Los camaleones son reptiles poco sociables que requieren un hábitat bien ambientado para poder desarrollarse saludablemente. Por lo general no les agrada ni necesitan el contacto con las personas y se estresan si se los toca demasiado. Sin embargo tampoco se los debe tener demasiado aislados, pues pueden volverse más huraños y agresivos. Piensa que si alguna vez debes llevarle al veterinario, por ejemplo, necesitarás manipularlo aunque sea mínimamente para el traslado.
Los camaleones que han sido criados en cautiverio están más acostumbrados a las personas y, si bien no disfrutan del contacto estrecho con ellas, pueden acostumbrarse a tolerar nuestra presencia sin estresarse.
Para conseguir que tu camaleón se acostumbre a ti, no debes molestarlo ni tocarlo en exceso, pero sí regularmente. El método que funciona con casi todas las especies es darles directamente con la mano un bocadillo de algo que les guste mucho. Debes ser paciente y no intentar tocarlo antes de que te demuestre confianza; esto puede llevar su tiempo. Puedes usar insectos frescos o los grillos en lata si le agradan.
Es importante que no lo fuerces a hacer algo que no quiera. No lo saques del terrario si notas que se asusta ni intentes levantarlo hasta que se sienta seguro. Cuando te permita tocarlo, frota suavemente su barbilla con tu dedo y prueba a ver si quiere trepar a tu mano. De este modo la experiencia será menos estresante. No toques su espalda porque entre ellos esto puede ser tomado como una agresión.
No esperes que un camaleón se muestre muy amigable, pues solo algunos lo logran; conténtate con que tolere tu presencia y te deje levantarlo de vez en cuando. No te desanimes, persevera y ten mucha paciencia para lograr que tu mascota se sienta tranquila en tu presencia.
Dra. Isabel Iglesias
Aprende mucho más sobre el adiestramiento con estos interesantes post.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
