Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Como debe ser una jaula para conejos dentro de la casa

30 de marzo de 2011

Como debe ser una jaula para conejos dentro de la casa

Los conejos son excelentes mascotas para personas que viven en apartamentos pequeños o no tienen tiempo para dedicarle a un perro pero aún así desean tener un animalito que les espere y les demuestre su alegría a la vuelta del trabajo. ¡Pero cuidado! Ellos también necesitan que les dediques unas horas para jugar, limpiar sus jaulas, etc., pero no hace falta llevarles a pasear a la calle a diario.

Tal como siempre recomendamos para otras especies de pequeños mamíferos, la jaula debe ser lo más grande posible. Hay varios factores a tener en cuenta:

  • El espacio que tienes disponible en la habitación
  • El tamaño del conejo
  • El tiempo que pueda pasar haciendo ejercicio fuera de la jaula

 

El conejo debe tener lugar suficiente para estirarse cómodamente dentro de la jaula. Se considera que como mínimo la base debe medir 4 veces el largo del conejo adulto siempre que él tenga la posibilidad de pasar un rato suelto; si no, debe ser aún más grande. Recuerda que hay que sectorizar la jaula para que tu mascota tenga un espacio para dormir, otro con la bandeja sanitaria, otro para su “comedor” y otro para esparcimiento, con sus juguetes. No hace falta que estén separados mediante paredes, pero sí debe haber suficiente sitio para todo. Si la habitación es pequeña puedes tener una jaula en dos niveles con rampa, pues así no ocupa tanto espacio sobre el piso.

Es importante que la jaula tenga buena ventilación y se ubique en un lugar de la casa que esté a salvo de ráfagas de aire y donde no le dé el sol directo (salvo que sea solo en una parte de la jaula). Tiene que ser un sitio desde donde se vea la actividad de la casa, ya que a los conejos les entretiene el contacto con las personas. Si están demasiado aislados pueden sufrir aburrimiento y estrés. Si se queda solo muchas horas, puedes dejarle música o programar el televisor para que se encienda algunas horas durante el día.

Hay que evitar los pisos de alambre, pues suelen lastimar los pies de los conejos. Las patas de  los más pequeños pueden incluso quedar atrapadas entre las varillas. Si tienes una jaula de este tipo, puedes recubrir el suelo con alfombra, con césped sintético, con una plancha de caucho, linóleo o cartones. Controla que el conejo no muerda el material y cámbialo en ese caso. Por otra parte, el suelo sólido se ensucia más porque se acumula la orina, por lo tanto requiere limpieza más frecuente. Ayuda mucho si pones en el fondo un sustrato muy absorbente que se mantenga seco en la superficie.

El sector “dormitorio” puede estar acolchado con heno, papel periódico o con viruta de madera. Es mejor si puede disponer de una casita o una caja cerrada donde guarecerse.

Por último, si tienes la posibilidad de llevarle a un sitio con césped como un jardín o un parque, te resultará de gran utilidad un corral portátil, como las que se usan para los perros. Esta te dará la posibilidad de dejarlo suelto a gusto para juguetear en la hierba. También puedes colocarle un pretal para conejos y llevarle con una correa.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

26 comentarios a “Como debe ser una jaula para conejos dentro de la casa”

  1. Hola! Quisiera saber si es malo que mi conejo como tomate. Gracias!

  2. isabeliglesias dice:

    Hola Ingrid, el tomate no es malo. Quítale las semillas, pues ellas pueden causar problemas intestinales. Recuerda que el heno debe ser la principal fuente de fibra en la dieta de un conejo y cualquier verdura que agregues debe ser muy gradual para ver que no le haga mal.

  3. Halexia dice:

    Hola! Yo tengo una conejita y quería saber si es necesario lavarlos. Si es así. ¿Hay geles o alguna cosa especial para lavarlos? Graciias!

  4. isabeliglesias dice:

    Hola Halexia, en realidad es mejor no bañarlos para que no se estresen ni se enfríen. Para evitar los malos olores debes mantener la jaula limpia siempre. Si debes bañarlo porque se ha ensuciado con algo, puedes utilizar un champú líquido o seco especial para roedores. Pincha aquí para ver algunos ejemplos.

  5. Mary dice:

    Hola! de aqui a tres dias recibire mi conejo enano, tengo dudas en cuanto a la base de la jaula. Si quiero que aprenda a utilizar el orinal, que es mejor poner viruta en toda la jaula o dejarla al descubierto y hechar unicamente viruta de papel prensado en el orinal?
    gracias!

  6. isabeliglesias dice:

    Hola Mary, es una buena idea dejar la jaula sin viruta, pero solo si el piso es cerrado, no de reja. Quizás te convenga aunque sea poner unas hojas de papel para que absorba en caso de que orine sobre el piso. Próximamente publicaremos más artículos sobre educación de conejos que pueden resultarte útiles. Mucha suerte con tu nueva mascota!

  7. Alba dice:

    Hola en lo referente a lo comentado de que tiene que medir 4veces el largo del conejo no se a como se refiere al conejo en postura relax (con las cuatro patitas estiradas como suele hacer el mío) o tumbado pero con extremidades recogidas¿.. es que varían muchísimo las medidas y claro no me aclaro por cual comprarme. Gracias

  8. isabeliglesias dice:

    Hola Alba, la medida se refiere al conejo en posición de caminar, así garantiza que él se pueda mover con comodidad en la jaula. De todos modos recuerda que cuanto más espacio tenga, mejor; especialmente si no va a salir a hacer ejercicio algunas horas por día. Saludos!

  9. francisco dice:

    sele puede echar arena para gato en su jaula al conejo por su orina

  10. isabeliglesias dice:

    Hola francisco, la arena para gatos no es un buen lecho para conejos y roedores. Es muy común que traguen parte del material absorbente, por lo que se recomienda usar heno, pellets de papel reciclado o viruta de madera, que son naturales y más seguros. Te dejo un enlace para que leas más sobre el tema. Saludos!

  11. dan dice:

    como puedo hacer una casa para mi conejo con una casa de pajaros

  12. isabeliglesias dice:

    Hola dan, te refieres a una jaula de pájaros? tendrías que quitarle el piso de reja y reemplazarlo por uno de metal o madera para que no se lastime sus pies. Otra opción es cubrirlo con una gruesa capa de heno. Si el conejo va a pasar muchas horas dentro de la jaula, tiene que ser bastante grande, sobre todo en la medida del piso, para que pueda moverse con comodidad. Vuelve a escribir dando más detalles si esta info no te sirve. Saludos!

  13. María dice:

    Hola! Como puedo transportar mis conejos si no tengo jaula ni transportin para un viaje de dos horas? Gracias!!! :)

  14. isabeliglesias dice:

    Hola María, puedes usar una canasta o un bolso. Durante el viaje tienes que controlar que no haga un agujero con sus dientes. Buen viaje!

  15. Raul dice:

    Puedes tener el conejito en un sitio cerrado que entre airecita, i tener la jaula abierta para que el conejo salga de su jaula¿cada cuantos dias he de lavar la jaula ¿ y cortarle las uñas¿ es necesario mimarlo mucho¿ que medida me recomendarias que fuera la jaula¿ estoy histerico por saberlo gracias, puedo tener la jaula fuera de casa¿

    MUCHISSIMAS GRACIAS¡¡, espero tu respuesta..

  16. isabeliglesias dice:

    Hola Raúl, cuánta ansiedad! el tamaño de la jaula depende de cuanto tiempo pase el conejo en ella y de su talla. Si vas a dejarla abierta para que pasee por la habitación, entonces es suficiente con que entre una cama de heno, una bandeja sanitaria y su comida. Si pasa muchas horas dentro de la jaula, necesita también espacio para dar unos pasos y poner unos juguetes y objetos para roer. Lo mismo ocurre con la limpieza; al menos una vez por semana debes limpiar el fondo, y la bandeja sanitaria todos los días. Pincha este enlace para leer sobre los conejos como mascotas y continúa buscando otros artículos sobre conejos en la misma sección; luego vuelves a escribir si tienes más dudas. Suerte!

  17. Maria dice:

    Hola Isabel
    quisiera saber como puedo quitar el olor de la orina de la jaula para que no la haga donde sea sino que lo aga en el rincon que lo hacia antes
    Muchas Gracias :)

  18. ana dice:

    Hola buenas tardes tengo un conejito y estoy muy preocupada x sus vacunas y esterilización puedo llevarlo a cualquier veterinario o tiene que ser a juro uno de animales exóticos ya que no conozco a, ninguno

  19. laura dice:

    Hola! Tengo um conejo enano y esta todo el dia fuera excepto para dormir, tiene una jaula con barrotes y los tiene una parte horizontal y otras vertical. Es bueno? Como puedo hacer para que no se haga daño? Y tengo puesto viruta de madera por toda la jaula es bueno? Gracias.

  20. isabeliglesias dice:

    Hola laura, la viruta de madera está bien, siempre que sea blanda y no lastime sus patas. Puedes reemplazar una parte por heno seco y ver si eso le gusta más. SWi le enseñas a usar una bandeja sanitaria, el lecho durará mucho más tiempo limpio; incluso podría comer heno limpio, lo que sería muy bueno para su salud. No es problema si los barrotes son verticales u horizontales, lo que se debe evitar es que esté parado sobre una reja o malla de metal porque eso puede provocar heridas en las plantas de los pies. Tu conejo debe pasarla muy bien correteando durante el dìa!

  21. isabeliglesias dice:

    Hola ana, es mejor si consigues un veterinario especialista, podría ser también un clínico que entienda de conejos. Si no conoces a ninguno, pregunta en alguna veterinaria o tienda de mascotas; seguramente podrán recomendarte a alguien. Saludos!

  22. Laura dice:

    Hola!
    Bueno voy a comprarme un Conejo Enano y tengo una jaula, es pequeña, pero tengo dudas. ¿Cada cuanto tiempo crece un conejo? Es decir, cuantos cent. crece cada mes, y cuando dejan de crecer, cuanto miden?
    Y, si yo lo pongo en una jaula, y después lo pongo en otra, se puede poner nervioso o le gustara o le llegue a pasar mal?
    Gracias ♥

  23. isabeliglesias dice:

    Hola Laura, pues el tamaño adulto del conejo dependerá de la raza que escojas, pero los conejos enanos no superan los 3,5 kg. Alcanzan la madurez hacia los 5 meses, entonces en ese tiempo es cuando se produce el mayor crecimiento. En cuanto a la jaula, cuanto más grande sea, mejor para él. Calcula unas 4 veces su largo y ancho para que sea confortable, pero de todos modos tiene que salir a hacer ejercicio a diario. Cualquier cambio que hagas tiene que ser suave; si llevas sus juguetes, platillos, bandeja y cama a la nueva jaula, junto con alguna golosina que le guste, seguramente se acostumbrará pronto a una jaula más grande. Lee todo lo que puedas antes de comprarlo para estar segura de que podrás cuidarlo muy bien. Saludos!

  24. isabeliglesias dice:

    Hola María, hay fregasuelos y neutralizantes de olores apropiados para roedores que puedes utilizar. Otra opcióm es cambiar la bandeja de sitio si es que ha escogido definitivamente uno nuevo. Si no le gusta la bandeja, puedes cambiar de material absorbente o de producto de limpieza. Saludos!

  25. diana dice:

    ayuda una casa sencilla para tener en la manga

  26. Kathy dice:

    Hola tengo varias preguntas . La primera es tengo 2 conejitos no se que razan son como me doy cuenta??… La segunda es a ellos le dio diarrea como hago para sanarlos.?? Y por ultimo no me diga que valla a una veterinaria xq la verdad donde yo vivo ellos no sirven para nada… Gracias

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles