ninfa y solo quiere estar encima nuestra pero en cuanto se pone no para de gruñir.
    ¿Por que puede ser y que debemos hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cristina, se muestra agresiva cuando hace ese ruido? estas aves son muy hábiles para imitar sonidos de la casa, máquinas, otras aves, etc. No puede ser este “gruñido” algo que está imitando? Presta atención por si es un ruido anormal al respirar, algo que indique que tiene mucosidad en sus pulmones, pues en este caso deberías llevarla al veterinario. Si ves que come bien, se muestra activa y vivaz, entonces obsérvala pero no te preocupes y no hace falta que hagas nada. Saludos!

      Responder
  47. Anaxusibest

    Hola Isabel perdoname pero no era mi intencion agobiarte con mis preguntas simplemente pedia ayuda ya que jamas he tenido una ninfa y queria consejos ruego me perdones.Me sigue quedando la duda del tipo de maiz y el tema de las fresas y si le ofrezco lechuga .Perdoname Isabel de veras GRACIAS

    Responder
  48. hola tengo unpar de ninfas,ha puesto huevos tres veces pero se le secan que puedo hacer para que se le logren gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola julián, primero debes estar seguro de que tus ninfas son macho y hembra. Luego hay muchos factores que pueden provocar que se pierdan los huevos. Mira a trasluz a ver si hay algún desarrollo embrionario, así sabrás en qué momento mueren. Si son claros, los padres pueden ser infértiles, tienes que mejorar su alimentación y agregar vitaminas.Los ves empollar los huevos? Si mueren una vez que han empezado a desarrollarse, tienes que desinfectar muy bien la jaula, cambiar el nido y material por si hay alguna bacteria que los está infectando. Estas son solo algunas ideas; recoje toda la información que puedas y luego consulta con un veterinario o un criador que te pueda asesorar. Suerte!

      Responder
  49. Hola!!! Mi hija de 11 años compro una ninfa en una tienda para mascotas me dijeron que solo con comida y agua el pajarito estaria bien pero tengo la duda si hay que ponerle agua para que se bañe como en otras especies de aves.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vero, puedes ponerle una bañera si hace mucho calor. Ella la usará si quiere y si no, no. Además de agua y comida tienes que darle algunos alimentos frescos y mucha atención, así lograrás criar una mascota cariñosa y feliz. Saludos!

      Responder
  50. mis ninfas tienen 3 huevos en su nido que cuidados deben tener?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eliza, ambos padres se ocuparán de los huevos. Tanto el padre como la madre los incuban por turnos. No hace falta que hagas nada, pero si quieres puedes mirarlos a contraluz después de 5 días para ver si tienen embrión. Es posible que continúen poniendo huevos hasta completar 5 a 7, que es el número habitual. Suerte con los pichones!

      Responder
  51. Hola tengo una carolina de unos 20 diias pregunto tengo q darle de comer por la noche y cada cuantas horas tres o cuatro gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose, solo para estar seguros, una ninfa de 20 días aún no tiene sus plumas formadas pero ya se pueden ver algunas en las alas. A esta edad puedes darle de comer unas 3 veces al día, al rededor de 15 ml cada vez (mañana, tarde y noche). Suerte!

      Responder
  52. Anaxusibest

    Isabel porfavor respondeme te lo agradeceria

    Responder
  53. Hola, soy Abraham, soy pequeño y tengo muchos animales.
    Me gustaría saber que estatura tiene una ninfa cuando es pequeña, es decir, cuando es más fácil amaestrarlas.Si puede ser me podría decir el precio aproximado de una ninfa.
    Además me gustaría saber si son animales fuertes, porque la tendría en un sitio sin calefacción.
    Y por último si la quieres amaestrar y la sacas fuera de la jaula, pero no vuelve ¿Qué se puede hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Abraham, las ninfas no superan los 30-35 cm cuando son adultas, así que una pequeña que puedas comprar medirá unos 15-20 cm. El precio tendrás que averiguarlo en una tienda o quizás alguien más te pueda responder, pues yo no lo sé. Como habrás visto en el artículo, son aves robustas y resistentes, así que puedes tenerlas sin calefacción siempre que la temperatura no sea demasiado baja (como en un sitio donde nieve en el invierno); en este caso tendrías que entrarla. Ten en cuenta que necesitas una jaula grande para una ninfa para que pueda ejercitarse. Si se te escapa puedes dejarle la jaula abierta con golosinas o su comida favorita dentro para ver si vuelve, pero es mejor que le hagas recortar las plumas de la cola para evitar que se vaya. Saludos y espero haber resuelto tus dudas!

      Responder
  54. Anaxusibest

    La lechuga tambien le gusta? Y a que tipo de golosinas os referis en vuestro comentarios.? Y futos secos. El maiz sera el que se utiliza para la pesca?

    Responder
  55. Anaxusibest

    Hola me encontre hace dos dias una ninfa que tenia un tiro de perdigon bajo el ala la lleve al veterinario y por suerte no presentaba daños alguno en el ala ni en el cuerpo ya que el tiro le dio y salio limpiamente le aplicaron vetadine y me dieron un jarabe para darselo una vez al dia durante diez dias y la verdad que al dia siguiente ya revoloteava.Me gustaria saber si es conveniente que la coja muy amenudo,nunca he tenido un pajaro y menos este decirme algo para que se sienta feliz y no quisiera agobiarla guiarme sobre el tipo de comida, si puedo poner de vez en cuando en la calle en su jaula al sol a la sombra donde? Y otra cosa como puedo saber la edad que tiene y si es macho o hembra y la fruta como se la doy? He leido que le gusta mucho las fresas como se las doy? Y las demas frutas,y la fruta se la doy todos los dias Porfavor ayudarme lleva conmigo dos dias y le hecogido mucho cariño y no me gustaria que le pasara nada malo ni que estuviera adijusto por mi desconocimiento.Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Ay Anaxusibest, me has agobiado con tantas preguntas!!! La manera más segura de conocer el sexo de tu nueva ninfa es mediante el análisis genético de una pluma. Es un procedimiento sencillo y económico (pincha aquí). En cuanto a las demás dudas, tienes que actuar con calma y PACIENCIA!!! Ya te darás cuenta si le gusta que estés encima o es más independiente; te lo hará saber con su comportamiento, así que comienza de a poco, solo acaríciala y si ves que le gusta subir a tu mano, avanzas un poco más. Es bueno que lleves su jaula afuera, pero ubícala en un sitio con sol y sombra para que pueda escoger. Puedes fabricar una sombra cubriendo parte del techo de la jaula. Obviamente ten en cuenta la temperatura ambiental!. Te conviene ofrecerle una dieta para cotorras y aparte darle frutas, comienza con una sola y espera hasta el día siguiente a ver si le da diarrea; luego continúas probando con otras. Puedes ponerlas en un platillo o con una pinza porta golosinas. Aquí te dejo un enlace para que veas varias golosinas para aves y te des una idea de qué cosas le puedes dar. Estas solo deben ser un complemento de la dieta y no algo que le das todos los días. Suerte con tu ninfa! Cuéntanos como te va!

      Responder
  56. tengo una ninfa macho era salvaje pero esta muy domesticada puedo poner otro en su jalia ya que es garnde quiero otro macho y papillero es posible tenerlos juntos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola diego, las ninfas son aves bastante tranquilas, así que si el tuyo es dócil pienso que podrá acostumbrarse a un compañero. Ten previsto un sitio para tenerlos separados por un tiempo por si hace falta. Suerte!

      Responder
  57. tengo un pareja de ninfas con 6 huevos y se a muerto la hembra y me pregunto si el macho sacara los pichones adelante

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lelo, normalmente el padre puede criar solo a los pichones, aunque es una tarea enorme. Debes alimentarle muy bien, con una buena pasta de cría rica en proteínas. Controla que la temperatura de la jaula sea cálida, sobre todo en los primeros días, pues al no estar la madre, cuando el padre sale a buscar comida los pichones no reciben calor. También vigila que sus buches estén llenos, y si notas que hay alguno que no se está alimentando, puedes darle de comer con una jeringuilla hasta que alcance el desarrollo de sus hermanos. De qué murió la madre? Es importante que identifiques la causa por si es algo que también podría afectar al padre. Suerte!!

      Responder
  58. hola sabes que tengo una parejita de ninfas, la hembra coloco dos huevitos pero el macho comenzo a picotearlos, por lo hizo y que debemos hacer en estos caso? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola luis, algunos machos simplemente no son buenos padres. Revisa que no esté estresado por algo en el ambiente y que esté bien alimentado. Algunas aves que se alimentan con huevo molido desarrollan un gusto por este alimento y pican sus propios huevos. Para estar seguro puedes separar al macho en otra jaula o con un separador durante la incubación. Suerte!

      Responder
  59. Hola..tengo una ninfa que la compre hace un par de semanas . La verdad es que no m esta costando mucho ganarme su confianza ..bueno.se deja cojer y tal..pero estando subia en mi mano m picotea a veces..no es que me haga daño…pero no se a que viene los picotazos si la que se sube es ella y luego aparte de eso la veo que duerme bastante y eso m mosquea..no la noto ni enferma ni nada…pero la pillo muy a menudo durmiendo y no se si es normal..tengo entendido k las ninfas son mas activas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola julkvk, las ninfas muchas veces expresan su cariño haciendo “caricias” con su pico. Si no te lastima puede ser esto lo que hace. Con respecto al sueño, fíjate si no hace frío, si reacciona en seguida cuando te acercas, si duerme unas 10 horas durante la noche, etc. Si tienes dudas sobre su salud lo mejor será que busques un veterinario que la revise. Saludos!

      Responder
  60. Que tal! Acabo de adoptar una ninfa hembra de aproximadamente 8 meses de vida, y apenas tengo 3 dias con ella! Mis preguntas son:
    Porque se la pasa comiendo casi todo el dia? Esto es normal?
    Porque al sacar su resipiente de comida, se pone muy inquieta e incluso chilla?
    Y por ultimo; mientras come le acerco la mano e inclusibe la acaricio un poco (ella no se espanta, a menos que yo haga un movimiento brusco). Creen que me tomara mucho tiempo ganasme su confianza,? Y cuanto es el tiempo recomendable. Para dedicarle? espero una respuesta, GRACIAS.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola chava, no sabría decirte por qué come; puede ser una manifestación de estres, que le gusta mucho la comida nueva, que estaba hambrienta… Comienza a agregar juguetes, espejos y otras cosas que puedan distraer su atención de la comida. Si ya se deja tocar pienso que no te costará mucho domesticarla (pincha aquí para leer un artículo sobre educación). Dedícale todo el tiempo que puedas, al menos una rato cada día. Suerte!

      Responder
  61. tengo dos carolinas , una es mui cariñosa y otra es comprada mas tarde y muerde cuando quero tocar…
    sube al dedo peri no nou deja tocar…

    Responder
  62. URGENTE tengo una ninfa y esta en fase de nidificacion y me e dado cuenta de que tienen un huevo ostruyendole la cloaca y esta un poco mal porque no puede ni comer ni mantenerse en pie que puedo hacer por favor???? Ayudenme

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola dolores, llévala urgente a ver a un veterinario. Seguramente hay que aplicarle calcio o alguna otra cosa que te indique. Suerte!

      Responder
  63. mis ninfas

    Hola yo tengo una duda cn mis ninfas. Las tengo desde hace un año justo ydesde entonces no dejan de poner. Llevan cinco puestas sin descansar y si le quito el nido los pone fuera. Eso es normal? Solo una vez se los quite para papilleros el resto los saco ellos. Que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mis ninfas, debes llevarlas a consulta con un veterinario de aves para solucionar definitivamente el problema. Con más de 2 puestas anuales se van debilitar y acabarán mal nutridas o enfermas. Cuando ponen huevos no se los debes quitar, porque pondrán otro y otro para ir reemplazando los que faltan. Puedes usar huevos de plástico o madera como reemplazo o hervir los suyos y devolverlos al nido, así lograrás que deje de poner. Seguramente las condiciones ambientales ayudan a crear la sensación de estar en temporada de cría (más de 8-10 horas de luz por día, temperatura cálida). Si esto que te digo no ayuda, consulta lo antes posible con un vete. Saludos!

      Responder
  64. Hola tengo una ninfa de 8 meses conmigo lleva 1 mes y medio la cosa es que me ve y empieza a revoletear por la jaula .es muy asustadiza que puedo hacer para domesticarla porque meto la mano en la jaula y se engancha a los barrotes y empieza a asustarse que puedo hacer para que confie en mi.gracias.

    Responder
  65. Muchas gracias por vuestros consejos. Parece que esta mejor, aunque timida, comer come bastante bien, se interesa por todo lo que le pongo, le he puesto una campanita y juega un poco con ella. Lo unico que cuando pia es como si llamase a alguien. Creo que le comprare vuestro kit de ninfas con una buena jaula y lo de las flores de bach me parece una buena opcion si sigue igual. No sabia que se usaban para pajaros tambien!! Muchas gracias!!

    Responder
  66. Hola, hace una semana encontre una ninfa en la calle muy asustada y casi sin poder volar, puse carteles pero no aparece el dueño. La tengo en una jaula grande de loro, con dos palos y comida para periquitos con fruta que le pongo cada dia. Lo que me preocupa es que casi no se mueve, esta siempre en el palo observando. Puede que este asustada, antes me bufaba pero ya no. Mis periquitos salen a volar 4 horas todos los dias y luego le dejo a ella la puerta abierta pero no quiere salir. De vez en cuando pia. Algun consejo??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Laura, si ves que tiene un aspecto saludable, se alimenta bien y no presenta heridas, lo más probable es que esté aún muy asustada. Si ya no bufa se ve que está haciendo progresos (o la ves decaída?). Déjale le comida, continúa con la rutina diaria hasta que se habitúe a su nuevo hogar y se incorpore con las demás aves. Deja que te vea y escuche para que se acostumbre a tu presencia. Si te parece que está enferma, lo mejor será que la vea un veterinario. También te pueden ayudar las flores de Bach para el estres. Espero que pronto se encuentre feliz en tu casa. No dejes de contarnos!

      Responder
  67. Olaaa!!!Me he comprado una pareja de ninfas y quisiera saver cuando se le podria poner el nido y cuales serian los pasos a seguir.Tambien quisiera saver que tipo de juguetes les podria poner le tengo puesto un columpio que mas le podria poner???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ane, si bien las ninfas pueden reproducirse antes de cumplir 1 año, se recomienda esperar hasta que tengan 18 meses para que formen pareja. De esta forma permites que los padres crezcan fuertes y sanos antes de ponerlos a criar. Lo más importante en este período es que aprendas TODO sobre nutrición de ninfas, así puedes darle la mejor dieta posible para prepararlos para la cría. Los padres demasiado jóvenes tienen menor fertilidad, se desgastan físicamente durante su propia etapa de crecimiento y los pichones suelen ser más débiles, además los padres aún no están preparados para cuidarlos bien. Aprende mucho sobre la especie, busca un vete de aves para cuando lo necesites y recién después dedícate a criar. Así evitarás muchos problemas y pérdida de pichones. Mucha suerte!

      Responder
  68. Hola,
    Desde hace como 5 meses tengo una pareja de ninfas. Les compré un nido pero no lo utilizan y colocan los huevos en el piso.
    Quisiera que me explicaran que tipo de nido debo comprar y en donde lo debo colocar.
    Gracias

    Responder
  69. tengo una ninfa de 4meses chapurea algo pero cuando puede Ablar o silbar una cancion estoi todo el dia silbando y repitiendole palabras

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rosa, debes ser paciente. Algunas aves aprenden muy rápido y otras demoran más. Tu ninfa es aún pequeña, así que continúa silbando y hablando pronto aprenderá. Ánimo!

      Responder
  70. Muchas gracias ‘isabeliglesisas’. Probaré tus recomendaciones pero en caso que tubiera que recurrir a las flores de Bach, de qué tipo serian? Gracias de antemano.

    Responder
  71. Hola, tengo una carolina macho desde hace 1 año, es muy cariñoso y se deja coger sin problema. Está gran parte del día fuera de la jaula y todo bien. El problema viene cuando la metemos en la jaula ya que todo el día no puede estar fuera; entonces empieza a emitir unos sonidos insoportables y puede estar así durante todo el día. Alguna recomendación para solucionar este problema?
    Además solo come semillas secas y pan, algunas veces con algo más. No conseguimos que coma frutas ni verduras. Agradecería cualquier consejo. GRACIAS!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cristina, para completar su alimentación puedes probar con un pienso para cotorras y agregarlo a las semillas. Tiene la ventaja de que no puede separar los ingredientes y comer solo lo que le gusta. Prueba darle frutas como golosina cuando está fuera de la jaula, puedes hacer como que tú comes y le convidas un bocadillo.
      Tienes que conseguir que se sienta a gusto en su jaula; para ello puedes dejarle juguetes o golosinas (no muchas). Si se entretiene con la radio, música o la TV se las dejas encendidas. Puedes dejar la jaula cerca de una ventana para que mire al exterior (siempre que no se asuste y esté a salvo de ráfagas de aire). Si no logras que se quede contenta, otra opción es recurrir a las flores de Bach disueltas en el agua. Pruebas y nos cuentas qué te ha dado resultado!

      Responder
  72. deliapicot

    Hola, tengo una ninfa que me la he criado desde que era un bebé. Pero tengo, un problema desde hace unos meses, siempre esta dentro del comedero, al sacarla me he dado cuenta que no dobla las patas y tiene los dedos como agarrotados, es cosa rara ya que el animal es joven, no se que hacer ya que la pobre a perdido la alegria. GRACIAS.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola deliapicot, tendrás que buscar un veterinario que atienda aves para llevarla. Es posible que tenga una artritis, podría ser infecciosa ya que dices que es joven. Puedes consultar a un vete cerca de tu casa para que te ayude a encontrar un especialista; también puedes recurrir a un zoológico, universidad o a una tienda de mascotas especializada. Espero que consigas quien la atienda. Suerte!

      Responder
  73. Hola, tengo una nifa cría desde pequeña ya tiene 3 meses y era muy cariñosa pero de un día para otro ya no me deja tacarla. Que tengo que hacer para que vuelva a ser como antes?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola miguel, ¿puede ser que algo la haya asustado? ten paciencia y vuelve a hacer lo que hacías antes; dale de comer algunas golosinas, háblale, procura ganarte su confianza y no intentes tocarla por la fuerza, pues si está asustada esto no le gustará. Tienes que ser paciente y utilizar tu ingenio para darte cuenta qué cosas le agradan más para volver a ser su amigo. Suerte!

      Responder
  74. tengo una ninfa de un año (macho) que he comprado en una pajarería y no hace nada, solo chillar y evidentemente, no la podemos tocar. Conseguiré poder acercarme a ella sin que le de miedo? y hablar? creo que ya es mayor para hablar, verdad?
    Muchas gracias,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola olga, lamentablemente es más fácil domesticar a un ave más jóven, especialmente si ha sido criada a mano por el criador. Pienso que con mucha paciencia podrás acostumbrarlo a tu presencia y a que no sienta miedo, pero puede que no te deje acariciarlo o cogerlo nunca. La clave es tener eterna paciencia, hablarle suavemente y dejarle golosinas sin intentar tocarlo para que no se sienta amenazado. Sería muy interesante probar con flores de Bach; puedes mezclarlas en el agua. Cuéntanos qué truco te da resultado por favor!

      Responder
  75. yo tengo una tortuga y tu no jjajajajaj

    Responder
  76. carolinas lutino varldad mantenlento

    Responder
  77. VICENTE VALDEZ VENEGAS

    Doctora muchas gracias por su orientación, me gustan los cotorritos, pero donde vivo considere comprar dos carololias (machos) Me hubiera gustado haberlas comprado bebes. Estas se alocan mucho cada que les doy de comer. Pero seguire insistiendo.

    Saludos y gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vicente, ahora que son adultas quizás necesites más tiempo para amansarlas, pero pienso que con paciencia y dedicación lograrás que sean un poco más “civilizados”. Muchas suerte!!

      Responder

Dejar un Comentario