Un fitosanitario para cada enfermedad de plantas (Parte 2)

,

FITOSANITARIOS 2

Tal y como te contábamos en la parte I de este artículo, aquí te ayudaremos a erradicar enfermedades como el mildiu, el oidio o la mosca blanca con los mejores insecticidas y fungicidas.

Fungicidas:Los fungicidas son productos, ya sean químicos o ecológicos, fabricados para la protección y curación de la plantas ante el ataque de hongos patógenos. Estos productos al igual que ocurre con los insecticidas podemos encontrarlos principalmente en dos formatos, en formato de listo uso en el que ya está diluido el fungicida en agua y podemos pulverizar directamente sobre la planta y en formato concentrado para que nosotros mismos realicemos la dilución para formatos más grandes de pulverizador y para aplicar en mayor número de plantas.

fungicida-polivalente-40-ml-flower fungicida-neudo-vital-conc-250-ml-neudorff

Los hongos en las plantas de exterior suelen aparecer principalmente cuando se combinan dos factores ambientales, suaves temperaturas y elevada humedad ambiental, factores que se dan por ejemplo en días radiantes posteriores a unos días de lluvia. Cuando estos factores se unen es conveniente realizar un tratamiento preventivo a todas nuestras plantas ya que de este modo nos ahorraremos males mayores. Cuando hablamos de plantas de interior, los hongos suelen aparecer como consecuencia de un exceso de riego provocando la pudrición de las hojas y raíces.

Los principales tipos de hongos que afectan a las plantas son:

oidio_plantas_fitosanitarios

Oídio: Es una enfermedad causada por un hongo del mismo nombre y en la que las hojas se van cubriendo de una capa blanquecina con aspecto algodonoso causando finalmente la muerte de las zonas afectadas. Como preventivo podemos utilizar un fungicida polivalente, pero si la enfermedad se ha instalado es conveniente realizar un tratamiento con un fungicida sistémico específico para oidio ya que al penetrar en la planta tendrá mayor efecto. Esta enfermedad es muy común tanto en plantas de exterior como en plantas de interior.

botrytis_fitosanitarios

Botrytis o botritis: Esta enfermedad fúngica está caracterizada por provocar en las plantas que afecta la aparición de un moho de color oscuro con “pelitos” tanto en hojas, capullos, flores y frutos. Es una enfermedad común en las plantas de interior tipo Cyclamen y Kalanchoe y está provocada principalmente por un exceso de humedad en la tierra por lo que es muy importante evitar regar en exceso y no dejar nunca un platillo debajo de la maceta con agua. En plantas de huerto ataca principalmente a las vides y a los frutos de las fresas por lo que es muy importante plantar en zonas ventiladas para evitar la aparición de estos hongos. Si la planta atacada está la tenemos en maceta es importante reducir al mínimo los riegos y en la medida de lo posible sacar el cepellón de la maceta y secar con papel absorbente.

podredumbre_fitosanitarios

Pobredumbre en las raíces: Esta enfermedad afecta principalmente a plantas que no necesitan muchos riegos tales como cactus. Está causada por hongos de diferentes tipos como Fusarium, Phytophthora, Phythium y también por el exceso de riego. Los síntomas son fáciles de identificar ya que, primero, las hojas se vuelven amarillas y al final marrones, con un aspecto acuoso e incluso pueden llegar a oler a podrido. Finalmente, la planta muere ya que se acaban pudriendo las raíces y la base del tallo. Es una enfermedad muy complicada de curar, por lo que las acciones han de ser preventivas: no regar en exceso; si la maceta tiene plato, retirarlo siempre después de regar y usar siempre sustratos de garantía. Si la planta finalmente muere, tenemos que tirar también el sustrato ya que el hongo vive en él y no se puede reutilizar.

roya_fitosanitarios

Roya: Es una de las enfermedades fúngicas más comunes que atacan a las plantas de jardín y principalmente a los rosales. Su identificación es sencilla ya que se caracteriza por presentar unos pequeños bultos de color naranja rojizo en el envés de las hojas y en el haz aparecen pequeñas manchas amarillas. El tratamiento de esta enfermedad es muy sencillo ya que la mayoría de los fungicidas pueden prevenirlo y siempre teniendo en cuenta que si la enfermedad se ha instalado en la planta es preferible aplicar un tratamiento sistémico ya que aunque las hojas infectadas no se curen protegeremos al resto de la planta.

Acaricidas: Los acaricidas son productos fabricados para la protección y curación de las plantas frente los ataques de ácaros. La principal plaga de ácaros es la denominada araña roja que son unas pequeñas arañas de color rojo que se pueden ver a simple vista en el envés de la hoja. El síntoma más común es la aparición de pequeños puntitos de color amarillo en el haz de las hojas. En algunas ocasiones puede verse una fina tela de araña en el envés de la hoja. Aunque no es una enfermedad muy dañina para la planta es importante que ante los primeros síntomas apliquemos un tratamiento acaricida repitiendolo hasta que la plaga cese.

¿Quieres saber más? No te pierdas la primera parte de “Un fitosanitario para cada enfermedad”

 

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Lanzador de pelotas para perros

Gatos saltarines

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.