¿Quién es el abuelo de las mascotas?

, , , , ,

Los animales que hoy consideramos de compañía comparten nuestras vidas desde hace miles de años. En la antigüedad, hace unos 12.000 años a.C, ya se adoptaban perros y cabras como mascotas en Jericó (Palestina), y el gato era la mascota por excelencia en el antiguo Egipto. Son posteriores otros animales destinados al contexto doméstico, como peces, hurones, conejillos de indias, cobayas o canarios.

El perro es el primer animal salvaje en ser domesticado, aunque se desconoce exactamente la época en la que empezó a formar parte de nuestros hogares. Como bien sabrás, el antepasado más probable del perro es el lobo, y su relación con el hombre es milenaria y siempre ha sido especial. Compañerismo, afecto y ayuda mutua caracterizan esta relación mascota-dueño, con la que con el paso del tiempo este animal se ha ganado el puesto de mejor amigo del hombre.

Pero existen más razones que explican esta relación de conveniencia, pudiendo diferenciar varias etapas:

  • Primera etapa: domesticación
    Según un artículo publicado por la revista Science*, este animal comenzó a acercarse al hombre por un tema de supervivencia, pues así aprovechaba su comida.
  • Segunda etapa: utilidad
    Nuestros antepasados enseguida se dieron cuenta de que los perros podían ser muy útiles para ellos, y que podían aprovechar sus habilidades llegando a usarlos en aquellos tiempos para actividades como tirar de carros o ayudando en la caza, el pastoreo y como guarda o defensa, por su excepcional sentido del olfato y del oído.

El hombre siempre ha ido acompañado del perro en el proceso de civilización, en todas las culturas del mundo, ¿hasta dónde estarías tú dispuesto a ir con tu canino amigo? ¿Ves similitudes de tu mascota con el lobo?

*How the wolf became the dog
David Grimm
Science  17 Apr 2015:
Vol. 348, Issue 6232, pp. 277
DOI: 10.1126/science.348.6232.277

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Descubre la gama de pienso para gato Criadores

Vladimiro y sus problemas con las bolas de pelo – QMDC 1×18

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.